Sie sind auf Seite 1von 29

Las emociones y la naturalizacin de la intencionalidad

En este artculo voy a tratar de defender una concepcin naturalizada de la intencionalidad. Una caracterstica distinta de esta defensa consiste en la importancia que concede a las emo>cones. La concepcin del contenido> de los estados mentales adoptada aqu se inspira en una semntica informacional, tal como ha sido> propuesta por autores como Dretske y Fodor. Puesto) que la concepcin naturalizada de la intencionalidad contrasta ccn algunas de las opiniones que hasta ahora he mantenido>, me siento obligado a justificar mi defensa de la misma. Esta justificacin formar eh ncleo de la primera parte de este artculo. El lector que, con todo derecho, no sienta inters en este aspecto, puede pasar directamente a la segunda parte. En sta se exponen, desde un punto de vista preterico, algunos rasgos de ha intencionalidad de ha mente. Cualquier teora plausible de la inlencionalidad debera poder dar cuenta de dichos rasgos o>. cuando inenos, ser compatible con ellos. La exposicin de estos rasgos pondr de manifiesto, indirectamente, las formidables dificultades involucradas en el desarrohlo> de una teora naturalizada de la intencionalidad. La tercera parte estar dedicada a la exposicin de los fundamentos y los problemas centrales de la semntica informacional. Finalmente, la cuarta parte contendr propuestas positivas para una teora naturalizada de ha intencionalidad.
Cfr. Dretske. F.: Knoo.letlge amI he Fow of Informaran. l3lackwell, Oxfo~rd, 198 ixptaining Behauiior. Reaaon no World of Canses, Mil Prcsss. Canibrige Mass., 1988. it. A. Fodor. Psvchasemantics. Che Prohlem of Meaning in tte Ph,losophy o] Mint. MIT Press, Canhridge Mass.. 1987: A Theory 4 Content and Caber Essays, MIT Press. Canbridge Mass., 1990.

A no/rs Mt Seminario d< Me<uf ls/ca, ti . 25- 994. Editorial orn plutet, sc. M ad rut

228

Carlo. [Moro

LA NATURALIZACION DE LA INTENCIONALIDAD La naturalizacin de ha intencic>nalidad representa un programa de inspiracin reductiva en la investigacin sobre ha mente. Se trata, en trminos generales. de pro>pcrcionar una explicacin de las pro>piedades intencionales y semnticas de la mente (en especial de la nente hunana) so>bre la base de pro>piedades que no> so>n, a su vez., intencionales o semnticas. En segtu n do lugar. la o>ri cnt aci ti de esta pru>puesta es iii ate rial i sta. Las propi cd acles en cuyo>s t cmi unos se pretetde dar cuetta de la mt encio>ual dad lan de ser comnpatibles co>n una onto>ioga niaterialista itisprada cii las ciencias natural es. La tradicin ah ti naturalista y ant irred tccio>u ista re presentada entre otros po>r auto>res cc>no Dihthey y Wittgenstein, y frecuentada por quien esto> escribe1, ha t cuido a ver cii eh natural isn o de oriel aci ce ntifico>n atural un a anie taza para eh Ii u at ismo>. En geteral. se ha tendido a dar po>r supuesto que los intereses del hunianisnio> eran nejor servidc~s por ha insistencia en la autono~nia e irreductibilidad del mundo del espritu. por eh nfasis en lo> que separa al ser humano del mundo natural nis que en aquello> que lo une a l. Sim embargo, este supuesto, que yo inc he inclinado a compartir. no puede ser considerado> como> evidente. De hecho>, puede que sea falso. Humanismo y naturalismo> podran no> ser petspectivas antitticas. Lo> que Quine nos ha hecho> ver con claridad es que la autono>nia e irreductibilidad de las propiedades intencionales es un amia de do>bl e filo>. Puede ser usada tanto para de fender ha ipo>rt ancia y sust anti vidac de has propiedades mentales que cii ha vida ordianria atribuimos a lo>s seres humano>s como para apoyar ha futilidad e inexistencia ltima de dichas propiedades y del supuesto> co>nocimiento interpretativo> que basanios en ellas. Quine cxpo>ne esta idea en un texto que se ha hecho justamente famoso:
Se puede aceptar la tesis de Brentano (acerca de la irreductibilidad de ho>s ccm ceptos in ten ciun ales. U. M .) ti i e ti ec>m o una prueb a cje la i d is pe n Sa bi Ii dad de las lOct ci oh es iiitenci cm ales y la i iii
1>ort anci a de u ti a

ciencia autno>ma de ha ititenciu. bien couo prueba de la insustat cualidad de las lcmcuciones intencionales y ha vaciedad de una ciencia de la intencin. Mi actitud, a diferencia de la ce Brentano>, es la segunda.
(ir. 5 cmb re Dii they tu i itero u uin It i.otricosi,iial y oit6/ud uiult, ti un It> ol,ru, <le WIhe/nt lesi s cloe loru 1 Va leticia. 1 98 1: Iii ura cu in y u u nfiy, ra n en 1 p enstun ieno u/e 1) ib kiev. tu nd acin Juan March t Serie ti n ve rsi la ria). M adric. 1982: Prlogo del traductor, en Wilheltii Diluhey. Orifico tlu Itt razn ltt~ricy,. lcnuistula. Barcelcuna. 1986. Sobre Wittgeuis teit, Mente, substancia y cuiuitexun>. cu V. Sanflix (cd.). Acerua de ttoqensten, [retexuos 1 >e partan>entu> ce Metafsica, Valencia. 1993. Pp. 123-35. No preteticlo negar cucte la nuttivaciu5ti ce algunas propuestas ce uiaturali,a@in (le la it tenciunaliclad pueda incluir ce hecho> tuta endetcia ttitihcutiiatista. Pero liceo que esta mu vacin sea intrnseca a ti roveclu> de naturalizacin e inseparable de l. Ouine. W. O.: tVorti anui Ohjec. M Ir Press, O anibridge Mass.. 1960, p. 221.

1) tih ev.

Its emociones

Itt naturalizacin de la intencionalidatl

229

En o>tras palabras la irreductibilidad de has propiedades intencionales es un bagaje comn al humanismo> y al eiiminacionismo con respecto a ha intencionalidad>. La imposibilidad de explicar, en trminos de conceptos cientfico-naturales, que ciertos seres posean propiedades intencionales puede alimentar plausiblemente la sospecha deque tales propiedades son iccio>nes construidas en el mercado y en la plaza pblica y que, en el fondo. no existen realmente. La referencia de Paul Churchhand ala magnificante somiedad de las catego>rias intencionales a travs de homs siglos es parte de un ataque a la respetabilidad ontolgica de dichas categoras, no de una defensa de has nismas. No es casual que encontremos algunas de las ms brillantes exposiciones de los argumentos antirreduccionistas en el contexto> de trabajo>s filosficos comprometidos con has tesis eliminacionistas, co>no los de Paul Churchland o Alexander Ro>semberg7. La ambivalencia del antinaturalismo en la filosofa de la ente ha sido detectada eo>n toda claridad por Fodor. para quien la naturalizacin de la intencionalidad constituye posiblemente la diuca defensa aceptable de la misma: Es. pues, algo> nis que un anhelo de pulcritud ontolgica... lo que conduce a suponer que eh naturalismo y el ehiminacionismo agc>tan real-

nente las opciones: es el temor de que. a menos que haya una explicacuot naturalista de las propiedades semnticas, ser ininteligible COiii o> co>sa alguna puecla po>seerh as.

La imposibilidad de naturalizar la intencionalidad es, en la actualidad. el principal argumento en eo>ntra de la realidad de la misma: De hecho, la motivacin ms profunda del irreaiismo intencional derva... de cierta intuicin ontolgica: que no hay lugar para las categoras untencionales en una concepcin fisicalista del mundo: que lo intencional no puede ser naturalizado. En este contexto, el proyecto de naturalizacin de la intencionalidad, la comprensin de ha intencionalidad en trminos de propiedades originainente no> intencionales, aceptables para una concepcin materialista de la realidad, aparece, con cierto aire de paradoja, eo>mo un aliado del huEn mili O ro Clic [hilo saph y oA chan. A n lnrotoctitmn (Fol ity Press, Canibridge, 1 99ti) num apreci suficiente nien te la tuerza de esta consideracin. En El ini i n ati ve M ute rt al ist> and t he Proposit ona 1 A tti tucies>, Joarnul tjPhitosophy. 78(1981). pp. 67-CO, reimpreso en W. (3. Lycan (cd.). Mmd aud tognition. Biackwell, Oxford, 1991). pp. 2116-23 esp p 212. De Paul Eh urch lund ve se El i uiiin ati ve Materia lism ... tve r tcta 6) y Maucr ant Cons<iiuisttotss. M ir Press O amhrtge Mass., 1984. De Rosenberg vase Soc:iu>hiotugy uruul ube Preu<ntption of .Su,citl Sen ncc Blaekwelh. Oxford, 1981. J. A, -tud nr. Repites en B. t,utewer y (3. Rey (edsA. Meaning in Mmd. Fotor ant] lis (rias. ISlaekwell. Oxford, 1991 (ph. 1993), Pp. 255-333. esp. p. 290. Eo ch o r, Ny ch oseintu; ties, p. 97.

230

(?urltru J. Moya

manismo: El naturalismo podra revelarse como un humanismo en mayor medida de lo que, hasta tiempos muy recientes, nadie se haba atrevido a esperar He de confesar que yo mismo me he encontrado, hasta tiempos muy recientes, entre aqullos que n> se haban atrevido a esperar tal cosa. Otro> aspecto de la historia de este cambio de actitud tiene que ver con un cambio en la valoracin del pensamiento wittgensteiniano, la ms slida y acabada representacin del antinaturaiismo en nuestro siglo. Aunque distintos autores han sealado eh carcter en eh ltimo trmino conductista de ha filosofa wittgensteiniana de la mente, no he llegado a estar convencido> de la justeza de esta apreciacin hasta hace muy poco tiempo. An ahora, considero que este juicio debe ser cuidadosamente matizado, ya que el co>nduetismo clsico de Watson o, ms recientemente, el de Skinner. oscilan entre una tendencia reductiva y una tendencia elininativa co>n respecto a las propiedades mentales. Wittgenstein, en canbio. pretende situarse en una posicin no reductiva ni eliminativa en lo que se reliere a la intencionalidad. Al mismo tienpo, su opo>sicin frontal a ha filomsofa cartesiana de ha mente excluye eh dualismo co>no posible alternativa. La inlencionalidad es un fenmeno irreductible e inelininable. Sin embargo. no pudiendo ser una propiedad de estados interno>s. no observables pblicamente, so pena de recaer en eh eartesianisuio y en las trampas del lenguaje privado, ha intencionalidad se convierte en el pensamiento de Wittgenstein cii una prompiedad de ha conducta. La intenci <mali dad es inseparable de su expresin comnductual. La o>bsesin wittgensteiniana por el pro>bhema del escepticisurio> sobre ha existencia de o>tras nentes le lleva a vincular de lorma constitutiva conceptual, lamente y su expresin en la conducta. Dado eh cunplimiento de ciertos criterios conductuales, es eontradietomrio negar a un sujeto> ciertos estados mentales, ya que la naturaleza de stos se define en relacin con los primeros. IDe la observacin epistemolgicanente correcta segn la cual la conducta es la principal evidencia de que disponeno>s para atribuir propiedades mentales a otras personas se pasa, insensble e ihegitimanente. a la tesis ontolgica deque no> existen pro>piedades mentales con independencia de su posible expresin conduetual. La posicin wittgensteiniana, como> le indicado;, no es reductiva. Wittgenstein no> pretende reducir has propiedades seninticas e intencionales a propiedades no seninticas ni intencionales. Pretender tal cosa llevara a una flagrante incoherencia con la tesis de la autonoma del lenguaje y de ha gramtica, co>n la tesis de que el sentido del lenguaje no deriva de nada ajeno ah sentido nisno, as conio con eh narcado anticientifisuo que caracteriza al pensamiento de Wittgenstein. Eh sentido del lenguaje y la intencionaiidad de lamente derivan del sentido y la intencionalidad ms prinitivos de ha conducta. Ciertos tipos de conducta poseen propiedades originalmente intencionales y semnticas El lenguaje ocupa el lugar de esEodor, J . A.: The 1993 Jean Nicod Lectures. uneeanumgrafiado, p. it.

Las emociones y

la nataralizacin de la intencionalidad

231

tas conductas y recibe de ellas su capacidad semntica. El uso significativo del lenguaje es un extensin de esta conducta primitiva. Los estados mentales, a su vez, reciben su contenido del objeto al que tienden estas conductas. Algunos textos pueden ser pertinentes en este momento:
Dime cna buscas y te dir qu buscas. 5 Quien ve la expresin de ha espera, ve lo que se espera Cul es la expresin atural de un propsito? Contempia un gato cuando acecha un pjaro; o un animal cuando quiere huirt El origen y la forma primitiva del juego del lenguaje es una reaccin; slo sobre ella pueden crecer las formas ms complicadas. Quiero decir el lenguaje es un refinamiento. en el principio era la accin. El alumno escribe ahora la serie del GalO a nuestra satisfaccin Lo adentro ms all en la serie y llamo su atencin hacia la recurrencia de la primera serie en has unidades; despus hacia esa recurrencia en las decenas. (Lo que slo quiero decir que empleo ciertos nfasis, sobrayo signos, escribo unos bajo otros de tales y cuales modos, y cosas por el estilo) Y entonces l contina en algn punto la senc por s nismo o no lo hace. Pero por qu dices eso? eso es evIdente! Naturalmente; slo pretenda decir: eh efecto de cualquier explicacin ulterior depende de su reaccin.

Slo si los tres primeros textos se leen concediendo a lo que se expresa en ha conducta una entidad propia e independiente de dicha expresin es puisibie evitar el conductismo lgico sugerido en ellos. Pero caben pocas dudas de que esa independencia era justamente lo que Wittgenstein pretenda negar a toda costa. La tendencia hacia el conductismo lgico es. creo, patente en los dos ltimos textos. Cun cerca he llegado a estar de esta posicir, que ahora considero inaceptable, puede verse en mi trabajo Conducta intencional primitiva. La cuestin es ahora cmo explicar a su vez ha capacidad expresiva de la propia conducta, sus cualidades primitivamente intencionales y semnticas. Wittgenstein ha de verse obligado a reconocer esa capacidad como un hecho ltimo, inexplicable e irreductible, o bien a basara en una capacidad, igualmente ltima, inexplicable e irreductible, de captar o comprender instintivamente el sentido y eh objeto intencional de dicha conducta. En eh primer caso, la posicin wittgensteiniana alimenta has
Wittgenslein. Y..

Phlosaphcal Rentarks.

Blackwell, Oxford, 1975 (reimpr. 990). III.

27.

ibid., lii, i 33. Wittgenstein. L.: la estigacanes filt,sficas, ir, de Alfonso Garca Surez y Ulises Mou fines, UNAM/Crtiea, Barcelona, p. 393, 1, 647. Wittgenstein. L.: Observaciones. tr. de Elsa Cecilia Frost, Siglo Veintiuno Editores, Mxico, 198i. p. 63. Wittgenstein: Invesuigaciones jilos posas. p. i 47. 1. i 45. A nale, Vale,tta os, 18 (1992), Pp. 65-79.

232

Ct,rlos J.

Moya

tendencias eiiminativas, en ha medida en que esa capacidad de la conducta aparece. en trminos de Churchland, magnficamente aislada de cualquier o>tra cosa. En el segundo caso, ha objecin obvia es que captar o comprender son a su vez estados o procesos intencionales, de modo que en ltimo trmino el pro>bhema no ha sido resuelto: hemos de apelar a algo> a su vez intencional y cuya intencionalidad no depende de la de la conducta misrna. La respuesta de Wittgenstein, y un punto decisivo> en su argumentacin, es que captar o comprender, as como las llamadas actitudes propo>sicionales. no son estados o procesos mentales, no son estados o procesos internos7. de modo que comprender o> captar el significado> u> el objeto intencio>nal de una conducta no> es, a su vez, sino responder o reaccionar a ella de modo apropiado, o estar dispuesto a hacerlo. eo>n lo que el crculo internacional se cierrra en torno de la conducta. Hay, ciertamente, razones fundadas para preguntarse si Wittgenstein crea realmente, como filsofo. en la existencia de una vida mental interna en los seres humanos, tal como creemos entender esta expresin cotidianamente. Por qu no> aceptar. en cambio>, frente a esta forma de lo que cabra llamar conductismo intencional ono reductivo, que la raz de la expresividad de ha conducta se halla precisamente en los estados nentales que dan lugar a ella? Por qu no aceptar asimismo que la reaccin adecuada frente a una conducta depende precisamente deque se ha comprendido su significado y no a la inversa? Por qu, en suma, no habrano>s de retro>ceder ms ala de la conducta hacia los procesos y estados nentahes que ha causan? Si el precio> a pagar po>r este retroceso fuese la reapertura del promblefa de las otras mentes, cosa que no es segura, sera en cualquier caso u precio mas razonable que eh que nos obliga a pagar la concepcin wittgensteiniana de la mente. Las observaciones que preceden no pretenden constituir una interpretacin acadmica del pensamiento wittgensteiniano. Esta tarea tendr que esperar, tal vez, a un futuro trabajo. Su funcin es nis limitada. He tratado de explicarme a mi mismo por qu he empezado a considerar fascinante eh proyecto dc naturalizar ha intencio>nalidad. Espero que esta explicacit tenga ta bi n algt inters filosfico> para eh lector, nis all ce la historia personal que la motiva. iras estas consideraciones, tal vez un tanto extemporneas. pasemo>s a analizar algunos aspectos del tema que no>s ocupa. LOS CARACTERES DE LA INTENCIONALIDAD Es notorio que la intenciornaiidad ha mo>strado> una recalcitrante resistenca a ser naturalizada, a ser entendida en trminos fsicos en sentido
(Ir., cnt re otru>s cxl cs, In vest;gautones filo.vuif,cu;s. * Stl 154.

Las enoco;es y la narurtIizocin de la ine,cionaitlad

233

amplio, por usarla expresin de McGinn, que incluyen, adems de las propiedades tsicas estrictas, las propiedades biolgicas y las propiedades causales de orden superior. Aunque la expresin naturalizacin de la intencionalidad es bastante reciente, el proyecto designado por ella cuenta con una larga historia, una historia sembrada de fracaso. El atomismo griego. la teora de las pasiones de Spinoza, la antropologa de Hobbes, el materialismo de Condihhae. son slo algunas muestras de este repetido fracaso. En nuestro siglo. eh conductismo y el materialismo de ha identidad de propiedades son programas de reduccin naturalista de la intencionalidad que han sido> prcticamente abandonado,s. La plausibilidad aparente que han

podido tener ahguno>s de estos proyectos se debe, en gran parte, ah hecho dc que las categoras intencionales han sido implcitamente presupuestas bajo una superficie no intencional~. Cuando no lo han sido, el resultado del anlisis no> ha alcanzado el nivel requerido. A pesar de estos fracasos, ha intuicin que subyace ah proyecto de naturalizacin de la intencionalidad es lo bastante poderosa para pensar que la enpresa no es inviable. Dicha intuicin podra tal vez expresarse del siguiente modo: excluyendo hiptesis creacionistas, la intencionalidad es el resultado de ha interaccin de fuerzas y factores no intencionales; a partir de la materia inanimada. sonetida a leyes naturales, han surgido seres con propiedades intencionales, muy notablemenle lo>s seres humanos; excluyendo> hiptesis teolgicas, en este proceso no han intervenido procesos unteneio>nales; as, pues, debe ser posible analizar la intencionalidad en sus componentes no intenacionales. reconstruir conceptualmente ha conjuncin e interaccin de factores que ha dado lugar a la intencionalidad en el niundo natural. Y si esto no es posible, o bien hemos de aceptar, contra toda razn, que las propiedades intencionales son inexplicables y htinas, o> bien hemos de reco>no>cer que son ficciones carentes de realidad. Sea como fuere. la intencionalidad presenta caracteres muy peculiares. lan peculiares que es difcil concebir cmo sistemas puramente fsicos podran po>seerhos. (De hecho, l)escartes consider que tal cosa era imposible). Veamos algunos de estos caracteres, con el fin de comprender has inmensas dificultades del programa de naturalizacuon. En primer lugar. lo>s estados intencionales tienen un determinado contenido. Lo que se desea, se cree o> se pretende hacer es el contenido del deseo, la creencia o ha intencin, respectivamente. Lo peculiar de este contenido es que parece que debe ser ala vez interno y externo, estar a la vez en eh sujeto> del estado> intencional en cuestin y fuera del sujeto, en eh mundo. Brentano. que suele ser considerado como el redescubridor del conMcGinn. 1.: he Prohen of (onscioa.sne.ss. l3laekwell, Oxford. 1991 (ph. 1993). p. 23. ti. 1. Este es el caso de muchos anlisis conductistas. Vase al respecto Dennett, D. U.: 5kmneo Skinned>. en Bru,instorn,s, Harvester Press Brighton. 198t (reimpr. tQS>. pp. 53-70.

234

(ti

ras J. Moya

cepto de intencionalidad en la filosofa contenpornea, subraya, con ha tra-

dicin cartesiana, el primer aspecto. El externahismo actual insiste ms bien en eh segundo. En palabras de Brentano: Todo> fenmeno mental se caracteriza por lo que los escolsticos de ha Edad Media llamaron la inexistencia intencional (y tambin mental) de un objeto y nosotros podramos llamar, aunque en truinos no totalmente carentes de aubigdcdad. la referencia a un contenido, una direccin hacia un objeto (por e que no hemos de entender una realidad en este caso) o una objetividad innianente. l3rentano> subraya en este texto la diferencia entre eh objeto o contenido> de los fenmenos mentales y los hechos externos, el carcter interno del

contenido mental. Podemos tratar de explicar este carcter interno del modo siguiente. Lo que creenios (el objeto o contenido de una creencia nuestra) puede ser falso; lo que deseamos (eh objeto de nuestro deseo) no es, normalmente, todava real y puede no llegar a serlo nunca; lo que pretendemos hubiera de ser un hecho, en tal caso una creencia falsa, un deseo> no> realizado o una intencin no cumplida careceran de contenido, mientras que parece obvio que no carecen de l, A ello apunta inequvocamente ha salvedad de que por objeto de un fenmeno mental no hemos de entender una realidad, as como la caracterizacin del contenido de los fennenos mentales cotio una objetividad inmanente. Parece claro, sin embargo, que esta caracterizacin se aplica tambin a has creencias verdaderas, los deseos sattsfechos y las intenciones realizadas. Una creencia que es de hecho lalsa no tendra un contenido distinto si resultase ser verdadera. Mi deseo y mi intencin no varan por el hecho deque se realicen o dejen de hacerlo. De ah la objetividad inuanente. la inexistencia intencional deque habla Brentano al caracterizar el contenido de los fenmenos mentales. Este carcter de los fenmenos nentales es una de las bases en las que descansa la concepcin cartesiana de la mente co>mo un mbito independiente del mundo externo material, la conviccin de que mis creencias, deseos y, en general. nis pensamientos son lo que son con independencia de cmo sea el niundo; es ms, seguiran siendo> lo que son aun cuando el niundo material no existiera. Sin embargo, sta es slo una parte de la cuestin, porque considerado desde otra perspectiva, lo que creo,, deseo o pretendo, el contenido de tales estados, aparece como algo externo a m. Si, por ejemplo, yo deseo ir ah cine, lo que deseo es algo que, de suceder, no tendr lugar en mi interior, sino en el mundo. Si creo que est lloviendo> y compruebo> que efectivamente es as. lo que sucede es precisamente lo que yo crea. Si deseo viajar a Paris y de heBrentano. F.: Psychologie von emnpri.schen StandpinI<t, Flix Meiner. Hamburgo. [925. 1, p. i 24. Uit. por Aquila, R. E,: Intentionality: A Stutly of Mental Acto, rhe Pennsylvania State tiniversitv Press, Londres, t977, p. i.

Las emociones y la naturalizacin de la intencionalidad

235

cho lo hago, lo que hago es precisamente lo que deseaba hacer y esto es algo que sucede en el mundo. imaginar simplemente que viajo a Pars no es satisfacer mi deseo, sino> imaginar que se satisface. Mientras que el carcter interno del contenido destaca con ms claridad en los casos de creencias falsas o deseo>s insatisfechos, su carcter externo se descubre ms fcilmente en los casos de creencias verdaderas o deseos satisfechos. Pero en ambos casos estos caracteres se aplican tambin ah resto de creencias y deseos. Si deseo viajar a Pars y lo hago, lo que hago es lo que deseaba hacer. Pero si no lo hago, lo que deseo es tambin externo a mi, algo que puede suceder en eh mundo: lo que deseo es precisamente lo que sucedera si mi descose cumpliera. Este aspecto externo del contenido de los estados mentales es subrayado correctanente por el externalismo, frente a la tradicin cartesiana. Sin embargo, una concepcin correcta del contenido debe poder dar cuenta de ainbos aspectos. El internaiismo de corte cartesiano tiene dificultades para dar cuenta de la relacin de la mente con el mundo externo y en especial del hecho de que el mundo, en ocasiones, hace verdaderas nuestras creencias y satisface nuestros deseos. Cmo algo que es independiente del mundo> externo puede hailarse en armona con l? El externalismo>. en cambio, tiene dificultades para explicar la discrepancia entre la mente y cl mundo. el hecho deque, en ocasiones, nuestras creencias son falsas y nuestros deseo>s se fiustran. Cmo algo que depende del mundo externo> puede estar en discrepancia con l? Iodrianos decir que el co>ntenido de las creencias o los deseos est fijado previamente a los hechos y, sin embargo. de algn modo conecta con ellos, los anticipa y representa, trata de ellos. Las creencias contienen esenciahnente sus condiciones de verdad. Los deseos contienen esencialmente sus co>ndiciones de satisfaccuon. Aparentemente, slo una entidad con propiedades semnticas puede satisfaeeu ambos aspectos del contenido. Pensemos, por ejemplo, en la oracin llueve. Lo que esta oracin expresa es lo mismo, tanto si llueve como s no, pero> se relacio>na con el mundo de modo que es verdadera en el caso de que, de hecho, llueva y falsa en el caso contrario. Si llueve, ocurre precisamente lo que la oracin expresa. La oracin en cuestin presenta, pues, rasgos estrictamente anlogos a los que sealbamos en eh contenido. Se podra pensar, pues, que el problema del contenido quedara resuelto identificndolo con oraciones, Sin embargo, lo que haramos en ese caso es

nicamente trasladar el problema de un lugar a otro, ya que seguiramos sin tener una explicacin de las propiedades semnticas de la oracin misma, Una oracin es un objeto abstracto, realizable fsicamente mediante soni2. Y la cuestin es cmo ese tipo de objeto o dos, marcas sobre el papel, etc sus distintas realizaciones fsicas pueden tener los caracteres indicados. InII (?tr. Loewer, B. y Rey, O.: Editors Introduction>. en Loewer y Rey (eds.), Meanng in Miad. y,. xxxiii, n. 25.

236

Ca ros J. Moya

versamente. cabra dar cuenta de has propiedades semnticas de has oraciones, siguiendo a Once, en trminos de las intenciones de los hablantes. Sin embargo, puesto que estas intencio>nes tienen un contenido dotado precsanente de lo>s caracteres sealados, y con ello de propiedades semnticas, se nos debe todava una explicacin de cmo ese co>ntenido de has intenciones de los hablantes puede poseer dichos caracteres y propiedades~.
Volvemos, pues. al punto> del que partamos.

Es frecuente identificar cl contenido de las creencias, deseos, etc., con


propoisiciones. LJna proposicin es un objeto abstracto. As. has oraciones

llueve, ib pleut, it rains y es regnet son fo>rmas oracionales de ha nisma proposicin, del mismo modc que el sonido producido al leer llueve y la narca sumbre el papel son realizacio>nes de la misna o>racin. tina pro>posicin es un objeto semntico, es el significado o tal vez las co>ndieiones de verdad co>munes a distintas oracio>nes co>mo las sealadas. Po>r lo tanto, al considerar has promposicio>nes commom objetcms debas actitudes mentales, el problema semntico seda por resuelto, en lugar de dar razn de l. Desde luego. no ha sido naturalizado. Otra dificultad derivada de la identificacin del co>ntenido de lo>s estados mentales comn oractomnes cm prompomsiciones es que hace impo>sibhe atribuir tales estado>s a animales sin lenguaje. Lo que en realidad nuestra la exigencia de que eh contenido de los estados mentales tenga propiedades semnticas para que pueda poseer los caracteres que hemos sealado es que el problema de ha intencionalidad no es independiente del problema del significado2t La solucin de uno> de ellos co>nhlevar o nos situar muy cerca de la solucin del o>tro. La naturalizacin de la intencionalidad, po>r lo que respeeta ah contenido, consistir en explicar, partiendo de objetos, propiedades y estados no untencio>nales, la existencia de seres alguno>s de cuyos estados uuestren los caracteres que hemos atribuido al contenido de los fenmenos mentales. Un segundo e importante aspecto de la intencionalidad es su nornatividad. Como> seala Ruth Mihlikan, Wilfrid Sellars noms ense que la verdad y el significado>, e incluso el representar... se hallan entrelazadoms comn el orden lgico y que el orden lgico es parte del orden normativo. significado y ha verdad no pueden ser naturalizados sin una teora que naturalice las normas en general4. Decir, por ejemplo, que una creencia es verdadera no es meramente describira. Es evaluarla con respecto a su adecuacin a una norma que debe regir este tipo de estado>s; es, entre o>tras cosas, caracterizara comm una gua cmnliabhe para la accin. Lo> mismo sucede al caracterizar una creencia como coherente o incoherente, una
El

Ibid., p. xx. Ecdoir ha 1ercihidc esto cuu tu;da claridad. Tambin lo haba leclc Wittgetisteiu. a partir de 1929. R. Ci. Miilikan, Speaking Lp for Darwin, en Loewer y Rey (eds.} Meoni;g in Mmd, p. [5?.

La,s ent>cione,s

la notralizacin tic la intencionalidot

237

esperanza como fundada o> infundada, un deseo como racional o irracional, una intencin como estpida o prudente, etc. Las actitudes mentales pueden ser errneas en diversos sentidos. Asimismo, la expresin hingilstica de tales actitudes est sometida a reglas, no menos que las actitudes misnas; se trata de reglas de diversos tipos. sintcticas, semnticas o pragmticas. La naturalizacin de la inteueio>nahidad habr de incluir una explicacin de este aspecto sobre ha base de relaciones y propiedades no intencionales ni semnticas. Ser necesario elaborar una narracin empricamente plausible del surgimiento del orden normativo a partir de un orden carente de normatividad. Un tercer carcter de ha intencionalidad es ha intensionalidad. El contenido de una creencia, deseo o intencin presenta un comportamiento lgico peculiar, caracterizado por el hecho de que su atribucin de dicto no admite necesariamente, salva veritate, ha sustitucin recproca de expresuones singulares correferenciales. conceptos coextensivos u oracuo>nes con

el misnio valor de verdad. As, alguien puede creer que Juan es una persona estupenda y no creer que el mayor estafador de la cmsta mediterrnea es una persona estupenda a pesar de que Juan es el mayor estafador de ha

costa nediterrnea. O alguien puede desear que los seres humanos sean
ms leiices y no desear que los bpedos implumes sean ms felices a pesar de que ser humano y bpedo) implume definen eh mismo> conjunto de individuos. Este comportamiento> se mantiene aun en el caso de oraciones lgicas o> omolgicamente equivalentes, es decir, de oraciones que tienen eh mismo valor de verdad en virtud de principios lgicos o de leyes naturales: la sustitucin de una de estas oracio>nes puir su equivalente no> preserva necesariamente la verdad en el contexto de la atribucin de actitudes 2. nenta les Cabra citar finalmente, y sin pretensiones de exhaustividad, la astmetra en el conocimiento de los estados mentales propios y ajenos y en la atri-

bucin de tales estados en primera y en tercera persona. As, mientras que


normalmente s lo que creo, deseo o pretendo hacer y me atribuyo tales creencias, deseos e intenciones sin o>bservar mi propia conducta, he de atender a ha conducta de los dems (incluida su conducta verbal) para saber lo que ellos creen, desean o> pretenden y para atribuirles tales estados. Este carcter se halla en ha base de problemas liboslicos como ha lundamentacin del co>nocimiento emprico, el cono>cimiento de otras mentes o ha rehacin entre ente y cuerpo. As, por ejemplo, entre las premisas que llevan a Descartes a sostener eh dualisnio antropolgico se halla e contraste entre la certeza indudable de enunciados co>mo yo pienso> y la dubitabiFa ra una clara exposicin de estos prohie mas cfr. U. H ookway. Quine. La;g;age. Lxperience ant I9eaiity. Polity Press, (?anibridge. 1988, PP. 89-96. (fr. P. E. Strawson. Jntlivtlaols, A n Essov ir; Descriptve Metaphvscs. Rout ledge. Londres, 1959 (reinpr. 199<>). cap. 3.

238

Carlos .1? Moya

hidad de enunciados como l piensa. Davidson seala que esta asimetra no tiene parangn en otros tipos de conceptos. Muchos conceptos pueden ser aplicados sobre la base de mltiples criterios, pero no hay otro>s co>nceptos en cuya atribucin distintos sujetos tengan que usar criterios diferentes en ocasiones particulares27. En relacin con esta asimetra se halla la llamada autoridad de la primera persona. En circunstancias no>rmales, yo soy eh mejo>r juez acerca de nis propias creencias, deseos e intenco>nes. Es importante asimismo sealar que ha asimetra y ha autoridad de la primera personase mantienen en eh caso del conocimiento y atribucin de sensaciones y sentimientos. Es tal vez esta similitud una de has razo>nes mas importantes que llevan a considerar como estados mentales tanto has hlanadas actitudes proposicionabes o estados intencionales propiamente dichos co>mo los estados caracterizados por su cualidad fenomnica. Una concepcin naturalizada de la intencionalidad debera dar cuenta de la asimetra y la autoridad de la priiera persona. De hecho, no es sorprendente que algunos intentos de naturalizacin, como el conductismo reductivo, tropiecen con estos rasgos como escollos insalvables. La asimetra y la autoridad de la primera persona en el conocimiento y atribucin de los estados mentales son aspectos constitutivos de los conceptos de dichos estados, como Strawson seala2>. Nuestra concepcin de los seres humanos como personas se rehaciona inextricabiemente con ellos. Si cada uno tuviera que conocer, por ejemplo, sus propias intenciones observando lo que l misnio dice o hace, no habra tales estados, y los conceptos de libertad y responsabilidad se veran irremediablemente nenoscabados. As, ha tendencia a negar la existencia nisma de ha asimetra y de la autoridad de la primera persona4 habra de verse coino una confesin encubierta del fracaso de ha teora correspondiente en su explicacin de la intencionalidad. Parece plausible pensar que una teora de la intencionalidad, naturalizada o no>, debe contar ah menos con los caracteres que hemos sealado como dato>s de los que debe dar cuenta. La incompatibilidad de una determinada teora con algunos de los caracteres en cuestin es, en mi opinin, un signo inequivo>co de que ha teora contiene errores importantes y debe ser abandonada o revisada. Consideraremos, pues, estos caracteres como una
2

l)avidson. 1).: First Person Authoritv. Diaiectica,38 ( 984), p. 1<>?.

(fr. Strawson, lntlivith,as, p. 108. (it., p. ej.. Rxle. 6,: El concepto tie lo mental, t r. de Eduardo> Rahossi, Pai ds, Bucl os Aires. 1967. cap. VI. Es un principio ampliamente aceptado de la filosofa de la nente aclual la conviccin de que resulta ilegtimo extraer conc usiones ontolgicas a pan ir de premisas epi stem umigi cas. Ciertamente, la asimetra y la autoridad de la primera persona son rasgos episteniolgicos de los conceptos intencionales. Sin embargo, no constituye una violacin de dicho> pdncipio exigir que una teora ontolgica, acerca de la naturaleza de la intencionalidad, pueda dar cuenta de dichos rasgos episteniolgicos, oque, conio mninio, lo sea incompatible con eiio>s.

Las e,noc;ones y la naturalizacin de la intencionalidad

239

piedra de toque negativa para la plausibilidad inicial de una teora naturahizada de la intencionalidad. Pasamos a continuacin a ofrecer algunos apuntes para una teora de este tipo.

INFORMACION Y CONTENIDO INTENCIONAL Atribuimos a ciertos seres, y de modo paradigmtico a los seres humanos, estados intencio>nales. Para una concepcin materialista, los seres humanos son sistemas fsicos de alta complejidad. La biologa concibe estos sistemas fsicos como el resultado de un proceso de evolucin basado en ha omcurrencia de mutaciones en el material gentico y la seleccin natural de algunas de ellas. Los procesos ltimos involucrados en la evolucin son de carcter fsico-qumico y estn sometidos a regularidades nmicas (leyes naturales) deterministas o probabilisticas. Una concepcin naturalizada de ha intencionalidad plantea la tarea de explicar, a partir de estos supuestos del naturalismo cientfico, cmo determinados sistemas fsicos llegan a tener estados intencionales. En eh contexto> del presente trabajo, por estados intencionales entenderemos estado>s dotados de los caracteres senahados en la seccin anterior. Si hemos de lograr una comncepcin naturalizada de la intencionalidad habremos de tener, cuando nenos, una co>ncepcin naturalizada del contenido de los estados intencionales. Para dar cuenta de los dos aspectos del contenido> intencional, interno y externo, necesitamos, como indicbamos. entidades o estados con propiedades semnticas, con capacidad para representar algo distinto de s mismos. Eh problema de la naturalizacin se convierte en eh problema de dar cuenta, en el nareo de una concepcin materialista, de la existencia de objetos o estados, en ltimo trmino fsicos. dotados de propiedades semnticas. La naturalizacin de la intencionalidad presupoine la naturalizacin del significado, una semntica naturalizada. De los dos aspectos del contenido que hemos sealado, el aspecto externo me parece bsico. Los argumentos externaiistas de pensadores co>mo Putnan. Burge o> Davidson3 muestran, en mi opinin de forma concluyente, que el entorno de un sujeto contribuye de forma decisiva a determinar el contenido de sus estados mentales y el significado de sus emisiones. La plausibilidad del externalismo es una buena noticia para una semntica naturalizada, puesto que, desde el punto de vista externalista, has intenciones de los propios hablantes no figuran desde el principio en la determinacin
Cfr. Puunam. H.:The Meaning of Meaning>. en Mmd, Language, and Realty (Phiiosophicai Papers, vol. 2). Canibridge tiniversity Press, Cambridge., i975, pp. 215-27i. Burge, 1.: lndividuaiisni and the Mental, Midwesu Studes in Phiosophy, 4(1979), pp. 73-i 21, Davidson, O.: Verdad y conocimiento: una teora de la coherencia, en Mente, mundo y uccru. tr. ole Carlos Moya, Paids/VAB. Barcelona, 1992. pp. 73-97.

240

Co,ios J. Moyo

del contenido de sus actitudes y del significado de sus emisiones. Adems de los argumentos esgrimidos en su favor, el externaiismo respo>nde tambin a intuiciones muy poderosas acerca del co>ntenido de nuestras creencas, deseos e intenciones, as como del significado de nuestras palabras. Una estrategia razonable para una semntica naturalizada ser, pues, tratarde dar cuenta en primer lugar del aspecto externo del contenido en trminos no intencio>nal es para abomrdar luego>. so>bre esta base, el aspecto) i ti terno, las cuestiones relacionadas con la inexistencia intencional del cmb j e t o> En su libro> Knowledge md he Flow of Ir;formaion Fred Dretsk e llev a cabo un original desarrollo de ha teora matemtica de ha informacin para adaptarla a la explicacin de bo>s procescms cognitivo>s. Las ideas co>ntenidas en l han supuesto un gran avance en la direccin de una concepcin naturalizada de ha intencionalidad. La va seguida por Dretske consuste en la reco>nstruccin de la intenciomnalidad a partir de la nocin de info>rmacin. En virtud de relaciones de dependencia nmica entre sus pro>piedades, unoms estado>s comntienen infomrmacin so>bre otros. Loms trabajos recientes de Jerry A. Eodomr, especialnente a partir de su obra Psvchosemanties>, siguen has lneas maestras trazadas por Dretske, adaptndomlas a su propio> y o>riginah pro>yecto de naturalizacin de la intenciomnalidad. De acuerdo con lo que Fodor denomina un supuesto netafsico, eh co>ntenido> intencional se reduce... a informacin>. La inspiracin externalista de esta tesis es clara. Eomdomr ha comenta del siguiente mcmdo: La idea bsica es ha siguiente: el comntenidom de un pensaniento> depende de sus relaciotes externas; del moido en que eh pensani cii to se re acio>na co>n el iii utcho, nO del modo en qne se relaciona con otros l>ellstlnhientt)s<. presente ensayo se inspira en estas ideas, que configuran ha base de lo que se suele cono>cer co>mo seninlica informacional. Puesto que eh concepto de informacin es central en esta aproxinacin y puesto> que, en su sentido ordinario, la palabra info>rnacin parece presuponer (aunque no sietnpre. como veremos) la presencia de intenciones comunicativas y de promeesos de interpretacin, violando as las comndicio>nes del proyecto de naturalizacin, ser conveniente hacer algunas precisiones sobre eh mo>do en que se entiende este trmino en la semntica inbormacio>nal libro de Dretske conienza con ha siguiente declaracin. de resonanca bblica: En el comienzo haba informacin. La palabra vino ms tarde. La transicin fue llevada a cabo por eh desarrollo de organismo>s comn capacidad para explotar selectivamente esta informacin con vistas a
~ Eh Eh

Vase noita u. Vase no,ta 1. ihe .Iet;n Aeu,d Lectares, p. 2. Ibid.. p. 3.

Las cu ociones y it; jat; ralizacin tic la

itt

tcticonu;iitiu;tl

241

sobrevivir y a perpetuar su especie3. La existencia de informacin nm depende, pues, de la existencia de seres capaces de interpretara. Si un estado> de co>sas contiene informacin sobre otro, la co>ntiene independientemente de que alguien la entienda, interprete o adquiera. Pensemos en ha huella fosilizada de un dinosaurio. Esa huella contiene informacin sobre el paso de un dinosaurio y la existencia de esa informacin no depende de que alguien sea capaz de interpretarla. De hecho esa huella podra no llegar a ser descubierta nunca, pero ello no> supone que no contenga ha informacin en cuestin. La info>rnacin que co>ntiene no es creada por el paleontlogo, sino que es descubierta po>r l. Si de hecho> esa huella no fue producida por eh paso de un dinosaurio. la huella no contiene info>rmaein falsa so>bre el paso de un dino>saurio, sino> que no contiene esa informacin en absoluto. En este sentido de ha palabra, que es o de sus sentidos ordinario>s. un estado> de cosas no> co>ntiene la informacin de quep si no es eh caso> que ~t As. en este sentido del trmino>, la irufo>rmaein falsa y la infoirnacit errnea no son ti ><>s de informacin7. Es una ombra posteriomr>, Dretske identifica esta nocicin dc informacin co>n ha no>cin de significado natural de Once3>. Comnio eh propio Once seala. nada puede significar que p. La huella del dinosaurio es un signo natural del paso> del dinomsaurio> o. pomr usar un trmino> que Dretske utiliza de lorma s tion ua, irdict el paso> del di nomsau rio. Es un rasgo> ce titral de los signo>s naturales que su capacidad de info>rnar, significar m indicar su significado no> es convenciomnal; esa capacidad no les viene dada pomr las decisuones o la actividad de seres dotadoms ya de propiedades intencionales. En esto se distinguen de lo> que l)retske denoinina simbombos, cuya capacidad semantica no es intrnseca, sino derivada de la funcin que hes es asignada en un contexto so>cial de comunicacin. As, mientras que ha huella es un signo> natural del paso del dinomsaurkm, has palabras ah hay una mesa no> so>n un signo> natural de la presencia de una nesa ni una nofla en un pentagrama es un signo natural del sonido coirrespondiente. Es claro>, pues. que con ha nocin de informacin nos hahianios todava lejos del contenido intencional, puesto que una creencia puede tener eh contenido de que p aun cuando p no sea el caso. Sin embargo. para la semntica informacional, eh contenido> intenciomnal es, en eh fondo, informactomn. No>s referiremos en breve a este problema. Hemos dicho que la existencia de informacin no presupone ha existencia de seres capaces de interpretarla, no depende de ella. De qu depende, pues? Coo ya hemos apuntado>. para que un estado de cosas contenga informacin sobre o>tro. resulta esencial que haya relaciones de
tal uit!; e Fo w. . . , p u ibid., p.45. ixpia,;it;g Belt vior, pp. 58-9, (fr. <irLe. P.: <Meani ng>, Phiiosophicai Revevv 66 ( i 957), pp. 37788.

1< o t ;viutlge

242

Carlos J.

Moya

dependencia nmica entre algunas de sus propiedades. Es inportante distinguir la nocin de dependencia nmica (o, cuando menos, no accidental) de ha relacin causal. Aunque ambas relaciones no son exeluyentes. no son tampoco equivalentes. La insistencia en el carcter bsico de la primera relacin distingue las teoras infornacio>nales del contenido de has teoras meramente causales. La existencia de una relacin causal entre dos estados de cosas no es una condicin necesaria del hecho deque uno de ellos contenga informacin sobre eh o>trom. Dretske alude al ejemplo de dos receptores de televisin sintonizados en el mismo> programa. Cada uno de estos receptores contiene informacin sobre el otro, a pesar deque nada de lo que o>curre en uno de ellos causa lo que tiene lugar en el otro. Lo decisivo es que la correlacin entre los eventos que ocurren en has pantallas de anbos receptores no es accidental4. Pero ha existencia de una relacin causal entre do>s eventos o conjuntos de eventos no es tampoco una condicin suficiente del hecho de que uno de ello>s contenga informacin sobre el otro. Citemos de nuevo a Dretske: El hecho deque un pequeo insecto en movimiento sobre un trasfondo luminoso cause la descarga de cierto conjunto de neuronas en cl cerebro de la rana y esto, a su vez, provoque una respuesta por parte de

la rana (cazar eh insecto con su lengua) o significa que las neuronas, o ha rana. estn recibiendo informacin en eh sentido de que hay u insecto en los alrededores. Pueten estar recibienobc esta inforrnacin, pero eh hecho de que el insecto en niovmento provoque una respuesta caracterstica (tanto de la clula comino de la rana) to ini phica por si mismo que se est tranSm iti e tdo> i n fo> ma ci u en estas u ti terac ciones. Para analizar esta situacin en trminos infornacionahes, es preciso saber algo ms que aquello> que causa ha descarga de las neurunas (o> el disparo de la lengua hacia ha mosca). Es preciso saber qu otra cosa, si la hay. protiuce esta respuesta... Si las clulas nervuomsas que protestan en respuesta a un insecto en movimiento reaccionan tambin, deforma relevantenente similar, a otras ciases de estiniulos. no portan entonces la informacin deque hay un insecto en los alrededores.

Para co>nocer, pues, qu informacin contiene la reaccin neuronal (y la reaccin de la rana) hemos de co>nocer ha respuesta a preguntas contrafcticas del tipo siguiente: qu sucedera si, en lugar de un insecto, se movieran frente ala rana pequeos puntos negros? Puesto que la informacin descansa en correlaciones o regularidades nmicas y stas involucran enuncanos contrafcticos, hemos de co>noeer la verdad de al menos aiguos de estos enunciados para determinar la informacin que po>rta una seal. As,
Knowledge and the Fo w..., p. 39.

Ihid., p. 34.

Las emociones y la naturalizacin de la intencionalidad

243

por ejemplo, si la descarga de las clulas nerviosas y eh rpido movimiento de la lengua se produce asimismo en presencia de pequeos puntos negros en movimiento (como as ocurre de hecho en condiciones de laboratorio), la informacin que contiene esos eventos no es que hay un insecto en los alrededores (como estaramos tentados a pensar inicialmente, en trminos de la finalidad de la respuesta), sino, como mnimo, que hay un-insecto-oun-pequeo>-punto-negro en los alrededores. Y, por supuesto, ha disyuncin ira amphindose indefinidamente en funcin de los estmulos que provocaran, de forma no accidental, una respuesta similar. Todo ello genera, en la semntica informacional. el llamado problema de la disyuncin, detectado por primera vez por Fodor. En estrecha conexin con este problema encontramos tambin el problema de la representacin errnea (relacionado con el aspecto interno del contenido intencional y con la normatividad de la intencionalidad) y ha cuestin de la u tensi on alid ad. Podemos exponer eh problema de la disyuncin mediante un ejemplo. Supongamos que la presencia de un perro en el jardn durante la noche provoca en m, a travs de ciertos eventos cerebrales, ha creencia de que hay un ladrn en eh jardn. Intuitivamente, mi creencia trata de ladrones, no de perros. Y mi representacin de un ladrn no es ha representacin de un perro. Mi representacin mental ladrn significa ladrn, no perro. Sin embargo, existen previsiblemente relaciones de dependencia nmica entre esta creencia y esta representacin, por una parte, y la presencia en el jardn tanto de ladrones como de perros (y de muchas otras cosas). Al parecer, pues, de acuerdo con la semntica informacional, eh contenido del estado pro>vocado en n puede describirse como hay un ladrn o un perro en el jardn y el significado> de ha representacin ladrn seria ladrn o perro. Es. sin embargo, claro que eh eo>ntenido intencional de mi creencia es hay un ladrn en el jardn y que el significado de la representacin ladrn, que lorma parte de ese contenido, es ladrn, no perro. La semntica informacional parece ofrecer una especificacin incorrecta del contenido de mi creencia y del significado de mis representaciones (lo que afectara tambin al significado de los signos del lenguaje pblico). Por otra parte, la semntica informacional tiene dificultades para dar cuenta de la representacin errnea (por ejemplo, de la creencia falsa). En eh caso que nos ocupa, parece correcto hablar de una creencia falsa, lacreencia deque hay un ladrn en el jardn cuando en realidad hay un perro, y del uso errneo del trmino ladrn para referirme a algo que no lo es. Sin embargo, de acuerdo con la especificacin informacional del contenido de ni estado y del significado de mi representacin, yo no tendra lacreencia falsa de que hay un ladrn en el jardn. sino la creencia verdadera de que hay un ladrn o un perro en el jardu. Y no estara usando errneamente la representacin ladrn para referirme a un perro, sino usando co>rrectamente esa representacin para referirme a ladrones o perros, que,

244

Ca ritms .1. Moyo

de acuerdo con la semntica informacional, estn incluidos en ha extensin de ese signo>. En resumen, pues, la semntica informacional tiene dificultades importantes para dar cuenta del carcter exclusivo o no disyuntivo del contenido intencional y, en relacin con ello, de ha posibilidad del error. Existe, finalmente, una estrecha correlacin entre estos problemas y la intensionalidad de h>s estado>s intencionales. Si, por ejemplo>, en el entorno natural de una rana la propiedad ser un insecto y la pro>piedad ser una mancha negra en movimiento estn nrnicamente relacionadas, la descarga de has neurc>nas en eh cerebro de ha rana no> puede llevar la infornacucmn eso es un insecto sin llevar la informacion escm es una nancha negra en moviniento a la inversa. En palabras de Dretske: Si has propiedades [y O est ti noimombgicamente rehaciomn adas (si hay una bey mttural segn la cual cuando algo> tiene ha prompiedad E tiene tambin la propiedad O), cualquier estructura que powte la infornacin de que t es 1 pomrtar tanbin, necesariamente, la infornacin de que t es G~>. En cambio. an ti cuando> exista esa relacin u ica cutre las propiedades [y O. es ca ro> que alguien puede creer que/es [sin creer que t es O. Por ello>, eh contenido> de ha creencia muestra un grado de intensionalidad que est ausente del co>nte iclc i nfomrmacioii al4. lAn problema de fondo que parece subyacer a todo esto es el siguiente: eh xito> dc la semntica infortracionah en la tarea de dar cuenta del co>ntenido intencio>nal presupomne la existencia de co>rrespo>ndencias manejables (es decir, que no incluva disyunciones infinitas) entre propiedades nmicas (capaces de ser detectadas por un sistema fsico> en virtud de leves fsicas)> y las p ro>piecl acles que at ri bui uos a las comsas en el uiia reo) de ha vida ordinaria. Eh promblena es de una enorme magnitud si pensanoms, por ejempo. en cmo pomdra haber tal co>rrespo>ndencia entre la propiedad penenecer a Carlois Mo>ya y una disyunci~n finita de propiedades fsicas47. Ciertamet te, si la exigeuci a se lleva t at 1 ejos, la tarea parace irrealizable y el ehnunacuonsruo> parece amenazar de nuevo. Thl vez sea suficiente, sin cm-

Uir. E otghossi a n , P.: Nat u raiizi nc Con ent en Loewer y Rey (ecis.). Meun;iog itt Mi;td, pp. 65-86. esp. p. 67. ka o vviedgo tui u! th e lo vi.... p. 1 73. Autique ste to> carece puir completo de intensictalidad. (fr, l)reuske. K;totvledge to;ui tite Flois.... 172-3. So>bre esta rtociumui ce propiedad uinlca, cfr. Foclor i. A.: WIiv Paraunecia Dcviii ta ve Metital Rcpresentatuonsv>. cu Mul;vcs .Stuuiies ja litilussupi;v. it) (1986), Llniversitv of Miii nesota Press. Este problenia es una incitacin al eliniinaciotiismov ccvii respecto a estas iuitiias. (?fr.. p. ej.. I-Ioumkway. Qaioe. pp. 74-8. L. Prades couiside ra i niov uble este p rubciii a y cu;n l el de la natural i a ci unu de la i u euci cunal idad. O fr. su Episte mov ovga del conten ido, y dei significado, en \/, San flix (cd.). A cerct; u/e Wiltgen.;cmn, Pp. 83-95, csp. p. 94.

las cnt ociones y la naturalizacion de la intencionalitiad

245

bargo>. comn que la correspondencia se d en eh seno de cierto grupo de propiedades bsicas, de modo que eh resto pueda construirse a partir de ellas. Tendramo>s as algo anlogo a la distincin empirista entre ideas simples y complejas. Otra posibilidad, que no excluye la anterior y que ensayaremos aqu. seria hallar en eh organismo sistemas biolgicos de discriminacin que agrupen desde el principio propiedades fsicamente distintas en trmuno>s de su relacin co>n la satisfaccin de las necesidades biolgicas del organismo. Ciertas propiedades (bsicas?) que distinguimos en la vida ordinaria podran entonces corresponder. no directamente a propiedades fsicas, sino a propiedades biolgicamente relevantes, que corresponderan a su vez a (una disyuncin finita de) propiedades tisicas. Es en este punto donde las emociones pueden desempear un papel decisivo. Parece importante conceder ah organismo una capacidad inicial de duscrimnacuon activa, bio>hgica o> gentica condicionada. En el mareo de ha semntica naturalizada ha habido varios intentos de resolucin de los problemas indicados. Por lo que respecta ah probiena de la disyuncin, la cuestin parece residir en hallar un principio naturalista de seleccin del disjunto correcto. Cabe citar a este respecto la propuesta de Fodor, basada en la nocin de dependencia asimtrica entre relaciones nmicas>. la propuesta de Dretske, relacionada con ha distincin entre filognesis y ontognesis4, y la propuesta de Miblikan, centrada en ha idea de una teleofuncin privilegiada basada en la historia evolutiva>, tina discusin de estas propuestas, cuya plausibilidad ltima no est excluida, nos llevara demasiado lejos. Permtasenos, en cambio, partir de algunas consideracio>nes sobre estos temas que, aunque influidas por has pro>puestas citadas, son sin embargo relativamente independientes de ellas.
(ifa al respec cm su Psvc;ua-enttuuic., pp. 1(16 ss. y su A Theta-y of Cu,t,e,tt ant! Qiher Esa. M ir Press, Canihridge Mass.. 1991. Cfr. Knowletlge ant dic Elovt. .. , p. i (di. Cfr. tb. el ensayo Misreprese nt ation=>. en Bogdan. R. 1. (cd.): Beiief Eu>rtn, Ct>n;ent, antl Fotiedo;;, Ciarendomo Press, Ox fomrd, 1986, imp. 1736. as couiio Expioining Behavior. cap. 4. U Ir. Miiii kan, R. Ci.: I.t;nguage, Thougit, att Other Bitogict;l Caregori e,, MIT Press, Oantrictge Masa., 1984 ySpeaking tAp ter Darwin, cii Lomewer y Rey (col.).Metin;ng in Mmd, PP. 151-64. Para una concepcin grosso modo causal del significado. comuiiom la de Davidson. pato significa pato; y no>, digamoms, pato-oganso, a pesar dc que el usuari ci del siguo num sea capaz ce distinguir patums dc ga nsoms. y lo que fij a ese sigtiificadum es la liistomri a causal del apre nd i aje del signos la intenctu5t, del hallatite ce referirse a aquello a u> que la palabra se :tsoctoi inicial nie nte. Cfr. i u vi dsomn. El cuin oci ni ie nto> de la prompi a metite>. en Meote, mnottio y ocuin, pr>. 1 19-52. La promp uesta puede o no> ser co rreei a. pero> no resuelve (tampomcom lo; pre u ende, para ser j ust ums) el prombi ema ce la natoral acin de la in tenciomnaiidad pomrque presu pu a e n omci otie s i a tenci cina les. Algo semej a nle sucede comn la propu esta de Put ta ni de la cii visin social del u rabaju> en cuesi unes se nmn ticas (dr. Th e M eauing o>f Meaning%. segn la cual la extensin de. p. ej.. pato u (mro> es fU ada por loa expertos y [oms denm s usan esums sigaos de fere nten,e ntc>. Es ciaro, que deferenternette significa algo> as como con la i a tetcin de re feri rse a lo> mismo> que loa cxpertcms.

246

Carlos J.

Moya

LAS EMOCIONES Y LA NATURALIZACION DE LA INTENCIONALIDAD Como es sabido, en el Tractcutous Wsttgensteun concibi el espacio Lgico, la totalidad de los estados de cosas posibles, como una condicin necesaria de la proposicin con sentido. Podramos concebir ahora la totahidad de has relaciones no accidentales entre propiedades y ha informacin que has estructuras o los estados de cosas portan, a consecuencia de estas relaciones, como espacio no>molgico en el que es posible el significado y los estados intencionales. La evolucin biolgica explota, por usar el trmino de Dretskc, la informacin contenida en eh espacio nomohgico, dango lugar a seres con diversos grados de complejidad. Distintas estructuras son receptivas a ciertas clases de informacin. Sin embargo, como trataremos de niostrar. algo semejante a la intencionalidad pro>piamente dicha slo aparece en escena en el mo>mento en que ciertos organismOs sehccimnan y tilizn sta informaciii, no slo de forma directa, a travs de sensores especficos para ciertas propiedades. sino tambin de forma indirecta, a travs de ha informacin que sobre esos organismos portan ciertos estados, en particular las emociones. Tratemos de dar cuerpo a esta idea. Observemos un hormiguero> y veamos cmo las hormigas transportan a l una amplia gama de objetos. En principio, la diversidad de propiedades fsicas que caracterizan esos objetos es inpresionante. Puesto que la conducta de las hormigas con respecto a estos objetos es relevantemente similar (cargan con ellos y los trasladan ah hormiguero), es plausible pensar que has estructuras internas que causan esa cc>nducta so>n tambin similares. La pregunta es ahora: qu infornacin portan esas estructuras? Y a esta pregunta debe acompaar esta otra: qu otras cosas. adems de has que ya lo hacen, activaran ese mecanismo? La diversidad de objetos, descritos en trmino>s o>rdinarios, que provocan la respuesta de has hormigas es muy amplia y ha amplitud de sus propiedades fsicas no lo es menos: los objetos difieren en su dimensin, en su foria, en su peso, en su color. La diversidad de propiedades fsicas es tan amphia que resulta difcil pensar en un sensor que responda a una disyuncin de ese tipo. Necesitamos hallara forma de reducira disyuncin de propiedades hallando alguna propiedad (o conjunto de propiedades) nis simple que sea comn a los objetos transportados y que pueda ser detectada por una estructura fsica. En este punto nos sentimos tentados a pensar que una propiedad comn a todos (oa mayora) de tales objetos es que constituyen alimento para las hormigas. Sin embargo, no parece posible concebir un mecanismo fsico capaz de discriminar todo y slo aquello que es alimento para las hormigas en virtud de esta propiedad. Ahora bien, si las hormigas han sobrevivido tan bien como lo han hecho, han de poseer mecanismos que discriminen de hecho objetos con esa pro-

Las enociones

y la naaraliz.acin de la intencionalidad

247

piedad, aunque no necesariamente en virtud de que posean esta propiedad<1. Es notable, por ejemplo, la reactividad de las hormigas a lo que nosotros llamaramos el olor. co>bocamo>s una pequea porcin de materia orgnica en un lugar no visible, al poco tiempo se habr reunido en torno a ella ot buen nmero de hormigas, si has hay en has proximidades. Podra suceder que los sensores de las hormigas detectasen un determinado conjunto de partculas emitidas por ciertos objetos, a la manera en que las detecta la pituitaria en los seres humanos. Aunque se trata todava de una propiedad disyuntiva, la disyuncin podra ser ya manejable. La seleccin de ese mecansmo se debera al hecho de que. en el entorno natural de las hormigas, existe una amplia correlacin extensional entre los objetos que emiten ese conjunto de partculas y los objetos que resultan ser nutritivos para las hormigas. El organismo de ha hormiga, como resultado de la evolucin, expiota ha relacin nmica existente entre la activacin de sus sensores y ha propiedad disyuntiva consistente en la presencia de cierto conjunto de partcubas debido a que esa propiedad disyuntiva covara, en el entorno natural correspondiente, co>n la propiedad de ser ahinento para esa clase de organsmo. La satisfaccin de las necesidades biolgicas de nutricin ha producido ha agrupacin de propiedades fsicas distintas en una propiedad disyuntiva como uno de los relata de una relacin nmica cuyo otro trmino es la activacin de sensores interno>s. La activacin de estos sensores causa a su vez la activacin de los procesos motores, y la hormiga transpo>rta eh objeto al hortigueror. entorno> vital de las hormigas es muy limitado. Las hormigas reaccionarn de forma biolgicamente inadecuada ante cualquier objeto que, no siendo nutritivo para ellas, tenga una propiedad nmicamente relacionada con la activacin de sus sensores. No pueden distinguir entre la propiedad de despedir ciertas partculas y ha propiedad de ser un alimento. As, en un entorno en eh que ambas propiedades no covarien, perecern. La plasticidad de su conducta es tambin muy limitada. Estas limitaciones son, sin embargo, parte de la explicacin de su sorprendente xito en la supervivencia. Por ejemplo, no toman decisiones y por ello no toman decisiones equivocadas. Eh problema de ha disyuncin, de la discrepancia entre el carcter disyuntivo del contenido infornacional y el carcter exclusivo del
Si El

Ufr. Dretske, Expiaining Behavior, p. 11>3. Tendemos incluso a describir el proceso en trminos plenamente ititencionales: las hormigas buscan alimentos. ios trasladan a su hormiguero y los almacenan all para pasar el invuerno. De hecho, si tomamos los criterios cunductuales como constitutivos dc la intencionalidad, tendremos que decir que esa descripcin intencional es literalmente verdadera y que las hormigas tienen creencias, deseos e intenciones. Es slo al ir ms all de la conducta y avanzar hacia los estados y procesos internos cuando vemos que no tiene por qu haber tales creencias, deseos e intenciones. Esto es algo que, ciertamente, no pretendemos afirmar coc caso de los seres humanos.

248

Ca,los J. Mt> va

contenido intencio>nal, no est resuelto a este nivel de complejidad. lanpoco el problema dc la normatividad o> de la representacin errnea: s una homrniga transpomrta a su homrmiguerom un o>bjeto que despide has partculas adecuadas pero que resulta no ser nutritivo, no> est creyendo falsamente que se trata de alimento, o confundiendo eh aiinento con lo que no lo> es. Hay informacin, pero todava no> hay intencionalidad genuina. No tenemos tampoco la distincin entre apariencia y realidad que, como seala Davidso>n es requerida por ha posesin de creencias. Sin embargo, se han dado> ya algunoms pascms importantes en direccin a la intenciomnaiidad. La informacin basada en relaciones nmicas entre propiedades fsicas diversas ha sido ya agrupada en un contenido informacional de o>rden superior. se la establecido va una discrepancia potencial entre ha apariencia de alimento> (la nera pmsesin de una de las pro>piedades fsicas adecuadas) y ha realidad (la capacidad de lo que po>see dicha pro>piedad para nutrir efectivaniente al omrgan iso ) Lo c ue necesi tanoms para seguir avanzando> so>n re acio>nes limicas mas conipiejas, que vinculen entre s no slo propiedades del organismo y del entorno>, sino tambin propiedades del organismo entre s, de uodo que haya estados en el organisio que contengan infornacin no slo sobre el cii torno>, sino taiii bi n sombre el prompi o> omrga ismcm. y que re acio>eu a tubas ciases de informacin. Es en este punto donde las eniociomnes pueden desempear un papel. Las eniociones son lujos innecesarioms para una omrganzacin tan rgida conw> la de las hormigas. Sin embargo, a nedida que eh entomrno vital de un organisnio se hace tus commphejo, has propiedades lsicas disyuntivas a las que sus estado>s internos responden se tornan mas commpidas, y su comvaruacuon con propiedades biolgicamente relevantes (como> la de ser alimento) resulta menoms fiable que en el entomrnom vital de has hornigas. Sera entonces nuy til para la supervivencia el desarrollo de sensores capaces de reaccionar, no ya ante una propiedad fsica disyuntiva, sino ante ha propiedad de, digamos. ser un alimento, es decir, capaces de discriminar entre la primera y la segunda a pesar de la relacin de equivaleticia timica (o uom acei dcii tal) entre chas. Pero) si post u 1aiiios eh surgi ni tetito> de algo> semej atte. no estamoms i tt ro>duciendom ha intenciotal i dad de un modo mgico en eh cuadro, sin naturalizara? Ial vez no. Veanios como> po>dra suceder tal cosa. La cuestin estriba en hacer que la co>nstrueci de ha propiedad fsica disyuntiva equivalente al alimento> para un o>rganisnio (digarno>s, en eh caso de los seres humanos, la propiedad disyuntiva prtidoms-o-glcidos-o-lipidoms-o-vitamiuas-o-minerales-u-omiigoeheentoms) no sea llevada a cabo>, como en el caso de has hormigas, directamente po>r sensores externos, sino de modo indirecto, pero ms exacto, a travs del aparato digestivo del o>rganismo. Este, a su vez, estara conectado info>r<~, Y

Ofr. Verdad y conomcimico tu: un a teora de la coherencia - cii Munte, nnuntlo Pp. 73-97.

accin.

L tus emociones y la naturalizacin de la intencionalidad

249

maeio>nahmente con indicadores internos cuyo ltimo> eslabn es una emocin bsica, una sensacin de placer o displacer. Entendamos con James, y tal vez con Freud. una emocin tal como el displacer o eh placer como eh sentimiento> consciente de ciertos cambios fisiolgicos. Para Freud. por ejenpio, el placer resulta de ha disminucin de ha tensin generada por la energa puisional acumulada. El hambre es para l una de has pulsio>nes bsicas, junto> co>n ha libido>. Supongamos entonces que la privacin de ciertas sustancias se halla nmcamente conectada con ciertas propiedades fsicas o fisiolgicas del organismo, que eo>ntienen as informacin sobre aqulla (es decir, alguien con los conocimientos necesarios podra llegar a saber, por la presencia de estas propiedades. que el organismo en cuestin sufre una carencia de dichas sustancias). Esas propiedades del organismo se hallan informacionaimente conectadas con otras propiedades del sistema nervioso, detectadas a su vez por los centros de control. En romn paladino, el sujeto en cuestin tienc la desagradable sensacin de hambre. No la llamemos as en el caso de un beb. Digamo>s que el beb se siente mal. Eh reflejo de succin es activado y, con un poco> de suerte, el beb ingiere una sustancia blanquecina cuyas propiedades fsicas activan convenientemente el proceso de digestin a travs de complicadas transmisiones de infornacin que involucran el sistema nerviomso autnomo y, por supuesto, el aparato digestivo. Poco a po>com la desagradable sensacin inicial va dando paso a un agradable estado de saciedad y relajacin. La sensacin inicial contena, indirectamente y. desde luego, no de forma consciente, informacin sobre porpiedades de sustancias externas ah organismo (sobre la carencia de dichas sustancias) a travs de su relacin con los cambios fisiolgicos. Con el cambio de la sensacion operado po>r eh contacto y la ingestin de la sustancia blanquecina en cuestin. ha informacin virtual sobre el mundo externo y sobre el propio organismo) co>ntenida en la sensacin da lugar a una informacin explcita y ha sensacin inicial. originariamente no intencional. va dando lugar a un estado> ya intencional: eh deseo> de esa sustancia. Naturalmente, no es un accidente que ha sustancia en cuestin tenga las complicadas propiedades fsicas que tiene, pero el sujeto no necesita ocuparse de esa sustancia en cuanto que posee tales propiedades fsicas (de stas ya se ocupa su aparato> digestivo), sino> slo en cuanto a sus efectos sobre su sensacin de hambre, es decir, como aquello que elimina esa sensacin. Este es el punto de anclaje en el que puede asentarse el concepto de alimento. Aunque basensacuon producida por la privacin de aiinentos slo adquiere un objeto, slo> se convierte en hambre o en deseo> de comer a travs de la conducta y de la simultnea disninucin o desaparicin de ha sensacin, su conexin con U fr.. e ti t re omtros, su ensayo Las pul siomnes y sus destinos>, incluid tm en Los estos ji,,; uit;t;tu;;tu,ie.v riel poiooanu,l,sis. se ccci e iii tromd cuccitm ole A un a Fre itol. tr. de Luis Lpez BaII es eroms y Ramn Rey Ardid, Alianza Edilorial, Madrid. 1988, Pp. 247-71.

250

Carlos J. Moya

eh objeto no es meramente accidental: descansa en relaciones nmicas preexistentes, presentes en eh proceso de evolucin. No es casual que esa sensacin llegue a ser identificada por el sujeto en cuestin como hambre, una descripcin que presupone ya ha referencia intencional ah alimento. No es casual porque esa conexin intencional presupone toda la estructura informacional que conecta al o>rganismo con sustancias externas que he permten mantenerse vivo. Naturalmente, ha capacidad del sujeto para identificar su propia sensacin como hambre invohucra asimismo un proceso de aprendizaje y socializacin. Pero ese proceso no crea la conexin entre ha sensacin y el hambre, ni entre eh co>ncepto de alinento y su extensin; esas conexiones descansan en ha estructura informacional que subyace a ellas. Como subraya Fodor en respuesta a Brian Loar: En la perspectiva infornacional lo nico que cuenta para eh contenido son relaciones nmicas entre propiedades. Las definiciones ostensivas, las concepciones-gua y dems cosas por el estilo pueden estar entre los necanisnios que ocasionan o sustentan tales relaciones nomucas; pero no> son constitutivos de la semanticidad; slo lo son has relaciomnes nomucas niusnas... contenido> de un estado informacional se forma a partir de todas las propiedades nmicamente relacionadas con l. Ese contenido representa una parte limitada del espacio no>mohgico. Podramos llamarlo regin nomohgica. Sera impensable que esa estructura informacional generada por el espacio nomolgico, que es explotada por los seres vivos a lo largo> de toda ha escala evolutiva y dividida en regiones nomolgicas, no> tuviera nada que ver con eh significado y la intencionalidad humana. A partir de este trasfondo informacional se fo>rman en primer lugar. como hemos visto, propiedades ya cercanas a las que utilizamos en ha vida ordinaria (alitrento, peligro, etc.). Pero tambin podemos, a partir de l. arro>jar alguna luz sobre la posibilidad de estados dotados de un contenido no disyuntivo, de carcter interno (con inexistencia intencional), as conio de ha posibilidad del error. La mediacin quela emocin lleva a cabo entre las propiedades del organismo y las propiedades del mundo externo contituye, segn creo, una condicin necesaria para respo>nder a los problemas de ha disyuncin y ha intensionalidad. El contenido intencional podra derivar del contenido informacional. Supongamo>s que, en un entorno vital determinado, todo y sloaqueiioqueposeela propiethid desera-hinento sea de euilor ro,o Puesto que un ser en dicho> ento>rnom reaccio>na del mismo modo ante ha propiedad de ser alimento y la propiedad de ser rojo, qu determina que un ser en
El

Fomdomr.

R ep i es, cii

Loewer y Rey (eds,), Mcaning in Mmnt. p. 287.

Las emociones

la naturalizacin de la intencionalidad

251

ese entorno desea algo en cuanto que es alimento y no en cuanto que es rojo? Es claro que la propiedad de ser rojo provoca (si lo hace) la respuesta de los sensores porque, en ese entorno, es extensionalmente equivalente a la propiedad de ser alimento. Pero este porque es puramente causal. Que ello sea as no significa que eh propio organismo reaccione a has cosas rojas porque son nutritivas, es decir, que su carcter nutritivo sea una razn que ese organismo tiene para ingerir cosas rojas. Para decidir si eh propio organismo> distingue entre nutritivo y rojo hemos de situarlo (imaginaria o realmente) en un entorno en eh que los alimentos ya no sean necesariamente rojos. Si en ese entorno eh organismo perece de inanicin, parece claro que no es capaz de separar las propiedades nutritivo y rojo y que el contenido de sus estados es puramente informacional y no intencional. No posee la exclusividad propia de este ltimo. Si, en cambio, en ese entmrno eh organismo modifica su conducta y empieza a ingerir alimentos no rojos, hay razones para pensar que es capaz de distinguir entre ambas propiedades y que aquello que deseaba inicialmente lo deseaba en cuanto que era alimento y no en cuanto era rojo. Ahora bien, no parece que semejante modificacin de la conducta sea posible sin que el propio organismo posea tnformacin de tipo emocional sobre ha satisfaccin de sus propias necesidades: en ese nuevo entorno la propiedad rojo no dara lugar ah cambio> de la sensacin de displacer o tensin a la de placer, lo que motivara omtras fornas de lograrlo. Si, en cambio, el sistema informacional del organismo no posee este tipo de informacuon sobre la satisfaccin de sus propias necesidades, el organismo en cuestin es un sistema informaeio>nal, pero no todava un ser algunos de cuyos estados informacionales son tanhbin intencio>nales y semntico>s. Uno de los puntoms crticos en que un sistema infornacional da paso a un sistema intencional se alcanza cuando> la complejidad informacional incluye esa forma primitiva de conciencia de su propio estado que es ha informacin contenida en has emociones de placer y displacer, una informacin cuya propia cualidad lleva al organismo a evitana o fomentarla a travs de sus relaciones con eh medio. Igualnente. y en relacin con esto, un organismo dotado> de esa complejidad in(orrnacional puede cumplir ya una condicin necesaria para representar errneamente su entorno y, as, para tener estados co>n contenido interno e inexistencia intencional. En efecto, supongamos de nuevo un etorno en el que se han desarrollado organismos cuyos sensores se activan ante las cosas rojas, debido a que en ese ento>rno las cosas rojas son nutritivas para esos organismo>s. Supongamos ahora que los organismos en cuestin disponen tambin de informacin emocional en forma de placer y displacer. En ese entorno, la activacin de bo>s sensores que portan la info>rmacin rojo causa, ceteris parbus, una co>nducta que termina con la ingestin del objeto en cuestin, ingestin que causa a su vez una sensacin de placer. En ese entorno es plausible suponer que eh organismo ha asometado> rojo y placer (cm rojo y sabroso), lo que refuerza la con-

252

Ct,rit>s .1. Mo va

ducta indicada. Situemos hipotticamente eh organisnio en un entorno donde lo rojo y lo nutritivo no son ya coextensivos. En un priner momento el o>rgansmo ingerir, ceteris paribas, objetos romjo>s, pero> ha ingestin de algunoms de ellos no causarn una sensacin placentera. Eh refuerzo positivo omrginal de ha co>nducta de ingerir ombjeto>s ro>jo>s se debilita, as como la asoelacin entre rojo y sabroso. Lo>s sensomres del omrganismo han sealadom correctamente romjo, pero la inforniacin sabroso no ha llegado lasta l. henemoms ya aqu las bases de la distincin entre apariencia y realidad: aunque este objeto rojo se parece a oms que antes ingera, no es realmente igual a ellos. No> es probable que el omrganismom pueda distinguir anbas cosas sin la infomrunacin que he llega en forma de cualidades sensibles de placer y displacer. Y si esa distincin subyace a la posesin de creencias y a la posibilidad gen ui a del error, ha i tforuimacin emociomn ah es una comuic iciu necesaria de has misnas. lo> dicho> hasta aqu es correcto, no> parece que sea po>sible ofrecer una explicacin naturalizada de la intencio>naiidad sin recurrir a alguna forna de conciencia. Y si ha conciencia no> puede a su vez ser naturalizada. tatipoco es posible naturalizar la intenciomnahidad. Hay razones para pensar que ha eomnciencia (sensible) de los propios estados es a su vez una forna de informacin, una forna uieeesari a. seg ti le uos visto, cuando el en tomro> vital de ttn omrganismom alcanza cierto> grado> de commphej i cIad. No> parece cinc la correlacin entre la satisfaccin de las necesidades biomlgicas y el placer y ha que existe entre sus contrarios sean meramente accidentales. Placer y displacer, sino> son ellas mismas propiedades fsicas, son cuando menos dependientes de prompiedades fsicas. Las sustancias anestsicas cm los estinuhantes de ha sensibilidad dan nuestra de ello. Intencionalidad y fenoneno>logia (subjetividad) se vinculan de este modo en una unidad ornicaa travs de las emumciones. en has que estos dos raseos, aparentemente dispares, de ha mente encuentran una raz comun. Rechazamos, pues, con Mc(iinn lo> que este autor denomina una estrategia de aislamientcm. comnsustente e ti llevar a cabo> ha teora del contenido> en com Neto> aisl ami entcm de la teoria de la conciencia7. La introduccin de has cualidades conscientes en especial el placer y el displacer no les confiere un carcter epifenc>mn ico cii ha tecmra del co>nte nido): estas ena lidades tiee ut papel inipomrtante en la determinacin del co>ntenido> intencio>nal. Sin ellas, los seres humanc>s no> tendran el tipo de estadc>s intencio>nales que de hecho> pomseen. La comnstrucein que has emcmcicmnes apomrt an a la co>n figuracin de ha iiitencionaiidad en to>do>s sus aspectos deriva, en parte, de su carcter selectvo, de su receptividad a ciertas prompiedades del entorno cumn exclusin de otras, aun cuando ambas sean extensionainente equivalentes. Esta funcin selectiva de ha eniocin ha sido subrayada pomr diverso>s autores. De Sousa
Si

Nl cO.i ini - 1, e lrt,b le,,, of (on.ejo;;.\;;cs.s - p. 32.

Las emociones

lo nata ralizacin dc l; itt tencionolidad

253

seala que las emociones constituyen uno> de lo>s modos en que ha naturaleza ha resuelto> el llamado problema del marco (frame probhem), el problema de seleccionar la informacin relevante en una situacin. Ha sido la investigacin en inteligencia artificial ha que ha puesto de relieve este importante rasgo de la estructura cognitiva humana, al encontrar enormes dificultades para tratar con l. Segn De Sousa, durante un tienpo variable, pero> sietipre limitado>, una emc>cin iinita ha extensin de la informacin que un organismo tendr en cuenta, las inferencias efectivamente realizadas de entre una infinidad po>tencial y el conjunto de opciones candentes entre las que escoger. Igualmente. Ben Ze<ev subraya, como una caracterstica destacada de las emociones. su naturaleza parcial y selectiva. No todo el mundo> y no todas las cosas tienen significado emocio>nal para nomso>troms&. Las cnociones no poseen, a diferencia de la informacin sensorial, rganos especfico>s. En un ento>rno vital muy limitado, donde el alimento o eh peligro corresponden a una disyuncin manejable de propiedades tsicas, la funcin de las emociones es sustituida por sensores especficos, como> sucede co>n has hormigas o> has ranas. Sin embargo, cuando el alimento o el peligro pueden adoptar formas nuy diversas y co>mphejas. los senso>res especfico>s no> so>n ya suficientes. Somn necesarias estructuras capaces de seleccionar has propiedades relevantes y de ignorar has denis. y de transmti r esta iii formacin al organismo> de fomrma perentomria: el hambre o eh miedo> so>n el resultado>. Po>dria o>bjetarse quela propuesta que hemos sugerido presupone la intencionalidad, en la medida en que las emo>cio>nes son va intencionales. Sin embargo>, si partino>s, eo>no aqu hemos hecho, de los estados de placer y displacer como emociones bsicas, ha o>bjeccin no es correcta, ya que esos estado>s somn, originalmente, estados informaciomnales, pero> no> prompiamente intencionales. Su carcter peculiar reside en que portan esa infornacin en fo>rna fenomnienomigica: son sentidoms po>r el o>rganismo commo agradables o desagradables. Recapitulemos eh camino> recorrido en esta ltima parte. Comenzamo>s ofreciendo una va de tratamiento del problema de ha correspondencia entre las propiedades fsicas, susceptibles de ser detectadas por estructuras igualmente fsicas, y las propiedades que figuran co>no objeto de nuestros estados intencionales. La propiedad de ser alimento> no>s sirvi como ejempo de estas ltimas. A continuacin sugerimo>s que la capacidad para sentir placer y displacer podra constituir una co>ndicin necesaria para ha so>lucin de los problemas de ha disyuncin y la representacin errnea en eiertoms organisnios. abordando> con ello>, al mismo tiempo, diverso>s rasgos
De Su usa, R.: he Ratiu,nu,iity oJ I5imtion, M Ir Press. Cam bridge M ass. 1987. p. 195. 55 1-81. A.557-8. Ben Ze ev. <Envy and lnequality. Joartal oj Phiiosophy. 84 (1992). pp. esp. Pp.

254

Carlos]. Moya

de la intencionalidad que distinguimos en la segunda parte del trabajo: los aspectos externo e interno del contenido, ha normatividad y la intensionahidad. Para concluir, o>freceremos brevemente algunas claves para una explicacin naturalizada del ltimo de los rasgos de ha intencionalidad que destacamos: la asimetra en la atribucin de estados intencionales y la autoridad de ha primera persona. La asimetra y la autoridad de ha primera persona son, en mi opinin, exclusivas de la intencionalidad humana. El carcter selectivo de ha emocin, as conio su carcter fenomenolgico, so>n importantes para entender este curioso e importante rasgo de ha intencionalidad en los seres humanos. Pensemos en el miedo ante un peligro externo>. Eh efecto de esta emocin es que la atencin del sujeto se centra en este peligro, a linde mantenerse lejos de su alcance. Los propios estados del organismo, incluido el propio sentimiento de temor, y en especial su conducta, quedan en el trasfondo, no en el foco> de la atencin, ocupado por el peligro externo. En estas circunstancias. en un organismo con la competencia iingistica apropiada. la autoatribucin tengo niedo de X no descansa en la observacin de ha propia conducta, que ex hypothesi no es ombjeto de atencin. El sujeto no observa su propia conducta para saber de qu tiene niedo. En canbio. o>tros sujetos necesitan recurrir a esa conducta y a su conexin con el objeto que la gua para establecer que ch sujeto tiene miedo y de qu lo tiene. En cuantc~ al hecho de que lo> que sieut e ant e eh obj eto> es ni iedo y no o>t ra cosa, es impo>rtante para eh sujeto la fenomenologa de la cumiocin. Esta fenomenobomga no ocupa el centro> de su atencin. Al contrario, es precisamente eh miedo que siente eh que he lleva a centrar su atencin en eh objeto. Pero> estono significa que el sujeto no tenga acceso cognitivo a ese sentimiento. Es este acceso, no basado en la atencin ni en ha introspeccin. el que le permte saber que es miedo lo que est sintiendo. La autoridad de ha autoatribucin. a pesar de que no descansa en la evidencia conductual o> intro>spectiva, resulta de nodo natural de la situacin del sujeto con respecto a su temor y al objeto de ste. El sujeto> crea la evidencia conductual en que se basan o>tro>s sujetos para atribuirle ese estado> nental, pero no> ha usa l mismo para autoatribuirse dicho) estado, Su atencin, centrada en eh objetui como efecto de ha emocin, y su forma de acceso) a esta ltina, conceden a su auto>atribucin una auto>ridad de la que carecen las atribuciones en tercera persona. Puesto que las atribuciones en prinera y tercera persona son lingsticas, estas atribuciones presuponen el dominio del lenguaje. De ah que ha astmetra y la autoridad de la primera persona caractericen nicamente la intenciomnaiidad de seres capaces de hablar. Pero ha estructura cognitiva y
He tra tado esta cuestin con nis detalle en mi and Third Person (no publicado).

ura bajci l ntenoi un al

Att itucies: Fi rst

Las enmt,ciones y la naturalizacin tic la intencionalidad

255

la organizacin informacional subyacentes a estos rasgos no son creadas por eh aprendizaje iinguistico, sino empleadas y explicitadas en l. Si la estructura cognitiva de los seres humanos presupone la capacidad de seleccin de ha informacin relevante y si has emociones constituyen una fuente de esa capacidad, es plausible pensar que la configuracin emocional permea ha estructura intencional del ser humano y, por ello, que las sugerencas que hemos ofrecido para la explicacin de ha asimetra y la autoridad de la primera persona pueden extenderse a otros tipos de estados mentales, como las creencias, los deseos y has intenciones. Carlos J. MOYA (Universidad de Valencia)

Agradezco a nis colegas Josep (Sorb. Tobies Grimaitos y Vicente Sanflix sus observaciones sobre una versin anterior del presente trabajo. Quiero asimismo agradecer al profesor Jacobo, Muoz su invitacin a colaborar en este nmero de Anales.

Das könnte Ihnen auch gefallen