Sie sind auf Seite 1von 23

Aire Acondicionado

InstaWin

Vista Software

This manual was produced using Doc-To-Help, by WexTech Systems, Inc.

WexTech Systems, Inc. 310 Madison Avenue, Suite 905 New York, NY 10017 +1 (212) 949-9595 Fax: +1 (212) 949-4007 Copyright Vista Software
Vista Software C/ Robert Graves, 76 07015 Palma de Mallorca Balearic Islands Spain 34-971-733845 http://www.instawin.com

ii

Captulo 4

Iniciar un proyecto
En el men principal haga click en Archivo y a continuacin Nuevo . Introduzca el nombre del proyecto y a continuacin

Fig AA01

InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.Error!No hay texto con e

Fig AA03 haga doble click en Aceptar . Si desea que se presenten los datos ms frecuentemente usados por Ud. vaya a Valores por defecto. Seleccione la ciudad de proyecto, condiciones interiores, unidades, etc...

Fig AA02

4 Error!No hay texto con el estilo especificado en el documento.. InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.

Seleccione su ciudad si desea que se introduzcan automticamente los datos del proyecto. Ponga la temperatura interior y exterior de proyecto para invierno y verano y la humedad relativa interior i exterior,

Fig AA04 Seleccione como desea efectuar las renovaciones de aire : 1 - Por el volumen del mdulo a la hora. 2 - Por Caudales. En este caso deber entrar el caudal de aire a renovar en m3/h. 3 - Por Caudales. En este caso deber entrar el caudal de aire a renovar en dm3/h (litros/hora). Si desea informacin respecto a las renovaciones de aire dependiendo del tipo de local haga doble click en Informacin. Para una vivienda unifamiliar puede renovar el aire por volumenes/hora, siendo lo normal un volumen de la habitacin a la hora.

InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.Error!No hay texto con e

Fig AA041 Por ejemplo si su habitacin es de 15 m y la altura de esta es de 2.5 metros, el volumen sera de 37.5 m. Por tanto una renovacin de aire a la hora equivaldra a cambiar el volumen de aire de 37.5 m en una hora. A continuacin seleccione las unidades que desea utilizar. Puede elegir entre Kcal/h y Watios . Esta unidad es la que debe utilizar para el coeficiente de transmisin trmica de los materiales. Haga doble click en cargas Frigorficas para efectuar el clculo de las cargas trmicas para aire acondicionado . De lo contrario si desea calcular las cargas trmicas para invierno seleccione Cargas Calorficas . Asgnele un nombre al mdulo p.e. Saln, Comedor, Dormitorio, etc.

6 Error!No hay texto con el estilo especificado en el documento.. InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.

Fig AA05 Introduzca el nmero de personas que pueden ocupar esta habitacin y su actividad. Introduzca la potencia calorfica por iluminacin en Watios . Haga doble click en Avanzar . A continuacin introduzca los datos especficos de este mdulo tales como la superficie, la longitud total de la medianera, la altura del mdulo, el nmero de renovaciones de aire, etc. Si no conoce la superficie del mdulo pero conoce el largo y ancho puede utilizar la calculadora incorporada a la pantalla para calcular la superficie. Para ello haga doble click en el icono de la calculadora situada en el extremo superior derecho de la pantalla del mdulo.

InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.Error!No hay texto con e

Fig AA06 Una habitacin en forma de U tendra tres muros exteriores mientres que una habitacin que hace esquina tendra dos. Los coeficientes de transmisin trmica de los muros, ventanas y puertas los puede modificar si es preciso. Si no conoce sus valores y conoce los materiales de construccin puede calcular el coeficiente de transmisin trmica de los muros haga doble click en el icono K a su derecha. Indique tambin si las ventanas tienen cortinas. Para ello haga doble click en Cortinas en el smbolo u e indique si o no S, N. Si desea cambiar el coeficiente de transmisin de las cortinas puede ir a Valores por Defecto del men Archivo ( Men principal). Puede utilizar este parmetro igualmente para cristales tintados. En este caso deber conocer la trnasmitancia del cristal. Seleccione ahora una Orientacin para cada muro exterior. Para ello haga doble click en el men desplegable de Orientacin u Fjese que cuando introduce una orientacin le aparece en pantalla la Radiacin solar mxima para aquella orientacin en Kcal/h y la hora a la cual se produce la mxima radiacin . Cuando nos referimos a la hora, nos referimos a la hora

8 Error!No hay texto con el estilo especificado en el documento.. InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.

solar . La hora oficial en verano en Espaa suele ser de dos horas ms que la hora solar. Vea a continuacin el resultado de las cargas parciales.

Para calcular sombras haga doble click en la caja Sombras. Introduzca a continuacin los datos de su ventana. Haga doble click en Informacin para ver una leyenda de los datos. En el ejemplo que sigue se puede apreciar el clculo de una ventana con un voladizo que proyecta una sombra.

InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.Error!No hay texto con e

la ventana recibe la radiacin solar que se tendr en cuenta para el clculo de cargas trmicas. Para calcular otro mdulo haga doble click en Siguiente . Le aparecer un Navegador de Mdulos . Desde all podr introducir un Nuevo mdulo haciendo doble click en Nuevo. Ahora tiene la opcin de copiar un mdulo de otro para ello haga doble click en Similar a. De lo contrario haga doble click en Nuevo .

10 Error!No hay texto con el estilo especificado en el documento.. InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.

Asgnele un nombre al nuevo mdulo.

11

InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.Error!No hay texto con

Elija un muro exterior con Orientacin por ejemplo Este y otro muro exterior con Orientacin por ejemplo Sur. Vea que la el muro con Orientacin Este tiene

12 Error!No hay texto con el estilo especificado en el documento.. InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.

13

InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.Error!No hay texto con

radiacin solar mxima a las 8 horas, mientras que el muro con orientacin Sur la tiene a las 12 horas. El programa calcula la radiacin mxima simultnea que en este caso ocurre a las 9 de la maana.

14 Error!No hay texto con el estilo especificado en el documento.. InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.

Fig AA07 Resultados

15

InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.Error!No hay texto con

Fig AA08

16 Error!No hay texto con el estilo especificado en el documento.. InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.

Fig AA09

Abrir un proyecto
Para ello haga doble click en Archivo y a continuacin haga deble click en Abrir. Puede tambin hacer doble click en el icono correspondiente el segundo empezando por la izquierda -.

Imprimir un proyecto
Para imprimir un proyecto debe estar en un clculo Nuevo o Abrir. Puede imprimir un clculo en cualquier momento siempre y cuando le aparezca la tecla de Imprimir activa. Si hace doble click en Imprimir le aparece en la parte superior de la pantalla el nmero de hojas que tiene el informe. Si pulsa el segundo icono empezando por la izquierda obtendr en pantalla la impresin en tamao real. Si pulsa el tercer icono empezando por la izquierda obtendr toda

17

InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.Error!No hay texto con

la impresin en pantalla. Para ir a la primera hoja haga doble click en wy para ir a la ltima utilice 4. Si desea imprimir en impresora pulse el icono de impresora. Puede imprimir un informe detallado, un resumen, y la carga total mxima simultnea para dimensionar la potencia del generador.

Fig AA010 El informe detallado le imprime las cargas trmicas parciales y totales de cada mdulo as como los datos de partida temperaturas y humedades. Tambin le proporciona la radiacin solar sobre superficies acristaladas. El informe Resumen le indica las Kcal/h por metro cuadrado y por mdulo. El informe Radiacin Solar le da la carga mxima simultnea que le servir para dimensionar el climatizador.

18 Error!No hay texto con el estilo especificado en el documento.. InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.

Fig AA012

19

InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.Error!No hay texto con

Mdulo

Es importante tener el concepto de mdulo o espacio - claro para trabajar con el programa de Aire Acondicionado de Vista Software . Un Mdulo es una unidad de clculo. Frecuentemente coincidir con una habitacin, aunque no tiene porqu. Puede, por ejemplo, dividir una habitacin en dos o ms mdulos, o agrupar varias habitaciones en un solo mdulo. El objetivo del programa es dar una herramienta de clculo potente al proyectista. Por ejemplo suponga el caso de un muro de cerramiento exterior no uniforme con dos grupos de materiales distintos. Suponga que la altura del muro es de 2.50 metros y que a una altura de 1.50 m el coeficiente de transmisin trmica es de 0.80 mientras que el metro restante es de 0.45. En este caso descomponga esta habitacin en dos Mdulos uno de una altura de 1.50 m y k=0.80 y otro Mdulo de altura 1m y k=0.45.

Gestin de Mdulos
La ventana Gestin de Mdulos es un Navegador para ir de un Mdulo a otro (Ir a). Tambin le sirve para copiar de un Mdulo a otro (Similar a). El men de esta ventana le presenta tres opciones : Nuevo, Ir

20 Error!No hay texto con el estilo especificado en el documento.. InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.

a , Salir. El men Nuevo tiene un submen que es Similar a o Nuevo. Si Ud. Calcula el Dormitorio-2 y este es como el Dormitorio-1, puede copiarlo del primero utilizando Similar a . Si opta por no copiarlo utilice Nuevo del submen. El Ir a le permite navegar por los mdulos, es decir si Ud. Est en el Mdulo 23 y desea ir al 4 utilice Ir a .

flujo de calor
Es el producto del coeficiente de transmisin trmica K por la superficie S y por el salto trmico (Diferencia entre la temperatura interior y exterior)

medianera
Es una pared de otro edificio que puede estar climatizado o no. Por defecto pondremos su temperatura igual a la del suelo (superior a la exterior) en el caso de calefaccn y cuatro grados menos que la temperatura mxima en el caso de refrigeracin.

Coeficiente de conductividad trmica


Es la cantidad de calor que pasa en la unidad de tiempo a travs de la unidad de rea de una muestra de extensin infinita y caras plano-paralelas de espesor unidad, cuando se establece una diferencia de temperatura entre sus caras de un grado. Unidades Kcal/h.mC o W/mC. La conductividad trmica es una caracterstica del material.

Coeficiente de transmisin de calor K


Es el flujo de calor por unidad de superficie y por grado de diferencia de temperatura entre

21

InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.Error!No hay texto con

dos ambientes. Esencialmente K = /espesor del material. Es decir K es una caracterstica del material y de su espesor. Unidades Kcal/h.m2C o W/m2C.

22 Error!No hay texto con el estilo especificado en el documento.. InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.

InstaWin. Vista Software. Manual de Aire Acodicionado.

Das könnte Ihnen auch gefallen