Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA SECADOR DE TUNEL

LABORATORIO OPERACIONES UNITARIAS

SECADOR DE TUNEL OBJETIVOS: Determinar a las curvas de secado para un sustrato dado manteniendo las condiciones de secado constantes (velocidad, temperatura y humedad del aire) Determinar los coeficientes de transferencia de calor y masa durante el proceso de secado. Estudiar los mecanismos por los cuales se mueve la humedad interna del slido. EQUIPO: Se dispone de un equipo de Secador directo de tnel debidamente aislado por el cual circula aire impulsado por un ventilador centrifugo. El aire es calentado por dos calefactores elctricos ubicados en la descarga del ventilador. El sustrato a secar se ubica en la cmara de secado superficial soportado en una bandeja que est conectada a una balanza digital, lo que permite registrar las variaciones de masa del slido en el tiempo. Se dispone de cuatro termmetros que permiten registrar las temperaturas de bulbo seco y hmedo del aire de entrada y salida de la cmara de secado, respectivamente. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Encender el equipo desde el partidor y conectar los calefactores. Establecer las condiciones de operacin (velocidad y temperatura del aire) para ello, ajustar las vlvulas en las posiciones en las posiciones segn los requerimientos. (Ver tabla N1). Sumergir el termmetro de bulbo seco directamente a la corriente gaseosa. El termmetro de bulbo hmedo se cubre con una gasa humedecida con agua destilada y sumergida en un matraz que la contiene. Una vez que las temperaturas de bulbo seco y hmedo, se mantengan constantes, conectar la bandeja con el slido a secar a la balanza y encender el cronmetro para comenzar el proceso de secado.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA SECADOR DE TUNEL

LABORATORIO OPERACIONES UNITARIAS

Registrar las variaciones de masa (a intervalos regulares) en funcin del que se obtenga variacin importante de peso; a continuacin las lecturas tiempo hasta que no registre variacin de masa considerable, momento en el cual, se alcanza la humedad de equilibrio. Se sugieren lecturas cada 30 (seg) por el tiempo de 5 (min) y posteriormente cada 5 (min) hasta pueden espaciarse en el tiempo. Tabla N1.- Velocidades y temperaturas relativas del aire de acuerdo a las posiciones de las vlvulas.
POSICION VALVULAS 1-A/2-A/3-B/4-A 1-B/2-A/3-B/4-A 1-B/2-A/3-A/4-B 1-B/2-B/3-A/4-B VELOCIDAD (m/s) 2.60 2.70 3.85 5.10 T BULBO SECO (C) 70-90 60-75 70-90 70-90

Las velocidades son relativas, pueden variar de acuerdo a la temperatura y la posicin exacta de las vlvulas de compuerta. La temperatura mxima alcanzada por el termmetro bulbo seco vara dentro del rango expuesto segn la temperatura ambiente. Es recomendable para el secado superficial de slidos granulares una velocidad no mayor a 3 (m/s) y para slidos compactos una velocidad no mayor a 6 (m/s)

La velocidad del aire se ajusta de acuerdo a:

Vreal =

Vmedia* s tandard

aire

Ec1.0

standar
aire

: Densidad del aire a 25 (C) y 1 (atmsfera). : Densidad del aire a la temperatura de trabajo y presin atmosfrica : Velocidad indicada por el medidor.

Vmedia

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA SECADOR DE TUNEL

LABORATORIO OPERACIONES UNITARIAS

J.R.D.G.

FIGURA N 1.- SECADOR DE TNEL.

BIBLIOGRAFA: (1) Manual del Ingeniero Qumico, Perry R. H. Sexta Edicin. Editorial Mc Graw Hill, Mxico, 1992 (2) Operaciones Bsicas de Ingeniera Qumica, McCabe Warren L., Smith Julian C. 4 Edicin, Editorial McGraw Hill,(1991).

Das könnte Ihnen auch gefallen