Sie sind auf Seite 1von 2

Pronunciamiento sobre la eleccin de los magistrados del Tribunal Constitucional y la Defensora del Pueblo

Ante los incidentes ocurridos el da de hoy en el Congreso, al realizarse la eleccin de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, del Defensor del Pueblo y de los directores del Banco Central de Reserva y, en consecuencia con sus lineamientos ticopolticos, 1. Coherencia Universitaria considera necesario manifestar lo siguiente:

Como agrupacin creemos que los ciudadanos debemos apostar siempre por soluciones que permanezcan en los mrgenes democrticos y fortalezcan sus instituciones antes que desprestigiarlas. En este sentido, ante lo sucedido el da de hoy, se debe fiscalizar la actuacin de los congresistas y se debe sancionar en las urnas a quienes obren en desmedro del bien comn.

2.

Condenamos la forma como se ha llevado a cabo la negociacin entre los partidos polticos: los magistrados no han sido elegidos en funcin de la institucin o su rol pblico, sino nicamente de acuerdo a intereses partidarios. Esta situacin es especialmente alarmante en una democracia, pues el Tribunal Constitucional debe fungir de lmite y balance del poder del gobierno.

3.

Consideramos que los mecanismos de negociacin no son malos por s mismos. No obstante, jams pueden postergar el inters colectivo y el cumplimiento de determinados principios bsicos: ya sean aquellos previstos constitucionalmente, la trayectoria democrtica de los magistrados, como aquellos inherentes a la naturaleza tcnica y acadmica del cargo. En este entendido, cobra relevancia la necesidad de elaborar un perfil especfico de magistrados del Tribunal Constitucional y del Defensor del Pueblo.

4.

En consideracin de los ltimos acontecimientos, y el bloqueo previo a esta eleccin realizado por algunas bancadas en el Congreso, creemos pertinente abrir el debate respecto al mtodo de eleccin de las referidas autoridades, con el fin de evitar futuras negociaciones que recurran a prcticas contrarias a la tica y que no respondan a las funciones previstas para cada uno de estos cargos.

5.

Nos pronunciamos en contra de la eleccin de Rolando Sousa, pues no cumple con el requisito de poseer una trayectoria democrtica y de defensa del estado de derecho. Sousa justifica hoy el golpe de estado de 1992. Asimismo, ha liderado reiteradamente la defensa legal de procesados por delitos de lesa humanidad, lavados de activos y otros crmenes, todos vinculados al fujimorismo. Muchos de estos casos pueden an derivar en el Tribunal Constitucional, propiciando que el magistrado sea juez y parte en el proceso.

6.

Creemos que Pilar Freitas tampoco rene los atributos ticos presupuestos para asumir la Defensora del Pueblo. La elegida es la principal implicada en el presunto cobro irregular de remuneraciones como presidenta de la Fundacin Canevaro. Asimismo, desde una procuradura en el Poder Judicial, defendi a los jueces que fallaron a favor de Alberto Fujimori en el juicio iniciado por Susana Higuchi y solicit una sentencia condenatoria contra Baruch Ivcher y su familia. Finalmente, es conocido que Freitas omiti consignar propiedades cuando postul al cargo de Congresista de la Repblica en el ao 2011.

7.

Rechazamos toda muestra de represin innecesaria por parte de las autoridades ante las manifestaciones ciudadanas realizadas el da de hoy. Los ciudadanos tenemos derecho a expresar pblica y pacficamente nuestro desacuerdo ante las decisiones tomadas por cualquier poder del Estado.

Desde Coherencia Universitaria nos comprometemos a seguir fiscalizando el accionar de nuestros representantes polticos y, a su vez, reafirmamos nuestro compromiso de vigilar el orden democrtico y estar alertas ante cualquier acto que vulnere el Estado Constitucional de Derecho.

COHERENCIA UNIVERSITARIA

Das könnte Ihnen auch gefallen