Sie sind auf Seite 1von 4

2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION


FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE GEOLOGA

SECUENCIA VOLCANICA Y CAMBIOS EN LA ALTERACION EN LA SECUENCIA ESTRATIGRAFICA


DOCENTE: Ing. Javier, LOPEZ ALVARADO ALUMNO: ROMERO MENDOZA, Edizon CURSO : GEOLOGIA DEL PERU : VII 2013-A

SEMESTRE.

Cerro de Pasco -:- PER 2013

GEOLOGIA DEL PERU

Pgina 2

2013
SECUENCIA DE VOLCANES
La secuencia volcanogenetica del Per se origin en el devnico inferior; donde se registra por primera vez una actividad volcnica (al Sur del ro Tambo); durante el devnico superior (fase eohercinica), se produjo una tectnica de compresin, y un metamorfismo regional, que dio origen a un magmatismo de composicin alcalina y calcoalcalina, en el macizo de Illescas, donde se han emplazado intrusiones granticas. Despus de los estadios compresivos ocurridos con la fase Eohercnica viene una deposicin de un ciclo sedimentario en el Carbonfero-prmico controlado por un fallamiento normal en bloques de rumbo NO-SE el mismo que ocurre debido a una distensin. Asimismo se produjo un volcanismo sin sedimentario. Durante el Paleozoico superior (Mississipiano). En un rgimen de distensin, se produjeron durante este perodo, fallamientos normales con subsidencia de cubetas discontnuas, las que fueron rellenadas con clsticos en ambientes fluvitiles y deltaicos que corresponden al Grupo Ambo. al final del perodo se genera un volcanismo efusivo y explosivo, cuyos focos se ubican en la Cordillera Oriental. Este volcanismo va a continuar an en el Pensylvaniano. Durante la Fase Tardiherciniana se produjo una tectnica compresiva que afecta en el Sur al Permo-Carbonfero (Grupos Ambo, Tarma y Copacabana) con un plegamiento fuerte al Norte del Lago Titicaca. Este plegamiento del Palezoico superior se extiende hasta la frontera con Bolivia en cambio ms al Norte, no llega a la Cordillera de Vilcabamba. En el Prmico superior se produce una intensa erosin de las reas levantadas y un intenso magmatismo que se manifiesta como vulcanismo cido a intermedio, cuyos focos en gran medida se ubican al Este de la Cordillera Oriental, est ligado a un fracturamiento que caracteriza a la corteza en este perodo. Este fracturamiento y vulcanismo que caracteriza un rgimen de distensin, se manifiesta en todo el planeta a fines del Paleozoico y comienzos del Mesozoico. El vulcanismo y deposicin de los materiales erosionados se desarrolla al mismo tiempo. Ligeramente despus se tiene un plutonismo cido, ligado tambin a la fracturacin existente, lo que da lugar al emplazamiento de granitos y adamelitas. En la Fase Finiherciniana se produjo una reactivacin de la fase tardiherciniana con fallamientos en bloques y desplazamientos importantes asociados a una tectnica distensiva, definindose estructuras del tipo fosas y pilares tectnicas en ciertos casos, hace pensar en un fallamiento de zcalo, por donde es posible la migracin de los magmas. Entre el Mesozoico-Cenozoico se desarroll el Ciclo Andino comenzando con una depresin geosinclinal y terminando con un gran levantamiento, que elev las rocas deformadas del geosinclinal a su posicin actual.

GEOLOGIA DEL PERU

Pgina 3

2013
El intervalo entre estos eventos limita dos perodos mayores, uno de relleno del geosinclinal y otro de deformacin posterior, los mismos que muestran una considerable superposicin de eventos sedimentarios y tectnicos. El primer perodo es esencialmente de hundimiento, interrumpido slo ocasionalmente por levantamiento y deformacin compresiva. Este primer perodo es ms largo, comprende desde el Trisico medio hasta el Cretcico superior con una duracin de 100 M.A., caracterizndose por una sedimentacin marina, continental o vulcanosedimentaria, segn las pocas y los lugares. El segundo perodo comprende una sucesin de fases de deformacin que tienen cortos perodo de duracin, intercalndose pocas de no deformacin que se extienden durante un considerable perodo, dando como resultado la consolidacin de la Cordillera Andina. Este segundo perodo ms corto, comprende desde el Cretcico superior hasta la poca actual, alcanzando la Cadena de los Andes su actual fisonoma, sobre todo en los ltimos cinco millones de aos donde alcanza un sobrelevantamiento importante. A comienzos del Mesozoico y durante el Trisico inferior la peneplanizacin del territorio peruano contina. En el Trisico medio se produce una nueva depresin (Cuenca Geosinclinal Andina), con un eje un tanto al Oeste del eje de la Cuenca Paleozoica, ingresando los mares por el Norte; extendindose hasta el sector Noroccidental y por la Regin Andina hasta el Per Central. El Geosinclinal Andino se desarroll cerca del margen Occidental del Continente Sudamericano sobre un basamento de rocas pre-Mesozoicas. Se distinguen una sucesin de cuencas y cubetas donde se acumularon potentes secuencias de sedimentos de aproximadamente 7,000 m. de espesor durante la fase geosinclinal. De Oeste a Este se tiene: Una faja volcnica activa en un medio marino (Costa actual) en forma de un Arco de Islas, siendo este vulcanismo mayormente andestico. Una cuenca marina subdividida en varias subcuencas, donde se depositan sedimentos marinos mesozoicos. En el Sur del Per la parte Este (Altiplano) quedaba levantada durante el Trisico-Jursico y slo a partir del Cretcico inferior recibe una sedimentacin epicontinental. Una faja positiva (Cordillera Oriental) que se ubicaba al Este de la cuenca y que estaba constituda por rocas paleozoicas. Una Cuenca Oriental al Este (Cuenca Subandina) de fuerte tendencia negativa durante el Meso-Cenozoico. Ms al Este una plataforma estable (Escudo Brasileo).

GEOLOGIA DEL PERU

Pgina 4

2013
CAMBIOS DE ALTERACION EN LA SECUENCIA ESTRATIGRAFICA

Los cambios de alteraciones en las secuencias estratigrficas, no solo se determinan realizando correlaciones estratigrficas basndose en litologas, y estudios de fsiles. Tambin existe el estudio de facies que sirve para la reconstruccin de ambientes del pasado para identificar cambios en el nivel del mar lo que implica el aporte de sedimentos donde cada uno de estos se ha originado en un ciclo cronoestratigrfico; por ello se muestra un esquema para facilitar la interpretacin de los cambios de alteraciones:

ACOMODO DE SEDIMENTOS Y PERFILES DE EQUILIBRIO.-

Para que lo sedimentos puedan depositarse es necesario el aporte de sedimentos y el espacio para que se depositen (acomoden). En los ambientes marinos este espacio depende de los cambios del nivel del mar, si produce saltos de la lnea costera que pueden corresponder a movimientos de transgresin y regresin; y en ambientes continentales depende de condiciones climticas, temperatura, presin por litificacin. En cuanto a perfiles de equilibrio se refiere a la gradiente de un rio, que se altera cuando se incrementan las tasas de descarga donde se produce la remocin de sedimentos, la posterior erosin y deposicin en perfiles ms planos. De igual manera sucede si el nivel del mar aumenta o disminuye produciendo cambios en la lnea costera.

PARASECUENCIAS Y RELLENO DE CUENCAS.-

Los cambios relativos en el nivel del mar, el aporte de sedimentos y su espacio de acomodo varan en diferentes escalas de tiempo, pero todo ello se basa en el principio de la horizontalidad donde los estratos se depositan siempre de forma horizontal o subhorizontal y permanecen horizontales si no acta ninguna fuerza sobre ellos; que podran ser intrusiones magmticas, movimientos producidos por fuerzas tectnicas tensionales y compresionales, y por otro lado tenemos al principio de superposicin.

GEOLOGIA DEL PERU

Pgina 5

Das könnte Ihnen auch gefallen