Sie sind auf Seite 1von 7

Universidad de Guanajuato Divisin de ingenieras Campus Irapuato Salamanca Fsica II M.I.

Alan Arellano Nez Juan Jos Ledesma Martnez Tareas #3 05/07/2013

Mecnica de Fluidos

5 de julio de 2013

Densidad
Una propiedad importante de cualquier material es su densidad, que se define como su masa por unidad de volumen. Un material homogneo, como el hielo o el hierro, tiene la misma densidad en todas sus partes. Usamos la letra griega (rho) para denotar la densidad. Si una masa de de material homogneo tiene un volumen , la densidad es (definicin de densidad) Dos objetos hechos del mismo material tienen igual densidad aunque tengan masas y volmenes diferentes. Eso se debe a que la razn entre masa y volmenes es la misma para ambos objetos.

La unidad de densidad en el SI es el kilogramo por metro cbico (

).

Presin de un fluido
Cuando un fluido (ya sea lquido o gas) est en reposo, ejerce una fuerza perpendicular a cualquier superficie en contacto con l, como la pared de un recipiente o un cuerpo sumergido en el fluido. Esta es la fuerza que sentimos en las piernas al meterlas en una piscina. Aunque el fluido considerado como un todo est en reposo, las molculas que lo componen estn en movimiento; la fuerza ejercida por el fluido se debe a los choques de las molculas con su entorno. Si imaginamos una superficie dentro del fluido, el fluido a cada lado de ella ejerce fuerzas iguales y opuestas sobre la superficie. (De otra forma, la superficie se acelerara y el fluido no permanecera en reposo.) Considere una superficie pequea de rea A centrada en un punto en el fluido; la fuerza normal que el fluido ejerce sobre cada lado es (figura 14.3). Definimos la presin p en ese punto como la fuerza normal por unidad de rea, es decir, la razn entre y A (figura 14.4): (definicin de presin)

Fsica II | Juan Jos Ledesma Martnez 2

Mecnica de Fluidos

5 de julio de 2013

Si la presin es la misma en todos los puntos de una superficie plana finita de rea A, entonces

Donde es la fuerza normal neta en un lado de la superficie. La unidad de SI para la presin es el pascal: 1 pascal = 1 Pa = N/ La presin atmosfrica es la presin de la atmosfera terrestre, es decir, la presin en el fondo de este mar de aire en que vivimos. Esta presin vara con el estado del tiempo y con la altitud. La presin atmosfrica normal al nivel del mar (valor medio) es 1 atmosfera (atm), definida exactamente como 101,325 Pa.

Presin, profundidad y la ley de pascal


Si podemos despreciar el peso del fluido el peso del fluido, la presin en un fluido es la misma en todo su volumen. Usamos esta aproximacin al ver esfuerzo y la deformacin de volumen en captulos anteriores, pero muchas veces el fluido no es despreciable. La presin atmosfrica es menor a gran altitud que al nivel mar, lo que obliga a presurizar la cabina de un avin que vuela a 35,000pies. Al sumergirnos en agua profunda, los odos nos indican que la presin aumenta rpidamente al aumentar la profundidad.

Fsica II | Juan Jos Ledesma Martnez 3

Mecnica de Fluidos

5 de julio de 2013

Se puede deducir una relacin general entre la presin p en cualquier punto de un fluido en reposo y la altura y del punto. Supondremos que la densidad y la aceleracin debida a la gravedad tienen el mismo valor en todo el fluido (es decir, la densidad es uniforme). Si el fluido est en equilibrio, cada elemento de volumen est en equilibrio. Considere un elemento delgado, de altura (figura 14.5a). Las superficies inferior y superior tiene rea A, y estn a distancias y por arriba de algn nivel de referencia donde y=0. El volumen del elemento fluido es , su mama es , y su peso es . (vase la figura 14.5b) Llamaremos a la presin en la superficie en la superficie inferior la componente de fuerza total hacia arriba que acta sobre esa superficie es . La presin en la superficie es , y la componente de fuerza total (hacia ( ) abajo) sobre esta superficie es El elemento de fluido est en equilibrio, as que la componente de fuerza total, incluyendo el peso y la fuerzas en las superficies superior e inferior, debe ser cero: as que ( )

Dividiendo entre el rea A y reordenando, obtenemos

Fsica II | Juan Jos Ledesma Martnez 4

Mecnica de Fluidos

5 de julio de 2013

Esta ecuacin indica que si aumenta, disminuye; es decir, conforme se sube por el fluido, la presin disminuye, como esperaramos. Si y son las presiones en las alturas y respectivamente, y si y son constantes, entonces ( ) (presin en un fluido de densidad uniforme)

Suele ser til expresar la ecuacin anterior en trminos de la profundidad bajo la superficie de un fluido (figura 14.6). Tomemos el punto 1 en cualquier nivel en el fluido y sea la presin en ese punto. Tomemos el punto 2 en la superficie del fluido, donde la presin es (el subndice indica la profundidad cero). La profundidad del punto 1 bajo la superficie es , y la ecuacin anterior se convierte en (presin en un fluido de densidad uniforme)

La presin a una profundidad es mayor que la presin en la superficie, en una cantidad . Observe que la presin es la misma en dos puntos cualesquiera situados en el mismo nivel en el fluido. La forma del recipiente no importa. La ecuacin anterior nos dice que si aumentamos la presin en la superficie, tal vez usando un pistn que embona hermticamente en el recipiente para empujar contra la superficie del fluido, la presin a cualquier profundidad aumenta exactamente en la misma cantidad. El cientfico francs Blaise Pascal reconoci este hecho en 1653 y lo enunci en la llamada ley de Pascal. Ley de Pascal: la presin aplicada a un fluido encerrado se transmite sin disminucin a todas las partes del fluido y las paredes del recipiente. El elevador hidrulico que se representa en la figura 14.8 ilustra la ley de pascal. Un pistn con rea transversal pequea ejerce una fuerza sobre la superficie de un

Fsica II | Juan Jos Ledesma Martnez 5

Mecnica de Fluidos
lquido (aceite). La presin aplicada a un pistn mayor de rea que

5 de julio de 2013

se transmite a travs del tubo conector

. La presin aplicada es la misma en ambos cilindros, as

El elevador hidrulico es un dispositivo multiplicador de la fuerza con un factor de multiplicacin igual al cociente de las reas de los pistones. Las sillas de los dentistas, los gatos hidrulicos para autos, muchos elevadores y frenos hidrulicos se basan en este principio.

Presin absoluta y presin manomtrica


Si la presin dentro de un neumtico es igual a la presin atmosfrica, el neumtico estar desinflado. La presin debe ser mayor que la atmosfrica para poder sostener el vehculo, as que la cantidad significativa es la diferencia entre las presiones interior y exterior. Cuando decimos que la presin de un neumtico es de 32 libras (en realidad , igual a o ), queremos decir que es mayor que la presin atmosfrica (14.7 o 1.01 ) en esa cantidad. La presin total en el neumtico es de 47 o 320 . El exceso de presin ms all de la atmosfera suele llamarse presin manomtrica, y la presin total se llama presin absoluta.

Fsica II | Juan Jos Ledesma Martnez 6

Mecnica de Fluidos

5 de julio de 2013

Flotacin
La flotacin es un fenmeno muy conocido: un cuerpo sumergido en agua parece pesar menos que en el aire. Si el cuerpo es menos denso que el fluido, entonces flota. El cuerpo humano normalmente flota en el agua, y un globo lleno de helio flota en el aire. El principio de Arqumedes establece lo siguiente: si un cuerpo esta parcial o totalmente sumergido en un fluido, este ejerce una fuerza hacia arriba sobre el cuerpo igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo. Para demostrar este principio, consideremos una porcin arbitraria de fluido en reposos. En la figura 14.12a, el contorno irregular es la superficie que delimita esta porcin de fluido. Las flecas representan las fuerzas que el fluido circundante ejerce sobre la superficie de frontera. Todo el fluido est en equilibrio, as que la suma de todas las componentes y de fuerza sobre esta porcin de fluido es cero. Por lo tanto, la suma de todas las componentes y de las fuerzas de superficie debe ser una fuerza arriba de igual magnitud que el peso del fluido dentro de la superficie. Adems, la suma de las torcas sobre la porcin de fluido debe ser, as que la lnea de accin de la componente y resultante de las fuerzas superficiales debe pasar por el centro de gravedad de esta porcin de fluido.

Ahora retiramos el fluido que est dentro de la superficie y lo sustituimos por un cuerpo solido cuya forma es idntica (figura 14.12b). La presin en cada punto es exactamente la misma que antes, de manera que la fuerza total hacia arriba ejercida por el fluido sobre el cuerpo tambin es la misma que la fuerza total hacia arriba ejercida por el fluido sobre el cuerpo tambin es la misma, igual en magnitud al peso del fluido que se desplaz para colocar el cuerpo. Llamamos a esta fuerza ascendente la fuerza de flotacin que acta sobre el cuerpo slido. La lnea de accin de la fuerza de flotacin pasa por el centro de gravedad del fluido desplazado (que no necesariamente coincide con el centro de gravedad del cuerpo)

Fsica II | Juan Jos Ledesma Martnez 7

Das könnte Ihnen auch gefallen