Sie sind auf Seite 1von 18

DINMICA DEL MOVIMIENTO ROTACIONAL

Los juegos de rotacin de las ferias tienen energa cintica rotacional, as como cantidad de movimiento angular. La aceleracin angular se produce por una fuerza no balanceada y un objeto en rotacin tiene energa cintica rotacional.

OBJETIVOS:
Definir y dar ejemplos de los trminos: Momento de torsin o torque, Momento de torsin o torque y aceleracin angular, Rotacin de un cuerpo rgido sobre un eje mvil. Calcular los brazos de momento para una variedad de

fuerzas aplicadas dado un eje de rotacin. Calcular el momento de torsin resultante en torno a cualquier eje dadas la magnitud y ubicaciones de las fuerzas sobre un objeto extendido.

Dinmica del Movimiento Rotacional


El momento de torsin es un giro o vuelta que tiende a producir rotacin. Las aplicaciones se encuentran en muchas herramientas comunes en el hogar o la industria donde es necesario girar, apretar o aflojar dispositivos.

a)

b)

1. Momento de torsin
El momento de torsin t se define como la tendencia a producir un cambio en el movimiento rotacional. Momento de torsin = fuerza x brazo de palanca = Fl
El momento de torsin tambin se llama momento de una fuerza.

El momento de torsin es positivo cuando la rotacin producida es en sentido opuesto de las manecillas del reloj (ccw). El momento de torsin es negativo porque tiende a causar una rotacin en el sentido de las manecillas del reloj (cw).

El torque de una fuerza alrededor de un punto es el producto de la magnitud de la fuerza y su brazo de palanca.

Momento de torsin resultante


Cuando todas las fuerzas actan en el mismo plano, el momento de torsin resultante es la suma de los momentos de torsin de cada fuerza.

R = 1 + 2 + 3 ...

EJEMPLO: Aplicacin de un momento de torsin.


Un plomero aficionado, que no puede aflojar una junta, ensarta un tramo de tubo en el mango de su llave de tuercas y aplica todo su peso de 900 N al extremo del tubo parndose sobre l. La distancia del centro de la junta al punto donde acta el peso es de 0.80 m, y el mango y el tubo forman un ngulo de 19 con la horizontal (figura). Calcule la magnitud y la direccin de la torca que el plomero aplica en torno al centro de la junta.
DATOS

109 ? l? F 900 N d 0 .80 m

c) BRAZO DE LA PALANCA

l (0.80m) sen109 l 0.76m


d) MAGNITUD DE LA TORCA

Fl ( 900 N )( 0 . 76 m ) 680 N . m
e) Otra forma de encontrar la magnitud de la torca

rFsen

(0.80 m )(900 N )( sen109 ) 680 N .m

2. Torque y aceleracin angular de un cuerpo rgido


Supngase una partcula girando

en una trayectoria circular bajo la accin de la fuerza tangencial FT y una fuerza centrpeta que asegura el movimiento circular

r F r ( FC FT )

FC

r FT r FT k

FT
El torque sobre una partcula es igual a su

(mr2 ) k r (m r) k

(mr 2 )

R I

momento de inercia alrededor del eje de rotacin por su aceleracin angular instantnea. Podemos extender esta propiedad a todos los cuerpos rgidos que giran alrededor de un eje, siempre y cuando el eje de rotacin sea un eje de simetra del slido.

EJEMPLO: Torque y aceleracin angular

EJECUTAR: La fuerza F tiene un brazo de palanca que es igual al radio R del cilindro: l = R= 0.060 m, as que la torca debido a F es

= FR

Para obtener la aceleracin lineal del cable, necesitamos una relacin cinemtica.

3. Rotacin de un cuerpo rgido sobre un eje mvil


La clave para entender estas situaciones es la siguiente: cada posible movimiento de un cuerpo rgido puede representarse como una combinacin de movimiento traslacional del centro de masa y rotacin alrededor de un eje que pasa por el centro de masa.

TRASLACIN Y ROTACIN COMBINADAS:


Relaciones de energa
En este caso, la energa cintica del cuerpo es la suma de una parte asociada al movimiento del centro de masa y una parte asociada a la rotacin alrededor de un eje que pasa por el centro de masa:

(cuerpo rgido con traslacin y rotacin)

1 = 2

1 + 2

Consideremos una partcula representativa de masa mi, como se muestra en la figura. Su velocidad relativa a un marco inercial es la suma vectorial de la velocidad del centro de masa y la velocidad de la partcula relativa al centro de masa: = +

La energa cintica de esta partcula en el marco inercial es que tambin podemos expresar como ( ). Sustituyendo en la ecuacin, obtenemos:

La energa cintica total es la suma para todas las partculas del cuerpo. Si expresamos los tres trminos de la ecuacin como sumas individuales:

1 = ( 2 1 = ( 2 1 = ( 2

+ ) ( +2

+2

+ )

+ , )

+ )

1 ( 2

)+

) +

1 ( 2

, )

TRASLACIN Y ROTACIN COMBINADAS:

Rodamiento sin deslizamiento


El rodamiento sin deslizamiento implica tanto rotacin como traslacin. Se tiene entonces una relacin simple entre la rapidez lineal del eje y la velocidad angular del neumtico o esfera rodantes, dada por = , donde R es el radio.
(rodamiento sin deslizamiento)

Rodamiento sin deslizamiento.

EJEMPLO: Rotacin de un cuerpo sobre un eje mvil


Se hace un yoyo burdo enrollando un cordel varias veces alrededor de un cilindro slido de masa M y radio R. Se sostiene el extremo del cordel fijo mientras se suelta el cilindro desde el reposo. El cordel se desenrolla sin resbalar ni estirarse conforme el cilindro cae y gira. Use consideraciones de energa para calcular la rapidez vcm del centro de masa del cilindro slido despus de caer una distancia h.

DATOS:

SOLUCIN: a)
+

= =

=0 =

=0

1 = 2

1 = 2

1 + 2 1 1 + ( 2 2 3 = 4 + = 3 = 4 =

)(

La energa cintica es 1 veces mayor que si el yoyo

b)
0+

estuviera cayendo a una rapidez

sin girar. Dos ) son

tercios de la energa cintica total (

+ 4 3

traslacionales y un tercio ( ) es rotacional. Entonces, la conservacin de la energa

+0

Das könnte Ihnen auch gefallen