Sie sind auf Seite 1von 36

AGROECOTURISMO

Una opcin moderna para diversificar la finca


Granjeros de Estados Unidos disfrutaron de oferta agroecoturstica de la ECAG Pg. 3 Cabalgata y feria agroecoturstica Pag. 34

Revista Oficial de la Escuela Centroamericana de Ganadera (ECAG) Edicin N 26 Octubre - Diciembre 2003

ECAG Informa es una revista oficial de la Escuela Centroamericana de Ganadera.


CONTENIDOS
Coordinacin General: Dr. Francisco Romero. Ing. Eduardo Barrantes, MSc. Ing. Javier Herrera, MSc. Xinia Marn. Coordinacin Editorial: Unidad de Relaciones Pblicas, ECAG: Xinia Marn. Luis Castrillo. Sonia Castro. Editor: Luis Castrillo. Diseo grfico: Departamento de Servigrficos, Grupo Nacin. Impresin: Impresin Comercial, Grupo Nacin. Circulacin, promocin y ventas: Xinia Marn, Unidad de Relaciones Pblicas Escuela Centroamericana de Ganadera. Balsa de Atenas, Costa Rica. Telfonos: (506) 446-7000, 446-5106 Fax: (506) 446-8000. e-mail: ecagcr@racsa.co.cr web: www.ecag.ac.cr
Granjeros de Estados Unidos disfrutaron de oferta agroecoturstica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 Grficas de la visita agroecoturstica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .4 Productores orgnicos miran hacia mercado interno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .5 La vida en el campus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .6 Opinin de los lectores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .7 Fortalecen vnculos acadmicos con Universidad Guatemalteca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .8 Agenda cursos y clasificados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9 Lecheros toman precauciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10 Lder en pocas de cambio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11 Formulaciones para cerdos: del papel al comedero . . . . .12 No se haga viejo... coma conejo! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17 Tratamientos de diarreas en los animales . . . . . . . . . . . . .19 Pasto mulato . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22 Crianza de codornices coturnix . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28

CONSEJO DIRECTIVO DE LA ECAG


Ing. Jorge Quirs S., Presidente Ing. Rodrigo Rosales R., MSc. Vicepresidente MSc. Manuel Enrique Santos, Secretario Vocales: Dr. Jorge Arturo Ruiz Snchez Prof. Franklin Garca M. Ing. Roberto Senz J. Lic. Jorge Manuel Gonzlez E. Dr. Francisco Romero R., Director General Ing. Eduardo Barrrantes, MSc., Subdirector General

DE LA PORTADA. La carrera de agroecoturismo convoc a una gran cantidad de visitantes de Estados Unidos.

T E R N E R I N A S . A . e s m a z a m a r i l l o . Te l . : 2 5 4 - 1 2 2 1 - F a x : 2 5 4 - 1 2 2 0

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

ECAG Informa

#26 - 2003

Granjeros de Estados Unidos

Disfrutaron de oferta agroecoturstica


39 visitantes acudieron a las instalaciones de la ECAG
Luis Castrillo Marn Revista ECAG Informa

n grupo de 39 turistas pertenecientes a la organizacin Future Farmers of America (Futuros Granjeros de Amrica) visitaron las instalaciones de la Escuela Centroamericana de Ganadera, donde conocieron el producto agroecoturstico, que desde hace ocho aos ofrece este centro de estudios. El recorrido incluy visitas al zoocriadero de cocodrilos, unidad caprina, lechera especializada, planta procesadora de lcteos y unidad de manejo de desechos orgnicos. En cada una de estas unidades los estudiantes de la ECAG ofrecieron las explicaciones correspondientes a los procesos agropecuarios que se desarrollan de manera sostenible. Adems, los visitantes degustaron productos elaborados en la Escuela y recibieron charlas ilustrativas relacionadas con la industria lctea. La visita form parte de las iniciativas que lleva a cabo la carrera de agroecoturismo de la ECAG, que inici sus actividades acadmicas en 1996, con la meta de formar profesionales capacitados para establecer planes de aprovechamiento en una finca y convertir la llegada de visitantes en una nueva fuente para mejorar los ingresos de los productores, manifest la Licda. Gabriela Soto, Coordinadora de Agroecoturismo.. En la actualidad esta rea de estudios tiene una duracin de 2 aos (seis cuatrimestres), con un enfoque prctico que enfatiza campos relacionados con tcnicas eco-agropecuarias, ingls conversacional, servicio al turista, manejo de grupos, ecologa y conservacin. Para ofrecer esta carrera, la ECAG dispone de una finca de 525 hectreas -200 de las cuales estn cubiertas de bosque secundariocon plantaciones forestales y zonas de regeneracin natural con una biodiversidad de alto valor. Tambin posee zoocriaderos de tepezcuintles, boas y mariposas, estanques de tilapias y sistemas de tratamientos de desechos, que sirven como atractivo para los consumidores del turismo rural. Adems de toda la infraestructura de ganadera y agroindustria.

En el caso de la Escuela, el desarrollo de este modelo ofrece a los interesados una magnfica posibilidad de involucrarse con las unidades productivas como ordeo de cabras, manipulacin de neonatos de cocodrilos y observacin del ordeo mecnico, entre otras ventajas. Entre los grandes atractivos est una plataforma dentro de la laguna de cocodrilos, que permite la observacin cercana -y segura- de los animales en un rea de alimentacin, para que los turistas participen en este proceso. La iniciativa incluye el desarrollo de otro sector denominado Coco kinder -o zona para neonatos- donde se mantienen los cocodrilos recin nacidos y juveniles. Esto permite la interaccin del pblico con estas especies, porque en esta seccin es posible tocar a los pequeos animales, alimentarlos y observar los huevos que se encuentran en exhibicin. Adems del citado tour de un da, la Escuela brinda otros servicios agroecotursticos, entre ellos, cabalgatas dirigidas y caminatas por senderos para observacin de la biodiversidad, que permite a los turistas un disfrute responsable de los recursos naturales en armona con el ambiente. El modelo de enseanza de esta carrera, ofrece a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus destrezas en el trabajo de campo, por ser ellos los encargados de dirigir los tours e ilustrar a los visitantes con respecto a los proyectos agropecuarios, de investigacin y accin social que realiza la ECAG.

GRANDES POSIBILIDADES
Durante los ltimos aos este tipo de servicios agroecotursticos ha experimentado un auge en muchos pases del mundo, por tratarse de una actividad diferente que permite al turista una interaccin directa con las actividades agropecuarias y un contacto responsable con la naturaleza. Asimismo y debido a esta interaccin entre el turista, productores y la comunidad, permite conocer costumbres y tradiciones propias de la regin.

INTERACCIN. Las actividades agroecotursticas de la ECAG ofrecieron al visitante una magnfica opcin de interactuar con la vida silvestre, en el campus de Balsa de Atenas.

TERNERINA S.A. vende harina de soya Tel: 254-1221 / Fax: 254-1220

ECAG Informa #26 - 2003


Luis Castrillo Marn Revista ECAG Informa

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

Visita concurrida
n los ltimos aos la Escuela Centroamericana de Ganadera (ECAG) desarroll un gran esfuerzo para crear la carrera de agroecoturismo, modalidad que consiste en aprovechar las facilidades que ofrecen las zonas rurales para implementar proyectos atractivos tanto para visitantes nacionales como extranjeros. Una de las ltimas actividades llevadas a cabo, en el campus de Balsa de Atenas, fue la visita de un grupo de granjeros de los Estados Unidos, con el fin de conocer el trabajo que se desarrolla en las unidades de produccin, los proyectos de investigacin de campo y la implementacin de sistemas agropecuarios en armona con el ambiente. La visita form parte de un acercamiento de la ECAG con las empresas operadoras de turismo, en este caso correspondi a Horizontes Nature Tours de Costa Rica El grado de aprendizaje generado a travs de esa corta visita fue muy provechoso, lo que califica a este evento como uno de los mejores de Costa Rica. Para los turistas visitar la ECAG ofreci un alto valor agregado en un itinerario especializado, sobre todo por encontrarse en un mismo lugar todas las diferentes opciones de visita, en el tema de la produccin, enfatiz Mara Soledad Naranjo Coordinadora de Viajes Especiales Horizontes Nature Tours, Costa Rica.
CURIOSIDAD. Los turistas observaron de cerca la alimentacin de los cocodrilos que mantiene la ECAG.

SENDEROS. El modelo agroecoturstico de la ECAG permite a los turistas caminatas por las reas naturales de la finca de esta casa de estudios.

LARGA TRADICIN. La ECAG ofreci a los visitantes la oportunidad de presenciar el funcionamiento de un trapiche donde se procesa la caa de azcar.

RECUERDOS. La venta de souvenirs se constituy en uno de los principales atractivos que llamaron la atencin de los turistas.

Busca materias primas? TERNERINA S.A. las tiene. Tel. 254-1221 - Fax: 254-1220

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

ECAG Informa

#26 - 2003

Productores orgnicos miran hacia mercado interno


14 563 hectreas producen agricultura orgnica
Luis Castrillo Marn Revista ECAG Informa
os mercados locales ofrecen amplias posibilidades para desarrollar la venta de productos generados en fincas que trabajan con sistemas de agricultura orgnica, segn concluyeron un grupo de expertos reunidos en la Escuela Centroamericana de Ganadera (ECAG). En esa casa de estudios 240 representantes de Mesoamrica y El Caribe acudieron para discutir temas relacionados con este tipo de agricultura como; por ejemplo, la produccin y manejo de cultivos, procesamiento y control de calidad, iniciativas de certificacin, mercadeo y comercializacin. De acuerdo con el Ing. Jorge Esquivel, Encargado del Area de Proyectos de la ECAG y Coordinador del Encuentro por parte de esa Escuela, el desarrollo de sistemas agrosilvopastoriles (combinacin de ganadera con rboles) ofrece grandes opciones para desarrollar iniciativas ganaderas orgnicas que permitan reducir significativamente el uso de sustancias qumicas y pesticidas en las fincas. Tradicionalmente se ha dicho que este tipo de produccin es para exportar a los Estados Unidos y a Europa, donde se envan sobre todo vegetales; pero en los ltimos aos se han desarrollado bastante los mtodos agrosilvopastoriles, como una forma de sacarle el mejor provecho a los recursos. Ese auge puede ser de gran beneficio especialmente para explotar los mercados locales, seal Esquivel. El evento en la ECAG reuni a investigadores, acadmicos, agricultores, tcnicos del sector pblico y privado, representantes de organizaciones no gubernamentales, comercializadores y funcionarios de varias organizaciones de cooperacin financiera internacional.

El presidente de la Asociacin Nacional de Agricultura Orgnica (ANAO), Jos Antonio Chaves, seal que el manejo de fincas que combinan la ganadera con otros productos, como rboles, permite diversificar las fuentes de ingreso. Por ejemplo, muchos de los residuos que se generan en la actividad ganadera se pueden utilizar para fabricar abono. Este es un concepto integrado, donde no solamente se tiene un producto estrella sino que tambin existen otras opciones para incrementar las posibilidades de tener un negocio ms rentable y llegar a los mercados del pas, ilustr Chaves. El presidente de ANAO indic que las fincas que trabajan mediante sistemas integrados ofrecen una opcin para mejorar la rentabilidad, cuando los agricultores enfrentan pocas de bajos precios, como sucede en la actualidad con la industria del caf. Las investigaciones de CEDECO han determinado que el ao pasado el sector de la agricultura orgnica reuna a unas 3 mil familias, agrupadas en 40 asociaciones de productores, 14 empresas hogareas, 12 sociedades annimas y 8 cooperativas. MUCHA GENTE. El evento en la Escuela Centroamericana de Ganadera convoc a una gran cantidad de interesados que, durante tres das, pasaron revista al estado de la situacin actual que prevalece en el sector de la agricultura orgnica de la regin.

MUCHA TIERRA
Segn datos de la Corporacin Educativa para el Desarrollo Costarricense (CEDECO), en el 2002 existan en Costa Rica un total de 14 563 hectreas que trabajaban con sistemas de agricultura orgnica, de las cuales 8 000 hectreas se encontraban debidamente certificadas, 1 250 en proceso de obtener ese aval, 360 en transicin, sin el reconocimiento y 5 mil sin el respectivo aval.

T E R N E R I N A S . A . e s m a z a m a r i l l o . Te l . : 2 5 4 - 1 2 2 1 - F a x : 2 5 4 - 1 2 2 0

ECAG Informa #26 - 2003

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

La vida en el campus
Desde hace varios aos, la sede de la Escuela Centroamericana de Ganadera (ECAG), en Balsa de Atenas, se convirti en sitio de innumerable cantidad de eventos acadmicos.
INTERCAMBIO GENTICO: Hace un par de meses, la ECAG firm una alianza de Cooperacin Cientfica y Tcnica con el Instituto de Investigacin Agropecuaria de Panam (IDIAP), con el fin de propiciar, entre otras metas, el intercambio de material gentico (semillas, transferencia de embriones y congelamiento de semen). Adems, se pretende desarrollar un conjunto de programas de capacitacin dirigidos a investigadores de la ECAG y el IDIAP. Nuestro Instituto dispone de recursos y de la biotecnologa para desarrollar proyectos de eficiencia productiva y; por esa razn, estamos buscando alianzas estratgicas para tener hatos puros de las razas de alto valor gentico, seal el Dr. David Berroa, Director General del IDIAP. Por su parte, el Dr. Francisco Romero, Director General de la Escuela, destac que al amparo de este convenio se est desarrollando un proyecto para el transplante de embriones en un lote de 20 hembras. En principio se trabajar en la alta gentica en el rea bovina. Posteriormente, se considerar la implementacin de otros proyectos como procesamiento y mejoramiento de derivados lcteos, equinos y especies no tradicionales, aadi el Dr. Romero.

En los meses recin pasados, el campus recibi la visita de investigadores de Panam, Canad e Israel quienes gestionaron acuerdos para el desarrollo de las tareas cientficas.

CANAD DICE PRESENTE:


El Colegio de Saint Hyacinthe de Qubec (CEGEP) de Canad y la ECAG llegaron a un acuerdo que propiciar el intercambio acadmico, tcnico y estudiantil a travs del mutuo envo de informacin, profesores, material didctico y otros elementos que permitan fortalecer las capacidades educativas. Segn establece el artculo II del texto, el documento establece la posibilidad de realizar cursos de capacitacin tcnica especializada, as como ciclos de conferencias, mesas redondas, seminarios y otros eventos acadmicos dirigidos a estudiantes y trabajadores del sector veterinario. Una de las exigencias del mundo actual establece que conozcamos de cerca, cules son las grandes tendencias que prevalecen en el mundo de la ciencia. En la ECAG, siempre nos hemos preocupado por mantenernos al tanto de esos avances, prueba de ello es que con este nuevo paso, saltamos un peldao ms adelante para marchar siempre a la vanguardia, seal el Ing. Jorge Quirs, Presidente del Consejo Directivo de la ECAG. La disposicin del artculo II agrega que una de las metas del convenio procura ejecutar programas, proyectos, y actividades conjuntas, as como programas pilotos y de carcter experimental en aquellas reas que resulten de inters comn.

EL CASO DE ISRAEL:
En el pasado, el gobierno de Israel se mantuvo al margen de la promocin del turismo en las zonas rurales; pero conforme las autoridades notaron las grandes ventajas de esta industria en el mejoramiento de la calidad de vida en el campo, comenzaron a notar tambin los beneficios econmicos. De acuerdo con el Dr. Yoel Mansfeld, Jefe del Centro para la Investigacin en Turismo, Peregrinacin y Recreacin de la Universidad de Haifa (Israel), el desarrollo de la actividad turstica en las reas rurales de esa nacin empez a crecer a partir del ao 1998, cuando se redujeron los precios agrcolas. En una conferencia pronunciada en el auditorio de la Escuela Centroamericana de Ganadera (ECAG), Mansfeld precis los conceptos y polticas ms importantes para impulsar el desarrollo del agroecoturismo, tambin llamado turismo de finca. Para ser ms precisos, este tipo de actividad se diferencia de la tradicional o convencional porque es amigable con el medio ambiente y; adems, hay una clara interaccin entre el turista y las comunidades, mientras que en otras modalidades, como el turismo de playa, el visitante solamente tiene contacto con los empleados de los hoteles, precis el acadmico, quien es especialista y consultor en el rea. Segn los datos del investigador, en Israel esta modalidad de turismo est repartido por todo el territorio nacional, como la parte alta de Galilea, la zona costera al Mar Mediterrneo y el desierto del Megev.

NUEVA ALIANZA. El Ing. Jorge Quirs, presidente del Consejo Directivo ECAG (izq.) el Dr. David Berroa, Director General del IDIAP (centro) y el Dr. Francisco Romero, Director General de la ECAG firmaron el acuerdo.

El acuerdo entre el CEGEP y la Escuela tiene una vigencia de dos aos que se pueden prorrogar, en caso de que las partes as lo decidan.

TERNERINA S.A. vende harina de soya Tel: 254-1221 / Fax: 254-1220

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

ECAG Informa

#26 - 2003

Opinin de los lectores


TECNOLOGA NOVEDOSA
Despus de leer la revista ECAG Informa quisiera manifestar que la considero excelente y de mucho inters, porque en ella se presentan artculos tcnicos muy buenos y prcticos. Me llaman la atencin los artculos de especies no tradicionales como la crianza de codornices y la reproduccin de cocodrilos. Tambin me parece muy importante la tecnologa agrcola y pecuaria que se divulga en la misma, pues nos mantiene actualizadas a las personas que trabajamos en estos campos, con respecto al uso de implementos y equipos distribuidos por las diferentes casas comerciales. Adems, la revista difunde el trabajo de la Escuela Centroamericana de Ganadera, que se proyecta a todo el pas.

Las personas que deseen escribir en esta seccin pueden enviar su carta (mximo 100 palabras) a Xinia Marn, correo electrnico: xmarin@ecag.ac.cr

EXPECTATIVAS SUPERADAS
Cuando recib la Revista ECAG Informa, por primera vez, mis expectativas quedaron complemente superadas, an despus de haber escuchado muy buenos comentarios por parte de varios colegas. La temtica, la redaccin y la calidad de impresin son, indiscutiblemente, excelentes, superando en gran escala a otras revistas del medio. Como egresado de tan querida institucin, me enorgullece ver que la ECAG sigue produciendo frutos de gran calidad y de gran aporte al sector agropecuario. Mis ms sinceras felicitaciones a los coordinadores de la Revista ECAG Informa por buscar y haber alcanzado tan excelente nivel, lo que, sin duda alguna, es el resultado de un arduo desempeo. Sigan adelante buscando siempre la excelencia.

Ing. Ricardo Aragn Corts Profesor de especies menores Colegio Tcnico de La Fortuna, San Carlos Agosto 2003.

DPA Billy Sols Finca San Bosco, Horquetas de Sarapiqu.

A ver Josefina! Una sonrisa para la foto.

Ah s. Eso es lo bueno de este pas tan lleno de naturaleza. Vea noms este paisaje!
Qu tuanis aire puro! Y tantas especies en su ambiente natural

Oh, what a good shot! Gracias vaca, please stay quieta...

Busca materias primas? TERNERINA S.A. las tiene. Tel. 254-1221 - Fax: 254-1220

ECAG Informa #26 - 2003

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

Fortalecen vnculos acadmicos con universidad guatemalteca


Frutos del Ejercicio Profesional Supervisado
Luis Castrillo Marn Revista ECAG Informa
urante 30 aos, la Escuela Centroamericana de Ganadera (ECAG) ha implementado un modelo de enseanza que se caracteriza por unir los conocimientos adquiridos en el aula con una adecuada dosis de trabajo en el campo, para ofrecerles a los futuros profesionales la posibilidad de conocer la realidad del mundo laboral. Esa filosofa, que se basa en el lema de Aprender haciendo, naci al calor del sistema educativo que se fundament en la tradicin de reconocidas academias en Gran Bretaa, nacin que sirvi de soporte en el reto de abrir las puertas de la Escuela. Adems de la experiencia acumulada durante tres dcadas, la ECAG procura siempre mejorar la metodologa de prcticas de campo con el propsito de ofrecer a sus estudiantes una visin realista para su futuro desenvolvimiento profesional, lo cual le ha merecido credibilidad internacional para que instituciones homlogas confen en dicho sistema para intercambios acadmicos y cientficos. A travs del sistema denominado Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), se implement un proyecto junto con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos (USC), de Guatemala, en el que participaron Luis Rojas y Alejandro Acevedo, como requisito para obtener el grado de Mdico Veterinario Zootecnista. Este modelo tiene grandes ventajas. Se trata de los trabajos que realizan estudiantes en el campo de la investigacin y que les permiten conocer de cerca cules son las armas necesarias para resolver los problemas concretos de los productores. De esa manera, cuando deban acudir al mercado laboral llegarn con una mayor seguridad de sus capacidades profesionales, ilustr el Dr. Francisco Madrigal, profesor de la ECAG y coordinador del proyecto. La implementacin del modelo EPS se fundament en las reas de investigacin, docencia y servicio.

Nosotros escogimos a la Escuela debido a su prestigio y la trayectoria que tiene en el campo de la produccin animal en las condiciones reales de las fincas. Esta metodologa nos brind la posibilidad de interactuar con las unidades de produccin y conocer de primera mano el mundo agropecuario, manifest Acevedo. Una vez que se establezca la respectiva homologacin de los programas acadmicos de la ECAG y la ESC, se podra firmar un convenio que norme el desarrollo del EPS y permita el intercambio de un mayor nmero de estudiantes. Por su parte, Rojas manifest que uno de los objetivos para desarrollar la supervisin profesional en la Escuela consista en adquirir mayores conocimientos en el ejercicio de la docencia. Adems, trabajamos con los encargados de los animales y de las unidades productivas. Compartir con los estudiantes fue una gran fortaleza porque en ese intercambio se amplan los conocimientos. Todos estos valores son fundamentales para infundir responsabilidad y disciplina, virtudes bsicas en las explotaciones productivas intensivas, como las que prevalecen en la actualidad, destac Rojas. Durante su estancia en la ECAG, Acevedo desarroll la investigacin Disminucin de la incidencia de la mastitis en un hato lechero especializado, mientras que su compaero realiz un trabajo relacionado con la Maximizacin en la deteccin del celo, mediante la incorporacin de vacas andrognicas.

EXPERIENCIAS CONCRETAS
En el primer semestre de este ao, los estudiantes ticos de la USC, Luis Rojas y Alejandro Acevedo, participaron en este nuevo sistema de supervisin profesional con dos investigaciones, lo cual les permiti involucrarse con las tareas cientficas, acadmicas y de extensin a los productores que lleva a cabo la ECAG.

DEBUTANTES. Alejandro Acevedo G. y Luis Rojas G. realizaron el Ejercicio Profesional Supervisado en la ECAG, para optar por el ttulo de Mdico Veterinario Zootecnista de la Universidad de San Carlos, Guatemala.

T E R N E R I N A S . A . e s m a z a m a r i l l o . Te l . : 2 5 4 - 1 2 2 1 - F a x : 2 5 4 - 1 2 2 0

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

ECAG Informa
Fecha
1 12 Set. 15 19 Set. 22 Set. 3 Oct. 6 10 Oct. 13 17 Oct. 20 31 Oct. 3 7 Nov. 10 14 Nov. 17 21 Nov. 24 25 Nov. 24 25 Nov. 24 25 Nov. 24 Nov. 5 Dic.

#26 - 2003

PROGRAMA
PERMITE

MODULAR DE CERTIFICADO EN
Duracin semanas
2 1 2 1 1 2 1 1 1 2 das 2 das 2 das 2

PRODUCCIN ANIMAL.
Inversin Residente No Residente
90.000 20.000 60.000 20.000 35.000 60.000 20.000 20.000 20.000 8.000 8.000 8.000 60.000 413.000 67.500 15.000 45.000 15.000 26.250 45.000 15.000 15.000 15.000 6.000 6.000 6.000 45.000 309.750

AL INTERESADO SELECCIONAR LOS CURSOS QUE MS SE AJUSTEN A SUS INTERESES

SETIEMBRE - DICIEMBRE 2003

Mdulo
1. Reproduccin Animal / Inseminacin Artificial 2. Nutricin y Alimentacin 3. Ganado de Carne 4. Produccin de Forrajes y Sistemas Silvopastoriles 5. Salud Animal 6. Ganado Lechero 7. Produccin Porcina 8. Principios de Administracin de Finca 9. Manejo de Equinos *Produccin con otras especies: cabras y ovejas aves conejos **Experiencia prctica TOTAL

**: Las personas interesadas en adquirir mayor conocimiento sobre labores prcticas y desarrollar destrezas, pueden realizar la experiencia prctica en un rea especfica de la ECAG. Los estudiantes que no participen en el Programa Bsico Ampliado tienen la opcin de iniciar la experiencia prctica a partir del 17 de noviembre. 9-10 de octubre: Curso de Acuacultura (tilapias). Incluye alimentacin, manejo, comercializacin y giras prcticas. Costo 45.000 colones.

ANUNCIOS CLASIFICADOS

CALZADOS IMPERMEABLES Parte superior de cuero impermeable Parte inferior de hule Termoconfortables Suela antideslizante Excelente calidad y presentacin BILLY SOLS Tel. 376-1956 billysolis@yahoo.com Productos de Concreto Alajuela ofrece sistemas prefabricados para casas, bodegas, tapias, porquerizas, caballerizas y gallineros. Se lo adaptamos a su presupuesto. Abierto de lunes a viernes. Consltenos, tels. 4420570 y 440-3173.

REPAGRO S. A.
Romanas (de 0 a 280 kilos), chupetas, cortinas y otros, para CERDOS, aves u ovejas. Jaulas para postura. Tels. 239-0435 y 827-7749, repagro@racsa.co.cr

Ovinos Agroecoturismo
Termales del Bosque, en Aguas Calientes de Ciudad Quesada, ofrece los servicios de hospedaje, alimentacin, SPA, cabalgata y canopi. Tel: 460-1356 / 460-4740. Rancho Walkiria en La Alegra de Siquirres, Limn, productores de cordero en pastoreo natural, con los ms estrictos controles de manejo. Tenemos corderos de carne, en pie o en canal. Telefax 233-3110.

Semovientes

Vendo porqueriza en San Miguel de Turrcares

rea de 10 manzanas, con laboratorio, taller, garaje, casa para pen, 2 tanques de agua y otros. Permiso sanitario hasta el 2008. Informes al telefax 487-7549.

Laboratorios
Servicios Laboratoriales. Especialistas en bacteriologa clnica, qumica sangunea, hematologa e inmunologa (anemia infecciosa equina). Lagunilla de Heredia, Tels. 260-7601 / 355-1842 Dr. Erick Reyes.

Mquina y equipo

Tecno-Agrcola de C. A. traslad sus oficinas a la siguiente direccin: Del antiguo local 200 al norte, frente a la Zona Franca Amrica. Tel. 239-7758 y 239-7759.

ANNCIESE EN ESTA SECCIN A PRECIOS FAVORABLES. PARA INFORMACIN LLAME AL

TELFONO 446-7000 CON XINIA MARN

10

ECAG Informa #26 - 2003

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

Lecheros toman precauciones


Productores reciben capacitacin para actualizar sus tcnicas
Luis Castrillo Marn Revista ECAG Informa

n grupo de 30 productores de leche de la zona de La Fortuna y Monterrey de San Carlos se reuni para analizar los futuros retos que deber enfrentar el sector durante los prximos aos, que estarn marcados por las polticas de libre comercio. La capacitacin a dichos productores fue ofrecida por especialistas de la ECAG, a solicitud del Comit de Educacin y Bienestar Social de la Cooperativa Dos Pinos, que en la actualidad rene a unos 1.500 asociados que representan el 90 por ciento del mercado lechero nacional. Estos productores de la Regin Norte recibieron durante dos meses y medio en su propia zona las respectivas capacitaciones, a cargo de profesores de la ECAG. La temtica de los mdulos incluy el tratamiento de residuos, normas de calidad, estrategias de mercado para incrementar la eficiencia, manejo de fincas lecheras, sanidad animal y uso de pastos.

BUENAS ENSEANZAS Segn Martinelli, los nuevos escenarios econmicos que se definirn con negociaciones como el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos exigirn un tipo de productor ms capacitado en la bsqueda de sistemas de trabajo que privilegien la eficiencia, los mtodos en armona con el ambiente y la satisfaccin del gusto de los consumidores. En las diez semanas de la capacitacin, el grupo de productores visit unidades lecheras en la zona norte de Costa Rica para conocer de primera mano las tcnicas de trabajo y extraer experiencias que se utilizaran en sus propias fincas. Pienso que si queremos mantenernos en pie, frente a los avances del libre comercio, tenemos que conocer de cerca cul es el modelo de gestin que se est desarrollando en muchas de las lecheras actuales. Eso nos permitir saber qu tipo de estrategias tenemos que cambiar y las tcticas futuras que se deben implementar, aadi Martinelli. Nosotros creemos que ese tipo de instrumentos causan graves distorsiones en los mercados internacionales y nos ponen a competir en condiciones muy desiguales. Por esa razn, temas como la mejoras de pastos, el uso de tecnologa de punta en las lecheras y otros rubros, se constituyen en una herramienta indispensable para los trabajadores nacionales del campo, aadi Martinelli. La capacitacin brindada por la ECAG abarc a productores de las zonas de La Fortuna, San Jos de Cutris, Monterrey, San Josecito, El Tanque y Los ngeles de San Carlos, entre otros.

Para nosotros los prximos aos sern claves en la lucha por mantener en pie este importante sector de la industria agrcola nacional. Nos preocupa mucho que en el actual contexto se hable de libre comercio, mientras que en los pases desarrollados los gobiernos de esas naciones otorgan muchos millones de dlares en subsidios, expres Arnoldo Martinelli, lechero de Cutris de San Carlos. En el futuro el programa de capacitacin organizado por el Comit de Educacin pretende extenderse a las dems regiones del pas, con el fin de mejorar el intercambio de experiencias entre los productores.

El Comit de Educacin y Bienestar Social, es un ente de Dos Pinos al servicio de los asociados, y como su nombre lo indica, su misin es el contribuir con el bienestar social, la educacin y capacitacin en general, de los asociados que integran la gran familia Dos Pinos. Algunos de las actividades que continuamente se desarrollan, son la capacitacin en temas tcnicos y de inters general para el sector lcteo, apoyo a grupos organizados de productores, congresos, das de campo, y programas de crditos blandos, tales como, prstamos para estudios de educacin superior, crditos para la vivienda, y un novedoso programa de crditos para la mejora de lecheras, adems, de otros proyectos de gran inters y beneficio para los asociados.

Comit de Educacin y Bienestar Social, con y para los asociados., El Coyol de Alajuela.

TELS. 437-3432, 437-3437, 437-3438

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

ECAG Informa

#26 - 2003

11

Lder en pocas de cambio


Sancarleo abri sendero en la industria del turismo rural
Luis Castrillo Marn Revista ECAG Informa Desde fines del siglo XIX, la familia Arroyo Bolaos estuvo inmersa en el mundo de la ganadera, donde convirti a esa actividad en parte inseparable de las vivencias que impregnaron la historia de tres generaciones. En una finca de 131 hectreas, ubicada siete kilmetros al este de Ciudad Quesada, Jorge Eduardo Arroyo Bolaos aprendi, junto con sus parientes y hermanos, los secretos de la actividad productiva relacionada con el ganado de carne y leche. Pero hace seis aos, este egresado de la carrera de Produccin Animal de la Escuela Centroamericana de Ganadera (ECAG) decidi ofrecerle ayuda a su empresa familiar, para transformar la actividad tradicional de los Arroyo Bolaos en un programa que permitiera desarrollar el agroecoturismo. Luego de saltar varios obstculos, ahora, la antigua finca dedicada exclusivamente al pastoreo de los animales y al ordeo, se convirti en la empresa turstica Termales del Bosque, que genera empleo para 18 personas. A pesar de que esta es una aventura novedosa, desde hace mucho tiempo nuestros abuelos nos ensearon a preservar la naturaleza, porque siempre decan que era uno de los valores ms grandes que podan legarnos. Incluso, cuando empezamos a construir las 26 habitaciones del sitio, lo hicimos con la poltica de afectar lo menos posible el entorno, explic Arroyo, quien se egres de las aulas de la ECAG en 1984. Terminado su perodo en las aulas de esa casa de estudios, el sancarleo, graduado de la secundaria en el Colegio Tcnico Agropecuario de Santa Clara, viaj a Escocia donde obtuvo una Maestra en Produccin Animal. CAMBIO EXITOSO Durante 10 aos, el profesional de la Escuela trabaj como asesor de empresas en el sector de la industria lctea, como la firma Dos Pinos, funciones en las que aport consejo tcnico a los productores de todo el pas.

PIONERO. Jorge Eduardo Arroyo Bolaos, egresado de la ECAG, es uno de los impulsores del turismo rural en la zona norte.

Luego, se involucr en el desarrollo del proyecto turstico en la finca, que adquiri su familia en 1890 y que hoy ofrece a los visitantes prcticas de canopy, pesca de tilapias, recorridos a caballo y otras opciones para el entretenimiento. El cambio fue difcil porque era una actividad completamente nueva para la familia; sin embargo, pienso que nos ayud bastante el gran potencial que tiene la Zona Norte para llevar a cabo iniciativas de turismo rural, aadi Arroyo. Segn su criterio, la apertura de la carrera de Agroecoturismo en la ECAG, permitir ofrecer un profesional capacitado en este nuevo sector de la industria sin chimeneas que durante los ltimos aos atrae una gran cantidad de clientes de las naciones desarrolladas. La Escuela tiene una larga tradicin de prestigio acadmico con profesores de experiencia y buenas instalaciones. Pienso que abrir esta opcin acadmica representa una buena decisin, para marchar de acuerdo con las demandas del mercado laboral en las zonas rurales, declar el sancarleo. En la actualidad, la empresa Termales del Bosque, est a punto de terminar su pgina en la red internet, con el fin de brindar a los potenciales visitantes informacin en lnea.

TERNERINA S.A. vende harina de soya. Tel. 254-1221 / Fax: 254-1220

12

ECAG Informa #26 - 2003

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

FORMULACIONES PARA CERDOS: DEL PAPEL AL COMEDERO


Ing. Ramiro Sosa Q. M.Sc. Consultor privado

FORMULACIN DE ALIMENTOS n la industria porcina, la produccin de su propio alimento es una de las caractersticas que distinguen a la mayora de porcicultores en este pas. Muchas veces he escuchado, entre otras justificaciones, la frase: as s qu le estoy echando al animal. Es obvio que, adems de lo anterior, el productor espera tener un ahorro econmico al mezclar sus alimentos, en contraposicin con la compra de alimento terminado en la fbrica comercial.

para producir cada unidad de carne, pasa a ser un punto central de la economa del productor. La atencin se debe enfocar no solamente en el clculo del costo por kg de alimento, sino en el costo por kg de cerdo producido. Tradicionalmente en nuestro pas y posiblemente en todo el continente americano, las principales materias primas con que contamos para la elaboracin de alimentos son el maz y la harina de soya. Estas son consideradas como las de mejor calidad y mayor costo. El uso de subproductos, ya sea de origen vegetal o animal, se hace en funcin de obtener un ahorro en el costo de alimento terminado, sin afectar el rendimiento del animal. Entonces, por definicin, el uso de algn subproducto en el alimento debe generar un ahorro, puesto que normalmente no va a mejorar el rendimiento del animal.

Siempre he tratado de transmitir el concepto de que en produccin de cerdos lo barato sale caro. Esto es as, posiblemente, porque animales de alto rendimiento como los cerdos y las aves son aptos para aprovechar al mximo el recurso alimenticio. Entonces, bajo este concepto, la conversin alimenticia, o sea la cantidad de alimento invertida

Busca materias primas? TERNERINA S.A. las tiene. Tel. 254-1221 - Fax: 254-1220

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

ECAG Informa

#26 - 2003

13

Para complicar las cosas un poco ms, las mejoras genticas que estn sufriendo los animales para producir cada vez ms, en menos tiempo y con menos alimento consumido, han aumentado las necesidades de nutrientes. La obtencin de canales de cerdo cada vez ms magras y con mayor cantidad de carne, requiere que los niveles de protena y especialmente de aminocidos, los cuales conforman la protena, sean mayores. Por otro lado, el productor siente la necesidad o presin de llevar a peso de matanza sus animales al menor tiempo posible. Esta situacin fuerza al nutricionista a utilizar frmulas ms concentradas, tanto en aminocidos como en energa y por ende, con menos cabida para el uso de subproductos, los cuales de todos modos, en algunos casos, presentan problemas de abastecimiento, costo y calidad. Entramos, entonces, al asunto de la formulacin de alimento. Actualmente el proceso de formulacin requiere varios elementos: necesidades de nutrientes, precio de las materias primas y composicin de las materias primas. Con esta informacin y de acuerdo con las condiciones y expectativas de produccin de cada granja se disea la frmula para cada etapa del ciclo de produccin. Existen recomendaciones generales de nutrientes para cada una de las etapas en que se divide el ciclo productivo del cerdo. Sin embargo, estas recomendaciones deben ser adaptadas a las condiciones propias de cada granja. Este es un proceso que requiere la observacin directa de la granja, para analizar los otros factores que van a determinar el comportamiento productivo del alimento (ambiente, instalaciones, manejo, sanidad, tipo gentico, entre otros). En este punto es muy importante que los costos de cada ingrediente se acerquen a la realidad, debido a que, normalmente, la formulacin se basa en obtener la combinacin de materias primas que ofrecen el mnimo costo, cumpliendo con las necesidades de nutrientes ya definidas. Por lo tanto, si el costo de un ingrediente se reporta menor que el real, el programa de formulacin podra dar una solucin que no es la de menor costo, porque simplemente lo estamos engaando con los costos. De lo anterior se deriva que cada vez que se actualizan los costos de los ingredientes la formulacin podra variar para ajustarse a la nueva relacin de precios. De este modo, por ejemplo, una materia prima que anteriormente era atractiva, podra ser excluida de la nueva frmula en razn de su nuevo costo. De ah que la revisin peridica de los costos y la reformulacin tiene importancia econmica, tanto es as que las fbricas de alimento comercial mantienen profesionales en

este campo, a tiempo completo, y la mayora de las veces el negocio depende del mejor uso que le puedan dar a las diferentes materias primas. Otro aspecto trascendental en la formulacin del alimento consiste en determinar correctamente la composicin nutricional de cada ingrediente. Podemos decir que, as como un costo incorrecto engaa al programa de formulacin, igualmente si asignamos incorrectamente nutrientes a determinada materia prima, la frmula resultante no cumplir con los requisitos establecidos inicialmente. Una de las tareas ms importantes del nutricionista es evaluar y asignar correctamente los valores nutricionales de las materias primas utilizadas en la formulacin. Para esto se cuenta con anlisis de laboratorio y otras herramientas que le ayudan a definir el perfil nutricional de cada ingrediente.

FABRICACIN DE ALIMENTOS Abastecimiento de materias primas. El mercado ofrece actualmente cualquier materia prima requerida para elaborar una frmula tan compleja, como puede ser un preiniciador, el cual normalmente puede comprender hasta 20 o ms ingredientes entre saborizantes, promotores de crecimiento, antibiticos, aromatizantes, levaduras, cidos orgnicos, plasma sanguneo y clulas sanguneas, entre otros. Ms bien, a veces, el problema para el productor es cmo escoger entre tantos productos disponibles.

T E R N E R I N A S . A . e s m a z a m a r i l l o . Te l . 2 5 4 - 1 2 2 1 - F a x : 2 5 4 - 1 2 2 0

14

ECAG Informa #26 - 2003

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

Sin embargo, es muy claro que el maz y la harina de soya comprenden ms del 80% de las materias primas, por lo que significan el mayor costo. Uno de los secretos del xito en la produccin de cerdos est en controlar el costo de compra del maz y la harina de soya. Como productores debemos hacernos la pregunta: Estamos obteniendo el mejor costo en maz y soya? Este es un punto para meditacin profunda, porque he visto productores de distintos volmenes y rendimientos, prestando excesiva atencin a detalles como el costo de un aditivo, mientras que su costo grande no ha sido identificado para tomar medidas al respecto. El siguiente cuadro ilustra este punto. Aqu se detalla cmo influyen los costos de los ingredientes sobre el costo total del alimento. Para la fase de desarrollo, los contenidos de maz y soya, de los ms consumidos, juntos representan el 95% de la frmula y al mismo tiempo, el 85,1% del costo. Por otro lado, el maz y la soya son el 90,6% del alimento de lactancia y cuestan el 80,4% del total.
Cuadro 1 Detalle de costos de formulacin por materia prima
Desarrollo Lactancia Precio Materia Inclusin Costo Costo Inclusin Costo Costo Prima % $/qq % % $/qq % ($/qq)

Un cuadro similar le sirve al productor para establecer las prioridades de costo en cada una de sus frmulas, aunque invariablemente y por mucho, el maz y la soya sern los ingredientes de ms peso. Planta de proceso. Dentro de la porqueriza debe existir una unidad de produccin que es la planta de alimentos. Esta se debe ver como una unidad independiente y debe reunir todos los requisitos de una planta comercial. De hecho, cada una de las secciones de la porqueriza viene a ser un cliente de la planta, cuyas necesidades deben ser satisfechas en trminos de calidad y oportunidad. No sera aceptable que, por ejemplo, la seccin de maternidad reciba un alimento preiniciador mal mezclado o con faltante de alguna materia prima porque la planta no planific bien las entradas de materia prima o porque el equipo de pesado o mezclado no est en buenas condiciones. El siguiente cuadro detalla una lista de los principales aspectos que se deben considerar dentro del funcionamiento de la planta de alimentos: Etapa Comentarios

Maiz Soya Aceite vegetal Carbonato de calcio Fosfato mono-diclcico Premix Reproductores Premix Engorde Premix biotina L-Lisina DL-Metionina Sal fina Sulfato de cobre Cloruro de Colina Bicarbonato de sodio Antibitico Antibitico Antibitico Secuestrador Levadura Yucca sp. Fitasa Totales

6,8 13,0 15,2 1,4 17,0 110,3 80,0 61,9 105,8 105,1 4,5 74,1 43,7 22,8 100,0 120,0 76,8 28,0 160,0 676,7 214,6

68,31 26,57 1,15 1,40 0,99

4,63 3,45 0,17 0,02 0,17

48,8 36,3 1,8 0,2 1,8 0,23

58,85 31,73 4,94 1,72 1,17 0,25 0,05 0,02 0,08 0,40 0,17 0,10 1,1

3,99 39,6 4.11 40,8 0,75 0,02 0,20 2,5 0,03 0,02 0,09 0,02 0,08 0,02 0,3 0,2 0,9 0,2 0,8 0,2 7,4 0,2 2,0

0,23 0,11 0,03 0,35 0,08 0,15

0,18 0,12 0,03 0,02 0,06 0,07 0,00

1,9 1,2 0,3 0,2 0,6 0,7

Recibo de materia prima Programacin de entradas, inventario mnimo, peso/cantidad recibido, facturacin Control de calidad Anlisis fsico, anlisis qumico, fechas de produccin y expiracin, evaluacin de proveedores Almacn Tarimas, ventilacin, humedad, otros animales (roedores, gallinas, gatos, etc.), tiempo de almacn, capacidad de silos, bodegas y tanques, rotacin de inventario Programacin Recibo de pedidos, distribucin diaria, de produccin verificacin de frmulas Molienda Tamao de partcula para cada etapa Pesado Dosificacin Mezclado Verificacin de romanas, capacidad vs cantidad Orden de adicin, dispersin de lquidos, premezcla de aditivos Cantidad por tanda vs capacidad mnima y mxima, tiempo de mezclado, eficiencia de mezclado, coeficiente de variacin Peso establecido por saco, identificacin, cosido, estado del saco Anlisis fsico, anlisis qumico Tarimas, ventilacin, humedad, otros animales (roedores, gallinas, gatos, etc.), tiempo de almacn Tiempos de entrega, cantidades solicitadas

0,10 0,10 0,25 0,10 0,01 0,03 100,0

0,10 0,12 0,07 0,16 0,07 0,06 9,5 1,3

Empaque (peso/saco)
0,15 0,12 0,07 0,16 0,08 0,06 10,1 1,1 0,7 1,6 0,8 0,6 0,25 0,10 0,01 0,03 100,0

0,7 1,7 0,7 0,7

Control de calidad Almacn

Despacho

TERNERINA S.A. vende harina de soya. Tel: 254-1221 / Fax: 254-1220

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001 Adicionalmente, se deben tener programas mantenimiento preventivo, limpieza y desinfeccin. de

ECAG Informa

#26 - 2003

15

CONCLUSIONES: La formulacin de los alimentos para cerdos es un proceso dinmico, que est influenciado por las necesidades especficas de los animales, los costos de las materias primas y su composicin. La formulacin de los alimentos es slo el inicio del proceso para obtener el alimento que consumirn los cerdos. Los costos combinados del maz y la harina de soya comprenden la mayor parte del costo final de la dieta y aportan la mayor cantidad de nutrientes al animal. Cualquier cambio en costo o composicin afectar directamente la productividad del negocio. El proceso de fabricacin debe seguir las mismas normas establecidas para una planta comercial, con lo cual se asegura la calidad del alimento terminado.

Comentarios sobre el control de calidad. La mayora de las materias primas utilizadas para fabricar un alimento son susceptibles de adulteracin, no slo por su proceso de produccin sino por la mano del hombre. Un ejemplo lo constituye la semolina de arroz. Cada arrocera produce una determinada calidad de acuerdo con la cantidad de cascarilla de arroz que queda durante el proceso de pilado. Sin embargo, existe la posibilidad de incorporar ms cascarilla molida finamente, la cual no es detectada a simple vista. El anlisis de fibra cruda en el laboratorio ha detectado desde 8% hasta 18% de fibra cruda para diferentes proveedores, cuando el valor normal debera ser de 12% mximo. Si la planta recibe una grasa con niveles altos de oxidacin, su efecto se sumar al de las micotoxinas (aflatoxinas), que ya de por s los cereales contienen (maz y trigo) y nos agrava los problemas de hgado que, normalmente, no se ven, pero que estn afectando el crecimiento de los animales. Otro ejemplo de mucha importancia es con la harina de soya. En las frmulas de desarrollo y lactancia, mencionadas en el primer cuadro, la harina de soya aporta el 74% y el 79% de la protena de cada frmula y el 76% y el 86% del total de lisina que contienen los alimentos, respectivamente. De ah que cualquier desviacin en los valores de protena de esta materia prima tiene un impacto directo sobre la cantidad de protena, lisina y los otros aminocidos que el animal est consumiendo diariamente. Un faltante de aminocidos en la racin del cerdo en crecimiento provocar una menor deposicin de carne y un aumento en la cantidad de grasa en la canal. Necesariamente, entonces, las materias primas que recibimos en la planta de alimentos deben pasar por un proceso de control de calidad, el cual eventualmente nos permita seleccionar los mejores proveedores. Con ello nos aseguramos un buen arranque del proceso de fabricacin y que el dinero que estamos pagando por las materias primas haya sido bien invertido. Si controlamos los subprocesos de molienda, pesado, dosificacin y mezclado es muy probable que obtengamos un alimento que representa, de buena manera, lo que la frmula escrita especifica en el papel. Sin embargo, siempre es recomendable que el proceso de control de calidad se extienda hasta el producto final, para confirmar, por medio de la inspeccin visual y el anlisis qumico posterior, que el alimento que va para los comederos cumpla efectivamente con lo esperado. Hasta este momento el productor puede decir que sabe lo que le est echando a los animales.

Busca materias primas? TERNERINA S.A. las tiene. Tel. 254-1221 - Fax: 254-1220

16

ECAG Informa #26 - 2003

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

JAULAS DE POSTURA

RIbera de Beln de Intel 400 mts oeste y 25 mts sur Tels.: (506) 239-0435 - 827-7749 E-mail: repagro@raccsa.co.cr

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

ECAG Informa

#26 - 2003

17

NO SE HAGA VIEJO... COMA CONEJO!


Primera entrega
ntes una rima, hoy una realidad, pues se ha comprobado que la carne de conejo es la que tiene mayor protena (21%) y la que tiene menos grasa que otras especies animales (10%). Esta grasa est constituida por cidos grasos no saturados, por lo que no produce colesterol, causante de muchos problemas circulatorios y cardiacos que restan vitalidad y calidad de vida. Es una carne muy liviana, de la cual se consumen ms de 600 mil toneladas al ao en Europa.
Ing. Rodney Cordero Salas Coordinador Manejo Forestal y Vida Silvestre ECAG

A modo de ilustracin, obsrvense los datos del siguiente cuadro: Cuadro 1: Composicin de varias carnes
Tipo de carne Conejo Pato Pavo Pollo Cerdo Res Cordero % protena % grasa % agua Colesterol Hierro mg/100 g mg/100 g 20,8 20,1 20 11,9 16,3 15,7 10,2 20,2 11 45 28 27,7 67,9 58,3 67,6 42 55 55,8 50 70 90 105 95 70 2,4 1,8 1,5 1,8 2,3 2,9 2,7

Fuente: CIBA GEIGY, 1990. Adaptado por Cordero, 2003.

En Costa Rica el mercado de la carne de conejo apenas est creciendo, esta es consumida principalmente en hoteles y restaurantes especializados, y distribuida en algunos supermercados. Esto por cuanto no se tiene la costumbre de alimentarse con este tipo de carne, debido a que esta especie se utiliza fundamentalmente como mascota. Existen pocas explotaciones comerciales a nivel nacional, las ms grandes no superan los 200 reproductores, pero aun as se consumen ms de 5.000 kilos de conejo por mes. Los precios en el mercado son muy variables, ya que van de 1.200 colones por kg en canal al productor, 1.800 colones al distribuidor y ms de 2.000 al consumidor, disponible en piezas o conejo entero. La produccin de conejo no es difcil; sin embargo, como cualquier otra explotacin, requiere dedicacin y capacidad de anlisis para innovar y resolver los problemas que se presentan diariamente.

Uno de los principales problemas en cunicultura (crianza de conejos) es la alimentacin, que representa ms del 60% de los costos de produccin, por lo que es recomendable la siembra de forrajes, como morera (Morus alba), por (eritrina poeppigiana), amapola (Malvaviscos arboreus), kudz ( Pueraria phaseoloides ) y man forrajero (Arachis pintoi) entre otros, pues al aumentar la cantidad de estos en algunas etapas de vida del conejo, se pueden disminuir los costos y mejorar las utilidades de la empresa. Adems, al emplear forrajes estamos aprovechando una caracterstica del conejo llamada coprofaga o consumo de sus propias heces. En otras palabras, este animal tiene la particularidad de reciclar sus heces blandas procedentes del primer paso de los alimentos a travs del sistema digestivo, con lo cual extraen el mximo de nutrientes del forraje. Lo ms delicado en cualquier sistema productivo es el mercado, es por ello que productores independientes realizan esfuerzos para colocar su carne en mercados externos como Estados Unidos, Chile y Canad, en procura de aumentar la produccin de esta especie y mejorar las utilidades. No obstante, es muy importante incentivar el consumo interno de carne de conejo para que esta actividad se incremente, lo que, a su vez, permitira diversificar la dieta del costarricense, con cuyo fin se ofrecen algunas recetas, que, adems de deliciosas, resultan econmicas y fciles de preparar.

T E R N E R I N A S . A . e s m a z a m a r i l l o . Te l . 2 5 4 - 1 2 2 1 - F a x : 2 5 4 - 1 2 2 0

18

ECAG Informa #26 - 2003


Ingredientes

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

Ingredientes

1 conejo (kilo)
cortado en piezas

1/10 parte de una barra


de achiote

1 pizca de cominos 1/2 vaso de naranja agria


o vinagre

1 conejo (1 kilo) 3 dientes de ajo 1 cucharada de vinagre 1 cucharada de aceite de


oliva

1/2 cebolla 1 cucharada de jugo de


carne (magui)

1 cebolla en rodajas

Sal y organo al gusto

1 cuch. de salsa inglesa Sal y pimienta

Preparacin Se muelen todos los ingredientes con poca agua para que quede como caldo para sumergir el conejo, el cual se pica y se deja marinar una noche. Al da siguiente, se asa a fuego lento y se le agregan rabos de cebolla a las brasas para que adquiera mejor sabor.

Preparacin Se fre el conejo con una cucharada de manteca de cerdo. Se deshace el achiote en el jugo de naranja o vinagre, se muele con los cominos y se incorpora al conejo que se est friendo. Se le agrega suficiente agua y se deja consumir hasta que se cueza la carne y quede poco caldo. Se sirve con cebolla en rodajas, sal y organo al gusto.

Ingredientes

1 conejo (1 kilo)
Ingredientes

cortado en piezas

1 conejo (1 kilo) cortado en piezas

5 pimientas (chica
negra)

2 chiles dulces 5 tomates medianos

3 dientes de ajo 1 cda. de vinagre Sal y pimienta al gusto

1 chile jalapeo 1 cebolla chica 1 chile dulce (grande) 2 dientes de ajo

1 raja de canela 1/2 cda. de organo 1 cda. de vinagre

Preparacin Se fre en crudo hasta que dore, untado de sal, pimienta y ajo. Los otros ingredientes se muelen y se fren junto con el conejo. Se tapa y se deja cocer hasta que la carne est suave y espese el chile. Se sirve con papitas chicas y lechuga picada.

Preparacin Se fre el conejo en crudo untado de sal. Se asan los chiles, el ajo, la cebolla, la pimienta, el clavo, la canela; se muelen todos estos ingredientes, agregando el organo y el vinagre, y se incorporan al conejo. Se deja frer un poco y se le agrega agua suficiente para que se cueza y se deja espesar. Se sirve con rodajas de cebolla.

Ingredientes

1 conejo (kilo)
cortado en piezas

2 cucharadas de pimentn

1 cebolla mediana 6 tomates medianos Sal al gusto

Preparacin Se espolvorean las piezas de conejo con la sal y el pimentn y se fren hasta que doren. Se muele el tomate con la cebolla y se incorporan a las piezas que se estn friendo. Se les pone suficiente agua y se dejan al fuego hasta que estn suaves y espesas.

TERNERINA S.A. vende harina de soya. Tel. 254-1221 / Fax: 254-1220

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

ECAG Informa

#26 - 2003

19

Tratamientos de diarreas en los animales


Algunas soluciones con plantas medicinales
a utilizacin de plantas medicinales en animales es tan antigua como el mismo uso que le dan los humanos. Existe literatura sobre el uso de las plantas en veterinaria, principalmente las utilizadas en el valle del Nilo, en Egipto, denominada Etnoveterinaria. En el ao 1800 A.C., en Babilonia, los veterinarios tenan una tarifa oficial por el cobro de sus honorarios, principalmente para la atencin de bovinos, asnos y caballos. En el manejo de explotaciones pecuarias, uno de los principales problemas sanitarios lo constituyen las diarreas, que consiste en la produccin de evacuaciones en forma lquida, provocando deshidratacin, por los trastornos gastrointestinales, que incluso pueden producir la muerte. Entre las causas que provocan este dao, con mayor frecuencia, est el consumo de alimentos en exceso o en mal estado y/o contaminados; consumo de agua no potable y contaminada por diversos parsitos; cambio de dieta, consumo de pastos muy tiernos, mamar tetas no desinfestadas o con mastitis u otras infecciones causadas por microorganismos. La recomendacin inicial es aislar al animal, darle agua hervida para lavar su organismo, hidratarlo con agua de coco (pipa); no es recomendable suministrarle productos para tapar o retener la diarrea, pues resulta peligroso. Tradicionalmente, para resolver este problema de salud del animal por causa de parsitos intestinales los ganaderos utilizaban almidn de yuca con jugo de limn diluido en agua, empleado tambin para los humanos. En el caso de los terneros, puede utilizarse el macerado de gucimo ternero o tapaculo (Guazuma ulmifolia) y el apazote (Chenopodium ambrosioides). PLANTAS RECOMENDADAS Manzanilla (Matricaria chamomilla). Se recomienda para bovinos y porcinos, la infusin de las flores. Para un animal de 60 kg. de peso, se deben utilizar 10 flores por 250 ml de agua, de dos a tres veces al da, durante tres das. La manzanilla funciona como antibitico estomacal. Limn (Citrus limon). Se utiliza para bovinos y caninos, de la siguiente manera: para un litro de agua hervida, el jugo de 4-5 limones cidos, suministrado oralmente. En el caso de los terneros, se recomienda de medio a un litro al da, durante tres das y a los perros, en cucharadas. Verbena (Verbena littoralis). Se recomienda para aves, en cuyo caso se toman dos plantas completas y se maceran en agua (100 gramos por litro de agua) durante un da, se colocan en un recipiente y se suministran durante tres das. Ing. Hernn Rodrguez Profesor ECAG

ZACATE LIMN.

Zacate limn (Cymbopogon nardus). Se recomieda para todo tipo de animal, preparado de la siguiente manera: se machaca la planta entera y se macera (se puede hacer una leve decoccin), se exprime el zacate para obtener todo el jugo, se coloca en medio litro de agua y se administra oralmente. Para bovinos de 300 kilos, se recomiendan dos litros por da, en dos porciones, durante tres das. Moriseco (Bidens pilosa). Se recomienda especialmente para aves: se machaca la planta y se macera en medio litro de agua durante un da, se administra en forma oral, una cucharada dos veces al da, por tres das. Alfalfa (Medicago sativa). Es muy recomendada para cerdos con afecciones digestivas y diarreas causadas por lombrices como Ascaris. El tratamiento consiste en suministrar la planta picada durante tres semanas: Un kilo para la primera semana, dos para la segunda y tres para la tercera. Se puede mezclar con pasto o con concentrado, principalmente es preventivo. Organo (Origanum vulgare). En el mercado se encuentran pastillas de organo para la diarrea de gatos y perros. Si se utiliza la planta, lo recomendable es utilizar de 1,5 a 2 g. en infusin, en una taza de agua, tres veces al da, en cucharadas. Este tratamiento inhibe la infeccin intestinal. Ans de estrella (Pimpinella anisum). Es un estimulante de la digestin, previene problemas diarreicos. Se utiliza picado o pulverizado, mezclado con los alimentos, en las siguientes dosis: para caballos 10-15 g, bovinos 20-25 g., cerdos 5-10 g, perros 0.5 2g y gatos 0.2-0.5 g

Busca materias primas? TERNERINA S.A. las tiene. Tel. 254-1221 - Fax: 254-1220

20

ECAG Informa #26 - 2003

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001


Al igual que en los humanos, la mayor parte de los tratamientos con medicamentos de origen sinttico producen problemas secundarios, por lo que suministrar medicinas alternativas a los animales utilizando nuestros recursos naturales es lo ms recomendable para una Veterinaria Verde. DEFINICIN DE TRMINOS: Maceracin: Hacer remojar la planta o una parte de ella en un lquido, en determinado tiempo. Decoccin: Hervir la planta en agua, hasta llegar a 100 grados centgrados. Si se trata de madera, raz o corteza gruesa, se deja como mximo tres minutos, luego se separa del calor y se deja reposar unos cinco minutos antes de suministrarla. Cuando la planta o parte de ella es hoja o flor y tiene principios txicos, slo se hace una leve decoccin y se retira del calor. Infusin: Se hierve el agua hasta llegar a 100 grados centgrados y se vierte en un recipiente sobre la planta o parte de ella, producindose una reduccin inmediata de la temperatura. Para extraer los principios medicinales la mejor temperatura es 80 grados C. Se recomienda la infusin de plantas pequeas o sus partes sensibles, como flores y hojas. Artculos de inters sobre veterinaria verde, publicados en ediciones anteriores: Plantas para el control de parsitos externos en los animales. Revista ECAG Informa No. 25-3003 Cmo manejar biolgicamente una finca para agroecoturismo? Revista ECAG Informa No. 23-2002 El uso de la svila (Aloe barbadensis) en la medicina veterinaria. Revista ECAG Informa No. 22-2002 Uso de las plantas medicinales en veterinaria. Revista ECAG Informa No. 20-2002.

Higuerilla (Recinus communis). Es una planta txica; pero bien procesada es un excelente medicamento, como es el caso del aceite castor o recino, generado de esta planta, cuyo efecto es purgante. Se recomienda para eliminar infecciones estomacales y para limpiar todo el tracto digestivo, en las siguientes dosis: para caballos 250-500 ml.; bovinos 250-800 ml; cerdos 20-100 ml; perros 154-20 ml y gatos 1030 ml. El exceso o abuso puede causar trastornos digestivos. Consuelda mayor (Symphytum officinale). Se recomienda la decoccin de la raz en las siguientes proporciones: 1:10 hasta 1:15 de agua, para problemas gastrointestinales, con las siguientes dosis: para equinos, bovinos y asnos de 30 a 60 gramos de la planta; caprinos, de 10 a 15 gramos; perros, de 2 a 4 gramos, administrado en forma oral. (Entindase en las proporciones que la cantidad menor es materia y la mayor es agua.) Manzana (Malus domstica). Recomendada para todos los animales. El pur del fruto combate las diarreas. El fruto se puede hervir en agua y agregarle azcar. Milenrama (Achillea millefolium). Se utiliza la hoja fresca o seca, el jugo o la infusin en proporcin 1:10, recomendada para las hemorragias intestinales, en las siguientes dosis: equinos de 10 a 25 g, bovinos de 5 a 10 g, caninos de 1 a 2 g. Tiene una funcin cicatrizante de los rganos que provocan la diarrea intestinal. Cebolla (Allium cepa), ajo (Alliun sativum). Se utilizan para diarreas causadas por parsitos intestinales, como lombrices (Ascaris) o microorganismos: Staphylococcus, E. Coli, Salmonella, Shiguella dysenteriae. Se recomienda la maceracin de 5 g. en 100 ml. de agua, administrado en forma oral, en dosis de 150 a 300 ml., de cuatro a seis veces al da, durante tres das. Avena (Avena sativa). Se utiliza para todos los animales, como tratamiento para la diarrea, tres kilos en diez litros de agua, durante tres horas y se cuela; es administrado en forma oral. Para terneros, de dos a tres litros al da de la proporcin sealada (tres kilos de avena en diez litros de agua). Linaza (Linum usitatissimum). La semilla de la linaza tiene un muclago que funciona como antirritante estomacal. A la semilla se le agrega agua hervida, se agita y se deja reposar media hora. La proporcin adecuada es una determinada porcin de granos de linaza (segn el tipo de animal) para 30 porciones de agua hervida, se agita y se deja reposar por media hora. Ejemplos: para bovinos 30 gramos de linaza en 30 porciones de agua, para caballos 50-100 gramos de linaza en 30 porciones de agua. La dosis de esta semilla para otras especies es: cerdos 10-25 gramos, perros y gatos 2-5 gramos, y aves 1-3 gramos. Es recomendada para gastroenteritis. Existen otras plantas recomendadas para uso veterinario, pues se conocen 212. Como dato ilustrativo, se tiene que el 40% de los medicamentos veterinarios se emplean productos naturales. Actualmente, se utilizan tratamientos veterinarios homeopticos, acupuntura y otros, que constituyen alternativas de inters para los productores agropecuarios.

PRODUCTOS LCTEOS COOPEBRISAS, R.L.


Desde Santa Rosa de Alfaro Ruiz, le ofrecemos productos pasteurizados de excelente calidad, con el sabor y frescura de ZARCERO

Queso Palmito Queso Turrialba Queso Tierno Queso Semiduro Queso Mozarella Queso Molido Queso Seco Queso Amarillo: rebanado, rallado y en block Adems, natilla marca Las Brisas Zarcero y Zarcerrica.
Consmalos con toda confianza

Telfono: 463-3044, Fax: 463-3434


Los productos de ZARCERO son sinnimo de CALIDAD

T E R N E R I N A S . A . e s m a z a m a r i l l o . Te l . : 2 5 4 - 1 2 2 1 - F a x : 2 5 4 - 1 2 2 0

ms im n gentica e r i por ! rt e v tant e para in

Unse a los lder es mundiales en grasa y pr otena.

Holland Genetics, su socio en la r entabilidad de su hato.


Produccin promedio en 305 das de vacas en control lechero
Pas USA Canad Nmero 3.397.396 550.000 Leche (kg) Grasa % 9.166 9.162 3,67 3,66 Prot. % 3,22 3,22 G+P 633 630

sgo a r El nfi abilidad,

Holland

910.000

8.222

4,30

3,43

685

*Holstein negro / 1999

Tel: 487-6069 / 388-6990 Fax: 487-6526


E-mail: genholan@racsa.co.cr www.hg.nl

Co

22

ECAG Informa #26 - 2003

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

Pasto mulato

Una nueva opcin forrajera para la ganadera


Variedad evaluada en la Escuela Centroamericana de Ganadera
Pedro J. Argel Guillermo Prez Investigadores del Proyecto de Forrajes Tropicales de CIAT en Costa Rica (p.argel@cgiar.org y xjperez@racsa.co.cr)

INTRODUCCIN os centros nacionales e internacionales de investigacin en forrajes tropicales continan la bsqueda de opciones forrajeras de mejor calidad, que sean resistentes o tolerantes a plagas y enfermedades y que respondan a la diversidad del paisaje ganadero representado por diferentes climas, tipos de suelo y variedad de pendientes.

La diversidad natural del gnero Brachiaria ha permitido la seleccin en el pasado de importantes genotipos que son hoy da variedades ampliamente reconocidas como B. brizantha pasto diamantes 1 (Marand), B. decumbens pasto peludo (Basilisk), B. dictyoneura pasto brunca (Llanero) y B. humidicola pasto humidicola, entre otras, pero durante los ltimos aos el panorama de seleccin de nuevas brachiarias se ampli con el descubrimiento de un genotipo sexual de B. ruziziensis que abri las puertas a la hibridacin dentro de este gnero. El Brachiaria hbrido pasto mulato (CIAT 36061) es el primer hbrido comercial obtenido dentro de este proceso por el Proyecto de Forrajes Tropicales de CIAT. Esta es una gramnea de crecimiento macollado que desarrolla tallos decumbente los cuales enrazan bajo pastoreo. Actualmente se encuentra en procesos de registro en varios pases y de validacin en fincas ganaderas y en estaciones experimentales de Mxico, el rea centroamericana y Colombia. Los resultados a la fecha muestran alta calidad forrajera del pasto mulato, alta produccin de forraje, buena tolerancia a la sequa y requerimientos de suelos de moderada a buena fertilidad y bien drenados, caractersticas que presentan a este pasto adecuado para sistemas rotacionales intensivos de pastoreo. Los derechos de uso, produccin, reproduccin y comercializacin del pasto mulato, fueron cedidos en forma exclusiva por CIAT al Grupo Papalotla de Mxico. ORIGEN Y ADAPTACIN El pasto mulato es un hbrido apomctico (lo que significa que es genticamente estable y no segrega de una generacin

a otra) que se origin en cruces realizados a partir del ao 1988 por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Cali, Colombia, entre un clon sexual de Brachiaria ruziziensis 1 y la variedad apomctica Diamantes 1 (Marand) de B. brizantha. Cruces posteriores mediante un proceso de polinizacin abierta entre hbridos sexuales y apomcticos dieron origen a seis progenies, una de las cuales se caracteriz por su uniformidad morfolgica, lo que indicaba un modo de reproduccin apomctica y por lo tanto fue seleccionada para posteriores evaluaciones a partir de 1994. El nuevo hbrido se identific como la accesin Brachiaria hbrido CIAT 36061 y empez a ser evaluado para conocer su adaptacin a diferentes climas y suelos de Centroamrica, Mxico, Colombia, las Filipinas y China. A Costa Rica se introdujo en 1997 y se estableci para evaluacin en terrenos de la Escuela Centroamericana de Ganadera (ECAG) localizada en Balsa de Atenas, dentro del convenio de cooperacin MAG/CATIE/ECAG y el antiguo Programa de Forrajes Tropicales de CIAT.

Figura 1. Caractersticas y estado de desarrollo de pasto mulato, 52 das despus de sembrado sobre surcos en terreno preparado convencionalmente con arado y rastra en una finca en Sulaco (Honduras).

TERNERINA S.A. vende harina de soya. Tel. 254-1221 / Fax: 254-1220

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001 Los resultados de las evaluaciones mostraron que el pasto mulato se adapta bien desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1.800 m en suelos bien drenados del trpico de mediana y buena fertilidad con pH entre 5 y 6, y en sitios con un rango de precipitaciones desde 1.000 mm hasta 3.500 mm anuales. Durante la poca de lluvias produce altos rendimientos de forraje, por ejemplo hasta 2.030 kg/ha de materia seca cada cinco semanas en condiciones de trpico sub-hmedo en suelos de moderada fertilidad de la ECAG (Costa Rica), y 903 kg/ha cada ocho semanas durante el perodo seco de cinco a seis meses en el mismo sitio, indicando la buena tolerancia que este pasto tiene a perodos secos prolongados. En suelos aluviales y con precipitaciones anuales mayores de 1.000 mm el pasto mulato tiene rendimientos de forraje por encima de 5.000 kg/ha de materia seca cada cuatro a cinco semanas, lo cual es comparable a lo reportado para otras especies forrajeras como pasto guinea. A su vez se ha observado un alto vigor de establecimiento donde en condiciones favorables permiten el primer pastoreo alrededor de los sesenta das, as como una alta produccin de forraje al inicio de la poca lluviosa. Las observaciones de campo indican que el pasto mulato es tolerante a los ataques de baba de culebra, por lo menos a la especie Prosapia simulans, reportada en muchos lugares de Costa Rica. Sin embargo, la tolerancia puede perderse ante poblaciones muy altas del insecto o en la presencia de especies de salivazo ms letales para el pasto. Tambin se ha observado la presencia de hongos foliares como Rizoctonia solani, principalmente durante el comienzo de la poca lluviosa cuando se incrementa la humedad relativa del ambiente. Este problema se presenta como parches necrticos aislados en los potreros, los cuales tienden a desaparecer cuando ste se somete a pastoreo. En suelos muy pesados que se inunden, o que presenten un drenaje interno deficiente, el pasto mulato no crece bien. SIEMBRA El pasto mulato produce semilla de muy buena calidad, es decir con poca dureza, poca latencia y alta viabilidad; por lo tanto la prctica ms recomendada es establecerlo con semilla, aunque tambin existe la alternativa de sembrarlo por medio de material vegetativo, pero en este caso es aconsejable seleccionar cepas con races, dado que el mulato no es muy estolonfero como lo son por ejemplo las gramneas Brachiaria humidicola (pasto humidcola) y B. dictyoneura (pasto brunca). El mtodo de siembra utilizando cepas es ms costoso que la siembra por semilla, por lo que slo se recomienda para parcelas pequeas, o ante la eventualidad de que exista en una localidad mano de obra muy barata.

ECAG Informa

#26 - 2003

23

La siembra del pasto puede ser al voleo, a chorrillo sobre surcos o con el uso de espeques, bien sea que se trate de terrenos preparados convencionalmente con arado y rastra o donde se ha quemado la vegetacin existente con herbicidas no selectivos como glifosato, es decir, utilizando mtodos de labranza mnima, los cuales son adecuados para terrenos muy pedregosos, o aquellos muy empinados donde no es posible la utilizacin de maquinaria agrcola. La distancia de siembra ms recomendada es 0.50 m x 0.50 m cuando se siembra con espeque, y de 0.50 m a 0.70 m entre surcos cuando se siembra sobre terreno preparado. Una siembra adecuada a chorrillo debe tener un mnimo de diez plantas por metro lineal para un buen establecimiento del pasto; si la siembra se ha hecho al voleo, tambin se considera adecuado para un buen establecimiento una poblacin de diez plntulas por m2. La cantidad de semilla necesaria para sembrar una hectrea de terreno depende de su calidad, es decir de su pureza y germinacin, y del mtodo de siembra. El mayor gasto de semilla se observa con las siembras al voleo y podra ser de 4 a 5 kg/ha de semilla con un valor cultural de 64% (es decir, que sta tenga 80% de germinacin y 80% de pureza). Mientras que las siembras con espeque pueden reducir la tasa de siembra a 3,5 kg/ha de semilla. En Costa Rica se ha establecido el pasto mulato en fincas de varias localidades utilizando diferentes mtodos de labranza del suelo. En el cuadro 1 muestra el resultado de un nmero adecuado de plantas por m2, entre dos y tres meses despus de la siembra del pasto. Tambin ilustra la temprana edad del pasto mulato al primer pastoreo, lo cual se debe al excelente vigor de establecimiento de esta gramnea tal como se ilustra en la figura 1.
Cuadro 1. Localidades, preparacin del suelo, plantas por m2 y fecha al primer pastoreo de Brachiaria hbrido cv. Mulato establecido en Costa Rica (Marco Lobo y Mara Mesn, Ministerio de Agricultura y Ganadera de Costa Rica, sin publicar).
Localidad Preparacin del suelo rea (ha) Plantas/m2 (2-3 meses despus de la siembra) Primer pastoreo (meses despus de la siembra)
3,5 2,5 2,5 nd

San Gernimo Convencional San Miguel Miramar Puriscal Labranza mnima Labranza mnima Labranza mnima

1,5 0,7 0,7 2,5

7,2 15,0 17,0 nd

Busca materias primas? TERNERINA S.A. las tiene. Tel. 254-1221 - Fax: 254-1220

24

ECAG Informa #26 - 2003


CALIDAD FORRAJERA Y PRODUCCIN ANIMAL

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

El pasto mulato se destaca de otras variedades de Brachiaria por su sobresaliente calidad forrajera, en particular la que se refiere a contenidos de protena cruda y digestibilidad de la fibra. Estos valores varan obviamente con la edad del pasto y la poca del ao, pero se ha encontrado que oscilan entre 12 y 16% de protena cruda y de 55% a 62% de digestibilidad in vitro en rebrotes del pasto mulato con 23 a 30 das de edad. Este pasto es tambin muy palatable y por lo tanto el consumo animal es alto, lo cual se refleja en buenos ndices de produccin de leche y carne. Actualmente el pasto se evala con resultados muy alentadores tanto con productores como en estaciones experimentales de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam y Colombia. El cuadro 2 muestra resultados que comparan produccin de leche de vacas mestizas en pasturas de B. decumbens (pasto peludo), B. brizantha (pasto toledo) y el pasto mulato. Puede verse que de manera consistente la produccin diaria de leche de vacas en potreros de este ltimo pasto, fue significativamente superior (p< 0,05) al de vacas que pastorearon pasto toledo en el ao 2000 y pasto peludo en el 2001. Lo anterior est asociado con mayores valores de MUN (niveles de nitrgeno ureico en la leche) en las vacas pastoreando el pasto mulato, lo cual es un indicador, y se toma como medida indirecta, de buena calidad y alta degradabilidad de la protena del pasto consumida por el animal.

A nivel de fincas con ganado tipo doble propsito, los incrementos en produccin de leche diaria por vaca han oscilado entre uno y dos litros ms, e incluso tres litros, lo cual depende obviamente de genes lecheros tiene la vaca y de su estado de lactancia. En ganancia de peso animal tambin se han reportado incrementos significativos en novillos con ganancias diarias de alrededor de 500 a 600 g por animal/da en pasto mulato, las cuales han sido superiores a las reportadas con otras brachiarias en los mismos sitios. Por su alta calidad forrajera y buena produccin de forraje (alrededor de 25 ton de materia seca por hectrea/ao) se estima que el pasto mulato es adecuado para un manejo rotacional intensivo. La capacidad de recuperacin del pasto es alta y se ha encontrado que perodos de descanso de 21 a 28 das son adecuados durante la poca lluviosa. Sin embargo, dado que esta gramnea requiere de moderada a buena fertilidad del suelo para producir bien, es recomendable contemplar fertilizaciones peridicas de mantenimiento con nitrgeno y fsforo, lo cual podra estar entre 50 y 100 kg/ha de nitrgeno y 50 kg/ha de fsforo anual dependiendo obviamente del tipo de suelo. La figura 2 muestra manejo intensivo del pasto mulato con novillos jvenes, utilizando un sistema rotacional de pastoreo y una carga de cinco animales por hectrea, en una finca localizada en la costa norte de Colombia.

Cuadro 2. Produccin de leche (kg/da) de vacas mestizas en pasturas contrastantes de Brachiaria en Quilichao, Colombia (CIAT 2000; CIAT 2001). Pastura Ao B. decumbens (pasto Peludo) B. brizantha (pasto Toledo) B. hbrido (pasto Mulato) Leche (kg/vaca/da) MUN (mg/dL)*** 2000** 2001 2000 2001

7,6 a 6,5 b 8,1 a

7,0 b 8,5 a 8,1 a

4,1 b 4,3 b 9,7 a

4,4 b 3,8 b 5,7 a

**El forraje en oferta durante el ao 2000 fue de 4.300 kgMS/ha para el pasto toledo, 2.300 kgMS/ha para el pasto Peludo y de 3.900 kgMS/ha para el pasto mulato ***MUN (Milk urea nitrogen)

Figura 2. Pastoreo de pasto mulato despus de tres meses de establecido con novillos jvenes en finca de San Anterito - Crdoba (Colombia).

T E R N E R I N A S . A . e s m a z a m a r i l l o . Te l . : 2 5 4 - 1 2 2 1 - F a x : 2 5 4 - 1 2 2 0

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

ECAG Informa

#26 - 2003

25

RESUMEN s El pasto Mulato es un hbrido apomctico de Brachiaria desarrollado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y comercializado por Semillas Papalotla de Mxico. s Este pasto crece bien en el trpico bajo desde el nivel del mar hasta los 1.800 m de altura. Requiere suelos de mediana y buena fertilidad bien drenados para un buen crecimiento. No tolera encharcamientos. A la fecha se le ha visto buena tolerancia al salivero, pero susceptibilidad moderada a hongos foliares tipo Rizoctonia. s El pasto es de alta calidad forrajera, principalmente por los altos contenidos de protena que posee y digestibilidad. Su consumo es alto por parte de animales en pastoreo, por lo que se considera una opcin para manejo rotacional intensivo bien sea con animales de engorde, de leche o de doble propsito. s Tolera bien la sequa y produce abundante forraje durante la poca de lluvias. Tiene rpida recuperacin despus del pastoreo. Sin embargo, podra requerir

fertilizaciones anuales de mantenimiento para una produccin sostenida, lo cual depende del tipo de suelo donde se establezca. REFERENCIAS CONSULTADAS CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical). 1999. Annual Report 1999. Project IP-5. Tropical Grasses and Legumes: Optimizing genetic diversity for multipurpose use. 175 p. CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical). 2000. Annual Report 2000. Project IP-5. Tropical Grasses and Legumes: Optimizing genetic diversity for multipurpose use. 191 p. Lobo, M. y Sandoval, B. 2002. Informe preliminar del proyecto Evaluacin del Pasto Mulato en fincas de doble propsito en la regin Pacfico Central de Costa Rica. Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG). Mimeografiado. 3 p.

Sienta el poder en sus manos

o en el mund ta n e v s m e La marca d

Si es

se puede confiar!

Potentes, seguras y de fcil manejo


F armagro, S. A.
Calle 12, avenidas 8 y 10. 250 m sur Iglesia La Merced. Tel.: 233-4010. Fax: 233-2516, Apdo. 5555-1000 San Jos. Parqueo propio. E-mail: farmagro@racsa.co.cr

Modelo compacto para fcil manejo y alto rendimiento. Especial para corte fino y preciso en madera viva. Servicio de mantenimiento y repuestos originales. Utilice solo repuestos originales

TERNERINA S.A. vende harina de soya. Tel. 254-1221 / Fax: 254-1220

PUBLIRREPORTAJE

aluda a los lectores de la prestigiosa Revista ECAG Informa.


A su vez, deseamos aprovechar la ocasin para expresar un sincero agradecimiento, a todas las personas que como clientes, proveedores y amigos nos han brindado la oportunidad de servirles, durante estos veinticinco aos, contribuyendo de manera efectiva a nuestro crecimiento.
Anunciamos tambin, con mucha satisfaccin, la apertura al mercado ganadero costarricense, la distribucin de los prestigiosos productos de la marca MERIAL, LAPISA y DEFENSA (herbicida Picloram ms 2,4-D) de Monsanto.

Ahora al servicio del ganadero costarricense, en las principales farmacias veterinarias del pas.
Para ms informacin y consultas, en: Meseta Central, Guanacaste y Zona Sur DPA Alejandro Gmez M. Tel: 380-1315 DPA Juan Carlos Jimnez M. Tel: 843-6984 San Carlos y Zona Norte Ing. Greivin Delgado S. Tel: 847-1749 Dr. Jaime Cerdas S. Tel: 391-1625 Divisin Agropecuaria - Grupo Colono Limn Bataan Siquirres 798-5770 718-6239 768-8184 Gucimo 716-5092 Cariari 787-7155 Muelle 847-1749 Jimnez 763-7300 Ticabn 383-6232 El Tanque 469-1911 Gupiles 710-7401 Aguas Zarcas 474-2401

28

ECAG Informa #26 - 2003


Segunda entrega
LA LLAVE DEL XITO

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

CRIANZA DE CODORNICES COTURNIX


Ing. Agr. Jos Humberto Echeverra C., M.Sc. faisanes@racsa.co.cr

a diferencia entre buen manejo y mal manejo es la diferencia entre ganancias y prdidas. La mayora de los problemas de enfermedades y que se presentan en cualquier granja avcola pueden haber sido prevenidos con slo un poco de atencin a principios bsicos de manejo y a pequeos pero grandes detalles. Es mucho ms barato prevenir una enfermedad que tratarla. Muy a menudo no existe un tratamiento para una enfermedad, y si lo hubiera no hay garanta de que pueda funcionar: un buen manejo es la respuesta al problema. Siempre recuerde que las codornices, como seres vivientes, usted las ha estresado sacndolas de su medio ambiente natural y las ha amontonado en pequeos compartimentos, as pues se las ha hecho 100% dependientes de usted y solamente usted puede hacer de este negocio un xito o un fracaso. Cuando acepte este concepto, tendr la verdadera perspectiva para tener xito.
SELECCIN DE REPRODUCTORES

Para no tener problemas de consanguinidad, se puede hacer de tres maneras: Comprar machos y hembras de distintos proveedores. Comprar a empresas serias. Comprar parejas de una misma empresa, y mezclarlas entre ellas.
SELECCIN DE HUEVOS FERTILES PARA INCUBACION

Los huevos para incubacin deben de provenir de animales sanos. Debe proceder de la siguiente manera: Recoger los huevos varias veces al da. Colocarlos en bandejas con la punta hacia abajo, quedando la parte redondeada donde est la cmara de aire en la parte de arriba. Conservarlos en un lugar fresco y ventilado. No dejarlos por ms de una semana sin incubar. Deben de pesar un mnimo de 9,5 a 10 gramos, si no tiene romana en gramos puede clasificarlos utilizando un cedazo de 2,54 x 2,54 cm., para hacerlo por tamao. (Foto #1)

Para mantener una poblacin eficiente y que d rendimientos adecuados, sta debe ser seleccionada, y al efecto debe partir de las siguientes condiciones: PRECOCIDAD, ALTA POSTURA Y EXCELENTE FERTILIDAD.
APAREAMIENTO

Foto # 1 Grupo de huevos frtiles clasificados con cedazo

Existen varias tcnicas en este sentido. La ms eficaz, por dar el mayor nmero de huevos frtiles, es mantener jaulas individuales en que se colocan tres hembras y un macho, o sea 75% hembras y 25% machos. Algunos criadores acostumbran tener un macho adicional para evitar preferencias, ya que existen machos que tienen favoritas con las que se aparean exclusivamente, lo que deja a las otras infrtiles.

Los huevos que cumplen la anterior clasificacin deben estar libres de rajaduras, ser de color brillante (no opacos ), y la cscara debe ser completamente lisa sin ninguna aspereza. Deseche cualquier huevo poroso o deforme. Pueden ser desinfectados con San-O-fec (Laquinsa) a razn de 0,4 cc/litro, cada vez que se recogen y se seleccionan, para eliminar cualquier tipo de bacteria que pueda matar al embrin.

Busca materias primas? TERNERINA S.A. las tiene Tel.: 254-1221 - Fax: 254-1220

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

ECAG Informa

#26 - 2003

29

La temperatura ideal en que se conservan los huevos para incubar es de 18,3 C (65 F), y 75% a 85% de humedad si se van a mantener por siete das. Da muy buen resultado los huevos seleccionados y limpios en posicin inclinada de 30 a 45 con el objeto de que no se les pegue la membrana que lo cubre. Esta posicin deber variarse cada 12 horas como mnimo. (Foto # 2)

Los huevos deben ser desinfectados antes de entrar a la incubadora; existen varios mtodos para hacerlo, el tradicional y ms antiguo es la mezcla de permanganato de potasio con formalina al 37% a razn de 35 cc de formalina al 37% con 2 gramos de permanganato de potasio por cada metro cuadrado de incubadora. Esta mezcla debe hacerse en un recipiente de vidrio o de acero inoxidable con una capacidad 10 veces mayor que la de su contenido. Los huevos no deben haber iniciado el crecimiento del embrin. Debe hacerse en un recinto completamente cerrado y la persona que hace la mezcla no debe tener contacto con el gas que se produce, ya que es txico. Los huevos deben permanecer en ese ambiente de 15 a 20 minutos, luego debe abrirse el compartimiento para que el gas se libere completamente.

Foto #2 Huevos frtiles con una inclinacin de 30

Despus de siete das de almacenamiento los nacimientos decrecen un 1% por da en los primeros cuatro das y un 2% a partir del dcimo da despus del almacenamiento.

Existe otro producto mucho ms seguro y moderno que se llama Virkon S (Antek Internacional) el cual puede ser utilizado en cualquier momento antes de incubarlos con agua fra o estando en incubacin con agua tibia; la dosis es de 5 gramos por litro de agua.

Maquinaria para procesar:

Leche
Pasteurizadores Descremadoras Moldes y prensas Homogenizadores

Carnes
Moledoras Mezcladoras Embutidores Cutters Desplumadoras de pollo

Frutas y verduras
Despulpadores Marmitas Llenadores Rebanadoras

Servicio y calidad de exportacin

Separadores y Extrusores para Cerdaza y Aguas Residuales


100 norte Antigua Fogata, Barrio Y Buenos Aires, Palmares de Alajuela Costa Rica, C.A.

Tel: 453-2505 Fax: 453-2506


email: agrotek_op@racsa.co.cr

T E R N E R I N A S . A . e s m a z a m a r i l l o . Te l . : 2 5 4 - 1 2 2 1 - F a x : 2 5 4 - 1 2 2 0

30

ECAG Informa #26 - 2003

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

Una codorniz puede poner de 200 a 300 huevos por ao. La fertilidad es muy alta entre los dos y los ocho meses de postura, despus baja considerablemente, por lo que se recomienda rotar los machos o reducir el nmero de hembras por macho. INCUBACION La incubacin dura un perodo de 16 a 17 das. Puede realizarse en forma natural o artificial.
INCUBACIN NATURAL

abiertas para evitar cambios bruscos de temperatura. Tampoco deben estar pegadas a la pared, pues la circulacin de aire es muy importante para el desarrollo normal de los embriones. Las causas ms importantes de un mal nacimiento son: Huevos no frtiles por ser de aves muy jvenes, se deben utilizar despus de un mes que han iniciado la postura. Huevos muy viejos cuando se pusieron a la incubadora. Reproductores muy dbiles o con alimentacin deficiente. Descuido de los huevos antes de incubarlos (sucios, deformes, etc.). Contaminacin de la cscara por fisuras que no se ven. Falta de volteo de los huevos. Temperatura muy alta o muy variable durante la incubacin Muy baja humedad en la incubadora u ocasionalmente demasiada humedad. Ventilacin inapropiada. Falta de oxgeno. Muchas hembras por macho, el mximo es tres por macho. Utilizacin de los reproductores o hijos de los reproductores por ms de tres aos. Huevos mal colocados en la incubadora, siempre deben estar con la punta ancha hacia arriba, ya que ah se encuentra la cmara de aire y los huevos necesitan respirar.

Se recomienda slo para la cra de un pequeo lote de animales. Se utilizan para ello gallinas del tipo bantam, conocidas en nuestro medio como jardineras. No deben utilizarse gallinas grandes, pues stas, por su peso, al salir o entrar al nidal quiebran los huevos. Los animales recin nacidos pueden dejarse con la gallina por una o dos semanas, pues luego vuelan y se pierden. Cada gallina puede incubar de diez a doce huevos. El nidal debe instalarse en un sitio tranquilo, protegido de los rigores de la intemperie, y es conveniente colocarle paja o burucha seca. Cerca del nido deber tener la gallina agua fresca permanentemente y adems un comedero con alimento adecuado. No debe ser molestada durante los das de incubacin y una vez nacidas las codornices.
INCUBACIN ARTIFICIAL

En la incubacin artificial hay cuatro factores que deben tomarse en cuenta: 1. Temperatura, 2. Humedad, 3. Ventilacin y 4. Volteo de los huevos. Las incubadoras deben estar en un lugar aislado para evitar contaminaciones, que no estn cerca de ventanas

En el cuadro # 3 se presentan los perodos de incubacin, temperatura, humedad y volteo de algunas de las aves ms importantes.

Cuadro No. 3

Requisitos de Temperatura, Humedad y Volteo de algunas aves domsticas


Codorniz Coturnix Tiempo de incubacin Temperatura F Temperatura C Humedad F BH* No volteo despus de Temp. ltimos 3 das F Temp. ltimos 3 das C Humedad F BH* ltimos 3 das 17 99.50 37.50 84 - 86 15 das 99 37.22 90 - 94 Codorniz Bobwhite 23 99.50 37.50 84 - 86 21 das 99 37.22 90 - 94 *BH: Bulbo Hmedo Faisn Collarejo 23 - 24 99.75 37.64 86 - 88 21 das 99 37.22 90 - 94 Pavo real 28 - 30 99.50 37.50 83 - 85 25 das 98.50 37 90 - 94

TERNERINA S.A. vende harina de soya Tel: 254-1221 / Fax: 254-1220

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

ECAG Informa

#26 - 2003

31

Algunas de las causas de malos nacimientos se presentan en el cuadro #4.


Cuadro No. 4

Posibles causas de malos nacimientos de codornices


Sntoma Nacidos prematuros con muestra de sangre Nacidos prematuros pero poco desarrollados Nacidos tarde Pocos nacidos Mal olor, mal nacidos y muertos Nacidos muy pequeos Nacidos pegados a la cscara Nacidos inmersos con restos del huevo Nacidos deformes Causa probable Temperatura alta Temperatura alta Temperatura baja Temperatura alta, baja o variable Contaminacin en incubadora Poca humedad, alta temperatura Baja humedad a la hora de nacer Baja temperatura, humedad alta Temperatura inadecuada, herencia

Ovoscopia o mirage. Es importante saber si los huevos que se estn incubando llevan un desarrollo normal o solamente estn ocupando campo en la incubadora y no van a nacer para eso se realiza la ovoscopia o mirage, que consiste en ver con la ayuda de una luz que penetrar el huevo y verlo por dentro para constatar si hay desarrollo del embrin o no. Se requiere un aparato simple, que consiste en una caja de madera de 22 cm, de fondo pintada de negro en su interior, a la que se le pone un bombillo de 75 wats con un hueco ligeramente menor que el tamao del huevo que se va a observar. Para una mayor seguridad al hacer la ovoscopia si la persona no tiene la experiencia se puede realizar al noveno o dcimo da cuando todos los huevos que aparecen claros se deben desechar, pues no son frtiles pero pueden ser aprovechados para consumo humano para la elaboracin de queques o pasteles. Un huevo frtil a los nueve o diez das tiene diferente apariencia: se le vern finas venas como pequeas races que van a un centro oscuro. Un huevo con el centro oscuro pero un rea totalmente clara significa que el embrin est muerto, pues no se le observar movimiento ni venas que lo estn alimentando. Si tiene dudas permtale quedarse en la incubadora para una observacin posterior, tambin se puede observar un anillo sanguneo completamente cerrado.

TRANSFERENCIA A LA NACEDORA

Algunas incubadoras tienen en su parte de abajo un compartimiento que no gira, o sea que son incubadoras y nacedoras a la vez. Despus del da 14 los huevos de codorniz no deben girar sino estar a una temperatura de 37.22 C y una humedad del 90 a 94% (cuadro #3). Una vez que han nacido se deben dejar 24 horas en la nacedora para pasarlas ya sea a criadoras o a un lugar preparado de antemano en el piso en crculos.

CRIANZA
Aunque la crianza puede hacerse tanto en el suelo como en criadoras de batera prefiero este ltimo sistema por ser ms higinico y presentar menos problemas que con la cra en piso.
CRIA EN BATERIAS: Las bateras deben tener un cedazo cuadriculado de 4 mm soldada y galvanizada, debido al pequeo tamao de las codornices. Tambin puede utilizarse malla de Jordomex de 3 x 3 mm, la cual es mucho ms cara pero tiene una duracin infinita. Cualquiera de los dos tipos es indispensable para que puedan caminar bien en el piso de la criadora. Otra ventaja de las criadoras es que los animales no tienen contacto con la

Busca materias primas? TERNERINA S.A. las tiene Tel.: 254-1221 - Fax: 254-1220

32

ECAG Informa #26 - 2003

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

codornaza y en esta forma se evita el problema de la coccidiosis y los parsitos intestinales son menos frecuentes. No se recomienda utilizar papel peridico en ellas, pues se les abren las patas, para el caso, el cartn corrugado es el mejor. En el cuadro #5, se dan las variables ms importantes en la crianza de codornices:

Durante la primera semana, ya sea en bateras o en piso, a los bebederos se les deben poner bolas de vidrio o piedras lavadas y limpias en el borde para evitar que caigan y se ahoguen. Es indispensable que en las criadoras dispongan tambin de alimento en forma permanente.

Cuadro No. 5

Temperatura, espacio de comedero de codorniz Coturnix


Edad del ave Temperatura C Temperatura F No. aves/m2 Espacio comedero, cm Espacio bebedero, cm Semana # 1 35 - 38 95 200 1.5 0.5 Semana # 2 30 - 32 90 133 1.5 0.6 Semana # 3 26 - 29 85 90 2.5 1.00 Semana # 4 24 - 26 80 30 2.5 1.5

Podr encontrar:
Alimento para sus animales Materia prima: maz, soya, harina de pescado, suero dulce y suero reengrasado. Ncleos para fabricacin de alimento Equipo para sus granjas: comederos, pisos, parideras, sistemas de transporte de alimento, silos, sistemas de ventilacin y cortinas. Excelente gentica en pie de cra. Productos Bayer. Servicio tcnico para nuestros clientes.

Adems concentrado para ganado, aves y caballos, equipo avcola, complemento vitamnico-mineral peletizado para caballos.
Telefax: (506) 438-0727 / (506) 438-0787 / Apartado:367-4005 Beln, Heredia. 1.5 km. Oeste de Matadero del Valle, San Rafael de Alajuela Email: dmelchor@racsa.co.cr

T E R N E R I N A S . A . e s m a z a m a r i l l o . Te l . : 2 5 4 - 1 2 2 1 - F a x : 2 5 4 - 1 2 2 0

Premio Aportes para el Mejoramiento a la Calidad de Vida 2001

ECAG Informa

#26 - 2003

33

CRIANZA EN PISO

Se deben utilizar bombillos infrarrojos o corrientes para los primeros 15 a 21 das dependiendo de la zona (caliente o fresca) se utilizarn bombillos corrientes de 75 a 100 wats, siguiendo las instrucciones que se presentan en el cuadro #5 para ello se colocan los bombillos colgando de manera que queden a una altura adecuada, la temperatura debe chequearse a nivel del piso. El piso del local se cubre con virutas de madera y deben evitarse corrientes de aire, para ello se debe disponer de cuartos con paredes cerradas hasta una altura de 0,80 a 1 metro o en su defecto colocar sacos de alimento vacos pegados a la malla del galern. Las codornices deben ser despicadas para prevenir el canibalismo a las dos semanas de edad, esto puede hacerse con un cortaas o con una despicadora. Finalmente, como medida de precaucin para evitar contaminaciones de afuera, no debe permitirse la entrada de personas extraas en los cuartos de cra y mucho menos aceptar que agarren y manoseen a los animales.
CUIDADOS DE CODORNICES ADULTAS

son menos higinicos que los niples o tetinas. Cualquiera que sea el mtodo utilizado se debe chequear con regularidad para saber si las aves estn tomando agua correctamente.
PRODUCCIN DE HUEVOS INFERTILES PARA CONSUMO:

En la produccin de huevos para consumo, no se requiere la presencia del macho, an ms, es mejor no tener machos con las hembras, ya que los huevos infrtiles se conservan mejor, por no existir la posibilidad de que el embrin comience su desarrollo. Para producir huevos para consumo las hembras pueden alojarse en grupos de 30 a 40 en cada piso de la batera y sta debe tener el piso inclinado de un 10% a un 12% y su frente libre o con suficiente espacio para que los huevos salgan al exterior y caigan en el retn que tiene el fondo de la jaula donde sern recogidos con facilidad. La recolecta de huevos debe hacerse tres veces al da y hasta seis en clima caliente. Una vez recogidos, deben eliminarse los quebrados y almacenarse en un sitio fresco hasta el momento de su venta. Las hembras para postura no deben tenerse ms de dos aos. Al cabo de este tiempo debern ser eliminadas y vendidas para consumo.
PRODUCCIONES DE AVES PARA EL CONSUMO

Las codornices pueden ser transferidas de las criadoras o del piso de las tres o cuatro semanas de edad, dependiendo del uso que se las vaya a dar. En esa etapa ya pueden ser sexadas y separadas por el sexo para evitar canibalismo y peleas. Si va para jaulas reproductora una jaula de 12,5 x 20 x 25 cm, puede dar cabida a tres hembras y un macho. Si va para comunales una jaula de 61 x 61 x 25 cm puede acomodar hasta 25 codornices adultas, o una de 61 x 1,22 x 25 cm para 50 codornices adultas. Cualquiera que sean las dimensiones el piso debe ser de cedazo de 1,27 x 2,54 cm (0,5 x 1) para que los animales no tengan contacto con la codornaza, la cual se recoger en una bandeja situada en la parte de debajo de la jaula, las cuales deben recogerse como mnimo da por medio. El suministro de agua debe tratarse de mecanizar por medio de bebederos de canal, niples o copas. Los bebederos de canal no son recomendables pues deben lavarse todos los das ya que lo ensucian con deyecciones y son menos higinicos y pueden ser portadores de enfermedades como la coccidiosis. Los mejores son las copas o cazoletas, pues permiten ver si el sistema de agua est funcionando aunque

Para la produccin de aves de consumo se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Animales que han cumplido su edad y pasan a ser beneficiados. Animales que han quedado como desecho de los lotes de incubacin. Animales que se han criado especialmente para engorde y consumo (preferiblemente machos).

En cualquiera de los tres casos, es aconsejable para engordarlos bien, mantenerlos separados por sexo, a fin de evitar peleas y desgaste que afectan el engorde. Es recomendable colocar las codornices que se van a engordar a razn de 30 aves por metro cuadrado por piso y mantenerlas con abundante alimento y agua.

TERNERINA S.A. vende harina de soya Tel: 254-1221 / Fax: 254-1220

SABADO 29 DE NOVIEMBRE, 2003


CRONOGRAMA
HORA
08:00 a.m. - 12:00 m.d. 10:00 a.m. - 12:00 m.d.

ACTIVIDAD
Pesca de tilapia y venta Competencia de leadores (Voltea tcnica, arrastre de madera con bueyes, escultura artstica de tronco y charlas tcnicas sobre aprovechamiento sostenible forestal, utilizando motosierras en plantaciones forestales). Patrocina Farmagro. Cabalgata (Balsa, Balsilla, Llano Grande, Picagres, Cordel y Balsa) Ordeo del hato, ganado lechero Exhibicin Ecuestre y Floreo / Bailes Folclricos Actividades constantes

10:00 a.m. - 03:00 p.m. 01:00 p.m. - 02:30 p.m. 02:00 p.m. - 04:00 p.m. 08:00 a.m. - 02:00 p.m.

DISFRUTE CON SU FA MIL IA ES! D A DE T ODAS LAS ACTIVID ACTIVIDADES CONSTANTES:


q q q q q q

Tracto Tour Monta de caballos para nios menores de 12 aos Caminatas por senderos de la ECAG Exhibicin de Animales de Granja (cerdos, cabras, ovejas) Amenizacin musical y bombetas Souvenirs de la ECAG.

STANDS:
q q q q q q q

Venta de comidas y refrescos. Productos de la ECAG Proyectos Agroecotursticos ECAG Artesana local: exposicin de yuguitos y de artculos en bamb. Exposicin de orqudeas Exposicin de Insumos Agropecuarios Exhibicin de Maquinaria Agrcola

Escuela Centroamericana de Ganadera Balsa de Atenas, Costa Rica Tels: (506) 446-7000 446-5106

San Jos Coronado Alajuela Cartago Ro Fro Zarcero C. Quesada Venecia La Fortuna Pital

257-2070 294-0952 442-4258 442-6649 591-5989 764-4724 463-3284 460-0584 472-2090 479-8076 473-3276

Monterrey Muelle Aguas Zarcas Tilarn Guayabo Liberia Pennsula Coyol

478-0135 478-0272 469-9424 474-3036 695-5104 673-0210 666-0431 659-1233 437-3025 437-3027

Das könnte Ihnen auch gefallen