Sie sind auf Seite 1von 6

RESUMEN DEL DISEOCURRICULAR NACIONAL 2009

El Diseo Curricular Nacional (DCN) es el documento emitido por el Ministerio de Educacin del Per (MINEDU) para que sirva de gua u orientacin a las Instituciones Educativas en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. El Diseo Curricular Nacional 2009 presenta los niveles educativos de manera articulada, segn lo establece la Ley General de Educacin para la Educacin Bsica Regular. En este sentido, hay un enfoque de proceso que comienza en el I Ciclo del nivel Inicial y concluye en el VII Ciclo Este documento presenta tres partes: La primera parte contiene los fines, objetivos y organizacin de la Educacin Bsica Regular, as como el enfoque educativo, los fundamentos y los propsitos de la Educacin Bsica Regular al 2021. Los fines de la Educacin peruana se resumen en: Desarrollar capacidades y valores para vincular su vida al mundo del trabajo y estar preparado para lo que sucede en la sociedad. Formar personas crticas y con actitud adecuada. Consolidar la democracia en el Per.

Son objetivos de la Educacin Bsica: Formar integralmente al educando en los aspectos fsico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social. Desarrollar capacidades, valores y actitudes. Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin fsica y los deportes.

Organizacin de la EBR

El DCN considera 3 niveles de Educacin Bsica Regular (EBR): Nivel Inicial: atiende a menores de 6 aos. Nivel Primario: dura 6 aos.

Nivel Secundario: dura 5 aos

Niveles Y Ciclos de la EBR: El Sistema Educativo Peruano se organiza en ciclos los cules son procesos educativos que se desarrollan en funcin de LOGROS DE APRENDIZAJE correspondiente al nivel Secundaria.

Propsitos de la EBR al 2021. En resumen: El respeto a la diversidad cultural del Per, el dominio del castellano, la preservacin de las lenguas autctonas, reconocer al ingls como lengua internacional, desarrollo de la ciencia y la tecnologa, desarrollo del pensamiento crtico, toma de una conciencia ambiental, fomentar la creatividad e innovacin, cuidado del cuerpo y de la mente, dominio de la Tics. De estos propsitos surgen las interrogantes Ser suficiente el papel de la escuela para lograr todo esto? Alcanzara el presupuesto del gobierno destinado a la educacin? Se permitir la diversificacin del currculo? Cmo se disminuir la contaminacin ambiental producida por las grandes transnacionales? Cul es el papel de los medios de comunicacin para lograr estos propsitos? Es por eso que muchos consideran estos propsitos como una demagogia fcil de plantear pero difcil de realizar, lo cual no es imposible de lograr.

La segunda parte presenta las reas curriculares, los lineamientos de diversificacin curricular y la evaluacin de los aprendizajes, el plan de estudios y las horas de libre disponibilidad. reas del currculo de EBR. Se organiza en reas que se complementan para garantizar una formacin integral.

Se articulan y secuencializan desde el nivel inicial hasta el nivel secundario. Su articulacin organiza la adquisicin de competencias bsicas que aseguren otra cada vez ms complejas. El docente debe programar considerando que existen capacidades, conocimientos y actitudes que se desarrollan paulatinamente e independientemente del rea misma. Las reas no son cursos y estas se relacionan entre s, son los organizadores del currculo. Se debe enfatizar el desarrollo de competencias para la vida.

Los Valores en la EBR.

Hay una crisis de valores los cuales se explican por medio de conflictos ticos, los cuales son: El problema de la corrupcin La situacin de la discriminacin La violencia social

Para trabajar en valores en nuestro pas se parte de 3 principios fundamentales y son: El respeto a la vida El respeto La democracia

Horas de libre disponibilidad.

En la educacin primaria son 10 horas y en la educacin secundaria son 6 horas. Sirven para desarrollar talleres, reas o cursos, para incrementar horas a las reas curriculares priorizando las reas de comunicacin, matemtica y educacin para el trabajo.

En los niveles de Educacin Inicial y Primaria, las horas se distribuyen de acuerdo con el desarrollo de los planes curriculares, de cada institucin educativa, en forma integrada. En el nivel de Educacin Secundaria se distribuyen las horas segn el siguiente cuadro:

Lineamientos de evaluacin de los aprendizajes

La evaluacin de los aprendizajes es un proceso pedaggico continuo, sistemtico, participativo y flexible, que forma parte del proceso de enseanza aprendizaje. La evaluacin del aprendizaje tiene dos finalidades: Formativa. Informativa

Escala de calificacin de los aprendizajes en la Educacin Bsica Regular

La tercera parte comprende los programas curriculares por nivel educativo: Educacin Inicial, Primaria y Secundaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen