Sie sind auf Seite 1von 12

[VAS TERRESTRES]

AEROPUERTOS

1. Defina que son los puertos. Un puerto martimo es un rea de tierra y mar, unida al mar por una conexin navegable, siendo considerada en esencia una entidad con sus medios o instalaciones naturales y artificiales. En segundo lugar, un puerto martimo constituye un medio cuyas funciones bsicas son proporcionar refugio a los barcos y permitir que personas y / o mercancas sean transbordadas de un modo de transporte a otro, siendo normalmente uno de ellos una nave ocenica.

2. Describa las siguientes obras de infraestructura portuaria. A. Rompeolas


El objetivo de la construccin de un rompeolas es establecer una zona de mar en calma en la que las embarcaciones se puedan amarrar con seguridad durante perodos meteorolgicos adversos. Es, por lo tanto, importante para la comunidad local que el rompeolas sea capaz de soportar el impacto de las olas normalmente propias de la zona. La no consecucin de estos objetivos en situaciones normales (sin contar el efecto de
Escuela de Ingeniera Municipal Pgina 1

[VAS TERRESTRES]

AEROPUERTOS

tormentas extraordinariamente fuertes) podra provocar daos considerables a la flota pesquera. Para evitar que esto suceda se debern tomar todo tipo de precauciones al construir un rompeolas a nivel artesanal con muy poca o ninguna ayuda o supervisin por parte del ministerio de obras pblicas. De hecho, en litorales rocosos, no se debera intentar construir rompeolas en profundidades superiores a los 3 m sin contar con asistencia tcnica, debido a la compleja naturaleza de las olas en aguas ms profundas. Por otra parte, en las costas arenosas siempre debe recabarse el asesoramiento de expertos, cualquiera que sea la profundidad del agua.

B. Escollera
Obra hecha con piedras o bloques de cemento o concreto reforzado echados al fondo del agua para formar un dique de defensa contra el oleaje del mar.

Escuela de Ingeniera Municipal

Pgina 2

[VAS TERRESTRES]

AEROPUERTOS

C. Espigones
Un espign, rompeolas o escollera es una estructura no lineal construida con bloques de roca de dimensiones considerables, o con elementos prefabricados de concreto (cubos, paraleleppedos, dolos y tetrpodos o quadrpodos), son colocados dentro del agua, en ros, arroyos o prximos a la costa martima, con la intencin de aumentar el flujo en varias direcciones determinadas, reducir el oleaje o evitar la decantacin de arena.

Escuela de Ingeniera Municipal

Pgina 3

[VAS TERRESTRES]

AEROPUERTOS

D. Dragados de construccin
Dragado es la operacin de limpieza de los sedimentos en cursos de agua, lagos, bahas, accesos a puertos para aumentar la profundidad de un canal navegable o de un ro con el fin de aumentar la capacidad de transporte de agua, evitando as las inundaciones aguas arriba. Asimismo, se pretende con ello aumentar el calado de estas zonas para facilitar el trfico martimo por ellas sin perjuicio para los buques, evitando el riesgo de encallamiento. En funcin del material del fondo que requiere ser dragado, se utilizan diferentes tipos de dragas. Las operaciones de dragado tienen potencialmente un impacto ambiental significativo, que debe ser oportuna y convenientemente evaluado a fin de tomar en consideracin las posibles medidas de mitigacin de las mismas.

3. Describa las siguientes obras portuarias productivas. A. Muelles


Un muelle es una construccin de piedra, ladrillo o madera realizada en el agua, ya sea en el mar, en un lago o en un ro, afianzada en el lecho acutico por medio de bases que lo sostienen firmemente, y que permite a barcos y embarcaciones atracar a efectos de realizar las tareas de carga y descarga de pasajeros o mercancas. En los puertos martimos y fluviales acostumbran a existir varios muelles, a fin de dar cabida a un nmero determinado de barcos. En los puertos grandes, los muelles estn
Escuela de Ingeniera Municipal Pgina 4

[VAS TERRESTRES]

AEROPUERTOS

generalmente especializados en un tipo de actividad, ya sea el transporte de pasajeros, la carga y descarga de vehculos, de contenedores y otras muchas.

B. Accesos terrestres
Es el acceso que se tiene por tierra a los puertos o embarcaderos para poder acercar a los pasajeros o carga a las naves martimas.

C. Servicios generales
Son los servicios que se prestan por parte de las autoridades portuarias y estos se brindan a los usuarios sin necesidad de solicitud. Estos servicios son: Coordinacin y control del trfico portuario, tanto martimo como terrestre. Coordinacin y control de las operaciones asociadas a los servicios portuarios bsicos, comerciales y otras actividades. Los servicios de sealizacin, balizamiento y otras ayudas a la navegacin que sirvan de aproximacin y acceso del buque al puerto, as como su balizamiento interior.

4. En qu consisten los siguientes estudios fsicos que llevan a cabo en los puertos. A. Levantamientos aerofotogramtricos
Son levantamientos que se hacen a travs de fotografas areas con las cuales se generan las cartas de navegacin con curvas de nivel y estos estudios tambin permiten cuantificar
Escuela de Ingeniera Municipal Pgina 5

[VAS TERRESTRES]

AEROPUERTOS

los espacios terrestres y martimos que se estn plasmando en dichas cartas. El otro uso que se le da a este estudio es generar cartas donde informen de la hidrologa y la orografa del lugar. Hoy en da estos estudios son hechos por satlites en diferentes espectros de visin, de tal forma que permite conocer incluso el fondo marino.

Escuela de Ingeniera Municipal

Pgina 6

[VAS TERRESTRES]

AEROPUERTOS

B. Sondeos batimtricos
Son los sondeos que se efectan en los mares para conocer su profundidad y la configuracin del lecho marino.

C. Medicin de mareas
Las mediciones de las mareas permiten calcular su frecuencia y magnitud, con lo cual pueden efectuarse estimaciones de su comportamiento.

Escuela de Ingeniera Municipal

Pgina 7

[VAS TERRESTRES]

AEROPUERTOS

D. Registro de vientos locales


Es el registro que se va haciendo a lo largo del tiempo sobre la direccin, frecuencia e intensidad de los vientos que actan en determinado lugar, en este caso, en la zona donde se encuentra el puerto.

E. Estudios de vientos en reas ocenicas


Son los estudios que se efectan en reas de los ocanos bien identificadas para conocer como se comportan los vientos en estas zonas ya que en las rutas martimas, conocer el comportamiento de los vientos permite a las embarcaciones hacer un mejor traslado a travs de ellas y as evitar percances o en su caso aprovechar el comportamiento de los vientos para utilizarlos para impulsar a la nave.

F. Estudios de oleaje en aguas profundas


Los estudios de oleaje permiten determinar la intensidad, tamao y frecuencia del oleaje en aguas profundas. Este estudio es muy importante para la navegacin ya que la seguridad y capacidad de navegacin de alguna embarcacin est relacionada directamente con la intensidad de oleaje, as que para trazar una ruta de navegacin
Escuela de Ingeniera Municipal Pgina 8

[VAS TERRESTRES]

AEROPUERTOS

segura o lo ms estable posible, se efectan estos estudios de tal forma que la ruta al ser trazada se podrn evitar los altos oleajes segn la hora del da o la poca del ao.

G. Medicin del plano de oleaje en aguas bajas


Estas mediciones o planos ayudan a conocer como son los oleajes en las aguas bajas, en los planos se registran las caractersticas morfolgicas de las costas ya que de estas caractersticas depender la intensidad y tamao de las olas que golpearn a la costa, tambin nos permiten conocer la frecuencia y el tamao de las mismas. Lo anterior sirve para poder desarrollar un proyecto adecuado de un puerto o embarcadero colocando escolleras y rompeolas para garantizar la estabilidad de la zona de anclaje de las naves a dems ayuda a saber como se debe de navegar en las zonas costeras considerando el tipo de oleaje que en ellas exista.

Escuela de Ingeniera Municipal

Pgina 9

[VAS TERRESTRES]

AEROPUERTOS

H. Medicin de corrientes
La medicin de corrientes es el registro de la trayectoria, temperatura, profundidad y velocidad de las corrientes ocenicas, que para la navegacin, ayudan al desplazamiento de las embarcaciones si estas se sitan en direccin favorable.

I. Medicin de temperaturas
Para la navegacin, la medicin de la temperatura es relevante ya que esta se encuentra relacionada directamente con la precipitacin pluvial, la intensidad y direccin tanto de corrientes ocenicas como del viento, factores que afectan directamente a la navegacin a travs de las rutas martimas.

J. Muestreo de materiales playeros


El muestreo de materiales playeros es la recoleccin de materiales orgnicos e inorgnicos que existen en torno a las costas o playas, con el fin de conocer que tipo de compuestos y materiales existen en el lugar.

Escuela de Ingeniera Municipal

Pgina 10

[VAS TERRESTRES]

AEROPUERTOS

K. Estudios de procesos litorales


Son estudios que se efectan en la zona de contacto de las aguas ocenicas con las tierras emergidas para conocer sus caractersticas fsicas, climatolgicas, flora, fauna y cualquier fenmeno que se presente en estas zonas conocidas como litorales.

L. Exploraciones geolgicas con fines de dragado


Estas exploraciones se llevan a cabo para poder determinar la constitucin geolgica en alguna parte de la costa para poder efectuar excavaciones o dragados de forma adecuada seleccionando el tipo de maquinaria y estimar tiempos de obra dependiendo del tipo de suelo que se encuentre gracias a la exploracin geolgica.

M. Estudios y muestreos de materiales de construccin exixtentes en la regin


Esto con el fin de conocer las caractersticas de los materiales que se pueden usar en la zona de la obra, y as eficiente el proceso de construccin y reducir costos en la compra y acarreo de los materiales necesarios para la construccin.

Escuela de Ingeniera Municipal

Pgina 11

[VAS TERRESTRES]

AEROPUERTOS

N. Determinacin de las fuentes de agua potable y energa elctrica


Localizar las fuentes de agua potable como de electricidad es vital para una correcta ejecucin de la obra, puede ser que dichos recursos se tengan que traer de lugares muy distantes y esto genere altos costos de construccin hasta la inviabilidad de la obra misma.

Escuela de Ingeniera Municipal

Pgina 12

Das könnte Ihnen auch gefallen