Sie sind auf Seite 1von 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIN Y DEPORTE U. E. COLEGIO FRAY LUIS AMIG SAN FELIPE EDO.

YARACUY

Integrantes: Maria Fernanda Correa Francia Salcedo San Felipe, Junio de 2009

INTRODUCCION Los estudios sobre el cooperativismo tienen una larga tradicin, que se inician con elementos conceptuales importantes desde el siglo XV. Los fundamentos tericos y metodolgicos del cooperativismo y su insercin en la dinmica de la economa mundial ha sido una de las cuestiones principales tratadas por las Ciencias Econmicas y Sociales que trasciende hasta nuestros das. Los fundamentos tericos y metodolgicos del cooperativismo siguen vinculados hoy estrechamente con la bsqueda de alternativas que se derivan de los retos y oportunidades que el proceso de Globalizacin Neoliberal en curso plantea. El cooperativismo, es una alternativa adecuada para Latinoamrica, pues los hombres, mujeres y sus familias, que en general no tienen otros medios, pueden por medio del mismo, desenvolverse, satisfacer y atender sus necesidades econmicas y sociales y desarrollarse en el mbito de la comunidad en que se insertan; lo cual habr de seguir siendo, como en su origen histrico, la razn causal de su existencia. El cooperativismo debe analizarse en su contexto histrico, social, cultural. Lo que fue correcto ayer puede transformarse, adaptarse, a hoy, y esa es la capacidad que ha mostrado el mismo. Vale la pena estudiar lo positivo y lo negativo del presente para desarrollar el futuro.

EL COOPERATIVISMO EN LA ACTIVIDAD ECONMICA

El cooperativismo tiene sus races naturales en la esencia misma del ser humano. Puesto que el hombre es sociable, no puede bastarse slo para la satisfaccin de sus necesidades; siempre ha necesitado unirse a otros para poder sobrevivir. Se organiz en forma de horda al comienzo de la humanidad para ayudarse mutuamente a vivir y a crear mejores condiciones de vida frente a una naturaleza muchas veces inclemente. La caza de grandes animales y la recoleccin de frutos obligaron a los hombres a vivir juntos y a realizar sus tareas en comn.

Histricamente, es en Inglaterra donde nace el cooperativismo como un movimiento con bases slidas para la prosperidad de las comunidades, ocurre all, porque es el primer pas donde tiene lugar el proceso social y econmico que se denomin la Revolucin Industrial. Este proceso de innovaciones tecnolgicas, econmicas y sociales plante el desplazamiento de la mano de obra por las mquinas, la proliferacin de trabajo femenino e infantil, remunerado con bajos salarios y la realizacin de jornada de trabajo sin lmites de ninguna ndole.

En medio de esas condiciones se originan diversas luchas por las reivindicaciones de la clase obrera, luchas de orden econmico, poltico y social, siendo el Movimiento Owenista fundado por el ingls Robert Owens, el primer intento de organizacin cooperativa que propuso la constitucin de Villas de Cooperacin, las cuales eran comunidades obreras

dedicadas a la produccin agrcola que colocaban los excedentes en el mercado y con los beneficios se autofinanciaban.

Otro precursor del cooperativismo fue e] Dr. William King, quien propici y cre la organizacin de una cooperativa de consumo y la publicacin del peridico El Cooperador.

Phillipe Bouchez, francs fue el iniciador de las cooperativas de produccin, dic importancia al esfuerzo propio. Charles Fourier, tambin francs, organiz colonias colectivas que denomin Falansteiros, llamado as debido a que llamo Falanges los grupos familiares que lo integraran.

El objeto de las tiendas comunales era la eliminacin de los intermediarios. Idea bsica del cooperativismo moderno. Dio ms importancia al trabajo agrcola que industrial.

Fue en el ao 844 en Rochadle Inglaterra, cuando un grupo de 28 trabajadores llamados Pioneros de Rochadle deciden constituir una organizacin para satisfacer sus necesidades ms inmediatas de consumo. Dicha agrupacin manej siete principios bsicos universales que hoy da sirven de base para los movimientos cooperativos. Estos principios Rochdalianos son: adhesin voluntaria, control democrtico, inters limitado al capital, reparto de los excedentes en proporcin al volumen de las operaciones realizadas por cada socio, neutralidad poltica, religiosa y racial, ventas al contado y educacin.

DEFINICIONES DE COOPERATIVISMO Salina Ramos Francisco, seala que cooperativismo es toda unin vounrar duradera y organizada de personas que ponen en comn sus fuerzas para conseguir u fin determinado.

Brand Oswaldo, define el cooperativismo como un movimiento que propugna 1 constitucin de sociedades cooperativas para eliminar los intermediarios entre lo productores y el consumidor, para as obtener beneficios sociales, educativo comunitarios, de salud, etc., en conjunto.

En sntesis, se puede decir, que el cooperativismo es un movimiento socioeconmico de carcter mundial, constituido por asociaciones econmicas cooperativas. Como herramienta de accin, permite a las comunidades y grupos humanos participar unidos para lograr el bien comn, esta participacin se traduce en el trabajo diario y continuo as como en la colaboracin y la solidaridad.

El trabajo que aporta cada socio de una cooperativa se convierte en beneficio para l para todo el grupo asociado a la cooperativa.

FINALIDAD DEL COOPERATIVISMO

El cooperativismo busca promover la libre asociacin de grupos de individuos con intereses comunes, para construir una empresa en la que todos tienen igualdad de derechos y en las que el beneficio obtenido se distribuye entre los asociados segn el trabajo que aporta cada uno a la asociacin.

OBJETIVOS DEL COOPERATIVISMO

SIMBOLOGA DEL COOPERATIVISMO Emblema Fue creado por James Meter Warbasse en 1920. El emblema est conformado por dos pinos de color verde oscuro que representan la necesidad del esfuerzo comn. Los dos pinos unidos simbolizan la hermandad, unin y la necesidad de un trabajo conjunto. El crculo verde oscuro expresa la universalidad e inmortalidad del sistema cooperativo, su color representa el principio de la vida y la naturaleza. El fondo del crculo es amarillo oro y representa el Sol, que es fuente de luz y de vida para el hombre.

BANDERA DEL COOPERATIVISMO De origen peruano, es la Huancha Cuchi la bandera contiene los siete colores del arco iris y representa los colores de todas las banderas del mundo. Cada color significa lo siguiente:

Rojo: representa el fuego y el amor que une a las personas. Naranja: Recuerda un amanecer glorioso. Amarillo: es el color del Sol que da luz, calor y vida. Verde: representa la esperanza de los que, unidos en el amor y en el trabajo, hacen posible la cooperacin. Azul celeste: es la ilusin, el color del cielo y estimula a admirar la belleza de la creacin. Azul marino: encama el valor que impulsa a buscar nuevas rutas y nuevos surcos donde acuar la semilla de la fe y la cooperacin. Violeta: significa la humildad, una de las virtudes que nos acerca ms a lo divino y al prjimo.

En 1925, Charles Gide logr que se adoptara como la Bandera de la Cooperacin Universal, en reunin de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Monumento de la cooperacin, este monumento se j levanta en Sartell, Francia. Significa que a travs de la unin de todos sin distingos de razas ni credos logramos la verdadera paz social basada en el respeto mutuo. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), decidi instituir el Da Internacional del Cooperativismo, cada primer sbado del mes de julio.

HIMNO INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO

Coro: Marchamos todos unidos, hacia la ida y la patria, Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza. Marchamos todos unidos, haca la vida y la patria, Escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza. Nuestra luz cooperativa ilumina nuestra marcha, os senderos de la tierra y los caminos del alma nos alienta el pasado y el presente nos levanta y el porvenir nos espera en el tiempo y la distancia Coro: Marchamos todos unidos... Congregados por el pan y agrupados por el alba Luchamos por la blancura de la paloma ms Manca, Somos pueblo que conquista la libertad con el arma Del trabajo que redime y madura nuestra causa. Coro: Marchamos todos unidos.. Autor: Carlos Castro Saavedra Compositor: Carlos Vieco

VALORES DEL COOPERATIVISMO

Ayuda Mutua: significa, la sumatoria del esfuerzo de cada uno en beneficio de uno o de todos, es decir, cada uno para todos y todos para uno. El cada uno para todos representa el deseo de buscar la liberacin no slo para s mismo, sino por medio de otros y para otros y no querer logar un bienestar exclusivo.

Esfuerzo Propio: significa la adquisicin de confianza en si mismo para pensar, actuar y ejecutar acciones dirigidas a satisfacer sus propias necesidades por sus propios medios y lograr las metas que se propone. Luchar por alcanzarla y mantener actitudes de seguridad en sus acciones.

Responsabilidad: el logro del grupo depende del cumplimiento del trabajo que le corresponde a cada miembro de la asociacin.

Democracia participativa: las decisiones se toman entre todos, reunidos en Asambleas, la cual constituye la mxima autoridad

Igualdad: No existen privilegios especiales, todos los miembros de mi grupo cooperativo tienen los mismos deberes y derechos, la asignacin de cargos directivos slo tienen un fin operativo.

Equidad: la justicia y equidad debe ser el comportamiento de los cooperativistas. Solidaridad: consiste en dar apoyo a otras personas, sin indiferencia con la injusticia o al atropello de la dignidad humana. PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO Los principios son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en

prctica sus valores y en los que se fundamenta la accin de las cooperativas.

Libre adhesin, la entrada a la cooperativa es libre para todas aquellas personas que tienen un objetivo comn y quieran aportar y hacer uso de los servicios, aceptando las responsabilidades y riesgos. Nadie puede ser excluido por su raza, religin o sus creencias polticas.

Los miembros de la cooperativa no deben en ningn caso verse forzados a participar ms tiempo del que le comprometen sus intereses. Deben hacerlo de buen agrado, por voluntad propia y no bajo el efecto de presiones o violencias exteriores.

Control democrtico: La cooperativa es una asociacin de personas en donde todos debern tener las mismas posibilidades de participar en las decisiones y expresar sus criterios sobre las actividades que han de seguirse.

La cooperativa es un grupo de iguales, todos los asociados tienen igual poder en el momento de votar por una decisin. Una persona es un voto, ninguna cualidad personal da ms poder o votos.

CONSECUENCIA DEL PRINCIPIO a) Impide que el capital tenga influencia en la .poltica econmica y administrativa de la cooperativa. b) Todos los socios tienen oportunidad de elegir y ser elegidos.

c) Las autoridades son revocables d) Constante supervisin por todos los socios.

Educacin cooperativa, el educarse debe ser una tarea diaria de cada uno de los asociados, lo cual le permitir ir aprendiendo a pensar de forma mas ordenada, capacitndose para enfrentar la realidad y de esta forma solucionar sus problemas.

La participacin activa en cursos de formacin y tomar el trabajo de cada da como un medio para aprender y educarse, es la llamada regla de oro del cooperativismo, ya que este principio permite elevar los niveles culturales de los marginados, establecer una conciencia clara de los beneficios de la institucin cooperativa y permiten ejercer a plenitud los principios democrticos en la organizacin.

Inters limitado al capital, el capital es un instrumento de servicio y no de ganancias. El inters limitado sobre el capital es un inters fijo que no depende en modo alguno del monto mayor o menor de los beneficios. El cooperativismo busca limitar el inters del capital y mostrarla importancia del trabajo en produccin de la riqueza.

En el cooperativismo lo que vale es la persona y los beneficios mutuos que se obtienen de la actuacin conjunta de las personas; esto se justifica porque la cooperativa debe prescindir de todo lo que se considere especulacin, ya que su finalidad es prestar servicio social.

El capital de la cooperativa se formar con los certificados de asociacin, aportacin, rotativos de inversin y con los donativos que reciba. (Artculos 75 y 85 de la Ley General de Asociaciones Cooperativas).

Reparto de excedentes, el dinero que sobra despus de hacer las operaciones econmicas de la cooperativa, pertenece a los asociados y debe ser distribuido equitativamente, de tal manera que nadie salga ganando a costa de otros.

Toda ganancia obtenida por una cooperativa, se debe a la participacin de los asociados en el trabajo, al cuidado de los bienes de la cooperativa o a la utilizacin de sus servicios. El reparto individual de los excedentes no es la nica forma de distribucin. Puede darse el caso que la forma ms justa para beneficiarse sea el dedicar todos los excedentes a mejorar los servicios de la cooperativa.

Integracin cooperativa, la fuerza del movimiento cooperativo se alcanza cuando las cooperativas se apoyan, una a otras. Las cooperativas deben unirse en un esfuerzo comn para realizar los objetivos y los ideales de la totalidad del movimiento.

Es preciso que se comience a practicar la cooperacin por los propios miembros de la cooperativa y luego lograr la cooperacin entre una cooperativa y las dems, integrndose as en un movimiento cooperativo organizado nacionalmente.

Compromiso con la comunidad, las cooperativas deben trabajar por conseguir el desarrollo armnico y el bienestar de las comunidades donde operan. VENTAJAS DEL COOPERATIVISMO

El esfuerzo propio es el eje principal de la autorrealizacin. No existen privilegios individuales, ya que la distribucin de los bienes y beneficios son repartidos tomando en cuenta el esfuerzo y el trabajo. La ayuda mutua anula el egosmo y nutre la paz.

La ayuda mutua facilita la organizacin y solucin de problemas sociales. Las cooperativas buscan la satisfaccin de las necesidades ms inmediatas. Por ejemplo combatir el alto costo de la vida, prestar mejor servicio y organizar las comunidades. Las cooperativas cuentan con el apoyo, asesoramiento y financiamiento del propio movimiento cooperativo, con la asistencia y apoyo de organismos gubernamentales y se rigen por la Ley de Cooperativas y sus reglamentos.

COOPERATIVA Una cooperativa es una sociedad de personas que se une en forma libre y voluntaria con el fin de crear una empresa destinada a satisfacer necesidades comunes y a obtener sus propios beneficios. TIPOS DE COOPERATIVAS DE ACUERDO A LA ACTIVIDAD

PRODUCTOS DE COOPERATIVISMO

REQUISITOS PARA FORMAR UNA COOPERATIVA De acuerdo a lo establecido en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC), es necesario cumplir con los siguientes pasos:

Paso 1 Retirar la planilla de reserva de denominacin en las Oficinas Regionales de la Superintendencia, localizadas en las instalaciones estadales del INCE, con el fin de seleccionar el nombre que llevar la cooperativa y confirmar con este organismo si la denominacin no corresponde a una cooperativa ya registrada.

Paso 2 Luego de cinco (5) das hbiles, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, certifica que la denominacin consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que sta pueda ser registrada con esa denominacin, mediante una constancia emitida por este organismo. La reserva tiene tina duracin de 90 das.

Paso 3 De acuerdo al artculo 13 de la LEAC., el grupo de personas interesadas en conformar la cooperativa, dentro de los 90 das posteriores a la reserva de denominacin, se renen y redactan los estatutos que establecern entre otros aspectos, la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los socios, etc.

Paso 4 Una vez aprobados los Estatutos por los asociados, se acudir al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener as la personalidad jurdica de la cooperativa. Es importante destacar que este servicio es gratuito en todos los Registros Subalternos del pas.

Paso 5: Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) das hbiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa indicando: direccin completa, telfonos y nombres de los directivos principales de la cooperativa. Las cooperativas cuya actividad econmica se corresponda con la prestacin de algn servicio pblico, solicitarn al ente correspondiente la debida autorizacin.

Paso 6: Retirar en un perodo de diez (10) das hbiles la constancia de inscripcin de la cooperativa en las oficinas regionales de la SUNACOOP.

QU SE DEBE CONOCER PARA CONFORMAR UNA COOPERATIVA?

El decreto con fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC), en su estructura conformada por los captulos del 1 al XV, determina todo lo concerniente a la conformacin de las cooperativas.

DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES MERCANTILES Y SOCIEDADES COOPERATIVAS Sociedades Mercantiles


1) Limitada cantidad de accionistas. 2 El poder lo determina la cantidad de acciones que se posean. 3) El capital se fija en el documento constitutivo. Su alteracin se rige por normas jurdicas. 4) Las acciones son negociables transferibles. 5) Las utilidades o ganancias se reparten segn el nmero de acciones de cada socio.

Sociedades Cooperativas
1) Se acepta cualquier cantidad asociados. 2) Cada miembro tiene un solo voto

independientemente de certificados que posea. 3) El capital es indeterminado. 4) Los certificados son intransferibles y solo pueden ser negociadas entre cooperadores. 5) Los excedentes se distribuyen sobre la base de las operaciones y trabajo que el socio haya aportado.

COOPERATIVAS ESCOLARES

En los pases que contemplan dentro de su sistema educativo la creacin de cooperativas escolares, stas se conciben como sociedades organizadas y administradas voluntariamente por estudiantes bajo la asesora de sus docentes y de la asistencia tcnica del organismo oficial al que le corresponda desarrollar el movimiento escolar cooperativo, el cual est facultado para intervenir directamente en todos los asuntos relacionados con las cooperativas escolares para estimular y proteger su normal desarrollo y garantizar su cumplimiento en cuanto a su objeto.

Las cooperativas escolares persiguen un fin fundamentalmente educativo y se desenvuelven dentro del mbito escolar, el cual se establece como domicilio de la cooperativa. Pueden ser asociados de la cooperativa los alumnos regulares y los miembros del personal del plantel, as como personas de la comunidad.

FINALIDAD EDUCATIVA DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES Revalorizar las virtudes Trabajar en equipo Valorar a la persona Despertar aptitudes Obrar por conviccin Acrecentar conocimientos Practicar la democracia Despertar el inters

PROPSITOS DE LAS COOPERATIVAS ESCOLARES Realizar una labor docente, despertando y fomentando los hbitos de asociacin, de solidaridad y ayuda mutua; desarrollada en actividades propias de las reas prcticas, con nfasis en el servicio y en el sector agropecuario, orientadas desde el punto de vista de fa produccin. Adquirir los elementos necesarios para el mejor cumplimiento de sus fines, en lo que respecta a desarrollar la capacidad administrativa, el sentido de la responsabilidad, honestidad y seriedad en la gestin cooperativa. Fomentar el espritu de cooperacin y la actividad comunal entre los asociados, familiares de estos y la colectividad agrupada en la zona de influencia del plantel.

Fomentar el hbito del ahorro y crear las condiciones para la produccin colectiva, estimulando el uso racional de los recursos econmicos.

Familiarizar a los estudiantes con el movimiento cooperativo nacional e internacional.

Realizar cualquier otra actividad vinculada a su objeto principal, de acuerdo a lo que les establece la normativa que las rige.

TIPOS DE ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR CON LOS COOPERATIVOS ESCOLARES

Entre las actividades que se pueden desarrollar con un proyecto de cooperativa escolar se pueden mencionar entre otras las siguientes:

Granja educativa Huerta Vivero Peridico escolar Panificacin Lechera Artesana artstica Manualidades Fabricacin de dulces Librera Servicios de asesora

CONCLUSIN

El cooperativismo es una opcin alternativa al predominio del mercado y del capitalismo, sin que conlleve a la eliminacin ni del uno ni del otro. Es la opcin de administrar y valorizar las actividades productivas, de consumo y de vivienda de las personas dbiles, los pobres y los excluidos del sistema capitalista dominante. El avance del proceso de subsuncin de cada vez ms elementos sociales, bajo el afn de ganancia del capital financiero, en la pasada dcada del neoliberalismo, ha reforzado el proceso de bsqueda de alternativas mitigantes de la exclusin y del empobrecimiento. Se observan diferentes enfoques de solucin en muchas partes del mundo, algunos de ellos fueron distinguidos con el premio Nobel. Recuperar aspectos de autoayuda solidaria y de cooperacin entre la gente comn en vez de aumentar cada vez ms la concentracin de asistencia centralizada del Estado y de sus administraciones burocrticas es un planteamiento saludable. El resultado depende de las respuestas concretas de las partes involucradas. El hecho de que se hayan creado muchsimas cooperativas y consejos comunales en Venezuela en los ltimos aos y que muchos de ellos nunca se realizaron o funcionaron no es suficiente criterio todava para desechar este enfoque. La enorme concentracin histrica de riqueza en manos del Estado venezolano dinero, disposicin sobre territorios baldos, minas, recursos naturales renovables, empresas pblicas de diferentes funciones podra (o ms bien debera) encontrar una administracin determinada y decidida por las bases sociales, de manera solidaria, cooperativa y democrtica. Las tradiciones venezolanas se han orientado en el pasado ms bien hacia la planificacin desarrollista, centralizada, de promocin de la explotacin por parte del capitalismo nacional y externo, y se puede observar que tales inclinaciones no han sido superadas an. Los sistemas de participacin de la base no aseguran, por supuesto, que tales orientaciones sean superadas, pero dejan campo para la lucha de alternativas.

BIBLIOGRAFIA Esteller Ortega, David (2002). Manual para organizar Cooperativas. Vadell Hermanos editores C.A Valencia, Venezuela Bowman, Betsy y Bob Stone: La revolucin cooperativa de Venezuela.

www.dollarsandsense.org. en: aporrea. org, 22/08/06

Das könnte Ihnen auch gefallen