Sie sind auf Seite 1von 20

TEMA : PERFILES DE POROSIDAD

DOCENTE: Ing. OLVIS PADILLA M MATERIA: REGISTROS ELECTRICOS SIGLA: PET-209

PERFILES DE POZO
Los tres principales sistemas de registracin, que son usados para la determinacin de la porosidad son: Neutron log Density log Sonic log

PERFILES DE POZO
NEUTRON LOG
Los registros neutrnicos se emplean principalmente para delinear formaciones porosas y para determinar su porosidad. Responden principalmente a la cantidad de hidrgeno en la formacin. Por lo tanto, en formaciones limpias cuyos poros se hallen saturados con agua hidrocarburo, el registro reflejar la cantidad de porosidad saturada de lquido. Las zonas de gas con frecuencia pueden identificarse al comparar este registro con otro registro de porosidad o con un anlisis de muestras. Una combinacin del registro de neutrones con uno o ms registros de porosidad proporcionan valores ms exactos de porosidad y contenido de arcilla as como tambin permiten identificar litologa. La porosidad por medio de este se determinada leyendo directamente del registro obtenido, es decir:
3

PERFILES DE POZO
= N Entre las herramientas que se emplean para correr los registros neutrnicos, tenemos: Neutrn Compensado. (CNL) Dual Porosity Neutrn. (CNT-G) Dual Spaced Ephitermal Neutrn Sidewall Neutrn Porosity. (SNP) Dual Spaced Neutrn II.

Factores que afectan el Registro Neutrnico: - Efectos de la litologa. - Tamao del hoyo. - Peso del lodo. - Efecto Stand-Off o falta de separacin entre la herramienta y la pared del pozo. - Efecto de la salinidad.Temperatura y presin.
4

PERFILES DE POZO

PERFILES DE POZO
DENSITY LOG
Los registros de densidad se usan principalmente como registros de porosidad. La densidad se mide en gramos por centmetro cbico, g/cm3 kg/m3. Dos valores de densidad separados son utilizados por el registro de densidad, la densidad aparente (b, RHOB) y la densidad de la matriz (ma). La densidad aparente es la densidad de la entre la formacin (partes slidas y lquidas), medido por el registro de la herramienta. Otros usos incluyen identificacin de minerales en depsitos de evaporitas, deteccin de gas determinacin de la densidad de los hidrocarburos, evaluacin de arenas con arcillas y de litologas complejas, determinacin de produccin de lutitas con contenido de aceite, clculo de presin de sobrecarga y propiedades mecnicas de las rocas. La porosidad se determina por medio de este a partir de la siguiente ecuacin:
6

PERFILES DE POZO
= (ma -b) / ( ma - f ) Donde = Porosidad obtenida de la densidad ma = Densidad de la Matriz ( para las areniscas pma ~ 2.65 2.7 gm/cc) b = Densidad aparente de la formacin f = Densidad del Fluido (1.1 Lodo salado, y 1.0 lodo fresco) Densidad de Matriz comunmente conocidas
Mineral ARENISCA CALIZA DOLOMITA ANHIDRITA SAL pma (gm/cc) 2.65 2.71 2.87 2.98 2.03
7

PERFILES DE POZO
Factores que afectan el Registro de Densidad: Efecto del hoyo. Espesor del revoque. Litologa de las formaciones. Fluidos presentes en la zona investigada. Efecto de los hidrocarburos.

Las escalas ms frecuentemente utilizados son: 1.90 2.90 SANDSTONE 1.95 - 2.95 LIMESTONE Si y solo si TNPH = 0.45 (-0.15)

PERFILES DE POZO

PERFILES DE POZO

10

PERFILES DE POZO
SONIC LOG
El perfil snico no es ms que el registro contino del tiempo que emplea una onda sonora compresional, para viajar a travs de un pie lineal de formacin. El tiempo requerido para este viaje, se denomina tiempo de trnsito (Dt, Delta t, t). El objetivo fundamental de este es medir la porosidad de la formacin, lo cual depender de la litologa de la formacin y de la naturaleza de los fluidos que llenen los espacios porosos. La porosidad se determina por medio de este a partir de la siguiente ecuacin: Porosidad = (t log - t ma) / (t f - t ma)

Donde
t log = Tiempo de Viaje en la formacin leda del Registro. t ma = Tiempo de Viaje de la Matriz a cero porosidad t f = Tiempo de Viaje del Fluido Todos los Tiempos de Viaje estn en valores de MICROSEGUNDOS POR PIE.
11

PERFILES DE POZO
Intervalo de tiempo de trnsito en: Dolomite matriz es de 43,5 mseg / ft, Caliza 47,5 microsegundos / ft, Arenisca 55,51 mseg / ft, Anhidrita 50 microsegundos / ft Intervalo de tiempo de trnsito en el lquido de 189 microsegundos / pies de lodo fresco, y 185 microsegundos / pies de lodo base sal El porcentaje de porosidad secundaria llamado SPI o Secundario ndice de porosidad puede ser til en la asignacin de parmetros carbonato de exploracin. En las formaciones gasferas: * 0,7 En la formacin de aceite del cojinete: * 0,9

12

PERFILES DE POZO

13

PERFILES DE POZO

14

PERFILES DE POZO

15

PERFILES DE POZO

16

PERFILES DE POZO

17

PERFILES DE POZO

18

19

20

Das könnte Ihnen auch gefallen