Sie sind auf Seite 1von 40

EQUILIBRIOS Y A C R O B A C I A S .

FUENTE: La mayora de las actividades estn sacadas de Viedma, J.M.

LA BASE DE LAS ACROBACIAS NO ESTA EN LA FUERZA SINO EN EL EQUILIBRIO ENTRE LOS PESOS DE LOS CUERPOS DE LOS DOS PARTICIPANTES. Ms informacin sobre Educacin Fsica y DEPORTES COOPERATIVOS.

http://www.educarueca.org/spip.php?article641

OjO. Las edades no estn muy bien ajustadas.


Todas las actividades de este cuadernillo tienen un Coeficiente de Cooperacin muy elevado: 9 o 10.

A PARTIR DE SEIS AOS.


1. ASERRN, ASERRN. (CD) http://www.youtube.com/watch?v=YlPTdUwAPSw Les contamos la historia de las personas que tenan que serrar rboles con una sierra amplia, no elctrica. Colocamos una pareja de nias delante sentndose en el suelo y con las manos agarradas. Les enseamos la cancin y

los gestos de balanceo adelante atrs sin soltar las manos. Aserrn, aserrn; los maderos de Don Juan; los de aqu se sierran bien; los de all requete bien. Al pronunciar las slabas de doble subrayado, la nia de la derecha se echa ligeramente hacia atrs mientras la otra nia se deja llevar. Al pronunciar las slabas con

subrayado sencillo, la nia de la izquierda se echa hacia atrs llevando ligeramente los brazos de la otra nia y formando un vaivn que imita el movimiento de una sierra antigua manejada por dos personas. Se repite numerosas veces con todo el grupo distribuido por parejas y aadiendo nuevas letras. Otras versiones: Aserrn, aserrn. Los maderos de Don Juan. Los de arriba se sierran bien, los de abajo tambin. Aserrn, aserrn. Los maderos de Don Juan. Los de arriba se sierran bien, los de abajo se sierran mal. Aserrn, aserrn. Los maderos de Don Juan. Piden pan, se lo dan. Piden queso, les dan besos.

Tic, tac, tiqui, tac, El reloj hace tic, tac. Le doy cuerda, no se para. Se me olvida, no se enfada. Tic, tac, tiqui, tac. . . . .

3. LEVANTAR A LA COMPAERA. Pido a dos nias que se pongan de pie mirndose de frente, que se miren a la cara, que se agarren las dos manos, que junten los pies, que echen los hombros hacia atrs mientras se agarran fuertemente, que doblen ligeramente las rodillas, que vayan bajando poco a poco hasta tocar el suelo sin soltarse de las manos. Ahora les pido que hagan lo mismo al contrario, que sujeten bien sus manos, que tengan las puntas de los pies pegadas mutuamente y que se vayan impulsando poco a poco hacia arriba hasta ponerse de pie sin apoyar sus manos en el suelo. Todas se ponen en parejas y hacen el ejercicio libremente perfeccionndolo cada vez ms.

Para bebs. Se sienta a la beb sobre las piernas mirndola y cogindola las manos. Se le balancea hacia delante y hacia atrs. Y en Tambin . . se dan saltitos rpidos con las piernas. Podemos hacer como si aserramos el brazo con una de nuestras manos abriendo la palma. 2. EL PNDULO DEL RELOJ. Dos personas, una detrs de otra mirando hacia el mismo lado y sin agarrarse, se balancean ligeramente pero en sentido diferente. Cada vez una va hacia la derecha, la otra va hacia la izquierda Recordando el pndulo de los relojes antiguos de pared, podemos recitar:

4. ARRASTRE CUIDADOSO. Lo haremos sobre suelo suave. 5. AL CABALLITO SENTADA DE MEDIO LADO. Una se pone a cuatro patas haciendo de caballito. Otra se sienta de medio lado y el caballito la lleva de paseo.

Despus se cambian los papeles.

6. ME SIENTO EN LA RABADILLA. Una se pone a cuatro patas con las rodillas y las palmas de las manos en el suelo. Otra se pone de pie mirando en sentido contrario. Abre un poco las piernas y se sienta sobre la rabadilla de quien est debajo. Las piernas de quien est debajo forman vertical con el tronco de quien est encima. La que est sentada estira los brazos en cruz, eleva los brazos, coloca sus pies con suavidad sobre los pies de quien est debajo. Y poco a poco se va echando hacia atrs hasta quedar tumbada espalda con espalda. Esto es conveniente hacerlo con la ayuda de otra compaera. As que nos ponemos en grupos de tres y hacemos todas el ejercicio repitindolo varias veces intercambindose los papeles. Reflexin: Hablamos de cmo controlamos nuestros movimientos para no hacer dao a nuestras compaeras.

miran de frente, se agarran de las manos con los brazos cruzados (en X) y estirados. Echan el cuerpo recto y estirado echando los hombros hacia atrs y colocando los pies ligeramente hacia delante tocndose las puntas mutuamente. Comienzan a girar hacia la derecha las dos personas moviendo poquito los pies y echando el cuerpo hacia atrs un poco ms. Mientras hacemos la actividad habremos de mirar a los ojos de nuestra compaera. AL terminar las vueltas nos damos un abrazo para no marearnos y lo podemos repetir en sentido contrario. Primero hacemos un ejemplo y despus lo hacen otras parejas.

8. ESTIRAMIENTOS EN CRCULO.

9. SALTAMOS Y GIRAMOS. Intentamos a ver si conseguimos dar un cuarto de vuelta e incluso media vuelta.

7. LAS VUELTAS DEL MOLINILLO. Dos nias o nios se ponen de pie en un lugar amplio y sin obstculos prximos. Se

11. LA CARRETILLA NATURAL. Hablamos de lo que es una carretilla y hacemos un dibujo en el tablero. Pido a una voluntaria que pondr las rodillas y las manos en el suelo. Luego levanta los pies y se los sujeto. A partir de esta postura comenzamos a caminar. Cuando lo ha entendido el grupo, se forman parejas y realizan el ejercicio procurando que nadie se haga dao. Si notamos que han cogido habilidad en la prctica del ejercicio, podemos colocar sobre la carretilla un libro u otro objeto de poco peso que exija un mayor control del equilibrio. Luego se cambian el puesto.

10. DE PIE SOBRE LAS ESPALDAS. Conviene que haya dos personas a los lados ayudando, al menos hasta que aprendemos bien el ejercicio. 12. LA CARRETILLA POR LAS RODILLAS.

13. CARRETILLA CON LOS HOMBROS. Equilibrio duo en tren: Primero hacemos un ejemplo delante del grupo. Despus pedimos que hagan parejas y todas hagan la actividad. Habremos de observar para ayudar a quien lo necesite y nadie se quede sin hacerla.

Pedimos que una nia se ponga a cuatro patas, manos y rodillas en el suelo. Otra nia se pone de pie detrs. La levanta los pies hasta dejarlos sujetos sobre sus propios hombros (de la que est de pie). La de delante sigue con las manos en el suelo y el cuerpo bien estirado. La de atrs con los pies juntos y las manos abajo puede echar los pies algo hacia atrs. Despus se cambian los papeles y repiten la actividad.

A PARTIR DE SIETE AOS.


14. PALILLO SOBRE PALILLO. Se tumba una nia a la larga bocabajo. Se pone otra encima con cuidado bien estirada. Y otra ms. Se pondrn dos o tres ms encima siempre que las que estn por debajo no se quejen. Y siempre procurando que sea una diversin. Una persona que no participa se ocupar de que estos sea as. No confundamos esto con ropa quemada.

direccin a un rbol y la cabeza en direccin al otro. Uno de los rboles sujeta por los tobillos a quien est tumbad y el otro le sujeta por las muecas de manera que parecer que el del medio est tumbado sobre una hamaca entre los dos rboles. Los rboles pueden mecer suavemente a quien est en la hamaca. Preguntamos si le gust. Si se sinti cmoda. Qu otras cosas se pueden hacer con una hamaca? Despus se cambian los papeles. Cuando han entendido la actividad, les pido que formen grupos de tres y la hagan a su aire. Pueden encontrar alguna dificultad cuando hay mucha diferencia de peso entre unas y otras. Les animamos a que formen tros con personas de peso aproximadamente parecido.

15. LA HAMACA. Una hamaca es como una alfombra estirada entre dos rboles sobre la que se echa una persona para descansar. Lo importante en esta actividad es que quien representa la hamaca se sienta relajada. Elijo a dos personas que imitan dos rboles y se ponen separadas de pie mirndose frente a frente. Luego otra persona se tumba en el suelo en medio de las dos anteriores con los pies en 16. MONTAR A CABALLO POR LA ESPALDA. Nos ponemos de pie por parejas procurando que no haya mucha diferencia de peso entre las personas de la pareja. Las dos miran hacia el mismo lado. La de adelante est firme. La de atrs coge un poco de carrerilla, pega un saltito y se pone sobre la espalda de quien estaba delante. Esta sujeta a quien est encima firmemente sujetando sus piernas.

Ya pueden ir de paseo tranquilamente por la sala. Lo repetimos cambiando los papeles.

una V. La persona que pesa menos se echa ms atrs que la persona que pesa ms. Reflexin: Cmo nos hemos sentido en manos de otra persona? Nos fue fcil confiar en otra persona? y en nosotros/as mismos/as?

17. TINTNGELE. http://www.youtube.com/watch?v=_8KGwJYTO9w Elijo dos nias que se ponen en el centro. Se agarran de las manos mirndose mutuamente. Se sientan en el suelo y colocan los pies debajo de los glteos de su pareja con las suelas en el suelo. Primero, una de ellas hace fuerza para levantar a la otra sin cambiar la forma de sujetarse. Luego permite que vuelva a su situacin inicial y la otra nia repite la misma actividad intentando que su compaera se levante ligeramente. Cuando el grupo ha entendido la actividad, lo hacen otras parejas. 18. EJERCICIOS DE EQUILIBRIO. Cuando yo era pequea, mi ta me llev al circo y me gust ver que todas las personas que trabajan en el circo se ayudan unas a otras. Ahora de mayor me gusta hacer equilibrios por parejas. Aprenderemos a sentir el peso, el equilibrio de nuestro cuerpo y del cuerpo de nuestra compaera sin caernos. Podemos hacer un crculo de parejas de manera que podamos cambiar de pareja fcilmente cada vez que hacemos un ejercicio para tener mayor variedad de experiencias. 19. EQUILIBRIO INICIAL. En el equilibrio inicial nos ponemos de pie dos personas mirndonos de frente. Las puntas de los pies se tocan. Nos agarramos fuertemente las manos. Echamos los hombros hacia atrs estirando los brazos poco a poco hasta que estos estn rectos Llegando a forma 20. EQUILIBRIO DE ESPALDAS: En el equilibrio de espaldas nos ponemos de pie dos personas espalda con espalda. Los talones de los pies se tocan. Nos agarramos fuertemente las manos. Echamos los hombros hacia adelante estirando los brazos poco a poco hasta que estos estn casi rectos. La persona que pesa menos se echa ms adelante que la persona que pesa ms.

21. EQUILIBRIO ANVERSO REVERSO: En el equilibrio anverso - reverso nos ponemos de pie dos personas mirando hacia el mismo lado de manera que una mira la espalda de la otra. La punta de los pies de la que est detrs casi toca los talones de la que est delante. Nos agarramos fuertemente las manos. La de adelante echa los hombros hacia delante y la de atrs echa los hombros hacia atrs estirando los brazos poco a poco hasta que estos estn casi rectos. La persona que pesa menos se desplaza ms que la persona que pesa ms.

23. EQUILIBRIO DO LATERAL: En el equilibrio do lateral nos ponemos de pie dos personas una al lado de otra mirando hacia el mismo sitio. Vamos separando poco a poco los pies hacia los lados sin resbalarnos. Nos podemos agarrar las manos sin despegar los hombros. Es menos dificultoso si ambas personas tienen una altura similar.

24. EQUILIBRIO LATERAL DE DOS: En el equilibrio lateral de dos nos ponemos de pie dos personas una al lado de otra mirando hacia el mismo sitio. Nos agarramos fuertemente de la mano ms prxima de la otra persona y vamos separando poco a poco los hombros hacia la parte exterior de la pareja.

22. EQUILIBRIO DO ESPALDAS: En el equilibrio do espaldas nos ponemos de pie dos personas espalda con espalda. Vamos separando poco a poco los talones de los pies hacia delante sin resbalarnos. Nos podemos agarrar fuertemente las manos sin despegar los hombros. Es menos dificultoso si ambas personas tienen una altura similar.

25. EQUILIBRIO LATERAL DE TRES: En el equilibrio lateral de tres nos ponemos de pie tres personas una al lado de otra mirando hacia el mismo sitio. Nos agarramos fuertemente de la mano ms prxima de la otra persona y vamos separando poco a poco los hombros hacia la parte exterior de la pareja. En esta ocasin, la persona que est en

el centro casi no se mueve pero es parte fundamental del equilibrio.

28. REMOLINO. Varios. Se ponen cuatro o seis nias de pie en crculo agarradas de las manos en un lugar amplio. Ponen sus propios pies juntos. Los echan ligeramente hacia delante y los hombros hacia atrs. Se desplazan hacia la derecha mirando a los ojos de la compaera que est enfrente. Cada vez, se mueven ms rpidamente hasta que alguien hace una seal para terminar sin daarse. Al terminar todo el grupo se abraza para no perder el equilibrio.
FUENTE: C.P. La Encina. 06

26. EQUILIBRIO DO FRENTE A FRENTE: En el equilibrio do frente a frente nos ponemos de pie dos personas mirndonos de frente. Las puntas de los pies se tocan. Nos agarramos fuertemente las manos. Echamos los hombros hacia atrs estirando los brazos poco a poco hasta que estos estn rectos. La persona que pesa menos se echa ms atrs que la persona que pesa ms. En ese momento una de las personas dobla poco a poco las rodillas intentando llegar a sentarse en el suelo con la ayuda equilibrada de su pareja que se echa ligeramente hacia adelante. Despus sube arriba mientras su pareja se echa ms atrs. Esta fase la repite ahora su pareja. 27. ACROBACIA DEL SALUDO. http://www.youtube.com/watch?v=XCw4CPfeJoo Es muy importante que hagamos un ejemplo primero. Se colocan de pie dos personas, frente a frente tocndose las puntas de los pies y agarrndose fuertemente por la muecas. Echan los hombros hacia atrs estirando poco a poco los brazos hasta que estn rectos y dejan que el peso de su cuerpo estirado como un palo vaya hacia atrs. A partir de esta postura, sueltan las dos a la vez una mano del mismo lado saludando a las personas que les miran. Retornan a la posicin inicial y sueltan las manos del lado contrario para saludar. Retornan a la posicin inicial y descansan.

29. DE PIE SOBRE LAS ESPALDAS

30. ESTIRAMIENTOS CON LAS ESPALDAS

33. BAJAR Y SUBIR CON LA ESPALDA. http://www.youtube.com/watch?v=xzoigMfNrXY Elijo a dos nias para que se pongan de pie. 31. VOLTERETA DALZING. Una persona mayor sujeta a la nia por las manos con los brazos abiertos. La nia se de una voltereta hacia atrs y hacia delante. la otra. Levantan un pie, lo bajan. Levantan el otro. . . Mueven los brazos sintiendo a la persona de atrs. . . Se sujetan los brazos mutuamente. Van echando los pies hacia delante lentamente mientras van doblando las rodillas hacia abajo como ponindose en cuclillas hasta conseguir sentarse sin apoyarse con las manos en el suelo. Despus repiten la actividad a la inversa. Se sientan bien en el suelo sintiendo la espalda de su compaera. Juntan los pies apretando las plantas contra el suelo a la vez que elevan algo las rodillas y hacen fuerza hacia arriba con la espalda hasta levantarse sin apoyar las manos en el suelo. Cuando el grupo ha entendido la actividad, nos repartimos en parejas y lo hacemos todas. Se colocan espalda con espalda. Sienten la espalda de su compaera. Echan el peso de la espalda una contra

A PARTIR DE OCHO AOS.


32. TIRO DEL PALO. Dos personas se sientan en el suelo mirndose de frente con las plantas de los pies en contacto, agarrando un palo. Traccionan cada cual haca s misma, intentando levantarse ambas personas a la vez poco a poco. Podemos hacer la actividad sin contactar las plantas de los pies, solamente poniendo las plantes de los pies en el suelo y tocndose las puntas de los pies mutuamente. Si el palo es algo largo y resistente, lo pueden hacer dos parejas a la vez.

34. EQUILIBRIOS EN TROS: En el equilibrios en tros nos ponemos de pie tres personas mirndonos de frente. Las puntas de los pies se tocan. Nos agarramos fuertemente las manos. Echamos los hombros hacia atrs estirando los brazos poco a poco hasta que estos estn rectos. La persona que pesa menos se echa ms atrs que la persona que pesa ms. Variacin: En otro momento una de las personas dobla poco a poco las rodillas intentando llegar a sentarse en el suelo con la ayuda equilibrada de las otras dos personas que se echan ligeramente hacia adelante. Despus sube arriba mientras sus compaeras se echan ms atrs. Esta fase la repite despus otra persona del grupo.

Habis sentido el equilibrio? Habis perdido el equilibrio? En la vida real os sents equilibradas? Habis perdido el equilibrio alguna vez? Habis ayudado alguna vez a alguien que perdi el equilibrio?

36. ACROBACIA EN CRCULO. Vamos a realizar un equilibrio colectivo. Atencin! Nos colocamos en crculo mirando al interior cogidas de las manos. Damos pasitos de hormiga hacia atrs hasta que todos los brazos estn estirados pero sin dar tirones bruscos. En este momento dejamos los pies juntos, echamos los hombros ligeramente hacia atrs. Nos ponemos de pie relajadamente y nos numeramos (una, dos, una dos). Quienes tienen el nmero uno se dan media vuelta y se ponen mirando al exterior. En este momento todas juntan los pies. Echan los hombros ligeramente hacia atrs. Volvemos a la vertical y cada cual se echa algo hacia delante. Siempre con las manos bien agarradas. Podemos cambiarnos de sitio y repetirlo incluso doblando ligeramente las rodillas. 37. NOS SENTAMOS ESPALDA CONTRA ESPALDA. Se pone una nia en el suelo a cuatro patas como un caballo con el lomo elevado. Otras dos se sientan sobre su zona lumbar dndose las espaldas mutuamente, apoyando firmemente las espaldas y poniendo las manos sobre sus propias rodillas. En ese momento quien hace de caballo se agacha un poquito y se aparta para que la pareja quede sentada sobre el aire apoyndose mutuamente en las espaldas.

35. EL GRUPO EQUILIBRADO. En una sala muy amplia nos ponemos todas de pie en crculo sujetndonos por los hombros a las compaeras de los lados. A partir de esta postura realizamos diversos movimientos en grupo: Levantar una pierna hacia adelante, hacia atrs, ponerse en cuclillas, inclinarse hacia adelante o hacia atrs, etc. . . . sostenindose siempre por los hombros y tratando de mantener el equilibrio. Levantamos una rodilla, la otra, damos tres saltitos todas a la vez, movemos las caderas, estirarnos hacia arriba, . . . Punteamos con un pie adelante, atrs, derecha, izquierda. Despus con el otro pie. Luego con los dos pies juntos haciendo salto pequeos. Siempre sin perder el equilibrio. Reflexin: Nos queris comentar algo? Qu dificultades habis encontrado? Habis encontrado apoyo en vuestras compaeras de cada lado? Habis apoyado a las compaeras de vuestros lados?

39. ME SIENTO SOBRE TUS PIES. Como continuidad del ejercicio anterior.

38. NOS SENTAMOS DE FRENTE. Se ponen dos participantes en el suelo a cuatro patas como si fueran dos caballos que estn paralelos a una distancia aproximada de un metro. Otras dos participantes se sientan cada una sobre uno de los caballos apoyndose en la zona lumbar y mirndose mutuamente. Se agarran de las manos mutuamente (de los codos?). En ese momento quienes hacen de caballo se agachan ligeramente y se van para que quede la parejita sentada en el aire mantenindose con la fuerza de sus brazos.

40. SENTADA SOBRE DOS ESPALDAS. Pido a dos voluntarias que caminen por el suelo a cuatro patas pegando sus cuerpos muy juntitos una al lado de la otra. Otra nia se sienta encima con ayuda de la AYUDANTE. Los caballos comienzan a caminar sin separarse mientras la ayudante colabora para que no se caiga la jinete.

Cuando parece que han entendido la actividad hacemos grupos de cuatro personas: Caballo, caballo, jinete, ayudanta. Y todas hacen la actividad libremente cambiando los papeles cuando ellas decidan.

42. CON LOS PIES ARRIBA.

41. DOS BURROS EN UNO. Se pone una participante en el suelo a cuatro patas apoyando las rodillas y las palmas de las manos como un cuadrpedo y elevando algo la espalda. Otra persona se pone detrs mirando en la misma direccin. Pondr las rodillas sobre la parte lumbar de quien est abajo y pone sus propias manos sobre los hombros de su compaera. Cuidaremos de no hacer dao a quien est debajo. Buscaremos la forma de conseguirlo. A alguna pareja le apetecer caminar hacia delante pero es mejor poner una firme atencin y concentracin para mejorar el equilibrio.

43. DE PIE SOBRE LA ESPALDA.

44. SENTARSE EN LO ALTO.

45. TUMBADA SOBRE LOS PIES.

47. TORRE PIRAMIDAL.


http://www.youtube.com/watch?v=CVKXWc1A_7M

http://www.youtube.com/watch?v=ajgQLFE-eSM

46. EQUILIBRIO SUJETANDO UN PIE. Pido a dos que se pongan de pie mirndose de frente bien cerquita. Una levanta un pie, la otra se lo sujeta. La primera echa sus hombros hacia atrs haciendo figuras de equilibrio.

En grupos, indqueles que construyan, entre todos, una pirmide humana bajita de modo tal que nadie quede afuera cuya base sea de (x cantidad de) integrantes. Ser vlido colocarse de cualquier manera, siempre que sea segura.

Pido a dos que se pongan de pie mirando las dos hacia el mismo lado. Una levanta un pie hacia atrs, la otra se lo sujeta. La primera echa sus hombros hacia adelante haciendo figuras de equilibrio.

48. TORRES VARIADAS. Pedimos a dos nias que se pongan a cuatro patas con las rodillas y las palmas de las manos en el suelo y sus troncos bien juntitos. Otra nia se descalza y con ayuda de sus amigas pone las rodillas sobre la parte lumbar de quienes estn a cuatro patas. Habr de buscar una postura que no haga dao a quienes estn debajo. Despus, con ayuda de sus amigas, se coloca de pie estirando el cuerpo y los brazos, consiguiendo el mayor equilibrio posible.

Hacemos grupos de cinco personas para que todas hagan la actividad intercambindose las posiciones.

50. ESTIRAMIENTOS CON LAS ESPALDAS (B)

49. TORRES DE PERSONAS. Colaborar en la construccin de una torre (unos encima de otros) es un buen ejercicio cooperativo. Se colocan cuatro personas de pie en crculo agarradas por los hombros. Otras tres de menor peso (a ser posible) se suben encima lo ms alto posible. Quizs solamente puedan subirse a caballito o quizs lleguen a sentarse en los hombros de las de abajo. Y sin son muy hbiles podran ponerse de pie sobre las personas de abajo. Dos personas ms se dedican a colaborar para que todo resulte bien. Todas pueden aportar ideas para conseguir el objetivo.

A PARTIR DE NUEVE AOS.


51. PULSO GITANO. La idea de esta actividad es sentir equilibrio junto con la persona que est enfrente. Nos ponemos de pie por parejas mirndonos frente a frente. Agarramos la mano derecha de nuestra pareja y echamos el peso de nuestro cuerpo hacia delante mutuamente. Podemos hacerlo con el brazo derecho en la parte inferior, a una altura media o bien elevado. Siempre sintiendo la fuerza de la mano hacia adelante y el resto del cuerpo hacia atrs. Sin hacer demasiada fuerza. Lo repetimos levantando un pierna hacia atrs.

Repetimos algo similar apoyando el hombro derecho con el hombro derecho de nuestra compaera. Enfrentando la cabeza, una rodilla, la espalda, el pecho, . . . . y desplazando el resto del cuerpo hacia atrs en posturas diferentes. Reflexin: Qu sensaciones tenemos? Sentimos equilibrio? Tenemos miedo, rabia, . . .? Podemos hacerlo sin sentir miedo, rabia, . . .?

Despus intentamos realizar la misma actividad en sentido contrario. Es decir, le ponemos de pies desde la posicin de tumbada en el suelo, elevndola sujetndole por los hombros. Les pedimos que formen grupos de tres personas para hacer la actividad. Y les pedimos que en cada grupo se cambien los papeles. Reflexin: Qu os parece? Qu problemas habis tenido? Habis notado las diferencias entre unas personas y otras? sois capaces de cuidar bien a las compaeras?

52. EL CAMELLO Y LA BEDUINA. Se coloca una a cuatro patas con las rodillas y las palmas de las manos en el suelo. Imagnate que es un camello. Otra se sienta en la parte lumbar del camello con ayuda de una amiga y levanta los pies hasta colocarlos sobre los hombros del camello. Una vez que las dos han encontrado su equilibrio, el camello empieza a caminar suavemente mientras la beduina mira fijamente hacia el lejano oasis. Y una persona estar a un lado para ayudar al camello y a la beduina si lo necesitan. Cuando han visto un ejemplo, formamos grupos de tres para que todas puedan hacer la actividad e incluso intercambiarse los papeles. 53. DEJAR LA MUECA TIESA EN EL SUELO. Nos ponemos en grupos de tres y hacemos el juego de LA MUECA TIESA. Una persona en medio se queda muy tiesa y las de los lados la empujan suavemente de un lado a otro sin que se caiga. Despus sujetamos a la mueca tiesa y la voy bajando despacio suavemente en el suelo pidindola que no se tuerza y siga tiesa.

54. EL PEQUEO FARO. Sabis lo que es un faro? Es una torre cercana al mar. En lo alto hay una persona que ilumina y vigila a los barcos por la noche. Vamos a imaginar que construimos un FARO. Una est sentada en el suelo con las piernas cruzadas. Otra con los pies descalzos detrs de ella pone un pie sobre su hombro derecho. Dos personas se ponen a su lado para ayudarla a subir y a poner el otro pie sobre el hombro izquierdo. Cuando ya est arriba, apoya sus pantorrillas en la cabeza de la que est sentada para aguantarse mejor y estira los brazos en forma de cruz intentando estar de pie sobre la torra sin sujetarse a nadie. 55. ASCENSO POR LA ESCALERA. Podemos necesitar siete personas. Una se coloca de pie bien estirada.

Otra est de pie detrs y dobla su cintura hasta tocar con la cabeza la zona lumbar de la primera. La tercera persona se pone ms atrs mirando en sentido contrario con un rodilla en el suelo. La cuarta se coloca a continuacin muy encogida en el suelo mirando en sentido contrario que la primera persona. La quinta ir descalza caminando ascendiendo desde la cuarta hacia la primera siempre de pie bien erguida hasta ponerse de pie sobre los hombros de la primera persona. Las personas seis y siete estn a los lados protegiendo y ayudando. Asignamos un nmero a cada una para que identifiquen con claridad su tarea.

57. EQUILIBRIO DE PIE SOBRE LA ESPALDA.

56. ME SIENTO BIEN Y ME LEVANTAS.

58. DE PIE SOBRE CADERAS.

60. TORRES VARIADAS (B).

59. REGATAS. Hacemos grupos de tres a cinco participantes. Con experiencia se pueden hacer mayores. Los miembros del equipo se sientan en fila en el suelo poniendo las piernas unos encima de los hombros del de delante. Se trata de intentar desplazarse apoyndose en las manos. Y remando a ritmo.
FUENTE: L. M. Bascones.

Se desplazan en diferentes direcciones manteniendo la posicin sin perder el equilibrio grupal.

FUENTE: Jaume Bantul.

62. ACROBACIA QUITANDO LAS SILLAS. http://www.youtube.com/watch?v=djI5qloa5uA http://www.youtube.com/watch?v=_ZzDsu67Io&NR=1 Necesitamos cuatro sillas que no tengan reposabrazos y cuatro personas de una estatura similar. Una persona se sienta en su silla con el respaldo junto al brazo izquierdo. La siguiente persona se sienta en su silla con el respaldo al lado del brazo izquierdo pero haciendo ngulo recto girando a la derecha de la anterior persona. El resultado final ser que cada silla se coloca en uno de los lados de un cuadrado imaginario. Esta persona se echar hacia atrs hasta colocar su cabeza sobre los muslos de la primera persona. La tercera persona se sienta en su silla dejando el respaldo al lado de su brazo izquierdo. La silla formar ngulo recto girando a la derecha respecto a la silla anterior. Esta persona se echa hacia atrs hasta colocar la cabeza sobre los muslos de la persona segunda. La cuarta persona hace lo mismo.

Una nia se pone de pie mirando a las espalderas. Otra se sube por las espalderas y despus sobre los hombros de su compaera. Debe estar descalza. La de abajo se echa un paso a tras. Finalmente la de arriba suelta las manos de las espalderas. 61. MESAS PORTTILES. Los cuatro miembros del grupo se disponen en cuadrupedia formando un cuadrado. Apoyan las manos en el suelo y los pies en la espalda de la jugadora con la cual forman un lado del cuadrado.

La primera persona echa su cabeza hacia atrs hasta reposarla sobre los muslos de la persona cuarta. Se les pide (en secreto) que aprieten bien los glteos (para que tengan la pelvis bien elevada) y se les va quitando la silla una a una. Habremos de conseguir un puente de cuatro ojos. Y no es tan difcil.
FUENTE: La Longuera. 05.

64. ME SIENTO SOBRE TUS PIES.

63. MUECA TIESA, CON LOS PIES. Nos colocamos de pie dos personas que se miran frente a frente a una distancia de dos metros. EN el centro se coloca otra con los pies juntos y no los mover. Las personas de los lados la empujan suavemente con las manos de forma alternativa de manera que quien est en medio pendulea de un lado al otro sin mover los pies ni doblar la cintura. Ahora lo intentamos de forma similar pero quienes estn a los lados no estarn de pie sino tumbados en el suelo con los pies elevados de manera que no empujarn a la persona del medio con las manos sino con las plantas de los pies.

DE PIE SOBRE LOS HOMBROS.

A PARTIR DE DIEZ AOS.


66. SOSTENERSE MUTUAMENTE. Dos jugadoras se ponen de pie mirndose una en frente de otra,. Elevan los brazos a la altura de los hombros y colocan las palmas de sus manos juntas. Dan un paso cortito (o varios) hacia atrs echando el peso del tronco hacia adelante manteniendo y sintiendo el equilibrio. Despus ambas intentan volver a la posicin original (derechos) apoyndose mutuamente. Hay que tener cuidado para no resbalarse hacia atrs. Una vez conseguido este equilibrio pueden intentar desplazarse lateralmente como los cangrejos. Primero hacemos un ejemplo con una pareja y despus lo hace todo el grupo en parejas. Se puede intentar hacer la actividad a partir de la postura de las rodillas en el suelo.

65. A PASAR LA PELOTA. Ahora jugamos a pasarnos la pelota. Formamos parejas en las que una persona est tumbada y eleva los pies. La otra se sienta sobre los pies de la anterior. Si lo hacen varias parejas, podrn pasarse la pelota entre las personas que estn en lo alto sentadas sobre los pies de sus compaeras.

67. DE PIE SOBRE LAS RODILLAS. Se ponen dos personas de costado tocando brazo con brazo. Cada persona coloca su rodilla distal en el suelo e intentan tocarse mutuamente con la rodilla mesial. Otra persona con los pies descalzos pasa por detrs de ellas mirando en la misma direccin y se sube apoyando un pie sobre cada una de las rodillas de las personas anteriores estirndose bien hacia arriba y abriendo los brazos para mantener el equilibrio.

Las que estn debajo apoyan a la persona que subi sujetando su pierna. Hasta que se adquiere habilidad en esta actividad es importante que haya cerca otras personas ayudando a la realizacin de la actividad.

68. DE PIE SOBRE LAS RODILLAS EN CUCLILLAS. http://www.youtube.com/watch?v=g5H4ctvPoFQ Se ponen dos personas de costado tocando brazo con brazo. Separan las piernas. Flexionan las pernas doblando las rodillas, Otra persona con los pies descalzos pasa por detrs de ellas mirando en la misma direccin y se sube apoyando un pie sobre cada una de las rodillas de las personas anteriores.

69. SOBRE LOS CABALLOS. Pido dos personas que quieran andar a cuatro patas como caballos que van bien juntitos. Otra se sube encima colocando con cuidado una rodilla sobre la espalda de cada compaera mientras dos personas ms sujetan a esta (el jinete) agarrndola de las manos para que no se caiga. Analizamos lo sucedido y cmo podemos mejorar la actividad. Lo repetimos igual pero ahora el jinete se descalza y se coloca de pie bien estirada hacia arriba. En esta ocasin las ayudantes habrn de tener ms cuidado.

Hacemos grupos de cinco personas para que todas hagan el ejercicio.

Repetimos la actividad y cuando estamos en la posicin ms elevada soltaremos las dos personas a la vez la mano que est en el mismo lado conjunto, por ejemplo la que est ms cerca de las dems personas. Una, dos y tres. Y saludamos a las personas con la mano.

70. SUBIR A LA SILLA. Formamos parejas. Una de las personas se sienta sobre una silla. La otra est de pie mirndose de frente. Se agarran mutuamente las manos por las muecas. Estiran los brazos echando el peso hacia atrs sin mover los pies. La que est de pi se sube sobre las rodillas de la que est sentada. Echan el peso hacia atrs estirando los brazos. Necesitamos que haya otra persona cuidando de que no se hagan dao durante el ejercicio. Podemos pedir a una nia que se ponga en el suelo a cuatro patas para sustituir a la banqueta.

Nos agarramos de nuevo y repetimos el ejercicio con la otra mano. 72. MOVERSE SOBRE LA SILLA. Por parejas, uno se sube sobre otro como en el ejercicio anterior. Una vez arriba, el que ha subido se da media vuelta dando la espalda al de abajo. En esta posicin puede hacer diversos movimientos de equilibrio mientras el de abajo le sujeta por la cintura.

71. SUBIR A LA SILLA con silla imaginaria. Ahora lo intentar otra persona y de otra manera muy similar. Todo igual pero la persona que se sienta no se sienta sobre una silla real sino sobre una silla imaginaria. En esta ocasin las personas que cuidan habrn de estar ms atentas.

73. CRUZ LATERAL SOBRE LA SILLA.

personas que estn en los laterales ayudan para que el lanzamiento llegue lejos. Lo repetimos varias veces para mejorar nuestras habilidades y podemos intercambiar los papeles de actuacin. Analizamos lo que va sucediendo. 76. SALTAR A LOS BRAZOS. Una persona se sienta en el suelo. Se tumba. Eleva las piernas juntas. Las flexiona con los pies descalzo. Otra persona se pone de espaldas y se sienta sobre las piernas elevadas de quien est en el suelo. Esta encoge y estira las piernas elevadas. Frente a la persona sentada estar una amiga de pie. La persona tumbada intentar elevar a la persona sentada de manera que esta ir a parar a los brazos de su amiga que est en frente dispuesta a recibirla. Habr dos personas ms ayudando en el proceso y cuidando para que no haya ningn accidente. 77. EL AVIN. http://www.youtube.com/watch?v=xoOrhOMldSw

74. CABEZA EN LOS PIES. http://www.youtube.com/watch?v=wOtNwebXTig Una persona se acuesta sobre el piso bien estirada, recta y elevando los brazos arriba. Otra persona se pone a su lado mirando en direccin opuesta hacia los pies de la persona anterior. Esta colocar sus manos sobre los tobillos de quien est abajo y colocar sus propios tobillos sobre las manos de la persona que est debajo de manera que la de arriba tendr sus brazos estirados para sujetar los hombros en lo alto.
Recogido en vila 08

75. LANZADERA. Hacemos grupos de cuatro personas. Una se acuesta en el suelo. Eleva las piernas y tambin los pies. Una se sienta sobre los pies elevados. Dos personas se colocan una a cada lado de la que est tumbada y de la que est sentada. A la de tres, quien tiene los pies elevado lanza a quien est sentada sobre los pies y las Por parejas, uno se tumba en el suelo con los brazos estirados hacia arriba. Sus pies juntos y estirados se van elevando lentamente mientras el otro, que est en frente de pie, coloca sus caderas sobre ellos y se deja elevar hasta agarrarse mutuamente por las manos. Quien est abajo agarrar a la persona de arriba de manera que la ayude a elevarse.

Una vez encontrado el equilibrio, el que est encima puede soltar las manos y estirar los brazos con las piernas abiertas. El de arriba quedar en horizontal.

80. LA CARRETILLA DOBLE. Una vez que hacen la torre, quien est en la parte superior pone los pies sobre los hombros de quien est detrs de pie. Despus sube los pies quien est ms abajo.

Hasta aprender la actividad, es conveniente que haya otra persona cuidando su desarrollo para que no haya ningn accidente. Esa persona puede ayudar en un primer momento a elevar las piernas a quien est encima sujetndolas por los pies. 78. COLUMPIO HUMANO. Se colocan cuatro personas de pie en crculo muy prximas unas de otras. Colocan sus brazos por encima de los hombros de quienes estn a sus lados. Todas giran muy rpido hacia un mismo lado. Dos de las personas que se encuentran colocadas una en frente de la otra elevan las piernas hacia atrs y se dejan llevar como volando. 79. LA CARRETILLA HACIA ARRIBA. Recordamos cmo se hace la carretilla natural mirando hacia abajo. Pido a una voluntaria que pondr las rodillas y las manos en el suelo. Luego levanta los pies por la parte trasera y se los sujeto. A partir de esta postura comenzamos a caminar. Despus les proponemos hacer una carretilla en que la persona que est abajo se coloca de manera que su cara mira hacia arriba. Habremos de insistir en que el cuerpo est lo ms estirado posible. Les podemos ensear un grfico similar al que hay aqu en tamao ampliado para que lo entiendan bien.

81. ASCENSO POR LA RODILLA. Para empezar a aprender esta actividad es conveniente que la persona que est de pie se ponga pegada a una espaldera.

La que tiene una rodilla en el suelo ha de cuidar que la pierna quede vertical. Una persona ms se colocar a un lado para ayudar y proteger. Los cuerpos han de estar estirados hacia arriba y las personas muy concentradas en lo que hacen. Si hablan o se ren perdern una fuerza que necesitan para conseguir el objetivo.

83. PONERSE HOMBROS.

DE

PIE

SOBRE

LOS

Una est sentada en el suelo con las rodillas en el suelo. Otra con los pies descalzos detrs de ella pone un pie sobre su hombro derecho. Alguien le ayuda a subir y a poner el otro pie sobre el hombro izquierdo. Cuando ya est arriba, apoya sus pantorrillas en la cabeza de la que est sentada para aguantarse mejor y estira los brazos en forma de cruz. Quien est abajo la sujeta algo con sus propias manos. 82. DE PIE TIESA. Habremos de conseguir que una persona se ponga de pie bien estirada hacia arriba sobre los hombros de otra que tambin est de pie bien estirada. Lo podemos conseguir de varias formas. Con ayuda de las espalderas. La de abajo se sienta en una silla, la otra se sube y la de abajo se levanta. La persona de arriba habr de llevar los pies descalzos.

Una est sentada en el suelo con las piernas estiradas hacia delante y las manos apoyadas en el suelo atrs pero manteniendo la espalda bien recta. Otra con los pies descalzos detrs de ella pone un pie sobre su hombro derecho. Alguien le ayuda a subir y a poner el otro pie sobre el hombro izquierdo. Se estira bien hacia arriba.

est en el suelo, mirando y apoyndose en la persona que est de pie sobre el plinton. La de abajo se echa un paso a tras.

Una est con las dos rodillas en el suelo manteniendo la espalda bien recta. Otra con los pies descalzos detrs de ella y la ayuda de las compaeras o de una silla pone un pie sobre su hombro derecho. Alguien le ayuda a subir y a poner el otro pie sobre el hombro izquierdo. Se estira bien hacia arriba. A continuacin, la persona de abajo separa una rodilla del suelo haciendo ngulo de apoyo en la parte delantera.

O mirando a una pared.

A PARTIR DE ONCE AOS.


85. SUBIR A LA SILLA con apoyo amigo. http://www.youtube.com/watch?v=H2Y8D4aJEIU Formamos parejas. Una de las personas se tumba en el suelo y eleva los pies. Otra se sienta sobre los pies elevados como si fueran una silla. Una tercera est de pie mirando de frente a la que est sentada. Se agarran las manos por las muecas. Estiran los brazos echando el peso hacia atrs sin mover los pies. La que est de pi se sube sobre las rodillas de la que est sentada. La persona que hace de silla habr de sacar bastante las rodillas. Ambas echan el peso hacia atrs estirando los brazos. Necesitamos que haya otras personas cuidando de que no se hagan dao durante el ejercicio.

84. DE PIE SOBRE LOS HOMBROS CON AYUDA DEL PLINTON. Una nia se pone de pie mirando al plinton. Otra se sube y se pone de pie sobre el plinton mirando a la anterior persona. Una tercera con los pies descalzos se sube al plinton y desde l se pone de pie sobre quien

88. ACROBACIA CON ARO. Dos personas se ponen de pie mirndose de frente. Se sientan en el suelo. Se tumban. Elevan los pies hasta apoyar las plantas de sus pies mutuamente. Otras dos personas con los pies descalzos se ponen de pie mirando cada una a la otra. Se suben de pie sobre las palmas de las manos de la persona correspondiente y cuando estn bien elevadas, estiran los brazos al frente hasta apoyarse mutuamente con la intermediacin de un aro de gimnasia. Los brazos de las de abajo han de estar muy elevados y firmes.

86. ESTIRA LA SILLA HACIA A RRIBA.

87. LETRAS Y PALABRAS EN ACROBACIA. Pensamos en una letra y la realizamos con nuestros cuerpos de pie utilizando acrobacias. Lo repetimos con otras letras sencillas. Formamos una palabra sencilla con nuestros cuerpos.
89. DE PIE EN LOS HOMBROS ENTRE DOS. Una se sube sobre los hombros de otra persona y se estira bien hacia arriba. Despus se acerca otra persona a la de abajo para que la

persona de arriba coloque cada pie sobre un hombro de una persona diferente. La persona de arriba habr de llevar los pies descalzos.

91. POR ENCIMA DEL GRUPO, Se sientan en el suelo cuatro personas en fila mirando al mismo lado. Levantan las manos y otra persona se tumba sobre el pasillo de manos formado. Quienes estn debajo la sujetan con firmeza de manera que ella quede en horizontal. Despus se ponen de rodillas manteniendo en horizontal a la persona que est arriba. Finalmente intentan ponerse de pie elevando bien los brazos y manteniendo en horizontal a la persona de arriba.

90. ACROBACIA SOBRE LAS RODILLAS. Dos personas se ponen de pie espalda con espalda y se sientan en el suelo. Elevan las rodillas con las plantas de los pies bien firmes en el suelo y las rodillas muy pegadas una con la otra. Otras dos personas con los pies descalzos se ponen de pie mirando cada una a otra de las anteriores. Se suben de pie sobre las rodillas de su pareja y cuando estn bien elevadas, estiran los brazos al frente hasta apoyarse con las manos mutuamente. Es fundamental que haya compaeras ayudando para que todo sea ms fcil y las puedan proteger en caso de que se caigan. 92. TRANSPORTAMOS UNA PERSONA. Ponemos una persona en horizontal por encima de otras seis personas y la llevamos de paseo procurando que mantenga la lnea horizontal y la comodidad.

93. DE LOS PIES A LOS BRAZOS. Necesitamos seis personas. Dos se ponen de pie mirndose de frente y agarrndose las manos mutuamente. Otra persona se tumba en el suelo mirando hacia arriba con los pies dirigidos hacia la pareja anterior. Levantar los pies descalzos a lo alto flexionndolos. Una cuarta persona se sentar sobre los pies de la tercera y esta, flexionando, la elevar con fuerza para sentarse sobre los brazos de las dos primeras personas. Habr dos personas ms ayudando en el proceso y cuidando para que no haya ningn accidente.

95. ACROBACIAS EN LAS ESPALDERAS.

94. VARIACIONES EN GRUPO CON EL PINO. Las dos personas miran al mismo lado.

96. BAJAR DE LOS HOMBROS HACIA ATRS.

97. DE PIE SOBRE LA ESPALDA.

98. GIRAR SOBRE EL POSTE. Nos ponemos de pie por parejas mirndonos de frente. Una de las personas se queda de pie muy tiesa y firme. La otra

se agarra al cuello de la primera sujetando bien sus manos por detrs del cuello. Es el momento de comenzar el ejercicio. La persona firme comienza a girar con fuerza y velocidad transportando circularmente a la otra persona que se elevar sobre el suelo y ser girada con velocidad.
FUENTE: Medelln. 00

100. SUBIR Y BAJAR. Mi amiga me sujeta de esta manera y yo subo y bajo el cuerpo. 101. COLGAR DE LOS BRAZOS.

102. COLGAR DE LOS HOMBROS.

99. GIRAR POR PAREJAS. Se ponen de pie cuatro personas mirndose mutuamente de dos en dos. Dos de ellas se agarran los codos mutuamente elevando los brazos. Las otras dos hacen lo mismo pasando sus brazos por encima de la pareja anterior. En un momento dado todas empiezan a girar hacia la derecha con la intencin de que la segunda pareja se deje llevar elevando los pies impulsndose por la fuerza de la primera pareja.
FUENTE: Medelln. 00

103. ESTIRARSE Y CRUZ)

104. VUELTA Y VUELTA.

106. EL PINO EN GRUPO.

105. TUMBADAS.

107. CAMINANDO:

108. VARIACIONES ACROBTICO.

CON

EL

PINO

109. ACROBACIAS EN EL AGUA. (1)

111. EL AVIN BOCA ARRIBA. Una se tumba en el suelo boca arriba y eleva los pies ligeramente. Otra se pone de pie sentndose sobre sus pies. La de abajo ir elevando ms los pies. La que estaba sentada se ir dejando elevar mientras dos amigas la ayudan sujetndola una por los hombros y otra por los pies. Si ven que lo hace fcilmente, la pueden ir soltando os pies y los hombros un poco para que se mantenga sola en equilibrio sobre los pies de la que est debajo. Variacin: En lugar de ponerse una persona abajo, se colocan tres que estn paralelas codo con codo. Elevan los pies y la otra se tumba encima de forma transversal. 112. ME SIENTO Y ME LEVANTAS.

A PARTIR DE DOCE AOS.


110. EL CIEMPIS. En grupos de cinco se sientan unos detrs de otros, con las piernas abiertas sujetas a la cintura de quien tengan delante y bien juntos. Las manos se colocan hacia arriba, y junto con todo el cuerpo, se balancean de un lado a otro, hasta que a una seal (a la de tres), todos coordinadamente han de girar hasta quedar sobre las manos en el suelo, y con los pies sobre loa hombros del compaero que se tenga debajo. Una vez conseguido se echa a andar. Es prctico entrenarse con grupos de tres, cuatro,... VARIACIN: Las jugadoras se acuestan cuerpo a tierra en fila. Apoyan las piernas sobre los hombros de la siguiente. Todas se levantan al tiempo sostenindose en los brazos y empiezan a caminar.

113.PONERSE MANOS.

DE

PIE

SOBRE

LAS

Dos personas ayudan a la persona que hace de GIL para subirse hasta que aprende a hacerlo sola. Las ayudantes se ponen una a cada lado.

114. VOLTERETA POR ENCIMA DE ESPALDA.

LA

Dos personas de complexin similar se ponen de pie espalda con espalda agarrndose de las manos con los brazos bien elevados. Una persona se agacha hacia delante doblando la cintura. La otra deja llevar su espalda hacia atrs elevando los pies bien a lo alto.

Lo repiten de nuevo. Esta vez con ms impulso y rapidez de manera que la segunda persona eleva los pies en direccin a su propia cabeza lo ms posible hasta dar una voltereta y caer firme en el suelo con los pies bien firme sobre el suelo. Esta actividad es importante realizarla sobre una colchoneta. Cada pareja habr de tener una persona al lado que les ayude y les proteja en caso de cada.

117. VOLTERETA ESCALONADA.

118. MS QUE UNA SILLA.

115. DE PIE SOBRE LA ESPALDA.

116. EL PINO EN SERIE.

119. TUMBADA SOBRE LAS MANOS.

121. ACROBACIAS EN EL AGUA. (2)

120. EL AVIN BOCA ARRIBA CON PLINTON.

122. VOLTERETA AEREA.

A PARTIR DE TRECE AOS.


123. REVOLOTEAR En el suelo, una se apoya sobre las manos y con las piernas separadas. La otra se coloca detrs de ella. La coge por las caderas y la levanta. Mientras la primera aprieta con sus pies la cintura de la segunda, eleva el tronco hasta la horizontal y separa los brazos en cruz, a la vez que la otra gira a cierta velocidad. Cuando tenemos poca prctica en esta actividad, resulta ms sencilla si quien est de pie es ms fuerte que la persona a la que revoloteamos. En cualquier caso, esta actividad no es apropiada para quienes no se sienten seguras. Puede haber una persona extra cuidando a quien revolotea. Habremos de tener cuidado para que no se golpee la cabeza al cesar el ejercicio.

124. EL PINO ACROBTICO. Por parejas, uno se tumba en el suelo con las piernas encogidas y los brazos hacia arriba. El otro hace despacio el pino encima colocando sus hombros sobre las manos de quien est debajo y agarrando con las propias manos las rodillas de quien est debajo. Para hacer este ejercicio hay que haber practicado el pino normal previamente contra una pared.

126. LA RUEDA de tres.

127. DE LA RUEDA AL RECTNGULO.

125. LA RUEDA de dos. Nos ponemos de pie por parejas mirndonos de frente. Una de las personas hace el pino contra el cuerpo de la otra con las manos en el suelo cerca de los pies de la primera persona. A partir del pino se da media vuelta de manera que la persona que est de pie agarra los tobillos de la que est boca a abajo y esta agarra los tobillos de la que est de pie. A partir de esta postura intentan rodar como una amplia rueda formada por las dos personas ayudndose mutuamente y, en un principio, con ayuda de otras personas.
FUENTE: Medelln. 00

128. ACROBACIAS EN EL AGUA. (2)

129. CASTELL. https://plus.google.com/photos/10990570138154 5060682/albums/5761829278458236865/57619 54699819018098? banner=pwa&authkey=CLP29sm-ksuQjQE Es una torre humana de varios pisos de
altura.

Viedma Martnez, J. M.: JUEGOS Y EJERCICIOS DE ACROBACIA. Wanceulen Editorial Deportiva.


EL ACROSPORT EN LA ESCUELA (INCLUYE VIDEO). Escrito por Mercedes Vernetta Santana,Jess Lpez Bedoya,Francisco Panadero Bautista Editorial INDE. 1996 Barcelona. http://books.google.es/books? id=i8drRwjM8_kC&printsec=frontcover&dq=acrosport&source=bl&ots=y58eZZP0Fv&sig=nNAg8Ejxg8 Qk0an2rx3imAagG0c&hl=es&ei=MNYZTfPsDcv24gaSir2GAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnu m=10&ved=0CE0Q6AEwCQ#v=onepage&q&f=false

HAY MUCHAS PGINAS INFORMATIVAS SOBRE ACROSPORT TANTO EN Youtube como en Google.

Das könnte Ihnen auch gefallen