Sie sind auf Seite 1von 11

UNASUR FACULTAD DE DERECHO.

DERECHO PROCESAL PENAL

Introduccin El Proceso Penal


La investigacin de la comisin de un hecho punible, realizada por los rganos competentes del Estado, debe darse dentro de un marco de reglas y garantas preestablecidas denominadas Proceso Penal. Estas normas dan pautas que deben llevarse a cabo en toda investigacin de un hecho de relevancia jurdicopenal, hasta el esclarecimiento del mismo y el posterior procesamiento y condena de los responsables. Uno de los puntos principales del proceso, es el cumplimiento de los plazos procesales impuestos por las normas a los actores de justicia; y en tal sentido, el artculo 129 del Cdigo Procesal Penal dispone: Los actos procesales sern cumplidos en los plazos establecidos, considerndose stos perentorios e improrrogables, es decir, que son concluyentes y definitivos Nuestro proceso penal se compone de tres etapas: Etapa Preparatoria, Etapa Intermedia y Etapa de Juicio Oral y Pblico.

UNASUR FACULTAD DE DERECHO. DERECHO PROCESAL PENAL

Etapa Preparatoria:

Segn el artculo 279 del Cdigo Procesal

Penal, la etapa preparatoria tiene la finalidad de comprobar, mediante la realizacin de diligencias, la existencia del hecho delictuoso, individualizar a los autores y partcipes, adems de recoger los elementos probatorios, que permitan al Ministerio Pblico o al querellante fundar en su caso acusacin, as como la defensa del imputado y verificar sus condiciones personales, antecedentes y estado psquico del imputado La etapa preparatoria comienza con el primer acto procesal: 1) denuncia, querella o intervencin policial respecto a la comisin de hechos punibles, las circunstancias que los rodean y los supuestos autores y participes Durante esta etapa se realizan actividades puras de investigacin como ser: 1. 2. 3. 4. identificar al imputado levantar evidencias recoger y conservar objetos relacionados al hecho interrogar testigos etc.

La investigacin del Ministerio Pblico debe finalizar en un plazo mximo ordinario de seis (6) meses, siendo obligacin del Agente Fiscal presentar acusacin u otro acto conclusivo, en la fecha fijada por el Juez Penal de Garanta, conforme a lo establecido en el artculo 324 del referido cuerpo legal.

Si el plazo mximo de la etapa preparatoria (seis meses) no ha transcurrido y el Ministerio Pblico necesitare una prrroga, podr solicitarla, por nica vez, al Juez quien resolver, previa audiencia al imputado, segn lo dispuesto en el artculo 325 del Cdigo Procesal Penal.

La prrroga, en estos casos, es concedida por el plazo que resta para completar los seis meses, debiendo fijar el Juez Penal de Garanta una nueva fecha para que el Ministerio Pblico presente su acusacin, u otro acto conclusivo que el Agente Fiscal considere pertinente.

UNASUR FACULTAD DE DERECHO. DERECHO PROCESAL PENAL

El Ministerio Pblico, en casos de excepcional complejidad, podr solicitar al Tribunal de Apelacin que fije un plazo mayor para la etapa preparatoria, el cual se podr solicitar, por nica vez, en cualquier estado de sta etapa, hasta quince (15) das antes de la fecha fijada para acusar, siendo, en la prctica, otorgada por un mximo de seis (6) meses ms. Este plazo no est determinado legalmente, pero los Tribunales de Apelacin acostumbran a conceder la prrroga extraordinaria por este periodo de tiempo, fijando nueva fecha para que el Ministerio Pblico presente su acusacin, sin embargo, legalmente se determina que ello no implicar una ampliacin del plazo mximo de duracin del procedimiento previsto en el Cdigo, en el artculo 136, modificado por la Ley N 2341/03 (Ley Camacho), que es de cuatro aos.

La etapa preparatoria concluye una vez presentada la acusacin o alguna otra solicitud por parte del Ministerio Pblico. La acusacin debe estar basada en elementos probatorios que determinen el grado de culpabilidad por esa razn consideramos que la prrroga del periodo provatorio no solo es adecuada sino que necesaria para una adecuada investigacin

Etapa Intermedia:
Art: 352 AUDIENCIA PRELIMINAR presentada le acusacin o las otras solicitudes del ministerio pblico y del querellante, el juez notificara a las partes y pondr a su disposicin las actuaciones y las evidencias reunidas en el transcurso de la investigacin, para que pueda examinarla en el plazo comn de 5 das La etapa intermedia inicia con la presentacin de la acusacin o de otro acto conclusivo. Su principal objetivo es determinar si existen mritos para ordenar la elevacin de la causa a juicio oral y pblico, en el caso de que el Agente Fiscal interviniente presente acusacin. El acto de notificacin de la acusacin es materializado a travs de una providencia -que a su vez es notificada por cdula a las partes- y al ser un acto de mero trmite no requiere sustanciacin, segn el artculo 124 del Cdigo Procesal Penal, motivo por el cual debe ser dictada inmediatamente. Finalizada la audiencia preliminar, el artculo 356 del Cdigo Procesal Penal ordena que el Juez debe resolver todas las cuestiones planteadas de forma

UNASUR FACULTAD DE DERECHO. DERECHO PROCESAL PENAL

inmediata, como ser: admitir total o parcialmente la acusacin, resolver excepciones planteadas ordenara el anticipo jurisdiccional de pruebas etc.

las

Si el Juez Penal de Garanta admite la acusacin, la resolucin que dicta es el auto de apertura a juicio oral y pblico, que debe cumplir con las previsiones del Art. 363 del Cdigo Procesal Penal, que contiene el anlisis de los hechos objeto de juicio, la calificacin legal de ste, los fundamentos jurdicos, las pruebas admitidas que fueron ofrecidas por las partes y que sern producidas en el juicio oral y lo referido a las medidas cautelares.

Consideramos que esta etapa es muy importante porque es el momento en que se depura todas las pruebas de la investigacin en donde se determinan si las pruebas son concurrentes o no para elevar el caso a juicio oral

Etapa de juicio oral y pblico:

ART 365: preparacin del juicio el presidente del tribunal de sentencia dentro de las 48 horas de recibidas las actuaciones fijara el da y la hora del juicio el que no se realizara dentro de los 15 das ni despus de 1 mes Las resoluciones que se funden en hechos nuevos y las recusaciones podrn ser interpuestas dentro de los 5 das de notificada la convocatoria y sern resueltas por uno solo de los miembros del tribunal. No se podrn posponer el juicio por el trmite o resolucin de esto incidentes por el plazo mayor al establecido en este artculo. El secretario del tribunal notificara de inmediato a las partes, citara a los testigos, solicitara los objetos y documentos y dispondr toda otra medida necesaria para la organizacin y desarrollo del juicio oral y pblico. El fin de esta etapa es el sometimiento real a juicio del/los imputado/s, y es el momento en el que se determina la existencia o no de la responsabilidad penal de stos, es el juicio propiamente dicho. Algunos tratadistas consideran, inclusive, a las etapas anteriores como pre-procesales, sosteniendo la importancia de la existencia de stas con el nico fin de la realizacin de la audiencia de juicio oral.

UNASUR FACULTAD DE DERECHO. DERECHO PROCESAL PENAL

Conclusin

UNASUR FACULTAD DE DERECHO. DERECHO PROCESAL PENAL

Lo que hemos podido recabar con relacin a las etapas es que las calificacin jurdica puede variar en cualquiera de estas etapas, lo que importa aqu es que el hecho imputado siga siendo el mismo. Tambin es posible concluir la investigacin con otros mecanismos procesales tales como la suspensin condicional del proceso, la aplicacin de criterios de oportunidad, el procedimiento abreviado y la conciliacin, que son salidas alternativas al proceso penal. Por otra parte se debe garantizar una mayor imparcialidad en la decisin, la funcin acusadora la cumple el Ministerio Pblico. La vigencia del sistema acusatorio exige una determinada correlacin, sujetiva y objetiva entre la acusacin y la sentencia, sustentada en el ejercicio del derecho a la defensa. (Nadie puede ser condenado sin haber sido previamente acusado). Esta regla se halla consagrada en la misma Constitucin, es por eso que cuando el fiscal encargado no acusa existe la posibilidad de que o haga el superior jerrquico, el Fiscal General del Estado. Para el juicio oral la norma indica que despus del debate y decisin sobre la existencia del hecho y la particin (culpabilidad) se lleve a cabo otro debate complejo, introduciendo el acusador las cuestiones en las que se sustentar para requerir la pena, contestndolas el imputado a su defensa, producindose la prueba sobre dichas cuestiones y discutiendo los intervinientes sobre los diversos criterios para individualizar la pena, para finalmente decidir el tribunal a travs de un fallo fundado, la pena aplicable.

UNASUR FACULTAD DE DERECHO. DERECHO PROCESAL PENAL

UNASUR FACULTAD DE DERECHO. DERECHO PROCESAL PENAL

UNASUR FACULTAD DE DERECHO. DERECHO PROCESAL PENAL

Bibliografa 9

UNASUR FACULTAD DE DERECHO. DERECHO PROCESAL PENAL

1. Codigo Procesal Penal Paraguayo 2. Manual para Fiscales del CPP 3. Monografas.com

10

UNASUR FACULTAD DE DERECHO. DERECHO PROCESAL PENAL

ndice
Introduccin Contenido Conclusin Anexos Bibliografa ndice :..1 :...2,3,4,5 :...6 :7,8,9 :..10 :..11

11

Das könnte Ihnen auch gefallen