Sie sind auf Seite 1von 41

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

TCNICO EN SEGURIDAD MINERA E INDUSTRIAL

MONOGRAFA: ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA PRESENTADO POR: JAIME RODRIGO FERNNDEZ LONGHI

AREQUIPA - 2013

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

Agradezco a Dios por la vida, a mis padres y a mi esposa por su apoyo incondicional; y todos los que me apoyaron y me brindaron las fuerzas para seguir adelante.

Jaime Fernndez Longhi.

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

NDICE
ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA 1. A CIELO ABIERTO ....................................................................................... 4

1.1 PERFORACIN ........................................................................................... 4 1.2 VOLADURA................................................................................................ 10 1.3 CARGUO .................................................................................................. 13 1.4 ACARREO ................................................................................................. 16

2. RIESGOS EN MINERA DE INTERIOR ...................................................... 18

2.1 PREPARACIN ......................................................................................... 20 2.2 ARRANQUE ............................................................................................... 22 2.3 TRANSPORTE ........................................................................................... 24 2.4 RIESGOS EN MINERA NO ENERGTICA............................................... 25

3. REGISTROS .............................................................................................. 27

CONCLUSIONES FINALES ............................................................................. 45

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA


1. A CIELO ABIERTO
1.1 PERFORACIN

PERFORACIN EXPLORATORIA Consiste en realizar perforaciones en el subsuelo a fin de analizar el contenido mineral, as como algunas labores subterrneas (galeras, cruceros y chimeneas de exploracin). Muchas veces las exploraciones determinan si es econmicamente explotable un yacimiento o no, de acuerdo al contenido y calidad del mineral encontrado.

PERFORACIN DE PRODUCCIN En toda mina, el ciclo de produccin se inicia con la etapa de perforacin de los hoyos para la tronadura, con mquinas perforadoras montadas sobre orugas o sobre neumticos, con alturas de bancos simples de 8 a 12 metros y en banco doble con alturas de 25 a 28 metros, y dimetros de perforacin de 11, estimando una pasadura del 10% respecto de la altura del banco.

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

OPERACIN DE PERFORACIN

Perforacin de Precorte o Control de Pared

Perforacin de Pozos de Produccin PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS A LA PERFORACIN: Por condiciones de operacin de los equipos. Por maniobras de traslados de equipos. Por maniobras de armar y desarmar convoy. Por riesgos generados en los accesos a los equipos. Por riesgos de rodadas.

POR CONDICIONES DE OPERACIN DE LOS EQUIPOS: 1. 2. 3. 4. Sistema de frenos. Sistema de rodado. Estructura. Herramientas de perforacin.
5

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

golpes severos por maquina en rotacin. 5. Sistema de recoleccin de polvo. proyeccin de partculas en altas presiones. 6. Niveladores o gatos hidrulicos. terminales hidrulicos sueltos o en mal estado. mangueras hidrulicas daadas. fugas de fluido. cada intempestiva de torre de perforacin. 7. Sistemas de rotacin. Atrapamiento de extremidades Golpes severos 8. Sistema de Pull Down. 9. Sistema de radiocomunicaciones. 10. Sistema de iluminacin. 11. Sistemas contra incendios. 12. Sistemas de accesos. POR POSTURAS DE PERFORACIN: Generacin de grietas y cadas del equipo. Malos sellos de perforacin. Adoptar una postura incorrecta frente al corte. Mover la mquina desde la cabina.

Forma correcta de situar la perforadora a la orilla de corte

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

forma incorrecta de situar la perforadora a la orilla de corte POR POSTURAS DE PERFORACIN: Mquina posicionada en forma paralela al corte, pero al interior de la malla de perforacin, y retirada de ste. POR MANIOBRAS DE TRASLADOS DE LOS EQUIPOS: Por la dinmica de la operacin de la mina, las perforadoras deben desplazarse al interior de ella ya sea con energa elctrica o auxiliada con equipos de movimiento de tierras, pudiendo producirse: RIESGOS POR TRASLADOS CON ENERGA ELCTRICA: Para tramos cortos no mayores de 300 mts. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Malas condiciones del tren de rodado. Trayecto o recorrido elegido inadecuado. Personal y equipo de apoyo no capacitado. Cada brusca de la pluma por no considerar pendientes ni distancias. Virajes inadecuados que facilitan el descarrilamiento de las orugas. No desacoplar los motores de propulsin.

RIESGOS POR TRASLADOS CON TRACTOR DE ORUGAS: Para tramos sobre los 1000 metros 1. Volcamientos 2. Rotura de oruga y daos a los polines 3. Desacople del equipo en: Pendiente o Gradiente

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

RIESGOS POR TRASLADOS CON CAMIN TRANSPORTADOR: Para tramos sobre los 1000 metros 1. Volcamientos, Aplastamiento Atropellamiento. 2. Desacople del equipo en: Pendiente o Gradiente RIESGOS POR TRASLADOS CON UNIDAD GENERADORA (VATIOTRON): Para tramos sobre los 1000 metros 1. 2. 3. 4. Volcamiento. Riesgos por Contacto Elctrico. Atropellamiento y Aplastamiento. Desacople del equipo en: Pendiente o Gradiente

RIESGOS POR RODADAS GENERALIDADES: La actividad ssmica. Inestabilidad de las paredes del talud Tronaduras tienen una gran influencia en la generacin de rodadas (derrumbes, cada de material), esta situacin presenta diversas caractersticas de acuerdo a parmetros; de visualizacin y velocidad de descenso la que podemos clasificar en: Rodadas Lentas: este tipo de rodada prcticamente son imperceptibles al ojo humano, tcnicamente se denomina proceso de reptacin; el ojo lo percibe, al compararlos en un plazo superior a ms de tres das. Rodadas Rpidas: estas son las que significan mayor peligro, son aquellas que el ojo humano puede percibir con claridad el movimiento.

Medidas de Prevencin: antes de realizar alguna labor u operacin con el equipo de perforacin en pie de banco, realice una inspeccin visual de las condiciones de la pared del talud, procurando observar: Firmeza de la pared, Si existen cuas, Filtraciones de agua,

Rocas colgantes o cualquier otra anomala que pueda desencadenar una rodada o derrumbe, las rodadas o derrumbes se originan por: Fuerza gravitacional. Fragmentacin fsica exposicin solar.
8

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

Factores litolgicos y geotrmicos pendiente local del terreno. Onda expansiva por tronaduras. Condiciones de la pared del talud despus de tronadura. Desintegracin qumica proceso aluvial. Vientos.

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

1.2 VOLADURA Esta operacin consiste en cargar los pozos perforados con explosivos, bsicamente introduciendo un detonador no elctrico, el que se acciona mediante control remoto. PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS A LA VOLADURA: Por manipulacin inadecuada de explosivos. Por proyecciones de roca. Por ubicacin de la zona de disparo. Por la aparicin de tiros quedados y bloques de tierra suspendidos. Por factores climticos.

POR LA PROYECCIN DE ROCA: Pueden ser o no ser relevantes, y depende de: La ubicacin de la zona de disparo, por el radio de seguridad, por no calcular bien los factores de carga, por la experiencia de los ingenieros calculistas. POR MANIPULACIN INADECUADA: Prcticamente en esta etapa condiciona la aparicin de riesgos, el no contar con: La suficiente preparacin, conocimiento de explosivos. El desconocimiento de la legislacin vigente. Por no respetar revisar los programas de voladura emitidos por planificacin mina. Los riesgos asociados por ubicacin son: Ubicacin de la tronadura al interior mina; Con salida al frente horizontal de carguo. Con salida lateral. Tipo de tronadura: Banco simple o doble. Caractersticas del diseo: Cara libre, banco cerrado.

10

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

Tronadura con ubicacin en banco superior, y gran proyeccin de roca

Tronadura con ubicacin en banco cerrado o a nivel de piso, sin cara libre tipo banco.

Tronadura con muy buena cara libre, y a banco simple


11

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

CADAS DE ROCA POR BLOQUES DE TIERRA EN SUSPENSIN Cadas de bloques de tierra en los bancos superiores, que no son retirados o bajados en su oportunidad por las palas. POR LA APARICIN DE TIROS QUEDADOS: Los riesgos aparecern bsicamente por: Control deficiente del carguo de la tronadura. Control deficiente de amarre y confeccin de nudos. Por mala posicin de los retardos. Por la calidad del explosivo.

POR LOS FACTORES CLIMTICOS: Los riesgos aparecern bsicamente por: A mayor altura mayor electricidad esttica. Por la aparicin de excesiva agua sea: Fretica o de lluvias Por no uso de los EPP y herramientas adecuadas.

12

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

1.3 CARGUO Comprenden el carguo de materiales desde el interior mina, sea este estril o mineral, con destino a los diferentes frentes de apilamiento o alimentacin, realizados por Palas elctricas o hidrulicas. DIAGRAMA

OPERACIN DE CARGUO: PALA - CAMIN

OPERACIN DE CARGUO: CARGADOR FRONTAL - CAMIN

13

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

TIPOS DE PALAS DE CARGUO: PALA BUCYRUS

Pala marca BUCYRUS, con cables y mango para recoger el balde PALA P&H

Pala marca P&H, con cables y cremallera para recoger el balde PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS AL CARGUO: POR EL NGULO DE CARGUO Y DERRUMBES: Los riesgos aparecern bsicamente por: Poca comodidad de la pala para cargar. Por malos niveles de piso. Por mala posicin de la Pala. Por la ubicacin de los camiones de extraccin.

14

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

POR EL FRENTE DE CARGUO: Las Palas no deben quedar encajonadas, deben ir cargando siempre a corte parejo. La altura de los bancos es importante, siempre se deben utilizar bancos simples, de 15 metros de altura. POR LA ZONA DE CARGUO: Las condiciones de seguridad mnima que se deben considerar son: Zona mvil de 50 x50 m. Altura de los bancos de 15 m. Angulo de talud mnimo de 80. Para ubicar las pilas de aculatamiento, la pala deber estar posicionada de frente al corte de carguo. La pala siempre debe estar a nivel horizontal y a corte parejo. No deben trabajar encajonadas. La separacin de las palas se debe considerar:

POR LA CONDICIN DE LOS BANCOS: Estos siempre deben estar: Libres de cadas rocas sin talud invertido bien limpio a la pata o pie del talud. POR LA POSICIN DE LA PALA: Los riesgos se presentan cuando: La Palas carga por fuera. La Pala carga a corte parejo. La Palas se mueve de un sitio a otro. El riesgo que se produce en este caso, es que la Pala se encajone, y los camiones queden muy atrs. MOVIMIENTO DE PALA: Cuando la pala se mueve de un sitio a otro Los riesgos al igual que el movimiento de perforadoras, debe ser realizado por camiones generadores de energa elctrica.

15

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

1.4 ACARREO El transporte del material tronado, debe hacerse en camiones de extraccin, especialmente diseados para este tipo de faenas, con tonelajes oscilantes entre las 240 a 500 ton. TIPOS DE CAMIONES DE ACARREO

CAMION CATERPILLAR

CAMION KOMATSU

PRINCIPALES RIESGOS ASOCIADOS AL ACARREO: Por las condiciones del trnsito, No respetar la conduccin por la izquierda. Las cadas de los camiones al banco inferior, volcamiento de estos, es el tipo de accidente ms comn que se est dando en las empresas mineras Por rampas y bancos no mantenidos, el no hacer mantencin de bancos y vas, daa muchos neumticos.

16

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

Por la distancia de seguridad ante un equipo pesado, la distancia de seguridad son 50 m. Al estar atrs de ste. Por las condiciones de las vas, los bancos deben operar con un ancho mnimo de 24 m. Deben mantener sus pretiles de acuerdo a la altura del neumtico del camin de extraccin. Deben tener drenajes, que permitan escurrir el agua del regado, no superior a un 1%. Por maniobras inadecuadas en las playas de estacionamiento. La separacin entre camin y camin, debe ser de un tercio del ancho del camin.

Por los mtodos de regado aplicados, toda mina debe ser regada de acuerdo a las necesidades de operacin y no ha pedido de los operadores Por aculatamientos en botaderos, El riesgo principal es que el camin se caiga al talud. Por lo tanto debe haber pendiente negativa. Por programas de mantencin inadecuados.

17

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

2. RIESGOS EN MINERA DE INTERIOR


En la figura siguiente se presenta un esquema de la red de galeras de una mina, a travs de las cuales se accede al mineral. Obsrvense los elementos de transporte (transportadores blindados) utilizados para extraer dicho mineral, que junto a otros elementos ms o menos voluminosos constituyen el entorno de trabajo, en ocasiones muy reducido, en que operan los mineros. Las explotaciones por galeras son las ms habituales.

Como idea general, las minas forman un entramado de galeras similares a la presentada en la figura anterior-, a diferentes profundidades, que oscilan entre secciones de aproximadamente 9-25 m2 (para acceder a las zonas de trabajo) y unos 7-10 m2 (en las zonas de explotacin). Estas galeras, excavadas en roca, en materiales de distinta consistencia, se sostienen con refuerzos metlicos (arcos de hierro unidos por elementos que permiten cierto deslizamiento), y se forran interiormente con algn elemento ignfugo (tipo hormign o derivados) y, ms comnmente, con madera.

18

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

Esto hace que el entorno de trabajo, en estas galeras, tenga cierto riesgo de incendio, por la acumulacin de materiales combustibles: madera, goma de cintas transportadoras, y, en ciertos lugares, acumulaciones de aceites o productos similares. Desde dichas galeras se accede al mineral y ah se lleva a cabo la extraccin sistemtica del mismo. El sistema de explotacin se adaptar al espesor de la capa de mineral (potencia), oscilando entre 30 cm. 4 metros. Con ese glibo tendrn que trabajar los mineros, con las consecuencias para la seguridad que posteriormente se comentarn. El riesgo particular ms destacable en la minera subterrnea es la existencia del gas explosivo e inflamable (dependiendo de las concentraciones) denominado gris, compuesto en su mayor parte por metano, originado en el periodo de carbonificacin y que absorbido en la superficie del carbn, tiende a desprenderse del mismo cuando se relaja la presin que lo confinaba (es decir: al extraer material). En funcin de la tendencia a presentar gris durante la explotacin de las capas, las minas tienen una clasificacin legal que refleja su peligrosidad, y su laboreo estar sujeto a diferentes exigencias. Otro riesgo fundamental en este tipo de minera se relaciona con los incendios. Pueden originarse los mismos por la facilidad de ciertos materiales para entrar en combustin (se habla de autocombustin, lo que da idea del peligro), pudiendo generar una atmsfera de CO extremadamente txica. Otros focos de incendio, menos frecuentes aunque posibles, son: fallos en cintas transportadoras, error humano en tareas que impliquen calentamiento soldadura, oxicorte-, fuego de origen elctrico. Las minas deben contar con detectores (normalmente de CO y O2) y sistemas de control ambiental, as como, con una adecuada ventilacin, segn se indic anteriormente. Algunas explotaciones presentan riesgos especficos relacionados con la avenida de aguas (ms bien lodos), fenmeno tpico en minera de montaa, y con un marcado carcter estacional. En general, todas las minas presentan problemas de acumulacin de agua que, mediante bombeo, se controla. Cuando dicha acumulacin no es prevista o controlada, puede generar un riesgo importante por enterramiento del personal a causa de la avenida de lodos. A continuacin se comentarn los riesgos para la seguridad particulares ms importantes en esta minera, por fases de actividad:

19

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

2.1 PREPARACIN La preparacin, que se refiere fundamentalmente al avance de galeras, se realiza, en general, de acuerdo al siguiente ciclo: En primer lugar llegan los trabajadores al frente de la labor y cargan el material arrancado por explosivos durante el relevo anterior, para asegurar posteriormente las paredes y techo de la galera, y, finalmente, perforan los taladros para que otra categora profesional (cargapozo o artillero) los rellene de explosivo y detone. Existen dos tipos de avance: a) Avance manual (o convencional): los trabajadores (barrenistas) perforan con martillos neumticos los taladros en el material (de dimetros 33 a 38 mm normalmente) donde se insertar el explosivo. En este caso, el material generado en la explosin es cargado mediante palas cargadoras a vagones.

b) Avance mecanizado: se avanza con un minador equipo similar a las tuneladoras que lleva una cabeza con mltiples elementos de corte los cuales van rotando y arrancando el material. Dicho material es cargado en transportadores blindados. En ocasiones se utilizan perforadoras (denominadas Jumbo), en que dos martillos de perforar similares a los utilizados en preparacin convencional estn incorporados a una mquina mvil, evitando el esfuerzo de los trabajadores.

20

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

En este tipo de trabajos, cabe destacar los siguientes riesgos: Detonacin incontrolada de explosivo residual que se encuentre entre el material, consecuencia de una explosin anterior incompleta o fallida. En avances con minador con elevado contenido en gris: desprendimientos instantneos de dicho gas, que la ventilacin existente no consiga disipar. En todos los casos, cadas de materiales del techo, o del pr opio frente de avance de la galera, consecuencia de la fracturacin inducida en el material por la explosin o el avance mecanizado, dejando dicho material quebrado en un equilibrio muy inestable. Adems, los trabajadores deben sanear el entorno, operacin que consiste en provocar, muy cerca de ellos, la cada de dicho material, debiendo evitar se formen bvedas vacas demasiado grandes, que, posteriormente, pueden facilitar fracturas incontroladas del techo. Riesgos inherentes al manejo de la pala neumtica o electrohidrulica utilizada para eliminar el material: latigazos por desprendimiento del mangn de aire comprimido, descarrilamientos, vuelco, movimientos inesperados cuando se utiliza como andamio para acceder al techo y asegurarlo, as como detonacin de gris en el caso de palas electro hidrulicas. Una actividad que se puede encuadrar en las labores de preparacin (aunque tambin se aplica en la fase de extraccin) es la carga y detonacin del explosivo, tarea que lleva a cabo personal especializado (denominados artilleros) que han sido adecuadamente formados y examinados para desarrollar su tarea, como garanta de seguridad frente a los riesgos inherentes
21

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

al manejo de explosivos. Dichos riesgos no deberan afectar, en general, a otros trabajadores, pues se disparan los explosivos cuando hay garanta suficiente de que no habr personal en las proximidades, controlando adems que los humos de la explosin se hayan disipado antes de acceder a los puntos de trabajo. 2.2 ARRANQUE El arranque o extraccin del se realiza de dos formas diferentes: arranque con maquinaria, o con explosivos. Otra variante de arranque, actualmente muy utilizada, consiste en el denominado soutirage, en que los trabajadores utilizan barrenas para ayudar a que el material caiga sobre los transportadores blindados. Dicho material fue previamente fracturado por explosivos. El arranque mecanizado (con maquinaria) exige utilizar mquinas de gran potencia (rozadoras, o menos frecuentemente cepillos) que cortan y rompen el mineral.

En todos los casos, a medida que se avanza en la explotacin y elimina mineral es preciso sostener el hueco que va originndose (lo que tcnicamente se denomina entibacin o sostenimiento).

22

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

En esta fase cabe destacar los siguientes riesgos especficos de esta minera: Enterramiento de los trabajadores por: derrumbes de material pulverizado consecuencia de o por derrumbes o cadas de material estril en zonas en que el techo presente poca resistencia, o haya deterioros en la entibacin. Tambin puede haber enterramientos cuando los hastales (techo y muro) de la capa se vienen abajo como consecuencia de sus caractersticas mecnicas y un laboreo incorrecto. Finalmente, en cierto tipo de explotaciones existe el riesgo de enterramiento al ceder la tela del relleno, que es una tela metlica que va sosteniendo el relleno de material que se deposita, en los huecos de los que se extrajo el mineral. Los enterramientos son el tipo de accidente minero de mayor repercusin meditica, aunque afortunadamente no es el ms frecuente. Riesgos por cadas desde altura desde el sistema de andamiaje en madera en que se apoyan y trabajan los mineros. Alcances por bloques de material estril desprendidas desde el techo. Salpicaduras de mineral o tierra en los ojos.
23

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

Cortes por herramientas utilizadas para cortar madera. Riesgos msculo esquelticos, por los esfuerzos particulares que se realizan: movimiento de madera o piezas de hierro para entibar, y manejo de martillo picador, herramienta de manejo manual muy pesada. Existe igualmente riesgo de corte por la herramienta utilizada para cortar madera, y de alcance por troncos pesados, al introducir el material (en concreto la madera) en el interior de la mina, pasndosela los trabajadores. 2.3 TRANSPORTE Los elementos habituales de transporte son: Mini palas cargadoras neumticas o electrohidrulicas, transportadores blindados y cintas transportadoras, as como trenes de poca capacidad impulsados por locomotoras de batera, de los que se pueden destacar los siguientes riesgos: En el transporte con vagones y locomotoras: aprisionamientos al enganchar y desenganchar las unidades del tren (este es uno de los riesgos graves que se presentan con ms asiduidad). Vuelco de vagones. Golpes debido al glibo reducido. En el transporte con cintas transportadoras y transportador blindado: enganche de extremidades por descuido, y en el caso del transportador, desajuste del mismo ocupando de forma incontrolada todo su entorno. Enganche o aprisionamiento por el cable del cabestrante, elemento muy comn en minera.

24

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

Existe un riesgo importante que se materializa, generalmente, por una ejecucin incorrecta de la tarea- cuando los trabajadores ayudan a que el material se deslice sobre chapas metlicas por alguna zona prevista a tal efecto: pozos-tolva en general, en el tajo entre las galeras superior e inferior. Dicha ayuda (empujando con barras o a veces con las extremidades inferiores) ha de hacerse en condiciones adecuadas de seguridad, para evitar arrastres con el material. De especial importancia es el riesgo por trastornos musculoesquelticos dados los esfuerzos necesarios para encarrilar y empujar vagones, mover elementos de las cintas transportadoras o transportadoras blindadas, etc. 2.4 RIESGOS EN MINERA NO ENERGTICA En nuestro pas, la mayor parte de minera de interior no energtica (la materia prima no es carbn) se explota por el mtodo denominado cmaras y pilares. Se explotan as, por ejemplo, las potasas, minerales metlicos (pirita,oligisto), espatoflor o yeso. nicamente el caoln, del que apenas quedan explotaciones, se extrae con una minera similar a la expuesta anteriormente para el carbn, con lo que los riesgos son similares a los comentados anteriormente, salvo en lo referente al gas (gris) o algn tipo de incendios, por tratarse de material no combustible. En la imagen siguiente puede verse un esquema de la minera de cmaras y pilares. El mtodo de laboreo consiste en extraer material (generando grandes huecos denominados cmaras) dejando, como soporte de las cmaras, pilares de material sin extraer. Todo este trabajo se realiza con palas excavadoras y camiones similares a los utilizados en obra civil y minera de exterior. Los tres riesgos especficos de este sistema de explotacin son:
25

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

Incendio de alguna mquina, con generacin de nube txica que pueda invadir zonas de trabajo. Enterramiento por derrumbes del techo o golpes por desprendimientos de roca. Atropellamiento por vehculos pesados.

26

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

3. REGISTROS
REGISTROS EN OPERACIONES MINERAS Son herramientas de gestin de seguridad y salud ocupacional que nos permiten determinar el procedimiento de trabajo seguro, eliminando los riesgos residuales de las operaciones y trabajos contemplados en el IPERC y los procedimientos escritos, mediante la determinacin de los riesgos potenciales y definicin de sus controles para la realizacin de las tareas. A continuacin presento los documentos utilizados para la prevencin de los riesgos en las operaciones antes mencionadas. PETAR

27

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

28

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

29

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

PERMISO DE TRABAJO SEGURO


I. INFORMACIN GENERAL EMPRESA

RESPONSABLE/LIDER DEL TRABAJO


NOMBRE CARGO FIRMA

SUPERVISOR DEL TRABAJO SMCV/ Contratista ADMINISTRADOR DE CONTRATO (slo contratistas)

NOMBRE

CARGO

FIRMA

NOMBRE

CARGO

FIRMA

DESCRIPCIN DEL TRABAJO

N O/T O/S

SUPERINTENDENCIA RESPONSABLE DE EJECUTAR LOS TRABAJOS

FECHA DE INICIO

FECHA DE TERMINO

LUGAR EXACTO DONDE SE DESARROLLA EL TRABAJO

II. SELECCIN DE TRABAJOS CRITICOS Para completar correctamente esta seccin consulte con el numeral 4 del procedimiento para Permiso General de Trabajo Seguro: Actividades Crticas

1. LA ACTIVIDAD INCLUYE TRABAJOS EN CALIENTE


SI NO

2. SE NECESITA INTERRUMPIR TEMPORALMENTE UN SISTEMA CONTRA INCENDIOS

SI

NO

3. LA ACTIVIDAD REQUIERE EL INGRESO A ESPACIOS CONFINADOS


SI NO

4. LA ACTIVIDAD INCLUYE TRABAJOS EN ALTURA


SI NO

5. LA ACTIVIDAD INCLUYE IZAJES CRTICOS


SI NO

6. LA ACTIVIDAD REQUIERE EXCAVACIONES (ver Procedimiento de excavaciones del rea de Proyectos e Ingeniera)

SI

NO

30

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

III. PROCEDIMIENTO DE OPERACIN ESTNDAR Y PERMISOS DE TRABAJO PARA ACTIVIDADES CRTICAS Excepto las EXCAVACIONES E INTERRUPCIONES TEMPORALES DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS, las cuales requieren SIEMPRE de un permiso de trabajo, para las dems actividades identificadas como crticas en la seccin II, deber hacerse las siguientes preguntas:
1. EXISTE UN PROCEDIMIENTO DE OPERACIN ESTNDAR (POE) DEBIDAMENTE APROBADO POR LA GERENCIA DEL REA
SI NO

2. EN EL POE SE IDENTIFICAN LOS RIESGOS ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD, AS COMO LAS MEDIDAS DE CONTROL RESPECTIVAS
SI NO

3. EL PERSONAL QUE EJECUTAR EL TRABAJO CONOCE EL POE


SI NO

4. EL PERSONAL QUE EJECUTAR EL TRABAJO HA SIDO ENTRENADO PARA REALIZARLO


SI NO

5. ADICIONALMENTE SE HA COMPLETADO EL ANALISIS DE RIESGO OPERACIONAL (ARO) EN PRESENCIA DEL RESPONSABLE DEL TRABAJO
SI NO

SI TODAS LAS RESPUESTAS SON POSITIVAS PUEDE INICIAR EL TRABAJO, SINO, DEBER COMPLETAR EL O LOS FORMATOS POR CADA ACTIVIDAD CRTICA IDENTIFICADA EN LA SECCIN II Y ADJUNTARLOS AL PRESENTE FORMATO. SE DEBER ADICIONAR TAMBIN EL ANALISIS DE RIESGO OPERACIONAL ARO DESARROLLADO POR CADA INTEGRANTE DEL EQUIPO DE TRABAJO QUE REALICE LA TAREA.

AUTORIZA LA EJECUCIN Conoce las actividades a realizarse as como los riesgos que implica. De igual forma, est seguro que el personal que lo ejecuta conoce el procedimiento y los riesgos asociados.
NOMBRE CARGO FIRMA

IV. AUTORIZACION DEL RESPONSABLE DEL AREA O EQUIPO El supervisor responsable del rea o equipo, toma conocimiento y autoriza al responsable del trabajo para la realizacin del trabajo en el rea o equipo bajo su responsabilidad.
HORA DE INICIO HORA DE TERMINO

FECHA

NOMBRE

CARGO

FIRMA

31

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

V. CIERRE DEL PERMISO ANTICIPADO (Ante incumplimiento de estndares, procedimientos o realizar prcticas que comprometan la seguridad
RESPONSABLE DEL CIERRE
NOMBRE CARGO FIRMA

MOTIVO

FECHA

POR TERMINO DEL TRABAJO


RESPONSABLE DEL CIERRE
PERSONA QUE AUTORIZ LA EJECUCIN CARGO FIRMA

OBSERVACIONES

FECHA

32

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

FORMATO PARA LA GENERACIN DE LOS PETS o POE

33

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

Fecha: ____/____/____ Tipo:__________ Capacidad: __________ Ultimo Chofer que lo utiliz: _____________________ Placas: _______________ No. Econmico __________ Ultimo Mantenimiento:_______________

CHECK-LIST DE REVISIN VEHICULAR DE LOGSTICA TIPO PUNTOS PUNTOS ASIGNADOS OBTENIDOS OBSERVACIONES

INSPECCION DOCUMENTAL Tarjeta de circulacin Tenencia Vigente Pliza de seguro Permiso de trasporte de carga federal (si lo amerita) Permiso de descarga. Bitcora de consumos y rendimientos 10 10 20 10

10 30

(90)

DATOS DEL CHOFER IFE Licencia de conducir de chofer vigente 10 30

(40)

34

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

INSPECCIN VISUAL Exterior Espejos exteriores Laterales Corrosin de la carrocera Estado de la pintura Abolladuras Raspaduras Limpieza exterior Neumticos incluido repuesto, buen estado (2mm profundidad dibujo) Neumticos, presin Parabrisas en buen estado (sin dao) Interior Instrumentos indicadores (tablero) Asientos en buen estado Espejos interiores Limpieza interior Complementos Extintor Llave de rueda Dispositivos Reflectantes 10 10 10 10 10 10 20 20 20 20

20 10

10 10 10 20

35

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

Niveles Nivel de anticongelante Nivel de Liquido de frenos Nivel de aceite Nivel del acumulador 30

30

30 30 (340)

INSPECCIN OPERACIONAL Luces delanteras altas Luces delanteras bajas Luces traseras Luces intermitentes Luces direccionales Luz de freno Freno de estacionamiento Freno de motor Limpia-parabrisas (funcionando) Desempaadores Luces interiores Bocina-claxon 20 20

20 10 30 30 20

40 10

10 10 10 (230)

36

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

EVALUACIN DE RESULTADOS: Puntos Obtenidos ( ) ____________________ ____ X 100 = % de resultado (

Puntos asignados (700)

Puntos Obtenidos Calificacin Obtenida %

Revis

Acept

(Nombre y firma)

(Nombre y firma)

37

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

38

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

39

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

40

ANLISIS Y PREVENCIN DE RIESGOS EN MINERA

CONCLUSIONES FINALES
Analizados los riesgos antes mencionados, se llega a la conclusin de que todos los riesgos en la minera en su gran mayora son prevenibles aplicando las herramientas de gestin adecuadas para cada trabajo. En el tema de mejora continua se recomienda el seguimiento del cumplimiento de los procedimientos en las tareas y evitar el exceso de confianza, esto mediante las charlas diarias de 5 minutos e inspecciones continuas de herramientas, mquinas y labores de campo.

41

Das könnte Ihnen auch gefallen