Sie sind auf Seite 1von 15

Texto sancionado

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DECRETA la siguiente,

Ley Especial Contra los Delitos Informticos

Ttulo I Disposiciones Generales

Artculo

Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la proteccin integral de los sistemas que utilicen tecnologas de informacin, as como la prevencin y sancin de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologas, en los trminos previstos en esta ley.

Artculo

2.-

Definiciones. A los efectos de la presente ley y cumpliendo con lo previsto en el art. 9 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, se entiende por:

a. Tecnologa de Informacin: rama de la tecnologa que se dedica al estudio, aplicacin y procesamiento de data, lo cual involucra la obtencin, creacin, almacenamiento, administracin, modificacin, manejo, movimiento, control, visualizacin, distribucin, intercambio, transmisin o recepcin de informacin en forma automtica, as como el desarrollo y uso del hardware, firmware, software, cualesquiera de sus componentes y todos los procedimientos asociados con el procesamiento de data.

b. Sistema: cualquier arreglo organizado de recursos y procedimientos diseados para el uso de tecnologas de informacin, unidos y regulados por interaccin o interdependencia para cumplir una serie de funciones especficas, as como la combinacin de dos o ms componentes interrelacionados, organizados en un paquete funcional, de manera que estn en capacidad de realizar una funcin operacional o satisfacer un requerimiento dentro de unas especificaciones previstas.

c. Data: hechos, conceptos, instrucciones o caracteres representados de una manera apropiada para que sean comunicados, transmitidos o procesados por seres humanos o por medios automticos y a los cuales se les asigna o se les puede asignar significado.

d. Informacin: significado que el ser humano le asigna a la data utilizando las convenciones conocidas y generalmente aceptadas.

e. Documento: registro incorporado en un sistema en forma de escrito, video, audio o cualquier otro medio, que contiene data o informacin acerca de un hecho o acto capaces de causar efectos jurdicos.

f. Computador: dispositivo o unidad funcional que acepta data, la procesa de acuerdo con un programa guardado y genera resultados, incluidas operaciones aritmticas o lgicas.

g. Hardware: equipos o dispositivos fsicos considerados en forma independiente de su capacidad o funcin, que forman un computador o sus componentes perifricos, de manera que pueden incluir herramientas, implementos, instrumentos, conexiones, ensamblajes, componentes y partes.

h. Firmware: programa o segmento de programa incorporado de manera permanente en algn componente de hardware.

i. Software: informacin organizada en forma de programas de computacin, procedimientos y documentacin asociados, concebidos para realizar la operacin de un sistema, de manera que pueda proveer de instrucciones a los computadores as como de data expresada en cualquier forma, con el objeto de que stos realicen funciones especficas.

j. Programa: plan, rutina o secuencia de instrucciones utilizados para realizar un trabajo en particular o resolver un problema dado a travs de un computador.

k. Procesamiento de data o de informacin: realizacin sistemtica de operaciones sobre data o sobre informacin, tales como manejo, fusin, organizacin o cmputo.

l. Seguridad: Condicin que resulta del establecimiento y mantenimiento de medidas de proteccin que garanticen un estado de inviolabilidad de influencias o de actos hostiles especficos que puedan propiciar el acceso a la data de personas no autorizadas o que afecten la operatividad de las funciones de un sistema de computacin.

m. Virus: programa o segmento de programa indeseado que se desarrolla

incontroladamente y que genera efectos destructivos o perturbadores en un programa o componente del sistema.

n. Tarjeta inteligente: rtulo, cdula o carnet que se utiliza como instrumento de identificacin, de acceso a un sistema, de pago o de crdito y que contiene data, informacin o ambas, de uso restringido sobre el usuario autorizado para portarla.

o. Contrasea (password): secuencia alfabtica, numrica o combinacin de ambas, protegida por reglas de confidencialidad utilizada para verificar la autenticidad de la autorizacin expedida a un usuario para acceder a la data o a la informacin contenidas en un sistema.

p. Mensaje de datos: cualquier pensamiento, idea, imagen, audio, data o informacin, expresados en un lenguaje conocido que puede ser explcito o secreto (encriptado), preparados dentro de un formato adecuado para ser transmitido por un sistema de comunicaciones.

Artculo

3.

Extraterritorialidad. Cuando alguno de los delitos previstos en la presente ley se cometa fuera del territorio de la Repblica, el sujeto activo quedar sujeto a sus disposiciones si dentro del territorio de la Repblica se hubieren producido efectos del hecho punible y el responsable no ha sido juzgado por el mismo hecho o ha evadido el juzgamiento o la condena por tribunales extranjeros.

Artculo

4.

-Sanciones. Las sanciones por los delitos previstos en esta ley sern principales y accesorias.

Las sanciones principales concurrirn con las accesorias y ambas podrn tambin concurrir entre s, de acuerdo con las circunstancias particulares del delito del cual se trate, en los trminos indicados en la presente ley

Artculo

Responsabilidad de las personas jurdicas. Cuando los delitos previstos en esta Ley fuesen cometidos por los gerentes, administradores, directores o dependientes de una persona jurdica, actuando en su nombre o representacin, stos respondern de acuerdo con su participacin culpable.

La persona jurdica ser sancionada en los trminos previstos en esta Ley, en los casos en que el hecho punible haya sido cometido por decisin de sus rganos, en el mbito de su actividad, con sus recursos sociales o en su inters exclusivo o preferente Ttulo II

De los delitos

Captulo I

De los Delitos Contra los Sistemas que Utilizan Tecnologas de Informacin

Artculo

6.-

Acceso indebido. El que sin la debida autorizacin o excediendo la que hubiere obtenido, acceda, intercepte, interfiera o use un sistema que utilice tecnologas de informacin, ser penado con prisin de uno a cinco aos y multa de diez a cincuenta unidadestributarias

Artculo

7.-

Sabotaje o dao a sistemas. El que destruya, dae, modifique o realice

cualquier acto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema que utilice tecnologas de informacin o cualquiera de los componentes que lo conforman, ser penado con prisin de cuatro a ocho aos y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias.

Incurrir en la misma pena quien destruya, dae, modifique o inutilice la data o la informacin contenida en cualquier sistema que utilice tecnologas de informacin o en cualquiera de sus componentes.

La pena ser de cinco a diez aos de prisin y multa de quinientas a mil unidades tributarias, si los efectos indicados en el presente artculo se realizaren mediante la creacin, introduccin o transmisin, por cualquier medio, de un virus o programa anlogo.

Artculo

8.-

Sabotaje o dao culposos. Si el delito previsto en el artculo anterior se cometiere por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de las normas establecidas, se aplicar la pena correspondiente segn el caso, con una reduccin entre la mitad y dos tercios.

Artculo

9.-

Acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos. Las penas previstas en los artculos anteriores se aumentarn entre una tercera parte y la mitad cuando los hechos all previstos o sus efectos recaigan sobre cualquiera de los componentes de un sistema que utilice tecnologas de informacin protegido por medidas de seguridad, que est destinado a funciones pblicas o que contenga informacin personal o patrimonial de personas naturales o jurdicas

Artculo

10.-

Posesin de equipos o prestacin de servicios de sabotaje. El que, con el propsito de destinarlos a vulnerar o eliminar la seguridad de cualquier sistema que utilice tecnologas de informacin, importe, fabrique, posea,

distribuya, venda o utilice equipos, dispositivos o programas; o el que ofrezca o preste servicios destinados a cumplir los mismos fines, ser penado con prisin de tres a seis aos y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias.

Artculo

11.-

Espionaje informtico. El que indebidamente obtenga, revele o difunda la data o informacin contenidas en un sistema que utilice tecnologas de informacin o en cualquiera de sus componentes, ser penado con prisin de cuatro a ocho aos y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias.

La pena se aumentar de un tercio a la mitad, si el delito previsto en el presente artculo se cometiere con el fin de obtener algn tipo de beneficio para s o para otro.

El aumento ser de la mitad a dos tercios, si se pusiere en peligro la seguridad del Estado, la confiabilidad de la operacin de las instituciones afectadas o resultare algn dao para las personas naturales o jurdicas como consecuencia de la revelacin de las informaciones de carcter reservado.

Artculo

12.-

Falsificacin de documentos. El que, a travs de cualquier medio, cree, modifique o elimine un documento que se encuentre incorporado a un sistema que utilice tecnologas de informacin; o cree, modifique o elimine datos del mismo; o incorpore a dicho sistema un documento inexistente, ser penado con prisin de tres a seis aos y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias.

Cuando el agente hubiere actuado con el fin de procurar para s o para otro algn tipo de beneficio, la pena se aumentar entre un tercio y la mitad

El aumento ser de la mitad a dos tercios si del hecho resultare un perjuicio para otro. Captulo II De los Delitos Contra la Propiedad

Artculo

13.-

Hurto. El que a travs del uso de tecnologas de informacin, acceda, intercepte, interfiera, manipule o use de cualquier forma un sistema o medio de comunicacin para apoderarse de bienes o valores tangibles o intangibles de carcter patrimonial sustrayndolos a su tenedor, con el fin de procurarse un provecho econmico para s o para otro, ser sancionado con prisin de dos a seis aos y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

Artculo

14.-

Fraude. El que, a travs del uso indebido de tecnologas de informacin, valindose de cualquier manipulacin en sistemas o cualquiera de sus componentes o en la data o informacin en ellos contenida, consiga insertar instrucciones falsas o fraudulentas que produzcan un resultado que permita obtener un provecho injusto en perjuicio ajeno, ser penado con prisin de tres a siete aos y multa de trescientas a setecientas unidades tributarias.

Artculo

15.-

Obtencin indebida de bienes o servicios. El que, sin autorizacin para portarlos, utilice una tarjeta inteligente ajena o instrumento destinado a los mismos fines, o el que utilice indebidamente tecnologas de informacin para requerir la obtencin de cualquier efecto, bien o servicio o para proveer su pago sin erogar o asumir el compromiso de pago de la contraprestacin debida, ser castigado con prisin de dos a seis aos y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

Artculo

16.-

Manejo fraudulento de tarjetas inteligentes o instrumentos anlogos. El que por cualquier medio, cree, capture, grabe, copie, altere, duplique o elimine la data o informacin contenidas en una tarjeta inteligente o en cualquier instrumento destinado a los mismos fines; o el que, mediante cualquier uso indebido de tecnologas de informacin, cree, capture, duplique o altere la data o informacin en un sistema con el objeto de incorporar usuarios, cuentas, registros o consumos inexistentes o modifique la cuanta de stos, ser penado con prisin de cinco a diez aos y multa de quinientas a mil unidades tributarias.

En la misma pena incurrir quien, sin haber tomado parte en los hechos anteriores, adquiera, comercialice, posea, distribuya, venda o realice cualquier tipo de intermediacin de tarjetas inteligentes o instrumentos destinados al mismo fin, o de la data o informacin contenidas en ellos o en un sistema.

Artculo

17.-

Apropiacin de tarjetas inteligentes o instrumentos anlogos. El que se apropie de una tarjeta inteligente o instrumento destinado a los mismos fines, que se hayan perdido, extraviado o hayan sido entregados por equivocacin, con el fin de retenerlos, usarlos, venderlos o transferirlos a persona distinta del usuario autorizado o entidad emisora, ser penado con prisin de uno a cinco aos y multa de diez a cincuenta unidades tributarias.

La misma pena se impondr a quien adquiera o reciba la tarjeta o instrumento a que se refiere el presente artculo.

Artculo

18-

Provisin indebida de bienes o servicios. El que a sabiendas de que una tarjeta inteligente o instrumento destinado a los mismos fines, se encuentra

vencido, revocado, se haya indebidamente obtenido, retenido, falsificado, alterado, provea a quien los presente de dinero, efectos, bienes o servicios o cualquier otra cosa de valor econmico, ser penado con prisin de dos a seis aos y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

Artculo

19.-

Posesin de equipo para falsificaciones. El que sin estar debidamente autorizado para emitir, fabricar o distribuir tarjetas inteligentes o instrumentos anlogos, reciba, adquiera, posea, transfiera, comercialice, distribuya, venda, controle o custodie cualquier equipo de fabricacin de tarjetas inteligentes o de instrumentos destinados a los mismos fines o cualquier equipo o componente que capture, grabe, copie o transmita la data o informacin de dichas tarjetas o instrumentos, ser penado con prisin de tres a seis aos y multa de trescientas a seiscientas unidades tributarias. Captulo III

De los delitos contra la privacidad de las personas y de las comunicaciones

Artculo 20.Violacin de la privacidad de la data o informacin de carcter personal. El que por cualquier medio se apodere, utilice, modifique o elimine, sin el consentimiento de su dueo, la data o informacin personales de otro o sobre las cuales tenga inters legtimo, que estn incorporadas en un computador o sistema que utilice tecnologas de informacin, ser penado con prisin de dos a seis aos y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

La pena se incrementar de un tercio a la mitad si como consecuencia de los hechos anteriores resultare un perjuicio para el titular de la data o

informacin

para

un

tercero.

Artculo

21.-

Violacin de la privacidad de las comunicaciones. El que mediante el uso de tecnologas de informacin, acceda, capture, intercepte, interfiera, reproduzca, modifique, desve o elimine cualquier mensaje de datos o seal de transmisin o comunicacin ajena, ser sancionado con prisin de dos a seis aos y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

Artculo

22.-

Revelacin indebida de data o informacin de carcter personal. El que revele, difunda o ceda, en todo o en parte, los hechos descubiertos, las imgenes, el audio o, en general, la data o informacin obtenidos por alguno de los medios indicados en los artculos precedentes, an cuando el autor no hubiese tomado parte en la comisin de dichos delitos, ser sancionado con prisin de dos a seis aos y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

Si la revelacin, difusin o cesin se hubieren realizado con un fin de lucro o si resultare algn perjuicio para otro, la pena se aumentar de un tercio a la mitad. Captulo IV

De los delitos contra nios, nias o adolescentes

Artculo 23.Difusin o exhibicin de material pornogrfico. El que por cualquier medio que involucre el uso de tecnologas de informacin, exhiba, difunda, transmita o venda material pornogrfico o reservado a personas adultas, sin realizar previamente las debidas advertencias para que el usuario restrinja el acceso a nios, nias y adolescentes ser sancionado con prisin de dos a seis aos y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

Artculo 24.Exhibicin pornogrfica de nios o adolescentes. El que por cualquier medio que involucre el uso de tecnologas de informacin, utilice a la persona o imagen de un nio, nia o adolescente con fines exhibicionistas o pornogrficos, ser penado con prisin de cuatro a ocho aos y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias.

Captulo V

De los delitos contra el orden econmico

Artculo

25.-

Apropiacin de propiedad intelectual. El que sin autorizacin de su propietario y con el fin de obtener algn provecho econmico, reproduzca, modifique, copie, distribuya o divulgue un software u otra obra del intelecto que haya obtenido mediante el acceso a cualquier sistema que utilice tecnologas de informacin, ser sancionado con prisin de uno a cinco aos y multa de cien a quinientas unidades tributarias.

Artculo

26.-

Oferta engaosa. El que ofrezca, comercialice o provea de bienes o servicios mediante el uso de tecnologas de informacin y haga alegaciones falsas o atribuya caractersticas inciertas a cualquier elemento de dicha oferta de modo que pueda resultar algn perjuicio para los consumidores, ser sancionado con prisin de uno a cinco aos y multa de cien a quinientas unidades tributarias, sin perjuicio de la comisin de un delito ms grave.

Ttulo III Disposiciones comunes

Artculo 27.Agravantes. La pena correspondiente a los delitos previstos en la presente Ley se incrementar entre un tercio y la mitad:

1 Si para la realizacin del hecho se hubiere hecho uso de alguna contrasea ajena indebidamente obtenida, quitada, retenida o que se hubiere perdido.

2 Si el hecho hubiere sido cometido mediante el abuso de la posicin de acceso a data o informacin reservada o al conocimiento privilegiado de contraseas en razn del ejercicio de un cargo o funcin.

Artculo 28.Agravante especial. La sancin aplicable a las personas jurdicas por los delitos cometidos en las condiciones sealadas en el artculo 5 de esta Ley, ser nicamente de multa, pero por el doble del monto establecido para el referido delito.

Artculo 29.Penas accesorias. Adems de las penas principales previstas en los captulos anteriores, se impondrn, necesariamente sin perjuicio de las establecidas en el Cdigo Penal, las accesorias siguientes:

1 El comiso de equipos, dispositivos, instrumentos, materiales, tiles, herramientas y cualquier otro objeto que haya sido utilizado para la comisin de los delitos previstos en los artculos 10 y 19 de la presente ley.

2 El trabajo comunitario por el trmino de hasta tres aos en los casos de los

delitos previstos en los artculos 6 y 8 de esta Ley.

3 La inhabilitacin para el ejercicio de funciones o empleos pblicos, para el ejercicio de la profesin, arte o industria, o para laborar en instituciones o empresas del ramo por un perodo de hasta tres (3) aos despus de cumplida o conmutada la sancin principal cuando el delito se haya cometido con abuso de la posicin de acceso a data o informacin reservadas o al conocimiento privilegiado de contraseas en razn del ejercicio de un cargo o funcin pblicos, del ejercicio privado de una profesin u oficio o del desempeo en una institucin o empresa privadas, respectivamente.

4 La suspensin del permiso, registro o autorizacin para operar o para el ejercicio de cargos directivos y de representacin de personas jurdicas vinculadas con el uso de tecnologas de informacin hasta por el perodo de tres (3) aos despus de cumplida o conmutada la sancin principal, si para cometer el delito el agente se hubiere valido o hubiere hecho figurar a una persona jurdica.

Artculo 30.- Divulgacin de la sentencia condenatoria. El Tribunal podr disponer, adems, la publicacin o difusin de la sentencia condenatoria por el medio que considere ms idneo.

Artculo 31.- Indemnizacin Civil. En los casos de condena por cualquiera de los delitos previstos en los Captulos II y V de esta Ley, el Juez impondr en la sentencia una indemnizacin en favor de la vctima por un monto equivalente al dao causado.

Para la determinacin del monto de la indemnizacin acordada, el Juez requerir del auxilio de expertos.

Ttulo IV Disposiciones Finales

Artculo 32.Vigencia. La presente Ley entrar en vigencia, treinta das despus de su publicacin en la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Artculo 33. Derogatoria. Se deroga cualquier disposicin que colida con la presente Ley.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas a los seis das del mes de septiembre de dos mil uno. Ao 191 de la Independencia y 142 de la Federacin.

Willian lara Presidente

Leopoldo Puchi Primer Vicepresidente

Gerardo Saer Prez Segundo Vicepresidente

Eustoquio Contreras Vladimir Villegas Secretario Subsecretario

Martes 30 de Octubre de 2001 -- Nmero 37.313

Das könnte Ihnen auch gefallen