Sie sind auf Seite 1von 16

LOGISTICA INTERNACIONAL 1.

Transporte (a lo largo de TODA la cadena) Transporte internacional de carga El transporte es sin duda el componente vertebral de la distribucin en las cadenas logsticas; por ello es fundamenta conocer las diferentes opciones que se presentan y determinar cul de stas es la que sea de utilizar. Transporte martimo El transporte martimo internacional es el traslado de carga o pasajeros a travs del mar de un pas a otro, utilizando medios de transporte como barcos u otra clase de embarcaciones. Las caractersticas esenciales del trfico martimo son los siguientes: a) Carcter Internacional: ya que es prcticamente el nico medio econmico de transportar grandes volmenes de mercancas entre puntos distantes geogrficamente. b) Capacidad: los tonelajes de los buques llegaron hace muchos aos a superar el medio milln de Toneladas de peso muerto (TPM en espaol o DWT en ingls) en los grandes petroleros. c) Flexibilidad: esta caracterstica viene dada por la posibilidad de emplear buques desde pequeos tamaos (100 TPM) hasta los Verylargecrudecarriers (VLCC). d) Competencia: a pesar de las tendencias proteccionistas de algunos pases, la mayor parte del trfico internacional se realiza en rgimen de libre competencia segn las leyes del mercado de fletes. e) Versatilidad: por los diferentes tipos de buques adaptados a todo tipo de cargas.

1) VENTAJAS CAPACIDAD COMPETITIVIDAD FLEXIBILIDAD EN LOS TIPOS DE CARGA CONTINUIDAD DE LAS OPERACIONES

2) INCONVENIENTES ACCESIBILIDAD COSTOS DE EMBALAJE VELOCIDAD FRECUENCIA DE LOS SERVICIOS CONGESTION PORTUARIA MODALIDADES DEL TRANSPORTE MARTIMO Los buques pueden explotarse de acuerdo con las condiciones o formas operativas que establezcan sus armadores. El transporte martimo en su cobertura amplia para cualquier tipo de mercanca, incluso carga peligrosa, ofrece comercialmente dos formas de explotacin del buque: El transporte martimo de lnea regular. El transporte martimo de rgimen de fletamentos. EL TRANSPORTE MARTIMO DE LNEA REGULAR Conocido en ingls como transporte liner, se orienta a la explotacin de buques a travs de lneas regulares ofreciendo un servicio de carcter permanente en un trfico determinado que cubre rutas y frecuencias habituales, con salidas y entradas a puertos que integran el itinerario y escalas a intervalos regulares y tarifas fijadas de antemano. Cobran normalmente lo que se llama linersterms. El transporte martimo de lnea regular es adecuado para la carga general y contenedorizada. Puede ser realizada a travs de trfico conferenciado, de armadores independientes (outsiders) o bajo la modalidad de consorcios. 1. Trco conferenciado Es aquel que se realiza como consecuencia de un o acuerdo de fletes en virtud del cual dos o ms empresas armadoras se unen en lo que se denomina conferencia y se obligan a servir determinada ruta con cierta regularidad, a cobrar fletes uniformes y a cumplir con un nmero mnimo desalidashacia o desde los puertos que integran el itinerario martimo. 2. Compaas o Outsiders Es el caso de armadores que no se hayan ligados por acuerdo alguno para regular las frecuencias de entrada y salida de los puertos, itinerarios preestablecidos o tarifas predeterminadas. Son armadores que operan en competencia directa con las conferencias, libremente, sin ataduras, pero desarrollando el trfico de manera paralela a ellas, sin obligacin alguna de cumplir con las reglas que comprometen a los armadores conferenciados.

Por lo tanto, el itinerario podr realizarse con regularidad o no y las tarifas podrn ser similares o menores, todo lo cual no impide que su operatoria y los servicios que se presten puedan ser tan eficientes como los que ofrezcan los armadores conferenciados. 3. Consorcios Se tratan de una forma de explotacin de lnea regular que consiste en que varias compaas aportan buques o medios financieros para constituir una entidad con un nico centro de control de gestin. TRANSPORTE MARTIMO EN RGIMEN DE FLETAMENTOS Es el que se realiza contratando el espacio de carga de un buque, total o parcialmente, para efectuar uno o varios viajes determinados, o bien para utilizarlo por un periodo de tiempo. En el mercado de fletes la relacin contractual de transporte entre fletador (cargador que tiene grandes volmenes de mercancas) y armador fletante (navieros que disponen de buques adecuados) se establece en un documento llamado pliza de fletamento (charterparty), que coexiste con el conocimiento de embarque. La modalidad del trfico tramp tiene por caractersticael ser un trfico libre por oposicin al regular o conferenciado. Operadores de transporte martimo En el transporte martimo internacional intervienen una serie de personas, naturales o jurdicas, siendo los principales los siguientes: Transportista: Porteador Efectivo y Contractual El Porteador Efectivo, es el transportista martimo propiamente dicho que celebra el contrato de transporte con el usuario de la mercanca. Cuando se trate de un Armador, Porteador, Naviero, Fletador, Operado rde un Buque, el Transportador Shipowner (e l propietario del buque), que contrata el transporte con el porteador efectivo, ser considerado como Porteador Contractual. Agencias Generales Las Agencias Generales, Agencias Generales de Carga o Agencias de Fletamento Chartering Broker, son intermediarios en el transporte por l nea regular y actan por cuenta del transportista principal (porteador efectivo o contractual) en virtud a un contrato de comisin mercantil.

Agencias Martimas Conocidas tambin como Agencias Portuarias ShipsAgent, son representantes del capitn, de los propietarios, armadores, fletadores, operadores de un buque o de los porteadores efectivos que realizan las gestiones comercial del transporte en

cada puerto, tales como los trmites para el movimiento de la carga, operaciones portuarias conexas a las anteriores,emitir firmar y cancelar los conocimientos de embarque y dems documentos pertinentes; y otros servicios encomendados por sus representantes. Agencias navieras Son los representantes del Armador en un puerto determinado, por su ello su funcin primordial es la de representar a su cliente, el cual ha delegado en su persona las funciones que ste no puede realizar por si mismo, por motivos de imposibilidad material de estar en cada puerto al cual arribe un buque bajo su administracin. Estas funciones de agenciamiento se dividen en 2 partes: a) Agente General: Se encuentra enmarcada dentro de un contrato general de agenciamiento y puede ser disminuida o aumentada dependiendo de la voluntad del principal. b) Agente Especial: Donde los poderes de representacin son menos extensos que los del Agente General, este se contrata solo por una escala de un determinado buque en un puerto especifico, el cual es utilizado por Armadores Tramp. Empresas de Estiba y Desestiba Son las empresas autorizadas para realizar las operaciones portuarias efectuadas en las faenas de embarque, desembarque, transbordo y movilizacin de carga en buques, del muelle al buque o viceversa y en la baha. Usuario o Shipper Se trata del Cargador, quien es el exportador o el importador responsable del embarque de la mercanca que suscribe el contrato de transporte martimo con el porteador. Contrato de transporte martimo El contrato de compra-venta internacional de mercancas determina quien es responsable de contratar el transporte martimo y por cuenta de quien y por tanto, cuales son las condiciones que rigen entre el porteador y el usuario nacional. En el transporte martimo, los INCOTERMS determinan el significado de ciertas clusulas de transporte utilizadas en el comercio internacional, precisando los deberes responsabilidades y riesgos del comprador y el vendedor en la compraventa internacional, a fin de evitar errores de interpretacin.

Con el fin de facilitar su utilizacin, los INCOTERMS se presentan en orden creciente de las obligaciones del vendedor, estableciendo cuatro grupos o categoras: Grupo E (EXW), que fija la totalidad de los riesgos y costos a cargo del comprador; Grupo F (FOB, FAS, FOB), que establece a cargo del comprador los riesgos y costos inherentes al transporte principal; Grupo C (CFR, CIF, CPT, CIP), que establece los costos del transporte principal a cargo del vendedor, mientras que los riesgos inherentes a dicho transporte recaen sobre el comprador; Grupo D (DAF, DES, DEQ, DDU, DDP), que establece a cargo del vendedor todos los costos y riesgos hasta el lugar convenido de entrega. Todos los INCOTERMS se utilizan para la modalidad de transporte martimo y fluvial. Los INCOTERMSE.X.W.,F.C.A,C.P.T,C.I.P.,D.A.F.y D.D.U. se utilizan tambin para la modalidad de transporte por carretera, ferrocarril, martima y multimodal, en tanto que el lNCOTERMD.D.P. slo se utiliza para la modalidad de transporte martimo y fluvial, por carretera y ferrocarril.

El Conocimiento de Embarque (Bill of Lading o B/L) es el instrumento que acredita el contrato de transporte por va martima o fluvial. Lo confecciona la compaa naviera, su agente naviero o el capitn del barco y en l consta el haber recibido la carga a bordo de la nave para ser transportada al puerto que se indicar en el mismo documento. El B/L cumple una triple funcin: 1. Es acuse de recibo de la mercadera extendido por la compaa transportista, as como del estado en que se encuentra al momento de la recepcin. 2. Es ttulo representativo de la libre disponibilidad y propiedad de la mercadera a bordo y Por lo tanto, permite a su tenedor negociarla o reclamarla del portador. 3. Es prueba de la existencia del Contrato de Transporte Martimo y de las condiciones en que el mismo se realiza. En cuanto al acuse de recibo en funcin al estado de las mercancas, el Conocimiento de Embarque puede ser: LIMPIO (clean)mercancas han sido recibidas a bordo al parecer

en perfecto estado y condicin aparente, puesto que el buque no abre bultos ni comprueba contenidos. SUCIO (dirty)servas u observaciones con respecto al estado y condicin de la mercancas, tales como bultos manchados y con posible derrame, bulto desgarrado, embalaje deficiente u otras. Estas observaciones impedirn utilizar el B/L para la negociacin de la sustituir la mercanca averiada o cancelar su embarque. Fletes El pago por el servicio de transporte de mercancas se denomina flete. El flete se define como la suma pagada al porteador por el traslado de mercancas. Los fletes totales de DFI son la suma de los fletes correspondientes a cada porcin del trayecto , es decir, el trayecto en el pas exportador desde el local del exportador hasta el lugar de embarque internacional ; luego durante el trnsito internacional entre los lugares de embarque y desembarque internacional hasta el local del importador. Transporte martimo El flete martimo es el costo total del transporte de una mercadera de un puerto a otro dentro de las condiciones de transporte en el conocimiento de embarque y las regulaciones y niveles establecidos por las Conferencias martimas. El flete es determinado por el factor estiba que es un coeficiente que seala la relacin entre el volumen ocupado y el peso de un determinado producto. Factor estiba El factor estiba permite calcular el peso de una mercadera almacenada ( o transportada) en un contenedor , tanque o bodega de volumen conocido . El factor de estiba de un producto vara en funcin de mltiples variables . Por ejemplo en granos , el contenido de humedad, la procedencia o la variedad vegetal que se trate ; en fardos o balas , etc. Fe= V / P Donde : Fe: Factor estiba V: Volumen P: Peso

Es importante tener en claro que el concepto de tarifa de flete se refiere al costo bsico para el transporte de un producto , mientras que el flete es el resultante de una serie de operaciones . En trminos generales cada producto tiene una tarifa especfica en cada trayecto que incluye : Tarifa de flete +recargos descuentos = flete Recargos :Los recargos al flete martimo se aplican para hacer frente a los costos adicionales que incurre el porteador que son de carcter temporal, de modo de evitar el tener que modificar la tarifa de fletes con demasiada frecuencia. Pueden ser de diferentes ndoles segn las circunstancias a que estn sometidas las lneas navieras . Las ms comunes son:

Descuentos : se podr ofrecer un descuento del costo de transporte por los siguientes conceptos : a. Fidelidad: Otorgados a los usuarios que embarquen exclusivamente en buques de lnea miembros conferencias. b. Unitariazcin: rebajas por unificacin de cargas a travs de paletas, por considerar que las cargas pre-paletizadas estn sujetas a menos riesgos y mayor facilidad de manejo.

c. Industrial Agreement: rebajas a productos y proyectos especiales o sea aquellos productos que se embarquen en cantidades considerables o materiales destinados al montaje de plantas industriales . d. Otros descuentos: para embarques de donaciones u organismos internacionales de caridad , efectos y automviles de diplomticos o materiales destinados a ferias y exposiciones internacionales. Cotizacin Comprende

Free in (F.I)Libre dentro, franco Implica que los gastos dentro correspondientes a la operacin de carga no estn incluidos en el flete y corrern por cuenta del responsable de la mercadera. Free in and out (F.I.O)Libredentro y Utilizado para cargas a granel , fuera implica que el flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga y descarga s los de estiba. Free in and out and stowed and Libre de gastos a la carga y a la trimmed (T.I.O.S.T) Libre dentro, descarga sin estibar y sin trimar. Es libre de estiba trimado y puesto decir , el transportista solo se limita a fuera del buque efectuar el flete . Cubre lo mismo que un flete F.I.O pero excluye el gasto de paleo del grano por cuenta del transportista quedando esta a responsabilidad a cargo del dueo de la mercadera. Free in and out and Stowed El flete cotizado no incluye los gastos (F.I.O.S)libredentro y fuera. Libre de de las operaciones de carga, estiba descarga y estiba. Free in , liner out (F.I.L.O) Los gastos de carga son por cuenta del dueo o representante dela mercadera y los gastos de descarga por cuenta del armador o transportista. Liner in, free out (L.I.F.O) Los gastos de carga son por cuenta del armador o transportista y los gastos de descarga por cuenta de la mercadera.

Free in and Stowed , liner out El flete cotizado no incluye (F.I.S.L.O) operaciones decarga y estiba .La descarga en condiciones de lnea , es decir por cuenta del armador . LinerTermstrminos de lnea o de En trminos de lnea o de muelle muelle implica que las operaciones de carga, estiba , desestiba y descarga estn cotizados dentro del flete. Se excluyen el costo de las operaciones previas al gancho en la carga y posteriores a ste en la descarga. Transporte areo El transporte internacional de carga es aquella actividad que permite el traslado de mercancas deun pas a otro, utilizando un medio de transporte denominado aeronave, ya sea para recorrer largas distancias o para efectuar vuelos en el menor tiempo posible; manteniendo las correspondientes condiciones de seguridad. Por la periodicidad de sus operaciones, el servicio de transporte areo se clasifica en regular y no regular. El transporte areo regular es de uso pblico y se realiza con sujecin a frecuencias, itinerarios y horarios prefijados, para constituir una serie que pueda reconocerse fcilmente como sistemtica. En el transporte areo no regular, los servicios se realizan sin sujecin a rutas, frecuencias, itinerarios ni horarios prefijados, incluso si el servicio se efecta por medio de una serie de vuelos que respondan a uno o sucesivos requerimientos especficos del servicio de transporte areo. 1) VENTAJAS VELOCIDAD COMPETITIVIDAD COBERTURA DEL MERCADO 2) INCOVENIENTES CAPACIDAD CARGAS A GRANEL PRODUCTOS DE BAJO VALOR UNITARIO ARTICULOS PELIGROSOS Contrato de transporte areo

El contrato de transporte areo de carga internacional es aquel acuerdo celebrado entre el usuario dela mercanca y una aerolnea, en virtud del cual la aerolnea se obliga a efectuar el traslado de la mercanca del usuario de un pas a otro, entregndola a su respectivo destinatario. El contrato de transporte areo comprende la aceptacin de la carga en un terminal de carga de la aerolnea en el lugar de salida, el traslado fsico de la carga, las escalas realizadas por el vuelo durante su viaje, as como la entrega de la carga al destinatario en un terminal de carga ubicado en el pas de destino. ARTA PORTE AEREA AIRWAY BILL La carta de porte es el documento que acredita el contrato de transporte areo internacional, debiendo consignarse expresamente dicho transporte,adems de los siguientes datos: a) Expedidor o exportador. b) Nombre del destinatario. c) Nmero de vuelo y destino. d) Aeropuerto de salida y de llegada. e) Detalles de la carga: peso, volumen, cantidad, tarifa y descripcin. f) Indicacin de que si el flete es pagadero en origen o en destino. g) Importe del flete. h) Nmero de gua area. i) Fecha de emisin. Flete areo El flete areo es el precio que paga el usuario por el transporte de las mercancas por va area y en aeronave desde un aeropuerto de origen hasta otro distinto de destino, cubriendo slo el vuelo de la aeronave. Los dems costos incurridos por cuenta del usuario en virtud del contrato de transporte areo hasta que la carga se coloque en la bodega de la aeronave en el aeropuerto de origen o desde que se retire de sta en el aeropuerto de destino, se cobran adicionalmente la aerolnea, sus agentes o por los propios prestadores de servicios aeroportuarios (agente de carga, terminal, etc.) ya sea en la propia Carta Porte Areo o por separado. La fijacin de las tarifas y fletes 1. Tarifa General de Carga.- Estn divididas en normales (cargas inferior a 45 kilos), de cantidad (cargas superior a 45 kilos) y mnimas (lo mnimo que se debe pagar cuando la tarifa de peso resulta inferior)

2. Tarifas Preferenciales.- Se aplican a mercancas especficas que son de gran tamao. Se pueden otorgar descuentos por unidad de carga unificada o carga suelta unitarizada y pueden ser de 3 tipos: 2.1. Clasificadas.- Estas tarifas se aplican a una serie de mercancas particularmente especificadas en formas de porcentajes que se aaden o deducen respecto a la tarifa normal. Son consideradas como tarifas clasificadas: Equipaje no acompaado. Peridicos, revistas, libros, semanarios, catlogos, equipos de baile y libros paraciegos. Contenedores vacos para animales,insectos y pescado. Animales vivos. Oro, platino, valores. Restos mortales. Piezas de avin. 2.2. Tarifas de Mercancas Especficas (corates).- Se tratan de tarifas promocionales Temporales con restricciones relativas a la naturaleza del producto y al tamao mnimo del Despacho ;siendo aplicables para mercancas especficas enviadas a determinados destinos Y orientadas a facilitar los flujos permanentes de importacin y exportacin. De acuerdo con las regulaciones, una tarifa de mercanca especfica tiene prioridad ante la clasificada y sta a su vez, la tiene ante la general. 2.3. Tarifas de carga unitarizada.- Se tratan de tarifas reducidas aplicables en las principales rutas, a embarques transportados en contenedores o con paleta integral, considerando el peso especfico de la mercanca peso pivote;correspondiendo al exportador o importador realizar la carga y descarga. 2.4. Tarifas Gubernamentales.- Constituyen tarifas pactados por los Estados de los pases que celebran acuerdos bilaterales sobre la materia. Asimismo, existen otros tipos de tarifas especialestomando como referencia un tonelaje mnimo dec arga por un periodo determinado, tales como la tarifa de entrega inmediata para embarques pequeos y urgentes, tarifa de puerta a puerta que incluye servicios adicionales de

recoger la carga y entregarla al local del destinatario; as como la tarifa unitaria aplicada en el transporte de animales vivos. Transporte terrestres Los aspectos contractuales para este tipo de transporte se encuentran especificados en el Convenio Internacional para Transporte de mercancas por carretera (CMR) de las Naciones Unidas en 1956 que regula todo lo concerniente a la carta porte. 1. VENTAJAS VERSATILIDAD ACCESIBILIDAD PRONTITUD SEGURIDAD COSTOS DE EMBALAJE DOCUMENTACION Y ADUANA 2. INCOVENEINTES CAPACIDAD .GRANDES DISTANCIAS CONGESTIONES DE TRFICO REGULACIONES DE TRAFICO Y VIAS Tipos de vehculos Se puede disponer de muchos tipos de vehculos que se adecuan a la caractersticas de la mercadera a transportar y al viaje a realizar . De manera en general se pueden distinguir los siguientes grupos : Cargas completas : se suelen contratar por viaje, con precios fijados independientemente de que e vehculo se complete o no. Con frecuencia si el transportista prev dificultades para encontrar cargamentos de retorno , aplicar un precio de retorno ms alto que en el caso de tener un retorno asegurado , para as cubrir el riesgo de tener que regresar vaco. Cargas agrupadas: implican que varios cargadores van a compartir el mismo vehculo del transportista. Carta Porte El documento que evidencia el contrato de transporte por va terrestre es la Carta Porte que prueba la posesin del transportista sobre el bien y su correcta ubicacin en el medio de transporte designado . Sin embargo su ausencia o cualquier irregularidad que pueda contener no afecta la validez del contrato de

transporte , puesto que en este caso permanecer sujeto LAS DISPOSICIONES DEL Convenio Internacional para Transportes en Mercancas por Carretera. La carta Porte se utiliza para el transporte terrestre , tanto para el ferroviario como por camin y tiene las siguientes funciones : Ttulo de propiedad de las mercancas Prueba del contrato de transporte y prueba que las mercaderas se recibieron a bordo del medio de transporte. Equivale en cierta medida al conocimiento de embarque del transporte martimo sin ser transferible. Flete carretero La cotizacin de tarifas de transporte carretero internacional no est sujeta a ningn control estatutario por lo que el operador del servicio cotiza con plena libertad. El clculo de la tarifa bsica se basa en los costos de operacin del vehculo, los cuales incluyen combustible, salarios, mantenimiento, etc., adems de un porcentaje para gastos de funcionamiento y un margen razonable de utilidad. La distancia y el tiempo son otros de los factores que deben tomarse en cuenta, as como la disponibilidad de carga de retorno Transporte ferroviario El transporte ferroviario se caracteriza por costos fijos y variables relativamente bajos. El cargue, descargue, facturacin y cobro, y el traslado de gran cantidad de productos en multitud de despachos por tren, encarecen los costos en el terminal. El aumento creciente del volumen, y su efecto sobre la reduccin de los costos en el terminal, se refleja en algunas economas de escala importantes. 1) 2) VENTAJAS CA PA CIDAD FLEXIBILIDAD COMBINADA VELOCIDAD DOCUMENTACION Y AD UANA INCONVENIENTES POCA FLEXIBILIDAD TRANSBORDOS SAQUEO

Flete ferroviario

No existe una regla nica para la fijacin de tarifas en este modo de transporte. Los ferrocarriles fijan sus tarifas segn sus propios mtodos de cuantificacin y cuando se trata de una tarifa internacional que cubre varios pases cotizan las llamadas tarifas integradas. En ciertos casos las tarifas son establecidas por los pases participantes basados en tarifas fijadas bilateral o multilateralmente. En general las tarifas de transporte ferroviario se aplican a los servicios de vagn completo o vagn parcial que prestan las compaas ferroviarias as como el transporte de contenedores. El sistema de trfico est ms en funcin de los productos transportados que de su volumen dada la gran capacidad de los trenes. No obstante la relacin para este modo de transporte es 4m 3. Transporte multimodal A diferencia del transporte sucesivo donde se utilizan varias veces el mismo medio de transporte (unimodal) , el transporte multimodal se ejecuta mediante dos o ms medios de transporte y es entendido como una sola operacin jurdica continuada. Los transbordos multimodales generalmente tienen lugar en los aeropuertos , las estaciones de tren y los puertos.

Documento de transporte multimodal Deber ser expedido por un operador de transporte multimodal , bajo la solicitud del embarcador (consignatario), y negociable como un conocimiento de embarque. De esta manera, este certificado es el recibo de los bienes expedido por el transportista responsable de la mercanca y evidencia del acuerdo de un contrato de transporte multimodal y ms an, se considera como un documento de ttulo o un documento negociable . Por otro lado, el OTM puede ofrecer servicios puerta a puerta; de puerto a puerta; de puerta a puerto; o complementar el segmento de un traslado especfico. El OTM organiza su propia cadena de transporte de tal manera que pueda controlarlo por completo, eligiendo de esta forma los modos de transporte y combinaciones ptimas para que la suma de los costos, ms sus honorarios ofrezcan un precio adecuado al usuario. En general, siempre ms econmico que si se contrataran segmentadamente las porciones de cada modo de transporte. Responsabilidad del operador de transporte multimodal De acuerdo a la reglamentacin internacional y nacional, se establece que el perodo de responsabilidad abarcar el perodo comprendido, desde el momento en que toma las mercancas bajo su custodia, hasta el momento en que las

entrega. Asimismo, el OTM ser responsable de las acciones y omisiones que sus empleados o agentes realicen en el ejercicio de sus funciones , o de las de cualquiera otra persona a cuyos servicios recurra para el cumplimiento del contrato. Beneficios El transporte multimodal presenta beneficios para el pas , para los transportadores y para los usuarios . Algunos de estos beneficios son : A . Para el pas Descongestin de los Puertos martimos Menores costos en el control de mercancas Mayor seguridad del recaudo de los tributos Autocontrol de contrabando Reduccin en costos de recaudos de Tributos Aduaneros Mayor competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales Menores precios de las mercancas importadas. B. Para el operador de transporte multimodal y el transportador efectivo Programacin de las actividades Control de la carga de compensacin Carga bien estibada (evita siniestros) Programacin del uso de vehculos de transporte Programacin de ingresos Continuacin de viaje hasta el destino final Reconocimiento del documento de transporte multimodal como documento aduanero Tratamiento preferencial en aduanas de ingreso y de paso, la carga amparada por un Documento de transporte multimodal debe ser autorizada para continuar viaje el mismo das que se solicita.

C. Para el usuario Menores costos en operacin total de transporte Menores tiempos de viaje Programacin de los despachos y tiempos de viaje Programacin de inventarios Certeza del cumplimiento de la operacin Tener un solo interlocutor con responsabilidad total

Atencin tcnica de manejo de la carga Menores riesgos de prdida por saqueo o robos Capacidad de negociacin

operador logstico es aquella empresa que por encargo de su cliente disea los procesos de una o varias fases de su cadena de aprovisionamiento (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribucin e incluso ciertas actividades del proceso productivo) organiza, gestiona y controla tales operaciones, utilizando para ellos la infraestructura fsica, tecnologa y sistemas de informacin propios y ajenos, independiente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados.

Das könnte Ihnen auch gefallen