Sie sind auf Seite 1von 79

GENERALIDADES En la mayora de las construcciones y especialmente en los edificios, se pueden identificar dos subsistemas estructurales sobre los que

se pueden tomar decisiones independientes, relativas a la solucin ms conveniente, antes de analizar la estructura completa. Estos subsistemas son el horizontal, o de los sistemas de piso, y el vertical, o de los sistemas resistentes. A pesar de esta subdivisin, es importante tener en mente que el sistema estructural de la construccin es una sola unidad y que la interaccin entre los diversos subsistemas no es en general despreciable. Esta seccin se enfoca en el estudio de los sistemas de piso, los cuales son conocidos en nuestro pas con el nombre de Losas o Placas. Las losas son los elementos estructurales encargados generalmente de recibir de forma directa las cargas de funcionamiento de una edificacin, es decir, estas soportan el peso de las personas, objetos, materiales, maquinarias, etc., que estarn dando uso a la misma, y as trasmitirlo a los dems elementos estructurales que llevarn las cargas hasta el suelo de fundacin. Generalmente son considerados elementos bidimensionales debido a que tienen una dimensin mucho ms pequea que las otras dos. El ancho y el largo, de dimensiones parecidas, forman un plano perpendicular al espesor de dimensin mucho menor. Las cargas que actan sobre las losas son esencialmente perpendiculares a su plano principal, es por ello que su comportamiento est dominado por el efecto de flexin de dicho plano. Cumplen un papel muy Figura 2 _ Losa prefabricada.

Figura

Losa

reticular.

importante en el desempeo antissmico de la estructura, ya que se deben comportar como un diafragma rgido que no sufre deformaciones en las direcciones paralelas a su plano principal y une a todos los dems elementos en su mismo nivel de manera que se garantice que todos los elementos de un piso tendrn desplazamientos laterales de igual magnitud cuando la estructura sea atacada por un sismo. Las losas son el primer elemento a ser diseado y calculado en la estructura y aportan la mayor parte del peso de la misma tanto por las cargas verticales que resisten como por su peso propio por lo que pequeas diferencias en las dimensiones significan grandes diferencias en el peso. Durante el proceso constructivo son el ltimo elemento a ser construido por nivel, y la manera como se lleve a cabo su elaboracin puede ser determinante en su posterior desempeo, razn por la que se debe ser muy cuidadoso en ste aspecto.

Figura 3 _ Armado de losa nervada de una direccin con casetones con bloques de polietileno.

TIPOS DE LOSAS La variedad de soluciones estructurales que pueden darse a un sistema de piso es tan grande que hara interminable un intento de enumerarlas o an de clasificarlas en detalle. Es en estos sistemas donde mayor es el nmero de innovaciones que se presentan continuamente, ligadas sobre todo a tecnologas de construccin que tratan de hacer ms rpida y ms sencilla la fabricacin. Se han seleccionado una serie de parmetros como lo son las condiciones de apoyo, la direccin del armado, la composicin de su seccin transversal, y el material y el mtodo que se utiliza para su construccin, para hacer posible una clasificacin de las losas.

SEGN LAS CONDICIONES DE APOYO

SEGUN LA DIRECCIN DEL ARMADO

SEGN SU SECCIN TRANSVERSAL

SEGN EL MATERIAL Y MTODO CONSTRUCTIVO

PASOS A SEGUIR EN EL ANLISIS, DISEO Y CONSTRUCCIN DE UNA LOSA El siguiente diagrama de flujo nos permite seguir una serie de pasos que han sido ordenados en forma esquemtica para facilitar el proceso de anlisis y diseo de una losa. Como se ver ms adelante cada paso depende del anterior, por lo que debemos seguir a cabalidad el orden y la secuencia de los mismos. A lo largo de ste captulo se detallan los procedimientos y mtodos que se involucran en cada uno de estos pasos, haciendo referencia a las pautas que establece la Norma para cada uno de ellos.

FUNDAMENTOS TERICOS CONSIDERADOS DURANTE EL DISEO Y CLCULO DE LOSAS En el anlisis y diseo de losas hay una gran cantidad de conceptos y fundamentos tericos involucrados que hemos considerado pertinente mencionarlos para facilitar el entendimiento de los procedimientos que se llevan a cabo durante dicho proceso. Durante muchos aos el clculo estructural estuvo basado en la Teora de Lnea Recta tambin conocida como Teora de los Esfuerzos Admisibles, en la que los elementos se diseaban para soportar un esfuerzo admisible menor al de rotura (mximo), rango en el cual las relaciones esfuerzos-deformacin pueden considerarse lineales (Ley de Hooke, de all el nombre de Lnea Recta).

Materiales Esfuerzos admisibles Cargas Cargas reales: cargas a las cuales estar sometida las estructuras cuando entre en servicio: por ejemplo el peso propio

de los elementos, personas, objetos, etc. Esta teora conllevaba a la obtencin de dimensiones muy grandes de los elementos debido a que solo se les permita trabajar a un porcentaje de su resistencia mxima y no dejaba un rango de seguridad debido a la incertidumbre que existe en el clculo de algunas de las cargas que actan sobre una estructura. En la actualidad se ha adoptado la Teora de Rotura como patrn de trabajo en el mbito de la Ingeniera Estructural, en sta los materiales se disean en base a su mxima capacidad (a la rotura) pero para cargas ya no reales, sino mayoradas, lo que le aporta un rango de seguridad ms amplio al clculo estructural.

Materiales 100 % Cargas Cargas mayoradas (ltimas): Cargas reales multiplicadas por un cierto factor de mayoracin determinados en forma probabilstica. Los factores de mayoracin de cargas y de minoracin de resistencias dependern del estado lmite para el que se est diseando, y de los efectos que se consideran en el clculo estructural, los mismos estn contenidos en la Norma COVENIN 1753-2006 y se incluyen ms adelante.

Se definen a continuacin los estados lmites y la clasificacin de las acciones establecidos por la Norma COVENIN-MINDUR 2002-88. ESTADOS LMITES

Se define como estado lmite la situacin ms all de la cual una estructura, miembro o componente estructural queda intil para su uso previsto, sea por su falla resistente, deformaciones y vibraciones excesivas, inestabilidad, deterioro, colapso o cualquier otra causa. En estas Normas se considera lo siguiente:

Estado lmite de agotamiento: se alcanza ste estado cuando se agota la resistencia de la estructura o de alguno de sus miembros. Estado lmite de servicio: se alcanza ste estado cuando las

deformaciones, vibraciones, agrietamiento, o deterioros afectan el funcionamiento previsto de la estructura pero no su capacidad resistente.

Estado lmite de tenacidad: se alcanza ste estado cuando la disipacin de energa es incapaz de mantener un comportamiento histertico estable. Estado lmite de estabilidad: se alcanza ste estado cuando el comportamiento de la estructura o una parte importante de ella se afecta significativamente ante nuevos incrementos de las acciones y que podran conducirla al colapso o desplome.

CLASIFICACIN DE LAS ACCIONES La siguiente clasificacin se establece de acuerdo a la distribucin de las acciones con relacin al tiempo:

Acciones Permanentes

Son las que actan continuamente sobre la edificacin y cuya magnitud puede considerarse invariable en el tiempo, como las cargas debidas al peso propio de los componentes estructurales y no estructurales: pavimentos, rellenos, paredes, tabiques, frisos, instalaciones fijas, etc. Igualmente el empuje esttico de lquidos y tierras que tengan un carcter permanente, las deformaciones y los desplazamientos impuestos por el efecto de pretensin, los debidos a movimientos diferenciales permanentes de los apoyos, las acciones reolgicas y de temperatura permanente, etc.

Acciones Variables

Son aquellas que actan sobre la edificacin con una magnitud variable en el tiempo y que se deben a su ocupacin y su uso habitual, como las cargas de personas, objetos, vehculos, ascensores, maquinarias, gras mviles, sus efectos de impacto, as como las acciones variables de temperaturas y reolgicas, y los empujes de lquidos y tierras que tengan un carcter variable.

Acciones Accidentales

Son las acciones que en la vida til de la edificacin tienen una pequea probabilidad de ocurrencia slo durante lapsos breves de tiempo, como las acciones debidas al sismo, al viento, etc.

Acciones extraordinarias

Son las acciones que normalmente no se consideran entre las que actan en la vida til de una edificacin y que, sin embargo, pueden presentarse en casos excepcionales y causar catstrofes, como las acciones debidas a las explosiones, incendios, etc. En el Captulo 9 de la Norma COVENIN 1753-2006 se establecen los requisitos para los estados lmites, se especifican las combinaciones de carga que se deben considerar para el estado lmite de agotamiento resistente y los requisitos adicionales para el diseo sismorresistente. El Mtodo de los estados lmites establece que todas las estructuras, sus miembros y uniones se deben disear para que todas sus secciones tengan una resistencia mayor o igual a las solicitaciones calculadas para las combinaciones que se presentan en la Tabla 9-3 de la Norma. Para el estado lmite de agotamiento resistente, U, se tomar la combinacin que produzca el efecto ms desfavorable cuando una o ms solicitaciones acten simultneamente. Si alguna solicitacin puede cambiar de sentido se deben tener en cuenta todas las combinaciones posibles, cambiando de signos de manera consistente. TABLA 9-3 COMBINACIONES DE SOLICITACIONES PARA EL ESTADO LMITE DE AGOTAMIENTO RESISTENTE U = 1.4 (CP + CF) (9-1) U = 1.2 (CP +CF + CT) + 1.6 (CV + CE) + (9-2) 0.5 CVt (9-3) U = 1.2 CP + 1.6 CVt + ( CV 0.8 W) (9-4) U = 1.2 CP 1.6 W + CV + 0.5 CVt (9-5) U = 1.2 CP + CV S (9-6) U = 0.9 CP 1.6 W (9-7) U = 0.9 CP S (9-8) U = 0.9 CP 1.6 CE

CP = Acciones o solicitaciones debidas a las cargas permanentes. CF= Acciones o solicitaciones debidas al peso y a la presin de fluidos con densidades bien definidas y alturas mximas controlables. CT= Acciones o solicitaciones debidas a cambios

de temperatura, fenmenos reolgicos como la fluencia y la retraccin de fraguado, y asentamientos diferenciales. CE= Acciones o solicitaciones debidas al empuje de tierras u otros materiales, incluyendo la accin del agua contenida en los mismos. CV= Acciones o solicitaciones debidas a las cargas variables. CVt = Acciones o solicitaciones debidas a las cargas variables en techos y cubiertas. S = Solicitaciones o efectos debidos a las acciones ssmicas. W = Acciones o solicitaciones debidas al viento.

El factor de las ecuaciones (9-3) y (9-5) es igual a 0,50 para pisos y terrazas de edificaciones destinadas a vivienda e igual a 1,00 para el resto de los casos. Las solicitaciones ssmicas S de las ecuaciones (9-5) y (9-7) se calcularn segn el Captulo 8 de la Norma Venezolana 1756.

Debido a que el efecto que domina el diseo de losas es el de flexin, el estado lmite de agotamiento resistente est referido al momento flector actuante sobre cada seccin de losa, en consecuencia se tiene como premisa fundamental de diseo que el momento ltimo no debe ser mayor al momento nominal mximo resistente de la seccin en estudio multiplicado por un factor de minoracin de resistencias, siempre que nos rijamos por la Teora de Rotura.

(Mmax)r Mu = =

= Momento Mximo Resistente(a Momento ltimo bajo cargas Factor de Minoracin de

la rotura) mayoradas Resistencias.

Valores de : Los valores de toman en cuenta la posibilidad de una resistencia deficiente debido a variaciones en la calidad de los materiales y en las dimensiones. Estos variarn segn la clasificacin de seccin que se tenga (ya sea seccin controlada por traccin, seccin controlada por compresin o seccin en transicin) y de acuerdo al

efecto que se est tomando a consideracin. Para determinar el valor de la Norma presenta el dibujo que se muestra en la figura 1 y la Tabla 9.4 de la norma COVENIN que se incluyen a continuacin

F igura 1 _ Variacin de un en funcin de la clasificacin de la seccin

La Tabla 9.4(a) se aplica a las potenciales superficies de falla en el concreto reforzado para los anclajes al concreto segn el Anexo D de la Norma.

La Tabla 9.4(b) se aplica cuando las potenciales superficies de falla del concreto no estn reforzadas o estn controladas por la resistencia al arrancamiento o el apalancamiento del anclaje al

concreto.

A los efectos de diseo, la resistencia, fy de los aceros de refuerzo no debe exceder 5620 kgf/cm2. Las barras de acero con resaltes deben cumplir con los requisitos de la Norma Venezolana 316y adicionalmente con los requisitos de la seccin 3.6.2 de la Norma Venezolana 1753-2006. Dimetro mnimo para las barras de refuerzo:

CRITERIOS DE SELECCIN DEL TIPO DE LOSA Dada la gran variedad existente en cuanto a tipos de losas que se pueden utilizar en una edificacin, hay una serie de aspectos que el

Ingeniero Proyectista debe considerar antes de tomar una decisin. En primer lugar debemos tomar en cuenta aspectos del tipo estructural como lo son la capacidad resistente que debe tener la losa, las luces de clculo que se tienen, los usos y la importancia de la edificacin, la necesidad de soportar cargas dinmicas, la existencia de cargas concentradas, etc. Siempre debe prevalecer la seguridad estructural antes que cualquier otro aspecto al momento de la toma de decisiones, es por ello que se debe evaluar en detalle cual es la opcin que mejor se adecua al proyecto. En segundo lugar se deben evaluar los aspectos constructivos entre los que se puede mencionar como el ms importante el tiempo de ejecucin requerido para la obra, ya que de esto va a depender los tiempos que se necesitan para encofrado y desencofrado, apuntalamiento de los elementos, la utilizacin de elementos vaciados en sitio o prefabricados, etctera. Por ltimo, aunque no menos importante, debemos considerar el factor econmico, ya que en gran parte de los Proyectos Estructurales ste es un factor limitante en cuanto a la toma de decisiones. Aqu influye la disponibilidad de los materiales, maquinaria y mano de obra capacitada para realizar los trabajos de la obra, los precios de los mismos, as como tambin los aspectos constructivos mencionados anteriormente inciden de forma directa en el presupuesto del proyecto. En la construccin moderna para todos los materiales se han desarrollado procedimientos que logran el trabajo integral de los diferentes elementos. Esto se obtiene de manera natural en estructuras de concreto armado fabricadas en sitio en las que la corrugacin del refuerzo de acero permite una adherencia entre los dos materiales que hace que trabajen en conjunto. Mientras que en otras estructuras se requieren elementos de conexin con capacidad de transmitir esfuerzos cortantes horizontales. El ahorro sustancial en las dimensiones de las vigas, justifica ampliamente el costo de los dispositivos de conexin.

Figura 1 _ Conectores de corte y cabillas estriadas. En estos sistemas conviene que el espesor de la placa sea el mnimo necesario por requisitos constructivos, de aislamiento o de resistencia al impacto. La retcula de vigas inmediatamente inferior debe tener la separacin mxima con la que la placa de piso funciona adecuadamente desde el punto de vista estructural; si esto permite hacer coincidir las vigas con la posicin prevista para los apoyos, no son necesarias retculas adicionales. El arreglo de vigas debe hacer mnimo el espesor necesario de losa y adems debe procurar una estandarizacin de elementos para fines de economa y sencillez de construccin. Cuando la distribucin de apoyos es regular, los arreglos de vigas son claros y sencillos; para distribuciones de los apoyos o formas de planta irregulares, el arreglo de vigas puede resultar ms complejo. Es por ello que la estructuracin del edificio es un paso de gran importancia y va a ser determinante en las decisiones que se tomen en adelante.

Figura 2 _ Vista de Losa con lminas corrugadas de acero (Losacero) En algunos sistemas de construccin se forman retculas de vigas con separaciones muy pequeas, de manera que el funcionamiento del

sistema de piso es equivalente al de una placa cuyo espesor se determina de manera que tenga el momento de inercia de un ancho unitario de la retcula de vigas y losa. Esta idealizacin es aceptable cuando la separacin de vigas (llamadas en este caso nervaduras o nervios) no excede de una octava parte del claro. Aunque generalmente se trabaja con una separacin de cincuenta a setenta centmetros entre nervios.

(1) En general, el concreto reforzado es el material ms empleado en la construccin de losas por su costo relativamente bajo y por otras propiedades favorables del tipo estructural. La madera contrachapada se emplea slo para claros pequeos en algunos pases; en Venezuela se utiliza nicamente en proyectos con requerimientos arquitectnicos especiales. El acero tiene la ventaja de su alta resistencia en traccin, pero, excepto en claros muy pequeos, el espesor que se requiere por rigidez es muy superior al necesario por resistencia, de manera que su empleo en placas macizas se limita a pequeos claros. Para obviar esta desventaja conviene que la placa de acero tenga formas que proporcionan alta rigidez con poco espesor, tales como la placa nervada o la rejilla. Para placas en una direccin, la lmina corrugada proporciona un elevado momento de inercia con un peso mnimo de material, lo que la hace muy adecuada para transmitir flexin, de modo que su uso es muy difundido para cargas ligeras. Una forma muy eficiente de aumentar rigidez y resistencia consiste en utilizar un material de alta resistencia y generalmente de costo elevado, en forma de lminas delgadas en las fibras extremas de la seccin y otro material de poco costo y peso como alma, para proporcionar espesor a la seccin y resistir esfuerzos cortantes. Esto da lugar a las llamadas placas sndwich que se pueden formar en un gran nmero de materiales. Lo ms comn en nuestro pas, en cuanto a edificaciones se refiere, son las estructuras ya sean aporticadas o tipo tnel en concreto armado, ya que es un material que presenta caractersticas como la durabilidad, moldeabilidad y economa, adems de sus atributos estructurales. Lgicamente, cuando se ha seleccionado un sistema estructural en concreto armado, lo ideal es que los sistemas de piso tambin lo sean. La losa maciza en dos direcciones apoyada sobre muros de carga es el sistema tpico para claros pequeos como los usuales en viviendas

unifamiliares y ampliamente usadas en viviendas multifamiliares conformando el sistema tipo tnel. Existen diversas variantes que no alteran el funcionamiento como losa maciza, pero que presentan ventajas constructivas. La mayora de ellas estn asociadas con la intencin de reducir o eliminar el encofrado que es responsable de una fraccin significativa del costo y del tiempo de ejecucin. Los sistemas de viguetas y bovedillas o de semiviguetas y bovedillas permiten la integracin de unas vigas prefabricadas de concreto presforzado, o tipo armadura, con una capa de compresin vaciada en sitio. La losa se hace trabajar generalmente en una sola direccin, lo que reduce en parte la eficiencia, pero por otra parte se aprovecha acero de refuerzo de mayor resistencia y se tienen peraltes mayores con menos cantidad de concreto y acero respecto a una losa maciza. Las bovedillas, mejor conocidas como bloques piata, son elementos de aligeramiento y funcionan como encofrado durante el proceso de vaciado. La capa de compresin vaciada en sitio proporciona la continuidad entre los distintos elementos y es necesaria para la accin de diafragma ante fuerzas en el plano de la losa. El mejor aislamiento trmico y acstico que se obtiene por los mayores espesores y por los elementos huecos de aligeramiento es una ventaja importante de los sistemas de losas nervadas en general. Se mencion previamente la Losa de Nervio Prefabricado y La Losa de Tabelones como sistemas que trabajan de la forma anteriormente mencionada.

Figura 3 _ Colocacin de bovedillas. El sistema de losas y vigas de concreto vaciadas en sitio es la solucin ms usual para estructuras aporticadas. Tradicionalmente, se han diseado estos pisos considerando de manera independiente el trabajo de la losa apoyada perimetralmente sobre las vigas y el de stas ltimas soportando las cargas que se encuentran en su rea tributaria de losa, pero incluyendo una porcin de losa como parte integrante de la viga

con una seccin en T. Para claros considerables resulta econmico recurrir a vigas preforzadas conectadas a losas tambin prefabricadas o vaciadas en sitio; tratndose de secciones compuestas, debe disearse un procedimiento de conexin que asegure la continuidad entre los distintos elementos constitutivos. La losa apoyada directamente sobre columnas es un procedimiento que se ha utilizado ampliamente a lo largo de los aos para pisos de concreto reforzado, ya que mediante un encofrado sencillo se logra una superficie inferior plana, con un espesor total muy reducido del sistema de piso y con gran rapidez de construccin. Si se trata de claros mayores el espesor necesario hace sta solucin muy pesada y obliga al empleo de bacos y capiteles en el sistema denominado propiamente losa plana, con el fin de mantener pequeo el espesor de la mayor parte de la losa. Sin embargo, sta ltima solucin suele ser poco atractiva arquitectnicamente debido a la obstruccin que ocasionan los bacos y capiteles en el espacio habitable. De aqu surge la utilizacin de la losa reticular, en la que se reduce considerablemente el peso de la misma dejando huecos o elementos ms livianos que el concreto y slo se deja el espesor completamente de concreto en las regiones aledaas a los apoyos. No debemos olvidar que la Norma restringe el uso de ste tipo de Losas en zonas de alta sismicidad por los problemas que presentan para resistir esfuerzos cortantes ocurriendo generalmente la falla por punzonamiento. El acero se emplea para constituir sistemas de piso completo slo en algunas estructuras industriales. Su funcin ms comn es en vigas de sistemas mixtos con losas de concreto. Resulta muy atractivo econmicamente aprovechar la accin compuesta de la viga con la losa mediante el empleo de conectores de corte debido a que de sta manera se disminuyen considerablemente las dimensiones de la losa. Las vigas de acero de alma abierta o de secciones de lmina doblada proporcionan en general soluciones ms ligeras y econmicas que los perfiles laminados y que otras vigas de alma llena, aunque dan lugar a un comportamiento menos dctil por lo que no es conveniente su uso en edificaciones de importancia, ni en zonas ssmicas. Como ya se ha dicho, existen diversas variantes que pretenden simplificar la construccin y reducir o eliminar el encofrado, una de las que ha logrado esto con mayor eficiencia es el sistema Losacero. Las lminas tienen corrugaciones en las cuales penetra el concreto produciendo un anclaje mecnico. De sta manera la lmina de acero, de alta resistencia, trabaja a traccin eliminando o reduciendo el

refuerzo del lecho inferior. El sistema es particularmente indicado para pisos que deben soportar cargas elevadas. En el sistema de losas de tabelones, de losacero y de nervios prefabricados se debe considerar la resistencia que deben aportar los nervios ante cargas durante la construccin antes de que el concreto frage y se tenga la accin en conjunto de los mismos con la loseta.

DETERMINACIN DE LA DIRECCIN DEL ARMADO Como ya se ha dicho, las losas pueden ser armadas en una o en dos direcciones, esto quiere decir que pueden estar apoyadas en dos lados opuestos o en todo su permetro. La direccin del armado de una losa depende bsicamente de las dimensiones de sus lados y de las condiciones de apoyo de los mismos, y ser determinante en el comportamiento estructural tanto de la losa como de sus elementos de apoyo. En general, todo anlisis y diseo de losas requiere de un planteamiento estructural previo, es decir, de una estructuracin general a partir de la cual se confeccionan los planos ndices que nos indican los apoyos y las dimensiones de los paos, con lo que se har la determinacin del tipo de losa a utilizar de acuerdo a la direccin del armado. Las losas pueden ser de un solo tramo o continuas, dependiendo de la presencia de otras losas adyacentes en la estructura. El anlisis y diseo de este tipo de entrepisos segn la teora de la elasticidad, conduce por lo general a desarrollos matemticos complejos y laboriosos que slo reflejan parcialmente las verdaderas condiciones de trabajo de los elementos. Por ello, se han propuesto diferentes mtodos simplificados que permiten abordar con suficiente aproximacin los casos comunes en la prctica. Entre ellos, el mtodo de Henry Marcus es uno de los ms usualmente utilizados para la resolucin de losas de entrepiso, y sus fundamentos tericos permiten determinar, en funcin de las luces y condiciones de apoyo, el porcentaje de la carga total que es soportado en una direccin y en la ortogonal, de manera que podremos saber si es necesario armar en una o en dos direcciones. A partir de los planos ndices del edificio, en los que se indica la ubicacin de las vigas, muros y columnas, se puede determinar las

dimensiones que tendr cada pao de losa en cada nivel. Para cada pao se debe verificar la relacin de luces, con la que podremos determinar en qu direccin se debe armar la losa.

Figura 1 _ Losa armada en una direccin

Figura 2 _ Losa armada en dos direcciones La accin estructural de una losa armada en una direccin puede verse en la deformacin de la superficie cargada tal como se indica en la figura 3. Esta figura presenta una losa armada simplemente apoyada en los bordes largos y, libre a lo largo de los dos bordes cortos. Si se aplica una carga uniformemente distribuida sobre la superficie, se deflecta

como se indica en la figura 3 trayendo como consecuencia que las curvaturas y por ende los momentos flectores son los mismos en todas las franjas que se extienden en la direccin corta entre los bordes apoyados, mientras que no se presenta curvatura y, por consiguiente, no existen momentos flectores para las franjas largas, debido a que lgicamente en sta direccin no se estn soportando cargas.

Figura 3 _ Deformada de una losa en una direccin y carga uniforme Para efectos de anlisis y diseo, una franja de ancho unitario puede ser considerada como una viga rectangular de altura igual al espesor de la losa y longitud igual a la distancia entre los apoyos. Para la carga actuante es necesario predimensionar la losa, es decir, determinar un espesor que pueda cumplir con la exigencia del diseo en cuanto a flechas permisibles y cuantas de acero para que cualquier seccin de la losa trabaje en armadura sencilla, estos aspectos se estudiarn ms adelante. Si la losa se debe armar en dos direcciones (figura 4), es necesario determinar el porcentaje de carga que ser soportado por cada direccin, para ello explicaremos el mtodo de Henry Marcus.

Figura 4 _ Deformada de una losa en dos direcciones y carga uniforme

Cada placa se analiza como formada por una sucesin de franjas o bandas unitarias cruzadas paralelas a los lados de la losa, soportando cargas uniformemente distribuidas y apoyadas en las vigas perimetrales. La figura 5 corresponde al caso ms elemental de losa, simplemente apoyada en todo su contorno, donde se analiza el comportamiento de dos bandas centrales de ancho unitario, que se cruzan ortogonalmente.

Figura 5 _ Distribucin de las cargas en losa unidireccional y bidireccional Estas franjas son paralelas respectivamente a los lados Lx y Ly soportan en conjunto la totalidad de las cargas impuestas. Se designa por qx la fraccin de la carga total que es resistida por la franja de direccin X y qy la homloga de direccin Y. El mtodo de Henry Marcus permite determinar, en funcin de las luces y la magnitud de las cargas uniformemente distribuidas, los valores de qx y qy, as como los momentos flectores mximos positivos en la luz de los tramos, y las reacciones en las vigas perimetrales de apoyo. (3) Es evidente que la deflexin mxima de las dos franjas centrales en su punto de cruce debe ser la misma, pues corresponde a una nica seccin de la placa. Por compatibilidad se cumple: (4) Sin embargo, el producto EI no es el mismo en ambas direcciones consideradas, pues la altura d vara, ya que las barras en una direccin van superpuestas a la de la direccin ortogonal, lo cual hace variar el momento de inercia respectivo. Pero como ambos valores son muy cercanos, se acepta en la prctica un nico momento de inercia para ambas direcciones. Por lo tanto, de la ecuacin anterior, se deduce:

(5) De las Ecs. 3 y 5: (6) Se despeja en consecuencia: (7) (8) Designando por: (9) La parte de la carga que corresponde a cada direccin, se obtiene para las franjas cruzadas en estudio: (10) (11) Los valores de k depende de la relacin de luces y de la forma de sustentacin de la losa. Las diferentes formas de apoyo de una losa se indican en la Tabla 1, con los respectivos valores de k. Tabla 1 _ Factor k para distintas formas de sustentacin.

En la tabla anterior, la forma de sustentacin se indica:

Con lnea llena: para un apoyo simple Con lnea punteada: ----------------------- para empotramientos perfectos, o por continuidad de la losa

En el caso de que la losa no tenga forma rectangular sino que forme parte de sistemas estructurales ms complejos como los que se muestran en la figura 6, se debe realizar un anlisis riguroso para determinar cul es la direccin ms conveniente para armarla, generalmente se escoge armar en la direccin ms corta.

Figura 6 _ Sistemas de piso de distintas formas PREDIMENSIONADO Una vez determinada la direccin del armado de la losa y hecha la eleccin del tipo de losa de acuerdo a los criterios previamente explicados se debe realizar el predimensionado de las mismas. El proceso de predimensionado es de gran importancia en el anlisis y diseo ya que mientras ms preciso sea menos iteraciones tendremos que hacer posterior al anlisis estructural. La intencin del predimensionado debe ser garantizar un comportamiento adecuado de la estructura para el estado lmite de servicio y dar espesores que permitan un trabajo cmodo en cuanto a la ubicacin de las instalaciones hidro-sanitarias, elctricas y otras que estarn embutidas en la losa o ancladas a la misma, as como tambin del acero de refuerzo cumpliendo con los recubrimientos mnimos normativos, limitar las flechas, deformaciones, vibraciones y fisuracin que pudieran afectar la resistencia, el comportamiento en condiciones de servicio y la durabilidad para el uso previsto de la edificacin. De igual manera se deben garantizar las condiciones de seguridad necesarias para cumplir con los dems estados lmites y aportar un adecuado comportamiento como diafragma rgido brindando un

importante aporte a la resistencia de cargas debido a la ocurrencia de sismos. La Norma Venezolana presenta en su CAPTULO 9 REQUISITOS PARA LOS ESTADOS LMITES, el cual ya se mencion anteriormente, la Tabla 9.6.1 ALTURA MNIMA DE VIGAS O ESPESOR MNIMO DE LOSAS, A MENOS QUE SE CALCULEN FLECHAS y la TABLA 9.6.3.1 ESPESORES MNIMOS DE PLACAS SIN VIGAS INTERIORES, las cuales se usan comnmente para predimensionar de forma muy sencilla las losas de concreto armado garantizando el buen comportamiento para el estado lmite de servicio y evitando el clculo de flechas. Los valores de la Tabla 9.6.1 se usarn directamente para miembros de concreto con peso unitario Wc = 2500 kgf/m3, con acero de refuerzo S60 W-60. Para otras condiciones los valores se modificarn en la siguiente forma: a. Para concreto estructural liviano con peso unitario comprendido entre 1550 y 2070 kgf/m3, los valores se multiplicarn por (1,65 0.0003 Wc) 1,09 siendo Wc el peso unitario en kgf/m3. b. Para refuerzos de acero con fy diferente de 4200 kgf/cm2 los valores se multiplicarn por: 0,4 +(fy / 7030)

Se deben controlar las flechas instantneas y diferidas en los miembros estructurales con la utilizacin de la siguiente tabla:

En lneas generales, en un miembro cargado y en funcin del tiempo se generan dos deformaciones, una instantnea y otra diferida en el tiempo, pero en ningn caso podra la suma de las dos ser mayor que las flechas mximas permisibles. (1) Para el clculo de las flechas instantneas la Norma exige considerar los efectos de fisuracin y del acero de refuerzo en la rigidez de los miembros, para tal fin se emplearn los mtodos y ecuaciones de la teora elstica. A menos que los valores de rigidez se obtengan por un anlisis riguroso, la misma se calcular con el mdulo de elasticidad del concreto, Ec, especificado en el Artculo 8.5 sea concreto normal o liviano y con el momento de inercia efectiva determinado segn la siguiente ecuacin: (2) donde el momento de fisuracin Mcr, se calcula segn la siguiente frmula: (3)

Para concretos de peso normal: (4)

donde fr es la resistencia promedio a la traccin por flexin.

Para concretos de agregado liviano que cumplen con el Artculo 5.2, se aplicar una de las siguientes modificaciones: a. Cuando se especifica fct: (5)

b. Cuando no se especifica fct , el valor de fr obtenido de la ecuacin (5) se multiplicar por 0,75 para concretos totalmente livianos y por 0,85 para concretos livianos dosificados con arena. Para los concretos con reemplazo parcial de arena se puede interpolar linealmente. Donde: Ie=Momento de inercia efectivo. MCR=Momento de agrietamiento de la seccin. Ma=Momento actuante mximo en el elemento. ICR=Momento de inercia de la seccin transformada y fisurada. I=Momento de inercia de la seccin transformada no fisurada. fr=Mdulo de ruptura del concreto. Yt=Distancia desde el c.g. de la seccin gruesa hasta la fibra ms traccionada.

Para tramos continuos se puede promediar el valor obtenido con la ecuacin (2) para la seccin crtica con momento positivo y la seccin crtica con momento negativo. Para miembros de seccin constante simplemente apoyados o continuos se puede tomar el momento de inercia efectiva del centro del tramo obtenido con la ecuacin (2). Para los voladizos se usar el momento de inercia efectivo del apoyo. Para elemento de concreto empotrado y apoyado. (6)

Para

elemento

de

concreto

doblemente

empotrado. (7)

Las flechas adicionales a largo plazo causadas por los efectos de fluencia y retraccin, llamadas flechas diferidas, se pueden calcular multiplicando

el valor de la flecha instantnea por el factor determinado con la siguiente ecuacin o con la tabla 1. (8) Dnde: p=% de acero a compresin en el centro del tramo para miembros simplemente apoyados y continuos y, en el apoyo para volados. =factor dependiente del tipo, segn indica la Tabla 9.6.2.1 o en la figura 1. Tabla 1, Factor , para clculo de flechas diferidas

Figura 1 _Factor dependiente del tiempo Se aceptarn espesores de losa menores que los mnimos exigidos en la tabla 9.6.1 de la Norma si mediante mtodos analticos se demuestra que la flecha del miembro ser menor que las de la Tabla 9.6.2. La seccin 9.6.3 de la Norma rige los espesores mnimos de placas y otros sistemas resistentes en dos direcciones diseadas de acuerdo con los requisitos del Captulo 13, y cuyos paneles sean rectangulares con una relacin de luces LM/lm<2.

Para placas sin vigas entre apoyos (recordemos que la Norma Venezolana 1756 restringe el uso de ste tipo de losas como parte del sistema resistente a sismos) el espesor mnimo cumplir con los requisitos de la Tabla 9.6.3.1, y no ser menor que: o Placas sin sobre espesores o bacos...............12 cm o Placas con sobre espesores o bacos..............10 cm

Para placas con vigas entre apoyos el espesor mnimo ser en

todos sus lados funcin del valor de m, valor promedio de los coeficientes, definidos en el Artculo 2.1, como se indica a continuacin. En la ecuacion (9) Ln est en cm. y fy en kgf/cm2. o Para m 0,2, cumplir con los requisitos de la Subseccin 9.6.3.1 o Para 0,2 < m 2,0, el espesor no debe ser menor que:

pero no menor que 12 cm.

(9) no ser menor que:

Para

>

2,

el

espesor

(10) pero no menor que 9 cm.

En los bordes discontinuos se colocar una viga de borde con una relacin de rigidez no menor de 0,80 de lo contrario el espesor mnimo calculado con las ecuaciones (9) (10) se incrementar al menos en un diez por ciento (10%) en el panel con el borde discontinuo.

De igual manera se deben verificar los espesores mnimos requeridos por Corte y Torsin especificados en el Captulo 11 el cual se mencionar con ms detalle en la seccin de Resolucin de Losas. El Captulo 18 de la Norma establece los requisitos adicionales para el diseo y construccin de estructuras monolticas de concreto reforzado, cuyas solicitaciones de diseo debidas a las acciones ssmicas han sido determinadas de acuerdo con la Norma Venezolana 1756.

Los diafragmas utilizados para resistir las fuerzas ssmicas de diseo especificadas deben cumplir lo siguiente: o Las losas de concreto y las losetas de miembros compuestos no sern menores de 5 cm. o En las superficies de las losas colocadas sobre miembros de pisos y techos prefabricados, el espesor de los miembros colectores y de borde, no sern menor de 8 cm 6db, donde db es el dimetro del mayor acero de refuerzo en la losa. En los bordes de las aberturas de los diafragmas se dispondrn miembros de borde. El espesor de los miembros de borde no

necesita ser mayor que el espesor del diafragma. El predimensionado de las losas distintas a las de concreto armado, como es el caso de las losas prefabricadas, las losas postensadas y la losacero, se realiza utilizando las fichas tcnicas suministradas por el fabricante que ha realizado estudios del producto cumpliendo con las Normas de fabricacin, manejo, transporte, etc.

ANLISIS DE CARGAS

Una vez definidos los apoyos y el espesor de las losas, el prximo paso consiste en determinar las cargas que el sistema de pisos le aportar a la estructura. Recordemos que dichas cargas estarn constituidas por la combinacin de cargas que se mencion anteriormente, contempladas en el Captulo 9 de la Norma. Debemos determinar en primer lugar las cargas permanentes, constituidas por el peso propio de los elementos, los acabados como el mortero, el friso, las baldosas, y la tabiquera. Las mismas se expresarn en una relacin de fuerza por unidad de rea, que en otras palabras simplemente refleja cuantos kilos por metro cuadrado pesa la losa. En segundo lugar se determinarn las cargas variables que dependern bsicamente del uso que tendr la edificacin, las mismas se encuentran en forma tabulada en la Norma Venezolana COVENIN-MINDUR 2002-88, y se presenta ms adelante en ste captulo. La combinacin de las cargas permanentes y variables en forma algebraica sin ningn tipo de mayoracin conforman lo que llamamos Cargas de Servicio y sern las que debe resistir la estructura a lo largo de toda su vida til. Sin embargo, debemos combinar las cargas mayoradas, siendo stas las utilizadas en el anlisis esttico que se le realiza a la misma para determinar las dimensiones definitivas y cantidades de acero de refuerzo que necesita cada elemento antes de proceder a mtodos de anlisis ms rigurosos que incluyan las acciones ssmicas y otras de carcter accidental. El anlisis de carga es un procedimiento a travs del cual se determina el peso de un metro cuadrado de losa, para lo que debemos conocer con precisin la seccin transversal de la misma y el peso unitario de cada material que ella contiene.

Figura 1_ Seccin transversal tpica de Losa Nervada A continuacin se presentan una serie de tablas tomadas de la Norma COVENIN-MINDUR 2002-88, que contienen los pesos unitarios de materiales comnmente usados en la construccin de edificaciones o que pudieran estar almacenados en las mismas.

De igual manera la Norma COVENIN-MINDUR 2002-88 presenta la siguiente tabla que contiene las cargas variables distribuidas en una edificacin de acuerdo a su uso y a los

ambientes que se establecern en la losa a calcular. Tabla 1_ MNIMAS CARGAS DISTRIBUIDAS VARIABLES SOBRE ENTREPISOS kgf/m2

Una vez conocidas las cargas permanentes y variables que actuarn sobre la losa, procedemos al anlisis y diseo de la misma utilizando la hiptesis ms comn que es considerar la losa como una viga continua. Si la losa esta armada en una direccin, se le asigna un ancho tributario para determinar la carga por metro lineal que recibir la viga idealizada, simplemente multiplicando la carga por metro cuadrado por el ancho tributario asignado. Si la losa est armada en dos direcciones, la carga se repartir de acuerdo a la relacin de luces. Anteriormente se explic el mtodo de Henry Marcus que se aplica para determinar con precisin qu porcentaje de la carga va en una direccin y en la otra. Como sabemos, la carga permanente estar actuando a lo largo de toda la losa, pero la carga variable podra estar actuando slo en algunos sectores de la misma, lo que genera cierta incertidumbre a la hora de determinar las solicitaciones mximas. Es por ello que la Norma exige realizar el Movimiento de la Carga Variable, de manera que se determine con precisin cuales son las posiciones ms desfavorables en las que pudiera estar ubicada. En otras palabras, debemos determinar en qu tramos debe actuar la carga permanente sola y en cuales debe actuar la carga permanente ms la carga variable de manera que se produzcan las solicitaciones mximas. El procedimiento de Movimiento de Cargas est basado en el principio de las Lneas de Influencia que se podra enunciar brevemente como sigue:

Supngase que se quiere determinar la reaccin mxima en el primer apoyo de una

viga continua cualquiera, por ejemplo en el apoyo a.

Figura 2 _ Reaccin mxima en a de la viga contina a-e

El principio establece la liberacin del vnculo y someter la viga a la accin del vnculo eliminado dando como resultado que la misma se deforme continuamente a todo lo largo. Esta deformada representa cualitativamente la lnea de influencia de la reaccin en a.

Figura 3 _ Lnea de influencia de la reaccin en "a"

Conocida la deformada de la viga se procede a cargar los tramos, dependiendo si la deformada est por arriba o por debajo de la lnea indicativa de la viga. Todos los tramos estn sometidos a la carga permanente y la carga variable se adiciona donde la deformada queda por arriba de la viga.

Figura 4 _ Posicin de la carga variable

Aplicando el mismo principio de pueden determinar todas las combinaciones posibles de movimiento de la carga variable para calcular las solicitaciones mximas, es decir, reacciones mximas, momentos flectores mximos tanto en los tramos como en los apoyos, cortes mximos , etc. Por ejemplo en la figura siguiente se indica el procedimiento para determinar la reaccin mxima en el apoyo c y el momento mximo flector negativo en el mismo apoyo.

Figura 5 _ Posicin de la carga variable para reaccin y momento mximo en "c"

Luego de haber ubicado la carga variable realizando todas las combinaciones posibles, tomaremos las solicitaciones mximas obtenidas de cada combinacin, a esto se le conoce como la Envolvente. Es decir que para el diseo consideraremos la envolvente de momentos, la envolvente de fuerza cortante, la envolvente de reacciones, etctera. RESOLUCION DE LOSAS

Anteriormente se explic el principio de las Lneas de Influencia el cual aplicamos haciendo el Movimiento de Cargas con la finalidad de determinar una envolvente de diseo que contenga todas las solicitaciones mximas. Existen muchas maneras de determinar dichas solicitaciones, en general cualquier mtodo de anlisis estructural elstico es vlido. Sin embargo, en la actualidad ha tomado mucha fuerza el anlisis y diseo estructural asistido por computadora, en el que se obtienen soluciones bien detalladas con mrgenes de error muy pequeos y que adems agilizan trabajos que antes eran muy largos y laboriosos, as como tambin presentan ventajas visuales sorprendentes no slo para el modelado de los elementos sino tambin en la presentacin de los resultados. En caso de no contar con herramientas computacionales y que se quiera simplificar un poco la labor de determinar las solicitaciones mximas, podemos recurrir a la Tabla H-8.2

Momentos Flectores y Fuerzas Cortantes aproximadas en vigas y losas, que presenta la Norma en su Captulo 8 y est contenida en el subcaptulo Fundamentos tericos considerados en el anlisis y diseo de losas del presente trabajo, siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos en el Artculo 8.2 de la Norma.

Figura 1 _ Clculo de Pu, Vu y Mu a partir de una combinacin de cargas Una vez calculadas las solicitaciones mximas se procede al diseo de la losa, recordemos que ste se realiza bajo la premisa de considerar un ancho tributario de la misma como una viga continua, ya sea losa maciza, nervada, reticular, etc. El momento flector ltimo obtenido nos permitir calcular el rea de acero que servir como refuerzo longitudinal, es decir, el acero que resistir la flexin. Para secciones rectangulares de concreto reforzado se puede utilizar la siguiente ecuacin para determinar el rea de acero requerida en la seccin transversal a partir de las dimensiones de la misma, las caractersticas de los materiales a utilizar y el momento ltimo actuante en la seccin en estudio: (1) Donde: (2) d=altura til de la seccin (cm) b=ancho de la seccin (cm) fc=resistencia del concreto (Kgf/cm2) Fy=resistencia del acero (Kgf/cm2) Mu=momento ltimo actuante (Kgf-cm) =factor de minoracin de resistencia terica (para flexin=0,9) La deduccin de la ecuacin anterior corresponde a la teora clsica del diseo de

secciones de concreto armado sometidas a flexin. Como es sabido, los momentos negativos se utilizarn para calcular el rea de acero superior de la seccin y los momentos positivos para calcular el rea de acero inferior. Debemos tener cuidado de no excedernos en los valores recomendados para la cuanta de acero lo que causara una seccin sobre reforzada cuyo comportamiento estara dominado por la resistencia del concreto (pudiendo causar fallas frgiles) y no por la fluencia del acero (que causa fallas dctiles, que son las deseables).

Recomendacin de % de acero para zona ssmica Los valores de Mu son cambiantes a lo largo de la losa, por lo que tendremos igualmente distintos requerimientos de acero longitudinal en toda la luz de clculo. Para satisfacer de manera adecuada todas las demandas de acero debemos hacer un detallado del mismo siguiendo las disposiciones del Captulo 7 de la Norma, las cuales se mencionan ms adelante. El Captulo 10 de la Norma establece los requisitos para el Diseo por Flexin y Cargas Axiales, se anexa un extracto del mismo y se recomienda consultar el Artculo 18.3 del Captulo 18, el cual complementa la informacin anexada.

El rea de acero mnima para secciones rectangulares y T con ala a traccin ser:

(3) (4)

Para miembros de seccin T, definida segn el Artculo 8.9, con ala a traccin, el rea Asmin, ser obtenida por las ecuaciones (10.1a y 10.1b), donde bw ser reemplazado por el menor de los siguientes valores: o 2 bw o la anchura del ala En losas macizas de espesor uniforme el rea de acero mnima ser la requerida por retraccin y temperatura, y la separacin mxima del refuerzo ser la menor entre: o tres veces el espesor de la losa. o 45 cm.

A pesar de que el efecto que domina el diseo de losas es el de flexin no debemos dejar a un lado el anlisis de los dems efectos ya que en ocasiones podran llegar a ser

determinantes en el comportamiento de dichos elementos, sobre todo cuando la estructura sea solicitada por acciones ssmicas. En el Captulo 11 de la Norma se tratan los efectos de Corte y Torsin, del mismo se han tomado algunos aspectos importantes:

El diseo de los miembros solicitados por fuerza cortante debe satisfacer la condicin: Vu (5) donde Vu es la fuerza cortante mayorada en la seccin considerada y Vn es la resistencia terica al corte calculada segn la siguiente ecuacin: Vn = Vc + Vs (6) Vn

El diseo por corte en la proximidad de las columnas de las losas, placas y zapatas de fundacin y en las zonas solicitadas por cargas concentradas o reacciones, tomar en cuenta la ms severa de las siguientes condiciones:
o

Por flexin unidireccional. Suponiendo flexin en una direccin, la seccin crtica a ser investigada se ubicar a una distancia d de las caras de la columna, pedestal, o borde del rea cargada. Por punzonamiento Suponiendo flexin en dos direcciones, la seccin crtica a ser investigada estar localizada en un plano perpendicular al plano de la losa o zapata, de manera que su permetro bo sea mnimo, sin que la distancia a la cara del pedestal o columna o de la zona cargada sea menor que 0,5d en: Lados o esquinas de columnas, cargas concentradas, o reas de apoyos. Cambios en el espesor de las placas tales como capiteles o bacos.

En columnas cuadradas o rectangulares, o en reas cargadas, las secciones crticas pueden reducirse a cuatro lados rectos. En las losas, placas y zapatas de fundacin sin acero de refuerzo por corte, la resistencia del concreto al corte, Vc, ser el menor valor entre las siguientes: a. (7)

donde c, es la razn de dividir el lado largo entre el lado corto de la columna o pedestal, rea de carga concentrada o de reacciones.

b. donde s, es un factor que depende de la ubicacin de la columna: Columnas interiores, s = 10,6 Columnas laterales, s = 8,0 Columnas de esquinas, s = 5,3 c.

(8)

(9)

En las losas, placas y zapatas de fundacin con acero de refuerzo por corte, la resistencia del concreto al corte, Vc, no exceder de terica al corte Vn, no ser mayor que . y la resistencia

En general, las solicitaciones mximas por corte en losas se encuentran en las zonas cercanas a los apoyos. Las demandas por corte se satisfacen aumentando el espesor de concreto hasta una distancia X desde el eje del apoyo o alrededor del apoyo si se tr ata de apoyos puntuales, a esto se le conoce con el nombre de Macizado debido a que lgicamente lo que hacemos al aumentar el espesor de concreto es convertir una seccin que pudiera ser hueca o compuesta por algn material liviano en una seccin maciza.

(10) Donde: Veje: Corte ms : factor de minoracin Vc: Corte del Concreto (Nervio) desfavorable resistencia en terica el (para apoyo. corte=0,75)

de

(11) Esto nos indica que toda la fuerza cortante (Vu o Veje) ser resistida por el concreto, es por ello que la ecuacin para determinar la distancia hasta la cual se har el macizado no involucra la resistencia al corte del acero. No es comn colocar acero de refuerzo por corte en losas de ningn tipo, sin embargo se pudiera considerar en algunos proyectos de caractersticas especiales o si la resistencia al corte del concreto no es suficiente para resistir la fuerza cortante ltima. El Captulo 13 de la Norma especialmente destinado a las Placas en el que claramente restringe el uso de sistemas de Placas y Losas sin vigas en la mayora de las zonas

ssmicas de nuestro pas, por lo que se debe tener especial precaucin en ste aspecto debido a que es una prctica comn proyectar edificaciones con placas planas y reticulares sin vigas de soporte. Segn la Norma Venezolana 1756 Edificaciones Sismorresistentes, en las Zonas Ssmicas 3 a 7, ambas inclusive, no se permiten sistemas aporticados con placas y losas sin vigas, o que todas las vigas sean planas del mismo espesor de las losas o placas. Vase la Seccin 18.3.2. Adicionalmente, las placas que transmitan las solicitaciones ssmicas cumplirn con los requisitos de los Artculos 18.1 y 18.6. Un aspecto importante que se menciona en el Captulo 11 y en el Captulo 13 de la Norma son las aberturas en losas y placas que se suelen hacer para ventilacin y/o iluminacin de patios, pasillos, etc. En el Captulo 2 del presente trabajo se mencionan las irregularidades que debemos evitar en las edificaciones, las aberturas en las placas o losas es una de ellas, ya que disminuyen su rigidez y por lo tanto la capacidad de absorber cargas en su plano hasta el punto en que pudieran dejar de comportarse como diafragmas rgidos. En caso de ser necesaria la presencia de la abertura en la losa, se deben verificar los esfuerzos que se generan en las esquinas de las mismas, que generalmente son esfuerzos de corte que producen grietas poniendo en riesgo la estabilidad de la estructura. Se recomienda rigidizar las zonas frgiles, que seran los contornos de las aberturas y sobre todo las esquinas, incorporando vigas o acero de refuerzo por corte embutido en la losa. DETALLADO DEL ACERO DE REFUERZO Para que una estructura de concreto armado tenga un buen comportamiento frente a cargas estticas y dinmicas, no basta con un buen diseo y una buena construccin, el buen detallado de la armadura de acero es fundamental para que esto se logre. El detallado del acero de refuerzo viene a ser la ltima etapa en la fase de diseo de cualquier elemento de concreto armado, y ste consiste en la preparacin de dibujos de colocacin, detalles de las barras de refuerzo, ubicacin de las armaduras y todos los aspectos que se puedan incluir en los planos de manera que se interprete correctamente la disposicin del acero dentro de la seccin de concreto por parte de las personas encargadas de materializar la estructura que fue diseada, y as evitar que los elementos queden armados en forma diferente a como fueron calculados. El detallado de acero incorpora el proceso de razonamiento por el cual el diseador permite que cada parte de la estructura funcione con seguridad bajo las condiciones de servicio y con eficiencia cuando se somete a las cargas ltimas o deformaciones. (Gutirrez y Moreno, 2008)

A travs de un correcto detallado del acero de refuerzo no slo debemos garantizar la seguridad de la estructura sino que debemos optimizar la utilizacin de los recursos, en ste caso las barras de acero, para que la etapa de construccin se lleve a cabo en forma eficiente y as se disminuyan los costos y los plazos de ejecucin. En edificios de concreto armado generalmente se tienen elementos de geometra muy similar o idntica, por lo que se pudiera hacer una estandarizacin de los esquemas de armado de elementos de caractersticas similares, siempre y cuando se respeten las condiciones de seguridad Para el caso de losas de concreto armado existen patrones de detallado que se han generado por experiencias de distintos ingenieros y que se han incluido en Normas, manuales y libros. En general, se procede de igual manera para los distintos tipos de losas de concreto armado con sus respectivas variaciones en cuanto a la seccin. Una vez hecha la resolucin de la losa en la que hemos calculado la cantidad de acero de refuerzo (expresada en unidades de rea) que debemos colocar en las diferentes secciones de cada elemento de acuerdo a sus solicitaciones mximas, debemos seleccionar la denominacin de cabilla que vamos a utilizar y el nmero de cabillas necesarias para cubrir el rea de acero que demanda la seccin. Para ello se anexan las siguientes tablas que son una herramienta til a la hora de seleccionar las cabillas a utilizar. Tabla 1 _ Seccin total de Acero para distintos nmeros de barras.

Es comn que se utilicen combinaciones de barras de distintos dimetros debido a que pudiese ocurrir que con la utilizacin de un nico dimetro no se obtenga un rea de acero cercana al rea de acero requerida. La siguiente tabla presenta la seccin total de acero para combinaciones de barras de distintos dimetros, con la que se puede seleccionar una combinacin de barras que aporte un rea de acero lo ms semejante posible al rea de acero requerida. Tabla 2 _ Seccin total de Acero para combinaciones de barras de distintos dimetros

Se debe chequear que el nmero y la combinacin de barras seleccionada permita una adecuada disposicin de las mismas a lo largo de la seccin transversal, ya que debemos respetar el espaciamiento que debe haber entre cada barra para que stas se adhieran eficientemente al concreto y para que permitan el paso del concreto a travs de ellas durante el vaciado. En la siguiente tabla se indica el nmero de barras permisibles por ancho de seccin para los dimetros de barra ms comnmente usados. Tabla 3 _ Nmero de cabillas permisibles por ancho de seccin

En losas macizas, es recomendable utilizar barras de un solo dimetro ubicadas a una distancia uniforme unas de otras, de manera que el proceso de armado sea ms rpido y sencillo. Como se ha dicho anteriormente, el mtodo ms utilizado para calcular el acero de las losas macizas es considerarlas como una viga continua y asignarle un ancho tributario que generalmente es de un metro, lo que quiere decir que obtendremos el rea de acero por metro de ancho de losa. La siguiente tabla es de gran utilidad para la seleccin del nmero de cabillas y su espaciamiento para ste tipo de losas. Tabla 4 _ Distribucin de las barras de Acero en un metro de ancho.

Se debe recordar, que realizar un despiece conlleva a la incorporacin de un gran nmero de aspectos que van desde conocimientos, experiencia, practicidad hasta economa; por lo que cada despiece lleva en s, un aporte personal y nico de aquel que lo est realizando. Tratar de construir un procedimiento mecnico o sistemtico que abarque todas las posibilidades y todos los criterios que se involucran en un despiece es pues, poco probable, de la misma forma que resultara difcil conseguir un procedimiento para hacer una escultura, una pieza musical o una poesa.(Andrs Gutirrez, Francis Moreno 2008).

El Ingeniero Estructural tiene la libertad de seleccionar el nmero y la combinacin de barras que desee, sin embargo existen ciertas limitantes del tipo constructivo que radican en lo econmico, por lo que hacemos las siguientes recomendaciones basadas en investigacin bibliogrfica y en conversaciones con ingenieros de reconocida experiencia en el proceso del detallado de estructuras de concreto armado:

No se recomienda utilizar en el despiece barras N7 (7/8) ya que no se encuentran en el mercado y slo se obtienen a travs de pedidos para proyectos de gran envergadura. El dimetro mnimo a utilizar como refuerzo longitudinal en losas es la barra N 3 (3/8) y en vigas la barra N 4 (1/2). No es conveniente utilizar la barra N 11 (1 3/8) debido a que es muy difcil de cortar y doblar, lo que se traduce en demoras en el proceso de colocacin y montaje del acero de refuerzo. No es adecuado utilizar combinaciones de barras que difieran en tres o ms nmeros entre sus denominaciones. Ej: no se recomienda combinar barras N 3 (3/8) con barras N7 (7/8), ya que hay tres denominaciones entre ellas. Se deben combinar barras de denominaciones continuas. Algunos ingenieros consideran que es ms rendidor usar pocas cabillas de dimetros grandes que usar muchas cabillas de dimetros pequeos para cubrir un rea de acero determinada, ya que se emplea ms tiempo y personal cortando, doblando y montando muchas cabillas pequeas que pocas grandes. Otros consideran ms conveniente cubrir el rea de acero con varias cabillas pequeas que con pocas cabillas grandes, ya que las cabillas pequeas son ms fciles de cortar y doblar, adems que requieren menor longitud de desarrollo y de solape que las de dimetros mayores. Por razones del tipo estructural, se considera ms conveniente la utilizacin de cabillas de dimetros pequeos ya que presentan mejor adherencia que las de dimetros grandes. Se debe evitar el congestionamiento de acero en el ancho de la seccin para lo que se recomienda usar la Tabla 3 y 4. Evitar la colocacin del acero de segunda capa ya que se considera que tiene poca adherencia.

Como se sabe, a lo largo y ancho de la losa existen distintas solicitaciones y en consecuencia tendremos distintos requerimientos de acero, por lo que no sera lgico y sera muy poco rentable colocar la misma cantidad de acero para todos los tramos de

losa. Sin embargo, hay una cantidad mnima de acero que debemos suministrar a lo largo de toda la losa segn las ecuaciones (3) y (4) de la seccin de Resolucin de Losas. En las secciones donde la demanda de acero sea mayor a la suministrada se deben colocar ms barras hasta satisfacer la demanda. No existe un procedimiento bien definido que nos indique como comenzar y terminar un despiece, de hecho la Norma no hace mencin especfica de tal aspecto, sino que slo establece los requisitos para realizar el detallado y diseo de elementos de concreto armado y sobre las caractersticas que debe tener el acero de refuerzo para que contribuya adecuadamente en la resistencia de los mismos. Por tal razn, existe una holgura considerable que debe aprovechar el diseador a la hora de tomar decisiones sobre el despiece, dos procedimientos comnmente utilizados se mencionan a continuacin:

Colocar acero cubriendo el mnimo a lo largo de toda la luz de clculo y reforzar con ms acero en las zonas donde se requiera. Esto se puede realizar comparando el momento ltimo actuante en la seccin en estudio con el momento resistente de la misma con el acero suministrado hasta que el momento resistente sea mayor que el actuante. O bien se puede realizar comparando el rea de acero requerida en la seccin con el rea de acero suministrada por las distintas combinaciones de cabillas de las Tablas 1 y 2, siendo sta ltima una solucin mucho ms prctica que la primera. El otro procedimiento sera cubrir toda la luz de clculo con el acero que se requiere en las zonas de momento mximo e ir cortando las barras donde ya no se necesiten, es decir en los puntos tericos de corte. Este procedimiento generalmente se basa en el diagrama de momentos, en el que se buscan los puntos de inflexin del mismo para cortar las barras.

A continuacin se citan algunos aspectos de importancia del Captulo 7 de la Norma, en el que se especifican los requisitos para el detallado del acero de refuerzo.

Los dimetros mnimos de doblez del acero de refuerzo sern los de las siguientes tablas:

Gancho estndar El trmino gancho estndar se emplea para designar lo siguiente:

En el acero de refuerzo longitudinal: o Una vuelta semicircular (180) ms una extensin de 4 db pero no menor de 7 cm en el extremo libre o Una vuelta de 90 ms una extensin de 12db en el extremo libre. En el acero de refuerzo transversal: o En barras N 5 (16M) o menores, una vuelta de 90 ms una extensin igual a 6db en el extremo libre de la barra. o En barras N 6 a N 8 (20M a 25M), una vuelta de 90 ms una extensin de 12db en el extremo libre de la barra. o Barras N 8 (25M) y menores, con ganchos de 135 ms una extensin de 6db en el extremo libre. o En los nodos de las estructuras con Nivel de Diseo ND1, segn el Artculo 11.10, y las estructuras con Niveles de Diseo ND2 o ND3, segn el Captulo 18, los estribos y ligaduras cerradas requeridos deben tener en ambos extremos ganchos con un doblez no menor de 135, con una extensin de 6db pero no menor de 7.5 cm, que abrace el refuerzo longitudinal y se proyecte hacia el interior de la seccin del miembro. Los ganchos de los estribos sucesivos arriostrando la misma barra longitudinal deben estar alternado de extremo a extremos. o Cuando excepcionalmente se usen estribos o ligaduras de una rama, el doblez en uno de los extremos debe ser un gancho de no menos de 180, con una extensin de 6db pero no menor de 7,5 cm y en el otro extremo un gancho de no menos de 135 con una extensin de 6db.

La separacin libre entre barras paralelas de una capa no ser menor que db ni menor que 2,5 cm. En miembros comprimidos, ligados o zunchados, la separacin libre entre barras longitudinales no ser menor que 1.5db, 4 cm. Los valores lmites para la separacin libre entre las barras se aplicarn tambin

para la separacin libre entre los empalmes por solape, y entre stos y las barras adyacentes.

En muros, losas y placas (con excepcin de losas y placas nervadas), la separacin para el refuerzo principal no ser mayor que tres veces el espesor del muro, la losa o placa ni ms de 45 cm. El recubrimiento mnimo del acero de refuerzo en elementos de concreto armado son los establecidos en la tabla 7.2.4 de la Norma. Si el elemento est expuesto a condiciones de clima severas, o si estar expuesto al contacto de agentes qumicos se recomienda consultar los Artculos 4.3 y 4.4 de la Norma. Si se requieren recubrimientos especiales mayores que los de la tabla 7.2.4 para la proteccin contra el fuego privarn los valores ms exigentes.

Se debe colocar acero de refuerzo para contrarrestar los efectos de retraccin por fraguado y temperatura, las cuantas son las indicadas en la siguiente tabla:

La separacin mxima del refuerzo por retraccin y temperatura ser cinco veces el espesor de la losa o 45 cm. la que sea menor. En los nervios de losas reticuladas o losas nervadas, por lo menos una barra inferior debe ser continua o debe empalmarse en el apoyo utilizando un empalme por solape en traccin Clase A o solape mecnico o soldado que cumpla con el Artculo 12.3 y cuando se trate del apoyo final, debe terminar en un gancho estndar. Las placas deben cumplir con los requisitos del Captulo 13. En losas macizas cuya luz libre no exceda de 3 m podr utilizarse una misma malla electrosoldada con alambres de dimetros iguales o menores de 6 mm, como refuerzo negativo y positivo, siempre y cuando este refuerzo sea continuo a travs de los apoyos o est debidamente anclado en ellos. La malla podr curvarse desde un punto situado sobre el apoyo y cerca del borde superior de la losa, hasta otro localizado en el centro de la luz y cerca de la cara inferior de la misma.

Una de las hiptesis fundamentales del diseo estructural en concreto armado es que se considera que el concreto y el acero de refuerzo se deforman en conjunto. Para que esto sea cierto, las barras de acero deben adherirse firmemente al concreto que las rodea, por lo que requieren de cierta longitud para desarrollar la adherencia y evitar que se deslicen dentro del concreto. El Captulo 12 de la Norma contempla todo lo que se refiere a longitudes de transferencia.

En cualquier seccin de los miembros de concreto reforzado, la traccin o compresin en el acero de refuerzo se transferir a cada lado de dicha seccin mediante prolongacin del refuerzo o su anclaje mediante ganchos o dispositivos mecnicos, o una combinacin de ambos.

Los ganchos no se considerarn efectivos para transferir compresin. La longitud de transferencia de la tensin de diseo, conocida como longitud de desarrollo, Ld, vara en funcin del dimetro de la barra o alambre con resaltes y se calcula con la ecuacin 3.33 o mediante las ecuaciones particulares de la Tabla 3.25, pero siempre ser mayor o igual a 30 cms.

(1) con las siguientes limitaciones:

El ndice del acero de refuerzo transversal Ktr, se calcular con la ecuacin (2), pero de manera simplificada se permitir usar el valor de Ktr = 0, an cuando est presente el acero de refuerzo transversal.

(2) Donde: Atr = rea total del acero de refuerzo transversal contenido en una seccin de concreto que est dentro de la separacin s y que atraviesa el plano potencial de falla del acero de transferencia, en cm2. cd = El menor valor entre el recubrimiento y la separacin del acero de refuerzo; vase la Tabla 12.2.1.b de la Norma. n = Nmero de barras o alambres que transfiere sus tensiones. , , , = Factores de modificacin de la longitud de transferencia, dados en la Tabla 12.2.1.b de la Norma.

La longitud de transferencia Ld, de las mallas de alambres con resaltes electrosoldados, medida desde la seccin crtica hasta el extremo del alambre, se calcular como el producto de la longitud de transferencia Ld multiplicada por el factor de modificacin aplicable, segn se establece en la Tabla 12.2.1.b de la Norma. Se permitir reducir la longitud de transferencia cuando el acero colocado es mayor que el requerido, segn se establece en la Tabla 12.2.1.b de la Norma, pero Ld no ser menor de 20 cm., excepto cuando se calculen los empalmes por solapes segn la Subseccin 12.3.1.3 de la Norma.

Para mallas de alambres con resaltes electrosoldados, con un alambre transversal como mnimo dentro de la longitud de transferencia y a menos de 5 cm del punto de la seccin crtica, el factor de modificacin para la longitud de transferencia de las mallas de alambres electrosoldados, , ser el mayor valor entre: (fy 2460) / fy 1,0 y 5db /Sw 1,0

Para mallas de alambres con resaltes electrosoldados, sin alambres transversales dentro de la longitud de transferencia o con un alambre a menos de 5 cm de la seccin crtica, el factor de modificacin de mallas electrosoldadas ser tomado como 1,0 y la longitud de transferencia se determinar como si se tratase de un alambre con resalte. Tambin se permitir tomar el factor de recubrimiento =1,0 para alambres con recubrimiento epxico. La longitud de transferencia de tensiones para barras y alambres con resaltes en compresin, Ldc, se calcular con la ecuacin (3) y el factor de modificacin c de la Tabla 12.2.2 de la Norma, pero en ningn caso Ldc ser menor que 20 cm. Ldc = 0,075 db (3) fy / 0,004 db

fy

En los miembros solicitados a flexin, las secciones crticas para que el acero de refuerzo pueda desarrollar su capacidad resistente se localiza en los puntos de tensiones mximas y donde se interrumpen o doblan los aceros de refuerzo dentro del tramo, debindose cumplir las disposiciones en la Subseccin 12.2.3.1. Los aceros de refuerzo se prolongarn ms all de la seccin en la cual ya no se requieren para resistir flexin, excepto en los extremos de miembros simplemente apoyados y en el extremo libre de los volados, una distancia igual a la altura til del miembro 12 db, la que sea mayor.

Los aceros de refuerzo en traccin que se continan ms all de la seccin donde se doblan o interrumpen por no requerirse ms para resistir flexin, tendrn una prolongacin no menor que la longitud de transferencia Ld. De no ser posible la prolongacin del acero tanto para momentos negativos como para momentos positivos, se debe anclar el mismo con la utilizacin de ganchos respetando las caractersticas de gancho estndar del Captulo 7 de la Norma. La longitud de anclaje mediante gancho estndar Ldh para barras con resaltes en traccin, se calcular con la ecuacin (4), usando los factores de modificacin aplicables. En todo caso dhLdh no ser menor que 8db ni 15 cm.

(4) El factor se especifica en la Tabla 12.2.1.b, excepto que se usar =1,2 para las barras con recubrimientos epxicos. El factor de modificacin dh, se especifica en la Tabla 12.4 de la Norma.

En las barras ancladas mediante ganchos en los extremos discontinuos de los miembros, y cuyos recubrimientos, tanto lateral como superior e inferior, sean menores que 6 cm, los ganchos de estas barras se confinarn mediante estribos cerrados o ligaduras con separacin menor de 3db, a lo largo de la longitud de anclaje. El primer estribo encerrar la porcin doblada del gancho, dentro de 2 db del extremo de la curva, donde db es el dimetro de la barra con gancho. En este caso no se aplicarn los factores de modificacin de la Tabla 12.4 de la Norma. En ocasiones es necesario empalmar barras debido a que se requiere de mayor

longitud de la disponible. Los empalmes pueden ser por solape, accin mecnica o soldadura segn el Artculo 12.3 de la Norma.

La Tabla 12.3.1 de la Norma clasifica los empalmes por solape a traccin.

A partir de las disposiciones que presenta la Norma y de la experiencia de los ingenieros que fueron consultados, se hacen las siguientes recomendaciones:

Utilizar la longitud de gancho estndar establecida por la Norma y no una longitud mayor, ya que se ha demostrado que aumentando dicha longitud no se obtienen ganancias en cuanto al comportamiento del elemento.

Figura 1 _ Gancho estndar Tabla 5 _ Ldh segn ecuacin (12-8) para fc=250Kgf/cm2 y =1. Longitud de gancho 135 para armaduras transversales y a 90 para refuerzo longitudinal.

Chequear que el concreto del macizado sea capaz de resistir las fuerzas cortantes producidas cerca de los apoyos, de lo contrario suministrar acero de refuerzo transversal, en forma de estribos cerrados como se muestra en la figura 2, hasta alcanzar un resistencia al corte en la seccin mayor que la fuerza cortante ltima.

Figura 2 _ Estribos para reforzar macizado en zona cercana al apoyo de losa maciza

Tanto en losas macizas como nervadas se acostumbra a colocar acero positivo (en la parte inferior de la losa) a lo largo de toda la luz y acero negativo (en la parte superior) slo donde se necesite, lo que generalmente ocurre en los apoyos. Siempre respetando las longitudes de desarrollo de cada barra como se muestra en la Figura 3.

Figura 3 _ Longitudes de acero mnimas en losas.

Para las barras que sern cortadas, se pueden considerar cualquiera de los siguientes criterios: o Si se tiene el diagrama de momentos: (5)
o

Si se tiene una envolvente de momentos, es decir no se conocen los puntos de inflexin: (6)

Si

se

tiene

rea

de (7)

acero

requerida.

Se debe tratar de no cortar barras. Si es estrictamente necesario realizar cortes, se deben hacer en zonas de traccin

pequea.

Si se necesitan cortar varias barras, los cortes deben ser escalonados, es decir no cortar varias barras en el mismo punto. Colocar estribos adicionales en las zonas donde se cortan barras (recordemos que no es comn que se coloquen estribos en losas, ste punto est ms enfocado en las vigas). Los empalmes por solape del acero negativo (As-) se puede hacer en cualquier tramo de la luz, excepto en la zona de confinamiento ni en puntos de Mmx. se suele hacer en la regin central de los tramos entre apoyos o en zonas de momento cero o muy pequeo. Los empalmes por solape del acero positivo (As+) se deben hacer fuera de los nodos, fuera de la zona de confinamiento y fuera de las zonas de Mmx. Se acostumbra a darle continuidad al acero a travs de los nodos prolongndolo de 15cm a partir de la cara del apoyo o Ld ms all del eje del apoyo lo cual no se considera un solape. Esto se basa en los requisitos de integridad estructural.

Figura 4 _ Colocacin de acero de refuerzo longitudinal de acuerdo a requisitos de la Norma COVENIN 1753-2006

Colocar acero de reparticin por retraccin y temperatura y respetar su longitud de desarrollo y empalme como se muestra en la figura 5.

Figura 5 _ Longitud de transferencia de malla de alambres electrosoldada con resaltes

En losas nervadas que tengan un extremo libre o en voladizo se debe colocar un nervio de borde o de cierre de 10cms de ancho, armado empricamente con una cabilla de abajo y otra arriba y estribos de una rama de de dimetro ubicados a una separacin igual a la altura del nervio que debe ser la misma altura del espesor total de la losa. Se presentan las siguientes tablas que contienen las longitudes de desarrollo calculadas con la ecuacin (12-3) y de solape a partir de la Tabla 12.3.1, para distintos dimetros de barra, Solape Tipo B y concretos de f'c = 210 kg/cm2 y f'c = 250 kg/cm2 respectivamente, que son comnmente usados en estructuras tpicas de concreto armado.

Tabla 6 _ Longitudes de desarrollo y solape f'c = 210 kg/cm2, Fy = 4200 kg/cm2, Solapes Tipo B

Armadura superior es la armadura horizontal que tiene por debajo 30 cm o ms de concreto. Tabla 7_ Longitudes de desarrollo y solape f'c = 250 kg/cm2, Fy = 4200 kg/cm2, Solapes Tipo B

Armadura superior es la armadura horizontal que tiene por debajo 30 cm o ms de concreto

Siempre se debe verificar que se cumplan los requisitos adicionales que se presentan en el Captulo 18 de la Norma: Los empalmes, sean por solape, por soldadura o mediante conexiones mecnicas, cumplirn con el Artculo 12.3. Adicionalmente, los empalmes cumplirn con las siguientes restricciones:

a. No se permiten empalmes por solapes: 1. Dentro de los nodos. 2. En una distancia igual a Lcf, segn las ecuaciones de la Tabla 18.3.4. 3. En ninguna otra zona donde el anlisis estructural indique que debido a las posibles incursiones de la estructura en el dominio no elstico de la respuesta, el acero de refuerzo por flexin alcance su tensin cedente. b. En toda la longitud de solape se colocar acero de refuerzo transversal formado por estribos cerrados, que cumplan con los requisitos del acpite b de la Seccin 7.2.2, siendo la separacin no mayor que d/4 10 cm. Como anexo a esta seccin se agregan las siguientes figuras que representan varios detalles tpicos que se utilizan en las armaduras de losas y sern de gran utilidad al momento de realizar un despiece con caractersticas similares a los que se muestran.

Figura 6 _ Corte de una seccin tpica de losa maciza

Figura

Disposicin

del

refuerzo

en

abertura

de

losa

maciza.

Figura 8 _ Disposicin del refuerzo de una losa en volado.

Figura

Detalle

de

la

junta

Losa-Muro.

Figura

10_

Detalle

de

encuentro

de

Losa

con

Viga

normal

en

un

extremo.

Figura 11 _ Detalle de encuentro de Losa con Viga Semi-invertida en un extremo.

PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOSA DE CONCRETO ARMADO Las losas se consideran como uno de los elementos ms delicados en la construccin de edificaciones, ya que una colocacin incorrecta del acero de refuerzo puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo o alguna otra carga de tipo accidental. Cada paso que se realice durante el proceso constructivo ser determinante en el futuro comportamiento de la losa, es por ello que se debe realizar siguiente las especificaciones tcnicas que contempla la Norma para tal fin. La etapa de construccin de la losa es tan importante como todas las anteriores y su correcta realizacin va a garantizar que el desempeo de la misma sea el esperado para el cual se dise.

Siempre se debe contar con la ayuda de los planos estructurales de la losa para realizarla, siguiendo las indicaciones y las especificaciones que da el calculista a cabalidad de manera que una vez finalizada la obra se hayan obtenido las caractersticas que se desean en toda losa:

Capacidad portante Solidez Capacidad de aislamiento acstico Capacidad de aislamiento trmico Resistencia al fuego Resistencia a las sacudidas ssmicas, etc.

A continuacin se presentan los pasos y procedimientos que se deben realizar en el proceso constructivo de las losas hasta su correcta terminacin, acompaados de imgenes que ayuden a su correcta interpretacin: Preparacin del sitio de obra Se debe tener un ambiente de trabajo limpio y libre de obstculos, en el que se puedan movilizar libremente las personas y maquinarias que participarn en la obra. Este paso incluye la deforestacin y remocin de cualquier capa vegetal que pudiera entorpecer el trabajo, la limpieza y explanacin del terreno en caso de tratarse de una losa de fundacin o la losa de la planta baja.

Figura 1 _ Limpieza del terreno Preparacin de los materiales, herramientas y maquinaria Al momento de iniciarse la obra se deben contar con todos los

implementos que se van a necesitar al igual que tener todos los materiales a disposicin para que el proceso no se vea interrumpido o paralizado por la falta de alguno de los anteriores. En la siguiente imagen se observan los materiales, maquinarias y herramientas necesarias para la jornada planificada. En el fondo la arena y la piedra picada, a la derecha las cabillas y la malla electrosoldada. Puntales de acero, madera para encofrado, mezcladora de concreto, etc.

Figura 2 _ Materiales, herramientas y maquinaria en obra. A continuacin se mencionan algunas de las herramientas, equipos y materiales comnmente utilizados en la construccin de losas:

Herramientas: serrucho, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho para amarrar el acero, pala, pico, palustre, boquillera, dobladora de cabilla, hilo de nylon, lpiz, nivel, plomo. Equipo: mezcladora, andamio, escalera, baldes, banco para figurar el acero, carretilla, vibrador. Materiales: madera (tablas, largueros, tacos), clavos de 3,2,2 , acero de refuerzo, tuberas PVC sanitaria y elctrica, alambre cocido no. 18, cemento, arena, piedra picada, agua, impermeabilizante y producto desmoldante para el encofrado, aditivos si se necesita.

Apuntalamiento y encofrado

Se deben armar los encofrados para darle la forma deseada a la losa y apuntalarlos adecuadamente de manera que se resistan las cargas durante la construccin hasta que se alcance la resistencia propia de cada elemento. El encofrado: es la estructura temporal que sirve para darle al concreto la forma definitiva. Su funcin principal es ofrecer la posibilidad de que el acero de refuerzo sea colocado en el sitio correcto, darle al concreto la forma y servirle de apoyo hasta que endurezca, est constituido por el molde y los puntales, que pueden ser metlicos o de madera. Existen una gran cantidad de tipos de encofrado, de distintos materiales y de distintas formas, cada uno es utilizado para un fin especfico, y as como se explic anteriormente en ste captulo existen encofrados que no son removibles, es decir que pasan a formar parte de la estructura despus del vaciado. El material ms usado es la madera pero tambin los hay metlicos y de plstico. Los tableros de madera: presentan la ventaja de que pueden ser cortados para darles la forma deseada, sin embargo esto genera desperdicios de material que en ocasiones no se puede reutilizar. Para alargar la vida til del encofrado y que se pueda reutilizar en distintas obras se le debe dar un cuidado especial como se indica:

Se deben limpiar retirando el concreto adherido inmediatamente despus del desencofrado, con agua a presin y cepillo de cerdas plsticas blandas. Se deben retirar todos los dispositivos flojos, las varillas de amarre, clavos, tornillos, residuos de lechada o polvo. Una vez usados se deben limpiar y retirar clavos, tornillos, pasadores, abrazaderas, alambres, etc. Se debe controlar el uso excesivo de martillo metlico durante el vaciado y el desencofrado pues el golpearlos con esta herramienta los deteriora. No deben almacenarse a la intemperie al sol y al agua, porque se tuercen y se deteriora su superficie. No debe abusarse del uso de clavos y tornillos pues se debilita la madera. Se deben pintar peridicamente con pinturas resistentes al agua para evitar cambios volumtricos por absorcin de agua. No deben someterse a cargas y esfuerzos excesivos, ni emplearse para usos diferentes a los previstos, para evitar su deterioro y

deformacin. Los encofrados metlicos presentan un desgaste mnimo con un manejo adecuado. Al igual que los de madera deben ser tratados de manera especial:

Se deben limpiar bien luego de usarlos, e impregnarlos con un producto desmoldante comercial: aceite, petrleo o gasoil con parafina al 50%, dependiendo del acabado que se quiera lograr. Se debe evitar la oxidacin protegindolos peridicamente con pintura anticorrosiva, sobre todo si van a estar mucho tiempo a la intemperie. Debe protegrsele tambin de los rayos del sol y de la lluvia. Se debe almacenar en sitios cubiertos y secos, debidamente codificados, colocado verticalmente o ligeramente inclinado cuando se recuesten sobre un muro y levantados del piso sobre zancos o tacos. Las piezas o componentes defectuosos se deben reparar o reemplazar debida y oportunamente.

Encofrados plsticos: son los ms usados para el vaciado de losas nervadas y reticulares ya que vienen con formas y dimensiones predefinidas para tal fin. Su principal ventaja es que son muy fciles de manipular y colocar en sitio debido a su ligereza. Se deben manipular con igual precaucin que los encofrados de madera y metlicos para prolongar su vida til. En nuestro pas se le conoce con el nombre de Casetones.

Los puntales son los elementos que le proporcionan soporte al encofrado hasta que el concreto frage y la estructura sea capaz de resistir las cargas debidas a su propio peso. Pueden ser de madera y metlicos, estos ltimos tienen la ventaja de ser extensibles de manera que se pueden adaptar a las distintas alturas de entrepiso que pudieran

tener las edificaciones. Los de madera simplemente son cercos que se cortan a la longitud deseada, en ocasiones se necesita completar la altura con pequeos tacos de madera. Se debe garantizar que los puntales queden firmemente anclados al encofrado y al piso del nivel inferior para evitar desplazamientos de los mismos antes, durante o despus del vaciado.

Figura 3 _ Puntales metlicos telescpicos

Figura 4 _ Puntales

Figura 5 _ Anclaje de puntales de madera diagonales en el nivel inferior Colocacin del acero de refuerzo inferior

Luego de haber encofrado y apuntalado correctamente la losa se procede a la colocacin del acero de refuerzo de la misma. Es evidente que previamente se debi haber cortado y doblado las cabillas de acuerdo a los planos del despiece. Es importante que las barras se fijen firmemente en su posicin para evitar que se muevan cuando se est vaciando el concreto, tambin debemos respetar los recubrimientos que deben tener, si es necesario se pueden apoyar sobre tacos de concreto que tengan una altura igual a la del recubrimiento y una resistencia mayor o igual a la del concreto que se vaciar en la losa. Se deben utilizar los amarres de alambre adecuados para fijar las barras ortogonales y los estribos en caso de que los haya. Tambin se deben dejar los arranques de cabilla con longitudes adecuadas de los elementos que no sern vaciados junto con la losa.

Figura 6 _ Detalle de la armadura de acero en el extremo de una losa maciza

Figura 7 _ Arranques del acero de refuerzo para rampa de escalera (losa maciza) Colocacin de las tuberas y conductos para instalaciones elctricas e hidrosanitarias De acuerdo al uso de la edificacin o del nivel que se est por construir, se puede decidir entre embutir las tuberas y conductos en la losa o si colgarlos para que vayan debajo de la misma, quedando a la vista desde el nivel inferior. De cualquier manera se deben ubicar en su posicin antes de vaciar el concreto. En el caso de las tuberas destinadas a las instalaciones elctricas se recomienda pintarlas o etiquetarlas de manera que se puedan distinguir entre las tuberas de apagadores, tomacorrientes, etc. Al igual que el acero, las tuberas se deben fijar para que no se muevan durante el vaciado del concreto. Se debe tener especial precaucin con que la colocacin de las tuberas y conductos no afecte la resistencia debido a la prdida de seccin de la losa. Ms adelante se incluye el Captulo 6 de la Norma en el que se trata ste aspecto con mayor detalle. Cabe destacar que si se trata de la losa de planta baja, se debe realizar ste antes que los dos anteriores ya que las mismas no llevan encofrado inferior sino que se hace el vaciado sobre una capa de piedra picada que va sobre el terreno compactado. Las losas de planta baja suelen tener tanquillas para aguas de lluvia y aguas servidas las cuales se deben encofrar antes de vaciar el concreto.

Figura 8 _ Instalaciones elctricas e hidrosanitarias en losa maciza

Figura 9 _ Instalaciones elctricas e hidrosanitarias en losa nervada. Colocacin del acero de refuerzo superior Se coloca el acero superior teniendo las mismas precauciones que el acero inferior. Si no se requiere de la colocacin de barras de refuerzo se coloca la malla electrosoldada de acuerdo a los planos de despiece.

Figura 10 _ Malla electrosoldada colocada en losa maciza Vaciado Luego de tener todos los elementos de la losa ubicados en su sitio, se lleva a cabo el proceso de vaciado de concreto, el cual puede ser mezclado en obra o trado de una planta de premezclado. El vaciado se puede realizar con la utilizacin de herramientas simples como baldes y carretillas si se trata de la planta baja o los niveles inferiores de la edificacin (mximo hasta el segundo nivel) con la ayuda de un sistema de poleas. Para niveles superiores se puede realizar con la utilizacin de una gra y un carretn, o mediante la utilizacin de bombas que lleven el concreto a travs de tuberas. Durante el vaciado se debe expandir el concreto por toda la losa con rastrillos metlicos y vibrar la mezcla para que se asiente uniformemente y adopte la forma del encofrado evitando as que queden espacios vacos dentro de la losa que pudieran perjudicar su comportamiento estructural o dejar al descubierto el acero de refuerzo o las tuberas. No se debe exceder en el vibrado porque causa la segregacin del material, separando el agregado grueso del fino y quedando una lechada de concreto pobre en la parte superior de la losa. Una vez alcanzado el nivel superior de la losa se debe emparejar la superficie con regletas y palustres para que tenga un acabado liso.

Curado del concreto El objetivo principal del curado es el de evitar que se evapore el agua de la mezcla, lo que podra producir grietas de retraccin debido a la prdida de humedad y alteraciones en la relacin agua/cemento de la mezcla, lo que incide directamente en su resistencia. Para obtener mejores resultados, se recomienda humedecer el concreto durante los

primeros 7 das de vaciado. El proceso del curado empieza incluso antes del vaciado del concreto, al mantener humectado el encofrado, para as evitar la prdida del agua por la absorcin de la madera. Existen diversas tcnicas para curar el concreto, adems de la aplicacin del agua por medio de mangueras o aspersores tambin se puede utilizar membranas impermeables que impiden la evaporacin del agua, pero adems de costosas, prolongan el tiempo de curado en casi el doble del tiempo. En climas calurosos, como en nuestro pas, se requiere de mayor cuidado en el proceso del curado, ya que es mucho ms fcil que se evapore el agua, entre alguna de las recomendaciones que se pueden hacer es la de dejar los encofrados por ms tiempo de lo requerido, para as evitar que el sol incida directamente sobre el concreto. Otra recomendacin es la de colocar y humedecer las pacas de cemento ya utilizadas sobre la superficie de concreto. En climas fros, el curado no es un proceso tan crtico, pero el proceso se debe realizar por ms tiempo, ya que el concreto se tarda ms en alcanzar su resistencia. Un curado mal hecho puede producir grietas por contraccin en el fraguado y puede llegar a disminuir la resistencia del concreto a los 28 das en un 50%.

Figura 11 _ Curado de losa de entrepiso Desapuntalamiento y desencofrado

Una vez iniciado el fraguado del concreto se pueden comenzar a retirar los encofrados laterales de la losa y posteriormente se pueden retirar algunos puntales. El desapuntalamiento se debe ir haciendo en forma progresiva a medida que van pasando los das, hasta que se pueden retirar todos los puntales y el encofrado a los 21 das. En el captulo 4 se puede ver una tabla que muestra los plazos mnimos para el desencofrado. Al igual que en todas las etapas anteriores del anlisis y diseo de losas, es importante resaltar que cada paso que se siga en el proceso constructivo debe cumplir con los requisitos establecidos por la Norma, el Captulo 6 que trata varios puntos mencionados para el proceso constructivo de losas y se recomienda consultarlo en caso de que el presente texto no sea lo suficientemente claro en determinado punto.

http://civil.cicloides.com/losas/3.12/

Das könnte Ihnen auch gefallen