Sie sind auf Seite 1von 6

ENGRANAJES

INTRODUCCION
Un engranaje es un mecanismo de transmisin, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotacin entre dos rboles. Est formado por dos ruedas dentadas que engranan entre s, montadas solidariamente a sus respectivos rboles, de tal forma, que el movimiento se transmite por efecto de los dientes que entran en contacto. La rueda de menor nmero de dientes se denomina pin, y la de mayor nmero de dientes se denomina corona . En el modo de funcionamiento habitual de un engranaje, el pin es el elemento que transmite el giro, rueda conductora, mientras que la corona hace el papel de rueda conducida.

Un parmetro fundamental de diseo de estos mecanismos es la relacin de transmisin i; se denomina as a la relacin entre las velocidades angulares de las ruedas conductora n1 y conducida n2. i=n1/n2 Los engranajes se utilizan, fundamentalmente, como mecanismos reductores de velocidad, ya que los diferentes tipos de motores (trmicos, elctricos, neumticos, hidrulicos, etc.), para una potencia determinada, desarrollan un par motor reducido a una velocidad angular relativamente elevada. Sin embargo, con la aplicacin de un mecanismo reductor de velocidad se consigue desarrollar en el rbol motriz un par motor elevado con una velocidad de salida ms reducida.

CLASIFICACION DE LOS ENGRANAJES


Los engranajes se pueden clasificar atendiendo a la posicin relativa de sus ejes. 1. Engranajes de ejes paralelos. Utilizan ruedas dentadas cilndricas con dentado recto o con dentado helicoidal.

2. Engranajes de ejes cruzados. Utilizan ruedas con dentado helicoidal, cilndricas o cnicas; tambin pueden estar constituidos por una rueda helicoidal y un tornillo sinfn.

3. Engranajes de ejes concurrentes. Utilizan ruedas dentadas cnicas con dentado recto o con dentado helicoidal.

DEFINICIONES GEOMETRICAS

A continuacin se hace una descripcin de los parmetros ms importantes referentes al dentado de una rueda dentada perteneciente a un engranaje, independientemente del tipo de rueda utilizada. En sucesivos apartados se estudiarn las particularidades de cada tipo de rueda. RUEDA CONJUGADA: cualquiera de las dos ruedas dentadas de un engranaje respecto a la otra. DIENTE: en una rueda dentada, cada uno de los elementos salientes destinados a asegurar, por contacto con los dientes de la rueda conjugada, el arrastre de la rueda por su conjugada. HUECO ENTRE DIENTES: espacio que separa dos dientes contiguos de una rueda dentada. SUPERFICIE DE CABEZA: superficie coaxial a la rueda dentada que limita las puntas de los dientes. SUPERFICIE DE PIE: superficie coaxial a la rueda dentada que limita el fondo de los huecos entre dientes.

FLANCO DEL DIENTE: porcin de la superficie lateral de un diente comprendida entre las superficies de cabeza y de pi. Para establecer la forma del perfil de los flancos de los dientes hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: sencillez de su tallado, disminucin del rozamiento, resistencia de los dientes, asegurar un funcionamiento silencioso y exento de vibraciones.

Hay una gran diversidad de formas de dientes, aunque solamente se emplean curvas cclicas fciles de realizar, utilizndose el perfil cicloidal y el de evolvente. El dentado con perfil cicloidal est compuesto por dos curvas, epicicloide en la parte superior del diente e hipocicloide en la parte inferior. Este dentado tiene la ventaja de una perfecta correspondencia en la forma de los dientes, con pequea presin y, por consiguiente, mnimo desgaste, pero con el inconveniente de precisar un trazado para cada juego de ruedas o engranaje, con la consiguiente dificultad de mecanizado.

El dentado con perfil de evolvente est compuesto por una sola curva. Tiene la ventaja de que todas las ruedas que tienen el mismo paso, ngulo de presin, ajuste de cabeza y de pie de diente, pueden trabajar juntas e intercambiarse, modificando nicamente la distancia entre centros; a su vez, el mecanizado de este tipo de dientes se efecta mediante herramientas sencillas. Lo anterior justifica la utilizacin casi exclusiva del dentado con perfil de evolvente. EVOLVENTE DE LA CIRCUNFERENCIA: curva descrita por un punto de una recta que rueda sin deslizar sobre una circunferencia fija (circunferencia base).

CIRCUNFERENCIA BASE: es el lugar geomtrico de todos los puntos de origen de las evolventes que forman los flancos de los dientes de una rueda dentada. DIMETRO BASE (db): dimetro de la circunferencia base.

FLANCO DERECHO/IZQUIERDO: para un observador que mira desde el lado de la rueda dentada convencionalmente elegido como lado de referencia, de los dos flancos, el que est a la derecha/izquierda del diente visto con la cabeza hacia arriba.

FLANCOS HOMOLOGOS: en una rueda dentada, todos los flancos derechos o todos los izquierdos. FLANCO CONJUGADO: en un engranaje, uno de los flancos en contacto, considerado con relacin al otro. FLANCO ACTIVO: porcin del flanco de trabajo sobre el que se efecta el contacto con los flancos de la rueda conjugada. CIRCUNFERENCIA PRIMITIVA: superficie convencional que se toma como referencia para definir las dimensiones del dentado de una rueda dentada, y la posicin relativa entre las dos ruedas que constituyen el engranaje. Desde el punto de vista cinemtico representa la seccin circular de la rueda de friccin equivalente. Es decir, si en lugar de utilizar un engranaje, utilizamos dos ruedas de friccin, en ambos casos, para una velocidad n1 de la rueda conductora, obtenemos una velocidad n2 en la rueda conducida.

DIMETRO PRIMITIVO (d): dimetro de la circunferencia primitiva.

LINEA DE ACCION: es la tangente comn a las dos circunferencias base del engranaje, y a su vez, representa el lugar geomtrico de los sucesivos puntos de contacto de los flancos conjugados. ANGULO DE PRESION (): es el ngulo formado por la lnea de accin y la tangente comn a las circunferencias primitivas del engranaje; su valor es de 20.

Das könnte Ihnen auch gefallen