Sie sind auf Seite 1von 4

1

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX_ANTE Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL


PROYECTO: Construccin, Operacin -Mantenimiento de la Urbanizacin Migrantes Calvenses.
1. ANTECEDENTES.

La Asociacin Migrantes Calvenses, es una organizacin de derecho privado, sin fines de lucro, domiciliada en la Ciudad de Cariamanga, Cantn Calvas, Provincia de Loja. Dentro de sus objetivos est la realizacin de obras concretas que beneficien a la comunidad migrante. El proyecto urbanstico se encuentra ubicado en el Barrio Ahuaca del Carmen, a 1 Km del centro poblado de la ciudad de Cariamanga y es necesario que previo a la iniciacin de las actividades se realice el Estudio de Impacto Ambiental Ex Ante y la Elaboracin de un Plan de Manejo, aplicando tcnicas, herramientas y ensayos basados en el Texto Unificado de Legislacin Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA), para llevar a efecto la ejecucin de este proyecto con una mnima afectacin al ambiente, a los trabajadores que habitan cerca del proyecto. Este proyecto requiere del empleo de maquinaria pesada como tractores, retroexcavadoras, volquetas, cuyas operaciones sern capaces de provocar remocin de suelo, generacin de escombros, ruidos, polvo y vibraciones, as como la generacin de residuos, accidentes laborales entre otros, y de esta manera alteran significativamente algunos de los componentes ambientales.

2. JUSTIFICACIN.

Uno de los anhelos que tiene toda persona para el bienestar suyo y el de su familia es tener un terreno propio y por ende una casa a ms de otras prioridades, como salud, trabajo y acceso a los servicios bsicos. Partiendo de este principio fundamental un grupo de personas del cantn Calvas, especficamente de la parroquia urbana Cariamanga, hace un tiempo migraron al extranjero en busca de mejores das para ellos y sus familias; retornando luego de algunos aos al pas y a su tierra de origen. Con la necesidad de estabilizarse econmica y socialmente se agruparon formando la Asociacin Migrantes Calvences, quienes han emprendido en la compra de un terreno con la perspectiva de lotizarlo, para ello han realizado estudios sustentados en el apoyo tcnico de profesionales calificados en la rama. En la actualidad se encuentran en etapa de legalizacin, parte de ello es la obtencin de una licencia ambiental, con lo que implementaran sus trabajos de acuerdo a lo que les permite el Plan de Manejo ambiental revisado y aprobado por los tcnicos de Calidad Ambiental del Gobierno Provincial de Loja.

Ing. Xavier Espinosa PacharDireccin: Av. Po Jaramillo y Calle Leonardo Da Vinci CONSULTOR AMBIENTAL Telfono 07 2548641 Celular 0986702083
E-mail: hxavi2003@yahoo.es

As tambin se est obteniendo los criterios tcnicos de instancias como el Gobierno Autnomo Descentralizado del Cantn Calvas; a travs de sus Departamentos de Planificacin, Obras Pblicas y en especial con la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPAC), para ello se ha presentado el proyecto de Lotizacin con 101 lotes, que en un futuro sern habitados por familias con un nmero promedio de 6 habitantes por propiedad. Por tales motivos y razones, se presenta la necesidad de realizar el Estudio de Impacto Ambiental Definitivo en el rea de influencia directa e indirecta; el estudio comprende: la descripcin de las obras y sus componentes; evaluacin de los elementos del entorno ambiental (fsico, bitico y social) que podrn ser afectados por el proyecto; la evaluacin de los impactos ambientales positivos y negativos que ocasionar la construccin, operacin-mantenimiento de la urbanizacin. Adems se realizar un Plan de Manejo Ambiental (PMA) para reducir los impactos negativos en las fases de construccin, operacin y mantenimiento del mencionado Proyecto; el mismo incluye programas de prevencin, mitigacin, compensacin y control de impactos negativos, adems se tomar en cuenta los criterios y sugerencias que se hagan por parte de la comunidad en el proceso de participacin social.

3.OBJETIVOS

3.1.

Objetivo General

Elaborar el Estudio de Impacto Ambiental Ex-Ante y su respectivo Plan de Manejo Ambiental para el proyecto: Construccin, Operacin-Mantenimiento de la Urbanizacin Migrantes Calvenses, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza Sustitutiva que Regula la Evaluacin de Impactos Ambientales generados por actividades, obras o proyectos en la provincia de Loja.

3.2 Objetivos Especficos Describir las actividades que se realizarn en cada una de las fases del proyecto. Realizar el levantamiento de la lnea base ambiental del rea afectada por la construccin de la Urbanizacin Migrantes Calvenses. Describir y analizar los impactos producidos por las actividades de construccin, operacin-mantenimiento de la Urbanizacin Migrantes Calvenses. Efectuar una evaluacin cuantitativa de los impactos producidos por la ejecucin del proyecto. Jerarquizar los impactos identificados para considerarlos en el PMA. Elaborar un Plan de Manejo Ambiental, para prevenir y/o mitigar los impactos ambientales producidos, por las actividades constructivas, garantizando de la mejor manera el mantenimiento y conservacin del entorno natural y el bienestar de la comunidad.
Ing. Xavier Espinosa PacharDireccin: Av. Po Jaramillo y Calle Leonardo Da Vinci CONSULTOR AMBIENTAL Telfono 07 2548641 Celular 0986702083
E-mail: hxavi2003@yahoo.es

Cumplir con la normativa ambiental nacional y local. Socializar el Proyecto ante la comunidad para dar a conocer los perjuicios temporales y los beneficios a largo plazo que tendrn con la implementacin del proyecto, as como la recopilacin de los criterios y opiniones vertidas por lo moradores por la ejecucin del presente proyecto.

4.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El Plan de Manejo Ambiental es el conjunto de acciones descritas de manera detallada, las cuales son importantes para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles impactos ambientales negativos causados durante el desarrollo del proyecto, obra o actividad. Sobre la base de la Evaluacin de Impactos Ambientales realizada y de los resultados obtenidos, se ha considerado la aplicacin de los siguientes procedimientos para mitigar y/o corregir las afectaciones negativas que se producirn por la construccin y operacinmantenimiento del proyecto urbanstico Migrantes Calvenses.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Los mayores impactos generados por el proyecto se darn en las acciones de excavacin, nivelacin y movimiento de tierra, apertura de vas, transporte de escombros y limpieza y desbroce del terreno, en la etapa de la construccin. Al inicio del proyecto las actividades de construccin ocasionarn complicaciones de trfico, polvo, ruido y posibilidad de accidentes en el corto plazo de ejecucin de la obra. El factor socio-econmico ser el ms afectado, esto principalmente pues la mayora de las obras y molestias que produzca el proyecto se darn cerca al centro del Barrio Ahuaca del Carmen. La cobertura vegetal predominante en toda el rea de la Urbanizacin Migrantes Calvenses son los pastizales cultivados, siendo las reas de sensibilidad baja muy pequeas por lo que no causara mayor impacto a la diversidad florstica del lugar. Con la adopcin de las medias preventivas y de mitigacin que se proponen en el plan de manejo ambiental, se disminuir la influencia de los impactos negativos sobre el medio ambiente. En el corto plazo, durante la fase de construccin, el proyecto ofrece beneficios de empleo en la construccin de la obra, mejorando los ingresos de las personas que trabajan y por ende de sus familias. Acerca de la aceptacin del presente proyecto, todos los habitantes del lugar se encuentran a la expectativa para que se desarrolle el proyecto, pues este ayudar a mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que habitarn en esta urbanizacin. Se sugiere que los trabajos de construccin de la urbanizacin se los realice en la poca seca. En caso de realizar labores de construccin en la estacin invernal el constructor debe considerar el manejo adecuado de escorrentas de las aguas lluvias. Se recomienda al contratista as como a la entidad del control y mantenimiento no realizar labores en horarios nocturnos con la finalidad de evitar molestias a los habitantes del sector y evitar el dao a otros servicios bsicos.

Ing. Xavier Espinosa PacharDireccin: Av. Po Jaramillo y Calle Leonardo Da Vinci CONSULTOR AMBIENTAL Telfono 07 2548641 Celular 0986702083
E-mail: hxavi2003@yahoo.es

Para evitar la dispersin de polvo generada por los volquetes, es necesario que estos lleven lona y que los baldes tengan la seguridad y en buen estado. Se sugiere fomentar el Programa de Capacitacin y Educacin Ambiental, pues este ayudar a crear una cultura de proteccin y conservacin de las especies vegetales y animales a todos los trabajadores y habitantes del Barrio Ahuaca del Carmen involucrados en el proyecto.

Ing. Xavier Espinosa PacharDireccin: Av. Po Jaramillo y Calle Leonardo Da Vinci CONSULTOR AMBIENTAL Telfono 07 2548641 Celular 0986702083
E-mail: hxavi2003@yahoo.es

Das könnte Ihnen auch gefallen