Sie sind auf Seite 1von 9

InstitutoTecnologicodeChihuahua

Integrantes: AlanAlexandroHinojosFaudoa LuisMarioHinojosaEscpita JorgeIslasEspitia ElmerJavierOchoaTorres JoseAugustoPrezMendoza

NORMASYCALIBRADORES

Introduccin Este es un trabajo el cual contiene temas de importancia acerca de lametrologa,las normasde medicin y el porqu son importantes, el entendimiento de incertidumbre as como explicar que es y cual es la aplicacin de la regla 10:1, los distintos organismos de normalizacin en Mxico como su campo de aplicacin,yporltimoloscalibradorespasanopasaparaelusoindustrialdeestoscalibradores.

NormasdeMedicinysuImportancia Las unidades del Sistema Internacional de Unidades, SI, son establecidas por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) bajo cuya autoridad funciona la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM. Bureau InternationaldesPoidsetMesures)consedeenFrancia. La CGPM estableci el SI basado en 7 unidades bien definidasquesepresentanenlasiguientetabla:

Estas medidas de base o fundamentalesse llamaban as por ser consideradas ser independientes entre s y permitir, a su vez, la definicin de otras unidades. Los patrones correspondientes eran medidas materializadas que se conservaban en lugares acordados y bajo condicionesdeterminadas.

Se considera que el SI, entendido como el conjunto de unidades bsicas y de unidades derivadas es un sistemacoherenteporlassiguientesrazones:

Las unidades bsicasestn definidasen trminosde constantes fsicas,conlanicaexcepcin del kilogramo,definidoentrminosdeunprototipo.

Cada magnitud se expresa en trminos de una nica unidad, obtenida por multiplicacin odivisin delasunidadesbaseydelasunidadesderivadasadimensionales.

Los mltiplos y submltiplos se obtienen por medio de multiplicacin con una potencia exacta de diez.

Las unidades derivadas se pueden expresar estrictamenteen trminos de las unidadesbsicas en s,esdecir,noconllevanfactoresnumricos.

ExactitudenlasMediciones: No es posible medir exactamente ninguna de las magnitudes fsicas cuyas unidades se acaban de ver. Estosedebeprincipalmentea:

a)VariableHumana:Distintaspersonasapreciandeformadiferente.

b) Instrumento. Cada instrumento tiene ungrado deprecisinque nopuede ser sobrepasado.A ellose le agregaeldesgaste. c) Temperatura. Debido a que todos los cuerpos sevenafectados porla temperatura,es decir, sedilatan o se contraen, dependiendo si la temperatura subi o baj, tambin influye en la variacin de las mediciones. ImportanciadelasMediciones: ntimamente ligado con la calidad de los productos en las industrias de proceso y bienes manufacturados Los procesos de la ciencia y la tecnologa han avanzado tanto que cada vez se requiere ms exactitud manufacturera. Esto implica que cada vez se requieren mejores instrumentos de medicin,y a medida que aumenta la exactitud de un instrumento, se vuelve ms importante la calibracindelmismo En muchos casos lo que se verifica en una pieza o patrn es sugeometra (cilindricidad, acabado superficial, etc.) o algn parmetro geomtrico especfico (dimetro, excentricidad, paso derosca, etc.) Normasnacionaleseinternacionalesdemedicin Las normas de medicin son las publicadas por Estados Unidos, Canad, y organismos denormalizacin internacionales. ACRNIMO ORGANISMO NORMALIZACIN ANSI Instituto Nacional Americano de ASME DE NORMA

Normas ASME Sociedad Americana de

Y14.5M1994

IngenieraMecnica ISO Organizacin Internacional de ISOR1101 Normalizacin CSA Asociacin Canadienses de Normas CAN/CSAB78.2M91

La mayora de los smbolos en todas esas normas son idnticos, aunque existen algunas variaciones menores. Porquedebendeexistirestaslegislaciones? Debido al intercambio de dibujos entre Estados Unidos, Canad y de otros pases, conviene que los dibujantes y diseadores se familiaricen con estos smbolos adems as como para poder tener un standardenmspartesdelmundo. Para distinguir la norma que se esta utilizando el dibujo se rotula con el acrnimo del organismo de normalizacin apropiado, ASME, CSA e ISO. Sin embargo, las diferencias en los smbolos o mtodos de aplicacinnoafectanlosprincipiosointerpretacindelastolerancias,amenosqueseseale. Referencias: DibujoyDiseoeningenieriaJensen,HelselyShortsextaedicin

PrincipalesorganismosnormalizadoresenMxicoysucampodeaplicacin. Para comenzar, definiremos los Organismos Nacionales de Normalizacin (ONN), que son personas morales cuyoprincipal objetivoeslaelaboraciny expedicinde normas mexicanas en lasmaterias enque sean registrados por la Direccin General de Normas. Los organismos de certificacin tienen por objeto realizartareasde certificacin, esto es, evaluar queun producto, proceso, sistema o servicio se ajustealas normas, lineamientos o reconocimientos de organismos dedicados a la normalizacin nacional o internacional. Los principios bsicos en el proceso de normalizacin son: representatividad, consenso, consulta pblica, modificacinyactualizacin Los ONN debern permitir la participacin de todos los sectores interesados en los comits para la elaboracin de normas mexicanas, as como de lasdependenciasy entidadesde la administracin pblica federal competentes. Actualmente en Mxico existen 10 ONN registrados que cumplen con el artculo 72 de la Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin, enseguida se enumeran y se mencionasucampode aplicacin:

1.

Cmara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO): Se aplica en el rea del

hierroyelacero. 2. Organismo Nacional de Normalizacin de Productos Lcteos, A.C (ONNPROLAC): Su aplicacin va desde elaborar, revisar, actualizar, expedir y cancelar normas mexicanas en el rea de leche y productoslcteos Y se aplica especficamente en el tratamiento y envasado de la leche, elaboracin de crema, mantequilla, queso, leche condensada, leche evaporada y en polvo, helados, postres, cajetas ydems productoslcteos.Cajetasydemsproductoslcteos. 3. Normalizacin y Certificacin Electrnica, A.C. (NYCE): Aplica en la elaboracin, coordinacin y participacin en la emisin de normas mexicanas en los sectores Electrnico, deTelecomunicaciones yTecnologasdeInformacin.Sucampoeslaindustriaelectrnica,telecomunicacioneseinformtica. 4. Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus derivados, A.C. (COFOCALEC): Esta aplicado en el rea de productos, equipos, procesos, servicios y mtodos de prueba de leche y sus derivados, excepto en alimentos para animales. Su alcance de aplicacin va desde la elaboracin, actualizacinyexpedicindenormashastalacancelacindelasmismas. 5. Centro de Normalizaciny Certificacinde Productos, A.C.(CNCP):Seaplicaen el reade productos, materiales, procesos,sistemas,mtodos, instalaciones yservicios dela Industriadel Plstico, excepto losproductosplsticosutilizadosenelsectordegasnaturalyL.P. 6. Instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin, A.C. (IMNC): Se aplica en las reas de Sistemas de Calidad (en general), Turismo, Metrologa, Sistemas de Administracin Ambiental, Gras y DispositivosdeElevacin,ArtesGrficasyenSistemasdeAdministracindelaseguridadyelTrabajo 7. Asociacin de Normalizacin y Certificacin, A.C. (ANCE):Tiene aplicacin enelreade Instalaciones Elctricas,SistemasdeCanalizacionesydeSoportesparaCables. 8. Organismo Nacional de Normalizacin y Certificacin de la Construccin yEdificacin, S.C.(ONCCE): Aplica en la elaboracin y expedicin de normas en las reas de Materiales, Procesos, Productos, Sistemas, Mtodos , Instalaciones, Servicios o Actividades relacionadas con la Industria de la Construccin en todo lo referente a las reas derivadas del Cemento, Concreto, FibraCemento, Vivienda de Inters Social, Madera, Ahorro de agua, Siderrgica, Vlvulas y Conexiones, Pinturasy lo Concerniente exclusivamente con servicios profesionales relacionados con la Herrera, Mosaicos, mrmolyArcillaExtruida. 9. Sociedad Mexicana de Normalizacin y Certificacin, S.C. (NORMEX): Aplica en las reas de Bienes capital, Calidad de Servicios para la Industria Tcnica, Envase y Embalaje, Muebles, productos Diversos, Materias para Construccin y en el Sector de alimentos Procesados y Bebidas no alcohlicas. 10. Instituto Nacional de Normalizacin Textil,A.C (INNTEX): Tiene aplicacin enelsector Fibras, Textil y Vestido.

Usoydeterminacindeincertidumbreenlasmediciones Al leer un instrumento de medicin se debe considerar un valor asociado de precisin. Elresultado deuna medicin no es slo el valor sino un rango disperso de valores, todos ellos compatibles con las observacionesyconocimientosprevios. La precisin se cuantifica con la incertidumbrede medida (), expresadacomolasemiamplitud delintervalo asociado con el valor ledo que contiene el valor verdadero de magnitud de medida, o por medio de una desviacinestndar. En todo sistema de la calidad, en cuanto se apunte a la Confiabilidad de lasMediciones, se deber poder evaluaryexpresarcuantitativamenteesadispersin(IncertidumbredeMedicin). Definicin de Incertidumbre: es el parmetro asociado con el resultado de una medicin, que caracteriza la dispersin de los valores que podran ser razonablemente atribuidos al valoramedir. El valor de incertidumbre incluye componentes procedentes de efectos sistemticos en las mediciones, debido a componentes que se calcula a partir de distribuciones estadsticas de los valores que proceden de una serie de mediciones y valores que se calculana partirde funcionesde densidadesde probabilidad basadas enlaexperienciauotrainformacin. Causasdequelaslecturasobtenidasnoseaniguales,enelejemplo,sonfactorescomo (fuentesdeincertidumbre): a)Alineacindelacintamtricadurantelamedicin(perpendicularidad). b)Exactituddelacintamtrica. c)Resolucindelacintamtrica. d)Habilidaddelapersonaquerealizlamedicin. e)Mtododemedicinempleado. f)Deformidadesenlasuperficiedelpisoytecho. g)Condicionesambientales(ej.Temperatura) h)Etc. Ej.Sielvalorpromediodelaalturafue de2654mm,debiramosreportarloconsuincertidumbredemedida,comoporejemplo2 654mm14mm,estosignificaqueesprobablequelaalturaverdaderadelahabitacin pudieraserdeentre2640mmy2668mm,comoseobservayanoesslounvalornicosino queesunintervalo.Msan,eseintervalonoesplanosinoqueladistribucindelosvalores obtenidosnosindicanquehaymayorprobabilidaddequeseencuentreenciertaregindeese intervalo(ej.elcentro)yqueesmenorenotras(ej.losextremos).

Regladel10%odel10:1 La norma ISO142531 contiene reglasde decisin queimplican lareduccinde las toleranciasen untramo igual a la incertidumbre de medida, cuando la medicin se realiza para probar la conformidad con una especificacin, expandindose en el mismo valor si lo que se trata es de probar la no conformidad. No obstante,lanormaUNEENISO142531dejaalacuerdoentreparteslacuantificacindelarelacin/2U. Antes de que existiera esta norma, no exista un mtodo cientfico en el que basarse para escogerelnivel de incertidumbre adecuado para comprobar una tolerancia dada. La nica recomendacin existente era la mencionada regla de que la relacin entre la tolerancia y la incertidumbre deba situarse en unos valores comprendidosentre10:1,enelmejordeloscasos,y3:1,enelpeordeellos. Aplicacin Por ejemplo un micrmetro electrodigital con resolucin de 0,001 mm e intervalo de medicin de 0 a 25 mm, es muy comn encontrar que es calibrado con incertidumbres de 2m o ms(k= 2), mientras que la tolerancia ensuerror instrumentalesde 2 my enalgunos modelos nuevos de1 m. La medicin de un perno de 25 mm de dimetro dentro de un rea de maquinado fcilmente nos proporcionara una incertidumbre de 5 m (k = 2). Si las reglas de ISO 142531 deben cumplirse entonces la toleranciadel dimetro debe ser reducida por 10 m. Si deseamos que la incertidumbre sea el 10% de la tolerancia el micrmetroapenasresultaraapropiadoparaunatoleranciade0,05mm.

Calibradordepasaonopasa Este es uno de los mtodos ms rpidos para medir roscas externas y consiste en un par de anillos roscadospasanopasa. Estos calibres se fijan a los lmites de la tolerancia de la parte. Su aplicacin simplemente es atornillarse sobre la parte. El de pasa debe entrar sin fuerza sobre la longitud de la rosca y el de no pasa no debe introducirsemsdedoshilosantesdequeseatore. Principiodefabricacin Uncalibradorlmitesefabricaparaserunarplicainversadeladimensindelapiezaysediseapara verificarladimensindeunoomsdesuslmitesdetolerancia. Estos calibres slo indican si la parte inspeccionada est dentro de tolerancia o no. Ellos no especifican cualeseltamaorealdelaparteroscada.

Tambin hay calibres roscados pasano pasa para la inspeccinde roscas internas. Estostrabajanbajo el mismo principio de pasa y no pasa en este caso, el calibre de no pasa entrar una vuelta cuando ms, pero no otra. Este es quiz el mtodo ms prctico para medir roscas internas, ya que aunque existen instrumentos que proporcionan datos variables, stos no estn disponibles para los dimetros ms pequeos.

Conclusin: Este fue un trabajo realizado para el aprendizaje de varios conceptos relacionados con la materia de metrologa los cualesson muy importantes para la aplicacin de esta materia enelcampoindustrial yaque por ejemplo la incertidumbre esun concepto muyvastoy confusoelcualconeste trabajo tratamosde darle laexplicacinmsconcretaparaelcampodelcualestamoshablandolametrologa. Tambin se habla de los calibradores pasa no pasa los cuales no te van a decirlamedicinde la pieza si no que ellos simplemente te dirn si pasan lascondiciones ono laspasan osea sise acepta la piezaose rechaza as como su manera de fabricacin y se disean estos calibradores, adems de los distintos organismos de normalizacin que existen en nuestro pas para as conocerlos un poco y saber de su aplicacinencadaunadesusdistintasreas. Se hace mencin de las principales unidades de medicin que tenemos en nuestro Mxico as como las diferentesNormasqueexistenenelmundocomoelISO,laASME,etc. Esperamosqueestetrabajolesayudeaentenderunpocomsalgunosconceptosdemetrologa.

Referencias: Importancia de lossistemas demedicin. Recuperado el 12de julio del2013delsitio webde la Universidad deSonora:http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/9883/Capitulo3.pdf

Marban, M. R., Pellecer, C.,J. A.( 2002) Metrologa para no metrlogos (2da ed.). Mxico: Sistema interamericanodemetrologa.http://www.slideshare.net/awacs/librodemetrologia

Metrologa, instrumentos de medicin y calibracin. Recuperado el 12 de julio del 2013 del sitio web: http://es.scribd.com/doc/7669679/MetrologiaInstrumentosdemedicionycalibres

Secretara de Economa.Organismos Nacionales de Normalizacin.Recuperado el 13 de julio 2013 delsitio web: http://www.economia.gob.mx/comunidadnegocios/competitividadnormatividad/normalizacion/nacional/proc esosdenormalizacion/organismonacionales

OrganismoNormalizacindeProductosLcteosA.C.Recuperadoel14dejuliodel2013delsitioweb: http://www.onnprolac.org.mx/acercade.html

Consejo para el fomento de la calidad de la leche ysusderivados,A.C. Recuperado el 15de julio del 2013 delsitioweb:http://cofocalec.org.mx/

Catlogo de Normas 2013. Recuperado el 14 de julio del 2013 del sitio web de la Asociacion de

NormalizacionyCertificacionA.C:http://www.ance.org.mx/imagenes/imgNormanet/CATALOGO.pdf

Secretara de Economa.Organismos Nacionales de Normalizacin.Recuperado el 13 de julio 2013 delsitio web: http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/normalizacion/dgn/2013_02_07_DIR_ONN_2013.pdf

Metrologa.Recuperadoel16dejuliodel2013delsitioweb: http://www.aero.ing.unlp.edu.ar/catedras/archivos/metrologia1.pdf

Incertidumbre, Exactitud y Precisin enlas Mediciones.Recuperadoel15 dejuliodel 2013 del sitioweb de MedicionesMAYCA: http://www.medicionesmeyca.com/inicio/incertidumbreexactitudyprecisionenlasmediciones/

Romero Macias Ericka Lizbeth (2012), Normas y Calibradores. Recuperado el 16 dejuliodel 2013 del sitio webdeMonografias.com: http://www.monografias.com/trabajos93/normasycalibradores/normasycalibradores.shtml#ixzz2ZNFn5arc

Prieto, E. E., Sanchez, P. A., de Vicente, J., Errores, incertidumbre y evaluacin de la inconformidad. Revistaespaolademetrologa.Recuperadoel15demarzodel2013delsitioweb: http://www.emedida.com/documentos/Numero2/metrologia_y_ensenanza_errores_incertidumbres_y_evalu acion_de_la_conformidad#3

Escobar Ojeda Israel (2010), Apuntes de la Asignatura de: Metrologia y Normalizacion. Recuperado el 17 dejuliodel2013delsitiowebdelTecnolgicodeEstudiosSuperioresdelOrientedelEstadodeMxico: http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/2010.022.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen