Sie sind auf Seite 1von 30

ANTONIO DAMASIO, DESMONTANDO A DESCARTES

http://www.elportalvoz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=700:antonio-damasioneurologo-emocional&catid=4:los-nuestros&Itemid=101

La razn debe estar desligada de todo tipo de emotividad. Eso es lo que se crea antes de que Antonio Damasio decidiera dedicarse a la neurobiologa. Frases del tipo pinsalo framente o no te dejes llevar por tus sentimientos han recibido una amonestacin cientfica por parte de este Premio Prncipe de Asturias de Investigacin Cientfica y Tcnica de 2005. Portugus de nacimiento, Damasio es doctor en Medicina por la Universidad de Lisboa, su ciudad natal, desde 1974. Tras su estancia en el Aphasia Research Centre de Boston regres al Hospital Universitario de Lisboa, al Departamento de Neurologa, donde haba ejercido como mdico aos atrs. Fue profesor distinguido del Departamento de Neurologa de la Universidad de Iowa, donde ocup la ctedra M.W. Van Allen, y profesor del Instituto Salk de La Jolla (California). Actualmente es profesor de la Universidad de Southern California y director del Institute for Neurological Study of Emotion, Decision-Making and Creativity (Instituto para el Estudio Neurolgico de la emocin, toma de decisiones y la creatividad).

Antonio Damasio Gran divulgador cientfico, Damasio ha publicado libros fundamentales para entender los derrroteros de su disciplina en las ltimas dcadas, como El error de Descartes: la emocin, la razn y el cerebro humano (1995), La sensacin de lo que ocurre (1999) o En busca de Spinoza: neurobiologa de la emocin y los sentimientos (2003). Este portugus es reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre la neurologa de la vista, la memoria y el lenguaje, y por sus investigaciones en torno a la enfermedad del Alzheimer. Pero sin duda, la gran aportacin de Damasio a la ciencia moderna se debe buscar en sus estudios sobre la neurologa-psicologa de la emocin, disciplina creada por l. Con sus brillantes exploraciones tanto de las estructuras como de los sistemas neuronales ha identificado los mecanismos que permiten a los organismos reconocer "la sensacin de s mismos" y con ello la produccin de estados emocionales.

Antonio Damasio y su esposa, la tambin neurloga Hanna Damasio La neurociencia cognitiva, como se conoce a esta disciplina, fue primeramente dominada por los psiclogos cognitivos, pero hoy en da se basa en un estudio ms cientfico, en una nueva manera de entender el cerebro y la conciencia. Para entender los estudios de Damasio es necesario remontarse a los primeros estudios neurolgicos del siglo XIX, esto es, a la frenologa, disciplina desautorizada en la actualidad que pretenda determinar la conducta de los individuos a partir del anlisis de su cuero cabelludo. Los frenlogos sostenan que las zonas del cerebro ms utilizadas por cada persona produca su crecimiento y consecuentemente su reflejo en la forma de la cabeza. As fue como Franz Joseph Gall y J. G. Spurzheim dividieron el cerebro en 35 zonas diferentes.

Divisin del cerebro en 35 reas, por Franz Joseph Gall y J. G. Spurzheim Ms tarde, Pierre Flourens, gracias a su estudio del cerebro de conejos y palomas, desafo a los frenlogos descubriendo que lesiones en reas muy particulares de este rgano producan cambios no discernibles en el comportamiento, por lo que lleg a la conclusin de que eran varias las reas del cerebro implicadas en la determinacin de las conductas. Flourens bautiz su descubrimiento como teora del campo agregado. Tras estos avances, nuevos estudios fueron confirmando que el cerebro se divida en partes. Se comprob que individuos con lesiones especficas en lugares concretos padecan incapacidades conductuales similares. De esta manera, los locacionistas o seccionistas fueron identificando distintas zonas reconocidas del cerebro humano, tales como el rea Broca o el rea Wernicke, bautizadas as en honor de sus descubridores.

reas de Broca y Wernicke Con esta desorganizacin de teoras, no es de extraar que estemos viviendo en este momento el auge de la neurociencia y que haya pasado a ser el mayor campo de investigacin de los ltimos 25 aos. Estos avances logrados, conseguidos tambin en parte gracias a los avances en la tecnologa, como las nuevas tcnicas de imagen no invasivas, vienen a confirmar posiciones tericas que ya adelantaba la psicologa, como puede ser la importancia de la experiencia temprana en el desarrollo. Es en este punto donde Damasio es esencial. En su obra aborda esta disciplina como un todo indisoluble que abarca el estudio del cuerpo, la mente y las emociones, lo cual constituye un enfoque revolucionario en el campo de la neurologa. Desde tiempos de Descartes (15961650,) se haba venido entendiendo que las emociones no tienen porqu mezclarse con la razn, es ms, se parta del supuesto de que se pueden y deben separar, ya que se consideraba que los sentimientos enturbiaban el buen juicio. Antonio Damasio postula exactamente lo contrario, esto es, que la razn no puede desligarse de su contexto emocional, ya que ste es en realidad un componente fundamental de la toma de decisiones, donde la memoria, formada en su mayora por recuerdos y vivencias emocionales subjetivas e intransferibles, se sustancia solidariamente en sentimientos y razonamientos.

Crneo de Phineas P. Gage Entre los estudios ms difundidos y reconocidos de Damasio destacan aquellos dedicados al anlisis del caso de Phineas P. Gage. Este capataz estadounidense de la construccin sufri un grave accidente en 1848 mientras trabajaba: una barra de metal le atraves el crneo. Gage sobrevivi milagrosamente, incluso en un principio se pens que haba salido indemne, pues hablaba, vea, escuchaba y mantena relaciones sociales con aparente normalidad. Sin embargo, poco a poco las personas del entorno de Gage fueron apreciando notables cambios en su personalidad: de hombre responsable, honesto y trabajador pas a convertirse en un individuo malhumorado, conflictivo e incapaz de tomar decisiones sobre su vida personal y profesional. Qu haba sucedido? La barra que haba perforado el crneo de Gage le haba infringido daos fundamentales en el lbulo central, es decir, aquel encargado de los procesos relacionados con las emociones y la personalidad.

Cerebro de Phineas P. Gage La teora de Damasio del marcador somtico sugiere, gracias a los estudios sobre Gage, que ante las consecuencias de una decisin se produce una determinada reaccin emocional que es subjetiva, es decir, que se puede vivenciar. A su vez tal reaccin es somtica, o lo que es lo mismo, se traduce en reacciones musculares, neuroendocrinas o neurofisiolgicas; o, como dice el propio Damasio, en un cambio corporal que refleja un estado emocional, ya sea positivo o negativo, que puede influir en las decisiones tomadas en un momento determinado. Algunas emociones son fundamentales para lograr el tipo de comportamiento social que consideramos ms beneficioso, como pueden ser la compasin, la vergenza o el orgullo. Es por esto que la educacin juega un papel fundamental, ya que ensea a canalizar emociones como stas para lograr que las reacciones resulten adecuadas para la convivencia social.

Visin de la felicidad As, concluye Damasio que el error histrico consiste en la separacin abismal entre cuerpo y mente, la sugerencia de que razonamiento, juicio moral y sufrimiento derivado del dolor fsico o de alteracin emocional pueden existir separados del cuerpo". Aade el portugus que resulta paradjico pensar que Descartes si bien contribuy a modificar el curso de la medicina, ayud tambin a desviarla de la visin orgnica, de mente-en-el-cuerpo, que prevaleci desde Hipcrates hasta el Renacimiento"; por ello, Damasio opina que "Aristteles habra estado muy molesto con Descartes". Este cientfico es el gran pionero en la investigacin del territorio emocional y la influencia que ste tiene en todo tipo de pensamiento, decisin y accin humana.

cerebro, teatro de las emociones


Autor: Eduard Punset 5 octubre 2008

http://www.eduardpunset.es/419/charlas-con/el-cerebro-teatro-de-las-emociones Antonio Damasio, neurlogo, premio Prncipe de Asturias

El estudio de las emociones desde el punto de vista de las neurociencias es un campo relativamente novedoso. Antonio Damasio es uno de los pioneros en este tipo de investigaciones y una de las personas con ms autoridad en el mundo para hablar sobre el tema. En esta charla con Eduard Punset, aborda desde la fisiologa neuronal de las emociones hasta las consecuencias de ello para la educacin. Fecha de la entrevista: 2006-04-11 Lugar de la entrevista: Madrid

Web personal de Damasio en la Universidad de Southern California. Informacin sobre Damasio en la web de la Fundacin Premios Prncipe de Asturias. Entrada sobre Damasio en la Wikipedia (castellano, ingls, portugus).

Antonio Damasio es profesor de la ctedra David Dornsife de neurociencia, neurologa y psicologa en la Universidad de Southern California donde tambin dirige el Instituto de Cerebro y Creatividad. En 2005, gan el Premio Prncipe de Asturias de Investigacin Cientfica. Es autor de libros muy aclamados como La sensacin de lo que ocurre, El error de Descartes o En busca de Spinoza: neurologa de la emocin y los sentimientos.

Eduard Punset: Dices que los sentimientos son esquivos, pero tambin que las emociones preceden a los

sentimientos. Lo que afirmas, en realidad, es que las emociones son muy importantes. Y es increble ver, si miramos a nuestro alrededor, lo poco que se sabe sobre las emociones. Antonio Damasio: Es cierto! EP: En las escuelas, en las instituciones o en un estadio de ftbol, a veces podemos encontrar racismo. Nadie le ha dicho a esa gente que detectar las diferencias, en el pasado remoto, en nuestros antepasados, era fundamental y probablemente necesario, pero que la situacin hoy en da ha cambiado. Tras reflexionar tanto sobre las emociones y los sentimientos, consideras que estamos todava en una especie de desierto? AD: Estamos en un terreno menos desrtico que hace diez aos. El hecho de que hoy sepamos muchsimo ms sobre la biologa neuronal de las emociones y los sentimientos nos ha colocado en una posicin distinta. El problema al que nos enfrentamos ahora es trasladar nuestro conocimiento cientfico al pblico general y tambin a la formulacin de polticas. Es necesario que los lderes polticos y educativos lleguen a entender lo importante que son los conocimientos sobre la emocin y el sentimiento porque muchas de las reacciones que consideramos patolgicas tienen que ver con las emociones, principalmente con las emociones sociales, y con la facilidad con la que se desencadenan y la manera en la que conducen a un conflicto social.

La reflexin sobre las emociones es un campo menos desrtico que hace diez aos, Damasio explica a Punset. (Fuente: smartplanet)

EP: Claro AD: Por eso, uno de mis objetivos en el nuevo instituto que hemos inaugurado en la Universidad de California del Sur consiste en comprender las emociones sociales para poder abordar el

conflicto social. Se trata de uno de los puntos principales de nuestro programa de investigacin. EP: Un estmulo desencadena una emocin, pero estamos todava en el cuerpo. Y afirmas que luego, a travs de medios complicados, aparecer un sentimiento. Y esto ya es un asunto de la mente. AD: Exacto. EP: Qu quieres decir, exactamente? AD: Es muy importante distinguir entre la fase de la emocin y la fase del sentimiento. Cuando experimentas una emocin, por ejemplo la emocin de miedo, hay un estmulo que tiene la capacidad de desencadenar una reaccin automtica. Y esta reaccin, por supuesto, empieza en el cerebro, pero luego pasa a reflejarse en el cuerpo, ya sea en el cuerpo real o en nuestra simulacin interna del cuerpo. Y entonces tenemos la posibilidad de proyectar esa reaccin concreta con varias ideas que se relacionan con esas reacciones y con el objeto que ha causado la reaccin. Cuando percibimos todo eso es cuando tenemos un sentimiento. As que percibiremos simultneamente que alguien ha gritado (y eso nos inquieta), que nuestra frecuencia cardiaca y nuestro cuerpo cambian, y que, cuando omos el grito, pensamos que hay peligro, que podemos o bien quedarnos quietos y prestar mucha atencin, o bien salir corriendo. Y todo este conjunto -el estmulo que lo ha generado, la reaccin en el cuerpo y las ideas que acompaan esa reaccin- es lo que constituye el sentimiento. Sentir es percibir todo esto, y por eso vuelve a situarse en la fase mental. De modo que empieza en el exterior, nos modifica porque as lo determina el cerebro, altera el organismo y entonces lo percibimos. EP: Es fascinante porque, aunque afirmas que las emociones pertenecen al cuerpo y los sentimientos a la mente, cuando explicas los sentimientos, dices que cuando tu equilibrio metablico, tu fisiologa, tu qumica interna, funcionan bien, entonces surge un sentimiento de tranquilidad. AD: S, as es. De placer. Porque percibes que tu cuerpo funciona bien. Y cuando tienes miedo, o ests enfadado, perturbas la fisiologa normal, creas conflicto, creas falta de armona, y es entonces cuando percibes que hay algo que no va bien y que ya no funciona.

El equilibrio metablico produce un sentimiento de tranquilidad. (Fuente: smartplanet)

EP: Un colega tuyo, Armand Marie Leroi (un especialista en gentica del Reino Unido), dice que la belleza tambin es as. Ha estudiado las mutaciones y afirma que cuando hay una falta de simetra -algo que est mal en un rostro-, indica que el metabolismo no est bien preparado. En esencia, dice que hay que destacar la importancia del equilibrio fsico que significa mejores sentimientos, y quiz signifique tambin belleza. AD: Quiz signifique tambin ms salud. Hay cierto grado de relacin entre la belleza y la salud, y la armona. Hay varios modos en los que estos conceptos operan conjuntamente. Pero no creo que sea aplicable a todas las situaciones. EP: Claro AD: Encontramos excepciones de muchos tipos, pero hay cierta verdad en eso. EP: Cuando hablamos de dominar las pasiones, dices literalmente que no puede conseguirse solamente a travs de la razn pura. AD: As es. EP: Y luego dices que es necesario una emocin inducida por la razn. AD: Hay dos posturas sobre cmo se puede contener la pasin. La primera es la que puede asociarse con Kant, en la que, literalmente, dices que no, y por pura voluntad lo niegas; y

luego est una postura que podramos asociar con gente como Spinoza, o como David Hume, mucho ms humanizada, porque se percatan de que la mejor manera de contrarrestar una emocin negativa concreta es tener una emocin positiva muy fuerte.

De izquierda a derecha: Kant, Spinoza y Hume. Posturas diferentes sobre cmo contener las emociones. (Fuente: Wikipedia)

EP: Eso es. AD: Esto nos conduce a lo siguiente: la voluntad es realmente un mtodo para educar a la razn en la bsqueda de un estmulo que pueda volverte positivo en tus emociones. EP: La emocin adecuada. AD: la emocin adecuada que pueda reprimir la emocin negativa. sa es la idea. Y una de las cosas que trato en mi nuevo libro, En busca de Spinoza, es la idea -una idea que tena Spinoza- de que, para contrarrestar una emocin negativa, hay que tener una emocin positiva todava ms fuerte que la neutralice. EP: Eso es. Y esto es revolucionario, porque en el pasado se crea que las emociones deban reprimirse. AD: Debemos darnos cuenta de que las emociones vienen en todo tipo de sabores: hay emociones buenas y emociones malas. Y, de hecho, podramos decir que el objetivo de una buena educacin para los nios, los adolescentes, e incluso para nosotros mismos, es organizar nuestras emociones de tal modo que podamos cultivar las mejores emociones y eliminar las peores, porque como seres humanos tenemos ambos tipos. Tenemos una capacidad positiva fantstica, pero tambin somos capaces de hacer cosas terribles. Somos

capaces de torturar a otra gente, de matarla. Todo esto es inherente al ser humano, no es que algunos de nosotros seamos buenos y otros malas personas.

EP: Ambas cosas estn en nosotros. AD: Tenemos ambas cosas. As que el propsito de una buena educacin y el papel de una sociedad prspera es permitir que se cultive lo mejor y se reprima lo peor de la naturaleza humana.

El objetivo de una buena educacin es organizar nuestras emociones. (Fuente: smartplanet)

EP: Y esto significa un cambio radical en la manera de pensar y de educar a los jvenes. No les diremos que se olviden de las emociones, que contengan las emociones, sino que en realidad les diris que hay emociones buenas, que hay que conocerlas, hay que utilizarlas para combatir, luchar contra las emociones incorrectas. AD: Exacto. Podemos ilustrarlo, por ejemplo, con la compasin. La compasin es una emocin muy positiva, y no queremos suprimirla. Queremos hacerla ms fuerte, hacer que suceda ms a menudo respecto a los que sufren. As que, evidentemente, lo que queremos es utilizar lo mejor y reducir aquello que conduce a la violencia y la tragedia. EP: A veces, la gente de la calle me pregunta: oye, Eduardo, qu pasa realmente cuando, de repente, alguien se siente atrado por otra persona? Hay alguna manera de calmar a la gente y decirles qu es lo que pasa en realidad fsicamente?

AD: Lo que pasa -si utilizamos mi marco conceptual-, es que se produce un estmulo emocionalmente competente que, debido a su condicin y a su diseo, conduce a un sentimiento de alegra. Ves a alguien que, por su apariencia fsica, puede suscitar deseo. Y el deseo es una combinacin de alegra, pero tambin est relacionado con el surgimiento de varias reacciones muy antiguas que tienen que ver con el sexo. EP: La pasin, o el sexo AD: Y ah empieza una reaccin. No necesariamente es amor, el amor es ms complicado. En realidad, tiene que ver con la atraccin. La atraccin es algo que puedes sentir por otra persona con unas condiciones fsicas concretas, o que puedes sentir hacia un objeto especialmente hermoso: un cuadro fantstico, una escultura fabulosa, un edificio magnfico, un coche bonito, un paisaje majestuoso todos tienen la capacidad de generar en ti algo emocional. Y lo que generan es sobre todo placer.

EP: Y se necesitan sustancias qumicas para ello? AD: Es una combinacin de cosas distintas, una combinacin de ciertos sistemas en el cerebro que funcionan de un modo concreto, y algunos de estos sistemas producen molculas qumicas que pueden ir a otras partes del cerebro, y luego liberarse al cuerpo, y que producen parte de estas reacciones. Sin duda, en el caso de la atraccin sexual que lleva al sexo, se trata evidentemente de un proceso neuronal y qumico muy complicado. En el caso de la atraccin por un cuadro es un poco ms simple.

Los estados emocionales se corresponden con la presencia de distintas molculas en el cerebro, explica Damasio. (Fuente: smartplanet)

EP: Al parecer la msica tiene algo que ver con eso.

AD: S, la msica tiene que ver con este tipo de reacciones. En nuestro nuevo instituto, estamos estudiando la neurobiologa de la msica y cmo la gente puede tener ciertos tipos de reacciones emocionales ante la msica, ante ciertos tipos de msica y no otros. EP: Algo que mencionas en tu libro sobre Spinoza es que muchas molculas distintas pueden intervenir en ello. Oxitocina, hormonas pero de algn modo el resultado final es igual o muy parecido. As que la qumica es distinta, pero el resultado final es felicidad o pena o tristeza.

AD: Las diferentes molculas provocan resultados distintos. Por ejemplo, cuando tienes miedo, se generan reacciones como la liberacin de cortisol y que se asocian con lo que denominamos estrs. Pero si ests en un estado relacionado con la atraccin sexual, o con una sensacin de confianza en otra persona, la oxitocina es la sustancia qumica ms importante. En varios estados de recompensa, entra en juego otra molcula muy importante llamada dopamina. Las diferentes molculas tienen consecuencias distintas. Lo nico igual es que todas ellas son emociones, siempre se acaba en un estado emocional, pero no tiene que ser exactamente el mismo estado. EP: Hay una referencia aterradora en tus escritos acerca de una investigacin desarrollada en el Hospital Salptrire, en Pars, por un cientfico llamado Yves Agid que trata pacientes con alzheimer o parkinson utilizando electrodos para activar algunos circuitos neuronales. Y una de las cosas que pas es que, mientras examinaban a un paciente, un electrodo provoc algo que hizo que la persona pasara a un estado de tristeza absoluta. Y pas algo similar pero con la alegra.

AD: S. EP: Dios mo, Antonio! Tenis en vuestras manos la posibilidad de provocar en la gente la ms absoluta tristeza o alegra.

AD: Por supuesto estas posibilidades existen, pero no hay que pensar en ellas como algo aterrador, sino de un modo positivo: piensa por un momento en la posibilidad de que

alguien con una depresin, que est profundamente triste y no responda a la medicacin, pueda tratarse mediante la estimulacin elctrica de una parte concreta del cerebro. Creo que, igual que sucede con todos los aspectos de la investigacin que tienen que ver con seres humanos, siempre hay una parte que podra explotarse negativamente. Pero tambin hay otras cosas que podran ser muy positivas. EP: Como lo de las clulas madre, no? AD: S, por ejemplo. Todo esto har que la gente sufra menos en diez, veinte o treinta aos. Sin embargo, como sociedad, debemos ser responsables del uso correcto de estos progresos, de utilizarlos inteligentemente. Y la sociedad debe decidir cmo utilizarlos a travs de un debate amplio.

Punset se fascina con la capacidad del cerebro para simular y disimular emociones. (Fuente: smartplanet)

EP: Despus de todo, tras tu investigacin, estas cosas no estn tan separadas de la realidad. Mencionas, por ejemplo, que uno de los descubrimientos realizados es la capacidad del cerebro de alucinar, de falsear emociones. AD: De falsificar un estado del cuerpo. Esto me interesa mucho, y ya sabes que, hace muchos aos, en el libro El error de Descartes, suger que haba algo parecido a una pseudorepresentacin corporal, porque podamos hacer que el cerebro asumiera un estado corporal que no era el estado real del cuerpo. Por aquel entonces, haba pocas pruebas que lo corroboraran, era solamente una hiptesis, pero en la actualidad hay muchas pruebas

EP: Las hay.

AD: S. Esto es exactamente lo que hacemos: nuestro cerebro acta como un simulador. Puede simular o disimular cosas. Por ejemplo, si sufres un dolor muy grave pero ests en una situacin de peligro, no sientes dolor, el dolor se interrumpe. El cerebro lo provoca. EP: Para que puedas correr. AD: Para que puedas huir. As que el cerebro decide autoengaarse y falsificar la informacin por un buen motivo. Se pueden simular estados que no existen, e incluso negar su propia existencia. Es parte del funcionamiento del cerebro.

Nuestra capacidad de prediccin vara segn la cantidad de informacin de la que disponemos y segn cunto nos dejemos engaar por nuestros sentimientos. (Fuente: smartplanet) EP: Otra cosa fascinante de tu investigacin que me hace reflexionar es la capacidad de prediccin a partir de emociones y sentimientos. AD: S. EP: Pero hay algunos psiclogos, por ejemplo Daniel Gilbert, de la Universidad de Harvard, que dice que somos muy torpes a la hora de proyectar, predecir sentimientos. Los sobreestimamos o subestimamos qu te parece? AD: Las dos cosas son verdad. Somos capaces de predecir el futuro pero lo hacemos mejor o peor en funcin de la cantidad de informacin de la que disponemos. Evidentemente, si alguien tiene datos muy buenos, realizar una mejor prediccin del futuro que si

simplemente intenta adivinarlo. Los seres humanos, mucho ms que otras especies, tenemos una manera de predecir el futuro, a corto plazo, medio plazo e incluso largo plazo. Por supuesto, cuanto ms alejado est el futuro, menos posibilidades hay de acertar! No puedo predecir, por ejemplo, lo que pasar en la bolsa de los Estados Unidos ni lo que pasar con el precio del petrleo de dentro de dos aos. Pero algunas personas pueden hacer conjeturas muy informadas! EP: Pero parece que en lo que concierne a lo afectivo, al amor, lo hacemos especialmente mal, incluso si tenemos buena informacin. Esperamos ms de un futuro encuentro amoroso de lo que pasar en realidad. Es verdad? AD: Estoy de acuerdo con que es muy fcil dejarnos engaar por nuestros sentimientos a veces. Creo que fue Stuart Sutherland, el psiclogo britnico, el que defini el amor como un estado de enfermedad justamente por estos motivos. A veces est muy bien tener una emocin positiva sobre muchas cosas pero, en ocasiones, sobre todo en situaciones de atraccin sexual y amor, pierdes el juicio y ya no predices tan bien. Pero incluso as, puedes aprender. No hay motivo de desesperacin.

EP: Dices que para tener sentimientos es necesario un sistema nervioso con la capacidad de proyectar en imgenes las emociones. Y por ltimo, aunque no por ello menos importante: hay que ser consciente de algn modo, de uno mismo, de nuestro yo. AD:

S. Es una teora muy interesante, aunque es un poco como lo del huevo y la gallina. Todo lo que tiene que ver con la conciencia tiene muchsima importancia. Sospecho que nuestros sentimientos de emocin, especialmente los sentimientos ms simples fruto de emociones del entorno, por ejemplo, suponen casi el principio de la conciencia. En cierto modo, no se puede tener un sentimiento propiamente dicho sin conciencia, pero no creo que se pueda tener conciencia sin un sentimiento. Porque hay un punto en el que todo empieza. EP: Esto me ha gustado. AD: Y luego las cosas entran en una espiral ms complicada en la que aumenta la conciencia y el sentimiento. Pero de algn modo, es necesario el inicio. Si no sintiramos nuestro organismo, para empezar, si no notramos sus cambios, no podra haber conciencia. La conciencia est ntimamente vinculada con esta sensacin inicial de uno mismo, y para tener una sensacin de uno mismo es necesario sentir tu propio organismo y lo que cambia en l. EP: Ahora entiendo por qu las plantas no tienen sentimientos. AD: As es. EP: Pero no s qu pasa con los perros AD: Yo creo que los animales tienen sentimientos. Especialmente los animales complejos. Me gusta decir que no estoy seguro de que una mosca tenga sentimientos. Pero no voy a pronunciarme sobre eso. No estoy seguro de que la aplysia tenga sentimientos, de hecho sospecho que no. Sin embargo, un perro definitivamente tiene sentimientos. Aunque no voy a decir cientficamente que un perro tiene sentimientos porque no hay manera de probarlo.

Al igual que otros moluscos, la aplysia lanza un chorro de tinta cuando detecta una

amenaza. Damasio no cree que este animal tenga sentimientos. Ser as? La ciencia todava no puede demostrarlo. (Fuente: Wikipedia)

EP: Pero hay un poco de conciencia entonces. AD: Por supuesto que s. Creo que el perro, el chimpanc o el gato son conscientes. Especialmente los animales domsticos, que se han desarrollado evolutivamente con muchas caractersticas que estn en coevolucin con los humanos, por supuesto que tienen conciencia y sentimientos! Creo que sera un error terrible suponer lo contrario. Me parece que la postura que hay que adoptar es sta: no se puede demostrar cientficamente de un modo satisfactorio que un perro tenga sentimientos. Pero tampoco se puede demostrar lo contrario! Concedmosle el beneficio de la duda. Si sabemos el tipo de cerebro necesario para los sentimientos y la conciencia, preguntmonos si este animal tiene este tipo de cerebro. Y si el animal tiene ese tipo de cerebro y se comporta como si fuera consciente, entonces probablemente tenga sentimientos. Adems, me parece que esto es muy importante para tratar correctamente a los animales.

EP: S. AD: Porque me parece que nuestra civilizacin humana ha adoptado una actitud desdeosa hacia los animales, asumiendo que no tenan alma, que no tenan sentimientos.

EP: Spinoza sola decir que para conseguir una sociedad democrtica ideal, eran necesarias tres cosas. Me gustara que hablramos de ello porque estamos bastante preocupados sobre todo lo que sucede. Spinoza vivi en el siglo XVII, no? AD: S. EP: Y l deca que lo primero que necesitamos es libertad de expresin. Lo segundo es la separacin entre la Iglesia y el Estado. Y, por ltimo, un contrato social generoso que protegiera a los eslabones ms dbiles de la red social, verdad? Esto fue en el siglo XVII. Dnde estamos ahora? AD: Pues me parece que estamos en un perodo muy malo de la historia ahora mismo, aunque, en gran medida, hemos aprendido esas lecciones y, de hecho, hemos puesto en prctica

algunas de estas lecciones en las constituciones de muchos pases. Sin duda en la constitucin de los Estados Unidos. Y estos principios subyacen en las constituciones de los pases de la Comunidad Europea, constituciones que generalmente respetan la separacin de la Iglesia y el Estado, la libertad de expresin y tienen, como base, un impulso hacia la generosidad para con los miembros ms dbiles de la sociedad EP: Creo que estamos en un mal momento porque, aunque las constituciones de muchos de los pases ms avanzados recogen los preceptos de Spinoza, la realidad es que a menudo no se respetan esos principios en los que se basan nuestras leyes. Debemos ir con ms cuidado. Nuestro mundo ha experimentado muchsimos cambios que tienen que ver con el enorme crecimiento demogrfico, con la enorme difusin de la informacin mediante la televisin, Internet, los videojuegos. Todas estas vas suponen retos para la razn y las emociones. Es ms difcil estudiar detenidamente los problemas, y es ms difcil expresar las emociones correctamente ante ciertos estmulos cuando se nos bombardea con informacin como ahora. Y el proceso sigue acelerndose. Una vez se es consciente de ello, hay que hacer todo lo posible para recuperar ese espritu de la Ilustracin que encontramos en Spinoza. Debemos asegurarnos de que se respeten esos principios, y de que no sean slo palabras! Est muy bien decir: yo respeto la libertad de expresin, pero luego hay que cumplir con con ese derecho, no se puede interferir a hurtadillas.

La neurobiologa de la conciencia de Antonio Damasio


http://cienciascognoscitivascr.blogspot.com/2011/10/educacion-emocional-eduard-punsetredes.html

Educacin Emocional (Redes 394)


Con Antonio Damasio entrevistado por Eduard Punset Tomamos decisiones todos los das, pero: conseguimos ser totalmente racionales en la eleccin? Influyen nuestras emociones en las decisiones que tomamos? Podemos decidir sin sentir nada?

No podemos eliminar las emociones de nuestro cuerpo, forman parte de nuestra propia biologa. El sistema lmbico es el responsable de nuestras emociones y su actividad se dispara cuando nos enfadamos, o sentimos miedo. Las emociones pertenecen al cuerpo y los sentimientos a la mente, pero van totalmente ligados. Puede un organismo sin sistema nervioso tener sentimientos? Existen emociones buenas y emociones malas. El objetivo de una buena educacin para una sociedad prspera es que se cultive lo mejor y se reprima lo peor de la naturaleza humana, pero podemos organizar nuestras emociones?

Es importante entender el conocimiento cientfico sobre la biologa neuronal de las emociones y los sentimientos, porque muchas de las reacciones que consideramos patolgicas en nuestra sociedad, tienen que ver con las emociones sociales. Esta semana entrevistaremos a Antonio Damasio quien ostenta la ctedra David Dornsife de Neurociencia y Neurologa, adems es director del Instituto Cerebro y Creatividad de la Universidad de Southern California . Damasio tiene como uno de sus objetivos comprender las emociones sociales para poder as abordar el conflicto social.

Damasio asegura que los sentimientos son en primera instancia un fenmeno fsico . Nuestro cuerpo reacciona de una forma u otra segn el entorno y las circunstancias que lo rodean. Una vez el cuerpo ha reaccionado, el cerebro asimila estos cambios y los traduce al lenguaje de las emociones. Es entonces cuando sentimos. Tras ello, podemos racionalizar lo que sucede y tomar una decisin meditada. Es decir, las emociones son biologicamente indispensables para tomar decisiones. Antonio Damasio, establece la relacin entre los sentimientos y la anatoma del cerebro, pone de manifiesto la importancia de la conexin entre el crtex frontal y las zonas profundas del cerebro -como la amgdala- a la hora de tomar las decisiones comunes para cualquier persona que se enfrente a la necesidad de actuar frente a la sociedad. Un puente entre lo intangible y lo puramente material. Sus aportes a la neurociencia cognoscitivas surgen como resultados de las investigaciones de su grupo de investigacin de la Universidad de Iowa -entre los que resaltan Hanna Damasio, Ralph Adolphs y Antoine Bechara. Para los Damasio los sentimientos son en primera instancia un fenmeno fsico.

En plat contaremos con la presencia de Ignasi Morgado, Catedrtico de Psicobiologa y Neurociencias de la Universidad Autnoma de Barcelona y lvaro Marchesi, Catedrtico de Psicologa Evolutiva y de la Educacin de la Universidad Complutense de Madrid. Robert Sapolsky (Standford University) Tambin contaremos con la opinin de Robert Sapolsky, Catedrtico de Neurologa de la Universidad de Standford y Rodney A. Brooks, Catedrtico de Robtica del MIT de Massachussets. --

Antonio Damasio: La sensacin de lo que ocurre: Cuerpo y emocin en la construccin de la conciencia


Antonio Damasio public: "El error de Descartes", en el que defiende su tesis, conocida como hiptesis del marcador somtico, de que la capacidad de razonar no puede funcionar correctamente sin la parte emocional del cerebro, la parte encargada de generar las motivaciones y los valores que constituyen el sustrato desde el que se razona. La sensacin de lo que ocurre, consiste en dividir el problema de la conciencia en dos partes. 1)Cmo la mente es capaz de elaborar una composicin unificada e integrada de las distintas imgenes sensoriales visual, auditiva, tctil y otras que formamos cuando interaccionamos con el mundo exterior. Es decir, se trata de analizar cmo se genera lo que Damasio llama, de modo metafrico, la pelcula en el cerebro, el espectculo multimedia de nuestra mente. 2)La gnesis en el cerebro del sentido del yo, como propietario y observador de esa pelcula. Damasio sostiene que la primera parte del problema, sin estar resuelta por la neurobiologa, ha experimentado avances tan notables en la ltima dcada que es mayoritaria entre los cientficos y filsofos de la corriente que consideram factible que, ms pronto que tarde, se puedan identificar las bases neuronales que dan lugar a la pelcula en el cerebro. Por el contrario, el escepticismo es mucho mayor cuando nos referimos a la posibilidad de descubrir las bases cerebrales que hacen posible la emergencia del yo . Damasio rastrea los orgenes del yo mediante un enfoque evolutivo de las principales funciones que lleva a cabo el sistema nervioso.

Se pueden resumir estas funciones en dos, que a su vez estn interrelacionadas: 1)Elaborar una imagen del estado interno del organismo que permita activar los mecanismos reguladores encargados de mantener el medio interno en condiciones adecuadas para la vida; y, 2)Elaborar una imagen del mundo exterior que permita programar la actividad motora que necesita el organismo para sobrevivir y reproducirse.

Leccin de Claude Bernad de 1889 El fisilogo francs del siglo XIX Claude Bernard fue el creador del concepto de medio interno, concepto a partir del cual se puede describir la actividad de los rganos y sistemas de un organismo pluricelular desde el punto de vista de su contribucin funcional a la homeostasis o mantenimiento estable del mismo. El sistema nervioso desempea un papel central en la homeostasis, detectando qu cambios experimenta el medio interno, por ejemplo, en el grado de acidez pH, en la concentracin de glucosa o en la presin parcial de CO2 y regulando la actividad de rganos y aparatos con el fin de volver a los valores normales, en un proceso de retroalimentacin similar al que existe en un termostato. Damasio denomina proto-yo a la coleccin coherente de pautas neurales que representan, momento a momento, el estado de la estructura fsica del organismo en sus muchas dimensiones. Los receptores de la musculatura esqueltica y, sobre todo, los del tacto contribuyen tambin a la segunda funcin del sistema nervioso, la de informar al organismo sobre lo que acontece en el mundo exterior para que pueda actuar en consonancia .

El sistema tlamo-cortical, utilizando la informacin que proporcionan los sentidos, permite la categorizacin perceptual de objetos y programa la actividad motora . La percepcin de un objeto cualquiera implica una alteracin del estado corporal que activa los sistemas valorativos del cerebro que, a su vez, activan la memoria y hacen posible el aprendizaje y la categorizacin conceptual. Se trata de que el organismo sea capaz de elaborar una respuesta motora adaptativa al percibir un cambio en el medio externo. La respuesta ms sencilla y ms antigua filogenticamente consiste en las acciones reflejas y en los procesos automticos de regulacin metablica. El siguiente paso en la evolucin fue la gnesis de emociones, esto es, de respuestas complejas y estereotipadas, tanto qumicas como neurales, cuya funcin es, por una parte, producir una reaccin especfica del organismo ante la situacin inductora y, por otra, regular su estado interno para que pueda llevar a cabo dicha reaccin . El impacto de las emociones sobre el organismo puede llegar a ser muy intenso: baste pensar en la alteracin que experimentamos cuando nos llevamos un buen susto o una gran alegra. Los cambios internos que se producen son reflejados momento a momento en las estructuras que generan el proto-yo. Damasio sostiene que, durante el proceso evolutivo, han surgido en ciertas regiones cerebrales la capacidad de hacer representaciones de segundo orden que reflejan los cambios que experimenta el proto-yo cuando el organismo reacciona y se altera como consecuencia de su interaccin con el mundo exterior. Para Damasio, el sentido del yo proviene precisamente de esta representacin neuronal de segundo orden que refleja los cambios del proto-yo. Surge as lo que el autor denomina el yo-central, del que s somos conscientes y que se dispara ante la percepcin de cualquier objeto.

Las estructuras implicadas en esta representacin de segundo orden podran ser la corteza cingulada y el tlamo, y quiz tambin algunas reas de la corteza prefrontal. Damasio distingue, dos niveles de conciencia y, en su caso, dos tipos de yo. La conciencia central, que est acompaada del yo-central, y la conciencia ampliada, a la que le corresponde el denominado yo-autobiogrfico. La conciencia central se da cuando los dispositivos de representacin de segundo orden producen un informe no verbal y en forma

de imgenes de cmo se ve afectado el estado del organismo por el procesado que el organismo efecta de un objeto y, como consecuencia de ello, se resalta la propia imagen del objeto causante de la alteracin del proto-yo, situndolo de manera destacada en un contexto espacial y temporal. El alcance de la conciencia central es el aqu y el ahora. No existe otro lugar, no hay antes ni hay despus, no hay concepto de pasado ni de futuro. La sensacin del yo proviene de la percepcin del cambio que experimenta el organismo al percibir el objeto.

En otras palabras, el sentido del yo en el acto de conocer emerge como un tipo especial de sentimiento, el sentimiento de lo que sucede en un organismo durante el momento que interacta con un objeto. Ntese que la alteracin del proto-yo puede desencadenarla tambin el recuerdo de un objeto, aunque no se est percibiendo directamente en dicho instante. Cuanto ms intensos sean los cambios que experimenta el organismo, ms fcil ser recordar en un futuro tanto el objeto como la emocin, favorable o desfavorable, que indujo dicho objeto, es decir, su valor. En un organismo como el humano, dotado de grandes capacidades memorsticas, se va configurando una memoria con las experiencias que proporciona la conciencia central. Surge as el yoautobiogrfico, basado en los registros permanentes de las experiencias del yo-central. Estos registros son modificables, al menos en parte, por nuevas experiencias y pueden recuperarse, activndose en forma de pautas neurales, de manera que den lugar a imgenes explcitas que son percibidas por la conciencia central. Es decir, los recuerdos autobiogrficos son procesados como si fuesen objetos y, por ello, pueden condicionar la respuesta del organismo en el acto de percibir un objeto real. Damasio denomina conciencia ampliada a la activacin de la conciencia central producida por un objeto y por los recuerdos autobiogrficos que se recuperan durante esa percepcin. La conciencia ampliada exige disponer de estructuras cerebrales responsables de la memoria a largo plazo y de la memoria de trabajo. La conciencia ampliada proporciona al organismo un sentido del tiempo histrico, consciente del pasado vivido y capaz de anticipar el futuro, y le permite conocer mejor el entorno aprovechando las experiencias previas. David, el paciente ya referido de Damasio incapaz de memorizar, tena intacta la conciencia central, pero no poda incorporar nuevos datos a su yo-autobiogrfico y, por ello, estaba muy restringido el acceso a la conciencia ampliada. La conciencia ampliada y el yoautobiogrfico slo se dan en organismos con una capacidad memorstica sustancial y una cierta

capacidad de raciocinio, pero no requieren la presencia del lenguaje. Para Damasio, los chimpancs, y posiblemente otros mamferos, poseen conciencia ampliada y sentido autobiogrfico del yo. Evidentemente, esta capacidad alcanza su cima en el ser humano con el desarrollo del lenguaje y el incremento de la capacidad memorstica y racional. ---

Bechara, A., Damasio, H., Damasio, A. R.(2000). Emotion, decision making and the orbitofrontal cortex. Cerebral Cortex, 10, 295 -307.

Bechara, A., Damasio, H. Damasio, A. R. (2000). La emocin, la toma de decisiones y la corteza orbitofrontal. Corteza Cerebral, 10, 295 -307 En el artculo se revisan diversos estudios a la luz de la hiptesis de marcador somtico, que enuncia que: "la toma de decisiones son un proceso que est influenciado por las seales de un marcador que se presenta en los procesos de biorreguladores, entre los que se expresan en emociones y sentimientos"(p. 295). Se analizan las reas especficas de especializacin de la corteza prefrontal. Lesiones en el sector ventromedial causa problemas graves de comportamiento social. Las personas con este tipo de lesiones, no pueden observar las convenciones sociales y no pueden tomar decisiones ptimas para sacar provecho de su relaciones interpersonales(p. 295). Sin embargo, la capacidad intelectual se mantiene intacta. "La hiptesis del marcador somtico propone que una de esta lesiones provoca efectos en las emociones y los sentimientos, y estos juegan un papel importante en la toma de decisiones(P. 295). La hiptesis del marcador somtico se basa en los siguientes supuestos principales:

(i)el razonamiento humano y la toma de decisiones depende de muchos niveles de funcionamiento neuronal, algunos de los cuales son directamente conscientes y cognitivos, pero otros no lo son; consciente, las operaciones cognitivas dependen directamente de imgenes sensoriales basados en la actividad de las cortezas sensoriales primarias, (ii)las operaciones cognitivas, independientemente de su contenido, dependern de los procesos de apoyo como la atencin, la memoria de trabajo y la emocin, (iii)el razonamiento y la toma de decisiones depender de la disponibilidad de conocimiento acerca de las situaciones, los actores, las posibilidades de accin y los resultados; ese conocimiento se almacena en forma "disposicional" a lo largo de las cortezas de orden superior y algunos ncleos subcorticales (el trmino disposicional es sinnimo de disposicin implcita y no organizada topogrficamente); este conocimiento disposicional se puede hacer explcito en la forma de: (a)respuestas motoras en diversos niveles de complejidad, tal que algunas combinaciones de las cuales se integran junto con emociones e imgenes, (b)efectos de las respuestas motoras, que pueden tener consecuencias no conscientes, y puede convertirse en representaciones icnicas, y (iv) el conocimiento disposicional, se pueden clasificar de la siguiente manera : (a)conocimientos innatos y adquiridos sobre los procesos biorreguladores, los estados corporales y las acciones, incluidos aquellos que se hacen explcitos como en el caso de las emociones, (b)conocimiento sobre entidades, o sobre hechos (como es el caso de las relaciones, o reglas), sobre acciones en sus diversos niveles de complejidad(discursividad), que pueden ser explcitadas como imagenera, (c)conocimiento de los vnculos entre los conocimientos de los puntos (b) y (a) , tal como se refleja en la experiencia individual, y el conocimiento (d) como resultado de la categorizacin de los elementos de (a), (b) y (c). (a partir de p. 296) Es en la corteza ventromedial donde se establecen los vnculos entre el conocimiento y los estados emocionales, es decir un ensamble "factual-emocional" "La hiptesis del marcador somtico propone que los individuos toman decisiones, no slo mediante la evaluacin de la gravedad de los resultados y su probabilidad de ocurrencia, sino tambin y sobre todo en trminos de su calidad emocional."

Vculos descargables: Antonio Damasio - El error de Descartes (Cap. 1) Antonio Damasio - How the brain creates the mind Antonio Damasio-- Looking for Spinoza J.P. Changeux, A.R. Damasio et al. -- Neurobiology of Human Values (2005) V. S. Ramachandran (ed) - A Encyclopedia of the Human Brain

http://pensaresgratis-sapereaude.blogspot.com/2011/11/sentir-lo-que-sucede-antoniodamasio.html
Link de descarga: http://www.mediafire.com/?txkp3qd9yj5dma3

http://pensaresgratis-sapereaude.blogspot.com/

Das könnte Ihnen auch gefallen