Sie sind auf Seite 1von 13

CARTEL DEL AREA CURRICULAR DE EDUCACIN PARA EL TRABAJO GRADO: PRIMER GRADO Docente Formadora: Paula de la Cruz Soria

Quijaite. COMPONENTES GESTION DE PROCESOS


Entorno productivo -Define que es un negocio. -Identifica formas de generacin de ideas de un negocio en su localidad. -Identifica y evaluad ideas de negocios en su localidad y regin. -Identifica las oportunidades de negocios en su localidad y regin. - Infiere acerca de los negocios exitosos de la localidad, de la regin y nacional. - Conoce las partes de un plan de negocio. - Gestiona la oportunidad de negocios exitosos en su localidad y regin. -Concepto de la tcnica del FODA Construye una definicin propia de empresa. - Analiza sobre las clases de empresa. -Infiere la Visin de una empresa. - Propone objetivos de la empresa. -Identifica el mercado posesionar su producto. -Concepta que es un cliente. - Lectura: Conociendo las preferencias del visitante - Identificar las oportunidades laborales que ofrece el turismo en la regin. -Conocer la importancia que tiene la voz del cliente en el sector turstico como oportunidad de negocio. -Identifica competidores de su negocio. -Identifica el tamao del mercado para su producto.

EJECUCION DE PROCESOS
- Hace un listado de buenas ideas de negocios posibles en su localidad. - Dialoga sobre las posibilidades de elaborar un plan de negocio. - Elabora un listado de caractersticas de una buena oportunidad de negocio en su localidad y regin. -Investiga acerca de los negocios exitosos de la regin y nacional. -Elabora su plan de negocios, basados en las tcnicas fundamentales (la idea, el emprendedor, plan de negocios).

APLICACIN DE LAS TECNOLOGIAS


Organiza las reas de trabajo en el Taller de su II.EE. -Elabora croquis de distribucin de mobiliario, equipo, e instrumentos, considerando las normas de seguridad e higiene en el taller de su II.EE. -Organiza la ubicacin de herramientas, utensilios, instrumentos, maquinas a utilizar en sus proyectos. -Acondiciona el espacio de trabajo teniendo en cuenta medidas de seguridad pertinentes. - Realiza bosquejos, croquis, diseos.

INICIACIN LABORAL

Nombra empresas dedicadas a las actividades productivas de su localidad, regin. - Hade un lita dado para diferenciar las clases de empresas de la regin. -Desarrolla un plan de mercadeo en su localidad para ver sus posibles clientes y competidores. - Infiere sobre las preferencias de un visitante en la regin. - Analiza constantemente a la competencia en el desarrollo de su plan de mercadeo. -Reconoce las caractersticas y preferencias del pblico objetivo en el mercado turstico. -Analiza las necesidades de turistas como posibles clientes y orienta su producto a ellos. -Elabora un afiche de las 4P del mercadeo: Producto, Plaza, Promocin, Promocin. -Explica las bondades de su producto y servicio. - Elaboracin de presupuestos referidos a su proyecto. - Realiza costos y presupuestos de proyectos. -Sistematiza los procesos para comercializar sus productos. - Investiga nuevos horizontes tecnolgicos y organizacionales, para hacer negocios. - Determinar una necesidad

- Aplica tcnicas de mediciones y/o trazo, de acuerdo a las especificaciones tcnicas.

Analiza la calidad y sostenibilidad del


plan de negocios.

-Define el producto. - Identifica los componentes para elaborar presupuestos. -Explica los elementos de costos. - Identifica procesos de comercializacin de los productos - Identifica el comercio electrnico, como una oportunidad sin lmites.

Define quien es un emprendedor - Identifica el perfil de un empresario emprendedor -Identifica sus capacidades emprendedoras personales.

Realiza

un listado de experiencias emprendedoras de generacin de pequeas empresas de su localidad y regin. - Desarrolla un tes para verificar sus capacidades emprendedoras.

Define que es un desastre natural. -Identifica procesos para la gestin de riesgos en la II.EE, como en su localidad.

Explica porque ocurren los desastres. -Indaga sobre desastres vividos en su regin y a nivel nacional. - Elabora una lista de riegos sociales, ambientales y naturales de su regin, resaltando sus caractersticas. - Identifica y describe las reas de trabajo y smbolos de seguridad en el taller.

Identifica la finalidad y rol del estado en la administracin tributaria. - Define las siglas de SUNAT. - Conceptos del trmino tributo y sus funciones. - Identifica procesos de conciencia tributaria y el desarrollo de la regin.

escribe la visin de la SUNAT como una institucin pblica. -Analiza las funciones del tributo (Fiscal, social, econmica) -Disea el crculo virtuoso de la tributacin y el gasto publico. -Explica acerca de la obligacin de emitir y exigir comprobantes de pago y su importancia, para el desarrollo de Ica. - Clasifica los comprobantes de pago

-Concepta boleta de venta, facturas, tickets por maquinas registradoras, recibos por honorarios.

Concepta sobre seguridad vial.

Analiza la importancia de la seguridad vial en la regin de Ica. -Implementa actividades, para prevenir accidentes de trnsito en su II.EE. Elabora un mapa mental de la mosca de la fruta, clase, ciclo biolgico y daos que ocasionan en la regin Ica.

Analiza la fruticultura como una actividad productiva en la regin.

DISEO DEL SERVICIO


Define un concepto de diseo del servicio. - Anlisis de la funcin y procesos de un servicio. Identifica las ms importantes especificacaciones tcnica para la prestacin de servicios. Analiza estrategias de servicio en su pequeo negocio. - Elabora un diagrama de servicio que generara en su negocio. - Anlisis de servicios similares y presentacin comparativa de soluciones. -Elaboran un organizador visual sobre diseos que utilizara en su proyecto productivo. Relaciona el uso del alcohol, tabaco y otras drogas con los efectos negativos en el organismo.

Identifica los efectos negativos para su salud, del uso del alcohol, tabaco y otras drogas.

EVALUACIN DEL SERVICIO Define que es el Control de calidad, en los procesos bsicos de su proyecto. El DISEO

Evala el proceso y del servicio terminado.

-Define el diseo.
-Identifica el diseo de un servicio a brindar.
TECNOLOGA DE BASE - Desarrolla capacidades cognitivas, destrezas motoras para operar herramientas y mquinas y realizar actividades. Planificacin del servicio

Elabora un organizador visual sobre diseos que utilizara en su proyecto productivo. -Anlisis de servicios similares y presentacin comparativa de soluciones. -Representa en diagramas el proceso de produccin de los productos ms consumidos.

- Define que es el diagrama de operaciones (GANTT, PERT) para la prestacin de un servicio.

- Verifica las operaciones realizadas en un diagrama de GANTT, PERT, para la prestacin de un servicio.

INFORMATICA Identifica la hoja de clculo.

Identifica Pawer point.

Utiliza hoja de clculo para aplicar procesamiento de informacin de la produccin de bienes o servicios: tablas, elaboracin de grficas, funciones estadsticas elementales de su proyecto. - Organiza PPT para sus exposiciones de socializacin.

Utiliza un cuadro exel para elaborar un cuadro priorizando los oficios y profesiones para el desarrollo de la regin.

CARTEL DE ACTITUDES FRENTE AL AREA


Desarrolla su actividad en el taller con disciplina y perseverancia. Es responsable y cumplido. Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Genera un ambiente de confianza basado en el respeto mutuo, la comprensin y el cumplimiento de acuerdos. Tiene credibilidad y proyecta seguridad. Genera tica colectiva. Crea una identificacin con su Institucin Educativa. Es proclive al ahorro y lo fomenta Tiene ambicin y se propone el xito Es intensivo en la delegacin de tareas. Trabaja en equipo.

SEGUNDO GRADO COMPONENTES GESTION DE PROCESOS


Entorno productivo 1.- Define la de ideas negocio. y oportunidad de

EJECUCION DE PROCESOS
1- Elabora un listado de caractersticas de una buena idea y oportunidad de negocio en su localidad y regin. -Investiga acerca de los negocios exitosos de la regin y nacional. -Elaboracin de un cuadro de doble entrada sobre las necesidades y problemas de los productos de la regin. - Describe las etapas de un plan de negocio. -Elabora su plan de negocios, basados en las tcnicas fundamentales (la idea, el emprendedor, plan de negocios). Reflexiona sobre la importancia de generar nuevos procesos que movilicen sus capacidades y recursos para el emprendimiento empresarial. - Analiza sobre las caractersticas del emprendedor y sus actitudes de emprendedor. - Desarrolla un tes para verificar sus capacidades emprendedoras.

APLICACIN DE LAS TECNOLOGIAS

-Evaluad ideas de negocios priorizando la ms factible, en su localidad y regin. -Identifica las oportunidades de negocios en su localidad, regin y nacin. -Identifica los recursos naturales potenciales para la actividad agrcola en el entorno local y Regional. -Identifica y acta en busca de nuevas oportunidades de negocios. Definicin de emprendimiento. Lectura:

Aplicacin del dibujo en bocetos, croquis, diseo y planos, tcnicas de diseo.

Infiere el nombre del producto ya sea con una MARCA, con su respectivo LOGOTIPO y SLOGAN.

Indaga las tcnicas que se aplican sobre la Demanda y la Oferta. Conoce las funciones de INDECOPI. Investiga sobre los precios Reglamentados por el estado.

INICIACIN LABORAL

- Identifica factores que favorecen nacimiento de un emprendedor.

al

- Identifica sus capacidades emprendedoras personales.

-Identificar las cualidades de liderazgo esenciales para ser exitosos como Empresarios. -Identifica las cualidades de los empresarios como Lderes de la regin.

- analiza una gama de caractersticas empresariales importantes para el xito de un emprendimiento y del funcionamiento de una empresa. Nombra empresas dedicadas a las actividades productivas en bienes y servicios de su localidad, regin. -Describe las competencias para establecer una pequea empresa exitosa. - Analiza el rol del Empresariado en la Sociedad.

Elaborar una relacin de los puestos de trabajo en los que quisieran participar. Analiza los mbitos de trabajo que existe en la regin, pas y el mundo.

Construye empresa.

una

definicin

propia

de

-Organiza informacin proveniente de diferentes fuentes. -Reconoce las oportunidades para el desarrollo del emprendimiento de los jvenes de hoy. -Investiga sobre las actividades emprendedoras para la exportacin

- Identifica el rol de los negocios de empresariales en su localidad y regin. -Identifica sobre las clases de empresa. -Infiere la Visin de una empresa y propone objetivos de la empresa.

- Realiza un listado para diferenciar las clases de empresas de la regin. -Formula la visin y los objetivos de la empresa. - Establece objetivos claros y especficos a corto plazo, as como los objetivos claros a largo plazo. - Desarrolla y usa una planificacin lgica y escalonada para lograr sus objetivos. -Desarrolla un plan de mercadeo en su localidad para ver sus posibles clientes y competidores. -Realiza encuestas para identificar las necesidades del mercado local. -Representa en diagramas el proceso de produccin de los productos ms consumidos se su localidad y regin. - Analiza las necesidades y problemas en la produccin de productos potenciales de la regin. - Infiere sobre la atencin a un cliente turista.

.
Investiga los factores que intervienen en las decisiones vocacionales y estables su importancia.

-Identifica procesos para una planificacin lgica y escalonada para lograr sus objetivos. -Identifica el mercado para posesionar su producto.

-Identifica los recursos naturales potenciales para las actividades productivas en la regin Ica. - Lectura: Atencin al cliente. -Concepta quien es un cliente. - Identificar las oportunidades laborales que ofrece el turismo en la regin. -Conocer la importancia que tiene la voz del cliente en el sector turstico como oportunidad de negocio. -Identifica competidores de su negocio.

-Realizar encuestas para identificar las oportunidades laborales que ofrece el turismo en la regin y a nivel nacional.

- Analiza constantemente a la competencia en el desarrollo de su plan de mercadeo.

-Identifica el tamao del mercado para su producto.

-Reconoce las caractersticas y preferencias del pblico objetivo en el mercado turstico. -Analiza las necesidades de turistas como posibles clientes y orienta su producto a ellos. -Elabora un afiche de las 4P del mercadeo: Producto, Plaza, Promocin, Promocin. -Explica las bondades de su producto y servicio. - Investiga nuevos horizontes tecnolgicos y organizacionales, para hacer negocios.

-Define el producto.

-Identifica el comercio electrnico, como una oportunidad sin lmites.

Identifica el concepto del Autoempleo -Identifica las caractersticas y importancia del autoempleo. -Lectura:

la

Analiza las caractersticas y la importancia del autoempleo. - Diferencia las Opciones de Trabajar para Otra Persona o Trabajar para uno Mismo. -Reconocer de qu manera los valores personales y los intereses se relacionan al trabajo y estilo de vida que uno elige.

-Conoce sobre las ventajas y dificultades del Autoempleo. -Identifica valores personales e intereses que

se relacionan al trabajo y estilo de vida que uno elige. Identifica el proceso de la toma de decisiones empresariales.

Analiza pasos para el proceso de Toma de Decisiones en la empresa. -Infiere lluvia de Ideas y Toma de Decisiones. Evala el riesgo empresarial. - Analiza los procedimientos en una Situacin de Riesgo - Elabora un plan para minimizar los riesgos empresariales. Explica porque ocurren los desastres. -Indaga sobre desastres vividos en su regin y a nivel nacional. - Elabora una lista de riegos sociales, ambientales y naturales de su regin, resaltando sus caractersticas. -Participa en organizaciones para reducir los riesgos

Define una Situacin de Riesgo -Identifica procedimientos para en una Situacin de Riesgo.

Define que es un desastre natural. -Identifica procesos para la gestin de riesgos en la II.EE, como en su localidad. -Identifica los mapas de riesgo en su II.EE. y taller de la opcin laboral.

-Identifica los procesos de la importancia de organizacin frente al riesgo. Identifica la finalidad y rol del estado en la administracin tributaria. - Define las siglas de SUNAT. - Conceptos del trmino tributo y sus funciones. - Identifica procesos de conciencia tributaria y el desarrollo de la regin.

escribe la visin de la SUNAT como una institucin pblica. -Analiza las funciones del tributo (Fiscal, social, econmica) -Disea el crculo virtuoso de la tributacin y el gasto publico. -Explica acerca de la obligacin de emitir y exigir comprobantes de pago y su importancia, para el desarrollo de Ica. - Clasifica los comprobantes de pago

-Concepta boleta de venta, facturas, tickets por maquinas registradoras, recibos por honorarios. Concepta sobre seguridad vial.

Analiza la importancia de la seguridad vial en la regin de Ica. -Implementa actividades, para prevenir accidentes de trnsito en su II.EE. Elabora un mapa mental de la mosca de la fruta, clase, ciclo biolgico y daos que ocasionan en la regin Ica.

Analiza la fruticultura como una actividad productiva en la regin.

DISEO DEL SERVICIO Define un concepto de diseo del servicio. - Anlisis de la funcin y procesos de un servicio. - Anlisis de servicios similares y presentacin comparativa de soluciones. - Especificacin tcnica para la prestacin de servicios.

Analiza estrategias de servicio en su pequeo negocio. - Elabora un diagrama de servicio que generara en su negocio. - Diferencia prestacin productivos. servicios y bienes

-Investiga sobre tcnicas para prestacin de servicios.

Identifica los efectos negativos para su salud, del uso del alcohol, tabaco y otras drogas.

Relaciona el uso del alcohol, tabaco y otras drogas con los efectos negativos en el organismo.

El DISEO

-Define el diseo.
-Identifica el diseo de un servicio a brindar.
- Desarrolla capacidades cognitivas, destrezas motoras para operar herramientas y mquinas y realizar actividades. Planificacin del servicio - Define que es el diagrama de operaciones (GANTT, PERT) para la prestacin de un servicio. EVALUACIN DEL SERVICIO Define que es el Control de calidad, en los procesos bsicos de su proyecto. INFORMATICA Identifica la hoja de clculo.

Elabora un organizador visual sobre diseos que utilizara en su proyecto productivo. -Anlisis de servicios similares y presentacin comparativa de soluciones. -Representa en diagramas el proceso de produccin de los productos ms consumidos. - Verifica las operaciones realizadas en un diagrama de GANTT, PERT, para la prestacin de un servicio.

TECNOLOGA DE BASE

Evala el proceso y del servicio terminado.

Utiliza hoja de clculo para aplicar procesamiento de informacin de la produccin de bienes o servicios: tablas, elaboracin de grficas, funciones estadsticas elementales de su proyecto. -Realiza PPT para la socializacin de temas.

Utiliza un cuadro exel para elaborar un cuadro priorizando los oficios y profesiones para el desarrollo de la regin.

Conoce el programa de Pawer point.

CARTEL DE ACTITUDES FRENTE AL AREA


Desarrolla su actividad en el taller con disciplina y perseverancia. Es responsable y cumplido o cumplida. Muestra disposicin emprendedora. Tiene disposicin y confianza en s mismo. Genera un ambiente de confianza basado en el respeto mutuo, la comprensin y el cumplimiento de acuerdos. Tiene credibilidad y proyecta seguridad. Genera tica colectiva. Crea una identificacin con su Institucin Educativa. Es proclive al ahorro y lo fomenta. Tiene ambicin y se propone el xito. Es intensivo en la delegacin de tareas. Trabaja en equipo.

TERCER GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA COMPONENTES GESTION DE PROCESOS


Identifica los procesos en el mundo laboral. Identifica que es la gestin de calidad.

EJECUCION DE PROCESOS
Reconoce la importancia de la gestin de procesos para el desarrollo de las organizaciones de trabajo. -Elabora de diseos y prototipos de gestin de calidad. - Analiza la secuencia lgica del flujo gramas. -Elabora distintos flujo gramas productivos. - Planifica objetivos, metas y estrategias de un proyecto productivo. Describe el perfil de los clientes empleando la informacin del mercado. Explica las tcnicas e instrumentos para la elaboracin de un proyecto productivo. Comprende la secuencia y los pasos de elaboracin de un proyecto productivo.

APLICACIN DE LAS TECNOLOGIAS

Aplicacin del dibujo en bocetos, croquis, diseo y planos, tcnicas de diseo.

-Identifica la tcnica del flujo gramas para elaborar sus proyectos. Identifica las potencialidades de un proyecto productivo para el emprendimiento. Identifica las tcnicas e instrumentos para la elaboracin de un proyecto productivo.

Infiere el nombre del producto ya sea con una MARCA, con su respectivo LOGOTIPO y SLOGAN.

Indaga las tcnicas que se aplican sobre la Demanda y la Oferta. Conoce las funciones de INDECOPI. Investiga sobre los precios Reglamentados por el estado.

INICIACIN LABORAL

Identifica las necesidades oportunidades para la creacin empresa.

y de

Analiza sobre las necesidades y oportunidades para la creacin de empresa. Elabora una lista de las cualidades de un emprendedora. Analiza las funciones de la SUNAT como ente regulador de tributos. Analiza grafico de recaudacin de tributos. -Diferencia los tipos de infraccin y sancin del contribuyente. - Explica acerca del impuesto a la renta y sus categoras. -Interpreta los derechos de los contribuyentes.

Define las funciones de la SUNAT. Concepto de recaudacin de tributos. -Identifica las fracciones y sanciones del contribuyente. - Define impuesto a la renta y sus categoras.

Analiza sobre la clasificacin de las familias profesionales. Analiza los mbitos de trabajo que existe en la regin, pas y el mundo. -Organiza informacin proveniente de diferentes fuentes. -Reconoce las oportunidades para el desarrollo del emprendimiento de los jvenes de hoy. -Investiga sobre las actividades emprendedoras para la exportacin

Define que participativo.

es

el

presupuesto

Analiza sobre el presupuesto participativo de su localidad y regin. Indaga sobre los requisitos para la creacin de una pequea empresa. -Elabora un proyecto de creacin de una pequea empresa, analizando su vialidad, explicando los pasos necesarios. - Clasifica empresas colectivas exitosas de su regin. - Analiza las caractersticas de las MYPES.

Conoce los trmites para crear una pequea empresa.

.
Investiga los factores que intervienen en las decisiones vocacionales y estables su importancia.

-Identifica empresas colectivas o en sociedad de su regin. - Identifican las caractersticas concurrentes de la MYPES Identifica la empresa exportadora en la regin Ica. Define el mercado potencial. Define Marketing internacional.

Investiga sobre alguna empresa nacional exportadora, que considera que tiene categora mundial. Analiza sobre el mercado potencial. -Valora los mercados existentes como potenciales mercados para nuestro producto. Elabora un esquema visual del Marketing internacional.

Define responsabilidad social compartida.

Investiga el significado de la dimensin responsabilidad social compartida.

Identifican las certificaciones que facilitan la exportacin de productos. Concepta ISO 900 y 14000.

Complementa la informacin presentada sobre las certificaciones ISO 9000 y 14000.

Elabora afiche de certificacin de ISO 9000 y 14000. Investiga en su localidad las empresas que tienen esas certificaciones. - Verifica los aspectos a considerar para que se les otorgue ese distintivo. -Analiza el sistema de control de puntos crticos y anlisis de riesgo HACCP. sus Clasifica los costos de exportacin. Investiga sobre las labores que realiza la aduana en nuestro pas. Determina el precio de exportacin. Elabora un cuadro comparativo entre el contrato de venta y la factura, proforma sealando las ventajas y desventajas de cada uno de estos documentos. -Elabora un trptico informativo sobre la aduana. -Elabora un afiche de difusin del producto, beneficios, utilidades origen, marca etc.

Define la certificacin orgnica HACCP. Identifica que es el costo clasificaciones en la exportacin. Identifica los exportaciones. impuestos y

en

las

Define quien es un peatn. Identifica las seales de trnsito consideradas universales en su localidad y regin. Define que es un semforo.

Analiza las normas de circulacin peatonal.

-Dibuja las seales de trnsito segn su clasificacin.

Clasifica las seales de trnsito.

Analiza la importancia de los semforos.

El DISEO

-Define los elementos bsicos del diseo


de un servicio que va a prestar..
- Realiza dibujos de taller aplicando normalizacin de lneas, escala y proyeccin isomtrica. TECNOLOGA DE BASE - Desarrolla capacidades cognitivas, destrezas motoras para operar herramientas y mquinas y realizar actividades. Planificacin del servicio - Define que es el diagrama de operaciones (GANTT, PERT) para la prestacin de un servicio. EVALUACIN DEL SERVICIO Define que es el Control de calidad, en los procesos bsicos de su proyecto.

Elabora un organizador visual sobre Disea sus envolturas de productos de diseos que utilizara en su proyecto acuerdo con las estrategias de productivo. mercado y con preferencias -Anlisis de servicios similares y presentacin motivacionales de la regin. comparativa de soluciones. -Representa en diagramas el proceso de produccin de los productos ms consumidos. - Verifica las operaciones realizadas en un diagrama de GANTT, PERT, para la prestacin de un servicio.

Evala el proceso y del servicio terminado.

Utiliza hoja de clculo para aplicar procesamiento de informacin de la produccin de bienes o servicios: tablas, elaboracin de grficas, funciones estadsticas elementales de su proyecto. -Realiza PPT para la socializacin de temas. -Utiliza la internet como fuente para identificar oportunidades de trabajo en la regin, pas y mundo.

INFORMATICA Identifica presentaciones de los productos publicidad grfica utilizando herramientas informticas.

-Elabora

en Word instrumentos para recoger informacin.

-Investiga las tendencias y oportunidades en el mercado laboral de los prximos aos. -Identifica y analiza los principios de salud laboral, tcnicas de primeros auxilios y los compromisos y convenios internacionales referentes a la conservacin del medio ambiente. - Sintetiza informacin en un organizador grafico.

Demuestra una actitud previsora y desarrolla la capacidad de planificacin. Respeta las personas con discapacidad brindndoles su derecho ganado por ellos. Genera un ambiente de confianza basado en el respeto mutuo, la comprensin y el cumplimiento de acuerdos. Tiene credibilidad y proyecta seguridad. Genera tica colectiva. Crea una identificacin con su Institucin Educativa. Es proclive al ahorro y lo fomenta. Tiene ambicin y se propone el xito. Es intensivo en la delegacin de tareas. Trabaja en equipo.

CUARTO GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA COMPONENTES GESTION DE PROCESOS


Identifica los procesos en el mundo laboral. Identifica que es la gestin de calidad.

EJECUCION DE PROCESOS
Reconoce la importancia de la gestin de procesos para el desarrollo de las organizaciones de trabajo. -Elabora de diseos y prototipos de gestin de calidad. - Analiza la secuencia lgica de los flujogramas. -Elabora distintos flujogramas productivos. - Planifica objetivos, metas y estrategias de un proyecto productivo. Describe el perfil de los clientes empleando la informacin del mercado. Explica las tcnicas e instrumentos para la elaboracin de un proyecto productivo. Comprende la secuencia y los pasos de elaboracin de un proyecto productivo.

APLICACIN DE LAS TECNOLOGIAS

Aplicacin del dibujo en bocetos, croquis, diseo y planos, tcnicas de diseo.

-Identifica la tcnica del flujo gramas para elaborar sus proyectos. Identifica las potencialidades de un proyecto productivo para el emprendimiento. Identifica las tcnicas e instrumentos para la elaboracin de un proyecto productivo.

Infiere el nombre del producto ya sea con una MARCA, con su respectivo LOGOTIPO y SLOGAN.

Indaga las tcnicas que se aplican sobre la Demanda y la Oferta. Conoce las funciones de INDECOPI. Investiga sobre los precios Reglamentados por el estado.

INICIACIN LABORAL

Identifica las necesidades oportunidades para la creacin empresa.

y de

Analiza sobre las necesidades y oportunidades para la creacin de empresa. Infiere que habilidades son claves para un empresario exportador. Elabora una lista de las cualidades de un emprendedora.

Analiza sobre la clasificacin de las familias profesionales. Analiza los mbitos de trabajo que existe en la regin, pas y el mundo. -Organiza informacin proveniente de diferentes fuentes. -Reconoce las oportunidades para el desarrollo del emprendimiento de los jvenes de hoy. -Investiga sobre las actividades emprendedoras para la exportacin

Define las funciones de la SUNAT. Concepto de patrimonio, renta y consumo. -Identifica las normas que facultan a la administracin tributaria la recaudacin de tributos. - Define impuesto a la renta y sus categoras. -Identifica los regmenes tributarios.

-Conoce el art.92 del cdigo tributario, de los derechos de los contribuyentes. Identifica los tributos que se recauda en las municipalidades locales y regionales.

Analiza las funciones de la SUNAT como ente regulador de tributos. Analiza grafico de crculo virtuoso de la tributacin. -Diferencia los tributos que afectan a los contribuyentes con negocio. - Explica sobre la clasificacin de los tipos de renta. - Analiza sobre el nuevo rgimen nico Simplificado, Rgimen especial del impuesto a la renta (RER), rgimen general. -Describe un cuadro de obligaciones segn el rgimen tributario. -Organiza un grafico visual sobre los derechos de los contribuyentes. Analiza sobre los tributos que se recaudan en las municipalidades. -Interpreta los derechos de los contribuyentes. Investiga sobre alguna empresa nacional exportadora, que considera que tiene categora mundial. Analiza sobre el mercado potencial. -Valora los mercados existentes como potenciales mercados para nuestro producto. Elabora un esquema visual del Marketing internacional.

Investiga los factores que intervienen en las decisiones vocacionales y estables su importancia.

Define responsabilidad social compartida.

Investiga el significado de la dimensin responsabilidad social compartida.

Visiona video La mosca de la fruta en la regin Ica

Identifican las certificaciones que facilitan la exportacin de productos. Concepta ISO 900 y 14000.

Complementa la informacin presentada sobre las certificaciones ISO 9000 y 14000.

Elabora afiche de certificacin de ISO 9000 y 14000. Investiga en su localidad las empresas que tienen esas certificaciones. - Verifica los aspectos a considerar para que se les otorgue ese distintivo. -Analiza el sistema de control de puntos crticos y anlisis de riesgo HACCP. Clasifica los costos de exportacin.

Define la certificacin orgnica HACCP. Identifica que es el costo clasificaciones en la exportacin. Identifica los exportaciones. impuestos y sus

las Investiga sobre las labores que realiza la aduana en nuestro pas. -Elabora un trptico informativo sobre la aduana. -Elabora un afiche de difusin del producto, beneficios, utilidades origen, marca etc. Realiza gestin para determinar los precios de venta. Determina el precio de exportacin. en

Identifica procesos para concretizar la venta.

Identifica los pasos por los cuales pasa un producto una vez seleccionado el medio de transporte. Identifica procesos de logstica comercial internacional. Define que es recurso humano.

Identifica clima laboral.

Elabora un cuadro comparativo entre el contrato de venta y la factura, proforma sealando las ventajas y desventajas de cada uno de estos documentos. Elabora un esquema grafico que muestre los pasos por los cuales pasa un producto una vez seleccionado el medio de transporte. Conoce logstica comercial internacional. Investiga de que manera influye la infraestructura terrestre, portuaria y area en la exportacin. Explica acerca de la importancia los principios bsicos de la gestin de recurso humano, relaciones laborales. Analiza el clima laboral y la eficiencia del trabajo del personal.

Identifica el turismo como una actividad empresarial. Identificar las actividades tursticas exitosas de las distintas regiones y del pas.

Analiza al turismo como una actividad empresarial e infiere sus logros en distintos pases. Analiza las actividades tursticas exitosas de las distintas regiones y del pas. Elabora plan de negocios tursticos. Investiga la cantidad de puestos de trabajo que se ofrecen hoy y los que se podran ofrecer en el mediano plazo. Reconocer al turismo como principal producto de exportacin no tradicional del Per.

Define plan de negocios.

Productos tradicionales y no tradicionales de exportacin.

Identifica las redes de comunicacin internacional.

Utiliza las redes internacional.

de

comunicacin

Identifica los derechos de libertad de trnsito de los turistas.

Conoce y respeta las leyes peruanas y aquellas referidas a los derechos humanos, especialmente la libertad de trnsito de los turistas.

Analiza las funciones de SENASA. -Infiere sobre la problemtica de la fruta en la regin de Ica.

Identifica las funciones de SENASA.

Analiza sobre los factores que causantes de accidentes de trnsito. Explica sobre el lenguaje de seas de la polica de trnsito. Infiere sobre el uso del cinturn de seguridad, proteccin de casco de un motociclista. Analiza sobre el seguro SOAT, que cubre y que no cubre.

Concepta que es un accidente de trnsito. Identifica seas manuales, acsticas de la polica Nacional del Per asignada a trnsito. Identifica los elementos de seguridad para los ocupantes de un vehculo. Define que es el SOAT.

El DISEO

-Define los elementos bsicos del diseo


de un servicio que va a prestar..
- Realiza dibujos de taller aplicando normalizacin de lneas, escala y proyeccin isomtrica. TECNOLOGA DE BASE - Desarrolla capacidades cognitivas, destrezas motoras para operar herramientas y mquinas y realizar actividades. Planificacin del servicio - Define que es el diagrama de operaciones (GANTT, PERT) para la prestacin de un servicio. EVALUACIN DEL SERVICIO Define que es el Control de calidad, en los procesos bsicos de su proyecto.

Elabora un organizador visual sobre Disea sus productos de acuerdo con diseos que utilizara en su proyecto las estrategias de mercado y con productivo. preferencias motivacionales de la -Anlisis de servicios similares y presentacin regin. comparativa de soluciones. Analiza los diseos utilizados por los -Representa en diagramas el proceso de incas en la cultura nazca, paracas. Y los produccin de los productos ms consumidos. Wari. - Verifica las operaciones realizadas en un diagrama de GANTT, PERT, para la prestacin de un servicio.

Evala el proceso y del servicio terminado.

Utiliza un cuadro Excel para elaborar cuadros de doble entrada priorizando costos de exportacin.

Utiliza hoja de clculo para aplicar procesamiento de informacin de la produccin de bienes o servicios: tablas, elaboracin de grficas, funciones estadsticas elementales de su proyecto.

INFORMATICA Identifica presentaciones de los productos publicidad grfica utilizando herramientas informticas.

Realiza diseo grafico con ayuda de software pubescer. -Utiliza software para elaborar afiches y trpticos de informacin masiva. -Utiliza la internet como fuente para identificar oportunidades de trabajo en la regin, pas y mundo. -Investiga las tendencias y oportunidades en el mercado laboral de los prximos aos.

-Identifica y analiza los principios de salud laboral, tcnicas de primeros auxilios y los compromisos y convenios internacionales referentes a la conservacin del medio ambiente.

- Sintetiza informacin en un organizador grafico.

Actitudes frente al rea


Demuestra una actitud previsora y desarrolla la capacidad de planificacin. Procura el desarrollo de virtudes, actitudes y hbitos de comportamiento. Genera un ambiente de confianza basado en el respeto mutuo, la comprensin y el cumplimiento de acuerdos. Tiene credibilidad y proyecta seguridad. Genera tica colectiva. Crea una identificacin con su Institucin Educativa. Es proclive al ahorro y lo fomenta. Tiene ambicin y se propone el xito. Es intensivo en la delegacin de tareas. Trabaja en equipo.

Das könnte Ihnen auch gefallen