Sie sind auf Seite 1von 5

La geografa es la ciencia que estudia la descripcin de la Tierra en general; social (sociedad y medios que habitan), espacial (localizacin y distribucin

de fenmenos naturales y culturales), corolgica (sistemas naturales y regiones humanas), paisajstica (paisajes naturales y culturales), fsica (relieve, clima, vegetacin, etc...), y ecolgica (interacciones del los humanos y el medio fsico). Desde siempre, la geografa ha ocupado un espacio en los estudios del hombre. Los griegos fueron los que le dieron el nombre a esta disciplina; romanos y medievales perfeccionaron an ms lo logrado por la Antigua Grecia. Pero fue en la Modernidad, cuando la geografa dio un gran paso; el descubrimiento de un Nuevo Mundo que motivo a cientos de hombres ha acercarse aun ms a esta ciencia, de aqu se entiende la insercin de la geografa en la educacin y el surgimiento de profesionales dedicados a este estudio. La geografa es posible dividirla en dos grandes ramas; general y regional. En primer lugar, la geografa general que se subdivide en: a) Geografa fsica: ciencia de la tierra que estudia el medio fsico (relieve, clima, vegetacin, fauna, etc.) Climatologa: estudio del clima y el tiempo Geomorfologa: descripcin y explicacin del relieve de la Tierra. Hidrologa: estudio de las aguas continentales. Glaciologa: estudio de los cuerpos del agua en estado slido Biogeografa: estudio de la distribucin de los seres vivos en la Tierra Pedologa: estudio general del suelo. Riesgos naturales: estudio de los desastres naturales. Ecologa del paisaje: estudio de los paisajes naturales y de los grupos humanos, stos ltimos como modeladores de lo primero. Paleogeografa: estudio del paisaje actual.

b) Geografa humana: estudio de las sociedades y sus territorios Poblacin: estudio de la poblacin de los distintos espacios Rural: estudio general de los espacios rurales. Urbana: estudio general de las ciudades y regiones. Transporte: estudio de los sistemas de transportes como parte de los espacios geogrficos. Econmica: estudio de las actividades econmicas que se desarrollan en diferentes espacios. Poltica: estudio de la poltica que se lleva a cabo en diferentes espacios. Social: estudio de los aspectos sociales de distintos espacios.

Cultural: estudio de las diversas culturas existentes. Histrica: estudio de la evolucin de espacios histricos.

En segundo lugar la geografa regional se refiere a un estudio sinttico de complejos geogrficos (territorios, lugares, regiones, etc.). Algunos dicen que esta divisin de la geografa es redundante, pues segn esta definicin, toda la geografa sera regional.

Wikipedia La geografa (del griego - geographia, lit. descripcin o representacin grfica de la Tierra) 1 2 es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre s

La geografa se divide en dos grandes ramas: la geografa fsica y la geografa humana. La geografa general es analtica, ya que estudia los hechos fsicos y humanos individualmente, mientras que la geografa regional es sinttica y se ocupa de los sistemas territoriales particulares. Sin embargo, la articulacin entre ambas ramas ha sido tradicionalmente un tema de debate dentro de la geografa. Para los gegrafos de tradicin corolgica, la geografa es, sobre todo, geografa regional, y la geografa sistemtica sera una propedutica destinada a emprender el estudio regional. En cambio, para los gegrafos cuantitativos defensores de la tradicin espacial, la geografa general sera la nica geografa cientfica ya que slo sta es capaz de formular teoras y leyes. Un tercer grupo de gegrafos, cercanos a la tradicin social, han defendido la primaca de la geografa regional y la visin de la geografa general como un estudio comparado y generalizador de los diversos elementos que conforman los complejos regionales.

[editar] Geografa general


La geografa presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vnculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicacin entre s. Se subdivide en dos grandes ramas: geografa fsica y geografa humana. [editar] Geografa fsica
Artculo principal: Geografa fsica

La Geografa fsica es la que estudia el medio fsico. Los principales elementos que estructuran el medio fsico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetacin, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos ha dado origen a diversas ciencias de la Tierra, entre las cuales se encuentran:

La climatologa es la ciencia o rama de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y del tiempo meteorolgico (distinto del tiempo cronolgico). Est estrechamente relacionada con la Meteorologa que estudia especficamente el tiempo atmosfrico desde el punto de vista fsico. Engloba subdisciplinas ms especializadas: o La climatologa analtica.
o o o

La climatologa sinptica. La topoclimatologa. La climatologa urbana.

La geomorfologa es la rama de la geologa y de la geografa que estudia de manera descriptiva y explicativa el relieve de la Tierra y de otros planetas, el cual es el resultado de un balance dinmico que evoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos, dinmica que se conoce de manera genrica como ciclo geogrfico. El trmino geomorfologa proviene del griego: , es decir, geos (Tierra), o morfos (forma) y , logos (estudio, conocimiento). Engloba subdisciplinas ms especializadas como:
o

La geomorfologa fluvial es la que se encarga del estudio de las formas ocasionadas por la propia dinmica fluvial (erosin, transporte y sedimentacin). La geomorfologa de laderas es aqulla que estudia los fenmenos producidos en las vertientes de las montaas, as como tambin estudia los movimientos en masa. La geomorfologa elica es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas elicas. La geomorfologa glacial se encarga de estudiar las formas y los procesos de los accidentes geogrficos y relieves glaciares y periglaciares. La geomorfologa dinmica trata de los procesos elementales de erosin, de los agentes de transporte, del ciclo geogrfico y de la naturaleza de la erosin, que integra la erosin antrpica y los procesos morfogenticos. La geomorfologa climtica estudia la influencia del clima sobre el relieve, los grandes dominios morfoclimticos y la huella en el relieve de dominios morfoclimticos del pasado.

La hidrologa se dedica al estudio de la distribucin, espacial y temporal, y las propiedades del agua presente en la atmsfera y en la corteza terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrenta, la humedad del suelo, la evapotranspiracin y el equilibrio de las masas glaciares, mientras que los efectos de las aguas marinas sobre la lnea de la costa quedan dentro de la geografa litoral entre tanto los procesos de erosin y sedimentacin costera, formacin de barras, albuferas, entre

otros quedaran dentro del campo de estudio de la geomorfologa. Engloba subdisciplinas ms especializadas como:
o o

La potamologa estudia la dinmica de los ros. La hidrologa marina se encarga de estudiar la dinmica de los diversos agentes que intervienen en los ocanos y los mares, como las corrientes marinas, el oleaje, la composicin del agua (salinidad, oxigenacin, etc.). La limnologa estudia la dinmica de los lagos.

La hidrografa por su parte estudia todas las masas de agua de la Tierra, se divide en dos ramas:
o

La hidromorfometra se dedica al estudio de las cuencas hidrogrficas, en especial a su forma, dimensiones, composicin, tiempos de respuesta, etc. enfocandose tambin en el tipo, trazado y abundancia de drenes y cuerpos lagunares y sus implicancias en el funcionamiento de la cuenca hidrogrfica. La hidrografa marina se dedica a la medida, recopilacin y representacin de los datos relativos al fondo del ocano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre una carta hidrogrfica.

La glaciologa a diferencia de la Hidrologa, se preocupa de los cuerpos de agua en estado slido, tales como glaciares, casquetes, icebergs, plataformas de hielo, etc. La geocriologa es una nueva rama geogrfica que se dedica al estudio del permafrost. La geografa litoral. Se dedica al estudio de las dinmicas de los paisajes costeros. La biogeografa es la ciencia que estudia la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra, as como los procesos que los han originado, que los modifican y que los pueden hacer desaparecer, incluyendo tambin la relacin de estos con el medio. Entre sus ramas estn:
o

La fitogeografa que trata sobre las plantas.

Das könnte Ihnen auch gefallen