Sie sind auf Seite 1von 15

Podemos hablar de evaluacin en todos los campos de actividad del ser humano, pero el objeto de nuestro inters aqu,

es la evaluacin de los aprendizajes escolares; por lo tanto nos referiremos a ella exclusivamente. La evaluacin de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemtico y continuo mediante el cual se determina el grado en que se estn logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una funcin primordial dentro del proceso de enseanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso. Si como resultado de la evaluacin descubrimos que los objetivos se estn alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se estn alcanzando, inmediatamente surgir una revisin de los planes, de las actividades que se estn realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los alumnos y de la oportunidad de los objetivos que se estn pretendiendo. Todo este movimiento traer como resultado un reajuste, una adecuacin que fortalecer el proceso enseanza-aprendizaje que se viene realizando; es as como la evaluacin desempea su funcin retroalimentadora. Imaginar el proceso enseanza-aprendizaje sin evaluacin, sera como salir a un camino deseando llegar a determinado lugar, pero sin preocuparnos en ningn momento por analizar las seales que nos indican si vamos por el camino adecuado; correramos el riesgo de descubrir tardamente que hemos llegado a donde no desebamos, o que llegamos, pero habiendo utilizado el camino ms complicado porque no nos detuvimos a observar que haba otro ms corto y en mejores condiciones. Evaluar, en otras palabras, es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se estn desarrollando dentro del proceso enseanza-aprendizaje. La evaluacin es un proceso que implica descripciones cuantitativas y cualitativas de la conducta del alumno, la interpretacin de dichas descripciones y por ltimo la formulacin de juicios de valor basados en la interpretacin de las descripciones. Cuando la evaluacin se entenda como aplicacin de exmenes exclusivamente, se distinguan dos tipos de ellos: los parciales y los finales. Refirindonos a la evaluacin como proceso para determinar el grado en que los objetivos del aprendizaje van siendo alcanzados, distinguiremos tres tipos de ella:

a. b. c.

Evaluacin diagnstica Evaluacin formativa Evaluacin sumaria

La evaluacin diagnstica La evaluacin diagnstica es un proceso que pretende determinar:

a. b. c.

Si los alumnos poseen los requisitos para iniciar el estudio de una unidad o curso. En qu grado los alumnos han alcanzado ya los objetivos que nos proponemos en esa unidad o curso (conocimientos, habilidades, destrezas, etc.). La situacin personal: fsica, emocional y familiar en que se encuentran los alumnos al iniciar el curso o una etapa determinada.

Si analizamos los aspectos que pretenden conocerse a travs de la evaluacin diagnstica, caeremos en la cuenta de que, por su carcter de antecedentes bsicos que el maestro necesita tomar en cuenta antes de realizar cualquier actividad, la evaluacin diagnstica deber llevarse a cabo al inicio del curso y al inicio tambin de cada unidad si se considera conveniente. Ahora pensemos un poco en su trascendencia. Si a travs de la evaluacin diagnstica nos demos cuenta de que los alumnos, en su mayora, poseen los requisitos pare abordar el curso, lo interpretaremos como luz verde pare seguir adelante con nuestros objetivos; pero si descubrimos que la mayora no cuenta con dichos requisitos, tendremos que hacer un reajuste en nuestra planeacin. Si la evaluacin diagnstica nos muestra que nuestros alumnos alcanzaron ya varios o muchos de los objetivos que nos proponemos abordar en esa unidad o curso, nuevamente tendremos que hacer los reajustes necesarios a la planeacin, pues de lo contrario los alumnos perdern el inters y no desearn repetir actividades encaminadas hacia objetivos que ya alcanzaron. Algo tambin de suma importancia sern los datos que a travs de la evaluacin diagnstica podamos obtener acerca de las caractersticas familiares, fsicas y emocionales en nuestros alumnos; mediante este conocimiento podremos orientar nuestra accin pare tratar de responder a las especiales circunstancias de cada uno de ellos. La evaluacin formativa La evaluacin formativa es un proceso que pretende:

a. b. c.

Informar tanto al estudiante como al maestro acerca del progreso alcanzado por el primero. Localizar las deficiencias observadas durante un tema o unidad de enseanza-aprendizaje. Valorar las conductas intermedias del estudiante pare descubrir cmo se van alcanzando parcialmente los objetivos propuestos.

Por sus caractersticas, la evaluacin formativa tendr lugar al final de un tema, de una unidad o al trmino de una serie de actividades de cuyo buen logro dependa el xito de actividades posteriores. La evaluacin formativa tiene tambin un papel de mucha importancia dentro del proceso enseanza-aprendizaje, ella se encarga de orientar la actividad a travs de sus informes sobre la forma en que se van alcanzando los objetivos . Si la evaluacin formativa seala que se van cumpliendo los objetivos, el maestro y los alumnos tendrn un estmulo eficaz pare seguir adelante. Si la evaluacin formativa muestra deficiencias o carencias en cuanto a los objetivos que pretenden alcanzarse, ser tiempo de hacer las rectificaciones y ajustes necesarios al plan, de motivar nuevamente a los alumnos y de examinar si los objetivos sealados son los ms oportunos pare colocarse en esa precisa etapa del proceso enseanza-aprendizaje. Podemos comparar la evaluacin formativa con los semforos colocados a lo largo de un camino que pretendemos recorrer, ellos nos indican si podemos confiadamente seguir adelante (luz verde), si debemos recorrer con precaucin (luz amarilla) o si definitivamente es necesario un paro para revisin (luz roja). La observacin atenta de la funcin indicadora que desempea la evaluacin formativa, nos llevar a una continua revisin y adecuacin de nuestras actividades escolares. La evaluacin sumaria La evaluacin sumaria es un proceso que pretende:

a. b. c. d.

Valorar la conducta o conductas finales que se observan en el educando al final del proceso. Certificar que se han alcanzado los objetivos propuestos. Hacer una recapitulacin o integracin de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a lo largo de todo el curso. Integrar en uno solo, los diferentes juicios de valor que se han emitido sobre una persona a travs del curso.

Dadas sus caractersticas, el tiempo apropiado para llevarla a cabo ser al fin de una unidad o de todo un curso escolar. Por medio de ella se trata de corroborar lo que ha sido alcanzado; esto no ser nuevo para maestro y alumnos puesto que al llegar a la evaluacin sumaria, cuentan ya con suficientes datos obtenidos de las evaluaciones formativas que les harn vislumbrar lo que pueden esperar de la evaluacin sumaria. Si en el momento de la evaluacin sumaria los resultados fueran inesperados, habra que desconfiar de la validez de las evaluaciones formativas o de la atencin que se prest a stas para hacer los reajustes necesarios. Tiene gran valor el papel que la evaluacin sumaria desempea en la organizacin mental del conocimiento por parte del alumno, por medio de ella relaciona los diferentes aspectos del conocimiento y tiene un panorama general del curso o de la unidad que son objeto de la evaluacin. Los tres tipos de evaluacin antes sealados recorrern el mismo proceso: formular un juicio de valor sobre las conductas del educando, despus de una medicin a interpretacin previas. Dicho juicio de valor ir desempeando diferentes papeles: ser un antecedente del alumno en la evaluacin diagnstica, un indicador de sus adelantos o deficiencias en la evaluacin formativa y una certificacin del grado en que alcanz los objetivos en la evaluacin sumaria.

EL PAPEL DE LA EVALUACIN EN LA RIEB LO QUE DE LA EVALUACIN SE DICE EN EL ACUERDO SECRETARIAL 1. El docente es el encargado de la evaluacin de los aprendizajes y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades y hace modificaciones en su prctica. 2. Permite tener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentacin sobre el logro de los aprendizajes. 3. Es parte constitutiva de la enseanza y el aprendizaje. 4. Permite tomar decisiones para mejorar el desempeo. 5. El enfoque formativo de la evaluacin se logra compartiendo con los alumnos, maestros y padres o tutor. 6. Las evaluaciones se convierten en insumos para el aprendizaje. 7. En preescolar los referentes para la evaluacin son los aprendizajes esperados establecidos en cada campo formativo, constituyendo la expresin concreta del alumno.

8. En primaria y secundaria, en cada bloque se establecen los aprendizajes esperados como referentes de la evaluacin. 9. Se promueven distintos tipos de evaluacin tanto por el momento en que se realizan como para quienes intervienen en ella. 10. Se determinan en Primer trmino: Los tipos de evaluacin- Diagnstica - Formativa - Sumativa En segundo trmino: - La autoevaluacin - La coevaluacin - La heteroevaluacin. 11. Propone estrategias e instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje los estudiantes como: - Rbrica matriz de verificacin. - Lista de cotejo o central. - Registro anecdtico anecdotario - Observacin directa - Producciones escritas y grficas. - Proyectos colectivos de bsqueda de informacin, identificacin de problemticas y formulacin de alternativas de solucin. - Esquemas y mapas conceptuales. - Registro y cuadros de actitudes observados en los estudiantes en actividades colectivas. - Portafolios y carpetas de trabajo.

- Pruebas escritas y orales. 12. Transitar de la actual boleta de calificaciones a una cartilla de Educ. bsica en la que se consigne el proceso de los estudiantes considerando una visin cuantitativa y cualitativa obtenida en cada perodo escolar. 13. Ajustes en el marco de la RIEB donde en el 2009 en una primera etapa El instituto Nacional de Evaluacin para la Educacin, para que en el 2011-2012 Se implementa una boleta de transicin en primaria y secundaria, en la que se incorporen estndares de habilidad lectora y el criterio Aprobado con condiciones, la aplicacin de sta boleta reconoce la necesidad de realizar registros que permitan trazar proyectos de atencin personalizada.

14. En una segunda etapa paralelamente se llevar a cabo una prueba de la cartilla de Educ. bsica en 1000 planteles de Educ. preescolar, 5000 de Educ. primaria y 1000 planteles de Educ. Secundaria, para consolidarla y generalizarla en el ciclo escolar 2012-2013. 15. Un resultado de la primera etapa de implementacin de la cartilla en apoyo a los maestros, padres y autores de materiales educativos. 16. Se disean Manuales y guas para el uso de la cartilla. 17. En lengua Indgena se consideran aspectos especficos relacionados con particularidades culturales y lingsticas. 18. Impulso de la creacin del Instituto de Evaluacin en cada entidad que modifiquen el marco Institucional de los rganos.

CAPTULO I: LA EVALUACIN INSTITUCIONAL


CONCEPTO Inicialmente debemos mencionar que entendemos por "Evaluacin Institucional". "El trmino evaluacin, est unido a otros que lo enmascaran o determinan, es as cuando nos referimos a medir, calificar, apreciar, estimar. Nos identificamos con la eva-luacin como un proceso cclico y continuo de delinear, obtener y proporcionar informacin til para enjuiciar alternativas de decisin."(2) Podemos ver distintas maneras de enfocar a la Evaluacin Institucional, entre ellas se destacan las siguientes:(3)

Evaluacin como sinnimo de medicin. Evaluacin como sinnimo de juicio profesional.

Evaluacin como el proceso de comparar datos acerca de actuaciones con objetivos claramente especificados.

Evaluacin como el proceso de identificar y reunir informacin para asistir a quienes deben tomar decisiones. La evaluacin debe ser entendida como un proceso para mejorar la calidad educati-va. Aqu nos detendremos unos instantes para reflexionar acerca del proceso para mejo-rar la calidad educativa. Por qu decimos que tiene que ser un Proceso? Porque conforma un conjunto de acciones interrelacionadas para el cumplimiento de un determinado fin. Conforma un conjunto de acciones, porque no podemos concebirla como una nica accin. Coincidimos con Mara Dolores Daz Noguera (4) cuando manifiesta que "admitir la evaluacin como un proceso es una cuestin muy complicada a la hora de llevarla a la prctica. Esto debe ser as, porque de otra forma no se comprende cmo no se introducen de manera paulatina y continua mas modificaciones en los diseos curricu-lares o se adoptan otras decisiones de carcter ms autnomo por parte del profesora-do". Ahora bien, que entendemos por Calidad Educativa, un trmino muy actual en la educacin. Bonifacio Jimnez Jimnez (5) nos clarifica al expresar que un indicador de la calidad educativa puede definirse como "la descripcin de una situacin, factor o componen-te educativo en estado ptimo de funcionamiento". Arturo De la Orden (6) nos indica tres imperativos esenciales de calidad educativa que debe poseer un centro educativo, a saber :" 1. Funcionalidad (el centro satisface las necesidades exigidas por el entorno.) 2. Eficacia (alcanza los objetivos que se propone.) 3. Eficiencia (alcanza dichos objetivos con coste razonable.)" Si es capaz de combinar estos tres imperativos esenciales podemos estar hablando de un centro con calidad educativa. Para el Dr. De la Orden el concepto de "calidad" naci como una necesidad de perfeccionamiento de los procesos productivos sociales, tendientes hacia la creacin de una cultura de la calidad de procesos y productos de los sistemas empresariales de los pases en desarrollo. De esta manera, se postula que la calidad en la educacin es el resultado de las interrelaciones existentes entre todos los elementos del proceso educativo. Por ello, se le

considera no como un fin, sino como un instrumento que permite el conocimiento de estas conexiones, de sus resultados y de sus productos. CARACTERSTICAS ste proceso (de evaluacin institucional) debe poseer la caracterstica de ser permanente e integrador. Permanente, porque debe llevarse a cabo en todo momento y no tener un fin, e integrador porque "La evaluacin no es un apndice agregado a los procesos edu-cativos, sino que por su papel orientador de planificadores, directivos, docentes y alum-nos debe asumir el carcter de una actividad sistmica, plenamente integrada con la funcin educativa y que por tales razones debe ser continua y no meramente episdica." (7) TIPOS DE EVALUACIN INSTITUCIONAL Podemos distinguir la siguiente tipologa: Segn su funcionalidad podemos clasificarla en evaluacin sumativa y norma-tiva. EVALUACIN SUMATIVA: Es aquella en que los resultados de la evaluacin se utilizan para una determinada promo-cin, acreditacin y / o calificacin. Determina la calidad de un producto asignando una valoracin. Segn Arturo de la Orden (8) " la evaluacin sumativa tiene generalmente un ca-rcter final. Esto quiere decir que se aplica al terminar un curso, un trimestre o un pro-grama. Las decisiones bsicas que se apoyan en este tipo de evaluacin pueden agruparse en cuatro categoras:

Seleccin para ser admitido en un curso, programa o institucin dentro del siste-ma educativo o para un puesto, funcin o misin fuera del mismo. (concursos). Clasificacin dentro de las distintas alternativas educacionales que se ofrecen en un punto dado del sistema. Promocin de un nivel educativo a otro.

Certificacin de competencias." EVALUACIN FORMATIVA : Es aquella evaluacin que pretende perfeccionar el proceso que se evala, realizndose a lo largo de todo el ciclo de enseanza aprendizaje. Se puede aplicar en cualquier momento, y su principal funcin es de retroinformacin. Arturo de la Orden (9) menciona seis usos principales de la evaluacin formativa a sa-ber:

1) Toma de decisiones eficaces para garantizar la secuencia y el ritmo adecuados del aprendizaje. 2) Proporciona retroalimentacin a los estudiantes sobre su situacin en distintos momentos del proceso discente. 3) Proporciona igualmente retroalimentacin al profesor. 4) Permite establecer las situaciones de aprendizaje adecuadas. 5) Permite cierto grado de prediccin respecto a futuros aprendizajes de alumnos 6) Desempea una funcin esencial en la investigacin activa que, a su vez, es un factor importante en la innovacin educativa y en el perfeccionamiento profesio-nal del profesorado en servicio. Segn el modelo Patrn que se emplea la podemos clasificar en Normativa y en Criterial. EVALUACIN NORMATIVA: Es aquella que surge al comparar los resultados grupales y generales con la norma evaluativa aplicada. Este tipo de evaluacin exige establecer una norma o escala de referencia, realizada despus de estudios estadsticos de rendimiento, con el objetivo de obtener una calificacin. Victor Garca Hoz (19) opina que la evaluacin normalizada (normativa) "cumple un papel predominantemente social. La norma se extrae de un conjunto de sujetos y el resultado de la evaluacin generalmente se utiliza para justificar, ante alguna entidad escolar o ante la sociedad en general, que un sujeto determinado rene ciertas condicio-nes." Podemos afirmar que el citado autor desea ir mas all de la evaluacin normativa, para poder prevalecer la evaluacin personalizada. En resumen, sobre la evaluacin normativa afirma que "es un recurso social que es til para tareas de seleccin, pero que dice muy poco respecto de la educacin misma. La evaluacin normalizada es un buen elemento para la clasificacin de los alumnos, pero no suficientes para su educacin." EVALUACIN CRITERIAL Cuando se consideran las situaciones particulares de cada alumno / institucin en funcin de las normas impartidas.

Un criterio es segn G De Landsheere" (11) , "un principio al que nos referimos, y que nos permite distinguir lo verdadero de lo falso", o mas precisamente " es una propiedad de un sujeto u objeto, de acuerdo al cual formulamos sobre l un juicio de apreciacin" En la educacin personalizada, Victor Garca Hoz (12) afirma que "la evaluacin no es simplemente una actividad normalizada, sino que se debe tener en cuenta las condiciones personales del sujeto. Es decir, que se realice lo que se podra llamar evaluacin personalizada, con el fin de saber qu es lo que se puede, y se debe, exigir a cada estudiante". Tambin menciona el citado autor"si la evaluacin ha de ser considerada como un elemento educativo, es decir, si se ha de utilizar para ayudar a un sujeto en el proceso de su perfeccionamiento, en una educacin personalizada es imprescindible la utilizacin de la evaluacin personalizada, es decir la evaluacin referida a un crite-rio." Segn el agente que la realiza podemos visualizar una Evaluacin Externa y una Evaluacin interna o Autoevaluacin. LA EVALUACIN EXTERNA Es aquella que se realiza por agentes externos a la Institucin Escolar. Un ejemplo de este tipo de evaluacin es la que realiza la CONEAU (Comisin Nacional de Evaluacin y Acreditacin Universitaria) siendo ste un organismo descentralizado y autrquico que acta como agencia encargada de la tarea de evaluacin Institucional de las universidades a partir de la sancin de la Ley Nro 24.521. La CONEAU, expresa sobre la Evaluacin Institucional (13) que " es una tarea ineludible para definir y disear el trabajo que ella supone. En esta reflexin partimos de pensar que la evaluacin institucional supone un proceso complejo para determinar el valor de algo, que implica una delicada tarea de interpretacin de un conjuntos de ele-mentos que interactan configurando una realidad particular y significativa. De hecho, evaluar no es, rigurosamente la etapa posterior o final de un proceso, sino un momento en el camino para apreciar lo caminado, y decidir como continuar. Si se sigue profundi-zando, se puede decir que la evaluacin que se formula debe aspirar a la credibilidad y al consenso. Una Evaluacin, asimismo, no son los datos, aunque estos sean indispensables, sino elproceso por el que se aprecia y discierne el valor de las acciones y realizaciones; un proceso profundamente humano que se nutre y se articula en el dilogo, la discu-sin y la reflexin." En la evaluacin externa se aprecia (14) " la organizacin y el funcionamiento de la institucin, se observa la trama de su desarrollo, se valoran los procesos y los resultados y se recomiendan cursos de accin. La realizan personas que no pertenecen a la institu-

cin universitaria, independientes en su criterio aunque sobre la base del proyecto institucional de la misma, y a partir de la autoevaluacin realizada. Para llevar a cabo la evaluacin externa, se definen pautas o criterios generales que con el tiempo y la experiencia se irn enriqueciendo y reformulando. Cada caso requerir una especfica adecuacin de la evaluacin externa a sus particularidades." LA AUTOEVALUACIN Tambin descripta como evaluacin interna, es aquella que se realiza desde la propia institucin, y siempre con la misma finalidad que la evaluacin externa que es de mejorar la calidad educativa. Ms adelante nos detendremos en la finalidad de la evaluacin y el concepto de "Calidad educativa. La evaluacin interna (15) " nos informa de un proceso surgido de la necesidad de reflexionar desde el propio contexto, por parte de los propios agentes involucrados en l, sobre el valor y alcance de las actividades desarrolladas. Su propsito, como cualquier otra modalidad de evaluacin, se orienta hacia la obtencin de la informacin considerada mas relevante en el interior de un proceso o de una situacin cualquiera. Sin embargo, el hecho de que sea autoevaluacin supone una diferencia sustancial con otros modos de evaluar. Ser trata de que tanto el proceso como la metodologa y la informacin obtenida se realiza, se elabora y se contrasta desde las propias necesidades, desde los valores y el punto de vista de los mismos agentes y desde la funcin social que stos realizan." Consideramos como el principal factor de xito en toda autoevaluacin a la participacin y al compromiso que asumen todos los agentes educativos de la institucin. Con respecto a la participacin, coincidimos con Diaz Noguera (16) que expresa que "El concepto de participacin en cuanto desarrollo humano viene descripta como crecimiento, dilogo, convivencia, formacin humana, responsabilidad, intervencin, resolucin de problemas, libertad, tolerancia, receptividad respecto a las opiniones de otros, relaciones y diversidad." PROPSITOS DE LA AUTOEVALUACIN

Aporta informacin vlida para la toma de decisiones Da una visin global de la situacin al momento de la institucin Sirve de base, para iniciar el proceso de la evaluacin externa.

Proporciona herramientas vlidas para la mejora de la calidad educativa. FINALIDAD DE LA EVALUACIN INSTITUCIONAL

La finalidad ltima de la evaluacin es mejorar la calidad educativa. Si este objetivo no se cumple, entendemos que se pierde la esencia fundamental que posee el proceso evaluativo. El concepto de Calidad es siempre un concepto abstracto y relativo, es decir calidad en relacin con.... Posee un carcter comparativo. Es multidimensional. Entonces, se deber poseer un marco referencial con el que debe confrontarse, estando constitudo entre otros aspectos por la naturaleza de la Institucin a evaluar, su Proyecto Educativo Institucional, sus objetivos, etc. En definitiva, la respuesta a la pregunta POR QU EVALUAR ? (17) es clara: " Para mejorar la calidad educativa del centro mediante algunos de los siguientes objetivos a saber: Conocer la situacin de partida del Centro. Facilitar la formulacin de un modelo de actuacin. Detectar las dificultades que se presenten. Detectar progresivamente los elementos positivos. Regular el proceso de aplicacin continua del modelo de actuacin. Conocer los resultados obtenidos al final del perodo fijado para la implementacin del modelo. Valorar los resultados obtenidos. Replantear el modelo de actuacin del centro. Se favorece la calidad educativa, como finalidad ltima, mediante juicios de va-lor, dando bases slidas y profesionales para la toma de decisiones. El Juicio de Valor que emana en toda evaluacin, ser producto de una elaboracin realizada por expertos, por profesionales de la educacin. " La evaluacin debe aportar una comprensin ms profunda del proceso educacio-nal, debe producir juicios de valor profesionales, basados en supuestos evaluativos debidamente clarificados, en datos empricos, y en supuestos relativos a la validez de esos juicios que deben guardar estrecha relacin con los objetivos, contenidos y funciones de la entidad evaluada. Estos juicios deben presentarse en forma tal que asistan al proceso de toma de decisiones." (18)

Los directivos del Centro, con el juicio de valor que es presentado por los profesionales, mediante el informe de evaluacin, cuentan con una verdadera herramienta til para su toma de decisiones que llevar a mejorar la calidad educativa del Instituto que dirigen. ALCANCES Una vez que hemos dado el marco conceptual a la evaluacin, debemos sealar Quin es evaluado ?, A quin va dirigida la evaluacin ?. Existe una tendencia a expresar que el evaluado es el alumnado en general, pero la evaluacin va mucho ms all del alumno, pues abarca a la administracin Educativa y al Centro Escolar. Porqu se ha centrado la evaluacin en el alumnado? Podemos afirmar que el centrar la evaluacin en el alumno es una errnea interpretacin de cmo debe realizarse la evaluacin, y coincidimos con muchos autores que manifiestan como se utilizaba la evaluacin como elemento de poder para sancionar cuando no se obtenan los resultados esperados. Ahora bien, esa utilizacin inadecuada de la evaluacin, que lleva a centralizarla en el alumnado, nos da las bases necesarias para recalcar la importancia de la evaluacin del Centro Escolar, ms considerando que el principal indicador de la calidad del funcionamiento del sistema educativo es el rendimiento del alumno que est condicionado por la organizacin del centro. Se evala la administracin educativa porque es all desde donde se dirige toda la gestin, pudindose detectar errores que perjudiquen a la tan mencionada Calidad Educativa. Se evala al Centro Escolar, por ser un eje y pieza clave de cualquier sistema educativo. " El sistema Educativo est al servicio de los educandos y perdera su sentido si los objetivos de formacin que se propone no se consiguieran mayoritariamente. Pero, dnde tiene lugar la accin educativa sistemtica?. Evidentemente en los Centros Escolares." (19) Estos son eje y pieza clave de cualquier sistema educativo porque abarca tanto a los directivos, a los profesores, a la familia y a la comunidad donde se desenvuelve el centro escolar.

LA TICA EN LA EVALUACIN INSTITUCIONAL


El anlisis tico posee un rol significante en la evaluacin, sin ella no existira. Consideramos que la evaluacin es tica desde un comienzo, sino no es evaluacin.

"Ms importante que evaluar y que evaluar bien, es saber al servicio de que personas y de que valores se pone la evaluacin. Porque la evaluacin es ms un proceso tico que una actividad tcnica."(20) Entonces, podemos afirmar que "Los aspectos tcnicos (de la evaluacin institucional) adquieren sentido cuando son guiados por principios ticos. "Existen dos categoras el de ser objetivos y el de ser justos. Cmo cuestiones de razonamiento tcnico y de las preocupaciones, que conlleva surgen preguntas sobre Qu evaluar? Cundo evaluar? Y Cmo evaluar?. Desde el inters tcnico se busca evaluar con bases cientficas para garantizar el rigor de los mtodos racionalmente planificados. Con preocupaciones sustantivas desde la perspectiva tica, surgen preguntas que expresan el inters por conocer al servicio de quin est la evaluacin, que fines persigue y que usos se dar a la informacin y a los resultados de la evalua-cin".(21) Decimos que la evaluacin es una cuestin tica ms que una cuestin tcnica, porque interactan personas que elaboran juicios de valor sobre una situacin determinada en el cual estn involucradas otras personas. Con respecto a los aspectos tcnicos de la evaluacin, debemos mencionar que realmente adquieren sentido cuando son guiados por principios ticos, y as poder descartar lo que podemos llamar la evaluacin oculta, que es aquella que se gua por parmetros desco-nocidos por el evaluado. Es tan as que Santos Guerra (21) manifiesta que "los efectos benefactores de la evaluacin pueden ser anulados con facilidad: 1. Descalificando el proceso mismo de la evaluacin como poco cientfico o poco significativo. 2. Atribuyendo los resultados de la evaluacin a diversas causas que eximen de tenerlo en cuenta. 3. Manipuleando las conclusiones que puedan extraerse del proceso de evaluacin." Hay coincidencia entre todos los autores sobre la cuestin tica, y casi todos remarcan que no debe ser una actividad punitiva y que no debe servir para normatizar, ni para prescribir sino para interpretar, cambiar y mejorar en la institucin. Simons (1981) (22) subraya " que se debera evaluar ticamente, si no corremos el peligro de que la evaluacin se convierta en un instrumento de opresin" Asimismo Santos Guerra (1989) (23) dice que la evaluacin " ha sido instru-mento de control, de amenaza, e incluso de venganza....."

Por todo lo expuesto en este captulo, y tomando conciencia de la cantidad de autores que definen a la Evaluacin Institucional, asumiremos nuestra posicin, dando la definicin de la autora de ste Trabajo Final de Licenciatura. DEFINICIN Definimos a la Evaluacin Institucional como:
UN PROCESO PERMANENTE E INTEGRADOR, QUE SE DESARROLLA DENTRO Y/O FUERA DE LA INSTITUCIN, A LOS EFECTOS DE FAVORECER LA CALI-DAD EDUCATIVA, MEDIANTE JUICIOS DE VALOR, DANDO BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES. LA EVALUACIN INSTITUCIONAL, VA MAS ALL DEL ALUMNO COMO OB-JETO DE EVALUACIN, PUES ABARCA TANTO A LA ADMINISTRACIN EDUCATIVA, COMO AL CENTRO ESCOLAR Y AL ALUMNADO. SE CONFIGURA COMO UNA PRCTICA REFLEXIVA, SISTEMTICA Y AUTO-RREGULADORA QUE SE SUSTENTA EN SUS TRES EJES FUNDAMENTALES, EL AXIOLGICO, EL TERICO Y EL METODOLGICO.

El proceso de evaluacin institucional

Das könnte Ihnen auch gefallen