Sie sind auf Seite 1von 3

El Marco Legal y el Desarrollo Sostenible

Un marco legal adecuado es un instrumento muy importante para poner en prctica las polticas sobre el medio ambiente y el desarrollo, no slo mediante los mtodos de mandato y control, sino tambin como marco normativo para llevar a cabo la planificacin econmica y establecer instrumentos de mercado que incentiven a hacer las cosas bien. Para integrar en forma eficaz el medio ambiente y el desarrollo en las polticas y prcticas del pas, es indispensable elaborar y poner en vigor leyes y reglamentos integrados, que se apliquen en la prctica y se basen en principios sociales, ecolgicos, econmicos y tecnolgicos racionales. Asimismo, es indispensable implementar programas viables para difundir las leyes, los reglamentos y las normas que se adopten, y para hacerlos cumplir. La promulgacin y aplicacin de las leyes y los reglamentos es tambin indispensable para aplicar la mayora de los acuerdos internacionales relacionados con el medio ambiente y el desarrollo, pues de otra manera stos quedan como compromisos en el papel. El marco legal nacional para un desarrollo sostenible debe perseguir no slo objetivos de veda, control y sancin, sino tambin fomentar nuevas alternativas para incentivar acciones positivas de correccin de aspectos de impacto negativo, y para abrir el camino a nuevas actividades de uso racional y sostenible de los recursos del ambiente, apoyando las iniciativas ciudadanas al respecto. IMPORTANTE Dentro del marco legal nacional debera jugar un rol importante el fomento de la educacin hacia el desarrollo sostenible, integrando los aspectos sociales, ambientales, econmicos y tecnolgicos.

El Per posee un voluminoso marco legal referente al medio ambiente, a los recursos naturales y al desarrollo, expresado en los siguientes niveles: 1. La Constitucin Poltica de 1993. Aprobada por referndum. Es la ley fundamental del Estado.

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

2. Los tratados, convenciones y convenios internacionales. Estos documentos jurdicos han sido firmados y ratificados por el pas, y, en consecuencia, forman parte de la legislacin nacional y son de cumplimiento obligatorio. 3. Los cdigos y leyes que regulan el uso de los recursos naturales (minera, pesquera, agua, bosques, tierras) y los impactos sobre el medio ambiente. 4. Numerosos reglamentos y normas (resoluciones supremas, ministeriales, etc.) que establecen al detalle los aspectos a tenerse en cuenta en el uso de los recursos naturales y los impactos sobre el medio ambiente. En lo que se refiere al marco legal nacional para un desarrollo sostenible, se deberan tener en cuenta los siguientes aspectos: Aumentar la efectividad de las leyes y los reglamentos para hacerlos eficaces en la prctica a nivel nacional, estatal, local y municipal. Establecimiento de procedimientos judiciales y administrativos ms eficaces. Suministro de informacin jurdica y servicios de apoyo en el complicado sistema de normas existentes. Monitoreo de la implementacin y el cumplimiento de los instrumentos internacionales. Elaboracin e implementacin de programas nacionales eficaces para el examen y el cumplimiento de las leyes sobre medio ambiente y desarrollo.

TEMA ANTERIOR NDICE DE LA ENCICLOPEDIA

NDICE DEL CAPTULO DICCIONARIO ECOLGICO

SIGUIENTE TEMA NDICE DE PER ECOLGICO

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

open in browser PRO version

Are you a developer? Try out the HTML to PDF API

pdfcrowd.com

Das könnte Ihnen auch gefallen