Sie sind auf Seite 1von 10

Laboratorio de Vibraciones Mecanicas

Manual de Prcticas en Working Model 3D


Este manual fue elaborado como apoyo para el curso de Vibraciones Mecnicas de ITESM, Campus Monterrey para facilitar la visualizacin de sistemas mecnicos. Antes de comenzar con las prcticas se describirn algunas de las principales funciones en las barras del Working Model 3D: Barra Inicia un archivo nuevo Abre un archivo existente Graba el archivo actual Remueve la parte o partes que se hayan seleccionado anteriormente para posicionarlas en el lugar deseado Copia la parte o partes seleccionadas Inserta en pantalla lo que se haya copiado anteriormente. Este comando solo funciona cuando se haya copiado o cortado algn objeto antes. Deshace la ltima accin que se haya efectuado. Para regresarse a acciones anteriores basta con presionar varias veces el icono hasta deshacer la operacin deseada. Vuelve a realizar alguna accin u operacin deshecha con el Undo.

Barra Permite localizar la geometra en cualquier parte de la pantalla situando el mouse sobre lo que se desee mover y manteniendo presionado el botn izquierdo. Permite hacer un zoom dinmico manteniendo el botn derecho del mouse presionado y moviendo hacia arriba o abajo el mismo dependiendo de lo que se desee, ya sea alejar o acercar la imagen. Permite rotar alrededor de la geometra, la forma en que funciona es la misma manera en que opera el zoom dinmico. Permite hacer un acercamiento en una regin de la pantalla. Realiza un autoscale para tener visualizado en pantalla el modelo completo. Realiza o elimina el sombreado en todo el modelo. Activa o desactiva una pequea perspectiva que se tiene en la geometra.

Working Model

Laboratorio de Vibraciones Mecanicas

Barra Selecciona alguna parte y objeto del modelo. Selecciona y mueve alguna parte u objeto del modelo en un plano paralelo al grid que tengamos en pantalla. Este icono es muy similar al anterior, la diferencia es que el movimiento se limita al plano perpendicular al grid que tengamos. Este icono rota el objeto o parte seleccionada alrededor del centro de masa del mismo. Selecciona y modifica la geometra de algn objeto, la forma en que funciona es seleccionando el icono y posteriormente dar un click en el objeto que se desee modificar, despus aparecern en la geometra distintas esferas en direccin de los ejes principales del objeto, para modificar la geometra basta estirar o empujar esas esferas con el botn derecho presionado del mouse. Sirve para crear, aplicar o activar una restriccin o unin entre objetos. Sirve para desactivar, activar una restriccin ya existente. Al desactivar una restriccin las partes que estaban unidas quedan separadas totalmente.

Barra Dibuja cajas o bloques, el tamao y posicin original puede ser modificado posteriormente en las propiedades del objeto. Dibuja y extruye polgonos, las propiedades pueden ser modificadas al igual que el bloque. Crea esferas, las propiedades se pueden modificar al igual que los anteriores. Crea cilindros, con propiedades modificables. Este icono crea planos. Este icono es de gran utilidad ya que el WM 3D necesita un plano como referencia para cada restriccin que queramos aplicar, ms adelante le ser ms claro a que nos referimos con estos planos Sirve para aplicar fuerzas en los objetos creados, la magnitud y sentido se especifican en sus propiedades Sirve para aplicar un par y al igual que la fuerza en sus propiedades se especifica su eje de aplicacin y su magnitud.

Working Model

Laboratorio de Vibraciones Mecanicas

Una vez que se ha descrito en forma general las barras de operacin del Working Model 3D con cada uno de sus iconos podemos comenzar a realizar las modelos de los problemas. Problema 1 Sistema masa-resorte-amortiguador Para comenzar elaboraremos un sencillos modelo que consistir de un bloque con una masa m y un resorte-amortiguador. Paso1. Crear la base del resorte, en este caso la masa y la geometra no tienen importancia ya que estar fijo deteniendo el resorte y el bloque. Algo que nos puede ayudar a tener una idea del tamao de las geometrias que estamos creando es utilizando el grid, este podemos hacer que aparezca presionando grid y posteriormente show grid.

Algo que nos puede ayudar a tener una idea del tamao de las geometras que estamos creando es utilizando el grid, este podemos hacer que aparezca en la grid y posteriormente show grid,el tamao de cada cuadro del grid es de 0.04 m.

Una vez que tenemos el dibujaremos un bloque delgado.

grid

Working Model

Laboratorio de Vibraciones Mecanicas

Como se haba mencionado anteriormente la geometra, es decir, el tamao no importan, pero la posicin si importa. Esta puede modificarse en la ventana de propiedades que aparece presionando 2 veces el objeto, para que quede fijo el bloque tenemos que activar el Anchored que est en la parte inferior de la ventana. El nombre del objeto se puede asignar en la pestaa Appearance.

Posteriormente creamos el bloque, el tamao y la posicin no importan ya que posteriormente se modificarn.

Le asignamos el nombre de bloque, posicionamos el bloque en el origen (0,0,0) y le asignamos un valor de 1 kg de masa al bloque.

Working Model

Laboratorio de Vibraciones Mecanicas

Una vez que tengamos los bloques en el lugar indicado, tenemos que generar dos planos en cada bloque para posteriormente unirlos con el resorte. Para generar los planos es necesario oprimir el icono para generar los planos y manteniendo presionada la tecla Ctrl dar un click en el objeto. Esto se tiene que repetir cada que se quiera tener un plano que est referido a algn objeto.

Posteriormente le asignamos un nombre a cada plano y el la pestaa nombrada Pos le asignamos valores de ceros en todas las casillas. Esta pestaa indica la posicin del plano con respecto al objeto que est creado, la pestaa "World Pos indica la posicin respecto al sistema coordenado global del problema.

En las del resorte podemos Para crear elpropiedades resorte seleccionamos asignarle longitud original del cualquiera de la los dos bloques y resorte para indicar que est comprimido o presionamos el icono para aplicar estirado. Posteriormente Tambin se puede simular un restricciones. teneresorte y/o amortiguador no mos que seleccionar los planos lineal e indicar sus valores sus respectivas referidos a cada uno de losde objetos y constantes. seleccionar la opcin de un Aqu tambin podemos definir si resorte/amortiguador lineal. nicamente tendremos un resorte, un amortiguador o una combinacin de ambos.

Working Model

Laboratorio de Vibraciones Mecanicas

Este es el modelo final es el mostrado en la figura. Para ver su comportamiento podemos correr el modelo presionando el icono verde de Run que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Podemos generar una grfica que nos muestre la posicin del bloque seleccionndolo y posteriormente Podemos ver en la grfica su en Measure seleccionar Position . comportamiento y observar la variacin Por ltimo nuevamente corremos el de su comportamiento en caso de que se desee modelo. modificar los parmetros en el sistema.

Problema 2 Sistema de dos grados de libertad


Este es un problema muy interesante ya que podemos observar el comportamiento en los modos vibratorios que tiene el sistema a partir de los resultados obtenidos analticamente.

Working Model

Laboratorio de Vibraciones Mecanicas

Este problema consiste en un sistema de tres resortes idnticos y de dos masas iguales. A continuacin se muestra el sistema final que obtendremos.

Como primer paso tenemos que crear los 2 Una vez que tengamos las masas en el lugar bloques. que queremos y con masa Podemos crear unasu sola masa asignada y asignarle sus tenemos que crear 4 planos, 2 en el centro de con propiedades y posteriormente duplicarla las masas y 2y planos para un Copy un Paste . que sirvan de paredes. Una de las masas ser colocada en el origen (0, 0, 0) y la otra en (0.2, 0, 0). Se le asignar a cada una de las masas un valor de 0.125 kg.

Esta ventana corresponde a los planos que estn en el centro de las masas, estn en (0, 0, 0) pero con un giro de 90 grados respecto al eje y. Los otros dos planos tendrn el mismo giro pero uno de ellos estar en (-0.2, 0, 0) y el otro en (.4, 0, 0).

Working Model

Laboratorio de Vibraciones Mecanicas

Una vez que tenemos los planos podemos crear los tres resortes, seleccionando una masa para crear cada resorte.

Working Model

Laboratorio de Vibraciones Mecanicas

Cada resorte deber tener 0.2 de longitud original, si alguno de ellos no tiene este valor indica que alguno de los planos est mal colocado. A cada resorte se le asignar un valor en la constante k un valor de 50 N/m, y un valor de 0 en la constante de amortiguamiento para tener nicamente resortes en la simulacin.

Ahora tenemos que restringirle el movimiento en el eje x a los dos bloques, para esto pondremos un eje rgido en cada masa. Para crearlo se hace de la misma manera que se crean los resortes pero escogemos el centro de cada masa y seleccionamos la opcin Rigid Joint on Slot.

En las restricciones tenemos que verificar que el eje que tiene permitido movimiento sea el que nosotros queremos. Tal vez el eje que nosotros queremos no corresponda con el de la restriccin, esto se debe a que giramos 90 grados cada uno de los planos. Para poder ver en que eje tiene permitido el movimiento podemos hacer translcidos los bloques en las propiedades en la pestaa Appearance.

Working Model

Laboratorio de Vibraciones Mecanicas

Para poder apreciar mejor la simulacin nos conviene quitar de la pantalla todos los planos y restricciones, para esto en las propiedades de cada uno de los objetos en Appearance apagamos la opcin Shown.

De la solucin analtica sabemos que el primer modo vibratorio de este sistema ocurre cuando las dos masas estn en movimiento sincronizado. Entonces como primer condicin de movimiento le asignaremos a los dos bloques una velocidad de 1 m/s en direccin del eje x. El otro modo que ocurre cuando los movimientos son completamente opuestos lo podemos simular cambiando el signo a una velocidad de cualquiera de los bloques.

Las dos simulaciones de los modos vibratorios se muestran a continuacin

Working Model

10

Das könnte Ihnen auch gefallen