Sie sind auf Seite 1von 4

FICHA TCNICA

USO INDISCRIMINADO DE PLANTAS MEDICINALES RELACIONADO AL ABANDONO DE LA TERAPIA FARMACOLOGICA EN ENFERMEDADES GASTRICAS EN EL GRUPO DE LA TERCERA EDAD,MIS ABUELITOS, DEL BARRIO CAMPO VALDEZ EN LA CIUDAD DE MEDELLN EN LOS MESES DE JUNIO Y JULIO DEL AO 2012.

PRESENTADO POR: Sindi Tatiana Lpez Julin lvarez Cardona Viviana Echeverri Jaramillo Martin Orlando Lasso

PRESENTADO A Cristina Mora Gloria Amparo Valencia Lina Mara Lopera

FARMACOVIGILANCIA Y LABORATORIO DE FARMACOGNOSIA TECNOLOGA EN REGENCIA DE FARMACIA FACULTAD DE QUMICA FARMACUTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLN 2012

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Identificar el uso inadecuado de plantas medicinales empleadas en el tratamiento de afecciones gastrointestinales identificando los factores de riesgo con el fin de implementar y proponer una alternativa de solucinque permita el diseo de estrategias de promocin y prevencin en el la poblacin de adultos mayores que asisten a las instalaciones del INDER en el barrio campo Valdez en los meses de junio y julio del presente ao.

OBJETIVO ESPECIFICOS Determinar la poblacin que recurre al uso de plantas medicinales con fines teraputicos. Identificar tipo de terapia farmacolgica. Reconocer cuales son las plantas utilizadas por la poblacin Identificar los factores de riesgo, intoxicaciones y daos que pueden causar el uso y el abuso de estas plantas medicinales. Presentar a la comunidad los resultados del proyecto para crear conciencia sobre los riesgos del uso indiscriminado de estas plantas. Implementar una campaa sicoeducativa con el fin de instruir a la comunidad de la tercera edad de mis abuelitos a cerca de riesgos que conlleva el uso indiscriminado de estas plantas medicinales y de la automedicacin.

DISEO METODOLGICO Metodologa de investigacin En el proyecto se realizarn tcnicas de investigacin cualitativa en la cual se observara y har una breve descripcin de la poblacin y todo lo relacionado con el uso inadecuado de las plantas medicinales; y cuantitativa, ya que por medio de la encuesta se tabularan y estudiaran los datos obtenidos. Poblacin y muestra Para el proyecto se va a seleccionar un grupo de 50 adultos mayores del INDER de la sede de accin social en Campo Valdez de la ciudad de Medelln a los cuales se les realizara una encuesta con el fin de obtener una medicin y caracterizacin del uso inadecuado de las plantas medicinales y las interacciones que estas conllevan, obteniendo a si, datos que puedan ser tiles y aplicables en toda la comunidad.

Tcnicas e instrumentos. Encuestas: Este instrumento se aplicar a 50 personas mayores que pertenezcan al grupo del INDER de la tercera edad entre hombres y mujeres elegidos al azar.

RESULTADOS ESPERADOS Esperamos encontrar en esta poblacin un elevado porcentaje del uso inadecuado de este tipo de plantas, adems identificar posibles casos de abandono de la terapia farmacolgica para remplazarla por plantas. Analizar si la parte utilizada de la planta es la correcta y la aprobada para esta patologa, y en base a este resultado disearemos un plegable que indique el uso correcto, la droga aprobada y dems factores que incidan en una adecuada terapia y realizaremos una charla con el fin de concientizar sobre los riesgos que conllevan al uso inadecuado de plantas medicinales.

Das könnte Ihnen auch gefallen