Sie sind auf Seite 1von 34

REGLAMENTO DE COMPETICIONES DE CARRERAS POR MONTAA FAM

FEDERACIN ARAGONESA DE MONTAISMO

(Aprobado en Comisin Permanente de 06 de Marzo de 2013 y Junta Directiva de 13 de Marzo de 2013)

Federacin Aragonesa de Montaismo

ndice

1.- INTRODUCCIN Y OBJETIVOS

2.- COMPETICIONES ESTATALES. TIPOS


2.1.- Copa de Aragn de Carreras en lnea por Montaa FAM 2.2.- Campeonatos de Aragn de Carreras en lnea por Montaa FAM 2.3.- Carrera Vertical por Montaa 2.3.1- Copa y Campeonato de Aragn de Carrera Vertical por Montaa FAM 2.3.2- Copa de Aragn de Carrera Vertical por Montaa FAM 2.3.3- Campeonato de Aragn de Carrera Vertical por Montaa FAM 2.4.- Campeonato de Aragn de Ultra trail FAM 2.5.- Otras competiciones de mbito Regional

3.- ORGANIZACIN
3.1.- Control de la competicin : Equipo Arbitral y Supervisin 3.2.- Personal de Organizacin 3.3.- Jurado de Competicin

4.- REGLAMENTO DE COMPETICIN PARA CORREDORES


4.1.- Inscripcin para la competicin 4.2.- Material y equipamiento 4.3.- Supervisin control de material y avituallamiento 4.4.- Comportamiento general de los competidores 4.5.- Penalizacin o descalificacin de un corredor o un equipo 4.6.- Descalificacin con posible sancin 4.7.- Aplazamiento, interrupcin y anulacin de la prueba.

5.- DOPAJE

6.- NORMAS PARA LA CONFECCIN DE TRPTICOS CARTELES

2
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

7.- RECLAMACIONES Y SISTEMA DE APELACIN


7.1.- Reclamaciones 7.2.- Reclamacin posterior a la competicin

8.- SEGURIDAD Y HOMOLOGACIN DE LAS COMPETICIONES


8.1.- Prembulo 8.3.- Seguridad 8.4.- Zonas de salida y de llegada 8.5.- Los controles. Labores y responsabilidades que se les atribuye. 8.6.- Avituallamiento 8.7.- Tiempo de paso por los controles 8.8.- Mapas 8.9.- El dorsal 8.10.- Supervisin y control de material 8.11.- Itinerarios alternativos 8.12.- Reunin informativa 8.13.- Clasificaciones

ANEXOS
Anexo 1: Hoja de reclamacin Anexo 2: Cuestionaro de aptitud para la actividad fsica

3
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

1. - INTRODUCCIN Y OBJETIVOS

Las Carreras por Montaa es una especialidad incluida dentro del conjunto de actividades que
recogen los estatutos de la Federacin Aragonesa de Montaismo, dichos estatutos estn aprobados por el Consejo Superior de Deportes. es una especialidad deportiva que se manifiesta a travs de carreras por baja, media y alta montaa, ya sea estival o invernal, realizndose el itinerario a pie y en el menor tiempo posible.

Las Carreras por Montaa

Las competiciones de Carreras por Montaa tienen como objetivo:


Reunir en competicin a los mejores corredores de montaa de los Clubes de Montaa FAM. Mejorar el nivel deportivo de los corredores de montaa y ayudar a la evolucin de esta especialidad deportiva. Servir de referencia para la seleccin de los deportistas que deban representar a la FAM en las competiciones nacionales e internacionales oficiales.

4
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

2. - COMPETICIONES REGIONALES. TIPOS

La FAM es la nica responsable que puede autorizar los siguientes tipos de competiciones de
Carreras por Montaa: 2.1: 2.2: 2.3: 2.4: 2.5: La Copa de Aragn de Carreras en lnea por Montaa FAM. El Campeonato de Aragn de Carreras en lnea por Montaa FAM. La Copa y el Campeonato de Aragn de Carrera Vertical por Montaa FAM. El Campeonato de Aragn de Ultra trails FAM. Cualquier otra competicin de mbito regional, reconocida por la FAM.

2.1. - COPA DE ARAGN DE CARRERAS EN LNEA POR MONTAA FAM


2.1.1. - De acuerdo con las condiciones establecidas por la FAM en el contrato con los organizadores, stos organizarn pruebas valederas para la Copa de Aragn de Carreras en lnea por Montaa, cumpliendo con el presente reglamento y las normas tcnicas vigentes. 2.1.2. - El nmero de pruebas ser como mnimo de tres y como mximo de seis, cada una de las cuales se celebrar en un nico da.

2.1.3. - Las pruebas se desarrollarn individualmente. 2.1.4. - Las salidas de las pruebas se realizarn en lnea. Podrn ser establecidas ms de una lnea de salida distintas y consecutivas, una para cada itinerario y/o establecer lneas segn ranking o primeras posiciones.

2.1.5. Para obtener puntos FAM, todos los participantes espaoles estarn en posesin de la licencia de la FEDME del ao en curso, incluyendo seguro deportivo que cubra la participacin en la competicin segn el Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio. Expedida con anterioridad al inicio de la carrera.

2.1.6. - Para obtener puntos FAM en la Copa de Espaa en lnea, los participantes no espaoles estarn en posesin de la licencia FEDME o en su caso la licencia de su pas, y debern acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes que tenga cobertura en el territorio espaol y que sea equivalente al que rige en Espaa (Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio). Expedida con anterioridad al inicio de la carrera.

2.1.7. A efectos de la Copa de Aragn de Carreras en lnea por Montaa, los participantes estarn divididos en las categoras y sub categoras siguientes: Categoras Masculina y Femenina: Absoluta Subcategoras Masculina y Femenina: Promesa y Veterana

Categora absoluta: a partir de 18 aos cumplidos el ao de referencia. Sub categora promesa: hasta los 23 aos, es decir que no cumplan los 24 aos el ao de referencia. 5
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

Sub categora veterana: a partir de los 40 aos en la femenina y 45 en la masculina cumplidos el ao de referencia.

La edad a tener en consideracin para toda la temporada ser la que el participante tenga el da 31 de diciembre del ao de la competicin. En la subcategora promesa ser necesaria, para validar la clasificacin, una participacin mnima de 4 competidores. Por lo que por debajo de dicho nmero no habr protocolo de entrega de premios en dicha subcategora.

2.1.8.- Sistema de puntuacin para cada categora:

Independientemente de la distancia y el desnivel de la prueba, cada una de las pruebas que conforman la Copa de Aragn de Carreras en lnea asignar la puntuacin siguiente a los corredores participantes: 100-88-78-72-68-66-64-62-60-58-56-54-52-50-48-46-44-42-40-38-36-34-32-30-28-2624-22-20-18-16-14-12-10-8-6-4-2-2-2-2-2-2-2-2,etc Siendo 100 para el primer clasificado, 88 para el segundo, 78 para el tercero y as, sucesivamente, hasta llegar al valor de 2 puntos que se mantendr estable hasta el final de la clasificacin, es decir el ltimo participante obtendr 2 puntos.

2.1.9.- Para participar en la Copa de Aragn de Carreras en lnea por Montaa ser obligatorio participar en el siguiente nmero de pruebas: En los casos en que la Copa de Aragn de Carreras en lnea por Montaa tenga 3 pruebas, se valorarn los resultados obtenidos en todas ellas. En los casos en que la Copa de Aragn de Carreras en lnea por Montaa tenga 4 pruebas, se valorarn los 3 mejores resultados obtenidos en todas ellas. En los casos en que la Copa de Aragn de Carreras en lnea por Montaa tenga 5 6 pruebas, se valorarn los 4 mejores resultados obtenidos en todas ellas. 2.1.10.- En caso de empate entre dos o ms competidores se tendr en cuenta el mejor resultado obtenido en la ltima carrera disputada. 2.1.11.- Al finalizar la Copa de Aragn de Carreras en lnea y acabada la entrega de premios de la ltima prueba celebrada se proclamar y se har entrega de los trofeos, premios y diplomas correspondientes a los campeones, sub-campeones y terceros clasificados en las categoras descritas en el apartado

2.2.- CAMPEONATOS DE ARAGN DE CARRERAS EN LNEA POR MONTAA FAM


2.2.1.- De acuerdo con las condiciones establecidas por la FAM en el contrato con los organizadores, stos organizarn los Campeonatos de Aragn de Carreras en lnea por Montaa FAM, cumpliendo con el presente reglamento y las normas tcnicas vigentes. 2.2.2.- Los Campeonatos de Aragn de Carreras en lnea por Montaa FAM, constarn de 1 nica prueba de 1 da cada uno de ellos. 2.2.3.- La salida de las pruebas se realizar en lnea. Podrn ser establecidas ms de una lnea de salida distintas y consecutivas, una para cada itinerario y/o establecer lneas segn ranking, prueba previa o primeras posiciones. 6
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

2.2.4.- Para participar en el Campeonato de Aragn de Carreras en lnea, todos los participantes espaoles sern miembros de algn club FAM y estarn en posesin de la licencia de la FEDME del ao en curso, incluyendo seguro deportivo que cubra la participacin en la competicin segn el Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio. Expedida con anterioridad al inicio de la competicin. Para participar en el Campeonato de Aragn de Carreras en lnea, los participantes no espaoles estarn en posesin de la licencia FEDME o en su caso la de su pas, y debern acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes que tenga cobertura en el territorio espaol y que sea equivalente al que rige en Espaa (Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio). Expedida con anterioridad al inicio de la competicin. Al finalizar la competicin se editarn 2 clasificaciones, una con todos los deportistas participantes incluidos y otra con los deportistas participantes espaoles miembros de algn club FAM que dar lugar al podio del Campeonato de Aragn de Carreras en lnea y los premios correspondientes. 2.2.5.- A efectos de Campeonato de Aragn de Carreras en lnea por Montaa, los participantes estarn divididos en las categoras y sub categoras siguientes:

Categoras Masculino y Femenina: Junior y Absoluta Subcategoras Masculino y Femenina: Promesa y Veterana Categora Junior: 15, 16 y 17 aos, es decir que no cumplan los 18 aos el ao de referencia. Categora absoluta: a partir de 18 aos cumplidos el ao de referencia. Subcategora promesa: 18, 19, 20, 21, 22 y 23 aos, es decir que no cumplan los 24 aos el ao de referencia. Subcategora veterana: a partir de los 40 aos en la femenina y 45 en la masculina cumplidos el ao de referencia.

La edad a tener en consideracin para toda la temporada ser la que el participante tenga el da 31 de diciembre del ao de la competicin. En la categora junior y tambin en la subcategora promesa ser necesaria, para validar la clasificacin, una participacin mnima de 4 competidores. Por lo que por debajo de dicho nmero no habr protocolo de entrega de premios en dicha categora y subcategora. 2.2.6.- Al finalizar el Campeonato de Aragn de Carreras en lnea se proclamar y se har entrega de los trofeos, premios y diplomas correspondientes a los campeones, sub-campeones y terceros clasificados en las categoras definidas en el apartado 2.2.5. 2.2.7.- Si la FAM lo considera oportuno, se realizar sobre la misma prueba un Campeonato de Aragn de Carreras en lnea por Clubes segn los criterios siguientes:

Modalidad Clubes FAM El Campeonato de Aragn de Carreras en lnea por Clubes FAM es una competicin exclusiva para equipos formados por miembros de Clubes afiliados a la FAM y por tanto, para deportistas con licencia FEDME del ao en curso, independientemente de su nacionalidad. a) Los equipos pueden estar formados por un mnimo de 3 y un mximo de 10 componentes (independientemente de su gnero), que sern inscritos oficialmente por el Club con un mnimo de 12 horas antes de la celebracin de la carrera. b) Para entrar en la clasificacin por equipos debern puntuar como mnimo 3 componentes del mismo equipo, y como mximo sumarn puntos los 4 mejores componentes del mismo equipo. (nota 7
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

aclaratoria: si por circunstancias de la carrera un equipo no consigue clasificar el mnimo de 3 componentes, este equipo no aparecer en la clasificacin). Si la participacin femenina es igual o inferior a 15 participantes solo podr puntuar una mujer por equipo y si es entre 16 y 30 participantes podrn puntuar un mximo de 2 mujeres por equipo. Por encima de 31 participantes femeninas podrn puntuar 3 o incluso 4 mujeres por equipo. c) A cada uno de los componentes se les otorgarn puntos segn la tabla de puntuacin reflejada en el punto 2.1.8 en funcin de su puesto en la clasificacin absoluta masculina y absoluta femenina, sin tener en cuenta las clasificaciones por categora. d) Solo se podr inscribir oficialmente 1 equipo por cada Club, y solo obtendrn puntos aquellos corredores que formen parte de equipos oficiales debiendo tener todos ellos licencia por el club al que representan. e) A la hora de efectuar las inscripciones, los Clubes con participacin en dicho Campeonato presentarn su lista de deportistas representantes al organizador y a la FAM, detallando nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento, utilizando para ello el formulario establecido por la FAM. Los deportistas slo podrn representar al club con el que han tramitado la licencia federativa habilitada del ao en curso. El Club que obtenga mayor puntuacin ser proclamado Campen de Aragn.

2.3.- CARRERA VERTICAL POR MONTAA

2.3.1.- COPA Y CAMPEONATO DE ARAGN DE CARRERA VERTICAL POR MONTAA FAM


General: 2.3.1.1 - De acuerdo con las condiciones establecidas por la FAM en el contrato con los organizadores, stos organizarn pruebas valederas para la Copa de Aragn de Carrera Vertical por Montaa, o bien el Campeonato de Aragn de Carrera Vertical por Montaa, cumpliendo con el presente reglamento y las normas tcnicas vigentes.

2.3.2. - COPA DE ARAGN DE CARRERA VERTICAL POR MONTAA FAM


2.3.2.1. - El nmero de pruebas ser como mnimo de tres y como mximo de seis, cada una de las cuales se celebrar en un nico da. 2.3.2.2. - Las pruebas se desarrollarn individualmente. Los participantes tendrn como mnimo 15 aos de edad, cumplidos el ao de referencia de la prueba. Para poder participar en las competiciones, los participantes menores de edad debern presentar la correspondiente autorizacin tutorial. 2.3.2.3. - Las salidas de las pruebas se podrn realizar: a/ en masa. Podrn ser establecidas ms de una lnea de salida distintas y consecutivas, una para cada categora y/o establecer lneas segn ranking o primeras posiciones. b/ individual. Se establecer una diferencia de entre 30 segundos y dos minutos entre competidores, a criterio de los organizadores, y de comn acuerdo con los rbitros de la FAM. 2.3.2.4. Para obtener puntos FAM en la Copa de Aragn de Carrera Vertical, todos los participantes espaoles estarn en posesin de la licencia de la FEDME del ao en curso, incluyendo 8
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

seguro deportivo que cubra la participacin en la competicin segn el Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio. Expedida con anterioridad al inicio de la carrera. 2.3.2.5. - Para obtener puntos FAM en la Copa de Aragn de Carrera Vertical, los participantes no espaoles estarn en posesin de la licencia FEDME o en su caso la licencia de su pas, y debern acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes que tenga cobertura en el territorio espaol y que sea equivalente al que rige en Espaa (Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio). Expedida con anterioridad al inicio de la carrera. 2.3.2.6. A efectos de la Copa de Aragn de Carrera Vertical por Montaa, los participantes estarn divididos en las categoras y sub categoras siguientes: Categoras Masculino y Femenina: Junior y Absoluta Subcategoras Masculino y Femenina: Promesa y Veterana Categora Junior: 15, 16 y 17 aos, es decir que no cumplan los 18 aos el ao de referencia. Categora absoluta: a partir de 18 aos cumplidos el ao de referencia. Subcategora promesa: 18, 19, 20, 21, 22 y 23 aos, es decir que no cumplan los 24 aos el ao de referencia. Subcategora veterana: a partir de los 40 aos en la femenina y 45 en la masculina cumplidos el ao de referencia.
Nota: Los participantes de la categora jnior no podrn participar en competiciones de desnivel superior a los 1.000 metros.

La edad a tener en consideracin para toda la temporada ser la que el participante tenga el da 31 de diciembre del ao de la competicin. En la categora junior y tambin en la subcategora promesa ser necesaria, para validar la clasificacin, una participacin mnima de 4 competidores. Por lo que por debajo de dicho nmero no habr protocolo de entrega de premios en dicha categora y subcategora. 2.3.2.7.- Sistema de puntuacin para cada categora:

Independientemente de la distancia y el desnivel de la prueba, cada una de las pruebas que conforman la Copa de Aragn de Carrera Vertical asignar la puntuacin siguiente a los corredores participantes:100-88-78-72-68-66-64-62-60-58-56-54-52-50-48-46-44-42-40-38-36-34-32-30-28-2624-22-20-18-16-14-12-10-8-6-4-2-2-2-2-2-2-2-2,etc Siendo 100 para el primer clasificado, 88 para el segundo, 78 para el tercero y as, sucesivamente, hasta llegar al valor de 2 puntos que se mantendr estable hasta el final de la clasificacin, es decir el ltimo participante obtendr 2 puntos.

2.3.2.8.- Para participar en la Copa de Aragn de Carrera Vertical por Montaa ser obligatorio participar en el siguiente nmero de pruebas: En los casos en que la Copa de Aragn de Carrera Vertical por Montaa tenga 3 pruebas, se valorarn los resultados obtenidos en todas ellas. En los casos en que la Copa de Aragn de Carrera Vertical por Montaa tenga 4 pruebas, se valorarn los 3 mejores resultados obtenidos. En los casos en que la Copa de Aragn de Carrera Vertical por Montaa tenga 5 6 pruebas, se valorarn los 4 mejores resultados obtenidos. 2.3.2.9.- En caso de empate entre dos o ms competidores se tendr en cuenta el mejor resultado obtenido en la ltima carrera disputada. 9
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

2.3.2.10.- Al finalizar la Copa de Aragn de Carrera Vertical y acabada la entrega de premios de la ltima prueba celebrada se proclamar y se har entrega de los trofeos, premios y diplomas correspondientes a los campeones, sub-campeones y terceros clasificados en las categoras definidas en el apartado 2.3.2.8.

2.3.3. - CAMPEONATO DE ARAGN DE CARRERA VERTICAL POR MONTAA FAM


2.3.3.1.- El Campeonato de Aragn de Carrera Vertical por Montaa FAM, constar 1 nica prueba de 1 da, siendo de carcter individual.

2.3.3.2 Para participar en el Campeonato de Aragn de Carrera Vertical, todos los participantes espaoles sern miembros de algn club FAM y estarn en posesin de la licencia de la FEDME del ao en curso, incluyendo seguro deportivo que cubra la participacin en la competicin segn el Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio. Expedida con anterioridad al inicio de la competicin. Para participar en el Campeonato de Aragn de Carrera Vertical, los participantes no espaoles estarn en posesin de la licencia FEDME o en su caso la de su pas, y debern acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes que tenga cobertura en el territorio espaol y que sea equivalente al que rige en Espaa (Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio). Expedida con anterioridad al inicio de la competicin. Al finalizar la competicin se editarn 2 clasificaciones, una con todos los deportistas participantes incluidos y otra con los deportistas participantes espaoles miembros de algn club FAM que dar lugar al podio del Campeonato de Aragn de Carrera Vertical y los premios correspondientes. 2.3.3.3. A efectos del Campeonato de Aragn de Carrera Vertical por Montaa, los participantes estarn divididos en las categoras y sub categoras siguientes: Categoras Masculino y Femenina: Junior y Absoluta Subcategoras Masculino y Femenina: Promesa y Veterana Categora Junior: 15, 16 y 17 aos, es decir que no cumplan los 18 aos el ao de referencia. Categora absoluta: a partir de 18 aos cumplidos el ao de referencia. Subcategora promesa: 18, 19, 20, 21, 22 y 23 aos, es decir que no cumplan los 24 aos el ao de referencia. Subcategora veterana: a partir de los 40 aos en la femenina y 45 en la masculina cumplidos el ao de referencia.
Nota: Los participantes de las categora jnior no podrn participar en competiciones de desnivel superior a los 1.000 metros.

La edad a tener en consideracin para toda la temporada ser la que el participante tenga el da 31 de diciembre del ao de la competicin. En la categora junior y tambin en la subcategora promesa ser necesaria, para validar la clasificacin, una participacin mnima de 4 competidores. Por lo que por debajo de dicho nmero no habr protocolo de entrega de premios en dichas categora y subcategora.

10
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

2.3.3.4.- Al finalizar el Campeonato de Aragn de Carrera Vertical se proclamar y se har entrega de los trofeos, premios y diplomas correspondientes a los campeones, sub-campeones y terceros clasificados en las categoras definidas en el apartado 2.3.3.3. 2.3.3.5.- Si la FAM lo considera oportuno, se realizar sobre la misma prueba un Campeonato de Aragn de Carrera Vertical por Clubes FAM segn los criterios siguientes: Modalidad Clubes FAM El Campeonato de Aragn de Carrera Vertical por Clubes FAM es una competicin exclusiva para equipos formados por miembros de Clubes afiliados a la FAM y por tanto, para deportistas con licencia FEDME del ao en curso, independientemente de su nacionalidad. a) Los equipos pueden estar formados por un mnimo de 3 y un mximo de 10 componentes (independientemente de su gnero), que sern inscritos oficialmente por el Club con un mnimo de 12 horas antes de la celebracin de la carrera. b) Para entrar en la clasificacin por equipos debern puntuar como mnimo 3 componentes del mismo equipo, y como mximo sumarn puntos los 4 mejores componentes del mismo equipo. (nota aclaratoria: si por circunstancias de la carrera un equipo no consigue clasificar el mnimo de 3 componentes, este equipo no aparecer en la clasificacin). Si la participacin femenina es igual o inferior a 15 participantes solo podr puntuar una mujer por equipo y si es entre 16 y 30 participantes podrn puntuar un mximo de 2 mujeres por equipo. Por encima de 31 participantes femeninas podrn puntuar 3 o incluso 4 mujeres por equipo.

c/ A cada uno de los componentes se les otorgarn puntos segn la tabla (punto 2.3.2.7) en funcin de su puesto en la clasificacin absoluta masculina y absoluta femenina, sin tener en cuenta las clasificaciones por categora. d/ Solo se podr inscribir oficialmente 1 equipo por cada Club, y solo obtendrn puntos aquellos corredores que formen parte de equipos oficiales debiendo tener todos ellos licencia por el club al que representan. e) A la hora de efectuar las inscripciones, los Clubes con participacin en dicho Campeonato presentarn su lista de deportistas representantes al organizador y a la FAM, detallando nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento, utilizando para ello el formulario establecido por la FAM. Los deportistas slo podrn representar al club con el que han tramitado la licencia federativa habilitada del ao en curso.

El Club que obtenga mayor puntuacin ser proclamado Campen de Aragn.

2.3.3.6.- Desniveles y distancias para las pruebas de Carrera Vertical de Montaa FAM Las competiciones de Carrera Vertical constarn de una nica subida, permitindose un mximo del 5% de bajadas propias de las caractersticas del terreno y no provocadas. El desnivel mnimo en subida ser de 700 metros. La distancia mxima ser de 8 kilmetros. El porcentaje de pendiente media estar siempre entre el 20% y el 45%, siguiendo la frmula:
Distancia en vertical x 100 / Distancia en horizontal = Pendiente%

La tipologa del terreno debe ser adecuado para la progresin sin material de proteccin personal, y podrn ser empleadas cuerdas fijas si las condiciones del itinerario lo requieren. 2.3.3.7.- Slo se considerar Kilmetro Vertical aquella competicin de 1.000 metros de desnivel positivo entre salida y llegada (+/- 5% tolerancia) que se desarrolle sobre terreno irregular de gran pendiente, el recorrido del cual no exceda de 5 Kilmetros. 2.3.3.8.- La organizacin dispondr de un sistema de cronometraje que garantice la correcta toma de tiempos. Se recomienda el uso de sistema de chip electrnico y/o clula fotoelctrica como mnimo en la zona de meta, y sistema informtico que permita conocer y publicar los resultados de 11
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

forma inmediata. En caso de salidas individuales contra reloj el cronometraje electrnico ser obligatorio. 2.3.3.9.- En las competiciones con ms de 1.200 metros de desnivel la organizacin dispondr de un avituallamiento lquido a mitad del recorrido. Si la competicin supera los 1.800 metros de desnivel, la organizacin dispondr de avituallamientos lquidos cada 600 metros de desnivel, uno de ellos ser adems avituallamiento slido, situado en la segunda mitad del recorrido. 2.3.3.10.- Uso de Bastones: Si su uso est permitido por la organizacin, se har con las siguientes limitaciones. 1/En las carreras con salida en masa debern tener las puntas cubiertas con tapones de goma de manera firme. 2/En las carreras con salida individual podrn utilizarse sin proteger las puntas, pero en el momento de superar o ser superados por otro participante se deber guardar una distancia de seguridad no inferior a tres metros. En caso de no ser posible mantener esta separacin, deber limitarse su uso hasta completar el adelantamiento.

2.4.- CAMPEONATO DE ARAGN DE ULTRA TRAIL


2.4.1.- El Campeonato de Aragn de Ultra Trail FAM, constara 1 nica prueba de 2 das como mximo, siendo de carcter individual. 2.4.2.- Para participar en el Campeonato de Aragn, todos los participantes espaoles sern miembros de algn club FAM y estarn en posesin de la licencia de la FEDME del ao en curso, incluyendo seguro deportivo que cubra la participacin en la competicin segn el Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio. Expedida con anterioridad al inicio de la competicin. Para participar en el Campeonato de Aragn, los participantes no espaoles estarn en posesin de la licencia FEDME o en su caso la de su pas, y debern acreditar tener contratado un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes que tenga cobertura en el territorio espaol y que sea equivalente al que rige en Espaa (Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio). Expedida con anterioridad al inicio de la competicin. Al finalizar la competicin se editarn 2 clasificaciones, una con todos los deportistas participantes incluidos y otra con los deportistas participantes espaoles miembros de algn club FAM que dar lugar al podio del Campeonato de Aragn y los premios correspondientes. Igualmente, para participar en el Campeonato de Aragn de Ultra Trail, se recomienda a todos los corredores realizar una revisin medica oficial expedida, como mximo, tres meses antes del inicio de la prueba y que capacite al deportista para la prctica deportiva intensiva en competicin de esta modalidad de las Carreras por Montaa. Todos los participantes en el Campeonato de Aragn de Ultra Trail debern de rellenar una Declaracin de aptitud para la actividad fsica en la que se exprese el buen estado de salud para la prctica en competicin deportiva (Anexo 2). Si la Declaracin resulta en alguno de sus puntos afirmativa se prohibir la participacin del corredor en dicha prueba.

2.4.3.- Categoras: A efectos del Campeonato de Aragn de Ultra Trail, los participantes estarn divididos en la categora y sub-categoras siguientes: Categora absoluta masculina y femenina: a partir de 18 aos cumplidos el ao de referencia. Subcategora veterana: a partir de los 40 aos en la femenina y 45 en la masculina cumplidos el ao de referencia.

La edad a tener en consideracin para toda la temporada ser la que el participante tenga el da 31 de diciembre del ao de la competicin. 12
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

2.4.4.- Al finalizar el Campeonato de Aragn de Ultra Trail, se proclamara y se har entrega de los trofeos y premios correspondientes a los campeones, sub-campeones y terceros clasificados en las categoras y subcategoras definidas en el apartado 2.4.3.2.4.5.-.Definicin: La competicin de carrera de Ultra trail por montaa, es una especialidad deportiva que se caracteriza por su desarrollo en recorridos que trascurren por caminos de baja, media y alta montaa, con una distancia mnima de 65 kilmetros y en una sola etapa. La carrera de Ultra Trail, no deber sobrepasar inclinaciones del 40% dificultades tcnicas de II grado. 2.4.6.-.El recorrido: deber de estar debidamente sealizado, en su totalidad, en especial se prestar atencin en el marcaje de cruces y otros lugares de posibles prdidas y siempre que sea necesario la organizacin ubicara fsicamente alguna persona en esos lugares. Existir como mnimo un indicador kilomtrico cada 10 kilmetros, con la cifra kilomtrica bien definida. Los tramos asfaltados o cimentados, no podrn superar el 15% del total del recorrido, sin contar tramos urbanos. 2.4.7.- Avituallamientos: durante el recorrido la organizacin dotara de avituallamientos la carrera, no obstante, los Ultra Trails FAM podrn tambin ser de autosuficiencia o de semi autosuficiencia, por lo que los rbitros de la carrera y el organizador establecern esa especificacin que detallarn en todo momento en la reunin tcnica y en la informacin previa que se da a los participantes. En los controles de los avituallamientos, la organizacin de la prueba colocara recipientes donde los participantes puedan depositar los desechos a una distancia de 100 metros del lugar de control y donde habr un indicador de finalizacin del avituallamiento, y otro cartel, 100 metros antes del mismo inicio del avituallamiento. 2.4.8.- Controles de paso: La organizacin situara controles de paso de corredores, a su criterio, segn la seguridad, estrategia y accesos. Tambin podr poner controles secretos, a criterio de la organizacin. La organizacin podr marcar un tiempo mximo de paso para los controles, segn los criterios que crean convenientes, teniendo como referencia una velocidad mnima de entre, 4 a 5 kilmetros por hora. Estos tiempos mximos debern de ser calculados, para permitir a los participantes completar la carrera dentro del tiempo mximo, incluyendo eventuales paradas de descanso y comidas. 2.4.9.- Material obligatorio: Todos los participantes estarn obligados como mnimo a llevar el siguiente material: - Chaqueta impermeable con capucha y manga larga - Manta trmica o de supervivencia - Contenedor para reserva de agua (mnimo 1 litro) - Frontal o linterna con pilas de repuesto - Gorra o Visera o Bandana - Pantalones o mallas, mnimo por debajo de las rodillas El material obligatorio, ser requerido por los Jueces de la FAM, en el control de dorsales y en cualquier parte del recorrido y todos los corredores estarn obligados a someterse a dicho control, bajo pena de sancin o descalificacin de la carrera. Material recomendable: - Guantes - Luz roja posicin trasera - Silbato - Telfono mvil - GPS o Brjula 2.4.10.- Seguridad de los participantes: La organizacin de la prueba prever los siguientes servicios: - Servicios de asistencia sanitaria, ambulancias y un mdico, como mnimo en la salida y llegada. - Equipo escoba que recorrer la totalidad del itinerario a pie en el mismo sentido de la 13
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

prueba. - La comunicacin entre los controles, equipo escoba, salida y llegada y director de carrera. Plan de emergencia y evacuacin de participantes durante la carrera.

2.4.11.- Itinerario Alternativo: La organizacin deber tener, como mnimo, un itinerario alternativo, para que en el caso de que las condiciones meteorolgicas sean peligrosas, poder reconducir la carrera por otro lugar, que garantice la seguridad de los corredores. 2.4.12.- Control de material: Antes de dar la salida a la prueba, la organizacin realizar una verificacin de dorsales y material obligatorio, pasando los participantes a un recinto cerrado hasta el momento de la salida. Y unos minutos antes de la misma, la organizacin, recordar a todos los corredores la previsin meteorolgica, las novedades de ltima hora y la importancia de conservar el medio ambiente a nuestro paso. 2.4.13.- Retirada de un corredor: Los jueces de la FAM y/o el mdico de la organizacin podrn retirar de la competicin a un corredor, y quitarle su dorsal, cuando consideren que ste tenga mermadas sus capacidades fsicas o tcnicas como causa de la fatiga y el desgaste de la prueba garantizando as su salud.

2.5.- OTRAS COMPETICIONES DE MBITO REGIONAL


El rea de Competicin podr regular cualquier otra modalidad que lo solicite, como por ejemplo contra-reloj, ascenso, descenso, Copa por Equipos, Campeonato por Equipos, por etapas, etc.

14
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

3 .- ORGANIZACIN

El rea de Carreras por Montaa de la FAM, es la responsable de organizar todos aquellos


aspectos relacionados con las Carreras por Montaa a nivel regional. El rea de Carreras por Montaa tiene autoridad tcnica con respecto a todas las competiciones de Carreras por Montaa en el mbito regional, organizadas u otorgadas por la FAM El rea de Carreras por Montaa es la responsable de recibir y dar respuesta a las solicitudes de los clubes de montaa, instituciones y empresas para organizar alguna competicin cuyo mbito sea estatal, aunque esta se desarrolle geogrficamente fuera de Aragn. Todas las competiciones oficiales regionales se organizarn segn la aplicacin del presente reglamento. Aquellos aspectos no contemplados en el Reglamento, sern solucionados por el rea de Carreras por Montaa de la FAM. Las Competiciones oficiales regionales podrn estar integradas en los calendarios de otras federaciones relacionadas con la especialidad. En circunstancias excepcionales, y por motivos debidamente justificados, el rea de Carreras por Montaa podr aprobar itinerarios con desniveles distancias o porcentajes inferiores o superiores a los especificados en el reglamento.

3.1.- CONTROL DE LA COMPETICIN: EQUIPO ARBITRAL Y SUPERVISIN


El rea de Carreras por Montaa de la FAM nombrar a las siguientes personas para controlar cualquier competicin: A Presidente del Jurado B - Juez rbitro de itinerario. C Juez rbitro de inscripciones, salida y llegada. A la FAM le corresponder nombrar: D - Delegado de la FAM Estas personas, delegado y jueces rbitros, constituyen el Comit de Carrera. A Presidente del Jurado Las funciones del Presidente del Jurado: ser el mximo responsable de la carrera asignada, efectuando un seguimiento previo de todo lo relacionado con la misma, estando en contacto con los organizadores para ver que todo se est desarrollando con normalidad, que se cumple y se cumplir el reglamento, solucionar sus dudas; procurar que llegado el da de la competicin todo est bajo control, etc. Asignar al equipo arbitral las funciones a realizar, supervisar el desarrollo general de la competicin y firmar el acta de competicin.

El Presidente del Jurado informar al responsable del rea de Carreras por Montaa, estando en 15
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

contacto permanente para garantizar la buena marcha de cada una de las competiciones. El Presidente del Jurado debe estar en posesin de la titulacin expedida por la FAM como rbitro de Carreras por Montaa. B Juez rbitro de itinerario: Por solicitud del rea de Carreras por Montaa de la FAM, en competiciones donde su dificultad, longitud o inaccesibilidad hagan ms difcil la supervisin del itinerario, esta funcin podr ser asignada a dos supervisores de itinerario. Supervisa el trazado del itinerario especialmente en todo lo que hace referencia a la seguridad, marcaje, situacin de los controles tanto de paso como los controles informativos e instalaciones de cuerdas fijas. Ser acompaado por una persona de la organizacin responsable del itinerario. El Juez rbitro de itinerario debe estar en posesin de la titulacin expedida por la FAM como rbitro de Carreras por Montaa. C - Juez rbitro de inscripciones, salida y llegada: Supervisa la lista de participantes en la competicin, situacin y zona de la salida y la llegada, control de material y control de dopaje. Supervisa que todos los participantes dispongan de la correspondiente licencia federativa, segn los parmetros del punto 2, procurando que la organizacin destaque a estos en una lista especfica y por categoras, en la que solo aparezcan reflejados los competidores que cumplan con los requisitos establecidos para puntuar en la Copa o Campeonato de Aragn. Valida la salida, supervisa y valida la toma de tiempos de llegada de los participantes realizada por la organizacin. Colabora con la organizacin en la elaboracin final de la clasificacin, procurando que la organizacin elabore una clasificacin especfica y por categoras, en la que solo aparezcan reflejados los competidores que cumplan con los requisitos establecidos para puntuar en la Copa o Campeonato de Espaa. Velar para que la clasificacin provisional est expuesta al pblico 30 minutos antes de la entrega de premios. Informa y asesora al Comit de Carrera. El Juez rbitro de inscripciones, salida y llegada debe estar en posesin de la titulacin expedida por la FAM como rbitro de Carreras por Montaa. D - Delegado de la FAM forma parte del Comit de Carrera, debe estar presente en todas las reuniones y sesiones de competicin. Supervisar la entrega de trofeos y el cumplimiento del protocolo medioambiental FAM.

3.2.- PERSONAL DE ORGANIZACIN


La organizacin deber cubrir las siguientes funciones (siempre que no existan modificaciones explcitas en el contrato firmado entre sta y la FAM): Organizacin pre-competicin: - Administracin. - Controles. - Trazado del itinerario, marcaje y equipamientos del mismo. - Informacin meteorolgica. - Equipamientos de las zonas de salida y llegada. - Mapa con el itinerario trazado y perfil del mismo. 16
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

- Garantizar una difusin de la prueba 30 das antes de la celebracin de la misma. Recibir y registrar a todo el personal acreditado para la competicin (competidores, tcnicos acompaantes, tcnicos de la FAM, prensa, etc.). Registrar y controlar el acceso a las zonas de salida, llegada y zonas restringidas acatando las indicaciones realizadas por los supervisores. Toma tiempos en los controles de paso y los de llegada. Velar por la seguridad en todo el itinerario de competicin. Asistir a los competidores que abandonen la competicin. Ofrecer servicios para los supervisores, prensa y medios de comunicacin. Ofrecer servicios mdicos, salvamento y otros equipamientos pactados. Organizar las ceremonias de apertura, entrega de premios y clausura. Colaborar con los supervisores en todo lo necesario.

NOTA: La organizacin deber prever una zona de vestuario, guardarropa y WC para los competidores, antes y despus de la competicin, equipado con duchas.

3.3- JURADO DE COMPETICIN


El Jurado de Competicin es un rgano consultivo que actuar de acuerdo con el apartado 7 de este reglamento. Composicin: - Los rbitros de la prueba. - El director de la prueba (o director tcnico). - El delegado de la FAM. - Un representante de los deportistas (elegido por sorteo de entre los 10 primeros clasificados de la ltima Copa / Campeonatos e inscritos en la prueba). Funciones: El jurado de competicin es el responsable de atender las posibles reclamaciones derivadas del desarrollo de la competicin durante y dentro de la fecha de la prueba. Este se convocar en el momento que se produzca una reclamacin.

17
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

4.- REGLAMENTO DE COMPETICIN PARA CORREDORES


4.1.- INSCRIPCIN PARA LA COMPETICIN
4.1.1.- Para participar en la prueba es necesario realizar una inscripcin que quedar cerrada cuando lo determine la organizacin. La organizacin podr poner una cuota de inscripcin para la participacin en la prueba. 4.1.2.- Las inscripciones se efectuarn de acuerdo con lo que dispongan los organizadores. 4.1.3.- Para formalizar las pre-inscripciones y/o inscripciones, los organizadores debern exigir a los participantes la presentacin de los siguientes documentos: DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir. . .), o documento equivalente para extranjeros. Licencia de la FEDME (ao en curso), incluyendo seguro deportivo que cubra la participacin en la competicin, segn Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio, o licencia equivalente para extranjeros (ver punto 2.1.6). 4.1.4.- La Organizacin impedir la participacin de los deportistas que no cumplan estos requisitos. 4.1.5.- Los organizadores podrn solicitar un Certificado Mdico de aptitud para el deporte de competicin, expedido como mximo tres meses antes del inicio de la temporada de competiciones de carreras por montaa en papel oficial. 4.1.6.- Para un mejor control de los competidores, los organizadores retiraran temporalmente la licencia federativa, lo que ayudar al control de los mismos, y facilitar la supervisin de las listas de participantes por parte de los jueces. La licencia ser retornada al competidor al finalizar la prueba. 4.1.7.- La organizacin establecer un perodo especial (hasta 10 das antes de la celebracin de la carrera) en el que solo se podrn inscribir deportistas federados FEDME, garantizando de esta manera que los interesados no se queden sin posibilidad de participacin.

4.2.- MATERIAL Y EQUIPAMIENTO


4.2.1.- Para participar en la prueba cada deportista deber llevar consigo el material siguiente: Calzado y vestimenta adecuados para la prctica de carreras por montaa.

4.2.2.- En el caso que los organizadores lo crean oportuno, los competidores estarn obligados a llevar el material que se especifique en el folleto informativo. La organizacin podr autorizar o vetar tambin el uso de bastones y en ningn caso estar permitido el uso de raquetas de nieve o esques.

4.2.3.- El Campeonato de Aragn de Ultra Trail en su punto 2.4.9.- marca el material especfico para dicha modalidad de las Carreras por Montaa.

4.3.- SUPERVISIN CONTROL DE MATERIAL Y AVITUALLAMIENTO


18
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

4.3.1.- Antes de entrar en el recinto de salida se proceder al control del dorsal y del material. A todos los participantes que no cumplan con los requisitos referidos al material y expuestos en el apartado 4.2 se le impedir la participacin en la prueba. 4.3.2.- En todos los controles podr ser supervisado el material autorizado por la organizacin, ser motivo de descalificacin inmediata la manipulacin o cesin del dorsal. 4.3.3.- Est terminantemente prohibido recibir ayuda o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba (exceptuando los puntos dispuestos por la organizacin y descritos en la reunin informativa), de cualquier persona sea competidor o no. 4.3.4.- Podr ser recibida ayuda, segn el punto anterior y en un radio de ms o menos 100 metros antes y despus del punto dispuesto por la organizacin.

4.4.- COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS COMPETIDORES


4.4.1.- Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que est en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control ms cercano inmediatamente. La privacin de auxilio ser penalizado con la descalificacin inmediata. 4.4.2.- Es obligacin de cada competidor llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la llegada o lugares sealados por la organizacin. Un bastn roto durante la competicin podr ser entregado en un control. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, ser descalificado. 4.4.3.- Todo corredor deber realizar el recorrido marcado por la organizacin, no respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, ser causa de penalizacin o descalificacin. 4.4.4.- Los participantes, durante el recorrido, debern seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles. 4.4.5.- Los participantes debern someterse a los controles del dopaje que se les solicite. 4.4.6.- Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los dems deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organizacin. 4.4.7.- Todo participante debe ser conocedor y respetar el REGLAMENTO DE COMPETICIN aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comit de Carrera por causas ajenas a la organizacin, antes y/o durante la competicin. 4.4.8.- Un corredor podr retirarse de la prueba siempre que l lo desee, pero lo deber realizar de acuerdo con los puntos siguientes: Se retirar en un control y entregar el dorsal. El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.

19
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

4.5.- PENALIZACIN O DESCALIFICACIN DE UN CORREDOR O UN EQUIPO

4.5.1.- Se producir la penalizacin o descalificacin de un corredor o un equipo cuando incurra en cualquiera de los puntos indicados a continuacin: No respetar el itinerario balizado o sealizacin de recorrido para atajar = 3 minutos a descalificacin. Recibir ayuda o avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio) de cualquier persona sea competidor o no = 3 minutos a descalificacin. Rehusar a llevar puesto el dorsal o recortarlo = descalificacin. Rehusar, quitar o cambiar las marcas del material puestas por la organizacin = descalificacin. Reincidir dos veces el mismo corredor en una salida falsa = descalificacin. Tirar desperdicios durante el recorrido = 3 minutos a descalificacin. Sustituir algn material obligado por la organizacin = descalificacin. Impedir ser adelantado u obstaculizar voluntariamente a otro corredor = 3 minutos a descalificacin. No llevar el material requerido por la organizacin en cada control = 3 minutos a descalificacin No hacer caso a las indicaciones de la organizacin y rbitros = 3 minutos a descalificacin Subir al podio en la entrega de premios con una bandera o smbolo que no sean los oficiales de la Comunidad Autnoma o Club que se representan = descalificacin. 4.5.2.- Ser responsabilidad del Comit de Carrera establecer las penalizaciones y la cuanta de estas.

4.6.- DESCALIFICACIN CON POSIBLE SANCIN


4.6.1.- Incurrir en lo siguiente supondr la descalificacin inmediata del corredor y podra suponer una sancin disciplinaria para el competidor: No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios. Provocar un incidente deportivo (agresin o insulto) a un competidor, miembro de la organizacin, del equipo arbitral o espectador. Provocar un accidente de forma voluntaria. Participar bajo una identidad falsa o suplantando a otra persona. 4.6.2.- Ser responsabilidad del Comit de Carrera establecer las penalizaciones y la cuanta de estas.

4.7.- APLAZAMIENTO, INTERRUPCIN Y ANULACIN DE LA PRUEBA.


4.7.1.- Las pruebas no podrn ser aplazadas ni anuladas, excepto en condiciones extremadamente desfavorables. Por tal motivo las organizaciones estn obligadas a dotarse y prever itinerarios alternativos diseados para recorrer en las diferentes anomalas climatolgicas (nieblas, nieve, etc.), con el fin de evitar la suspensin o aplazamiento. 4.7.2 Si las circunstancias lo requieren, se podr interrumpir la prueba en un punto del recorrido. En este caso, se tomarn las posiciones y tiempo de llegada en el punto de interrupcin o en su defecto, en el ltimo control realizado. El reparto de puntos se realizar aplicando el coeficiente de dificultad que resulte del clculo de distancia y el desnivel positivo acumulado hasta dicho punto de corte o ltimo control, en su caso. 4.7.3.- Si en el momento de la neutralizacin existen corredores que han pasado del control y tienen condiciones suficientemente buenas para seguir compitiendo: 20
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

Se neutralizarn en el siguiente control dando por finalizada la prueba por el orden de llegada a este ltimo control, los siguientes serian los corredores del control anterior o del punto de neutralizacin. No existe ningn control hasta la meta, se toman los tiempos de llegada a meta y los dems en el punto de neutralizacin En el caso que las condiciones no permitan seguir compitiendo, se tomarn los tiempos de punto de neutralizacin anterior. 4.7.4.- En el caso de interrupcin o anulacin de la prueba, porque las condiciones climatolgicas as lo requieran, a la vez que haga impracticable todos los itinerarios alternativos los derechos de inscripcin no sern devueltos. De producirse estas circunstancias y cuando la organizacin no tenga previstos unos itinerarios alternativos, sta deber devolver los derechos de inscripcin, y se podr abrir a la organizacin un expediente sancionador por incumplimiento del reglamento.

21
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

5.- DOPAJE

Est rigurosamente prohibido el uso de sustancias, grupos farmacolgicos y mtodos destinados a


aumentar artificialmente las capacidades fsicas de los deportistas. En materia de dopaje el Comit Anti-Dopaje de la FEDME sigue lo establecido en la Ley Orgnica 7/2006, de 21 de noviembre, de proteccin de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, y el resto de la normativa vigente que la desarrolle. Dicho Comit sigue las directrices del Consejo Superior de Deportes, la Agencia Estatal Antidopaje, la Federacin Internacional correspondiente, la Agencia Mundial Antidopaje y el Comit Olmpico Internacional.

El Comit Anti-Dopaje de la FEDME ser el encargado de presentar, anualmente, la propuesta de controles antidoping a realizar, fuera y dentro de las competiciones, delante de la Comisin de Control y Seguimiento para la Salud y el Dopaje del Consejo Superior de Deportes que aprobar o modificar, a travs de un comunicado a la FEDME, dicha propuesta inicial. Si el resultado de una muestra fuera adverso, el Comit informar de su resolucin al Comit de Disciplina de la FEDME para que tome la decisin definitiva y establezca las sanciones pertinentes.

22
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

6.- NORMAS PARA LA CONFECCIN DE TRPTICOS Y CARTELES


Los programas (dpticos, trpticos, posters, pgina web, etc. ) que elaboran las distintas organizaciones de Competiciones de Carreras por Montaa debern tener en cuenta el siguiente apartado: Portada Nombre y logotipo de la entidad o club organizador. Nombre y logotipo de la FAM. Nombre de la competicin y nmero de la edicin. Fechas de celebracin. Lema oficial FAM: Copa de Aragn de Carreras por Montaa, Campeonato, Gran Premio, etc. Logotipos de los patrocinadores FAM Interior del programa Emplazamiento de salida y llegada. Distancia. Desnivel acumulado (subida y bajada) Coeficiente de dificultad de la prueba (junto al kilometraje y desnivel) Perfil de la competicin, el perfil del itinerario de la carrera ser confeccionado a escala, siendo esta de proporcin 1 km por cada 100 metros de desnivel. Ubicacin de controles y avituallamiento. Material obligatorio o recomendado por el organizador. Hora y emplazamiento de la reunin, previo a la competicin. Servicios que la organizacin pone a disposicin de los corredores. En el caso de ser prueba puntuable para la Copa de Aragn de Carreras por Montaa, publicitar las otras competiciones complementarias, nombre del organizador, fechas, lugar de la competicin. Horarios generales, salida, puntos de corte, entrega de trofeos, etc. Inscripciones Lugar, periodo de inscripciones y horario. Telfono, fax, correo electrnico para realizar las inscripciones. Importe de la inscripcin y lo que incluye en el precio. Especificar descuentos en caso de que existan. Nmero mximo de corredores. Nombre del director de la competicin. Lugar, periodo de inscripciones y horario, destacando el plazo especial para federados FEDME, segn punto 4.1.7. Reglamento Indicar que el reglamento de la FAM de Carreras por Montaa establece las pautas a seguir.

23
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

7.- RECLAMACIONES Y SISTEMA DE APELACIN


7.1.- RECLAMACIONES
7.1.1.- Las reclamaciones se harn por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mnimo, donde constar lo siguiente: Nombre de la persona que la realiza. Nm. DNI. Club o Federacin Autonmica que representa. Nombre del/los deportistas afectados. Club o Federacin Autonmica que representan. Nm. de dorsal Hechos que se alegan. Notas : Se depositarn 60 por reclamacin que se devolvern si sta prospera. Ver modelo anexo (Anexo 1). 7.1.2.- Las reclamaciones sern entregadas al Comit de Carrera, quin extender una copia al reclamante. 7.1.3.- Se podrn presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones provisionales hasta 30 minutos despus de su publicacin.

7.2.- RECLAMACIN POSTERIOR A LA COMPETICIN


7.2.1.- Las reclamaciones contra las decisiones del Comit de Carrera se debern presentar mediante escrito dirigido al rea de Carreras por Montaa de la FAM en un plazo mximo de 7 das naturales desde el da siguiente de la publicacin de las clasificaciones. El rea de Carreras por Montaa de la FAM resolver en el plazo de 30 das naturales, sabiendo que si el ltimo da de plazo es un da festivo quedar el plazo ampliado al primer da siguiente hbil. 7.2.2.- Los recursos contra los fallos del rea de Carreras por Montaa de la FAM se interpondrn ante el Comit de Disciplina de la FAM en el plazo de los 30 das naturales siguientes a la recepcin de la decisin correspondiente.

24
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

8.- SEGURIDAD Y HOMOLOGACIN DE LAS COMPETICIONES


8.1.- PREMBULO
8.1.1.- Los organizadores de una competicin oficial deben observar las reglas que se describen a continuacin. 8.1.2.- Un itinerario, para ser homologado, deber cumplir una serie de requisitos que garanticen la seguridad de los competidores en todo momento.

8.2.- EL ITINERARIO
8.2.1.- Todas las competiciones autorizadas por la FAM se desarrollarn en terreno de montaa. Estos estarn debidamente trazados, marcados, balizados y controlados. 8.2.2.- El nico medio de locomocin ser a pie. Eventualmente, a exigencia del terreno elegido, podrn realizarse trepas, ascensos y descensos por cuerdas y deslizamientos. 8.2.3.- La revisin del trazado se realizar con suficiente antelacin para garantizar la calidad del mismo y se realizar una ltima el da anterior a la prueba para finalizar el balizaje. Nota : Se recomienda evitar los pasajes muy tcnicos (ejemplo: escalada de aristas rocosas, rappel, etc.) con el fin de evitar embotellamientos, riesgos innecesarios y el ralentizar la competicin. Las zonas de trepada no podrn exceder de ms de un II grado de dificultad, y 40 de pendiente. 8.2.4.- Desniveles y distancias para las pruebas de Carreras de Montaa de la FAM Respecto a las Carreras en lnea:

Distancia mnima Medio Maratn (21 km). Para carreras de hasta 34 km - Desnivel mnimo acumulado en subida 1.000 metros. Para carreras de ms de 34 km - Desnivel mnimo acumulado en subida 1.500 metros. Para la categora jnior: distancia de 9 a 12 km y 600 metros de desnivel mximo acumulado en subida ( 10%) Respecto a las Carreras Verticales:

Las competiciones de Carrera Vertical constarn de una nica subida, permitindose un mximo del 5% de bajadas propias de las caractersticas del terreno y no provocadas. El desnivel mnimo en subida ser de 700 metros. La distancia mxima ser de 8 kilmetros. El porcentaje de pendiente media estar siempre entre el 20% y el 45%, siguiendo la frmula:
Distancia en vertical x 100 / Distancia en horizontal = Pendiente%

La tipologa del terreno debe ser adecuado para la progresin sin material de proteccin personal, y podrn ser empleadas cuerdas fijas si las condiciones del itinerario lo requieren. Slo se considerar Kilmetro Vertical aquella competicin de 1.000 metros de desnivel positivo entre salida y llegada (+/- 5% tolerancia) que se desarrolle sobre terreno irregular de gran pendiente, el recorrido del cual no exceda de 5 Kilmetros. Los participantes de la categora jnior no podrn participar en competiciones de desnivel superior a los 1.000 metros. Respecto a los Ultra trails: 25
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

Distancia mnima de 65 Km de recorrido entre salida y meta. 8.2.5.- Sealizacin del itinerario: El itinerario deber sealizarse con banderas, cintas, flechas y de color que contraste claramente con el entorno, no debiendo ser necesarias tcnicas de orientacin para seguirlo. Los elementos de marcaje son recomendables que estn fabricados con materiales biodegradables. En condiciones de visibilidad normales, desde una marca tendrn que ser visibles las dos siguientes. En el caso de condiciones meteorolgicas adversas, stas debern ser reforzadas con el doble de ellas o ms, garantizando siempre la mxima seguridad de los competidores. Los lugares que puedan conducir a confusin estarn debidamente sealizados con cinta de balizar de color que contraste claramente. Se podrn usar seales de pintura nicamente en asfalto y cerca de poblaciones. No se permitir en rboles, piedras, etc. Tampoco en el interior de poblaciones o sobre monumentos histricos. Al trmino de la competicin los organizadores estn obligados a retirar todos los materiales utilizados para la sealizacin, control de la prueba y puestos de avituallamiento. De no cumplir este punto se les podr abrir expediente disciplinario por contaminar el Medio Natural. Existir un indicador kilomtrico cada 5 kilmetros, indicado con un color distinto de las marcas de baliza y con la cifra kilomtrica bien definida. En el caso de los Ultra Trail el indicador kilomtrico ser cada 10 Km. 8.2.6.- Controles de salida y de llegada. La prueba contar con un control de salida y otro de llegada, pudiendo estar situados o no en el mismo lugar (ver apartado 8.4). Existir un control de cronometraje en las lneas de salida y llegada 8.2.7.- Controles de paso. Se situarn controles de paso en aquellos puntos ms significativos: cumbres, collados, cruces, etc. Estos debern estar bien balizados formando un recinto que obligue pasar a los corredores por su interior. En los controles de paso se podrn tomar tiempos intermedios en previsin de interrupcin de la prueba. En cada control deber haber tantos miembros de la organizacin como sean necesarios. Estos Controles de pas podrn ser tambin punto de avituallamiento. Existir como mnimo un avituallamiento slido. Existirn papeleras en el punto de avituallamiento y a 100 m despus del mismo. 8.2.8.- Controles orientativos. Si las condiciones del terreno lo exigen, en las zonas de peligro o que puedan conducir a confusin (piedras, barrancos, ros, cambios de direccin, bosques, cruces de pistas, etc. ) adems de estar debidamente sealizados y balizados, la organizacin, deber situar un observador o control orientativo. 8.2.9.- El itinerario estar marcado y balizado el da anterior a la misma hora del inicio de la competicin, con el fin de que los supervisores puedan recorrerlo para su homologacin posterior. En 26
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

el caso de realizarse un itinerario alternativo por condiciones meteorolgicas adversas, este deber estar marcado y balizado 12 horas antes del inicio de la carrera. 8.2.10.- Caractersticas del itinerario: El recorrido de las competiciones ser siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc., a pesar de todo se considerar vlido un mximo del 15% del total del recorrido para que este transcurre sobre asfalto, cemento, o cualquier tipo de pavimento. 8.2.11.- En todos los casos, el recorrido de la carrera no superar el 50% de pista transitable para vehculos. 8.2.12.- La organizacin de la carrera prever un Control de Cierre de Carrera (Equipo escoba).

8.3.- SEGURIDAD
8.3.1.- Durante la competicin se debern tomar todas las medidas necesarias de seguridad. El itinerario estar diseado de tal manera que el riesgo residual sea el mnimo, velando en todo momento por la seguridad de los competidores. 8.3.2.- En las zonas con peligros objetivos en que no se pueda evitar el riesgo residual se deber destinar controles orientativos, de una/s persona/s para alertar del peligro. 8.3.3.- Todo material usado en la proteccin de la competicin (proteccin de escalada, etc) deber cumplir con los estndares de la UIAA y de la CE, salvo indicacin marcada por el FAM. 8.3.4.- Los supervisores debern inspeccionar el itinerario con el fin de asegurarse que se est cumpliendo con el reglamento y la normativa. 8.3.5.- La organizacin deber disponer de un mdico con el equipo adecuado para facilitar la asistencia sanitaria necesaria. Se podr contar con la colaboracin de Cruz Roja, Proteccin Civil, etc. 8.3.6.- La organizacin deber disponer de un grupo de salvamento y material adecuado para ello, para actuar en el caso de producirse un accidente, asegurando la evacuacin y traslado del herido a un hospital con la mxima rapidez. (Prever el supuesto que, por condiciones adversas, no se pueda realizar un salvamento areo). 8.3.7.- Un sector del itinerario ya supervisado y aprobado la vspera de la competicin que se vea afectado por un peligro objetivo (peligro de avalancha, desprendimientos de piedras, etc.), del cual no se pueda disminuir su riesgo hasta minimizarlo al residual, por motivos de seguridad, podr ser anulado. La organizacin en este caso no est obligada a substituirlo con otro tramo de las mismas caractersticas, aunque esto afecte al desnivel total de la prueba. 8.3.8.- En cualquier punto del recorrido, el mdico de carrera podr determinar la retirada de competicin de un corredor si este muestra sntomas evidentes de agotamiento u otro sntoma que aconseje la no continuidad de este en la competicin.

8.4.- ZONAS DE SALIDA Y DE LLEGADA


8.4.1.- Zona de salida: La zona de salida tendr en lo posible un frente de 10 m. La zona de salida estar debidamente balizada formando un recinto cerrado, con un paso obligado de acceso para poder realizar las verificaciones oportunas. 27
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

La zona de salida estar equipada con un cronmetro conectado a la llegada que se pondr en funcionamiento en el momento de dar la salida. Antes de acceder a la zona de salida, los competidores debern pasar los controles siguientes: - Dorsales. - Material. En la salida deber haber un servicio de recogida y guarda de material de los competidores, para que ste pueda ser recuperado por ellos mismos en la llegada. 8.4.2.- Zona de llegada. El punto de llegada cronometrado estar situado donde lo establezca la organizacin, pudiendo ser el mismo que el de salida. La entrada en meta de los corredores se determinar por la parte anterior del trax. Los ltimos 100 m. debern de estar balizados fcilmente identificable, con el fin de evitar el cruce de personas de esta zona. La zona de llegada deber estar debidamente balizada formando un recinto impermeable al pblico en general, solo podr acceder al interior el personal acreditado. En el interior del recinto de llegada se encontrar un sistema de cronometraje, una zona equipada debidamente con una o varias mesas para realizar el control de material y una zona reservada para avituallamiento (ver apartado 8.6).

8.5.- LOS CONTROLES. LABORES Y RESPONSABILIDADES QUE SE LES ATRIBUYE.


8.5.1.- La organizacin designar un responsable de cada punto, el cual debe ser fcilmente identificable. 8.5.2.- Cada punto de control de paso estar equipado con una radio conectada con el director de la prueba, una libreta de control, lpiz y un botiqun de primeros auxilios. 8.5.3.- Los miembros de un control de paso anotarn en la libreta: El Nm. de dorsal, la hora de paso de cada equipo, corredor, participantes que se retiren y las irregularidades que se puedan producir por incumplimiento del reglamento, debiendo entregarla al Comit de Carrera al finalizar la prueba. 8.5.4.- Los miembros del control estarn facultados para denunciar a los competidores, en el caso que stos infrinjan el reglamento de competicin e informarn al Comit de Carrera de tales infracciones. En ningn caso el control podr sancionar o retener a un corredor. 8.5.5.- Los miembros de los controles debern ser buenos conocedores de la zona que se les ha asignado. 8.5.6.- Los miembros de un control son los responsables de velar por la seguridad de los competidores en la zona que se les ha asignado. 8.5.7.- Los controles estn facultados para indicar la conducta a seguir en todo momento a los participantes, como: En caso de peligros objetivos: como debe actuar el competidor. Cruces: orientar para evitar confusiones. Cambio de itinerario: mal tiempo, imprevistos, etc. Accidente: socorrer. 28
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

Neutralizacin: cronometrar. En caso de abandonar: itinerario a seguir. Suspensin de la prueba: itinerario a seguir. Uso del material concreto: quitar o poner. 8.5.8.- Todos los controles, debern estar situados en el sitio indicado para realizar el control 30 minutos antes de la hora de la salida de la prueba.

8.6.- AVITUALLAMIENTO
8.6.1.- La organizacin dotar de un avituallamiento slido y lquido al finalizar la prueba en el recinto de llegada. 8.6.2.- Est prohibido el avituallamiento y la ayuda durante el desarrollo de la competicin de cualquier persona sea competidor o no, exceptuando los servidos por la organizacin y/o los autorizados por el Comit de Carrera en las zonas previstas. 8.6.3.- Durante el recorrido se situarn controles de avituallamiento (excepto en los Ultra Trails), en una distancia no superior a 5 kilmetros o 500 metros de desnivel, prevaleciendo la condicin que se cumpla antes. Estos controles estarn provistos, como mnimo, de agua o refrescos. Este punto se tendr en especial consideracin en subidas y llanos, no as en las bajadas. En cada competicin existir como mnimo un avituallamiento slido a mitad del recorrido,

8.7.- TIEMPO DE PASO POR LOS CONTROLES


8.7.1.- La organizacin podr marcar unos tiempos de paso por los controles segn los criterios que crea convenientes. Los corredores que no puedan superar el control dentro del tiempo establecido, sern dirigidos a la llegada por un itinerario de salida. 8.7.2.- Se establecer un tiempo lmite de finalizacin para la prueba, este tiempo variar dependiendo de la distancia, dureza y caractersticas del terreno, y ser establecido por los supervisores del itinerario. 8.7.3.- La organizacin deber facilitar los itinerarios o medios de evacuacin a los competidores que no puedan superar los controles con el tiempo de paso previsto. 8.7.4.- Los corredores que entren fuera de control figurarn en la clasificacin general en los ltimos puestos.

8.8.- MAPAS
8.8.1.- La organizacin est obligada a facilitar un mapa o croquis de la regin a cada participante. ste deber especificar la situacin de: El itinerario previsto y el alternativo. Los controles de paso. Los controles orientativos. Salida y Llegada. Puntos de servicio mdico y de socorro. Puntos conflictivos. Avituallamientos. Puntos de corte y horarios 8.8.2.- La organizacin facilitar por participante un perfil de los itinerarios con cotas y Km. de recorrido. El perfil del itinerario de la carrera ser confeccionado a escala, siendo esta de proporcin 1 km por cada 100 metros de desnivel. 29
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

8.9.- EL DORSAL
8.9.1.- El dorsal ser proporcionado por la organizacin. Uno por corredor. 8.9.2.- El dorsal ser de tela o material resistente al agua y de unas medidas de 20 x 20 cm. como mnimo. 8.9.3.- Los competidores estn obligados a llevar el dorsal facilitado por la organizacin. ste se llevar en un lugar visible y en la parte delantera (pecho) durante toda la prueba y no podr ser doblado ni recortado. 8.9.4.- Antes de entrar en el recinto de salida se efectuar un control de dorsal. 8.9.5.- El dorsal deber guardarse hasta la clasificacin final definitiva.

8.10.- SUPERVISIN Y CONTROL DE MATERIAL


8.10.1.- Antes de comenzar la prueba, la organizacin supervisar el material siguiente: 1) Calzado, 2) Dorsal 3) Vestimenta y 4) Material exigido por la organizacin. 8.10.2.- Todo el material que no cumpla los requisitos especificados en el apartado 4.2. del reglamento de competicin ser rechazado. 8.10.3.- El control del material requerido por la organizacin se efectuar a la llegada, penalizando, si este fuera el caso, de acuerdo con el reglamento de competicin apartado 4.5. 8.10.4.- Antes de entrar al recinto de salida se efectuar un control dorsal. A todo participante que no cumpla con los requisitos expuestos en el apartado 4.2.1 se le impedir la participacin en la prueba.

8.11.- ITINERARIOS ALTERNATIVOS


8.11.1.- Sabiendo que la prueba discurre por terreno de montaa y que ste est muy influido por las condiciones meteorolgicas y nivolgicas, la organizacin deber disponer de uno o ms itinerarios alternativos. stos debern poder ser recorridos en el caso de que las condiciones meteorolgicas o nivolgicas sean adversas. 8.11.2.- La organizacin deber prever las peores condiciones meteorolgicas y nivolgicas con la finalidad de estudiar un itinerario alternativo para estas circunstancias. 8.11.3.- Estos itinerarios estn sujetos a todos los apartados de este reglamento.

8.12.- REUNIN INFORMATIVA


8.12.1.- La tarde anterior al inicio de la prueba la organizacin deber realizar una reunin informativa en la que se informar a los participantes de: Itinerario previsto, caractersticas: longitud y desnivel. Hora de salida. Tiempo estimado para el primer corredor. Ubicacin de los controles y tiempos de paso mximos. Avituallamientos. 30
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

Tiempo mximo de finalizacin de la carrera. Situacin de lugares peligrosos o conflictivos. Lugares donde ser necesario el uso de material especial, si los hubiese. Lugares equipados con cuerdas, si los hubiese. Material obligatorio para la prueba. Meteorologa prevista. Informacin nivolgica, si fuese necesaria. Derechos y obligaciones de los participantes. Presentacin del Equipo arbitral y responsable FEDME. Notas : Se recomienda: Preparar la reunin informativa entre organizacin, juez y supervisores. Se recomienda: Documentar la descripcin del itinerario con transparencias o diapositivas del mismo. 8.12.2.- Toda esta informacin deber ser expuesta en un tabln de anuncios en el lugar que se realice dicha reunin. 8.12.3.- Por la maana antes del inicio de la prueba, la organizacin deber realizar un recordatorio de: Recordar los puntos importantes expuestos en la noche anterior. Modificaciones de ltima hora.

8.13.- CLASIFICACIONES

8.13.1.- Se establecer una clasificacin por cada categora de acuerdo con el tiempo necesitado para recorrerlo. A este tiempo se le aadir las posibles penalizaciones que pueda haber tenido el competidor. 8.13.2.- El corredor que haya contabilizado el menor tiempo en su categora, una vez aplicadas las posibles penalizaciones, ser el ganador de la prueba en su categora. 8.13.3.- Al finalizar la prueba, la organizacin debe facilitar las clasificaciones por categoras al delegado de la FAM en papel y formato informtico y hacerlas pblicas a los competidores.

31
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

CARRERAS POR MONTAA

ANEXOS
ANEXO 1: HOJA DE RECLAMACIN

Esta hoja deber estar rellenada en todos sus apartados y firmada por el reclamante, y un miembro del Comit de Carrera. El recibo del depsito deber ir firmado por el delegado de la FAM, quien percibir tal cantidad. Deber entregarse una copia o fotocopia de la reclamacin al reclamante.

HOJA DE RECLAMACIN
de la competicin celebrada el ....../....../............ Nm. Reclamacin: .... en ............................................................................................................. Organizada por el Club ............................................................................ Reclamante: Nombre: Club o Federacin a la que representa: Nm. DNI: (o equivalente para extranjeros): Direccin:

Telfono:

Deportistas afectados: Nombre: Dorsal: Club o Federacin:

32
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

Exposicin de los hechos: ................................................................................................................. ................................................................................................................. ................................................................................................................. ................................................................................................................. ................................................................................................................. ................................................................................................................. ................................................................................................................. Solicitud del corredor: ................................................................................................................. ................................................................................................................. .................................................................................................................

En..............................................., a.................... de .................... de.......... El reclamante Miembro del Comit de Carrera

Fdo.

Fdo.

La FAM ha recibido la cantidad de: 60 del seor/a ............................................................................................... en concepto de: depsito de reclamacin nmero ......... del da ....../....../............
Esta cantidad ser devuelta si la reclamacin prospera.

En..............................................., a.................... de .................... de.......... El delegado de la FAM

Fdo.

33
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Federacin Aragonesa de Montaismo

ANEXO 2: CUESTIONARIO DE APTITUD PARA LA ACTIVIDAD FISICA


APELLIDO 1:.......................................................................................................................................................... APELLIDO 2:.......................................................................................................................................................... NOMBRE:............................................................................................................................................................... EDAD ACTUAL:

Fecha de nacimiento:

DNI:

ANTECEDENTES PERSONALES: ................................................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................

CUESTIONARIO DE APTITUD PARA LA ACTIVIDAD FISICA

1.

Le ha dicho alguna vez un mdico que tiene una enfermedad del corazn y le ha recomendado realizar NO

actividad fsica solamente con supervisin mdica?.................................................................SI

2.

Nota dolor en el pecho cuando realiza alguna actividad fsica?................................SI

NO

3.

Ha notado dolor en el pecho en reposo durante el ltimo mes?................................SI

NO

4.

Ha perdido la conciencia o el equilibrio despus de notar sensacin de mareo?...... SI

NO

5.

Tiene algn problema en los huesos o en las articulaciones que podra empeorar a causa de la NO

actividad fsica que se propone realizar?...................................................................................SI

6.

Le ha prescrito su mdico medicacin para la presin arterial o para algn problema del corazn (por NO

ejemplo diurticos)?...................................................................................................................SI

7.

Tiene conocimiento por propia experiencia o por indicacin mdica de alguna alteracin que le NO

impida hacer ejercicio con normalidad? En caso afirmativo sealar que tipo de alteracin.........SI

En

de

de 201 Firmado:

34
Reglamentos de Competicin de Carreras por Montaa FAM

Das könnte Ihnen auch gefallen