Sie sind auf Seite 1von 3

Gracias Naturaleza De Las Hormonas

Las hormonas son sustancias secretadas por clulas especializadas, localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas, o tambin por clulas epiteliales e intersticiales. Las hormonas son sustancias qumicas secretadas en los lquidos corporales, que tienen por objetivo ejercer un efecto fisiolgico y el control de otras clulas del organismo. Son transportadas por va sangunea o por el espacio intersticial, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas protenas (que extienden su vida media al protegerlas de la degradacin) y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos diana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma clula que la sintetiza (accin autcrina) o sobre clulas contiguas (accin parcrina) interviniendo en la comunicacin celular. Existen hormonas que actan a nivel local como la acetilcolina y otras que tienen accin general como la adrenalina y noradrenalina.

Estructura Qumica De Las Hormonas


Desde el punto de vista qumico las hormonas son de 3 tipos: Protenas y Polipptidos: como las hormonas secretadas por la adenohipfisis, neurohipfisis, el pncreas y la glndula paratiroidea. Esteroides: como es el caso de las glndulas suprarrenales, ovarios, testculos y la placenta. Amnicas: secretadas por la glndula tiroidea y la medula suprarrenal.

Protenas Y Polipptidos
Su tamao oscila desde un pequeo polipptido hasta grandes molculas que contienen 100 o ms aminocidos en su estructura Se sintetiza en el extremo rugoso del retculo endoplsmico de las distintas clulas de la misma forma que otras protenas. Al inicio se sintetiza protenas de gran tamao, sin actividad biolgica, y luego se escinden en el retculo endoplsmico, formando por hormonas de menor tamao que se trasfieren al aparato de Golgi en donde se encapsulan en vesculas secretoras las cuales sufren una divisin qumica dando lugar a molculas pequeas con actividad biolgica y algunos fragmentos inactivos. Las hormonas ppticas son hidrosolubles, cualidad que les permite entrar con facilidad en la circulacin, trasportndose a los tejidos blancos sobre los que actan.

Hormonas Esteroides
La estructura qumica de las hormonas esteroideas, se asemejan a las del colesterol, con un ncleo llamado ciclo pentanperhidrofenantreno son liposolubles y est formada por 3 anillos de ciclo exilo y un anillo de metilo combinados en una nica estructura. Las clulas secretoras de esteroides almacenan hormonas tras un estmulo adecuado. Luego de que se sintetizan difunden a travs de la membrana celular y penetran en el lquido intersticial y de ah a los capilares sanguneos.

Hormonas Amnicas
Son derivadas de la tiroxina y se sintetizan en la tiroides y la medula suprarrenal. Se forman gracias a la accin de enzimas localizadas en el citoplasma de las clulas glandulares. Las hormonas tiroideas se sintetizan y almacenan en la glndula tiroidea incorporndose a la molcula de tiroglobulina que forman parte de la sustancia coloide, que a su vez se encuentra en el interior de los folculos tiroides, que es la unidad funcional de esta glndula.

Secrecin, Transporte Y Eliminacin De Las Hormonas En La Sangre


Las glndulas de secrecin interna secretan las hormonas por va sangunea, viajando a velocidad de circulacin, llegan al tejido diana, tardando por tanto unos pocos minutos en ejercer su accin, aunque no es as en todas. En algunas hormonas como la adrenalina y la noradrenalina, que se secretan algunos segundos despus de la estimulacin de la glndula y tardan en desarrollar toda su accin unos segundos o minutos; otras hormonas como las tiroxina o la hormona de crecimiento tardan varios meses en ejercer todo su efecto. As pues el inicio y la duracin de la accin es distinto en cada hormona y depende de su funcin de control especfico.

Mecanismo de accin hormonal: receptores hormonales y su activacin


La accin de una hormona consiste en la unin de esta con su receptor especfico en la membrana celular del tejido diana. La unin de la hormona con el receptor desencadena una cascada de reacciones a nivel de la membrana que finaliza con la produccin de una serie de sustancias que actuando sobre los organelos intracitoplasmicos o penetrando en el ncleo celular ejercen el efecto metablico esperado. Por tanto la hormona se la conoce como primer mensajero y la sustancia producto de la accin hormonal se la llama segundo mensajero y es la que ejerce el efecto metablico.

Regulacin del nmero de receptores


El nmero de receptores a nivel de membrana por cada clula blanco es de entre 2000 y 100000 receptores, y es especfico para una nica hormona, el nmero de receptores no es constante y puede variar de un da a otro o Incluso en unos pocos minutos, debido a que las protenas de los receptores se inactivan o destruyen mientras ejercen su funcin. Uno de los productos de la accin hormonal es el AMP cclico y representa un caracterstico segundo mensajero.
Paola: amarillo Gaby: verde Cristina: turqueza Angelica: fucsia Johana: azul Ana: rojo

Das könnte Ihnen auch gefallen