Sie sind auf Seite 1von 19

EJEMPLO 8.

1: Disear el plinto C3 (cruce de los ejes C y 3) que est sometido a las siguientes solicitaciones correspondientes a estados de carga gravitacionales de servicio y ltimo: Carga de Servicio (S = D + L): P = 80 T. Mx = 12 T-m My = 8 T-m Donde: P: carga axial de servicio Mx: momento de servicio alrededor del eje x My: momento de servicio alrededor del eje y Carga Ultima (U = 1.4D + 1.7L) Pu = 120 T Mux = 19 T-m Muy = 13 T-m Donde: Pu: carga axial ltima Mux: momento ltimo alrededor del eje x Muy: momento ltimo alrededor del eje y

La capacidad resistente admisible del suelo es qa = 2 Kg/cm2; la resistencia ltima del hormign es 210 Kg/cm2, el esfuerzo de fluencia del acero es Fy = 4200 Kg/cm2, y el nivel de cimentacin es 1.50 m por debajo de la superficie del suelo. Criterios para el dimensionamiento de plintos: En una estructura en que las losas estn sometidas a cargas gravitacionales, y estn soportadas por vigas perimetrales de mayor peralte, tanto la seccin transversal de las columnas como las dimensiones en planta de los plintos conviene que guarden proporciones similares a los mdulos de las losas, para que el diseo sea lo ms econmico posible. Este criterio obedece a que se espera que se presenten momentos flectores mayores en la direccin de las luces ms largas. En el presente diseo se espera que la dimensin L del plinto sea aproximadamente un 25% mayor que la dimensin b (6.00 / 4.80 = 1.25). Cuando las estructuras estn sometidas a sismos (no es el caso de este ejemplo), se pueden hacer crecer, a criterio del diseador, las dimensiones de ciertas columnas en una direccin (direccin x), y hacer crecer otras columnas en la direccin ortogonal (direccin y). En este

caso, las dimensiones de los plintos conviene que se aproximen a la proporcionalidad con las dimensiones de las columnas y no con las dimensiones de los mdulos de losas, debido a que los momentos flectores causados por los sismos sern mayores en la direccin de la mayor dimensin de las columnas. Cuando el rea de cimentacin de los plintos de una edificacin supera aproximadamente el 25% del rea del suelo de construccin, generalmente resulta ms econmico reemplazar los plintos por vigas de cimentacin, o por losas de cimentacin con vigas de cimentacin.

Dimensionamiento de la superficie de contacto entre el plinto y el suelo de soporte: Los estados de carga de servicio (S = D + L) se utilizan para dimensionar la superficie de contacto entre el plinto y el suelo de soporte, debido a que la resistencia del suelo se la cuantifica mediante esfuerzos admisibles. Si se desprecia la diferencia de peso especfico entre el suelo sobre el nivel de cimentacin y el peso especfico del hormign armado del plinto, las solicitaciones que actan sobre el plinto son: P = 80 T. Mx = 12 T-m My = 8 T-m

Si no existieran momentos flectores, la seccin transversal requerida sera:

Las dimensiones aproximadas requeridas para carga axial pura seran: b = 1.80 m L = 2.20 m Las excentricidades de carga son:

Se verifica si la carga este ubicada en el tercio medio de la cimentacin: ex < b / 6 10 cm < (180 cm / 6) (O. K.) ey < L / 6 15 cm < (220 cm / 6) (O.K.) Si se supone que el suelo trabaja con un comportamiento elstico, y debido a que la carga se encuentra en el tercio medio de la cimentacin, puede aplicarse la siguiente expresin para calcular el esfuerzo mximo en el suelo, la misma que es una variante en presentacin de las ecuaciones tradicionales de la Resistencia de Materiales para carga axial ms flexin en dos direcciones ortogonales:

El esfuerzo mximo (3.52 Kg/cm2) es superior al esfuerzo permisible (2 Kg/cm2), por lo que se requiere incrementar la seccin transversal de cimentacin en aproximadamente el 76% (3.52 / 2.00 = 1.76). A = 1.76 (40000 cm2) = 70400 cm2 De donde las dimensiones bsicas podran ser: b = 2.40 m L = 3.00 m A = (240 cm) (300 cm) = 72000 cm2 La carga est ubicada en el tercio medio de la cimentacin, por lo que el esfuerzo mximo de reaccin del suelo es:

El esfuerzo mximo de reaccin del suelo (1.72 Kg/cm2) es inferior al esfuerzo permisible (2 Kg/cm2), por lo que vale la pena disminuir la seccin transversal de cimentacin en aproximadamente el 14% (1.72 / 2.00 = 0.86). A = 0.86 (72000 cm2) = 61920 cm2 De donde las dimensiones bsicas podran ser: b = 2.20 m L = 2.90 m A = (220 cm) (290 cm) = 63800 cm2 La carga est ubicada en el tercio medio de la cimentacin, por lo que el esfuerzo mximo de reaccin del suelo es:

Las dimensiones en planta propuestas para el plinto son apropiadas.

Diagrama de reacciones del suelo de cimentacin bajo cargas ltimas: Las solicitaciones ltimas son: Pu = 120 T Mux = 19 T-m Muy = 13 T-m

Las excentricidades de carga son:

La carga est ubicada en el tercio medio de la cimentacin, por lo que los cuatro esfuerzos ltimos que definen el volumen de reacciones del suelo se pueden calcular mediante las siguientes expresiones:

Los estados de carga ltimos (U = 1.4D + 1.7L) se emplean para calcular el espesor del plinto y el refuerzo requerido, debido a que la capacidad resistente del hormign y del acero se cuantifica mediante esfuerzos de rotura y esfuerzos de fluencia. Diseo a Cortante Tipo Viga: El peralte de los plintos est definido por su capacidad resistente a cortante tipo viga y a cortante por punzonamiento. Para ambos casos se utilizan los estados de carga ltimos. Se asume una altura tentativa de 40 cm. para el plinto, y una distancia desde la cara inferior de hormign hasta la capa de refuerzo de 10 cm en la direccin x y 8 cm en la direccin y (se ha supuesto un recubrimiento mnimo de 7.5 cm para el acero, y un dimetro aproximado de las varillas de refuerzo en las dos direcciones del orden de 15 mm.).

La seccin crtica al cortante tipo viga se encuentra a 30 cm (d) de la cara de la columna en la direccin x, y a 32 cm (d) de la cara de la columna en la direccin y, en las dos orientaciones bsicas, hacia el lado en que estn presentes los esfuerzos mximos.

Diseo en la Direccin x: La variacin lineal de los esfuerzos de reaccin del suelo, y el hecho de que la carga est ubicada en el tercio medio de la cimentacin, determina que el promedio de todos los

esfuerzos del suelo en la direccin x sean los esfuerzos sobre el eje centroidal, en dicha direccin.

La fuerza cortante que acta sobre la seccin crtica es:

El esfuerzo cortante que acta sobre la seccin es:

El esfuerzo de corte que es capaz de resistir el hormign es:

El esfuerzo de corte solicitante es inferior a la capacidad resistente del hormign, por lo que el peralte del plinto es aceptable para la solicitacin analizada. vu < vc (O.K.) Diseo en la Direccin y: Los esfuerzos de reaccin del suelo sobre el eje centroidal en la direccin y son:

La fuerza cortante que acta sobre la seccin crtica es:

El esfuerzo cortante que acta sobre la seccin es:

El esfuerzo de corte solicitante es inferior a la capacidad resistente del hormign, por lo que el peralte del plinto es aceptable para la solicitacin analizada. vu < vc (O.K.) Diseo a Cortante por Punzonamiento: La seccin crtica a punzonamiento se sita alrededor de la columna con una separacin de d/2 de sus caras (15 cm en la direccin x, y 16 cm en la direccin y).

La variacin lineal de los esfuerzos de reaccin del suelo, y el hecho de que la carga est ubicada en el tercio medio de la cimentacin, determina que el promedio de todos los esfuerzos del suelo de cualquier seccin cuyo centroide coincida con el centroide del plinto, sea el esfuerzo centroidal.

La fuerza cortante que acta sobre la seccin crtica es:

Vu = 106107 Kg El esfuerzo cortante por punzonamiento que acta sobre la seccin es:

El esfuerzo resistente a corte por punzonamiento es:

El esfuerzo de corte por punzonamiento solicitante es inferior a la capacidad resistente del hormign, por lo que el peralte del plinto es aceptable para la solicitacin analizada. vu < vc (O.K.)

Diseo a Flexin: Las secciones crticas de diseo a flexin en las dos direcciones principales se ubican en las caras de la columna.

Diseo a Flexin en la Direccin x: El refuerzo requerido por flexin ser mayor en la franja en que se encuentra el mximo esfuerzo espacial de reaccin del suelo (q1 q2).

Para un ancho de diseo de 100 cm, se tiene la siguiente expresin para calcular el momento flector en la zona crtica, que subdivide la carga trapezoidal en una carga rectangular de ordenada 2.60 Kg/cm2, ms una carga triangular de ordenada mxima 0.45 Kg/cm2 (3.05 - 2.60 = 0.45):

Mu = 1047625 Kg-cm La seccin de acero requerida, en la direccin x, para resistir el momento ltimo en 100 cm de ancho es:

As = 9.60 cm2 La cuanta mnima de armado a flexin es:

La seccin mnima de armado para 100 cm de ancho es: Asmn = r mn . b . d = (0.003333) (100 cm) (30 cm) Asmn = 10.00 cm2 Dado que la seccin mnima es superior a la obtenida para resistir el momento flector, el armado requerido es el armado mnimo: As = 10.00 cm2 Se puede colocar 1 varilla de 14 mm orientada en la direccin x cada 15 cm, proporcionndose un armado de 10.27 cm2 por cada 100 cm de ancho, lo que es equivalente a colocar 20 varillas de 14 mm de dimetro orientadas en la direccin x, en un ancho de 290 cm.

El grfico anterior es incompleto pues queda pendiente la representacin del armado en la direccin y. Diseo a Flexin en la Direccin y: El refuerzo requerido por flexin ser mayor en la franja en que se encuentra el mximo esfuerzo espacial de reaccin del suelo (q1 q3).

Para un ancho de diseo de 100 cm, se tiene la siguiente expresin para calcular el momento flector en la zona crtica, que subdivide la carga trapezoidal en una carga rectangular de ordenada 2.56 Kg/cm2, ms una carga triangular de ordenada mxima 0.49 Kg/cm2 (3.05 - 2.56 = 0.49):

Mu = 1908808 Kg-cm La seccin de acero requerida, en la direccin y, para resistir el momento ltimo en 100 cm de ancho es:

As = 16.82 cm2 La seccin mnima de armado para 100 cm de ancho es: Asmn = r mn . b . d = (0.003333) (100 cm) (32 cm) Asmn = 10.67 cm2 Dado que la seccin de diseo a flexin es superior a la seccin mnima, el armado requerido por flexin en la regin crtica es el armado que debe utilizarse: As = 16.82 cm2 A pesar de que el momento flector vara desde un extremo transversal del plinto hasta el otro extremo, resulta conveniente mantener este armado a todo lo ancho del plinto. Se puede colocar 1 varilla de 18 mm orientada en la direccin y cada 15 cm, proporcionndose un armado de 16.93 cm2 por cada 100 cm de ancho, lo que es equivalente a colocar 15 varillas de 18 mm de dimetro orientadas en la direccin y, en un ancho de 220 cm.

Los diagramas completos de la parrilla de armado por flexin son los siguientes:

Das könnte Ihnen auch gefallen