Sie sind auf Seite 1von 19

TOMA DE MUESTRAS Y PREPARACIN DE PROBETAS PARA ENSAYOS MECNICOS.

MUESTRA: Parte del material en cantidad suficiente para obtener una o varias probetas. PROBETA: Parte de la muestra, mecanizada o no, con las dimensiones y caractersticas adecuadas para someterla a un determinado ensayo. Representativas del producto a ensayar. Identificacin inequvoca de la pieza seleccionada.

Operaciones de corte, decapado y mecanizado de las probetas, Sin modificar las caractersticas del producto.

1. ENSAYOS DE DUREZA.
Se denomina dureza a la resistencia que un cuerpo opone a la penetracin de otro cuerpo ms duro. La determinacin de la dureza se hace generalmente por ensayos de penetracin. Estos consisten en producir una huella en el material que se ensaya aplicando sobre ste un penetrador con una presin determinada. El ndice de dureza se halla en funcin de la presin que se ejerce y la profundidad o dimetro de la huella. Los mtodos ms utilizados son los de Brinell, Rockwell y Vickers. Los ensayos de dureza utilizan distintas escalas de medida segn el mtodo utilizado. Los valores de dureza para un mismo material pueden ser muy diferentes en funcin del mtodo, por lo que es siempre necesario, para saber exactamente cul es la dureza, especificar el tipo de ensayo con el que se ha realizado la medida. La dureza se representa por la letra "H" seguida de la inicial de mtodo utilizado, as por ejemplo para indicar dureza Brinell, ser: HB. En algunos casos sern tres letras las que representen la

dureza por existir distintas modalidades o escalas aun dentro del mismo ensayo, as en ensayo Rockwell hay que especificar el tipo de escala, HRC, o HRB, etc. Este ensayo mide una caracterstica superficial y a veces muy localizada en una pequea zona del material, en contraste con el ensayo de traccin que ensaya una gran cantidad de material. La dureza es una caracterstica que tiene una estrecha relacin con la resistencia al desgaste, y con la resistencia mecnica en general. Aunque en algunos casos se suponga una homogeneidad en el material, hay que tener en cuenta que la medida de dureza es una medida puntual. CONSIDERACIONES GENERALES: Distancia mnima entre el centro de la huella - borde de la probeta. Distancia mnima entre huellas adyacentes. Probeta: Superficie lisa y plana Libre de xido y materias extraas Espesor mnimo Soporte: Rgido Superficie de apoyo limpia y libre de materias extraas Impedir desplazamiento de probeta durante el ensayo

MTODOS ESTTICOS: Forma del punzn y carga aplicada. Designacin de la dureza. Brinell. Vickers. Rockwell.

Mtodo Brinell
El ensayo consiste en comprimir una bola de acero templado, de un dimetro determinado, con una determinada fuerza P y durante un tiempo establecido, sobre el material a ensayar y medir luego la huella que se ha producido. La medida de dureza se obtiene en este caso por la relacin entre la fuerza aplicada y la superficie de la huella dejada por el penetrador. La dureza sin embargo no tiene unidades de kg/mm2, sino que se 14 habla de puntos o unidades de dureza Brinell. Este ensayo data de 1900 y su presentacin original iba destinado a determinar la dureza del acero, la carga utilizada era de 3000 kg y el dimetro de la bola de 10 mm.

FORMULA PARA EL ENSAYO:

CONSIDERACIONES SOBRE EL MTODO BRINELL: Huellas geomtricamente semejantes Constante de ensayo K K = 30 - hierros y aceros K = 10 - cobre, bronce y latn K = 5 - aleaciones ligeras K = 2.5 - estao y plomo K = 1.25 - materiales muy blandos Bolas de ensayo: Acero templado HBS - HB < 450 Metal duro HBW - HB > 650 - Designacin de la dureza Brinell: 350 HBS 5/750 - 5mm, 750 kg, 10-15 seg. 600 HBW 1/30/20 - 1mm, 30 kg, 20 seg.

Mtodo Vickers.

Este mtodo se basa en el mismo concepto que el anterior, determinando la dureza dividiendo la fuerza aplicada por la superficie de la huella dejada por el penetrador. Este se desarroll para intentar eliminar los problemas que plantea el mtodo Brinell, como son: no vlido para materiales duros, utilizacin de distintas cargas y penetradores, no apto para pequeos espesores, etc. Se utiliza como penetrador una punta piramidal de diamante de base cuadrada y ngulo en el vrtice entre caras de 136. El ngulo de 136 fue elegido, para que la dureza coincidiera con la Brinell. Al ser el penetrador de diamante no existe el problema de deformaciones, sirviendo para medir cualquier material, pues la dureza del penetrador ser siempre superior. La forma de pirmide hace que los resultados sean siempre comparables aun utilizando cargas distintas, pues las huellas son siempre geomtricamente semejantes.

Las cifras Vickers coinciden con las de Brinell hasta las 250-300 unidades, a partir de estas cifras la dureza Vickers es siempre superior a la Brinell. La diferencia al principio es pequea pero es bastante grande para durezas elevadas. Esto es debido a la deformacin de la bola que falsea los resultados tericos. Este mtodo se emplea en particular para piezas delgadas y templadas, con espesores mnimos hasta de 0,2 mm. Para determinar la dureza Vickers se utiliza la medida de las dos diagonales de la huella producida, medidas con un microscopio en milsimas de milmetro, figura 3. El nmero de dureza Vickers se define por la relacin:

CONSIDERACIONES SOBRE EL ENSAYO VICKERS: Huellas geomtricamente semejantes independientes de la carga. Diferencias de tamaos en huellas adyacentes diagonal media de huella mayor.

Designacin dureza Vickers: 640 HV 30 350 HV 1/20 30 kg, 10-15 seg. 1 kg, 20 seg.

Mtodo Rockwell

El ensayo Rockwell es distinto de los anteriores, aunque como ellos mide la dureza basndose en la resistencia que oponen los cuerpos a ser penetrados, ste mide la dureza en funcin de la profundidad de la penetracin del cuerpo de ensayo, mientras que en el Brinell se determina el rea del segmento esfrico por el dimetro de la impresin de la bola. Adems en los ensayos Brinell y Vickers, se aplica la carga de una sola vez mientras que en Rockwell se aplican en dos etapas. Este ensayo tiene la ventaja de poder medir directamente la dureza sobre una escala situada en la propia mquina, sin tener que hacer operaciones o medir huellas muy pequeas con la posibilidad de error que ello conlleva.

Actualmente existen gran cantidad de mtodos Rockwell que se diferencian en esencia por la forma y el material del penetrador empleado. No obstante son dos los ms 19 utilizados denominados "B" y "C". El mtodo B utiliza como penetrador una bola de acero de 1/16" y el mtodo C utiliza un cono de diamante de 120. En este ensayo hemos dicho que se mide la profundidad de la huella permanente, producida al actuar una determinada carga sobre un penetrador de diamante de forma cnica con una punta esfrica, (para materiales muy duros) o sobre un penetrador de forma esfrica para materiales blandos. Para realizar el ensayo se comienza por colocar una carga previa de 10 kp que provocara una huella de profundidad ho, despus se hace actuar una carga adicional de 140 kp para el Rockwell C, o de 90 kp para el Rockwell B, con lo cual la huella alcanzar una nueva profundidad h1.

Despus se retira esta carga adicional quedando nicamente la carga de 10 kp, por tanto, el penetrador retrocede debido a la recuperacin elstica del material y queda solamente una profundidad permanente h. El nmero que mide la dureza no est ligado con la carga como ocurre con la dureza Brinell, sino que es un nmero arbitrario pero naturalmente proporcional a la penetracin. Se determina deduciendo del n 100, si se ensaya con diamante y del 130 si se ensaya con bola, las unidades de penetracin permanente medidas en 0,002 de mm. Esto se 20 hace para que a los materiales ms duros correspondan ms unidades de dureza que a los blandos y ocurrir lo contrario si la dureza se diese por las unidades de penetracin, o sea, a ms unidades el material sera ms blando. HRC = 100 - h HRB = 130 - h El espesor de la pieza a medir debe ser como mnimo 10 veces mayor que la profundidad de la penetracin. Algunas ventajas del ensayo Rockwell son: 1- Es de aplicacin universal, pudindose emplear para metales blandos como duros. 2- Es de lectura directa, lo que evita el uso de microscopios o reglas, etc., anulando errores personales de apreciacin. 3- No hace falta un pulido perfecto de las probetas, como en el Vickers. 4- Es muy rpido de operar, pudindose hacer el ensayo completo en muy poco tiempo. 5- La huella que deja despus del ensayo es casi imperceptible, como en el Vickers, no ocurriendo as con el Brinell que deja una huella suficiente para hacer inutilizable una pieza.

CONSIDERACIONES SOBRE EL ENSAYO ROCKWELL: Cargas: F = 60 kg - Escalas A, F, H F = 100 kg - Escalas B, D, E F = 150 kg - Escalas C, G, K Designacin: 59 HRC Dureza Rockwell superficial: Capas delgadas Cargas: 15, 30 y 45 kg Escalas: N - cono diamante T - bola acero Designacin: 70 HR 30N Rockwell supfcial. 30 kg, escala N 38 HR 15T Rockwell supfcial. 15 kg, escala T

MTODOS DINMICOS. Mtodo Poldi Retroceso: Esclermetro Shore Duroscopio

2. ENSAYOS DE CARACTERIZACIN DE LA TENACIDAD.

TENACIDAD: Trabajo o energa que absorbe un material en su proceso de deformacin y rotura. Comportamiento de un material con entalla frente a esfuerzos por choque. Resiliencia Mdulo de tenacidad:

Mtodos: Charpy Izod

Influencia de la temperatura - Temperatura de transicin.

Factores que influyen en la tenacidad: Tamao de grano Fragilidad de revenido Efecto de fibra

3. ENSAYO DE TRACCIN.
El ensayo consiste en someter a una barra de seccin circular o rectangular, que recibe el nombre de probeta, a una carga de traccin que provoca el alargamiento continuo de la misma hasta que se produce su rotura. Las cargas se aplican con la suficiente lentitud como para que pueda considerarse que durante el mismo el material se somete a cargas estticas. Los resultados del ensayo sern por tanto slo aplicables, tericamente, a piezas sometidas a este tipo de cargas. En este ensayo se pueden determinar las siguientes caractersticas del material: - Lmite elstico: aparente y convencional - Resistencia a la traccin - Alargamiento a la rotura - Estriccin a la rotura - Mdulo de elasticidad o de Young Es evidente que la forma y dimensiones de la probeta, tienen gran influencia en el ensayo, pues para una misma carga aplicada y un mismo material se alargar ms una probeta de menor seccin que otra ms gruesa o una ms larga que otra ms corta (Figura 1). Para poder comparar los resultados de los ensayos, hay que establecer la relacin entre la fuerza y la unidad de seccin y entre la deformacin y la unidad de longitud, con esto obtendremos caractersticas unitarias que podremos aplicar a piezas muy diferentes. FORMA Y DIMENSIONES DE LAS PROBETAS. En el ensayo de traccin utilizaremos barras del material cuyas propiedades queremos determinar, estas reciben el nombre de probetas. Las probetas pueden ser de seccin circular (materiales forjados, fundidos, barras y redondos laminados y planchas de gran espesor) cuadrada y rectangular (planchas y perfiles, as se pueden respetar las caras de laminacin). Generalmente, constan de una parte central calibrada, que termina en ambos extremos en dos ensanchamientos o cabezas por donde la probeta es fijada por las mordazas de la mquina de traccin que se utiliza en el ensayo. El objeto de estas cabezas es, adems de facilitar la 23 sujecin por las

mordazas, obligar a que al ser mayor la seccin de las mismas la rotura se produzca por la zona calibrada. MAQUINA DE ENSAYO. Mquina universal de ensayos: Son mquinas concebidas para ensayos de rotura de materiales. Estas mquinas tienen la ventaja de que se manejan con facilidad, permiten hacer ensayos rpidamente y son de construccin robusta e insensible a los esfuerzos bruscos que se producen en la carga y descarga. Se utilizan generalmente para ensayos de rotura por traccin y suelen ir equipadas con dispositivos complementarios para realizar otro tipo de 25 ensayos, entre los que se pueden destacar: ensayos de compresin, ensayos de flexin y ensayos de plegado. Todas las mquinas constan esencialmente de : - Un bastidor fijo al que se sujeta firmemente uno de los extremos de las probetas. - Una parte mvil sobre la que se aplicar la fuerza y a la que se sujeta el otro extremo de la probeta. - Un dispositivo capaz de producir el esfuerzo. - Un mecanismo que permita medir la fuerza aplicada - Un aparato para medir las deformaciones en la probeta. Los tipos de mquinas se diferencian esencialmente en el sistema de transmisin y de medida de los esfuerzos. Los esfuerzos pueden ser transmitidos mecnica o hidrulicamente. En las mquinas de transmisin mecnica la fuerza se aplica a travs de un reductor (engranaje sin fin) accionado por un motor elctrico que desplaza el bastidor mvil. En las mquinas de transmisin hidrulica la carga es aplicada por un mbolo impulsor accionado por aceite a presin y situado en la parte superior de la mquina, trasladando dicha fuerza al bastidor mvil. La carga se controla regulando la cantidad de aceite a presin suministrado por una bomba. Todas las mquinas estn equipadas con dispositivos de medicin y control, de los dos parmetros: fuerza aplicada y alargamiento de la probeta. Para medir la fuerza aplicada en mquinas de transmisin mecnica suelen utilizarse dinammetros electrnicos, la medicin se hace por medio de un resorte que se deforma por accin directa (aparatos mecnicos) o indirecta a travs de un mbolo movido por aceite a presin (mbolo de medida). En las mquinas hidrulicas suelen utilizarse transductores de aplicacin directa, clula de carga. Las deformaciones pueden ser medidas o directamente por un extensmetro sujeto a dos referencias de la probeta o por separacin entre las mordazas. Las mquinas para ensayos de rotura a traccin tienen dispositivos de sujecin que, cambiando unos sencillos rganos intermedios denominados mordazas, presentan mltiples posibilidades de utilizacin. Las probetas se sujetan por sus extremos a los bastidores fijo y mvil, respectivamente, mediante las mordazas que impiden que se escapen o deslicen. Los distintos tipos de mordazas debern adaptarse a la forma de la cabeza de la probeta. Dichas mordazas son accionadas por sistemas mecnicos movidos manualmente o mediante una bomba de aceite movida por un motor elctrico. Con el fin de evitar posibles accidentes como atrapar una mano del operario con las mordazas, deber prestarse especial atencin en la colocacin de las probetas.

Para los ensayos de compresin, tpicos en materiales de construccin como el hormign, es preciso prever una proteccin alrededor de la probeta que impida que en la rotura del material puedan ser despedidos trozos del mismo causando algn tipo de dao. Las normas espaolas establecen como recomendacin general una verificacin de la mquina de ensayo al menos una vez al ao y siempre que haya duda razonable de su estado.

CARACTERSTICAS MECNICAS DERIVADAS DEL ENSAYO:

DIAGRAMA REAL DE TRACCIN. CURVA DE LUDWIK.

LEY DE SEMEJANZA DE LAS PROBETAS.

CERMICOS

POLMEROS

4. ENSAYO DE COMPRESIN
Menos habitual que traccin Se emplea: Para conocer comportamiento de material bajo def. permanentes grandes

Cuando material presenta comportamiento frgil a traccin. ( Ej: cermicos y vidrios: No deformacin plstica) Forma de realizacin: Similar a traccin (ahora F es compresiva) Carga de compresin contraccin y deformacin lineal negativa Carga de traccin alargamiento y deformacin lineal positiva

Mquina de ensayo.

CONSIDERACIONES TERICAS. El esfuerzo de compresin es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un slido deformable o medio continuo, caracterizada porque tiende a una reduccin de volumen o un acortamiento en determinada direccin. En general, cuando se somete un material a un conjunto de fuerzas se produce tanto flexin, como cizallamiento o torsin, todos estos esfuerzos conllevan la aparicin de tensiones tanto de traccin como de compresin. PROBETA. Las probetas para los ensayos de compresin de materiales metlicos son: Las probetas cortas son para usarse con metales antifriccin Las probetas medianas ara uso general y las probetas largas para ensayo que determine el mdulo de elasticidad.

El ensayo de compresin entre bloques es ms conveniente para obtener informacin sobre el comportamiento del material en procesos de conformado.

5. ENSAYO DE CIZALLADURA.
Un material puede estar sometido a esfuerzos tangenciales, tambin llamados cortantes o de cizalladura, donde las fuerzas actan paralelamente a un plano.

A. Tensin de cizalladura (, en Pa):

Deformacin de cizalladura ():

Cizalla puramente elstica:

=G

G = Md. De cizalladura o de rigidez o de Coulomb ( da idea de la rigidez) Existe una relacin ente mdulos: E = 2 G (1 + ) : mdulo de Poisson

Comportamiento mecnico.

6. ENSAYO DE FLEXION
Es un ensayo habitualmente empleado en materiales frgiles (cermicos y vidrios), aunque aplicable a materiales metlicos. La carga se aplica verticalmente, en un punto o dos, dando lugar a los ensayos de flexin en 3 o en 4 puntos Los esfuerzos longitudinales en las probetas de flexin son a traccin en las caras inferiores de apoyo, y a compresin en las caras superiores de aplicacin de la carga Evala el comportamiento esfuerzo-deformacin y la resistencia a la flexin de materiales frgiles: Resistencia a flexin es equivalente al mdulo de rotura de los cermicos Adecuado: cermicos, vidrios y polmeros

7.

ENSAYO DE PANDEO

OBJETIVO. El objeto del ensayo de pandeo es investigar el comportamiento de elementos largos (esbeltos) sometidos a cargas de compresin axial, es decir, que no fallan por aplastamiento. FUNDAMENTO TERICO. En forma normal se piensa que las deflexiones dentro del lmite elstico varan en forma lineal con la carga, sin embargo ocurren varias excepciones notables, como la falla por estabilidad o pandeo cuando se aplican cargas de compresin. Se entiende por estabilidad la propiedad del sistema de mantener su estado durante las acciones exteriores. Si el sistema no tiene esta propiedad se dice que el sistema es inestable. En la misma medida se puede afirmar que su estado es inestable. En las condiciones reales siempre existen causas que pueden conducir a la perturbacin del estado original de equilibrio. Es decir, que siempre se realiza la posibilidad del paso del sistema inestable a un nuevo estado. En este caso se dice que no tiene lugar la prdida de estabilidad. Al perder la estabilidad, el sistema se puede comportar de diversas formas. Generalmente, tiene lugar el paso a un nuevo estado estado de equilibrio, lo que, en la mayora de los casos va acompaado de grandes deformaciones, de deformaciones plsticas o de una rotura completa. En algunos casos, despus de perder la estabilidad, la estructura sigue trabajando y cumple, como antes, sus funciones

principales. Pueden ocurrir, por fin, casos cuando el sistema perdi estabilidad, al no tener una posicin estable de equilibro, pasa al rgimen de las oscilaciones no amortiguadas. Es necesario destacar que el fenmeno de la prdida de estabilidad se manifiesta de la forma ms clara en las estructuras ligeras de paredes delgadas: en las cscaras comprimidas y en las paredes delgadas. Tal vez los ms comunes son las columnas largas esbeltas trabajando a la compresin. Los ejemplos incluyen columnas en edificios, eslabones estructurales a la compresin (como en puentes), bielas conectadas a pistones, resortes helicoidales a la compresin y tornillos de gatos; tambin los tubos de paredes delgadas solicitado por una presin exterior es capaz de perder estabilidad. En este caso, la forma circular de la seccin pasa a ser elptica y el tubo se aplasta, a pesar de que, en el momento de perder la estabilidad, las tensiones estn lejos de alcanzar el lmite de fluencia.

FORMULA: M(x, y) = P . y

8. ENSAYO DE TORSIN.
El mtodo de ensayo utilizado para determinar las propiedades de los materiales frente a esfuerzos de cortante es el ensayo de torsin. La relacin del esfuerzo cortante ( ) a la deformacin cortante ( ) en el rango elstico se conoce como mdulo de rigidez o mdulo de corte (G)

9. ENSAYO DE FLUENCIA.
Mtodo para determinar el comportamiento de fluencia o de relajacin de esfuerzos. Para determinar las propiedades de fluencia, el material se somete a una tensin constante prolongada o a una carga de compresin a temperatura constante. La deformacin se registra en intervalos de tiempo especificados y se traza un diagrama de fluencia contra tiempo. La pendiente de la curva en cualquier punto es la velocidad de fluencia. Si se produce un fallo, se termina el ensayo y se registra el tiempo requerido para ruptura. Si la probeta no se rompe dentro del perodo de ensayo, se puede medir la recuperacin de la fluencia. Para determinar la relajacin de esfuerzos del material, la probeta se deforma una cantidad

determinada y se registra la disminucin del esfuerzo durante un perodo prolongado de exposicin a temperatura constante. - fluencia primaria: la velocidad de deformacin disminuye con el tiempo debido a un endurecimiento del material - fluencia secundaria ( o estacionaria): la velocidad de deformacin alcanza un mnimo (emin) - fluencia terciaria: la velocidad de deformacin aumenta hasta la rotura del material. El material presenta estriccin (reduccin de la seccin en un rea local de la probeta)Si aumentan la temperatura y la carga tambin aumentan la deformacin instantnea y la pendiente de la fluencia secundaria, mientras disminuye el tiempo de rotura. A temperatura constante si aumenta la carga tambin lo hace la deformacin mnima (emin) =A(emin)m =esfuerzo de tensin =SVD (sensibilidad a la velocidad de deformacin)

10. ENSAYO DE FATIGA.

En el estudio de los materiales en servicio, como componentes de rganos de mquinas o estructuras, debe tenerse en cuenta que las solicitaciones predominantes a que generalmente estn sometidos no resultan estticas ni cuasi estticas, muy por lo contrario en la mayora de los casos se encuentran afectados a cambios de tensiones, ya sean de traccin, compresin, flexin o torsin, que se repiten sistemticamente y que producen la rotura del material para valores de la misma considerablemente menores que las calculadas en ensayos estticos. Este tipo de rotura que necesariamente se produce en el tiempo, se denomina de fatiga aunque es comn identificarla como roturas por tensiones repetidas, tensiones que pueden actuar individualmente o combinadas. CLASIFICACIN DE LOS ENSAYOS DE FATIGA En general los ensayos de fatiga se clasifican por el espectro de carga- tiempo, pudiendo presentarse como: - Ensayos de fatiga de amplitud constante. - Ensayos de fatiga de amplitud variable. Ensayos de fatiga de amplitud constante. Los ensayos de amplitud constante evalan el comportamiento a la fatiga mediante ciclos predeterminados de carga o deformacin, generalmente senoidales o triangulares, de amplitud y frecuencia constantes. Son de ampliacin en ensayos de bajo como de alto nmero de ciclos, ponderan la capacidad de supervivencia o vida a la fatiga por el nmero de ciclos hasta la rotura (inicio y propagacin de la falla) y la resistencia a la fatiga por la amplitud de la tensin para un nmero de ciclos de rotura predeterminado. Es usual denominar como resistencia a la fatiga a la mxima tensin bajo la cual el material no rompe o aquella que corresponde a un nmero preestablecido de ciclos segn los metales o aleaciones. A este respecto la norma ASTM E define como limite de fatiga a la tensin que corresponde a un nmero muy elevado de ciclos. Ensayo de fatiga de amplitud variable. En fatiga, cuando la amplitud del ciclo es variable, se evala el efecto del dao acumulado debido a la variacin de la amplitud del esfuerzo en el tiempo. Son ensayos de alto nmero de ciclos con control de carga, que segn el espectro de carga elegido sern ms o menos representativos de las condiciones de servicio. FATIGA DE ALTO NUMERO DE CICLOS. Los espectros carga - tiempo de los ensayos de amplitud constante surgen de semejar el ciclo de carga a funciones continuas simples, normalmente senoidales. En general cualquiera que resulte el

ciclo del esfuerzo aplicado podr considerrselo como resultante de uno constante o esttico, igual al valor medio de la carga (sm), y de otro variable de amplitud constante (sa) senoidal puro.

Los parmetros que definen o identifican al ciclo, resultan: Tensin media . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . sm = (s1 + s2 ) / 2 Amplitud de tensin o alternancia . . . . . sa = (s1 - s2) / 2 Relacin de amplitud o de tensiones. . . .R = s2 / s1 Segn el dibujo anterior se denominan. a) a y b) Alternados: Se generan cuando las tensiones cambian de signo alternativamente. El caso ms comn y simple, es aquel en que la tensin mxima positiva (s1) es igual a la mnima (s2), obtenindose un ciclo denominado alternado simtrico, figura a. sa = s1 = -s2 R = -1 Cuando las tensiones se presentan de distinto signo y valor, figura b, el ciclo ser alternado asimtrico. sm < sa 0 < R < -1 c) Intermitentes: Los esfuerzos tienen siempre el mismo sentido y su ciclo va desde cero a un valor determinado, que puede ser positivo o negativo, para ciclos positivos se tiene; figura c : sm = sa R=0 d) Pulsatorios: Tienen lugar cuando la tensin vara de un mximo a un mnimo, distinto de cero, dentro del mismo signo; figura d: sm > sa R> 0 A los efectos de diferenciar los ciclos adoptaremos como positivas a las tensiones de traccin y negativas a las de compresin, fijndose para torsin un sentido arbitrario ya sea positivo o negativo. Cualquiera que resulte el ciclo adoptado la frecuencia deber permanecer constante y sin entrar a analizar la influencia de las propiedades mecnicas, podemos subdividir los ensayos en funcin de su valor en: Baja frecuencia f < 5 Hz Media frecuencia 5 < f < 30 Hz Alta frecuencia 30 < f < 150 Hz Muy alta frecuencia f > 150 Hz Siendo los ms utilizados los rangos de media y alta frecuencia, con el fin de disminuir los tiempos de ensayo. ORIGEN DE LA ROTURA POR FATIGA EN LOS METALES Aunque no se ha encontrado una repuesta total al fenmeno de rotura por fatiga, que podramos llamar prematura, cuando se somete a un metal a tensiones cclicas o vibratorias, y son varias las teoras que tienden a ello, se puede aceptar que la fractura por fatiga se debe a deformaciones plsticas de la estructura, en forma anloga (iguales planos y direcciones cristalogrficas), que en los casos vistos para deformaciones monodireccionales producidas por cargas estticas, a diferencia que bajo tensiones repetidas en algunos cristales se generan deformaciones residuales.

Estas bandas de deslizamiento, que aparecen an bajo pequeas cargas, se acrecientan con los ciclos, de manera que al llegar a la saturacin de los granos afectados, la distorsin de la red provocar el inicio de la fisura. Con ms precisin podemos decir que las deformaciones de fatiga se engendran preferentemente en granos prximos a la superficie del metal, separados tan solo por algunos espacios atmicos, produciendo los efectos conocidos como extrusin e intrusin. En general y por el efecto de la intrusin la traccin acelera la propagacin de la grieta, en cambio la compresin la retarda. El inicio de la rotura por fatiga puede producirse, adems que por los hechos explicados, por deficiencias en el material debidas a defectos estructurales (inclusiones, sopladuras, etc.) por discontinuidades de las superficies que provocan el efecto de forma (orificios, roscas, chaveteros, cambios de seccin, maquinados incorrectos, etc.) y por el tratamiento o estado de las superficies (el endurecimiento mejora la resistencia en cambio la corrosin la disminuye considerablemente).

Das könnte Ihnen auch gefallen