Sie sind auf Seite 1von 12

Hola fieles aprendices de mecnica. Cmo estn?

Hoy vamos a ver como remover e instalar el amortiguador trasero de la Transalp 650. NOTA: Este tutorial puede ser usado en otras Transalps, inclusive en otras motos, ya que los pasos son similares, solo cambiar algunos detalles. Lo primero; a despegar la rueda trasera del suelo como podamos; con 1 Cm. estar bien (ladrillos debajo, botes, garrafas, gato hidrulico! o lo que tengamos a mano, la moto tiene que quedar lo mejor posible nivelada y vertical). Luego pasaremos a quitar el asiento y plsticos/cachas traseras (ambas); no me voy a explayar en este paso, ya hay varios tutoriales de cmo hacerlo, adems son unos pocos tornillos. Nos situamos en la parte lateral trasera y desmontamos el protector de salpicaduras (plstico blanco delante de la rueda y por detrs del amortiguador. Lleva 2 tornillos. Las TA 600 no lo traen). Ahora nos movemos al lateral derecho y procedemos a desmontar batera y su alojamiento. La tapa de la batera lleva una tuerca. La quitamos, luego desconectamos ambos bornes MUCHO CUIDADO CON EL POSITIVO. Cuando tenemos la batera fuera, quitamos los otros 3 tornillos restantes; 2 al frente y 1 a la izquierda escondido detrs del cable que va al borne + .

Con la caja afuera nos proponemos a quitar el perno de sujecin de la parte de arriba. Veremos algo as:

Un poco ms cerca y ms arriba:

Y ah lo vemos ! Lo mejor es usar una llave tubo y cuidado, que viene apretado como DIOS manda. No esta dems rociarlo con algn aceite liviano del tipo WD40. Bien, si mi memoria no me falla, esta tuerca es de medida 17. A por ella ! Una vez que quitemos la tuerca, el perno seguir estando dentro, es largo, y esta muy dentro de la moto como para alcanzarlo con los dedos. Lo mejor es usar algo para empujarlo hacia fuera, es decir al otro lado. Yo he utilizado un viejo destornillador plano roto y con unos LEVES golpecitos de martillo ha salido. Veamos con ms detalles :

OK. Ya sacamos el perno. Notaremos que la rueda trasera ha tocado el piso, por eso lo mejor es que no quede muy lejos de este. ATENCION: Mucho cuidado con perder los casquillos que van en la punta superior del amortiguador. Posiblemente cuando quiten el perno, estos se caigan, o al menos el ms corto. Ya que uno es mas largo por pasar por dentro. Estos casquillos hacen contacto con el chasis, y por dentro los atraviesa el perno.

Por arriba hemos terminado. Ahora vamos hacia abajo. Nos interesa este perno (eso que esta entre toda la mugre):

Nuevamente, si la memoria no me falla es numero 14. Debemos utilizar un criquet lo mas bueno posible, y largo Para hacer palanca y que no salte el tubo Con esto nos cargaramos la rosca y lo redondearamos. Vista trasera:

A hacer fuerza noms Este perno no tiene tuerca como el de arriba, solamente rosca en el propio amortiguador. Cuando ya lo hemos aflojado nos vamos del lado izquierdo de la moto, y como podamos y tal explica el manual de Honda, removeremos el amortiguador hacia abajo y hacia la izquierda al mismo tiempo. Lo sacaran fcil, cuestin de maa.

SEGUNDA PARTE : Instalacin del amortiguador Bueno ahora todo al revs sin dejar ningn perno/tuerca de sobra (si si lo s, estos Japos hacen tornillera dems Pero en este caso, evitemos que as sea). Demos un vistazo general del panorama:

Arrrrrrgggggghhhhhhhh.. Mejor limpiar eso !

Ahora si. Muchsimo mejor.

Detalle de la bieleta donde se coloca la parte inferior del amortiguador y por donde pasa su perno correspondiente:

Cuando ya tenemos el amortiguador listo y limpito (al final dir porque lo he quitado), lo colocamos.

Fotografa amortiguador fuera:

Ah lo vemos, esa porquera larga y pesada llamada amortiguador. Bien, de nuevo a intentar colocarlo; no olvidarse de los casquillos !!! aunque se te van a caer varias veces jejejeje. As que tendrs que ingenirtela para que no se caigan. Mucha paciencia. Parece que nunca va a entrar. Pero trata de imitar esas flechas horrendas que hice, desde la izquierda hacia arriba. Si vemos que estamos renegando mucho, hazlo fcil, levanta aun ms la moto desde la

parte baja del motor con algn gato hidrulico o similar, y ah vas a ver que entra sencillamente.

Va queriendo:

Una vista ms detallada donde se logra ver un casquillo:

Esos son los que se caen a cada rato jejejejejeje.. Una vez posicionado correctamente la parte superior, procedemos a pasar el perno desde el lado izquierdo hacia el lado derecho, donde en este ultimo ira la tuerca. Apretamos. Al final dar el valor de apriete. Una vez concluido arriba, vamos abajo.

Puede que necesitemos BAJAR la moto algn centmetro para que quede alineado el agujero. Pasamos el perno desde el lado derecho hacia el izquierdo, donde en este ultimo se encontrar la rosca. Apretamos. Al final dar los valores de apriete. Por ultimo, colocamos el plstico de proteccin de salpicaduras, y armamos todo: Alojamiento de batera, tapa, y cachas traseras. NOTA: No est dems darle una repasada a los pernos una ves hayamos bajado la moto al piso, o al par de das de usarla. NOTA 2: Los valores para AMBOS pernos es de 44 Nm. (4,4 Kgf.m)

NOTA IMPORTANTE: En el manual de taller, los pernos estaban puestos al revs El superior en sentido derecha a izquierda, y el inferior en sentido izquierda a derecha; algo rarsimo, ya que en mi moto estaba de manera original y puestos al revs, como en otras 650 que he visto. As que a no sorprenderse si observan que en su moto estn colocados al revs.

Este mantenimiento nos permite controlar: Que no haya perdidas de aceite; el vstago por posibles marcas/daos; el tampn de final compresin; la base sede del resorte para detectar posibles daos; el cojinete superior; los guarda polvos y los casquillos de montaje. Mi problema fue el mismo de muchsimos usuarios de la TA 650, que se marca/pincha el retn de aceite y comienza a perder Una falla comn vista en todas las Transalps, pero sobre todo en las 650; en menor medida las 700 (esta tiene problemas sobre todo con los retenes de la horquilla delantera, al estar desprotegidos sin fuelle), y por ultimo la 600, en la que se ve muy poco esta falla.

Bueno amigos, espero que se animen a meterle mano a sus monturas, y nos vemos en el prximo tutorial de Albishadow jejejeje

Saludos! Federico Albinoli Casilda, Santa Fe Argentina fedealbinoli@yahoo.com.ar

Das könnte Ihnen auch gefallen