Sie sind auf Seite 1von 13

INTRODUCCIN

En el siguiente trabajo se desarrolla los puntos destacados que observamos la primera unidad, lo cual se menciona los conceptos principales de lo que es el estado financiero, la utilidad que tiene como empresa y su alcance, hace mencin de tres tipos de estados financieros, que son el estado financiero pro forma, estados financieros bsicos y estados financieros secundarios, tambin se desarrolla su anlisis menciona que es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo de establecer las mejores posibles sobre las condiciones y resultados futuros. Menciona su interpretacin y los mtodos de anlisis lo cual es con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo cambios presentados en varios ejercicios contables. Se dice que los porcientos integrales es con el fin de poder determinar la proporcin que guarda cada una de ellas en relacin con el todo y en las razones simples se menciona que permite obtener un nmero limitado de razones e ndices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solides y rentabilidad adems de la permanencia de sus inventarios para un mejor control. Todo con el objeto de mantener un mejor rentabilidad en la empresa y un mejor control Lo cual desarrollamos en el siguiente contenido los puntos ms importantes de cada uno de ellos.

UTILIDAD Y ALCANCE DE ESTADOS FINANCIEROS

LOS ESTADOS FINANCIEROS Son documentos esencialmente numricos que se obtienen de los registros contables que proporcionan informes peridicos a fechas determinantes, sobre el estado o desarrollo de la administracin de una empresa.

FINALIDAD La finalidad es de estructurar cifras financieras de manera objetiva, clara, inteligente, sencilla, suficiente, oportuna y veraz, para aportarlas a las diversas personas e instituciones interesadas en la situacin financiera, los resultados y la impresin de la empresa, mediante el anlisis e interpretacin de los estados financieros.

CLASIFICACIN:

1.-Estados financieros pro forma Este tipo de estado puede presentar total o parcialmente situaciones por suceder, y tienen la finalidad de mostrar la manera en que determinadas situaciones an no consumadas pueden modificar la posicin financiera de la organizacin. 2.-Estados financieros principales o bsicos. Son aquellos que por sus caractersticas informativas e importancia de datos contenidos permiten una apreciacin general de la productividad y de la situacin financiera de la empresa que los origino, tales estados son: Estado de situacin financiera o balance general. Estado de resultados o estado de prdidas y ganancias. Estado de flujo de efectivo. Estados de origen y aplicacin de recursos.

3.-Estados financieros secundarios o accesorios. Son aquellos que aclaran o analizan las cifras contenidas en los estados principales. Son los necesarios como informacin complementaria y proporcionan elementos de juicio ms exactos. Por lo que las personas que lo utilizan para tomar decisiones pueden formarse una idea ms precisa de la situacin de la organizacin dichos estados son: Estado del movimiento del capital contable. Estado de costos de produccin y ventas. Estados analticos del origen de los recursos.

ANLISIS DE ESTADO FINANCIERO

Anlisis: Es la descomposicin de un todo en partes para conocer cada uno de los elementos que lo integran para luego estudiar los efectos que cada uno realiza.

El anlisis de estados financieros es el proceso crtico dirigido a evaluar la posicin financiera, presente y pasada, y los resultados de las operaciones de una empresa, con el objetivo de establecer las mejores posibles sobre las condiciones y resultados futuros. De todos los reportes que ofrece la empresa el informe anual es el ms importante. Este informe anual va dirigido a los accionistas. Contiene estados financieros bsicos, as como la opinin de la administracin acerca de las operaciones del ao inmediatamente anterior y de los prospectos futuros de la empresa. Presenta cuatro estados financieros bsicos el estado de resultados, el estado de flujos de efectivo, el balance general y el estado de utilidades retenidas. La informacin contenida en un informe anual es utilizada por los inversionistas para formarse expectativas acerca de las corrientes futuras de utilidades y dividendos. El Estado de resultados: Es un documento que resume los ingresos y los gastos de una empresa a lo largo de un perodo contable, generalmente un trimestre o un ao. El Balance General: Es el documento que presenta la posicin financiera de una empresa a una fecha determinada. Los activos se listan en el orden de su liquidez. El Balance general est formado por el los activos, los pasivos y el capital contable. Estado de Utilidades Retenidas: Es el documento que muestra la cantidad de utilidades de la empresa que no se pagaron como dividendos. Las cifras de las utilidades retenidas que aparecen aqu es igual a la suma de las utilidades retenidas anualmente, a lo largo de los aos que componen la historia de la empresa. La cuenta denominada utilidades retenidas representa un derecho contra los activos, pero no contra los activos en s mismos. Las utilidades retenidas tal y como se reportan en el balance, no representan efectivo y tampoco estn disponibles para el pago de dividendos o de cualquier otra cosa.

Ingreso Contable vs Flujo de Efectivo: El valor de un activo en una empresa se determina a travs del flujo de efectivo que sta genera. El ingreso neto de la empresa es importante, pero el flujo de efectivo es an ms importante, porque los dividendos deben pagarse en efectivo y porque el efectivo es indispensable para comprar aquellos activos que se requieren para continuar las operaciones. EL efectivo neto y real que una empresa genera durante algn perodo especfico, en oposicin al ingreso neto contable. La depreciacin es un cargo que no representa una salida de efectivo por lo tanto, debe aadirse nuevamente al ingreso neto para obtener una estimacin del flujo de efectivo proveniente de las operaciones. Las caractersticas principales:

Costos directos Costo de ventas Capital de trabajo Necesidades operativas de fondo Crditos por ventas Ganancias totales Gastos variables Utilidad neta Utilidad bruta Ventas totales Mano de obra directa Etc.

INTERPRETACIN DE ESTADO FINANCIERO

El anlisis financiero est contemplado en la informacin que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las caractersticas de a quienes van dirigidos y los objetivos especficos que los originan, entre los ms conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados (tambin llamado de Prdidas y Ganancias), que son preparados, casi siempre, al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se evala la capacidad del ente para generar flujos favorables segn la recopilacin de los datos contables derivados de los hechos econmicos. Por lo tanto, el anlisis financiero es una disciplina que permite dar pautas para la formulacin de juicios que proporcionan elementos que permitan formar una opinin sobre las cifras que presentan los Estados Financieros de un Empresa y para lograr un mejor conocimiento general de la empresa en cuestin.

El anlisis financiero permite tambin a un analista experimentado, detectar problemas que pueden haber pasado inadvertidos o que la direccin de la empresa no les ha concedido la importancia necesaria.

El anlisis financiero, le permitir tambin al analista, poder determinar cules son las medidas correctivas para solucionar estos problemas.

MTODOS DE ANLISIS

El anlisis de los Estados Financieros de la empresa, forma parte de un proceso de informacin cuyo objetivo fundamental, es la de aportar datos para la toma de decisiones. Los usuarios de esta informacin, son muchos y variados, desde los gerentes de empresa interesados en la evaluacin de la misma, directores financieros acerca de la viabilidad de nuevas inversiones, nuevos proyectos y cual es la mejor va de financiacin, hasta entidades financieras externas sobre si es conveniente o no conceder crditos para llevar a cabo dichas inversiones.

METODOS DE ANLISIS FINANCIERO Los mtodos de anlisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo cambios presentados en varios ejercicios contables. Para el anlisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes trminos:

Rentabilidad Es el rendimiento que generan los activos puestos en operacin. Tasa de rendimiento Es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. Liquidez Es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente

METODO DE ANLISIS VERTICAL

Se emplea para analizar estados financieros como el balance general y el estado de resultados, comparando las cifras en forma vertical.

Porcientos integrales Razones simples y estndar

METODO DE ANALISIS HORIZONTAL

Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogneos en dos o ms periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de la cuentas de un periodo a otro. Este anlisis es de suma importancia para la empresa porque en l se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos, tambin permite definir cuales merecen mayor obtencin por ser cambios significativos en la marcha. Tendencias porcentuales Estado de cambio situacin financiera Estado de cambio en capital contable

MTODO HISTRICO

Se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, ndices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustracin

PORCIENTO DE INTEGRALES

Se aplica este mtodo en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partes que integran un todo. Es determinar la magnitud que integran cada uno de los renglones que componen por ejemplo el activo circulante en relacin con su monto total.

Para ello se equipara la cantidad total o global con el 100% y se determina en relacin con dicho 100% el porciento relativo a cada parte.

Los resultados obtenidos quedan expresados en porcientos, encontrando aqu la ventaja y la desventaja del mtodo. La ventaja es por que al trabajar con nmeros relativos nos olvidamos

de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende ms fcilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de una empresa.

El procedimiento de porcientos integrales consiste en la separacin del contenido de los estados financieros a una misma fecha o correspondiente a un mismo periodo, en sus elementos o partes integrales, con el fin de poder determinar la proporcin que guarda cada una de ellas en relacin con el todo. Este procedimiento puede recibir otros nombres, tales como: Procedimiento de Porcientos Financieros. Procedimiento de Porcientos Comunes. Procedimiento de Reduccin a Porcientos. Base del procedimiento Este procedimiento toma como base, el axioma matemtico que enuncia diciendo que el todo es igual a la suma de sus partes, de donde al todo se le asigna un valor igual al 100% y a las partes un porciento relativo. Aplicacin Su aplicacin puede enfocarse a estados financieros estticos, dinmicos, bsicos o secundarios, tales como el Balance General, Estado de Prdidas y Ganancias, Estado del Costo de Venta, Estado del Costo de Produccin, Estado Analtico de Gastos de Fabricacin, Estado Analtico de Gastos de Venta, etc. el procedimiento facilita la comparacin de los conceptos y las cifras de los estados financieros de una empresa, con los conceptos y las cifras de los estado financieros de empresas similares a la misma fecha o del mismo periodo, con lo cual se podr determinar la probable anormalidad o defecto de la empresa.

Formulas aplicables:

Porciento integral = ( cifra parcial / cifra base ) 100

Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien

Factor constante = ( 100 / cifra base ) cada cifra parcial

Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial

Cualquier formula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero.

RAZONES SIMPLES

El procedimiento de las razones simples tiene un gran valor practico, puesto que permite obtener un numero limitado de razones e ndices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solides y rentabilidad adems de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento los periodos de cobro de los clientes y pago de proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situacin econmica de una empresa.

Las principales Razones Simples que podemos establecer, son:

Clasificacin de las Razones:

Razones de Solvencia Razones de Estabilidad Razones de Rentabilidad Razones de Productividad

Dentro del mtodo de razones simples las podemos clasificar en la forma siguiente: Razones Estticas Son las que expresan la relacin que guardan partidas o grupo de partidas del estado de situacin financiera. Razones Dinmicas Son las que expresan la relacin que tienen las partidas o grupo de partidas del estado de resultados. Razones Mixtas Son las que expresan la relacin que existe entre partidas o grupo de partidas del estado de resultados.

El procedimiento de razones simples empleado para analizar el contenido de los estados financieros, es til para indicar. a) Puntos dbiles de una empresa. b) Probables anomalas. c) En ciertos casos como base para formular un juicio personal. En la aplicacin de este procedimiento, el analista debe tener cuidado para no determinar razones que no conducen a ningn fin, es decir, se deben definir cuales son los puntos o las metas a las cuales se pretende llegar y con, base en esto, tratar de obtener razones con resultados positivos, luego entonces el numero de razones a obtener, variara de acuerdo con el objeto en particular que persiga el analista. La aplicacin del procedimiento de razones simples, orienta al analista de estados financieros respecto a lo que debe hacer y como debe enfocar su trabajo final, sin embargo debemos reconocer que tiene sus limitaciones, por tanto no debemos conferir atribuciones que en realidad no le corresponden. Razones de Rentabilidad: Es el grupo de razones que muestran los efectos combinados de la liquidez, de la administracin de activos y de la administracin de las deudas sobre los resultados en operacin. Margen de Utilidad Sobre Ventas: esta mide el ingreso por dlar de ventas. Ingreso neto disponible para los accionistas comunes/ventas Razn de Generacin Bsica de Utilidades (BEP): esta indica la capacidad de los activos de la empresa para generar un ingreso en operacin. EBIT/Activos Totales. Rendimiento sobre los Activos Totales: es la razn del ingreso neto de los activos totales. Ingreso Neto Disponible para los accionistas comunes/Activos Totales. El Rendimiento sobre el capital contable comn: Es la razn de ingreso neto al capital contable comn, mide la tasa de rendimiento sobre la inversin de los accionistas comunes. Ingreso neto disponible para los accionistas comunes/capital contable comn.

TENDENCIA PORCENTUALES

Este procedimiento, consiste en determinar la propensin absoluta y relativa de las cifras de los distintos renglones homogneos de los estados financieros, de una empresa determinada.

BASE DEL PROCEDIMIENTO:

Conceptos homogneos b) Cifra base. c) Cifras comparadas. d) Relativos e) Tendencias relativas. Ahora bien, los relativos y tendencias relativas pueden ser: Positivas, Negativas y Neutras

APLICACIN:

El procedimiento de las tendencias conocido tambin como procedimiento de por ciento de variaciones, puede aplicarse a cualquier estado financiero, cumplindose algunos de los siguientes requisitos:

a) Las cifras deben corresponder a estados financieros de la misma empresa. b) Las normas de valuacin deben ser las mismas para los estados financieros que se presentan. c) Los estados financieros dinmicos que se presentan deben proporcionar informacin correspondiente al mismo ejercicio o periodo. d) Se aplica generalmente, mancomunadamente con otro procedimiento, es decir, su aplicacin es limitativo, supuesto que cada procedimiento se aplica de acuerdo con el criterio y objetivo que persiga el analista de estados financieros, de tal manera que generalmente, es conveniente auxiliarse de dos o ms procedimientos de anlisis. e) El procedimiento de las tendencias facilita la retencin y apreciacin en la mente de la propensin de las cifras relativas, situacin importante para hacer la estimacin con bases adecuadas de los posibles cambios futuros de la empresa.

CONCEPTOS Y OBJETIVOS DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO Y EL ESTADO DE VARIACIN DEL CAPITAL Concepto

El estado de flujos de efectivo es el estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un perodo contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final. El estado de flujos de efectivo est incluido en los estados financieros bsicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada pas. Este provee informacin importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como tambin un anlisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales. Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de informacin financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, el cual muestra los flujos de efectivo del perodo, es decir, las entradas y salidas de efectivo por actividades de operacin, inversin y financiamiento, lo que servir a la gerencia de las empresas para la toma de decisiones. Objetivos

Proporcionar informacin apropiada a la gerencia, para que sta pueda medir sus polticas de contabilidad y tomar decisiones que ayuden al desenvolvimiento de la empresa. Facilitar informacin financiera a los administradores, lo cual le permite mejorar sus polticas de operacin y financiamiento. Proyectar en donde se ha estado gastando el efectivo disponible, que dar como resultado la descapitalizacin de la empresa. Mostrar la relacin que existe entre la utilidad neta y los cambios en los saldos de efectivo. Estos saldos de efectivo pueden disminuir a pesar de que haya utilidad neta positiva y viceversa. Reportar los flujos de efectivo pasados para facilitar la prediccin de flujos de efectivo futuros. La evaluacin de la manera en que la administracin genera y utiliza el efectivo La determinacin de la capacidad que tiene una compaa para pagar intereses y dividendos y para pagar sus deudas cuando stas vencen. Identificar los cambios en la mezcla de activos productivos. El Estado de Flujos de Efectivo se disea con el propsito de explicar los movimientos de efectivo proveniente de la operacin normal del negocio, tales como la venta de activos no circulantes, obtencin de prstamos y aportacin de los accionistas y aquellas transacciones

que incluyan disposiciones de efectivo tales como compra de activos no circulantes y pago de pasivos y de dividendos. La administracin es responsable del control interno es decir de la proteccin de todos los activos de la empresa. El efectivo es el activo ms lquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compaa para uso personal La mayora de las actividades de la empresa van encaminadas a afectar, directa e indirectamente, el flujo de la empresa. Consecuentemente, su administracin es tarea en la cual estn involucradas todas las personas que trabajan en la empresa. Lo que cada individuo haga (o deje de hacer) va a afectar de una manera u otra el efectivo de la empresa

ESTADO DE VARIACION EN CAPITAL CONTABLE

Definicin Incluye dentro de los estados financieros bsicos que responden a las necesidades comunes de los usuarios y lo define como: "El estado de variaciones en el capital contable, en el caso de entidades lucrativas, muestra los cambios en la inversin de los accionistas o dueos durante el periodo."

Otras definiciones: Estado financiero dinmico que nos muestra el movimiento deudor y acreedor de las cuentas del capital contable de una empresa determinada. Estado financiero que muestra los saldos iniciales y finales as como los movimientos de las cuentas del capital contable, relativos a un ejercicio"

Objetivo El estado de variaciones en el capital contable tiene por objeto presentar informacin relevante sobre los movimientos en la inversin de los accionistas de una sociedad distribuidora de acciones durante un periodo determinado. Estado financiero mostrar el incremento o decremento en el patrimonio de las sociedades distribuidoras de acciones, derivado de dos tipos de movimientos: inherentes a las decisiones de los accionistas y al reconocimiento de la utilidad integral.

C O N C L U S I O N E S

REYNA GRIJALVA ALEJANDRA KARELLY

VALDEZ CASTILLO PERLA ANAHI

LA IMPORTANCIA Y MI PUNTO DE VISTA SOBRE ESTE TRABAJO DE LA UNIDAD 2 ME HES IMPORTANTE PUES HABLA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SU OBJETIVO ES PROPORCIONAR INFORMES PERIDICOS A FECHAS DETERMINANTES, SOBRE EL ESTADO O DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIN DE UNA EMPRESA LO CUAL SE PUEDE APRECIAR LA PRODUCTIVIDAD Y LA SITUACIN FINANCIERA DE LA EMPRESA EN BASE A SUS TIPOS DE ESTADOS QUE SE REALIZAN , EL ESTADO FIANANCIERO ES ANALIZADO POR EL ADMINISTRADOR FIANANCIERO LO CUAL PRESENTA CUATRO ESTADOS FINANCIEROS BSICOS EL ESTADO DE RESULTADOS, EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO, EL BALANCE GENERAL Y EL ESTADO DE UTILIDADES RETENIDAS, LA INFORMACIN CONTENIDA EN UN INFORME ANUAL ES UTILIZADA POR LOS INVERSIONISTAS ESTO ES ANALIZADO Y SE PRETENDE DETECTAR PROBLEMAS QUE PUEDEN HABER PASADO INADVERTIDOS O QUE LA DIRECCIN DE LA EMPRESA NO LES HA CONCEDIDO LA IMPORTANCIA NECESARIA Y ASI PODER SOLUCIONAR Y DETERMINAR CULES SON LAS MEDIDAS PARA SOLUCIONAR ESTOS PROBLEMAS. EN BASE A SUS METODOS DESARROLLADOS PODEMOS SABER LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA, LA LIQUIDEZ QUE TIENE PARA LIQUIDAR SUS DEUDAS Y ASI EN BASE A ESTOS CONOCIMIENTOS HACER QUE LA EMPRESA SE MANTENGA CON XITO.

B I B L I O G R A F I A

WWW.MITECNOLOGICO.COM WWW.GESTIOPOLIS.COM WWW.BUENASTAREAS.COM

Das könnte Ihnen auch gefallen