Sie sind auf Seite 1von 32

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES

CONTENIDO DEL PROYECTO Parte I 1. Ttulo del Proyecto

ESTUDIO DE ESTRS POST TRAUMATICO EN LA POBLACION DE CONO SUR DE LIMA (VILLA EL SALVADOR Y VILLAMARIA EL TRIUNFO)
2. rea Estratgica

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES

VILLA MARIA EL TRIUNFO

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES

VILLA EL SALVADOR

DATOS GENERALES Villa el Salvador fue elevada a categora de ciudad el 1 de junio de 1983 mediante el Decreto de Ley N23605, Ley de Creacin del Distrito, firmado por el entonces Presidente de la Repblica, Arquitecto Fernando Belaunde Ubicacin Geogrfica El distrito de Villa El Salvador es un distrito litoral de los 43 que componen Al norte con el distrito de San Juan de Miraflores Al nor-este con el distrito de Chorrillos Al este con el distrito de Villa Mara del Triunfo Al sur con el distrito de Lurn Al oeste con el Ocano Pacifico El distrito posee una superficie total de 35,46 Km2. Clima: Es Sub tropical rido siendo caluroso en verano y hmedo en invierno, su temperatura media anual es de 18C y 19C Poblacin: En el Censo realizado en octubre del 2007, por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica una poblacin estimada en 381 790 habitantes. La poblacin de Villa El Salvador, representa el 30.4 % de la poblacin total de Lima Sur estimada en 1 254 284 habitantes.

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES

ANALISIS DE LOS FACTORES CONDICIONANTES DE LA SALUD MENTAL El escenario peruano en el contexto mundial La vida humana y la salud, estn vinculadas con el entorno de las personas: ecolgico y humano, incluyendo los aspectos polticos, socioeconmicos, culturales, psicosociales, subjetivos, aspectos que interactan en el desarrollo humano, favorecindolo o dificultndolo, brindando oportunidades o restringiendo el desarrollo de las capacidades de las personas. Salud y enfermedad forman parte de un continuo que se ubica en este contexto. En Per, la riqueza de recursos naturales y humanos podra ser fuente de potencialidades para el desarrollo si estuviera regido por la equidad. De lo contrario, esta diversidad se convierte en fuente de desequilibrios y discriminacin, generando serios problemas psicosociales como la exclusin, la anomia, la violencia y la corrupcin, que atentan contra el desarrollo y por consiguiente, contra la salud mental. Justamente, un grave problema humano producto de la inequidad, es la pobreza. En el Per sta se expresa gravemente en los problemas de calidad de vida humana: mortalidad, desnutricin, enfermedad, depredacin del medio ambiente, baja calidad en la atencin de salud; ms an cuando la poca riqueza econmica est mal distribuida e incrementa la brecha entre pobres y ricos. Estos factores del entorno de la pobreza funcionan como barreras al desarrollo humano; generan tambin estresores psicosociales y desencadenan una serie de problemas de salud mental, que se constituyen en una carga social creciente. A nivel mundial encontramos problemas y enfermedades prevalentes de salud mental, as como problemas de los sistemas de atencin que grafican claramente las tendencias que tambin encontramos en nuestro pas (La salud mental en el mundo, OPS, 1997): - Violencias (poltica, interpersonal, domstica y familiar). - Desplazamiento forzado y refugiados. - Trastornos depresivos (quinta causa de discapacidad y 30% de consultas mdicas). - Abuso de sustancias (alcohol y otras). - Desinformacin de que muchas enfermedades mentales y neuropsiquitricas pueden tratarse efectivamente. - Estigmatizacin y desconocimiento de los derechos humanos de los enfermos mentales (en poltica, en servicios y en legislacin).

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


Servicios centralizados, social y culturalmente irrelevantes de base individual no-comunitaria (sin participacin de usuarios, proveedores y grupos de apoyo). Servicios inadecuados (modelo de atencin deshumanizado y de baja calidad y poder resolutivo). Sistemas locales desactivados o penalizados y redes sociales de apoyo debilitadas. Recursos humanos profesionales insuficientes mal distribuidos.Lineamientos para la accin en salud mental 29 Lineamientos para la accin en salud mental

Principales problemas e indicadores de salud mental Las intervenciones de salud consideran indicadores como los ndices de morbimortalidad, que facilitan la medicin de resultados. Poco se ha desarrollado esta medicin en salud mental; menos aun cuando se trata de medir la salud y no slo la enfermedad. El 2 001, Ao de la Salud Mental en el Mundo, es indispensable disponer de tales indicadores. Este captulo presenta informacin sobre los problemas en salud mental priorizados en funcin de su prevalencia y no segn las clasificaciones convencionales. Se abarcan trastornos mentales especficos y otras problemticas psicosociales, asumiendo que la psicopatologa individual y los problemas psicosociales se asocian a factores etiolgicos similares siendo todos ellos, parte de la problemtica de la salud mental. Si bien existen problemticas especialmente asociadas a determinadas edades o sexos, se intenta cruzar estas variables con los problemas, siempre que ha sido posible, para ubicar cada uno en una secuencia del desarrollo humano. Por ejemplo el maltrato infantil, debe ser comprendido y atendido en el contexto de las ecologas violentas que lo propician. Principales trastornos mentales: Depresin, esquizofrenia y ansiedad. No existe informacin epidemiolgica de carcter nacional consistente y organizada sobre la prevalencia de trastornos mentales en la poblacin peruana. No se ha generado un sistema que centralice toda la informacin, sin embargo, tenemos los siguientes datos relevantes. El estudio de Cecilia Sogi (1997), aunque focalizado en un solo distrito limeo resalta la prevalencia de vida de la depresin mayor en 9,2%, siendo en varones de 6,1% y en mujeres de 12,4%. Adems, uno de cada tres entrevistados manifest haber tenido sntomas depresivos en algn momento de su vida. Sobre los trastornos de ansiedad, datos del Ministerio de Salud (2001) muestran que su prevalencia anual estara en ascenso, se presume que hay una cifra oculta pues muchos no recurren a los servicios de salud.

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


Sobre la esquizofrenia se mantiene la tendencia de las estadsticas mundiales (1%), la mayor dificultad en relacin a ella, es acceder a un adecuado sistema de atencin. Suicidio El suicidio, asociado a diferentes cuadros, ocupa el cuarto lugar como causa de muerte violenta en Lima, constituyendo el 8% de stas (Instituto de Medicina Legal, 2001). Se observa, adems, que por cada mujer que se suicida se suicidan dos varones. En un estudio anterior realizado en el INSM Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, se mencionan los motivos ms frecuentes asociados al suicidio: Conflictos conyugales (29,6%), conflictos familiares (27,6%), conflictos sentimentales (22,1%), etc. Los diagnsticos clnicos ms frecuentes asociados al suicidio fueron: trastorno depresivo mayor (39,4%) y trastorno reactivo con sntomas depresivos (35,5%); un 23% est asociado tambin con el abuso de alcohol y otras sustancias. Consumo y abuso de sustancias psicoactivas Segn la Encuesta Nacional de Prevencin y Uso de Drogas -respecto a la poblacin urbana de 20 000 habitantes o ms- los dependientes del consumo de drogas principalmente lo eran de alcohol y tabaco, 10,1% y 8,1 % de la poblacin encuestada, respectivamente. Mientras que la dependencia a marihuana, pasta bsica de cocana, clorhidrato de cocana, inhalantes y tranquilizantes, sumaron el 0,78%. Resulta evidente que el consumo de alcohol es un grave problema de salud pblica, asocindose a varios factores psicosociales. En el Per, los varones tienen la tasa ms alta de dependencia al alcohol en relacin a las mujeres: 16% frente al 4,9%. El 30% o ms de los bebedores desarrollan problemas biogrficos asociados al consumo: la intoxicacin alcohlica puede producir irritabilidad, conducta violenta y depresin. En el mundo occidental el 10% de los varones y del 3 al 5% de las mujeres aproximadamente, desarrollan problemas conductuales severos asociados al abuso de alcohol. Adems, como los altos niveles de ingesta de alcohol pueden causar problemas mdicos y psiquitricos, se estima que del 20% al 35% de los usuarios de servicios de salud presentan abuso o dependencia al alcohol. Sobre el tabaco diremos que la dependencia a la nicotina es la segunda en prevalencia, y de las ms costosas, pero a la vez, una de las ms tratables de todas las dependencias a sustancias psicoactivas. Cabe agregar que el 50% de los fumadores desarrolla algn tipo de cncer en los pases desarrollados y se presume que el Per siga ese mismo patrn mundial.

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


La violencia Configura un conjunto de problemas psicosociales de gran magnitud. No podemos extendernos acerca de sus causas diversas y complejas adems segn tipos de violencia- sin embargo, cabe subrayar que en funcin del enfoque bio-psico-social que se presenta, queda claro que la violencia es expresin dramtica del conjunto de condiciones de vida inhumanas de las que a diario somos testigos (polticas, socioeconmicas, familiares, del tipo de vnculo humano). Al respecto, es ilustrativa la opinin de J. Gilligan: La violencia es causada por un sentimiento interior de vergenza, de humillacin, un sentimiento de inferioridad en relacin a alguien que se considera superior (...) mientras ms grande sea la brecha entre ricos y pobres ser mayor el sentimiento de inferioridad, mayor el sentimiento de humillacin con un resultado de mayor violencia (...). La violencia es compleja, est multideterminada y se expresa en una variedad de conductas: el homicidio, el suicidio, el terrorismo, el secuestro, la pena de muerte, etc. Las causas son mltiples (...) pero podemos dividirlas en tres: las biolgicas, las psicolgicas y las socioeconmicas, pero el peso mayor est en el factor psicolgico y en el socioeconmico. Hemos ordenado los problemas de violencia en cuatro grupos, atendiendo a la informacin disponible y sabiendo que estos no son excluyentes y se pueden entrecruzar entre s: - Violencia familiar (maltrato infantil en el hogar; violencia contra la mujer; violencia contra los/as ancianos/as). - Violencia sexual (incesto). - Violencia poltica. - Violencia social. Maltrato infantil De acuerdo al estudio de Anicama (1999) uno de cada tres limeos maltrata psicolgicamente a sus hijos (36,2%) y dos de cada cuatro o cinco lo hace fsicamente (43,2%). Es significativo destacar que uno de cada cinco de ellos no responde a las dos preguntas lo que podra estar ocultando un mayor nmero de respuestas de maltrato. En el estudio de Ponce (1995) resalta que poco ms de la mitad de los hijos son maltratados fsicamente (52,3%), de los cuales un 20,4% son golpeados con objetos flagelantes. La flagelacin es el mtodo ms practicado sin distinciones de edad, sexo o nivel sociocultural de los nios/as y sus familias. Violencia contra la mujer En la Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (INEI, 2000), el 41% de las mujeres alguna vez unidas ha sido empujada, golpeada o agredida fsicamente; la mayora (83%) a veces y el 16% con frecuencia. En

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


relacin al maltrato psicolgico, se han identificado situaciones de control (34%) como la ignora o es indiferente; situaciones desobligantes (48%) como la grita cuando le habla; y amenazas (25%) como me tienes cansado, me voy de la casa. Tambin en el estudio del Congreso de la Repblica10 el 82,2% de encuestadas afirma conocer a otra mujer que en el ltimo ao ha sido maltratada. Generalmente, es la violencia fsica la que impulsa a iniciar la denuncia, a pesar que dos tercios de encuestadas refieren que la violencia psicolgica es la que ms afecta a las mujeres. Violencia sexual Segn la informacin del Instituto de Medicina Legal (2 001), de todos los casos de Delito contra la libertad sexual, 73% son mujeres (de todas las edades) y, el 94% de hombres abusados son menores de 17 aos. Del total de casos, el 9,7% tiene entre 0 y 5 aos; el 27,5% tiene entre 6 y 12 aos; el 51,1% tiene entre 13 y 17 aos. Segn estos datos, la infancia y adolescencia son los grupos ms vulnerables a la violencia sexual. Incesto Contrariamente a lo que se presume, gran parte de los casos de violencia sexual son perpetrados por familiares muy cercanos, especialmente padre, hermano, to, padrastro... As, el incesto es un tipo de violencia sexual altamente frecuente que requiere de polticas preventivas y de atencin particulares. Reportes como el de DESCO (2000) muestran que el 21,9% de los casos de violencia sexual ocurren dentro de las propias familias y el 15,5% en casas de amigos y familiares. Respecto a la edad de los abusadores esta misma fuente muestra que el 60% de agresiones sexuales son cometidas por adolescentes de sexo masculino menores de 18 aos. Violencia poltica y desplazamientos por violencia Segn las fuentes consultadas, ms de una dcada de violencia poltica ha producido alrededor de 25,967 muertos, 435,000 personas desplazadas de los cuales aproximadamente 68,000 han retornado a sus zonas de origen, 6,000 desaparecidos y 9,000 requisitoriados y detenidos, muchos de ellos/as injustamente. Esta poblacin ha sido afectada econmica, social y emocionalmente manifestando problemas como: reacciones de estrs grave y trastornos de adaptacin (F43 CIE 10) que incluye trastorno de desadaptacin del migrante, con manifestaciones psicosomticas de tipo depresivo/digestivo o de estrs postraumtico. Violencia Social

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


Segn datos del Ministerio Pblico (2001), dos de cada cinco muertes violentas en el rea urbana son producto de accidentes de trnsito (42,44%) y del total de estas muertes violentas, el 15,08% son homicidios; por cada mujer asesinada son asesinados seis varones. Del total de muertes violentas en Lima, por cada mujer que muere por estas causas, fallecen tres varones; la muerte violenta tiene rostro de varn; una de cada cinco de estas muertes no tiene una causa clara (20%). Entre otros actos de violencia contra la persona destaca con un 15,2% el robo, seguido del intento de robo (10,5%). Entre los actos de violencia contra la vivienda destaca el robo con 16,3% seguido del intento de robo (14,3%). En el caso de la violencia contra los vehculos el robo ocupa el primer lugar con 29,6%. Una de cada tres personas o viviendas y, dos de cada cinco autos sufren alguna forma de violencia, sobre todo robo o intento de robo. Otros problemas asociados a la salud mental Existen problemas sociales que tienen claros componentes de salud mental que abordar. Es el caso de las pandillas juveniles, cuyas causas poco se han estudiado, hacindose mencin de algunas como: problemas familiares, falta de oportunidades y canales de participacin y recreacin, bsqueda de algn referente frente a la anomia y exclusin social. Otro problema es el aborto; adems del alto ndice de mortalidad que ocasiona, tiene consecuencias emocionales en las adolescentes y mujeres en general poco atendidas. Vinculado al problema anterior est la fecundidad adolescente; de acuerdo al INEI el 13% de las adolescentes entre 15 y 19 aos est embarazada o ya es madre.12 El embarazo adolescente, adems de los riesgos de salud fsica, ocasiona tambin repercusiones emocionales y psicosociales poco abordadas. Otros problemas sociales de la infancia son los nios, nias y adolescentes que trabajan en desmedro de su desarrollo integral -sobre todo los que estn expuestos a situaciones de alto riesgo- y los nios/as y adolescentes de la calle. Muchos casos, asociada tambin al abandono familiar. Dos poblaciones particulares merecen tambin especial mencin; los/las discapacitados, quienes suelen ser discriminados y excluidos, generndoles dificultades en su desarrollo personal e integracin social. La poblacin adulta mayor -ms de 7% -. Slo un bajo porcentaje trabaja o es jubilado; la mayora est fuera del sistema de seguridad social. Su situacin se asocia tambin al maltrato familiar, a la falta de canales para desarrollarse productiva y creativamente, a la soledad y, a problemas propios del envejecimiento que no son adecuadamente atendidos.

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


El problema del SIDA merece atencin aparte, a pesar que en el ao 2000 los casos nuevos haban descendido, el trabajo psicosocial sostenido, en relacin al cuidado y autocuidado, es fundamental para continuar este control. Trastorno de Estrs Post-Traumtico El Trastorno de Estrs Postraumtico (TEPT) se desarrolla en el ser humano que ha vivido un episodio dramtico intenso (trauma). Esto puede ocurrirle durante un conflicto armado, como vctima de secuestro, tortura o violacin, o haber sido testigo de la muerte violenta de un ser querido, haber sufrido amenaza de muerte o de serio dao a su integridad fsica, ya sea en forma individual (asalto, violencia familiar) o colectiva (desastres). Los sntomas cardinales del TEPT son tres: 1. El paciente re-experimenta (revive) el trauma, sin proponrselo, por medio de pensamientos intrusos o de imgenes repetitivas, flashbacks (reminiscencia vvida de percepciones o emociones experimentadas durante la situacin traumtica, de duracin breve, a veces, segundos) o pesadillas; 2. Embotamiento emocional con sensacin de alejamiento afectivo, de todo y de todos (anestesia emocional); y, 3. Activacin autonmica, con sntomas de irritabilidad, ansiedad y exagerada respuesta de sobresalto. Como consecuencia de todo ello, la persona afectada desarrolla, como mecanismo de defensa, una conducta de evitamiento de todo estmulo que, de alguna manera, le recuerde la situacin traumtica. La sintomatologa debe estar presente por un perodo mnimo de un mes. El trastorno se inicia luego de la experiencia del trauma y un perodo de latencia que vara desde unas pocas semanas hasta seis meses. Como respuesta al trauma, la persona queda sensibilizada y puede experimentar cambios en sus sentimientos, pensamientos y forma de comportarse. Muchos pacientes se sienten enfadados, culpables e incluso avergonzados por lo ocurrido o se acusan de cosas que hicieron o no hicieron para sobrevivir. Tales autoacusaciones, usualmente exageradas y no fundamentadas realistamente, pueden provocar sentimientos de desnimo, desconfianza y desesperanza en la vida futura y facilitar depresiones.

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


Datos epidemiolgicos El Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado -Hideyo Noguchi realiz tres estudios epidemiolgicos de salud mental en diversas regiones del pas. Respecto al TEPT inform, en Lima Metropolitana (2002), una prevalencia de vida (concepto epidemiolgico que significa que el trastorno ha estado presente en algn momento de la vida del paciente, a diferencia de la prevalencia puntual, que alude a la presencia del trastorno en el perodo en que se realiza el estudio epidemiolgico) de 6%, mayor en mujeres, 8%, que en varones, 3.8%. Con la misma metodologa, aplicada a poblaciones de la sierra del pas, (Ayacucho, Cajamarca y Huaraz, 2003) encuentra 12.8% global, con 9.7% en varones y 15.8% en mujeres. Y, en poblaciones de la selva, (Iquitos, Tarapoto y Pucallpa, 2004), 8.9% global con 6.7% en varones y 10.9% en mujeres. En resumen, la prevalencia de vida ms elevada de TEPT se encuentra en poblacin de la sierra, seguida por la de la selva y de la costa. Conviene recordar, sin embargo, que los promedios siempre obscurecen la importancia de los datos puntuales pues, en Ayacucho, Pedersen y col. encuentran sntomas compatibles con diagnstico de TEPT en 24.8% de la poblacin alto-andina. Para apreciar la importancia clnica del trastorno podemos comparar los resultados nacionales con las prevalencias de vida obtenidas, en poblaciones generales, en tiempo de paz, en diversos estudios internacionales. Tales porcentajes fluctan entre 3-6%. Por otro lado, para apreciar la extensin e importancia futura de este problema, debemos sealar que estimaciones de expertos consideran que de acuerdo a las caractersticas de nuestros actuales conflictos sociales, alrededor de un 1/3 de la poblacin general ser expuesta a experiencia traumtica severa en algn momento de su vida y, de esta poblacin expuesta, entre el 10 -20% habr de desarrollar TEPT. Estudios en poblaciones altamente expuestas han dado cifras mayores, por ejemplo, Mollica R. encontr en refugiados camboyanos (con experiencia de terrorismo de Estado) 37% de TEPT. Evaluar los estresores psicosociales es de suma importancia tanto por estar relacionados directamente con el desarrollo de problemas o trastornos de la salud mental, como porque expresan en cierta medida las condiciones sociales y econmicas de un pas. De la cifras que aqu se presentan se concluye que alrededor de una cuarta parte de la poblacin, tanto masculina como femenina, pasa por situaciones de alto

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


estrs, siendo mayor la cifra en aquellas situaciones relacionadas con aspectos econmicos.

3. Tipo de Proyecto Proyectos de investigacin, porque tiene relaciones con el estudio del estrs post traumtico en la poblacin de cono sur de Lima (Villa El Salvador y Villa Mara El Triunfo). 4. Entidad Responsable del proyecto

5. Entidad Ejecutora El Centro para la Evaluacin del Estrs 6. Periodo de Ejecucin 18 meses 7. Localizacin del Proyecto Distritos: Villa Mara El Triunfo Villa El Salvador 8. Justificacin La oferta de servicios de salud mental Sector Salud El Sector Salud est conformado por los subsectores pblico y privado. Al primero pertenecen los servicios y programas del Ministerio de Salud (MINSA), de la Seguridad Social (EsSalud) y de la Sanidad de las Fuerzas Armadas (FFAA). El sector privado lo constituyen fundamentalmente, las clnicas privadas, instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONG). Recursos humanos Segn el II Censo de Infraestructura Sanitaria y Recursos del Sector Salud14, los mdicos constituyen el grupo ocupacional ms numeroso. Existen 24,708 mdicos (10,32 por 10000 hab.); 16,324 pertenecen al sub-sector pblico (11 157 al MINSA, 4 495 a EsSalud, 2 171 a la Sanidad de las Fuerzas Armadas y otros establecimientos pblicos). En el sub-sector privado laboran 8 313 mdicos.

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


Psiquiatra es la sexta especialidad ms frecuente entre los mdicos del sector (3,7% del total). De los 411 psiquiatras, el 78% (298) ejerce su prctica en Lima. Las enfermeras forman el segundo grupo ocupacional ms numeroso. La cantidad de asistentes sociales y, especialmente, de psiclogos es significativamente menor. La mayora de todos ellos se concentran en el sub-sector pblico. Infraestructura a) Establecimientos Segn el II Censo de Infraestructura Sanitaria y Recursos del Sector Salud (1996), existen 7,306 establecimientos de salud. La mayora 6,208 (81%) pertenecen al MINSA, 282 (4%) a la Seguridad Social, 158 (2%) a la Sanidad de las Fuerzas Armadas y 689 (9%) son privados. De estos, 472 son hospitales (10 brindan atencin psiquitrica), dos de stos son especializados: Vctor Larco Herrera y Hermilio Valdizn y uno es el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi); 1,849 son centros de salud (5 brindan atencin psiquitrica) y todos ejecutan las lneas de accin prioritarias en salud mental, as como, los 4 868 puestos de salud ubicados en todo el territorio nacional, especialmente en reas rurales y urbano marginales del pas. En la actualizacin del Censo (1999) los puestos de salud del MINSA registrados, llegaron a 4 954. En los centros de salud los ambientes asignados a los servicios de salud mental son transitorios, precarios y con poca privacidad. b) Camas Del total de 35,877 camas hospitalarias funcionales, 24,489 pertenecen al MINSA, 5,871 a la Seguridad Social y 5,517 al subsector privado. Para psiquiatra se registraron 918 camas en todo el sector salud; las cuales se ubican, principalmente, en los hospitales psiquitricos de Lima. Los centros de salud y puestos de salud no asignan camas a esta especialidad. PRESUPUESTO El gasto en salud es 4,4% del PBI, probablemente uno de los ms bajos del mundo. En 1995 el gasto per cpita en salud fue de S/. 224, monto que en 1998 disminuy a S/. 215 por efectos de la inflacin y del crecimiento poblacional. En 1998 el gasto total en salud ascendi a S/. 2 651 millones de nuevos soles (US$ 740.558.000 aproximadamente) distribuido de la siguiente manera: 27,9% para el MINSA, 25,1% para la Seguridad Social y 20,3% para el subsector privado. En contraste con esta estructura de gasto, la cobertura poblacional es del 60% para el MINSA, 25% para la seguridad social y 15% para el sector privado. Un problema que se presenta con demasiada frecuencia en el subsector pblico es la brecha existente entre los presupuestos anuales asignados (significativamente mayores) y los presupuestos realmente ejecutados. El sub-sector pblico a) Ministerio de Salud (MINSA) Adems de su rol de gobierno garantiza el acceso a los servicios de salud de los sectores ms pobres aproximadamente, el 60% de

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


poblacin nacional). Para ello, funcionalmente, est organizado en un nivel central, direcciones regionales y cuatro niveles de atencin. En el nivel central, instancia de gobierno y normatividad, existe el rea de Salud Mental ubicada en la Direccin Ejecutiva de Promocin de la Vida Sana en la Direccin General de Promocin de la Salud. En la medida en que no se comprende el alcance y la dimensin social de la salud mental para el ser humano, se le relega a un lugar sin trascendencia y de limitado poder resolutivo para garantizar la debida atencin a la salud mental de la poblacin. Tambin se ha establecido el paquete de atencin integral considerando como sus componentes de salud mental a la evaluacin del desarrollo, el control y orientacin en salud mental, la promocin de estilos de vida saludables y el manejo de enfermedades. El rea de Salud Mental tiene la misin de normar, promover y garantizar el desarrollo de las acciones que fomenten y protejan la salud mental individual y colectiva de la poblacin peruana; as como de aquellas que permitan la recuperacin y rehabilitacin de las personas con problemas de salud mental priorizando a los grupos de poblacin de menores recursos. Desarrolla tres lneas de accin: prevencin de violencias, prevencin de dependencias y prevencin de psicopatologas, fundamentalmente, en el primer y segundo nivel de atencin. En el primer nivel de atencin se organiza a los puestos y centros de salud, en microrredes cuyas acciones enfatizan tanto la promocin de la salud como la prevencin de riesgos y se vinculan a hospitales generales de referencia del segundo nivel de atencin, en siete de los cuales existen servicios ambulatorios e internamiento por mdico psiquiatra. Asimismo, en 18 de ellos funcionan los Mdulos de Atencin al Maltrato Infantil (MAMIS). El tercer nivel de atencin est constituido por los hospitales especializados Vctor Larco Herrera y Hermilio Valdizn, ambos ubicados en Lima. Estos brindan atencin especializada ambulatoria, de emergencia, hospitalizacin y rehabilitacin. En el cuarto nivel de atencin se encuentra el Instituto Especializado de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi cuya misin es la investigacin de los problemas prevalentes de salud mental y la atencin de los casos de mayor complejidad. De este cuarto nivel, se espera recibir los aportes en materia de investigacin y de propuestas especializadas que puedan ser aplicadas a nivel nacional. Desde el nivel central el rea establece los lineamientos, normas y protocolos que son implementados, principalmente, en el primer y segundo nivel de atencin a travs de las 34 Direcciones Regionales de Salud. En cada una de stas existe un coordinador y responsables de salud mental, quienes adems desarrollan otros programas. En Lima y el Callao, son profesionales de diferentes

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


disciplinas pero en el resto del pas el 29,9% son tcnicos de enfermera.

La informacin estadstica muestra que, en puestos y centros de salud, el 48,7% de las atenciones de salud mental est dirigido a personas de 20 a 49 aos, el 13,5% a adolescentes (15 a 19 aos), el 13,5% a adultos de 50 a 64 aos, el 6,8% a escolares, el 3,3% a preescolares y el 3,15 a adultos mayores de 65 aos. Los problemas atendidos con mayor frecuencia son: depresin (43,6%), violencia familiar contra mujeres (23,7%), violencia familiar contra nios/as (11,9%), uso y abuso de alcohol (10,4%) y psicosis (3,3%). Las atenciones en salud mental en los hospitales generales representan el 1,15% de la atencin global del Ministerio de Salud (40 088,531) En los hospitales especializados y el Instituto Nacional de Salud Mental, los trastornos psiquitricos vistos con mayor frecuencia son: los trastornos esquizofrnicos, afectivos, neurticos y relacionados con el estrs, trastornos somatomorfos, trastornos debidos a sustancias psicoactivas. y perturbaciones emocionales de la niez. Principales dificultades: - Invisibilizacin y desvalorizacin de la salud mental como parte de un enfoque integral de la salud. - Comprensin insuficiente de los vnculos de la salud mental con la economa, la vida comunitaria y el desarrollo social lo cual propicia una disociacin entre la nocin de bienestar integral y la nocin de salud. - Insuficientes metodologas validadas que orienten y garanticen intervenciones de calidad - Inexistencia de un sistema de referencia y contrarreferencia. - Capacitacin parcial de los recursos humanos. - Escaso monitoreo y asesora tcnica en la ejecucin de actividades y formulacin de normas. - Hegemona de la atencin hospitalaria sobre las acciones de promocin, prevencin y atencin primaria de salud mental en la asignacin de presupuesto. En el 2000 la ejecucin presupuestal de los dos hospitales psiquitricos y del INSM HD HN fue de S/. 45.093.096.53 ( 1,6% del gasto de Gobierno en cuentas nacionales de salud). En cambio, la ejecucin presupuestal del ex-Programa Nacional de Salud Mental en el ao 2000 ascendi a 996 941 nuevos soles. En los ltimos cuatro aos, el mayor presupuesto ejecutado por este ex programa correspondi al ao 1998 con

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


1.370.379 nuevos soles. - Falta de reconocimiento y de legitimidad de las acciones de salud mental. b) Seguridad Social EsSalud, dispone de un sistema de referencia para la atencin de los problemas de salud mental, el mismo que es utilizado por la poblacin asegurada. Existe un grupo de personas con trastornos mentales atendidos por los establecimientos del MINSA que podran acceder a la atencin por EsSalud. Sin embargo, por falta de un sistema de informacin nico no se hace. Organizaciones no gubernamentales (ONG) En 1993 se identificaban oficialmente 897 en todo el pas. En los ltimos 15 aos las ONG intervienen en el pas con proyectos especficos de salud mental; el 59% est concentrada en Lima y sus coberturas poblacionales han sido limitadas. Pasco, Huancavelica, Ucayali son los departamentos menos beneficiados con sus programas, sin embargo la produccin de propuestas metodolgicas de intervencin ha sido destacable, aunque de efecto reducido en las polticas pblicas. Desempean un rol limitado, pero importante en el fortalecimiento de las redes multisectoriales y redes locales. El 20% de las ONGs hace nfasis en la sensibilizacin social de gnero, 9% trabajan con jvenes y el 13% con poblacin infantil; privilegian tres lneas de intervencin: promocin (desarrollo de habilidades personales, cambio de actitudes, etc.) informacin (difusin de material impreso y audiovisual), capacitacin (formacin de lderes, talleres de promotores de salud mental) y limitadamente asistencia y seguimiento de casos. Los problemas de salud mental abordados son los relacionados a la violencia (familia, secuelas de la violencia poltica o armada y la violencia escolar), estereotipos de gnero, programas diversos hacia la mujer, en forma limitada abordan la violencia juvenil, la farmacodependencia y el trabajo infantil. Los organismos no gubernamentales (ONG) que brindan atencin de salud mental, no lo hacen en todos los niveles de resolucin, de tal manera que cuando se realizan referencias se recurre a los establecimientos del Ministerio de Salud. Oferta de servicios de salud mental en otros sectores Es de destacar que en nuestro medio, adems de los establecimientos del sector Salud, existe un nmero significativo de instituciones pblicas y privadas que prestan servicios a la comunidad directa o indirectamente relacionados a la salud mental. Entre ellas son especialmente significativas las siguientes: Ministerio de Educacin, Ministerio de Promocin de la Mujer y del Desarrollo Humano, Ministerio del Interior (Polica Nacional), Ministerio Pblico (Fiscalas Provinciales e Instituto de Medicina Legal), Ministerio de Justicia (Juzgados de Familia), Instituto Peruano del Deporte, Comunidades Teraputicas, Defensoras del Nio y Adolescente, Centros Municipales e instituciones religiosas. Muchas de estas

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


actividades son de promocin de la salud mental, de prevencin y tratamiento de las violencias familiar y juvenil y de las adicciones

9. Objeto general Incremento en la produccin de evidencias del trastorno de estrs post traumtico en los distritos de Villa El Salvador y Villa Mara El Triunfo 10. Objeto Especfico Elaboracin de un estudio del estrs post traumtico en la poblacin del cono sur de Lima. 11. Componentes Planeamiento Equipamiento Planeamiento Muestral Diseo Muestral rea de inuencia del proyecto Estudio de la lnea base Plan de Ejecucin de Encuesta Evaluacin Validacin Publicacin Incidencia poltica del Centro para la Evaluacin del Estrs 12. Principales Actividades Planeamiento Convocatoria de personal Encuestador especializado Capacitacin de encestadores Equipamiento Adquisicin de Equipos de Cmputo Adquisicin de software especializado Adquisicin de muebles y mdulos de atencin Instalacin de mdulos de Atencin Planeamiento Muestral Diseo Muestral Procedimiento de seleccin de las muestras Implementacin mtodo de seleccin de las unidades primarias Implementacin mtodo de seleccin de unidades secundarias Determinacin del error muestral Determinacin de factores de expansin

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


Determinacin de factor de expansin terico Determinacin de factor de expansin para hogares Determinacin de metodologa de seleccin de informante kish Determinacin de enumeracin del informante kish Determinacin de procedimiento de seleccin Determinacin de identificacin en la tabla (tabla kish) rea de inuencia del proyecto Denticin de la muestra en VES Denticin de la muestra en VMT Estudio de la lnea base Diagnstico del Sectoriales Diagnstico del Metodolgico Diagnstico del Evaluativo Plan de Ejecucin de Encuesta Elaboracin de Encuesta Aplicacin de Encuesta a nivel Interdistrital Piloto de Aplicacin Reformulacin de protocolos basada en la adaptacin segn piloto Evaluacin Evaluar Informacin segn SCOR 90-R Evaluar Informacin segn PCL Evaluar Informacin segn CAPS Validacin Validacin con Sociedad civil de cada distrito Validacin Intersectorial Validacin con CONADIS Publicacin Presentacin a la Sociedad civil de cada distrito Presentacin Intersectorial Presentacin a CONADIS y APCI Incidencia poltica del Centro para la Evaluacin del Estrs 13. Impacto - Identificacin porcentual de las personas con trastorno de estrs post traumtico en los distritos de Villa El Salvador y Villa Mara El Triunfo. Identificacin de servicios de salud que reciben las personas con trastorno de estrs post traumtico en los distritos de Villa El Salvador y Villa Mara El Triunfo. Tomar decisiones a nivel del estado y a nivel del sector privado a favor de las personas con trastorno de estrs post traumtico en los distritos de Villa El Salvador y Villa Mara El Triunfo.

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


Evidenciar el acceso de las personas con trastorno de estrs post traumtico en los distritos de Villa El Salvador y Villa Mara El Triunfo que acceden al Registro nico de Victimas para el reconocimiento del derecho fundamental de las vctimas y beneficiarios a obtener alguna modalidad de reparacin. Evidenciar la cantidad y calidad de atencin en servicios de salud de las personas con trastorno de estrs post traumtico en los distritos de Villa El Salvador y Villa Mara El Triunfo.

14. Beneficiarios previstos Personas con trastorno de estrs post traumtico en los distritos de Villa El Salvador y Villa Mara El Triunfo. 15. Presupuesto General

S/. 14,400 nuevos soles 16. Sostenibilidad La Sostenibilidad del proyecto sern asumidas por propia institucin al institucionalizar el estudio en forma peridica y por espacio de 10 aos.

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES

Parte II MARCO LOGICO


Matriz lgica del Programa Presupuestal

Objetivos Resultado final Incremento en el acceso universal a servicios integrales de salud con calidad Resultado especfico Incremento en la produccin de evidencias del trastorno de estrs post traumtico en los distritos de Villa El Salvador y Villa Mara El Triunfo Productos Planeamiento

Indicadores

Medios de verificacin

Supuestos importantes

Nmero de personas del trastorno de estrs post traumtico

Registro en el sistema de referencia y contrareferencia HIS

Visibilizacin en el HIS la atencin de personas con trastorno de estrs post traumtico

Numero de Estudios desarrollados para la trastorno de estrs post traumtico

Documento Presentado y Publicado

Tenga relevancia para la institucin proponente

Numero de encuestadores capacitados Nmero de equipos adquiridos

Contratos laborales de los encuestadores Facturas de adquisicin de equipos Documento Presentado y Publicado Identificacin con los objetivos del proyecto

Equipamiento

Planeamiento Muestral Diseo Muestral rea de inuencia del proyecto

Numero de Cronogramas

Nmero de distritos a intervenir Numero de Fuentes de Informacin Documento con Gant Numero de evaluaciones Nmero de entidades que validan el estudio Documento Editado Nmero de Incidencias interinstitucionales Plan de Trabajo

Estudio de la lnea base

Que el inters de precisin del estudio no extienda a mas distritos

Plan de Ejecucin de Encuesta Evaluacin

Plan de Monitoreo y evaluacin Documentos institucionales que expresan la validacin Documento Presentado y Publicado

Validacin

Sistema de indicadores con detalle para el seguimiento Satisfaccin de las expectativas del estudio en los sectores

Publicacin

Incidencia poltica del Centro para la Evaluacin del Estrs

Uso eficaz para la incidencia poltica para el acceso a beneficios y Plan de Incidencia reparaciones Poltica

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


Actividades Planeamiento Convocatoria de personal Encuestador especializado Capacitacin de encestadores Equipamiento Adquisicin de Equipos de Cmputo Adquisicin de software especializado Adquisicin de muebles y mdulos de atencin Instalacin de mdulos de Atencin Planeamiento Muestral Diseo Muestral Procedimiento de seleccin de las muestras Implementacin mtodo de seleccin de las unidades primarias Implementacin mtodo de seleccin de unidades secundarias Determinacin del error muestral Determinacin de factores de expansin Determinacin de factor de expansin terico Determinacin de factor de expansin para hogares Determinacin de metodologa de seleccin de informante kish Determinacin de enumeracin del informante kish Determinacin de procedimiento de seleccin Determinacin de identificacin en la tabla (tabla kish) rea de inuencia del proyecto Denticin de la muestra en VES Denticin de la muestra en VMT Estudio de la lnea base Diagnstico del Sectoriales Diagnstico del Metodolgico Diagnstico del Evaluativo Plan de Ejecucin de Encuesta Elaboracin de Encuesta Documento con Numero de Fuentes de Informacin Plan de Trabajo Nmero de distritos a intervenir Que el inters de precisin del estudio no extienda a mas distritos Numero de encuestadores capacitados

Contratos laborales de los encuestadores

Nmero de equipos adquiridos

Facturas de adquisicin de equipos

Identificacin con los objetivos del proyecto

Numero de Cronogramas

Documento Presentado y Publicado

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


Aplicacin de Encuesta a nivel Interdistrital Piloto de Aplicacin Reformulacin de protocolos basada en la adaptacin segn piloto Evaluacin Evaluar Informacin segn SCOR 90-R Evaluar Informacin segn PCL Evaluar Informacin segn CAPS Validacin Validacin con Sociedad civil de cada distrito Validacin Intersectorial Validacin con CONADIS Publicacin Presentacin a la Sociedad civil de cada distrito Presentacin Intersectorial Presentacin a CONADIS y APCI Incidencia poltica del Centro para la Evaluacin del Estrs Nmero de Incidencias interinstitucionales Plan de Incidencia Poltica Documentos Satisfaccin de las institucionales que expectativas del expresan la estudio en los sectores validacin Sistema de indicadores con detalle para el seguimiento Gant

Numero de evaluaciones

Plan de Monitoreo y evaluacin

Nmero de entidades que validan el estudio

Documento Editado

Documento Presentado y Publicado

Uso eficaz para la incidencia poltica para el acceso a beneficios y reparaciones

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


rbol de problemas

Limitado acceso universal a servicios integrales de salud con calidad

Deficiencia en la gestin de la salud de las personas

Estado ineficiente en el diagnstico de la salud mental de las personas

Incremento descontrolado de la poblacin afectada con la salud mental en el pas

Invi sibilizacin del problema del Estrs y l a s alud mental de l as personas

Insuficiencia en la implementacin de servicios para la atencin del trastorno de estrs post traumtico en los distritos de villa el salvador y villa maria el triunfo INSUFICIENTE PRODUCCIN DE EVIDENCIAS DEL TRASTORNO DE ESTRS POST TRAUMTICO EN LOS DISTRITOS DE VILLA EL SALVADOR Y VILLA MARA EL TRIUNFO

Deficiencia en la priorizacin de presupuesto para generar


evidencias

Ausencia de una Lnea de Basal continua como punto de referencia e insumo para actividades, proyectos, programas y estrategias nacionales

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES


rbol de objetivos Incremento en el acceso universal a servicios integrales de salud con calidad

Adecuada gestin de la salud de las personas

Adecuado diagnstico de la salud mental de las personas

Incremento controlado de la poblacin

afectada con la salud mental en el pas

Vi s ibilizacin del problema del Estrs y l a s alud mental de l a s pers ona s

Incremento en la implementacin de servicios para la atencin del trastorno de estrs post traumtico en los distritos de Villa el Salvador y Villa Maria El Triunfo

INCREMENTO EN LA PRODUCCIN DE EVIDENCIAS DEL TRASTORNO DE ESTRS POST TRAUMTICO EN LOS DISTRITOS DE VILLA EL SALVADOR Y VILLA MARA EL TRIUNFO

Deficiencia en la priorizacin de presupuesto para generar

evidencias

Ausencia de una Lnea de Bas al continua como punto de referencia e insumo para actividades, proyectos, programas y estrategias nacionales

ELABORACION DE UN ESTUDIO DEL ESTRS POST TRAUMATICO EN LA POBLACION DEL CONO SUR DE LIMA

CENTRO PARA LA EVALUACION DEL ESTRES

Das könnte Ihnen auch gefallen