Sie sind auf Seite 1von 5

La Inteligencia Emocional en la Educacin

Dr. Jair Garca-Guerrero Maestra en Educacin Cuarto tetramestre

Monterrey, N.L., 20 de julio de 2013.

La Inteligencia Emocional en la Educacin


TRES ELEMENTOS DE LA MOTIVACIN 1) El DESEO 2) El PODER 3) El DEBER

TRES COMPONENTES DE LA MOTIVACIN 1. EL COMPONENTE DE EXPECTATIVA: LA AUTOESTIMA La autoestima es el resultado de un proceso de anlisis, valoracin e integracin de la informacin derivada de la propia experiencia y del feedback de los otros significativos como compaeros, padres y profesor. La persona anticipa el resultado de su conducta a partir de las creencias y valoraciones que hace de sus capacidades; es decir, genera expectativas bien de xito, bien de fracaso, que repercutirn sobre su motivacin y rendimiento. En la medida en que desarrollemos la autoestima de los alumnos tambin mejoraremos su rendimiento acadmico. Los sujetos con baja autoestima suelen atribuir sus xitos a factores externos e incontrolables (el azar) y sus fracasos a factores internos estables e incontrolables (baja capacidad), mientras que los sujetos con alta autoestima suelen atribuir sus xitos a factores internos y estables (capacidad) o a factores internos, inestables y controlables (esfuerzo) y sus fracasos a factores internos y controlables (falta de esfuerzo).

2. EL COMPONENTE DE VALOR Las metas que se eligen dan lugar a diferentes modos de afrontar las tareas acadmicas y a distintos patrones motivacionales. Segn G. Cabanach (1996) las distintas metas elegidas se pueden situar entre dos polos, que van desde una orientacin extrnseca a una orientacin intrnseca. Las primeras metas de aprendizaje, las centradas en la tarea y las de dominio se distinguen de ejecucin, centradas en el "yo", y de rendimiento, porque comportan formas de afrontamiento diferentes, as como diferentes formas de pensamiento sobre uno mismo, la tarea y los resultados de la misma. 3. EL COMPONENTE AFECTIVO: LAS EMOCIONES La inteligencia emocional est estrechamente relacionada con la motivacin, como se describe ms adelante: EFECTOS MOTIVACIONALES DE LAS EMOCIONES

Motivacin intrnseca: Procede del propio sujeto, que est bajo su control y tiene capacidad para autoreforzarse. Las emociones positivas o negativas pueden ejercer una influencia positiva en la motivacin intrnseca. Una de las emociones negativas es el "aburrimiento" que produce una motivacin negativa para evitar la realizacin de la tarea. Motivacin extrnseca: La motivacin extrnseca es aquella que procede de fuera y que conduce a la ejecucin de la tarea. Existen emociones prospectivas y retrospectivas ligadas a los resultados. La motivacin extrnseca positiva contribuye efectivamente (conjuntamente con la motivacin intrnseca positiva) a la motivacin total de la tarea.

LA MOTIVACIN EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE Motivacin y motivo: trminos estrechamente ligados, derivan del latn movere, moverse, poner en movimiento, estar listo para la accin. Si las clases de una materia te desagradan, sers no obstante capaz de atender y esforzarte, porque la meta ltima (recibirte y trabajar de lo que te gusta, con posibilidades de progreso) da sentido a tu situacin presente. Si NO tienes motivos para aprender: o Te preguntars para qu necesitas estudiar. o No vers el sentido de lo que haces. o No tendrs aparentemente ningn inters, necesidad o impulso que te mueva a estudiar. o Es indispensable un manejo adecuado de los incentivos. o Habrs de crear motivos que no existen. Ello es posible si te vales de tus necesidades e intereses, que te servirn de anzuelo para despertar en forma colateral o derivada el inters por la tarea a realizar.

LAS FORMAS DE MOTIVACIN Para estimular el aprendizaje hay que manejar adecuados incentivos que podrn ser vistos como objetivos o metas que satisfagan una necesidad real. Los elogios, las palabras de aliento, etc., para realizar la actividad propuesta, sirven, por ejemplo, para no perder la estimacin del profesor, de los dems o de uno mismo.

Para que un incentivo sea realmente eficaz, tiene que relacionarse, de una u otra forma, con tus motivos reales. Ningn incentivo ser eficaz si no se relaciona, de algn modo, con tus motivos personales.

LA MOTIVACIN POSITIVA La motivacin positiva: orientada a una meta libremente elegida La motivacin negativa surge del miedo, la coercin, las presiones psicolgicas o fsicas, etc.

No hay nada ms fuerte y poderoso que sentir que tiene una misin por cumplir.

Referencias: 1. Inteligencia Emocional en la Educacin. Recuperado de http://www.inteligenciaemocional.org/ie_en_la_educacion/trescomponentesdelamotivacion1.h tmel 19 de julio de 2013. 2. La motivacin en el estudio y el aprendizaje. Recuperado de http://www.tecnicas-de-estudio.org/general/motivacion.htm el 19 de julio de 2013. 3. Efectos motivacionales de las emociones. Recuperado de http://www.inteligenciaemocional.org/ie_en_la_educacion/efectosmotivacionalesdelasemocio nes.htm el 19 de julio de 2013.

Das könnte Ihnen auch gefallen