Sie sind auf Seite 1von 12

AMPARO TRIBUTARIO

Licenciatura Administracin Seccin 01 Integrantes: Battes, Anabel Castro, Eniet Gmez, Rhaiza Salazar, Mara Velsquez, Jean

Mencin Tributacin Aula 03 C.I C.I C.I C.I C.I 15.292.598


15.707.461

8.294.283
16.718.075

15.705.502

Barcelona, junio de 2013

INTRODUCCION.

El Amparo tributario tiene su origen en la Determinacin Tributaria que ha sido definida como el acto o conjunto de actos dirigidos a precisar, en cada caso particular, si existe una deuda tributaria, quien es el obligado a pagar el tributo al fisco y es el importe de la deuda La determinacin por su naturaleza jurdica, tiene efecto DECLARATIVO en cuanto al nacimiento de la obligacin y CONSTITUTIVO con respecto al crdito fiscal. El proceso administrativo de la determinacin comprende 3 etapas: Oficina Contenciosa Ejecutiva En caso de que el contribuyente no se atenga a pagar el tributo por discrepar de la liquidacin de la administracin, se abrir la querella entre ste y la Administracin Tributaria, mediante la interposicin de los recursos administrativos y jurisdiccionales que la ley consagra a favor de los contribuyentes. La etapa contenciosa, comprende varios recursos: Jerrquico De revisin Repeticin de pago Contencioso administrativo De apelacin La accin de amparo Esta ltima, la accin de amparo tributario, naci con la promulgacin del Cdigo Orgnico Tributario de 1983, pues antes no exista. Desde entonces se consagr por su importancia jurdica administrativa.

DEFINICION DE AMPARO TRIBUTARIO.-

El amparo tributario es una accin jurisdiccional usada como medio apto para corregir demoras de la administracin lesivas de los derechos individuales, pero no utilizable en todos los casos si no en aquellos en que el retardo es manifiestamente injustificado, causa en perjuicio actual o puede producirlo al no disponer el particular de otra va o medio legal (judicial o administrativo) para impedir que se materialice un dao irreparable. Es una institucin, de base constitucional establecido en el Cdigo Orgnico tributario, que sin vulnerar el inters fiscal tiene por finalidad primordial la de reparar un derecho lesionado o proteger los derechos de los administradores, evitando que se le causen daos para la demora excesiva en que incurra la Administracin Tributaria en resolver las peticiones de los interesados.

Amparo Constitucional.Establecido en el artculo 27 y sgtes de la Constitucin Bolivariana de de la Repblica de Venezuela Toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantas constitucionales, aun de aquellos inherentes a la persona que no figuren expresamente en esta constitucin o en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. El procedimiento de amparo constitucional ser, pblico, breve, gratuito y no sujeto a formalidad, y la autoridad judicial competente tendr potestad para restablecer inmediatamente la situacin jurdica infringida o la situacin que ms se asemeje a ella. Todo tiempo ser hbil y el tribunal lo tramitar con preferencia a cualquier otro asunto. La accin de amparo a la libertad o seguridad podr ser interpuesta por cualquier persona, y el detenido o detenida ser puesto o puesta bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilatacin alguna. El ejercicio de este derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaracin del estado de excepcin o de la restriccin de garantas constitucionales. El Amparo Constitucional, puede ser definido como: el procedimiento judicial, pblico, breve, oral, gratuito y sin formalidad mediante el cual un ciudadano solicita de la autoridad judicial de la proteccin de sus

derechos constitucionales y/o inherentes a su condicin humana y el tribunal restituye inmediatamente la situacin jurdica infringida, con preferencia de otros asuntos y sin lapso, siendo hbil todo el tiempo.

DIFERENCIAS ENTRE AMPARO CONSTITUCIONAL Y AMPARO TRIBUTARIO.1.- Legalidad: Ambas acciones tienen principios de legalidad en el art 27 de la Constitucin Bolivariana de la Repblica de Venezuela, pero su mbito de aplicacin se establece as: Amparo Constitucional: En la Ley Orgnica de Amparo sobre Derechos y Garantas Constitucionales. Amparo Tributario: En el Cdigo Orgnico Tributario y las dems leyes vigentes.

2.- Oral Escrito: El Amparo Constitucional, por disposicin expresa de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, ser ORAL. Sin embargo en la prctica forense interpone bien va oral o mediante escrito concreto, sucinto y no formal. Amparo Tributario, se instaura a travs de una demanda en el cual se expresa sus razones y se adjuntan las pruebas escritas de los requerimientos formalizados y no atendidos por la administracin tributaria. 3.- Procedimientos: Ambos deben interponerse ente la autoridad judicial competente. En el Amparo Constitucional: el procedimiento ser oral, pblico breve, gratuito no sujeto a formalidad alguna, siendo hbil todo tiempo y de tramitacin preferente a cualquier otro asunto. En el Amparo Tributario: El procedimiento es contencioso y la accin ser interpuesta mediante escrito razonado, especificando las gestiones realizadas, el perjuicio que ocasiona la demora o la amenaza de dao inminente irreparable, y acompaando al libelo de demanda las pruebas de escrito mediante las cuales se urgi el tramite y que no fueron odas por la administracin tributaria. Seguidamente si la accin pareciere fundada, el tribunal requerir a la Administracin tributaria informacin sobre la causa de demora y fijar termino breve y perentorio para or la respuesta (entre 3 o 5 das de despacho) vencido el plazo se dictar la resolucin del amparo del derecho lesionado, dentro de cinco (5)

das hbiles en esta decisin se fijara un trmino para que la Administracin Tributaria realice el tramite o dispensa del mismo al demandante. 4.- Naturaleza El amparo Constitucional, es una accin RESTABLECEDORA en virtud de que su objetivo es proteger los derechos y garantas constitucionales violados o amenazados de violacin. La accin funciona para impedir un dao o restablecer la situacin jurdica infringida. El amparo tributario es una accin de CUMPLIMIENTO pues su finalidad es que la Administracin Tributaria cumpla con una obligacin que la ley le ha impuesto, y esta accin le da al solicitante una situacin jurdica que antes no tena. 5.- SUPUESTOS DE PROCEDENCIA: En la accin de Amparo Constitucional, el supuesto de procedencia es la demostracin de que existe violacin o la amenaza de violacin de derechos y garantas constitucionales En la Accin de Amparo Tributario, Es la constatacin o comprobacin de una demora excesiva de la administracin tributaria para resolver peticiones de los interesados, cuando la demora cause o pueda causar un dao irreparable que no puede corregirse por otros medios procesales legalmente establecidos. 6.- SUJETOS: En el Amparo Constitucional, el sujeto activo es toda persona sin ningn tipo de distincin y como sujeto pasivo o agraviante la Administracin Pblica en general. En el Amparo Tributario, el sujeto activo es cualquier persona afectada por la denuncia en la resolucin de la peticin que ha formulado y el sujeto pasivo solo es la Administracin Tributaria. 7.- AMBITO DE APLICACION. En el Amparo constitucional, la decisin judicial debe ordenar que el mandamiento dictado se acatado por todas las autoridades de la Repblica, so pena de incurrir en desobediencia a la autoridad. En el Amparo tributario, la decisin judicial est delimitada a la administracin tributaria cumpla en un trmino dado con el tramite o diligencia solicitada. De la decisin dictada se oir apelacin dentro de los diez (10) das.

8.- RECURSOS. En el Amparo Constitucional, por disposicin de la Ley Orgnica de Amparo, la apelacin que se interponga contra la decisin dictada en Primera instancia se oir en un solo efecto. En el Amparo Tributario, la apelacin de la sentencia se oir en ambos efectos por aplicacin supletoria del Cdigo de procedimiento Civil, dado que el Cdigo Orgnico Tributario no fija de manera expresa los efectos en que la misma ser oda. Segn el Cdigo de Procedimiento Civil de todas las sentencias se oir APELACIN que segn el caso puede ser en un efecto o en ambos efectos. Los efectos de or una apelacin son DEVOLUTIVOS que significa que se oye el recurso y, dentro del lapso legal, se remite el expediente al tribunal de alzada a los efectos pertinentes, y el efecto SUSPENSIVO que significa que suspende el cumplimiento de la decisin apelada hasta tanto se produzca el fallo del Juzgado Superior. Cuando se oye apelacin en UN SOLO EFECTO, se refiere al devolutivo.

DERECHO A PETICION, A UNA OPORTUNA RESPUESTA.-

La respuesta por parte de los rganos de la Administracin Pblica ante toda peticin de las personas jurdicas, representa hoy en da una realidad social que ha sido tipificada en la legislacin vigente cuando el constituyente regulo sus actuaciones con la necesidad de una respuesta oportuna y adecuada. Oportuna este trmino se refiere al tiempo en que debe darse la respuesta, que en todo caso debe ser el lapso legalmente establecido o bien en el momento apropiado y pertinente a fin de evitar que se haga intil dicha respuesta por el retardo de la Administracin pblica. Adecuada Se exige que el funcionamiento otorgue una respuesta ajustada y apropiada a lo solicitado, sin que ello conlleve en modo alguno la obligatoriedad de una respuesta afirmativa, negativa o exenta de errores; ms bien significa que debe haber congruencia y relacin directa con lo solicitado, lo que excluye las omisiones y respuesta parciales.

El Cdigo Orgnico Tributario consagra el Derecho a Peticin cuando establece en su Art. 153. La administracin tributaria est obligada a dictar resolucin a toda peticin planteada por los interesad os dentro de un plazo de treinta (30) das hbiles contados a partir de la fecha de su presentacin, salvo disposicin de este cdigo o de leyes y normas en materia tributaria. Vencido el plazo sin que se dicte resolucin, los interesados podrn a su solo arbitrio optar por conceptuar que haya habido decisin denegatoria, en cuyo caso quedan facultados para interponer las acciones y recursos que correspondan. PARAGRAFO UNICO: El retardo, omisin, distorsin o incumplimiento de cualquier disposicin de cualquier disposicin normativa por parte de los funcionarios o empleados de la Administracin Tributaria, dar lugar a la imposicin de las sanciones disciplinarias, administrativas y penales que correspondan conforme a las leyes respectivas. Ciertamente el derecho de peticin no es una facultad de la administracin sino del propio contribuyente y la norma tributaria tiene su base en el Art 51 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Art 51 de CRBV: Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario pblico o funcionaria pblica sobre los asuntos que sean de la competencia de stos o estas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta, quienes violen este derecho sern sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo. El contribuyente, tiene a esperar una respuesta dentro del plazo sealado y si noo la obtiene se le abre la va del recurso judicial o el que corresponda segn el caso.

PROCEDENCIA DE LA LEY DE AMPARO El art 302 del Cdigo Orgnico tributario indica los supuestos de procedencia de la accin, a saber: proceder la accin de amparo tributario cuando la Administracin Tributaria incurra en demoras excesivas en

resolver peticiones de los interesados, y ellas causen perjuicios no reparables por los medios establecidos en este cdigo o en leyes especiales. Cuando el juzgado tramitador considere procedente el amparo tributario solo debe fijar en su sentencia un plazo o trmino, pena que la administracin tributaria realice el trmite o diligencia o dispensa del mismo al actor, previo afianzamiento del inters fiscal comprometido.

PROCEDIMIENTO DE LA ACCION DE AMPARO TRBUTARIO Los artculos 303 y 304 del cdigo orgnico disponen el brevsimo procedimiento de tramitacin. Art 303 COT: La accin podr ser interpuesta por cualquier persona afectada, mediante escrito presentado ante el Tribunal competente. La demanda especificara las gestiones realizadas y el perjuicio que ocasiona la demora. Con la demanda se presentar copia de los escritos mediante los cuales se ha urgido el tramite. Art 304 COT: Si la accin apareciere razonablemente fundada, el tribunal requerir informes sobre la causa de la demora y fijar un trmino para la respuesta no menor de tres (3) das de despacho a partir de la fecha de notificacin. Vencido el lapso, el tribunal dictara la decisin que corresponda dentro de los cinco (5) das de despacho siguientes. En ella fijar un trmino a la Administracin Tributaria para que se pronuncie sobre el trmite omitido. Asimismo, el tribunal podr, cuando el caso lo amerite, sustituir la decisin administrativa previo afianzamiento del inters fiscal comprometido. Las fianzas sern otorgadas conforme a lo dispuesto en el art. 72 de este cdigo. De la decisin dictada se oir apelacin en el solo efecto devolutivo, dentro de los diez (10) das de despecho siguiente. 1. Demanda. Art. 303 COT 2. Admisin y sustanciacin Art 304 COT Auto de admisin

Solicitud de informacin, al rgano de la administracin tributaria, demandado (entre 3 y 5 das para respuesta) Sentencia (dentro de los 5 das hbiles siguientes) Fijacin del trmino para pronunciamiento del rgano demandado Apelacin, en el solo efecto devolutivo (dentro de los (10) das hbiles siguientes)

Competencia: Articulo 329 COT. Tribunales Superiores en lo Contencioso Tributario Tribunal Supremo de justicia. Legitimacin : La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en el ttulo sobre los derechos humanos y garantas, establece en su artculo 27, el derecho de toda persona de ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de sus derechos legales y humanos. Esta misma es el que otorga el principio de legalidad del amparo tributario.

AMPARO TRIBUTARIO EN LA JURISPRUDENCIA VENEZOLANA.

A. La accin de amparo denominada por la doctrina Amparo Tributario es un medio judicial previsto en el mencionado Cdigo Orgnico (COT) para proteger el administrado del retardo por parte de la Administracin Tributaria, en resolver- en un lapso legalmente establecido- las peticiones o solicitudes que este le formule, con ocasin de la existencia de una relacin jurdico administrativa en la materia de tributos B. As pues, considera esta sala necesario partir de la premisa de que la disposicin que consagra el amparo tributario se refiere a las demoras excesivas en que incurra la

administracin tributaria en resolver sobre peticiones de los interesados, NO ES CUALQUIER PETICION O SOLICITUD, pues se trata nicamente de aquellas que puedan formular los sujetos pasivos de la relacin jurdico-tributaria, y las cuales deba resolver o responder la administracin tributaria en el lapso que establezca el COT o las leyes especiales que en materia financiera le impongan tal obligacin

C. a travs de procedimiento sencillo y eficaz consagrado en el COT para tramitacin del llamado amparo tributario nicamente se busca lograr que la Administracin cumpla con su obligacin cuando ha incurrido en demoras excesivas, esto es en un retraso o retardo intolerable, cuya justificacin el juez va a requerir al rgano tributario D. la interposicin del Amparo Tributario no tiene un lmite de tiempo establecido expresamente en la normativa que lo consagra, de modo que el mismo puede interponerse siempre y cuando se est en presencia del supuesto de hecho previsto en el Art 215 del COT, tomando en consideracin los lapsos de prescripcin de la obligacin tributaria establecidos en el articulo 51 ejusdem E. De manera que para determinar la competencia en materia de amparo tributario debe ser necesariamente esta sala atender a los dispuestos en el art 329 del COT En la disposicin antes transcrita aparece claramente cuales tribunales son competentes para conocer y decidir en primera instancia el amparo tributario, mas no as la sala del Tribunal Supremo de Justicia competente para conocer en alzada de los Amparos tributarios en virtud de la materia debatida corresponde a la Sala Poltico Administrativa como la mxima instancia de la jurisdiccin contencioso. Administrativa y as se decide (Sala Constitucional, Sentencia N 654 del 30-062000). F. El legislador ha introducido soluciones a la ausencia de respuesta oportuna a los particulares. A ello atiende precisamente la disposicin contemplada en el art. 4 de la Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos Se trata, sin duda, y as lo ha asentado una pacifica jurisprudencia, d una garanta a favor del administrado frente a la indefensin producida por la inaccin de la administracin

CONCLUSIONES

1. En nuestro sistema tributario el contribuyente no se encuentra desasistido de recursos que le ayuden a defender sus derechos e intereses, pues dispone de una gama de varias formas de recurrir ante la autoridad (administrativa o judicial) segn sea el asunto que se le plantee. 2. La actividad fiscalizada dirigida a la determinacin Tributaria, debe estar enmarcada dentro los

parmetros de la ley, sin incurrir en deviaciones de poder y sin menoscabos de las actividades de los contribuyentes, todo esto en obsequio a la legalidad, la igualdad, la equidad y la seguridad jurdica. 3. La ley debe regular en forma detallada y precisa las facultades de la administracin con el propsito de preservar adecuadamente, tanto los derechos de los particulares como las necesidades del estado para la debida recaudacin de los tributos. 4. Al Amparo Constitucional se trata de una forma de tutela que por el rango de los derechos que atiende exige el otorgamiento de un remedio jurisdiccional diferenciado, un tratamiento procesal urgente y una ejecucin rpida de la sentencia que lo acuerde. 5. Ante el carcter evidentemente pecuniario de la obligacin tributaria se prev el amparo tributario para equilibrar el poder que ejerce la administracin sobre el particular, en la relacin jurdico-tributario, cuando exige el pago de los tributos legalmente establecidos 6. El Amparo Tributario es un medio apto para corregir demoras de la administracin, lesivas a los derechos individuales, pero solo utilizables cuando el retardo es manifestante injustificado, causa un perjuicio actual o puede producirlo inmediatamente al no disponer el particular de otra va legal para impedir un dao que pueda ser irreparable. 7. La accin de Amparo Tributario es un recurso judicial que puede ser interpuesto por cualquier persona (no hace falta que sea un contribuyente) por sentirse perjudicada por las demoras de la administracin tributaria en resolver algn asunto o dictar alguna medida. 8. Para que proceda el Amparo Tributario tiene que haber imposibilidad de evitar el dao acudiendo a otros procedimientos o recursos establecidos en el cdigo orgnico tributario o en otras leyes. 9. La accin de Amparo Tributario procura la obtencin de un ajusticia rpida, sencilla y leal en el marco de un procedimiento dominado por los principios de igualdad, lealtad, probidad y economa procesal. 10. La accin de Amparo Tributario no procede contra actos administrativos de la Administracin tributaria, al contrario, tiene por finalidad obtener un pronunciamiento de esta.

11. En el Amparo Tributario puede condenarse en costas al vencido, cuando se compruebe su actitud maliciosa o reiterada en omitir pronunciamientos en casos similares (por parte de la administracin) o por conducta manifiestamente temeraria (por parte del accionante).

Das könnte Ihnen auch gefallen