Sie sind auf Seite 1von 7

HIDROLOGA: Es la ciencia que estudia el agua sobre y en la tierra, su ocurrencia, circulacin y distribucin.

Sus propiedades fsicas y qumicas y su relacin con el medio ambiente, incluyendo los seres vivientes. No es una ciencia pura, ya que se relaciona con otras ramas del saber, como hidrulica, ciencias de la tierra, meteorologa, estadsticas; entre otras. RAMAS DE LA HIDROLOGIA Potamologa: Corrientes superficiales Limnologa: Lagos Hidrogeologa: Aguas subterrneas Criologa: Hielo y Nieve Hidrometereologa: Relacin entre Meteorologa e Hidrologa. Ecohidrologa: es una nueva interdisciplina que relaciona la hidrologa con la ecologa y los complejos procesos en el ciclo del agua o ciclo hidrolgico. Esos procesos ocurren generalmente dentro de sistemas acuticos (ros, lagos, aguas subterrneas) y tambin en tierra o en el follaje vegetal.

EVOLUCION HISTORICA DE LA HIDROLOGIA Inicia con el concepto de ciclo hidrolgico. Los primeros conceptos nacen de la mano de varios filsofos griegos, como Homero, Tales de Mileto, Platn y Aristteles; quienes especularon sobre la circulacin del agua en la tierra. Anxagora de Clezomene ide una versin primitiva del ciclo hidrolgico. Teofrasto describi correctamente el ciclo hidrolgico en la atmsfera. Marco Vitruvio, perfecciono la concepcin de Teofrasto y concibi la idea de ciclo hidrolgico aceptada actualmente. Civilizaciones asiticas, mediciones de precipitaciones, posiblemente utilizacin de pluvimetros. Durante el renacimiento se da el paso de la hidrologa de un concepto puramente filosfico hacia una ciencia de observacin y medicin. Leonardo da Vinci realiz los primeros estudios de velocidades en ros. Siglo XVIII en adelante, avances en la ciencia de la hidrulica. Mediados del siglo XX es cuando se reconoce a la Hidrologa como una ciencia.

FUTURO DE LA HIDROLOGIA Utilizacin de sensores remotos y herramientas GIS para evaluaciones hidrolgicas. Desarrollo de sistemas de simulacin que den respuesta a eventos hidrolgicos. Efectos del cambio climtico Respuestas a las comunidades en cuanto a dotacin de agua, calidad ambiental, manejo y prevencin de desastres.

CICLO HIDROLOGICO Es el conjunto de los diferentes caminos a travs de los cuales circula el agua en la naturaleza, experimentando transformaciones a travs de sus tres fases, lquida, gaseosa y slida El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico El ciclo hidrolgico es a menudo el concepto central de la ciencia hidrolgica. Aunque su explicacin es parte de temas bsicos de diferentes materias. Es un proceso continuo, simultneo e interminable que es activado por medio de la energa solar y por las fuerzas planetarias. La radiacin solar aporta la energa para evaporar el agua. La aceleracin de gravedad y la fuerza de coriolis juegan un papel importante en el desplazamiento de las masas de aire. As mismo los cambios gravitacionales ocasionados por el sol y la luna influyen sobre los mares y corrientes marinas que son transportadoras de energa de los trpicos a los polos y viceversa. Si el ciclo hidrolgico, da la impresin de ser un mecanismo continuo por medio del cual el agua se mueve permanentemente a una tasa constante, esta impresin debe ser descartada. El movimiento del agua durante las diferentes fases del ciclo es errtico tanto temporal como espacialmente. A pesar de que el concepto de ciclo hidrolgico es simple, el fenmeno es enormemente complejo e intrincado. No es justamente un gran ciclo, pero si esta compuesto de bastantes ciclos interrelacionados, que pueden ser de extensin continental, regional o local. Aunque el volumen total de agua en el ciclo hidrolgico global permanece esencialmente constante, la distribucin de ella cambia continuamente sobre los continentes, regiones y cuencas locales de drenaje.

COMPONENTES DEL CICLO HIDROLOGICO EVAPORACIN: Emisin de vapor de agua por una superficie libre a temperatura inferior a su punto de ebullicin. TRANSPIRACIN: Proceso por el cual el agua de la vegetacin pasa a la atmsfera en forma de vapor.

EVAPOTRANSPIRACIN: Cantidad de agua transferida del suelo a la atmsfera por evaporacin y por transpiracin. CONDENSACIN: Transicin del agua de la fase de vapor a lquida. PRECIPITACIN: Agregado de partculas acuosas, lquidas o slidas, cristalizadas o amorfas, que caen de una nube o grupo de nubes y alcanzan el suelo. INTERCEPCIN: Proceso por el cual la precipitacin es detenida y retenida por la vegetacin y estructuras y que luego es comnmente evaporada o transpirada sin haber tocado el suelo. ALMACENAMIENTO POR DEPRESIONES: Es el almacenamiento de aguas que se presenta en pequeas depresiones del terreno. ESCORRENTA: Parte de la precipitacin que fluye por la superficie del terreno (escorrenta superficial) o por debajo de l (escorrenta subterrnea). FLUJO SUBSUPERFICIAL: Flujo que se presenta inmediatamente por debajo de la superficie del terreno. INFILTRACIN: Penetracin de agua desde la superficie del terreno hacia el interior del terreno. EXISTEN OTROS TRMINOS: Almacenaje en subsuelo, Flujo hipodrmico, Derretimiento, Sublimacin, Percolacin profunda.

APLICACIONES DE LA HIDROLOGIA La Hidrologa como ciencia est ligada a la vida econmica y social el hombre. Los diversos fenmenos naturales, entre ellos el agua pueden reducirse en sus efectos mediante la aplicacin de la hidrologa. CASOS ESPECFICOS:

1. Sistemas de riego 2. Control de inundaciones y sequa. 3. Distribucin de agua 4. Generacin de energa. 5. Control y saneamiento ambiental. 6. Planificacin urbana. 7. Defensa del territorio.

CUENCA HIDROGRAFICA La cuenca hidrogrfica se define como una unidad territorial en la cual el agua que cae por precipitacin se rene y escurre a un punto comn o que fluye toda al mismo ro, lago, o mar. En esta rea viven seres humanos, animales y plantas, todos ellos relacionados. Tambin se define como una unidad fisiogrfica conformada por la reunin de un sistema de cursos de ros de agua definidos por el relieve. Los lmites de la cuenca o divisoria de aguas se definen naturalmente y en forma prctica corresponden a las partes ms altas del rea que encierra un ro. Cuenca Hidrogrfica: Unidad natural definida por la existencia de la divisoria de las aguas en un territorio dado. Las cuencas hidrogrficas son unidades morfogrficas superficiales. Sus lmites quedan establecidos por la divisoria geogrfica principal de las aguas de las precipitaciones; tambin conocido como "parteaguas". El parteaguas, tericamente, es una lnea imaginaria que une los puntos de mximo valor de altura relativa entre dos laderas adyacentes pero de exposicin opuesta; desde la parte ms alta de la cuenca hasta su punto de emisin, en la zona hipsomtricamente ms baja. Al interior de las cuencas se pueden delimitar subcuencas o cuencas de orden inferior. Las divisorias que delimitan las subcuencas se conocen como parteaguas secundarios.

CUENCA HIDROLOGICA Son unidades morfolgicas integrales y adems de incluir todo el concepto de cuenca hidrogrfica, abarcan en su contenido, toda la estructura hidrogeolgica subterrnea del acufero como un todo. Tanto las cuencas hidrogrficas como las hidrolgicas se pueden subdividir en tres zonas de funcionamiento hdrico principales: Zona de Cabecera de las Cuencas Hidrogrficas: garantizan la captacin inicial de las aguas y el suministro de las mismas a las zonas inferiores durante todo el ao. Los procesos en las partes altas de la cuenca invariablemente tienen repercusiones en la parte baja dado el flujo unidireccional del agua, y por lo tanto toda la cuenca se debe administrar como una sola unidad. En este contexto, los bosques en las cabeceras de las cuencas cubren una importante funcin reguladora ya que controlan la cantidad y temporalidad del flujo del agua, y protegen a los suelos de ser erosionados por el agua con la consecuente sedimentacin y degradacin de los ros, y la prdida de fertilidad en las laderas. Funciones de la Cuenca. Los procesos de los ecosistemas que describen el intercambio de materia y flujo de energa a travs de la vinculacin de los elementos estructurales del ecosistema pueden ser vistos como un sistema: Dentro de la cuenca, se tienen los componentes hidrolgicos, ecolgicos, ambientales y socioeconmicos,

DIVISORIAS DE LAS CUENCAS Se designa como divisoria la lnea que separa las precipitaciones que caen en hoyas inmediatamente vecinas, y que encaminan la escorrenta resultante para uno u otro sistema fluvial. La divisoria sigue una lnea rgida, atravesando el curso de agua nicamente en el punto de salida.

La divisoria uno los puntos de mxima cota entre cuencas. Los terrenos de una cuenca son delimitados por dos tipos de divisorias: la divisoria topogrfica o superficial, y la divisoria fretica o subterrnea

FACTORES FISIOGRAFICOS Las caractersticas fsicas de una cuenca son elementos que tienen una gran importancia en el comportamiento hidrolgico de la misma. Dichas caractersticas fsicas se clasifican en dos tipos segn su impacto en el drenaje: las que condicionan el volumen de escurrimiento como el rea y el tipo de suelo de la cuenca, y las que condicionan la velocidad de respuesta como el orden de corriente, la pendiente, la seccin transversal, etc. Existe una estrecha correspondencia entre el rgimen hidrolgico y dichos elementos por lo cual el conocimiento de stos reviste gran utilidad prctica, ya que al establecer relaciones y comparaciones de generalizacin de ellos con datos hidrolgicos conocidos, pueden determinarse indirectamente valores hidrolgicos en secciones de inters prctico donde falten datos o donde por razones de ndole fisiogrfica o econmica no sea factible la instalacin de estaciones hidromtricas. AREA DE LA CUENCA Est definida como la proyeccin horizontal de toda el rea de drenaje de un sistema de escorrenta dirigido directa o indirectamente a un mismo cauce natural. El rea de la cuenca tiene importancia porque:

a. sirve de base para la determinacin de otros elementos (parmetros, coeficientes, relaciones, etc.); b. por lo general los caudales de escurrimiento crecen a medida que aumenta la superficie de la cuenca; c. el crecimiento del rea acta como un factor de compensacin de modo que es ms comn detectar crecientes instantneas y de respuesta inmediata en cuencas pequeas que en las grandes cuencas. DETERMINACION DEL AREA DE LACUENCA La medicin de la superficie de la cuenca se puede llevar a cabo mediante la utilizacin de un planmetro o, a travs de la digitalizacin planimtrica en un sistema de diseo grfico asistido por computadora (CAD), mientras que el permetro puede ser obtenido con la ayuda de un curvmetro o tambin a travs de sistemas CAD. Si bien el planmetro y el curvmetro han sido utilizados habitualmente en pocas pasadas, hoy en da gracias a los sistemas CAD y/o SIG (sistemas de informacin geogrfica), los cmputos de superficie y permetro de un rea cualquiera se resuelven inmediatamente, una vez que la cuenca ha sido digitalizada bajo un sistema de georeferenciacin adecuado.

INDICE DE GRAVELIOS O INDICE DE COMPACIDAD Es la relacin que existe entre el permetro de la cuenca y el permetro de una circunferencia de rea igual a la de la cuenca. FACTOR DE FORMA Es la relacin entre el ancho medio y la longitud axial del cauce principal de la cuenca. El ancho medio se obtiene dividiendo el rea de la cuenca por la longitud del cauce principal.

LONGITUD DEL CAUCE PRINCIPAL Longitud axial: Distancia en lnea recta entre la parte ms alta de la cuenca, y la parte mas baja o de desembocadura.

SISTEMA DE DRENAJE Es un nmero que refleja el grado de ramificacin de la red de drenaje. La clasificacin de los cauces de una cuenca se realiza a travs de las siguientes premisas: Los cauces de primer orden son los que no tienen tributarios. Los cauces de segundo orden se forman en la unin de dos cauces de primer orden y, en general, los cauces de orden n se forman cuando dos cauces de orden n-1 se unen. Cuando un cauce se une con un cauce de orden mayor, el canal resultante hacia aguas abajo retiene el mayor de los rdenes. El orden de la cuenca es el mismo del su cauce principal a la salida TIEMPO DE CONCENTRACION (Tc) Se define como el tiempo que dura el agua que llueve en el punto ms lejano, en llegar al nivel de base o fin de la cuenca. Se puede definir en campo con colorantes o istopos de hidrgeno, o por modelos matemticos que tienen en cuenta variables como la longitud del cauce, pendiente, entre otras. El tiempo de concentracin sirve para determinar la torrencialidad potencial de una cuenca en funcin de sus caractersticas fsicas. DENSIDAD DE DRENAJE La densidad de drenaje se obtiene a partir del cociente entre la longitud de los cauces que conforman el sistema fluvial de la cuenca, expresados en unidades de longitud y el rea total de la cuenca expresada en unidades de rea. (D=L/A). La densidad de drenaje expresa las caractersticas geoecolgicas del territorio de la cuenca. Los factores que controlan la densidad de drenaje son: - Litologa del Sustrato. - Permeabilidad del Suelo y capacidad de infiltracin. - Cobertura vegetal y tipo de la misma.

Estas caractersticas deben evaluarse en forma global ya que alta densidad de drenaje expresa materiales geolgicos friables, suelos relativamente impermeables o escasa cobertura vegetal. Constituye por lo tanto un indicador del potencial de erosividad intrnseco al territorio en estudio. Los materiales geolgicos duros y resistentes tales como el granito, gneiss, arenisca y cuarcitas, tienden a originar BAJAS DENSIDADES de drenaje. Esto es debido a que la erosin fluvial es difcil (...) En materiales blandos, tales como arcillas, las cuencas por pequeas que sean, pueden suministrar la escorrenta suficiente como para erosionar el cauce (...) Los materiales muy permeables, como las arenas o las gravas tienden a originar bajas densidades de drenaje, dado que la infiltracin es grande (...) Una roca dbil producir mucha menos densidad de drenaje en un clima hmedo, donde una espesa cobertura vegetal protege el material subyacente que en una regin rida, donde no existe dicha cobertura. (Strahler Arthur, op.cit). PENDIENTE MEDIA DE UNA CUENCA La pendiente media constituye un elemento importante en el efecto del agua al caer a la superficie, por la velocidad que adquiere y la erosin que produce. Criterio de ALVORD: Analiza la pendiente existente entre curvas de nivel, trabajando con la faja definida por las lneas medias que pasan entre las curvas de nivel.

Das könnte Ihnen auch gefallen