Sie sind auf Seite 1von 6

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL COMERCIO EXTERIOR

En el comercio exterior debemos tener en cuenta quines son las personas que participan y cul es el rol que tienen. Podemos mencionar a tres categoras: Importadores y Exportadores Despachantes de Aduanas Agentes de Transporte Aduanero (ATA)

IMPORTADORES Y EXPORTADORES
Quines pueden ser importadores y/o exportadores? Pueden ser: personas o empresas.

Deben inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores de la DGA.

En el caso de las empresas Qu tipo de organizaciones pueden inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores de la Aduana? 1- Los tipos societarios que figuran en la Ley de Sociedades Comerciales (Ley 19.550) 9 Sociedades de Hecho 9 Sociedades Colectivas 9 Sociedades en Comandita Simple 9 Sociedades de Capital e Industria 9 Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L) 9 Sociedades Annimas (S.A.) 9 Sociedades Annimas con Participacin Estatal Mayoritaria 9 Sociedades en Comandita por Acciones 9 Sociedades Accidentales o en Participacin. 2- Las cooperativas. 3- Las sociedades sin fines de lucro. 4- Los monotributistas (slo pueden realizar exportaciones).

AUXILIARES DEL SERVICIO ADUANERO


El Estado, por intermedio de la Aduana realiza el control de la actividad y percibe los tributos. En esas operaciones intervienen otros agentes denominados auxiliares del comercio exterior y del Servicio Aduanero:

Auxiliares del Qu hacen? Servicio Aduanero - Es una persona que representa a los importadores y/o DESPACHANTE exportadores en todas las gestiones ante la Direccin General de DE ADUANA Aduanas para la tramitacin de operaciones de importacin y exportacin. - Debe estar inscripto en el Registro de Despachantes. AGENTE DE - Puede ser una persona o una empresa que representa a los transportistas. Tiene a su cargo las gestiones relacionadas con la TRANSPORTE ADUANERO o presentacin del medio transportador y de sus cargas ante el la Direccin General de Aduanas. ATA - Debe estar inscripto en el Registro de Agentes de Transporte Aduanero. El Director General de Aduanas cuenta con atribuciones para suspender de los registros a aquellos que no cumplan con los requisitos y obligaciones que establece el Cdigo Aduanero y la normativa complementaria.

ESCENARIO ECONMICO INTERNACIONAL LEGISLACIN INTERNACIONAL


Adems de los organismos de control que hay en nuestro pas, el comercio exterior se rige por la legislacin internacional. El organismo que regula el comercio entre las distintas naciones es la Organizacin Mundial del Comercio. La Organizacin Mundial del Comercio (OMC) es la nica organizacin internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases. Los pilares sobre los que descansa son los acuerdos de la OMC. Dichos acuerdos han sido negociados, firmados por la gran mayora de los pases que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a: los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores para llevar adelante sus actividades. Los acuerdos entre los miembros estn relacionados con las polticas comerciales, no necesariamente aduaneras. La OMC tiene por misin: Incrementar el comercio internacional haciendo ms transparentes las transacciones. Establecer medidas sanitarias y fitosanitarias. Determinar reglas sobre los derechos y obligaciones del comprador y del vendedor en operaciones internacionales. Limitar los aranceles mximos que los pases pueden aplicar. Disponer medidas contra subsidios. Reglamentar el origen de las mercaderas. Escribir el Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercaderas que permite clasificar la totalidad de las mercaderas existentes en el mundo (La clasificacin arancelaria es la ubicacin y descripcin breve de cada mercadera en un listado que se llama nomenclador).
2

Fijar, acerca de la valoracin de mercaderas, la base sobre la cual se aplican los porcentajes de derechos de importacin. Etc.

La Aduana controla el trfico internacional de mercaderas y en este contexto es fundamental el marco normativo de la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA). Porque como lo mencionramos anteriormente, los acuerdos de la OMC estn relacionados con las polticas comerciales, no necesariamente aduaneras. La OMA es una organizacin intergubernamental que es reconocida internacionalmente como un centro global de prcticas aduaneras y juega un rol de liderazgo en la discusin, desarrollo, promocin e implementacin de un sistema moderno y seguro de procedimiento aduaneros. En julio del 2000, la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA), puso en funcionamiento la Custom Enforcement Network (CEN) que enlaza electrnicamente a todas las Administraciones de Aduanas. Este es un sistema global de lucha contra el fraude, pensado para respaldar e intensificar la lucha contra la delincuencia transnacional organizada. A su vez, la OMA confecciona un ranking donde slo considera las 20 mejores administraciones aduaneras de toda la comunidad internacional. A este ranking se lo conoce como el "Top 20". Nos llena de orgullo que este ao la Aduana Argentina figure en el 2 puesto. La Organizacin Mundial de Aduanas (OMA) y la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) cooperan en varias esferas. Entre ellas el acceso a los mercados, el Acuerdo sobre Tecnologa de la Informacin (ATI), la valoracin en Aduana, las normas de origen y la facilitacin del comercio.

INTEGRACIN ECONMICA
As como las empresas se asocian para ser ms competitivas y para obtener mayores ganancias, los pases tambin. Hacen acuerdos. De esto se trata la integracin econmica internacional, de la conformacin de bloques econmicos entre pases. Por ejemplo: MERCOSUR, UNIN EUROPEA, ALADI, etc. A partir de esos acuerdos, los pases firmantes intentan fortalecer sus economas y compartir los mercados. Para fortalecer las economas y dar prioridad a las industrias del bloque econmico, segn los acuerdos: 1. Entre los pases miembros existe arancel 0 (cero) en los derechos de importacin o sea que entre ellos no pagan derechos de importacin. Se trata de que todas las mercaderas producidas o fabricadas en el bloque tengan igualdad de oportunidades y competitividad en los mercados. Ej: MERCOSUR 2. Pueden existir excepciones parciales sobre los derechos de importacin denominadas preferencias arancelarias. Esto implica que entre los pases miembros

las mercaderas slo pagan un porcentaje de los derechos de importacin. Ej: ALADI. 3. Tanto en el caso 1 como en el 2, se fijan aranceles de importacin para los pases que no conforman el acuerdo. O sea que, entre ellos logran obtener libre comercio y arancel 0 preferencias aduaneras. Los acuerdos internacionales son ratificados por el Congreso de la Nacin con la sancin de leyes.

TERRITORIO ADUANERO
Antes de continuar es importante definir Qu es el territorio aduanero? Por ahora, vamos a decir que territorio aduanero es todo mbito terrestre, acutico y areo sometido a la soberana de la Nacin Argentina, en el que se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carcter econmico a las importaciones y a las exportaciones. El sistema arancelario es el conjunto de tributos de importacin y de exportacin que corresponde a cada una de las mercaderas (que estudiaremos ms adelante). El rgimen de prohibiciones est establecido por el Cdigo Aduanero (Ley 22.415) y define que mercaderas no son susceptibles de ser exportadas o importadas. Existen en la Repblica Argentina dos territorios aduaneros: o Territorio aduanero general (TAG) que comprende a todo el pas con excepcin de Tierra del Fuego. o Territorio aduanero especial (TAE) que integra a Tierra del Fuego. Fue establecido por la Ley 19.640.

RGIMEN DE PROHIBICIONES
La Aduana es el rgano de aplicacin del Rgimen Arancelario y de Prohibiciones en lo que respecta a importacin y exportacin de mercaderas. Las prohibiciones son establecidas por el Congreso mediante la sancin de leyes o por el Poder Ejecutivo Nacional a solicitud de los distintos organismos: Secretara de Comercio, SENASA, Flora y Fauna, etc. Es interesante ver qu se prohbe y por qu es importante analizar el fin social de muchas prohibiciones actualmente existentes. El Cdigo Aduanero, en los artculos 608 a 612, clasifica las prohibiciones segn su finalidad y alcance:

PROHIBICIONES
Son prohibiciones establecidas, por ejemplo, para: asegurar un adecuado ingreso para el trabajo nacional o combatir la desocupacin, proteger los derechos de la propiedad intelectual, industrial o comercial, promover, proteger o conservar actividades nacionales productivas de bienes o servicios, estabilizar los precios internos, atender necesidades de finanzas pblicas, etc. No econmicas Son prohibiciones establecidas por: seguridad pblica o defensa nacional, poltica internacional, salud pblica, poltica alimentara, sanidad animal o vegetal, conservacin de especies vegetales y animales, proteccin del patrimonio artstico, histrico, arqueolgico o cientfico, preservacin del medio ambiente, conservacin de los recursos naturales y prevencin de la contaminacin. Absolutas Son prohibiciones que impiden a todas las personas la importacin de determinada mercadera. Por ejemplo: especies de la flora o fauna protegidas, residuos txicos que puedan afectar la salud pblica, etc. Relativas Son prohibiciones que prevn excepciones a favor de una o varias personas. Por ejemplo: ropa usada, drogas o psicotrpicos, etc. Econmicas

Finalidad

Alcance

Entonces, el rgimen de prohibiciones tiene dos grandes grupos de objetivos. Por un lado estn las prohibiciones econmicas que tienen influencia sobre la actividad econmica del pas, buscando preservar la industria nacional, el trabajo, combatir la desocupacin y proteger los derechos de propiedad intelectual. Por ejemplo: Est prohibida la importacin de vehculos usados porque afecta a la industria nacional y al sector automotriz (esto esta acordado en el MERCOSUR). Tambin est prohibida la importacin de ropa usada porque afecta a la industria textil.

Por otro lado tenemos las prohibiciones no econmicas. Este grupo de prohibiciones estn relacionadas con la seguridad, la salud pblica y la preservacin del medio ambiente. Se encuentran prohibidas por ejemplo la exportacin de bienes culturales, piezas arqueolgicas, flora y fauna autctona en peligro de extincin. Cabe aclarar que, existen organismos nacionales que evalan slo en ciertos casos- si es posible autorizar la importacin o la exportacin de estos bienes. La importacin de residuos o desechos industriales se encuentra prohibida porque pueden comprometer la ecologa y el medio ambiente.

PROPUESTA DIDCTICA OBJETIVOS


Analizar el comercio exterior de la Repblica Argentina. Investigar el panorama econmico internacional actual.

ACTIVIDADES
En el escenario econmico internacional tenemos diferentes formas de integracin econmica, elegidas por los diferentes pases. Algunos de ellos logran acuerdos como: MERCOSUR, ALADI, UNIN EUROPEA, etc. Por grupos, elegir alguna de estas formas de integracin econmica internacional e investigar, utilizando la fuente que prefieras (internet, diarios, hemerotecas, informes emitidos por el Ministerio de Economa, bibliografa, etc.): a) Historia breve de la constitucin del acuerdo internacional. b) Qu pases lo integran en la actualidad? c) Cules son las principales caractersticas de esa integracin econmica? d) Cules son las fortalezas y debilidades de este acuerdo? e) Cules son los principales desafos para el futuro o problemas a resolver? f) Realizar una puesta en comn del tema para tus compaeros.

Das könnte Ihnen auch gefallen