Sie sind auf Seite 1von 4

Mnica Hirst

La fragmentada agenda de seguridad regional 1) Identidad regional Mientras que en los aos 90 las tendencias economicas fueron la clave de la transformacin, a partir del 2001 las cuestiones politicas y de seguridad regional van a ocupar el primer lugar en la agenda de seguridad nacional. Esto fue posibilitado por dos factores: el 11/9 y la democratizacion de los estados latinoamericanos que logro introducir modificaciones en las politicas de defensa y disminuir la concrecin de conflictos interestatales. Se han incluido nuevas tematicas en la agenda de seguridad nacional como los desastres naturales, la exclusin social, el trafico de drogas y armas, la pobreza y los inmigrantes ilegales. En suma, durante los aos noventa los paises latinoamericanos participaron en las misiones de la ONU con fines pacifistas. Por otro lado, nuevos conflictos emergen como las guerras intraestatales que repercuten en el ambito interestatal como es el caso de Colombia con las FARC. La principal dificultad que enfrenta Sudamerica en el campo geopolitico es su insercin con EEUU. 2) Fragmentacin intrarregional y heterogeneidad poltica La fragmentacin de America latina se profundizo desde la creacin del Comando Norte. Sin embargo ha optado por profundizar los procesos de integracin regional SUR-SUR siendo el MERCOSUR el mejor ejemplo en materia politica y de seguridad. En cuanto a lo referente a la seguridad se puede denotar una gran diferencia entre la regin andina y el cono sur. La primera cree necesaria la utilizacin de las FFAA para luchar contra el narcotrfico

mientras que el segundo alega que debe ser responsabilidad de la polica local. Por otro lado, en el Cono Sur se ha hecho nfasis en el respeto de las instituciones democrticas. No estamos acechados por conflictos tnicos ni religiosos. 3) Integracin econmica y cooperacin en seguridad Desde mediados del 80 se desarrollo una agenda de cooperacin en seguridad entre argentina y brasil con el fin de consolidar la paz regional. Al poseer los mismos valores polticos y desafos econmicos se han reducido las disputas, las rivalidades y la tensin interestatal. Los mecanismos de confianza mutua y la democracia fueron los pilares de una agenda de seguridad convergente. Esta misma agenda fue revitalizada cuando estados unidos promovi un rgimen de seguridad hemisfrica que buscaba principalmente combatir el terrorismo, hecho que los pases latinoamericanos apoyaron institucionalmente. 4) La agenda tradicional El nacionalismo y la hiptesis de conflicto interestatal ha fundamentado la carrera armamentistica que estimulo la expansion de la industria de material belico. A pesar de que la democracia ha limitado la participacion politica de los militares, la cultura politica que persiste no ha sido eliminada. Los dos extremos son argentina y Colombia: el primero fue quien mas acorto el presupuesto militar y el segundo fue quien mas lo expandio. (venezuela, peru y chile no se quedan atrs). La hiptesis del conflicto interestatal esta respaldada por las ventas militares de eeuu en la region.

5) La nueva agenda (ultimo tramo de la guerra fra)

Esta nueva agenda de seguridad se caracteriza por la incorporacin de amenazas globales no militares y los 3 principales son: el dao ambiental, la inmigracin ilegal y el trfico de drogas. La securitizacin de estas cuestiones fue heterognea y los estados tendieron a brindar respuestas unilaterales en vez de emprender iniciativas de cooperacin. Los mayores problemas ambientales se identificaron en brasil mientras que el mayor caudal de conflictos inmigratorios (hacia EEUU) se reconoci en Mxico y America central. Dao ambiental Brasil reactivo el pacto amaznico para vincular la proteccin ambiental con el desarrollo sustentable. Haber asumido un rol determinante en la diplomacia ambiental amenaza los intereses estratgicos nacionales de EEUU. Inmigracin ilegal Los problemas suscitados por la inmigracin ilegal y los trabajadores indocumentados son muy frecuentes en lugares como mexico, america central y el caribe. Se estima que aproximadamente 1,5 millones de mexicanos son arrestados anualmente por tratar de cruzar en forma ilegal la frontera con eeuu. Trafico de drogas: es la amenaza no convencional ms importante. Se ha movido de Per y Bolivia a Colombia, donde concentra cerca de un 75% de la produccin mundial de cocana. EEUU es el primer consumidor y brasil el segundo. Esto genero un debate en America latina: la regin andina es partidaria de responder mediante las FFAA y el cono sur sostiene la necesidad de que asistan pero no intervengan ya que es trabajo de la polica local (no quieren que se corrompa la corporacin militar). Brasil esta incluido tambin ya que es el mejor canal para transportar grandes cantidades de cocana a EEUU y Europa. La apertura a los puertos atlnticos tambin la favorece.

Estos 3 temas constituyen la nueva agenda de seguridad internacional y humana. Sin embargo el narcotrfico ha avanzado a gran escala y se lo situa en el mismo nivel que el terrorismo y el crimen organizado. 6) La sper nueva agenda El 11/9 impacto profundamente en las relaciones de seguridad entre EEUU y America latina. A pesar de ellos, las naciones de tal continente actuaron individualmente sin dar una respuesta conjunta al conflicto terrorista. El mejor ejemplo es del de brasil con Mxico, quien se retiro del TIAR y inicio una nueva cooperacin militar con la creacin del Comando Norte. La mayor presion que recibio brasil de estados unidos estuvo vinculada con el refuerzo del control de la triple frontera con argentina y paraguay. La cooperacin de paises como brasil y argentina fue un intento de evitar el deterioro de la seguridad publica y la expansion del narcotrafico. 7) Preeminencia de estados unidos La misma se debe a: asimetria del poder, coordinacin de L.A con euu e irrelevancia de aquella en la agenda de seguridad de esta. Los unicos paises relevantes para euu fueron mexico, canada, Colombia, chile y brasil. Este ultimo fue importante para administrar crisis regionales y promover la seguridad internacional.

Das könnte Ihnen auch gefallen