Sie sind auf Seite 1von 70

P R O G R A M A D E L Q U I N T O G R A D O T R A N S I T O R I O

5
o t
t r a n s i t o r i o

MINISTRO DE EDUCACIN Dr. Marcial Rubio Correa VICE MINISTRO DE GESTIN PEDAGGICA Prof. Idel Alfonso Vexler Talledo VICE MINISTRO DE GESTIN INSTITUCIONAL Econ. Henry Anthony Harman Guerra. DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLGICA Prof. Juan Ral Borea Odra JEFE DE LA UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOS DE EDUCACIN SECUNDARIA Prof. Francisco Javier Marcone Flores

Ministerio de Educacin - UDCREES-2001 Equipo Tcnico-Pedaggico Nacional

Jorge Enrique Quiroz Quiroz (Coordinador) Hildebrando Prez Grande Elizabeth Yolanda Quinteros Hjar Carmen Checa Leigh Csar Puerta Villagaray Jorge Vila Montao Luis Fredy Len Burgos Julio Csar Mendoza Francia Rosa Bertha Rodrguez Vera Manuel Cabrera Guerra Mara Roxana Miranda Enrico Augusto Frisancho Len

PRESENTACIN
El Ministerio de Educacin, a partir de 1997, en el marco de los retos que demanda el escenario mundial, viene aplicando en forma experimental, una nueva propuesta curricular para Educacin Secundaria de Menores, con la finalidad de atender las necesidades educativas de los adolescentes de nuestro pas. Dicha propuesta, ha sido diseada para una secundaria de cuatro aos, en concordancia con el proyecto de la nueva Estructura del Sistema Educativo que considera una Educacin Bsica de diez aos, al trmino de los cuales los estudiantes deben pasar al nivel de Bachillerato que se halla en pleno proceso de experimentacin. Sin embargo, debido a dicho proceso, existen centros educativos pilotos de educacin secundaria, con estudiantes que deben pasar al quinto ao y que no forman parte del Plan Piloto del Bachillerato, por lo que requieren de un currculo que contine brindando una educacin acorde con los nuevos enfoques educativos. En tal sentido, el Ministerio de Educacin por intermedio de la DINESST-UDCREES, ha formulado el Programa de Estudios

Transitorio que se basa en lo establecido en la RM N 016-96ED, pero cuyas asignaturas consideran los cambios y nuevos enfoques educativos ya mencionados. Este Programa de Estudios, regir exclusivamente para los centros educativos de educacin secundaria antes citados. Esperamos que el presente programa se constituya en un elemento de apoyo al trabajo que deben realizar los docentes, quienes, con sus experiencias y aportes, lo enriquecern y adecuarn en las diferentes realidades donde vienen desempeando su esforzada labor docente.

LENGUAJE Y LITERATURA Fundamentacin


Atendiendo a las demandas de la realidad social y cultural de nuestro pas, el Ministerio de Educacin ha considerado conveniente realizar una serie de reformas en el programa de Educacin Secundaria. Esta reorientacin parte de un enfoque interdisciplinario del aprendizaje que promueve la articulacin de las distintas disciplinas del arte y la ciencia en reas curriculares que permitan ampliar los marcos de referencia dentro de los cuales se revele, discuta, confronte, ordene y difunda el conocimiento. El programa de Lenguaje y Literatura para el quinto ao de Educacin Secundaria comprende el estudio, el anlisis y la interpretacin de las literaturas universal e hispanoamericana, as mismo del discurso y el lenguaje literario, y del discurso y el lenguaje audiovisual. Su importancia radica en que a travs de l el estudiante entrar en contacto con el amplsimo campo de una de las mayores expresiones de la cultura universal. Esta relacin no slo lo reafirmar en el hbito de la lectura, sino que enriquecer su sensibilidad, ampliar sus conocimientos de otros pueblos y pocas, e incentivar su fantasa y mejorar su capacidad expresiva.

Competencia
Produce y comprende textos orales, escritos, literarios y audiovisuales con conciencia de estilo, contextualizando y reflexionando acerca de las grandes obras de la Literatura Universal e Hispanoamericana, as como tambin los lenguajes audiovisuales modernos y las variaciones socioculturales de la lengua para determinar sus influencias en la construccin del imaginario individual y social de los estudiantes.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Distingue las caractersticas de la comunicacin y el discurso literarios. Percibe las diferencias entre lo oral y lo escrito. Diferencia los registros de la lengua. Analiza el contexto sociocultural que rode la produccin y la aparicin de las obras literarias, en las distintas pocas. Analiza lo real, lo ficticio y lo verosmil en la literatura. Identifica las ideas y las acciones que estructuran diversos textos poticos y narrativos. Identifica y analiza los recursos estticos empleados en los textos. Infiere las caractersticas principales del estilo del autor. Determina, proponiendo ejemplos concretos de las obras ledas, la posible intencionalidad del autor, que subyace en el texto. Determina y explica los aportes de las obras literarias a la cultura universal. Redacta reseas y comentarios crticos, debidamente sustentados, buscando combinar la claridad con la creatividad. Adquiere conciencia de estilo. Participa en talleres de poesa, narrativa y teatro.

CONCEPTUALES
LENGUAJE: Las funciones del lenguaje. Lo denotativo y lo connotativo. El discurso literario. La oralidad en la literatura. La tradicin oral. Lo esttico y lo ldico en la literatura. LITERATURA UNIVERSAL: Clasicismo: Homero. La tragedia griega. Los clsicos latinos. Medioevo: Dante Alighieri. La Divina Comedia. Renacimiento y Barroco: Shakespeare. La novela: Rabelais. Romanticos: Goethe, Byron, V. Hugo. Realismo: Balzac, Stendhal, Flaubert, Tolstoi, Dostoievski. Narradores del Siglo XX: Proust, Kafka, Joyce, Faulkner y Hemingway. Dramaturgos del Siglo XX. Pirandello, Brecht. Vanguardia Europea. El Surrealismo. LITERATURA HISPANOAMERICANA: Romanticismo: Jorge Isaacs: Mara. Modernismo: Rubn Daro: Azul , Cantos de vida y esperanza; Jos Mart: Nuestra Amrica. Narradores del Siglo XX: Postmodernismo: H. Quiroga: Cuentos de amor, de locura y de muerte. Los regionalistas: Rmulo Gallegos: Doa Brbara. Lo real maravilloso. El realismo urbano: A. Carpentier: El reino de este mundo; M. A. Asturias. El seor Presidente y J. Rulfo: Pedro Pramo. J. L. Borges: El Aleph ; Garca Mrquez: Cien aos de soledad; J. Cortzar: Rayuela.

Distingue las caractersticas de los medios de acuerdo al gnero y al discurso empleado. Analiza lo real, lo ficticio y lo verosmil en los medios de comunicacin. Analiza el significado denotativo y connotativo de los mensajes iconogrficos, verbales y/o audiovisuales. Identifica y analiza los recursos estticos empleados en distintas vietas, tiras cmicas, programas de televisin y pelculas. Produce mensajes combinando los cdigos iconogrfico, verbal y sonoro.

Poetas del Siglo XX: P. Neruda: Residencia en la tierra; O. Paz: Libertad bajo palabra; E. Cardenal: Homenaje a los indios americanos. LENGUAJE VISUAL: Los medios y el poder de la representacin. La relacin entre la realidad y el producto iconogrfico, verbal o audiovisual. Los comics: el absurdo, el humor, la crtica social. La televisin y sus gneros: la novela, el talk show, el noticiero, el programa familiar. El cine: la vida y la ficcin, los hroes y los antihroes, la tecnologa y el arte.

Actitudinales:
Reafirma su personalidad y autoestima. Valora al otro y se muestra tolerante frente a las opiniones crticas de sus compaeros. Enriquece su expresin oral y escrita, a travs de la lectura. Afina su sensibilidad a travs del contacto con obras fundamentales de la literatura. Valora la lectura como una actividad artstica y ldica. Valora los nuevos medios tecnolgicos como herramientas para comunicarse. Aprecia crticamente los mensajes audiovisuales. Busca ser creativo en sus producciones.

Orientaciones Metodolgicas
Se debe recordar que un aspecto fundamental para el desarrollo de este programa es la lectura. Prctica que debe insentivarse, no imponerse. La comprensin, el anlisis, la interpretacin y la valoracin se vern favorecidos, si se parte de una relacin natural y placentera con la obra literaria. En lo posible, se debe alentar la creacin de talleres literarios que no estn alejados de actividades de campo como la recopilacin de literatura oral, la antologa de textos, las entrevistas a escritores importantes, etc.

Se debe tratar de aprovechar el material literario en todos los niveles. La lectura de una obra literaria no slo nos ofrece la posibilidad de trasladarnos a otros mundos, tambin nos permite reflexionar sobre nuestra vida, nuestros sueos, nuestra identidad. En esa medida, es importante vincular la dimensin social de la literatura con el mbito personal e individual del alumno. El elemento integrador debe ser el lenguaje. He all un reto para el docente de lengua y literatura. ste debe ser capaz de privilegiar el anlisis del discurso antes que el historicismo literario. Adems, debe recordar que no existe un solo tipo de lenguaje, y que especialmente hoy, muchas de las caractersticas de lo literario han sido incorporadas al discurso de la publicidad, de la televisin y del cine, es decir, de los medios masivos de comunicacin.

Criterios de Evaluacin
Planifica sus discursos de diversa ndole y perfecciona su estilo personal, diferenciando los recursos estticos y prcticos. Analiza, interpreta y valora textos de diversa naturaleza, distinguiendo sus caractersticas estticas o prcticas y asocindolas con su vida personal y social. Lee con diferentes propsitos (para informarse, entretenerse, seguir instrucciones, etc.). Expresa sus pensamientos, emociones y sentimientos, oralmente, por escrito o a travs de cdigos iconoverbales y audiovisuales.

MATEMTICA Fundamentacin
La sociedad moderna exige ciudadanos crticos y participativos con formacin matemtica y en proceso de aprendizaje permanente. Para tal fin, la Matemtica debe brindar a los estudiantes experiencias variadas que se relacionen con la evolucin cultural, histrica y cientfica de esta disciplina. De tal manera que stos aprendan a valorarla, adquieran seguridad en su propia capacidad de hacer matemtica, sean capaces de resolver problemas, de comunicarse y razonar matemticamente. La Matemtica contribuye a la formacin integral de los adolescentes aportando un conjunto de conocimientos, saberes prcticos y experiencias que responden a sus necesidades o intereses particulares y potencian su creatividad en forma individual o colectiva. Su estudio responde a su valor instrumental, funcional y formativo. La Matemtica desarrolla la capacidad de construccin y aplicacin de algoritmos, ello permite al estudiante resolver problemas en diferentes campos, identificar aspectos y relaciones de la realidad, anticipar y predecir hechos o resultados antes de que ocurran o se observen en la realidad y formular generalizaciones que se descubren por medio de una indagacin metdica.

Competencia
Interpreta, formula y resuelve problemas de la realidad utilizando sistemas numricos, funciones; Trigonometra y Estadstica para el desarrollo de su capacidad de razonamiento, manifestando flexibilidad en ello, as como perseverancia en su desarrollo personal.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES CONCEPTUALES
Usando el lgebra proposicional Construye proposiciones compuestas verbal Proposiciones. Conectivos. y simblicamente a partir de hechos reales. Induccin lgica. Demostracin: Induccin Expresa enunciados equivalentes. matemtica, demostracin Elabora y comprueba conjeturas. directa e indirecta. Formula contraejemplos. Obtiene conclusiones a partir de premisas. Juzga la validez de un argumento. Demuestra usando la induccin matemtica. Propone demostraciones directas e indirectas. Usando el anlisis combinatorio Deduce el principio del Anlisis Combinatorio. Anlisis Combinatorio Define y aplica variaciones y permutaciones. Variacin y Permutacin. Aplica las propiedades de los nmeros combi- Combinaciones y nmeros natorios en la resolucin de problemas. combinatorios. Halla el trmino ensimo del desarrollo del Binomio de Newton. Binomio de Newton. Usa enfoques de resolucin de problemas. Reconoce y formula problemas. Usando nmeros reales Compara y contrasta R, Q, Z, N. Sistema de los nmeros Resuelve problemas usando nmeros reales. reales. Intervalos. Valor absoluto, propiedades. Resuelve ecuaciones exponenciales y logartmicas, aplicndolas a situaciones concretas. Logaritmos decimales. Utiliza racionalmente la calculadora en la rea- Ecuaciones exponenciales y logartmicas. lizacin de clculos. Formula y resuelve problemas abiertos. Usando funciones: Elabora modelos de fenmenos del mundo real. Funciones: exponencial, logartmica, propiedades. Utiliza el razonamiento inductivo para recono Transformaciones simples cer patrones y formula conjeturas de la grfica de una fun Relaciona la funcin exponencial con la cin. logartmica. Funciones trigonomtri Grafica funciones, las traslada, ampla o con- cas. trae. Usa la calculadora para graficar funciones.

10

Usando Trigonometra Se orienta usando la brjula Calcula ngulos de elevacin y depresin. Identifica y deduce razones trigonomtricas. Determina los valores trigonomtricos en el crculo unitario. Deduce los valores trigonomtricos de los ngulos de 0, 30, 45, 60, 90, 120, 180. Representa en el plano cartesiano los valores trigonomtricos de ngulos. Calcula reas de regiones triangulares. Explora fenmenos peridicos del mundo real. Reconoce y formula problemas donde aparezcan tringulos. Usando Estadstica Usa argumentos validos para determinar criterios en la recoleccin de datos. Aplica parmetros estadsticos de medida de tendencia central: media, mediana y moda para resolver problemas. Usa medidas de dispersin en la resolucin de problemas. Representa y procesa informacin estadstica utilizando la computadora. Lee e interpreta informacin estadstica proveniente de los medios de comunicacin. Disea un experimento estadstico para estudiar un problema.

Sistemas de medida angular. Razones trigonomtricas de un ngulo agudo en un tringulo rectngulo. Valores trigonomtricos de ngulos compuestos y ngulo mitad. Angulos de elevacin y depresin Ley de senos. Ley de cosenos. Resolucin de tringulos.

Presentacin y ordenamiento de datos. Medidas de centralizacin, dispersin y correlacin Tablas estadsticas y grficos de frecuencia y medidas de tendencia central. Nmeros ndice. ndice de precios de consumo. Experimentos. Espacio muestral. Sucesos. Probabilidad.

Actitudinales
Demuestra flexibilidad y seguridad al explorar ideas matemticas. Aprecia la potencia de la abstraccin y el simbolismo matemtico. Demuestra confianza en su capacidad para hacer Matemtica. Valora las conexiones entre temas matemticos. Demuestra perseverancia en la formulacin y solucin de problemas. Coopera y muestra respeto en trabajos grupales.

11

Orientaciones Metodolgicas
El trabajo en aula es un acto complejo que depende en gran parte, de los factores que intervienen en l: el docente, los estudiantes, los saberes y las condiciones del centro educativo. No existe mtodo de enseanza que sea indiscutiblemente el mejor, como no existe la mejor interpretacin de una sonata de Beethoven. En ese sentido la metodologa propuesta para la Matemtica considera que los estudiantes vivan, el proceso de invencin o elaboracin del tema que estudian por primera vez. Eso incluye el uso de la intuicin y del anlisis de casos particulares para enunciar conjeturas que luego deben dar lugar a argumentos deductivos, de modo que lleguen, poco a poco, a la demostracin formal. Este proceso implica que la metodologa sea cclica. Se debe volver una y otra vez sobre los conceptos, los procedimientos y sus aplicaciones, avanzando y profundizando un poco ms cada vez. Se debe considerar que los alumnos, en muchos casos, poseen ideas propias sobre el tema. La resolucin de problemas es, indiscutiblemente, un componente esencial de la actividad matemtica. La Matemtica como todas las ciencias est en constante evolucin. Por tanto las situaciones problemticas y los problemas considerados deben interesar a los alumnos sea por su relacin con la vida real, por tener un aspecto ldico, o por otro motivo cualquiera, pero revisando sistemticamente lo que el alumno aprende e insertando en el contexto temas, situaciones y problemas nuevos. El profesor debe usar varias formas de enseanza y aprendizaje: grupos pequeos, exploraciones individuales, instruccin entre compaeros, discusiones de toda la clase, trabajos; tcnicas de formulacin de preguntas que fomenten la interaccin de los alumnos; de fuentes de informacin para organizar y guiar las actividades de aprendizaje de los alumnos. Los diarios, revistas, etc. son una de las mejores fuentes para suministrar conocimientos, ms o menos detallados, sobre una gran cantidad de fenmenos o hechos sociales o naturales porque normalmente incluyen datos cuantitativos o establecen relaciones lgicas. El rigor debe surgir como exigencia de comunicacin y debe aplicarse a cada actividad de modo que el alumno o alumna desarrolle independencia en la lectura e interpretacin de textos matemticos.

12

Criterios de Evaluacin
La evaluacin del rea de Matemtica contribuye a saber cmo y cunta matemtica aprenden los estudiantes. Desde esta perspectiva la evaluacin se concibe como la posibilidad de obtener informacin sobre los logros de aprendizaje de los alumnos con el objeto de identificar los problemas y sus causas y generar as distintas estrategias que aporten soluciones para cada una de las dificultades. Los criterios nos permiten organizar la evaluacin del rea de Matemtica, mientras que los indicadores guan la redaccin de temes que conforman una prueba. Asimismo stos guan la elaboracin de fichas de observacin, de habilidades y destrezas, procedimientos y estrategias. Consideramos cuatro criterios, los cuales estn encadenados entre s, que permiten organizar la evaluacin de la Matemtica:

1. Formulacin y resolucin de problemas


Un problema en matemtica puede definirse como una dificultad para el individuo, quien debe resolverla. La resolucin de problemas debe pensarse como un medio poderoso de desarrollar conocimiento matemtico y un logro indispensable de una buena educacin matemtica. Cuando un estudiante resuelve un problema responde preguntas, formula modelos, aplica estrategias, interpreta y evala resultados. Desarrolla una disposicin para formular, representar y generalizar situaciones dentro y fuera de la Matemtica. El que resuelve problemas en forma eficiente esta preparado para aplicar y buscar nueva informacin que ayude a resolver un problema cuando en el primer o segundo intento falla una estrategia dada. La elaboracin de estrategias personales de resolucin de problemas, crea en los alumnos confianza en sus posibilidades de hacer matemtica, pues se asienta sobre los conocimientos que ellos pueden controlar y reflejar.

2. Razonamiento y demostracin
Desde los primeros grados los estudiantes desarrollan sus habilidades de razonamiento al formular y analizar conjeturas, al representar sus conclusiones lgicas o cuando justifican sus conclusiones o apreciaciones. Conforme avanzan en sus grados, sus argumentos son ms sofisticados.

13

El razonamiento es una parte integrante del quehacer matemtico. Est conectado a los otros criterios. Por ejemplo, los estudiantes razonan cuando ellos resuelven problemas, y mucho de lo que ellos aprenden a comunicar est conectado a los procesos y resultado de su razonamiento. El razonamiento y la demostracin tambin est ligado a los componentes del rea, por ejemplo, los estudiantes usan el razonamiento cuando elaboran generalizaciones para patrones, cuando usan grficos y otras formas de representacin.

3. Interpretacin y Comunicacin
La habilidad para expresar ideas matemticas en forma coherente, tanto a sus pares, como a profesores es de vital importancia en una sociedad crecientemente informada. Al hablar o escribir, con seguridad, usando lenguaje matemtico los estudiantes desarrollan la comunicacin matemtica. Ellos clasifican sus ideas y definiciones al colaborar con otros estudiantes, al hablar con expertos y al reflexionar sobre las ideas, estrategias y soluciones compartidas. La lectura del lenguaje matemtico ayuda a los estudiantes a desarrollar sus habilidades para formular argumentos convincentes y para representar ideas matemticas en forma verbal, grfica o simblica. Hace referencia tambin, a la capacidad de obtener y cruzar informacin proveniente de diferentes fuentes (textos, mapas, grficos, etc.).

4. Aplicacin de algoritmos
Histricamente la Matemtica se ha interesado por procedimientos que se relacionan con la tcnica de resolucin de problemas y de sus expresiones simblicas. Los algoritmos designan el conjunto de acciones, pasos secuenciales previamente establecidos y formas de actuar para llegar a resolver tareas. Se trata siempre de determinadas y efectivas formas de proceder, de manera sistemtica cuyos pasos se orientan al logro de un objetivo. Son conocimientos referidos al saber hacer, relativos a cosas, personas, informaciones, ideas, nmeros, smbolos, etc.

14

FSICA Fundamentacin
Dentro de las nuevas orientaciones que viene desarrollando el Ministerio de Educacin, es necesario que la asignatura de fsica sea tratada desde una visin globalizadora tal como lo plantea el rea de ciencia tecnologa y ambiente. Este enfoque le permitir al estudiante ampliar y profundizar su conocimiento cientfico y tecnolgico. La Fsica, en la Educacin Secundaria, busca el desarrollo de las capacidades de anlisis y de sntesis de los fenmenos fsicos para aplicarlos en el mundo que lo rodea. A travs de la integracin de los contenidos propuestos y propiciando el punto de vista multidisciplinario, se pretende orientar las actividades hacia la experimentacin y el desarrollo de proyectos, investigacin y otros.

Competencia
Define, explica y organiza los conceptos, la leyes, las teoras y los modelos ms importantes y generales de la fsica, a partir de una visin global y un manejo cientfico bsico, apreciando su valor a situaciones reales y cotidianas, demostrando actitud reflexiva y crtica frente a la aplicacin tecnolgica y sus consecuencias.

15

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Expresa datos y resultados segn las normas del Sistema Internacional de unidades y la connotacin cientfica. Aplica criterios de redondeo, estimacin y error en la resolucin de problemas. Experimenta y predice resultados aplicando los modelos matemticos para el movimiento armnico simple. Representa el Movimiento armnico simple y el Movimiento Circular uniforme mediante grficos y analiza su comportamiento. Observa, registra y controla variables que intervienen en el movimiento pendular. Aplica principios de conservacin de la energa mecnica en la resolucin de problemas. Experimenta y predice los procesos que determinan el rendimiento y eficiencia en el funcionamiento de mquinas. Interpreta y expresa la naturaleza ondulatoria de la materia y la relacin entre las transiciones electrnicas y la emisin o absorcin de cuantos de energa. Investiga las aplicaciones de los diferentes tipos de radiacin. Analiza, contrasta y maneja informacin sobre los adelantos tecnolgicos y los riesgos ambientales para la vida humana y la salud.

CONCEPTUALES
Magnitudes y dimensiones Medicin: estimacin, cifras significativas. Error. Notacin cientfica. Sistema Internacional de Unidades. Movimiento Movimiento rectilneo uniforme y uniformemente acelerado. Movimiento Circular Uniforme. Velocidad angular, aceleracin, fuerza centrpeta. Movimiento Armnico Simple El pndulo Energa Energa interna, potencial y cintica. Energas de Trnsito: Calor y trabajo. Transmisin de calor por conduccin. Conductividad Trmica. Equivalente mecnico de calor. Principio de conservacin de la energa mecnica. Prdida de energa mecnica por rozamiento. Mquinas Trmicas Ley general de los gases ideales: Procesos isotrmicos, isobricos. Ciclo de Carnot Rendimiento y eficiencia de una mquina Potencia Materia y Energa Naturaleza dual de la luz. Cuantos de energa: fotones. Efecto fotoelctrico. Naturaleza dual de la materia. Espectro atmico: emisin y absorcin de energa en las transiciones electrnicas. Emisin de energa por transiciones nucleares. Los rayos gamma (g). El Espectro electromagntico. Aplicaciones y riesgos de las ondas electromagnticas.

16

Actitudinales:
Valora el papel formativo de las ciencias para la interpretacin del mundo y la aplicacin de los principios en el desarrollo tecnolgico en el mejoramiento de la calidad de vida. Es reflexivo y crtico frente a la investigacin cientfica y sus resultados. Muestra precisin, exactitud, orden y limpieza en la realizacin de experiencias cientficas y en la manipulacin de materiales y equipos de laboratorio. Se interesa por el cuidado de la salud integral, la conservacin del medio ambiente, los recursos naturales y energticos mediante el uso racional de los mismos. Trabaja en equipo, reconociendo el valor de la colaboracin dentro del grupo y los aportes de los investigadores y cientficos a travs de la historia.

Orientaciones Metodolgicas
El aprendizaje implica la comprensin de los fenmenos de la fsica y sus interrelaciones con el medio. En tal sentido, se requiere que se active el razonamiento de manera crtica y rigurosa. Por lo tanto, se recomiendan algunas estrategias que permitan al estudiante desarrollar sus capacidades, en pos de un aprendizaje significativo. 1. Fase de diseo previo por parte de los docentes, donde se debe apreciar:
La seleccin de unidades o bloques de contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales de manera diversificada y respondiendo a su realidad. El planteamiento de los indicadores relacionados con las actividades de aprendizaje. La determinacin de recursos materiales, en funcin de los grupos de trabajo.

2. Fase de aprendizaje:
Motivacin o situacin desequilibrante que haga vivir intensamente, a los estudiantes: la experiencia a desarrollarse. Los estudiantes determinan sus logros de aprendizaje, utilizando modelos interpretativos y sistemas operativos. Sealan y fundamentan las posibles explicaciones o causas del problema (primeras hiptesis). Refuerzan y aplican lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana y de la comunidad. Sistematizan sus aprendizajes formulando sntesis de las estrategias usadas.

En sntesis, se debe tener presente que el alumno desempea un rol importante en cada una de las etapas del aprendizaje. El profesor en

17

este proceso contribuye con sus enseanzas, con sus criterios y orientaciones al logro de esta finalidad.

Evaluacin
La evaluacin en la asignatura de Fsica se desarrolla teniendo como base fundamental la competencia del grado la cual se va evidenciando a travs del logro de los criterios, los cuales entendemos de la siguiente manera: La evaluacin orientada por criterios implica recoger informacin sobre los procesos, los conocimientos y las destrezas que posee un estudiante. Los resultados de la evaluacin orientada por criterios, son significativos en trminos de qu es lo que ha logrado o qu puede hacer un estudiante; ms que en trminos de cmo se ubica en relacin a un grupo, que viene a ser el sentido de la evaluacin formativa. Los criterios de evaluacin son categoras o escalas para descubrir, sobre la base del desempeo de los estudiantes, cmo van sus procesos de desarrollo integral y qu apoyos requieren, de manera que constituyen referentes globales para analizar el desempeo de los estudiantes. Los indicadores de logro de la competencia constituyen los signos, indicios o seales, que hacen evidente que los alumnos han llegado a un determinado nivel de desarrollo de un proceso deseable. Estos indicadores se derivan de manera lgica de la competencia del rea. A continuacin presentamos los criterios que servirn de base para la elaboracin de sus indicadores e instrumentos de evaluacin tanto formativa como sumativa.

Criterios de Evaluacin.
1. COMPRENSIN DE HECHOS, CONCEPTOS, TEORAS Y LEYES. Se refiere a la comprensin de hechos, conceptos cientficos, teoras. y leyes(principios) que rigen el comportamiento de diversos procesos y cambios asociados a problemas actuales de inters social, donde estn implicados valores de utilidad prctica e inmediata que sirvan para entender mejor la realidad, lo cual supone adquisicin de una alfabetizacin cientfica como por ejemplo los nombres, frmulas y smbolos con que se representan las magnitudes ms importantes, unidades adecuadas, grficos, diagramas y leyes.

18

2. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRTICO Y CREATIVO Se pretende iniciar a los alumnos en el campo de la investigacin cientfica a travs del uso de procedimientos de la ciencia experimental tales como: identificacin de problemas, emisin de hiptesis, planificacin de actividades experimentales para contrastarlas y realizar predicciones, observacin e identificacin de propiedades, caractersticas, medicin, organizacin de datos, anlisis de datos, que implica bsqueda de informacin de diversas fuentes, elaboracin de conclusiones, resultados o generalizaciones, para tomar decisiones fundamentadas y aplicar a situaciones nuevas. 3. MANEJO DE MATERIALES, INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO. Se refiere a la importancia de la seguridad en el laboratorio y al logro de destrezas tcnicas y de observacin a travs del manejo y uso adecuado de materiales de laboratorio, realizacin de montaje de equipos sencillos, mediciones con instrumentos apropiados y expresin de las cantidades obtenidas de una manera clara y precisa. 4. EMISIN DE JUICIO DE VALOR. Se pretende que los estudiantes sean capaces de apreciar la contribucin de la ciencia a la mejora de la vida de los seres humanos, a travs del desarrollo de la industria, la agricultura, la ganadera reconociendo sus aportes y limitaciones e implicancias de la ciencia y las aplicaciones tecnolgicas, pero que tambin ha sido utilizada en contra de la humanidad a travs de las guerras, uso irracional de los recursos naturales y energticos, alterando el medio ambiente, la salud, la tica y la moral.

19

EDUCACIN CVICA
Formacin Personal y Ciudadana

Fundamentacin
La Educacin Cvica propone una reflexin en torno a la sociedad y al proceso de socializacin privilegiando los contenidos de aprendizaje referidos a la adolescencia, la construccin de la identidad, de relaciones interpersonales, de los trminos de convivencia y de los derechos y responsabilidades como peruano o peruana. Tradicionalmente el curso de Educacin Cvica no ha establecido articulaciones con asignaturas afines como Historia, Psicologa, Geografa y Filosofa. Estas asignaturas se han transmitido como compartimentos estancos. Durante la vigencia del Quinto Transitorio se establecern estas articulaciones. Para ello es necesario que los trabajen en equipo, coordinando para promover aprendizajes significativos articulados en cada estudiante. Educacin Cvica se manejar con el mismo enfoque del rea de Estudios Sociales y Ciudadana a travs de la cual cada estudiante podr conocerse a s mismo, a su medio social y natural y sus interacciones y establecer vnculos significativos entre su saber, el saber universal y su vida cotidiana a fin de desarrollar una conciencia ciudadana necesaria para participar responsablemente en la construccin del desarrollo humano y de la democracia en el Per.

Competencia
Asume su identidad, respeta la de sus compaeros y compaeras y se proyecta hacia el futuro, reconoce la importancia de defender sus derechos y asumir sus responsabilidades como persona en los espacios pblicos y privados. Reconoce y valora la importancia de la vida en democracia, identifica y propone los aspectos que la consolidan. Identifica las situaciones de peligro y vulnerabilidad frente a los accidentes y a los fenmenos naturales y participa en acciones de prevencin de desastres.

20

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Introspeccin Reconoce sus potencialidades y lmites. Descentramiento Propone medidas de seguridad personal y colectiva frente a accidentes de la vida cotidiana. Resolucin pacfica de conflictos Identifica, procesa y propone soluciones a los conflictos con su familia y amistades. Participacin ciudadana Reconoce sus deberes como persona y se proyecta al futuro. Toma de decisiones y solucin de problemas Propone criterios para tomar decisiones frente a su proyecto personal y proyecto de pas. Debate y argumentacin Analiza y sustenta las acciones que permiten la existencia de la democracia en la vida cotidiana. Indagacin, investigacin y manejo de informacin Indaga y analiza diferentes fuentes de informacin. Indaga y analiza los elementos y las caractersticas de la democracia del Estado y de la sociedad en el Per. Indaga sobre las relaciones que se establecen entre el Per y los Organismos internacionales. Investiga sobre los deberes y derechos de las personas establecidos en la Constitucin Peruana y su concrecin en las instituciones de su localidad, regin y pas.

CONCEPTUALES
Identidad adolescente y Convivencia Identidad e identidades. Sexualidad adolescente. Amor y amistad. La persona. Reconocimiento y garanta a la vida, a la dignidad y a la libertad de toda persona. Derechos humanos. Tres generaciones de DDHH en el Per. Discriminacin, exclusin y marginacin en la sociedad peruana. Propuestas de cambio. La familia: institucin Importancia. Funciones. Modelos. Paternidad y maternidad responsable. La madre adolescente y su problemtica. Enfermedades de transmisin sexual. Instituciones que protegen a: familia, nio, nia, adolescentes y mujeres. Ciudadana: Ser peruano y peruana. La democracia como forma de organizacin del Estado, de la sociedad y de la vida diaria. Participacin ciudadana y toma de decisiones. Derechos y deberes. Seguridad ciudadana y Cultura de Paz: interdependencia. Conflicto y resolucin de conflictos. Centros de Conciliacin.

21

Anlisis y sntesis Analiza hechos de violacin de los derechos humanos en su localidad, en el Per y en el mundo y propone soluciones. Analiza las situaciones de vulnerabilidad y peligro frente a fenmenos naturales y accidentes de trnsito y propone soluciones. Analiza la importancia de las medidas que promuevan la seguridad ciudadana.

Medidas de seguridad y gestin de riesgo frente a los fenmenos naturales. Prevencin de desastres. Defensa de la soberana. Prevencin para casos de emergencia interna y externa. Instituciones Estado Peruano y sus instituciones. Gobierno local, regional y nacional. Sociedad Civil y sus instituciones. Partidos polticos como mediadores entre el estado y la Sociedad. Organismos Internacionales: ONU, OEA, etc.

Actitudinales:
Valora y respeta su vida as como la de las personas donde vive y participa en acciones que promuevan la seguridad ciudadana. Respeta, defiende y promueve la vigencia de los derechos humanos, propiciando una convivencia social justa y armoniosa. Asume sus responsabilidades como persona y se proyecta en su participacin como ciudadano o ciudadana del Per. Rechaza toda forma de discriminacin y corrupcin en su vida cotidiana.

Orientaciones Metodolgicas
Los contenidos planteados estn orientados al desarrollo de competencias relacionadas con los valores que orientan la vida de los adolescentes en su contexto social. Con esta finalidad, los docentes deben propiciar un clima en que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades para lograr la introspeccin, el reconocimiento de su historia y la interrelacin con su contexto y, al mismo tiempo, el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para una convivencia armoniosa. Es necesario combinar estrategias de tipo participativo, en las que los estudiantes expresan su problemtica y la comentan con sus pares, y

22

estrategias de tipo reflexivo individual, donde se esfuerzan por entender sus propios cambios y los trminos en que establecen sus relaciones. Ambas estrategias deben realizarse en un clima de comunicacin horizontal y de absoluto respeto. Para el caso de consolidacin de valores de participacin democrtica, se organizan los municipios escolares. En caso de no existir se pueden organizar comits de bienestar estudiantil, disciplinario, de ahorro, de estudio etc. Segn la organizacin que se adopte, se asignaran funciones a cada uno de los cargos, buscando la participacin de todos. El proceso de eleccin sera supervisado por el/la docente en coordinacin con los estudiantes promoviendo el sentido de responsabilidad personal y colectiva.

Orientaciones Metodolgicas
El siguiente cuadro presenta los criterios de evaluacin ms importantes. A partir de stos, vinculando constantemente unos con otros, cada equipo de docentes elaborar los indicadores para el quinto grado coordinando con Historia, Economa, Filosofa y Geografa.

Criterios de Evaluacin
1. Descentramiento (Ponerse en lugar de otra persona) Conocer y tomar distancia de s mismo/a, ponerse en lugar de otros y otras y comprender los comportamientos as como los contextos que los condicionan. Desarrolla Autoestima y se relaciona con la asertividad, autonoma, empata, tolerancia y respeto a la diversidad. 2. Participacin ciudadana, toma de decisiones y solucin pacifica de conflictos Demostrar el conocimiento y la prctica de derechos y deberes, analizar y formular propuestas colectivas, - en organizaciones estudiantiles -, con relacin a los problemas y posibilidades de su entorno y del pas. Identificar, analizar, reflexionar sobre las causas de los problemas y/o conflictos de la historia personal, de la localidad, regin, pas y mundo, elegir posibilidades para solucionarlos mediante el dilogo y la negociacin, utilizando criterio propio, crtico y creativo de acuerdo a una escala de valores y asumir sus consecuencias. Implica autonoma, asertividad, perseverancia, coherencia y flexibilidad, equidad y tolerancia.

23

3. Sentido de pertenencia y ubicacin temporal: secuencia - proceso Elaborar la historia personal relacionndola con la historia regional y nacional, explicar los elementos de construccin de democracia y desarrollo en la localidad, regin pas y el mundo, proponer alternativas para el presente y futuro y planificar medidas de proteccin y puesta en valor del patrimonio histrico de la regin y del Per. Manejar la cronologa y explicar los procesos histricos del Per y del mundo, con especial nfasis en vida cotidiana, condiciones materiales de vida, tecnologa, organizacin poltica y mentalidad. Comprender los aspectos sociales, polticos, econmicos y culturales, interrelacionarlos, sealar la compleja causalidad en los cambios y las permanencias analizando diacrnica y sincrnicamente procesos histricos y presentar una monografa bien estructurada. Implica empata, rigurosidad y curiosidad, identidad, autoestima, asertividad, responsabilidad, coherencia, solidaridad y diferenciacin. 4. Indagacin e Investigacin, Anlisis Multicausal y Sntesis Definir el problema, formular preguntas o hiptesis, planificar su trabajo de campo (encuestas, entrevistas, bsqueda y consulta de diversas fuentes), analizar e interpretar las fuentes, elaborar un informe y evaluar los resultados y el proceso de investigacin. Implica creatividad, rigurosidad, persistencia, flexibilidad y curiosidad. 5. Manejo, interpretacin de fuentes, Debate y argumentacin, Adquirir, interpretar, analizar, inferir, organizar y comunicar la informacin para la solucin de problemas sociales en el Per y en al mundo. Manejar criterios para analizar, interpretar y evaluar las fuentes, seleccionar y combinar diversas fuentes, incluidas las divergentes, y en una narrativa sustentar con coherencia y rigor sus argumentos. Implica rigurosidad, imaginacin, curiosidad, honestidad, responsabilidad y creatividad, rigurosidad y tolerancia.

24

ECONOMA Fundamentacin
Economa desarrolla el enfoque de rea que la nueva propuesta curricular de Educacin Secundaria ofrece de stimo al dcimo grados. En este sentido, el presente programa de Economa considera el mismo enfoque del rea de Estudios Sociales y Ciudadana. En la nueva propuesta de Educacin Secundaria, Economa integra el rea de Estudios Sociales y Ciudadana. El rea tiene como finalidad lograr que cada adolescente del Per sea capaz de desenvolverse como PERSONA en la Sociedad, en el ESPACIO y en el TIEMPO que le toca vivir. El rea debe ser, por lo tanto, un espacio que permita al estudiante comprender el pasado y el presente, identificar y asumir sus races y reconocer las condiciones y posibilidades que su medio natural y social le brindan con el fin de darle perspectiva a su futuro permitindole construir su proyecto de vida y de pas. Los estudiantes podrn, a travs del conocimiento y la valoracin de s mismos, reafirmar su identidad en el contexto pluricultural del Per de Amrica Latina y del Mundo. Desarrollarn, asimismo, sus capacidades para vivir en democracia y para apostar por el desarrollo humano. Para ello se promover el conocimiento y la prctica de sus derechos y responsabilidades a travs del ejercicio cotidiano de habilidades de concertacin, de construccin de consensos y de solucin pacfica de conflictos, indispensables en su formacin ciudadana. El rea de Estudios Sociales y Ciudadana est organizada en bloques de contenidos de aprendizaje denominados componentes: Persona y Sociedad, Espacio y Sociedad, y Tiempo y Sociedad. En lo que respecta a la asignatura de Economa sus contenidos de aprendizaje son abordados por el componente Espacio y Sociedad, el que en particular, contribuye a la formacin por parte de cada estudiante de un conocimiento dinmico, integrado y cientfico del territorio y de la relacin que se establece con la poblacin. As mismo, se busca el desarrollo de los procesos bsicos como son la orientacin espacial, el anlisis espacial y poblacional y la planificacin para el desarrollo. En este sentido se aborda el estudio de la relacin entre territorio y poblacin donde se analizarn los principales aspectos referidos a la calidad ambiental, la calidad de vida y el desarrollo sostenido en los mbitos regional, nacional y mundial.

25

Competencia
Explica la organizacin de la economa de la vida diaria, analiza las formas en que se toman decisiones econmicas y valora la necesidad de la cooperacin. Analiza la organizacin empresarial, verifica los mtodos para la ampliacin de los recursos existentes y valora la responsabilidad para el desarrollo humano en el Per. Explica la globalizacin de la economa y sus efectos en sociedades en desarrollo y formula alternativas hacia el desarrollo humano sostenible en su localidad, regin y en el Per.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Multicausalidad, Anlisis y Sntesis Analiza y compara la organizacin de la economa familiar Evala las diferentes formas para la toma de decisiones. Aplica la teora de los juegos y evala las consecuencias de ganar y perder. Analiza los indicadores de crecimiento en su localidad y regin. Indagacin, Investigacin y manejo de informacin Investiga sobre los elementos que intervienen en la elaboracin de su presupuesto personal y familiar. Investiga sobre los precios en el mercado y el ndice anual de inflacin de los productos de la canasta bsica familiar. Investiga sobre algunos productos del mercado y compara sus precios y sus calidades. Indaga sobre experiencias empresariales locales y compara y analiza las causas del xito o fracaso.

CONCEPTUALES
CONSUMIDOR Y MERCADO Consumidor. Agente econmico. Racionalidad econmica. Mercado y economa de la vida diaria. Precios. Oferta y demanda. Ahorro y gasto. Instituciones de consumidores. EMPRESA Empresa. Organizacin y constitucin de empresas. Tipos de empresas. Pequea empresa, microempresa y empresa familiar Empresario y gerente. Jerarquas, liderazgo y tipos de participacin. Recursos humanos y recursos materiales. Produccin y ventas. Clientes y mercado Fines y medios en una empresa. Eficiencia y productividad. Calidad total. Anlisis de costo beneficio Instituciones del gremio empresarial y laboral. DESARROLLO HUMANO Y PROCESO ECONMICO Economa y calidad de vida. Crecimiento y Desarrollo Humano. Marco legal y tico del desarrollo humano. Mercado laboral y orientacin vocacional

26

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Investiga y relaciona hechos socio-econmicos en el Per y en el mundo a partir de encuestas, entrevistas e informacin de diversos medios de comunicacin. Investiga y relaciona hechos socio-econmicos en el Per y en el mundo a partir de encuestas, entrevistas e informacin de diversos medios de comunicacin. Investiga y propone proyectos econmicos simples a partir de los recursos de su localidad. Indaga y registra informacin sobre indicadores y anlisis macroeconmicos peruanos. Identifica y explica indicadores econmicos en su localidad y regin y los compara con los nacionales y mundiales. Planificacin para la calidad de vida y el desarrollo Descubre oportunidades de desarrollo local y regional en trminos de desarrollo humano sostenido.

CONCEPTUALES
POLTICA ECONMICA Indicadores macroeconmicos. Papel del mercado y del Estado en el sistema econmico nacional. Grupos de inters y decisiones. Presupuesto nacional y recursos. Tributacin. Empleo, desempleo y subempleo. Pobreza y distribucin de ingreso en el Per. Indicadores de productividad y calidad de vida. GLOBALIZACIN DE LA ECONOMA Internacionalizacin de la produccin y de las finanzas Liberalizacin del comercio de bienes y servicios. ntercambio y cooperacin con los pases vecinos de Amrica Latina y el mundo. Comercio Internacional. Tratados y convenios.

Actitudinales

Valora el beneficio de los conocimientos econmicos en la toma de decisiones para el beneficio personal, familiar y social. Asume con responsabilidad las consecuencias de ganar o perder en una actividad econmica. Valora las instituciones que protegen al consumidor. Asume una actitud reflexiva y responsable frente a las diversas polticas econmicas identificando sus consecuencias para la calidad de vida de la poblacin. Demuestra una actitud reflexiva frente al proceso de globalizacin. Descubre estrategias de desarrollo local y nacional con perspectiva hacia el desarrollo humano sostenido.

27

Orientaciones Metodolgicas
Desde la asignatura de Economa se busca incidir, de manera prioritaria, en el desarrollo de destrezas y habilidades que provienen de la estadstica y de la investigacin social para el manejo de la interrelacin que se establece entre la poblacin y los recursos que el medioambiente ofrece para la satisfaccin de necesidades materiales y espirituales. A partir de la realizacin de proyectos de investigacin los estudiantes buscarn informacin actualizada sobre los problemas econmicos ms importantes de su regin, del Per y del mundo, elaborarn grficos, cuadros, barras, procedern a su interpretacin y a la formulacin de alternativas de solucin.

Criterios de Evaluacin
Tres son los criterios de evaluacin para Economa. A partir de ellos el docente deber construir sus respectivos indicadores de evaluacin. 1. Planificacin para la calidad de vida y el desarrollo Reconocer y describir procesos econmicos para la satisfaccin de las necesidades humanas. Sugerir y presentar evidencias, conclusiones y propuestas sobre la posibilidad del desarrollo humano sostenido. Discriminar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para el desarrollo local, regional y nacional, indagar sobre posibles alternativas de solucin y proponer casos de estudio. Implica participacin, colaboracin, autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, responsabilidad y toma de decisiones. 2. Indagacin e Investigacin, Anlisis Multicausal y Sntesis Definir el problema, formular preguntas o hiptesis, analizar e interpretar las fuentes, elaborar un informe y evaluar los resultados y el proceso de investigacin. Implica creatividad, rigurosidad, persistencia, flexibilidad y curiosidad. 3. Manejo, interpretacin de fuentes, Debate y argumentacin Adquirir, interpretar, analizar, inferir, organizar y comunicar la informacin referida a la interrelacin entre espacio y poblacin en el Per y en al mundo. Manejar criterios para analizar, interpretar y evaluar las fuentes, seleccionar y combinar diversas fuentes, incluidas las divergentes, y sustentar con coherencia y rigor sus argumentos. Implica rigurosidad, imaginacin, curiosidad, honestidad, responsabilidad y creatividad, rigurosidad y tolerancia.

28

GEOGRAFA Fundamentacin
El presente plan de estudios de Geografa del Per y del Mundo busca desarrollar las competencias propias del rea Estudios Sociales y Ciudadana mediante los contenidos de aprendizaje propuestos, lo que permitir a los estudiante afrontar adecuadamente las diversas situaciones que enfrenten en su vida diaria. En la nueva propuesta de Educacin Secundaria, Geografa integra el rea de Estudios Sociales y Ciudadana. El rea tiene como finalidad lograr que cada adolescente del Per sea capaz de desenvolverse como PERSONA en la Sociedad, en el ESPACIO y en el TIEMPO que le toca vivir. El rea debe ser, por lo tanto, un espacio que permita al estudiante comprender el pasado y el presente, identificar y asumir sus races y reconocer las condiciones y posibilidades que su medio natural y social le brindan con el fin de darle perspectiva a su futuro permitindole construir su proyecto de vida y de pas. Los estudiantes podrn, a travs del conocimiento y la valoracin de s mismos, logrados en el rea afirmar su identidad en el contexto pluricultural del Per de Amrica Latina y del Mundo. Desarrollarn, asimismo, sus capacidades para vivir en democracia y para apostar por el desarrollo humano. Para ello se promover el conocimiento y la prctica de sus derechos y responsabilidades a travs del ejercicio cotidiano de habilidades de concertacin, de construccin de consensos y de solucin pacfica de conflictos, indispensables en su formacin ciudadana.

29

Competencia
Reconoce y describe la interaccin entre los elementos geogrficos de su regin, del pas y del mundo y la actividad de hombres y mujeres, valorando las acciones que promueven el manejo adecuado de sus recursos. Identifica problemas y posibilidades para la integracin latinoamericana y valora la diversidad cultural de la regin. Explica el proceso de regionalizacin y promueve acciones que permitan el desarrollo humano sustentable en su localidad, regin y pas.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Ubicacin y representacin grfica del espacio Interpreta mapas y planos de diferentes caractersticas y escalas. Elabora mapas temticos locales, regionales, nacionales, latinoamericanos y mundiales. Lectura e interpretacin de grficos Interpreta diagramas, cuadros estadsticos sobre estudios poblacionales realizados en su localidad, regin, pas y el mundo. Elabora diagramas y cuadros en base a estudios poblacionales de su regin. Planificacin y solucin de problemas Investiga sobre las posibilidades de desarrollo local y regional articulados al proceso nacional y mundial. Identifica las acciones y formula propuestas que eviten el deterioro del medio ambiente en su localidad, regin, pas y el mundo. Multicausalidad, anlisis y sntesis Identifica y clasifica la biodiversidad de su localidad, regin y pas y la compara con la mundial.

CONCEPTUALES
POBLACIN Y CALIDAD DE VIDA REGIONAL Caractersticas fsicas del medio geogrfico. Relieve, clima, suelo agua, flora y fauna Recursos y Sociedad. Actividades econmicas. Sectores y procesos. Distribucin de la poblacin por reas geogrficas y sectores econmicos. Indicadores. Expresiones culturales de la regin. Costumbres, folklore y tradiciones. CALIDAD AMBIENTAL EN EL PER Ubicacin del Per en el mundo. Ecosistemas en el Per. Biodiversidad y conservacin. Valor Agregado. Estado y poltica de conservacin. Reservas Nacionales y rea Nacionales Protegidas. Ley del Medio Ambiente. CIUDADES Y POLOS DE DESARROLLO EN EL PER Redes viales. Caractersticas, tipos e importancia para el desarrollo. Movimientos migratorios. Causas y consecuencias. Descentralizacin y regionalizacin. Indicadores de desarrollo.

30

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Explica la legislacin vigente sobre el medio ambiente y la contrasta con la realidad local, regional, nacional y mundial. Indagacin, investigacin y manejo de informacin Indaga, selecciona, registra e interpreta informacin sobre los recursos y los principales problemas de la poblacin de su localidad o regin. Contrasta informacin obtenida a travs de diferentes fuentes orales, audiovisuales y escritas.

CONCEPTUALES
DESARROLLO E INTEGRACIN LATINOAMERICANA Y MUNDIAL Organizacin poltica y administrativa del territorio peruano. Lmites territoriales y problemas socioeconmicos. Posibilidades para el desarrollo en zonas de frontera. Integracin latinoamericana. Instituciones actuales y posibilidades futuras. Latinoamrica y el Mundo. Niveles de interrelacin.

Valora la importancia del uso racional de los recursos. Realiza acciones orientadas a recuperar y conservar su medio y a gestionar el riesgo frente a fenmenos naturales o inducidos. Valora las diversas actividades econmicas que realiza la poblacin para la satisfaccin de sus necesidades materiales y espirituales orientadas hacia el desarrollo humano sostenido. Toma conciencia de la importancia de realizar acciones que promuevan el desarrollo local y regional hacia la equidad social y el desarrollo sostenido nacional.

Actitudinales

Orientaciones Metodolgicas
Geografa del Per y del Mundo busca incidir en el desarrollo de destrezas y habilidades para el manejo del espacio, especialmente las que provienen de la cartografa, de la estadstica y de la investigacin social. La elaboracin de grficos, cuadros, barras a partir de la informacin actualizada que los/las estudiantes recolectan debe ser una prctica comn en aula. En esta tarea el/la docente de matemtica brindar elementos de tcnica bsica y los/las docentes del rea de ciencias sociales los aspectos claves para la recoleccin y la organizacin de la informacin. sta se traducir en grficos que sern interpretados y analizados para formular alternativas de solucin a los problemas encontrados.

31

Orientaciones Metodolgicas
Se presentan a continuacin los tres criterios de evaluacin para la asignatura de Geografa del Per y del Mundo. A partir de ellos el docente deber construir sus respectivos indicadores de evaluacin.

Criterios de Evaluacin
1. Ubicacin, representacin grfica del espacio y planificacin para la calidad de vida y el desarrollo Observar, describir y localizar patrones geogrficos en el Per y del mundo, sugerir y presentar evidencias y conclusiones. Reconocer y describir procesos fsicos y humanos, identificar y analizar la interrelacin espacio y poblacin. Discriminar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para el desarrollo local, regional y nacional, indagar sobre posibles alternativas de solucin y proponer casos de estudio. Implica participacin, colaboracin, autoestima, solidaridad, respeto, tolerancia, responsabilidad y toma de decisiones. 2. Indagacin e Investigacin, Anlisis Multicausal y Sntesis Definir el problema, formular preguntas o hiptesis, analizar e interpretar las fuentes, elaborar un informe y evaluar los resultados y el proceso de investigacin. Implica creatividad, rigurosidad, persistencia, flexibilidad y curiosidad. 3. Manejo, interpretacin de fuentes, Debate y argumentacin Adquirir, interpretar, analizar, inferir, organizar y comunicar la informacin referida a la interrelacin entre espacio y poblacin en el Per y en al mundo. Manejar criterios para analizar, interpretar y evaluar las fuentes, seleccionar y combinar diversas fuentes, incluidas las divergentes, y sustentar con coherencia y rigor sus argumentos. Implica rigurosidad, imaginacin, curiosidad, honestidad, responsabilidad y creatividad, rigurosidad y tolerancia.

32

FILOSOFA Y LGICA Fundamentacin


El programa de Filosofa y Lgica est orientado a desarrollar y forjar en los estudiantes, de manera progresiva, una conducta racional frente a su realidad personal y social, tratando de que encuentren respuestas fundamentadas a los problemas que se les presenten. Ello implica una actitud filosfica, que pasa por un proceso gradual de consolidacin, desde una simple visin y reflexin sobre el mundo y sus manifestaciones hasta encontrar una posible explicacin a los problemas desde la perspectiva filosfica. El propsito del programa es procurar que paulatinamente el estudiante desarrolle adems de las capacidades relacionadas a dar respuestas a sus problemas individuales y de contexto su accin comunicativa, argumentando sus puntos de vista con consistencia y coherencia, as como a desarrollar su capacidad reflexiva, crtica y de entendimiento. Lo anterior implica desarrollar con los estudiantes, de manera gradual, los procesos que son objeto de estudio de la filosofa y de la lgica: la problematizacin, el anlisis, la determinacin de problemas de la vida cotidiana, la tarea de conjeturar, de formular hiptesis, de argumentar de manera consistente, de criticar y de rectificar, optando siempre por una posible postura racional. A partir de ello, el programa de Filosofa y Lgica propicia que los estudiantes comprendan que la filosofa posibilita desarrollar una forma de vida autntica, ser conscientes y vivir de acuerdo con las ideas que se sostiene, bajo la perspectiva de una conducta racional fundada y responsable.

Competencia
1. Analiza y argumenta los problemas fundamentales de la filosofa, llevando a la prctica sus principios y valores. 2. Analiza las condiciones para la prctica de los valores en nuestra sociedad y reconoce a las personas e instituciones que orientan su actuacin en base a ellos. 3. Desarrolla y se ejercita en funciones mentales como la conceptualizacin, deduccin, argumentacin y contra-argumentacin, valorando la importancia de expresar con propiedad y consistencia sus puntos de vista.

33

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Conocimiento de s mismo e interaccin social: Propone y planifica su proyecto de vida. Explica las diferencias entre las actitudes filosfica, cientfica y cotidiana. Propone y explica las diversas formas de pensamiento. Explica los valores expresados en la capacidad de ponerse en el lugar del otro en el Per multicultural. Contrasta los problemas personales con una actitud filosfica. Multicausalidad. Anlisis y sntesis: lnterpreta diversos textos filosficos. Relaciona mediante cuadros, diagramas, esquemas y ensayos los principales planteamientos de las distintas corrientes de la filosofa. lnvestiga las diversas concepciones filosficas sobre el ser humano y las relaciona con los problemas sociales actuales. Debate y argumentacin Discrimina valores y antivalores en su entorno. Se entrena en el manejo de un lenguaje formalizado. Discrimina los argumentos verdaderos y las falacias. Sustenta con coherencia y lgica sus puntos de vista.

CONCEPTUALES
Aspectos generales Etimologa. La actitud y el saber filosficos. Tareas del filsofo. Evolucin del pensamiento: mito, religin y ciencia. La filosofa como bsqueda del conocimiento: su historia. Principales temas y disciplinas filosficas. La filosofa en el Per y en Latinoamrica. Principales corrientes filosficas del siglo XX. El ser humano como problema de la filosofa Concepciones clsicas sobre el origen del hombre: Creacionismo. Materialismo. La misin de la persona en el mundo. Proyecto de vida. Dignidad y autonoma. Responsabilidad y accin humana. Libertad y deber ser. La filosofa y el problema axiolgico Origen. Principales valores. La libertad, la igualdad y la justicia. El bien como valor superior. La dignidad humana. La solidaridad. Relacin entre libertad, responsabilidad y compromiso. tica y sociedad. Conflicto de principios. La tica y la poltica. La tica y los medios de comunicacin. El problema del conocimiento El conocimiento. Fenomenologa. Clases. Conocimiento y verdad. La evidencia. La certeza. La duda. El conocimiento emprico. Valor de la experiencia. Conocimiento cientfico. Tesis filosficas tradicionales del conocimiento.

34

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Explica, desde un punto de vista racional, los problemas de su vida cotidiana.

CONCEPTUALES
La lgica Funciones. El lenguaje lgico. Falacias. Lgica proposicional. Proposiciones: clases, simbolizacin y operaciones. Las tablas de verdad. Inferencias y formas vlidas de razonamiento. Lgica formal. La lgica y sus relaciones con la informtica.

Actitudinales:
Adopta una actitud reflexiva frente a los diversos problemas sociales de su entorno. Asume su proyecto de vida. Valora la importancia de la existencia y la misin de la persona en el mundo. Demuestra en su vida diaria una conducta basada en una escala de valores y orientada a lograr el bien comn.

Orientaciones Metodolgicas
En la nueva propuesta curricular de Educacin Secundaria se plantea la elaboracin de la propuesta de proyecto de vida de cada adolescente. Este proyecto se continuar en el Quinto transitorio, atendiendo a los intereses, problemticas y necesidades de los estudiantes. Los temas filosficos deben partir de las experiencias de los estudiantes: el ser, la existencia, el amor, la felicidad, la libertad, la muerte, etc. Asimismo, la lgica, entendida como una herramienta para el uso cotidiano, ser abordada desde la perspectiva matemtica y desde la filosofa. Cada docente podr proponer estrategias de tipo participativo mediante las cuales los y las estudiantes expresen su problemtica y la comenten con sus pares, y estrategias de tipo reflexivo individual, a travs de las cuales los alumnos se esfuercen por entender sus propios cambios. Ambas deben realizarse en un clima de comunicacin horizontal y de absoluto respeto, para de esta manera evitar la inhibicin o a la frustracin de los alumnos.

35

Criterios de Evaluacin
1) Actitud crtica y reflexiva Se pretende que el alumno observe, describa y explique su realidad siguiendo los pasos del mtodo cientfico. Para ello es necesario que desarrolle una conciencia racional frente a su realidad personal y social. Se quiere que el estudiante sea autntico y viva de acuerdo con las ideas que sostiene.
2) Debate y argumentacin

Los adolescentes desean hacer conocer sus opiniones con respecto a diversos temas que les interesan, para lo cual se hace necesario que desarrollen habilidades que les permitan presentar con consistencia y coherencia sus argumentos y de ser capaces de sostenerlos o de abandonarlos ante un argumento mejor.
3) Solucin de problemas

La ocurrencia de situaciones problemticas hace necesario que el alumno aprenda estrategias de solucin de las mismas y desarrolle la habilidad para tomar decisiones.

36

HISTORIA DEL PER EN EL PROCESO AMERICANO Y MUNDIAL Fundamentacin


Para el desarrollo del presente programa, el enfoque de Historia del Per en el Proceso Americano y Mundial requiere establecer articulaciones entre Economa, Cvica, Geografa y Filosofa en la misma lgica que propone el Diseo Curricular del rea de Estudios Sociales y Ciudadana de Educacin Secundaria. La finalidad del rea, en general, es lograr que cada adolescente del Per sea capaz de desenvolverse como PERSONA en la Sociedad, en el ESPACIO y en el TIEMPO que le toca vivir. El rea debe ser, por lo tanto, un espacio que permita a cada estudiante comprender el pasado y el presente, identificar y asumir sus races y reconocer las condiciones y posibilidades que su medio natural y social le brindan con el fin de darle perspectiva a su futuro permitindole construir su proyecto de vida y de pas. Cada estudiante podr afirmar su identidad en el contexto pluricultural del Per de Amrica Latina y del Mundo. Desarrollar, asimismo, sus capacidades para vivir en democracia y para apostar por el desarrollo humano sostenible. Para ello se promover el conocimiento y la prctica de sus derechos y responsabilidades a travs del ejercicio cotidiano de diversas habilidades para la concertacin, la construccin de consensos y para la solucin pacfica de conflictos, indispensables en su formacin ciudadana. Cada adolescente reconocer los valores y las tradiciones de su entorno y asumir e incorporar creativamente lo propio de su generacin. Historia del Per en el Proceso Americano y Mundial promueve que cada estudiante vincule su vida cotidiana con el proceso nacional, latinoamericano y mundial. El manejo de los principales procesos histricos le permitir desarrollar su conciencia histrica encontrando mltiples relaciones entre pasado, presente y futuro. La comprensin del pasado permitir reflexionar sobre los diversos factores que convergen en el presente, explicar las interrelaciones e interpretar lo que gui y gua a hombres y mujeres que viven y constru-

37

yen la historia desde su vida cotidiana y desde las condiciones que heredaron para proyectarse hacia el futuro. Para lograrlo es imprescindible el manejo de fuentes y de evidencias, de un riguroso proceso de anlisis y de una slida cronologa. Esta capacidad de reflexin y de comprensin histrica, tiene como finalidad que cada adolescente se reconozca y se asuma como sujeto protagonista de su historia y del proceso histrico local, nacional en el contexto latinoamericano y mundial. Asimismo le permitir asumir que la diversidad cultural existente en nuestro pas como resultado de un largo proceso histrico. Tambin, se promover la identificacin, valoracin, defensa conservacin y puesta en valor del patrimonio histrico peruano. Se propiciar una actitud reflexiva sobre nuestro legado: mentalidad, territorio, lengua, arte, tecnologa. Es imprescindible favorecer el desarrollo de la autoestima de cada estudiante como persona y como peruano o peruana, a partir de la comprensin de nuestro pasado y, como dira Jorge Basadre, de lo que actualmente somos como individuos, como pueblo y como Estado para construir el proyecto de vida y de pas.

Competencia
Analiza y explica el proceso histrico del Per, Amrica Latina y el mundo y se reconoce responsable de la construccin de la democracia y del desarrollo humano en el Per y en el mundo. Explica y valora la pluriculturalidad existente en el Per, Amrica y el Mundo y se identifica como peruano o peruana.

38

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Descentramiento Reconoce sus potencialidades y se proyecta al futuro. Explica la pluriculturalidad existente en el Per. Participacin Ciudadana toma de decisiones y solucin de problemas Analiza los problemas histricos actuales y propone soluciones. Ubicacin, manejo y representacin del espacio. Identifica los espacios de los diversos procesos histricos. Sentido de pertenencia Relaciona su historia personal con la historia del Per, de Amrica y del mundo. Manejo e interpretacin de fuentes Interpreta diversas fuentes de la historia y formula preguntas. Clasifica informacin proveniente de fuentes de la poca mediante cuadros y grficos comparativos. Ubicacin temporal (secuencia, proceso) y Debate y argumentacin Explica y sustenta con informacin el proceso histrico peruano y mundial con nfasis en vida cotidiana, ciencia y arte en el Per, Amrica y el mundo.

CONCEPTUALES
Desarrollo cultural en el Per, Amrica y el Mundo hasta S. XV Procesos culturales en Amrica del Norte, Centro y Sur. Formacin de la cultura andina. Desarrollo y aportes. Tawantinsuyo. Desarrollo y aportes. Desarrollos culturales en el mundo. Expansin Europea y Sociedad Colonial: SS. XVI-XVIII Modelos de expansin y colonizacin. Impacto del orden colonial. Per colonial. Sociedad, Economa y Poltica. Reformas Borbnicas. Procesos de Independencia y Nuevas Repblicas en Amrica: S. XIX Independencia del Per. Factores internos y externos. Amrica del Centro y del Sur. Independencia y caudillismos. Reordenamiento poltico, jurdico, territorial y cultural en Amrica. Alianzas, conflictos e integracin en Amrica. Segunda revolucin industrial. Impacto en Amrica y en el mundo. Estado-Nacin-Mercado. Burguesa. Capitalismo y Colonialismo. Tendencias en el Per y en el Mundo al Cambio de Siglo. Economas de exportacin de materias primas y oligarqua en Amrica Latina. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial para el Per, Amrica Latina y el mundo. Per y Amrica. Movimiento obrero. Sectores medios. Mundo indgena. Partidos polticos de masas. Crisis del 29 y sus repercusiones en el Per y el mundo.

39

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Multicaudalidad, anlisis y sntesis Analiza los procesos histricos y explica las coyunturas ms importantes. Indagacin, Investigacin y Manejo de Informacin Investiga a partir de fuentes escritas, orales y materiales. Investiga sobre las condiciones histricas que favorecen la construccin de la democracia y el desarrollo humano. Investiga sobre el Patrimonio Cultural del Mundo y propone medidas de conservacin.

CONCEPTUALES
Populismos, Industrializacin y Crisis: 19301980 Poltica internacional de Estados Unidos. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en el Per, Amrica Latina y el mundo. Situacin de Europa, Asia e India. Amrica Latina: movimientos sociales y reformas. CEPAL. Guerra fra. Procesos de descolonizacin: India, Africa, Asia, Oceana. Regmenes militares, populismos y crecimiento econmico en el Per. Mayo del 68 en Europa y en Amrica Latina. Reformas. Guerra de Vietnam. Crisis econmica, social y poltica de los aos ochenta en Per, Amrica Latina y el mundo. Neoliberalismo y Globalizacin: 1980-2000 Sociedad y Poltica en Amrica Latina. Unin Europea. Reunificacin alemana. Desintegracin de la URSS. Procesos de integracin en Asia y frica. Nuevo orden mundial. Economa neoliberal en el Per y el mundo. Movimientos subversivos y procesos de pacificacin. Modernidad y postmodernidad. Cambios y permanencias. Globalizacin. Desequilibrios y posibilidades. Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo humano sostenible en el Per y en el mundo: oportunidades y amenazas.

Valora la construccin de la democracia en el Per y en el mundo y demuestra actitudes que la consolidan. Asume la modernidad como una posibilidad factible para el pas a partir de su propia tradicin cultural. Reconoce que sus acciones tienen repercusin en los diferentes aspectos de su vida y en el pas y demuestra una actitud comprometida hacia el logro del desarrollo humano sostenido y la cultura de paz en el Per.

Actitudinales

40

Orientaciones Metodolgicas
Los contenidos de aprendizaje planteados estn orientados al desarrollo de competencias relacionadas con los valores que orientan la vida de los adolescentes en su contexto social. Con esta finalidad, los docentes deben propiciar un clima en que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades para la introspeccin, es decir, el autoconocimiento de s mismos, el reconocimiento de su historia y la interrelacin con su contexto y, al mismo tiempo, el desarrollo de las habilidades sociales indispensables en su formacin ciudadana. Es necesario combinar estrategias de tipo participativo con las de tipo individual. Ambas deben realizarse en un clima de comunicacin horizontal y de absoluto respeto. Historia del Per en el proceso Americano y Mundial promueve aprendizajes relativos a la comprensin de la historia peruana y la mundial en sus mltiples interrelaciones y entre pasado, presente y futuro. Para ello se desarrollarn las habilidades relacionadas al manejo de fuentes y evidencias, as como las de comprensin lectora para enriquecerse con los aportes de la investigacin arqueolgica e histrica. Supone, as mismo, desarrollar metodologas que permitan el manejo cotidiano de conceptos, categoras y representaciones grficas del tiempo y del espacio: proceso, cultura, fuentes y evidencias histricas, ciudadana, gnero, recursos, preservacin, equilibrio ambiental, calidad de vida, desarrollo humano, desarrollo sostenido, mentalidad y vida cotidiana. Mediante la ejecucin de proyectos de investigacin, especialmente de historia oral para el S. XX, los estudiantes ejercitarn la capacidad de reconstruir la historia y reconocern que la funcin de la historia tiene doble perspectiva: como proceso de reconstruccin significativa del pasado. como accin de hombres y mujeres en el tiempo y en el espacio. Es importante que los estudiantes comprendan los diversos procesos histricos (en su regin, Per, Amrica y el mundo) y que logren establecer relaciones con su historia personal.1 Se requiere, as mismo, que desarrollen la capacidad de memoria comprensiva y de consolidar un marco histrico conjugando:
Para el desarrollo de proyectos de historia oral, ver: Orientaciones para el Trabajo Pedaggico. UDCREES- MED, 2000.
1

41

El establecimiento de relaciones multicausales, de manera reflexiva La empata histrica. Los avances de investigacin histrica y arqueolgica.

Orientaciones Metodolgicas
El siguiente cuadro presenta los criterios de evaluacin ms importantes. A partir de stos, vinculando constantemente unos con otros, cada equipo de docentes elaborar los indicadores para el quinto grado coordinando con Historia, Economa, Filosofa y Geografa.

Criterios de Evaluacin
1. Descentramiento (Ponerse en lugar de otra persona) Conocer y tomar distancia de s mismo/a, ponerse en lugar de otros y otras y comprender los comportamientos as como los contextos que los condicionan. Desarrolla autoestima y se relaciona con la asertividad, autonoma, empata, tolerancia y respeto a la diversidad. 2. Participacin ciudadana, toma de decisiones y solucin pacifica de conflictos Demostrar el conocimiento y la prctica de derechos y deberes, analizar y formular propuestas colectivas, - en organizaciones estudiantiles -, con relacin a los problemas y posibilidades de su entorno y del pas. Identificar, analizar, reflexionar sobre las causas de los problemas y/o conflictos de la historia personal, de la localidad, regin, pas y mundo, elegir posibilidades para solucionarlos mediante el dilogo y la negociacin, utilizando criterio propio, crtico y creativo de acuerdo a una escala de valores y asumir sus consecuencias. Implica autonoma, asertividad, perseverancia, coherencia y flexibilidad, equidad y tolerancia. 3.Sentido de pertenencia y ubicacin temporal: secuencia - proceso Elaborar la historia personal relacionndola con la historia regional y nacional, explicar los elementos de construccin de democracia y desarrollo en la localidad, regin pas y el mundo, proponer alternativas para el presente y futuro y planificar medidas de proteccin y puesta en valor del patrimonio histrico de la regin y del Per. Manejar la cronologa y explicar los procesos histricos del Per y del

42

mundo, con especial nfasis en vida cotidiana, condiciones materiales de vida, tecnologa, organizacin poltica y mentalidad. Comprender los aspectos sociales, polticos, econmicos y culturales, interrelacionarlos, sealar la compleja causalidad en los cambios y las permanencias analizando diacrnica y sincrnicamente procesos histricos y presentar una monografa bien estructurada. Implica empata, rigurosidad y curiosidad, identidad, autoestima, asertividad, responsabilidad, coherencia, solidaridad y diferenciacin. 4.Indagacin e Investigacin, Anlisis Multicausal y Sntesis Definir el problema, formular preguntas o hiptesis, planificar su trabajo de campo (encuestas, entrevistas, bsqueda y consulta de diversas fuentes), analizar e interpretar las fuentes, elaborar un informe y evaluar los resultados y el proceso de investigacin. Implica creatividad, rigurosidad, persistencia, flexibilidad y curiosidad. 5.Manejo, interpretacin de fuentes, Debate y argumentacin, Adquirir, interpretar, analizar, inferir, organizar y comunicar la informacin para la solucin de problemas sociales en el Per y en al mundo. Manejar criterios para analizar, interpretar y evaluar las fuentes, seleccionar y combinar diversas fuentes, incluidas las divergentes, y en una narrativa sustentar con coherencia y rigor sus argumentos. Implica rigurosidad, imaginacin, curiosidad, honestidad, responsabilidad y creatividad, rigurosidad y tolerancia.

43

IDIOMA EXTRANJERO Fundamentacin


Las tendencias actuales plantean el aprendizaje dentro de un enfoque comunicativo dinmico, fluido y horizontal, es decir que se considera el desarrollo de las diferentes habilidades comunicativas donde los roles de emisor y receptor sean igualmente activos e intercambiables, adems de brindarles estrategias metodolgicas que lo conduzcan al aprendizaje autnomo. El modo ideal de aprendizaje es emular, en el saln de clases, un circuito de comunicacin ideal lo ms cercano posible a insertarse en realidades donde se utilice el idioma que se aprende. Se considera como base del enfoque, la lingstica textual, donde el texto es la unidad comunicativa que tiene un sentido, motivo por el cual se plantea el uso de textos autnticos, que permita al alumno, adems, percibir y comprender los rasgos distintivos de la aproximacin cultural del pas que aprende su lengua. Se plantea desarrollar en los alumnos la competencia comunicativa en la que los alumnos puedan desenvolverse en diferentes situaciones y con fines diversos, asumiendo actitudes positivas frente a su aprendizaje.

La importancia formativa del rea


La adquisicin de un idioma extranjero por los estudiantes posibilita un proceso de comunicacin intercultural, aspecto fundamental en un mundo globalizado. El aprendizaje de otros idiomas es capital al momento de plantear la convivencia e interaccin de culturas distintas considerando adems una serie de elementos como tica y cultura de paz o la promocin de la interculturalidad, la conciencia ambiental y la calidad de vida. Todos estos elementos corresponden a una visin ms amplia de las necesidades humanas que debe rebasar diferencias para encontrarse en una posicin de igualdad para lograr metas comunes. Importancia en el desempeo social Se aprende un idioma extranjero para ser receptivos a los aportes culturales innovadores, y estos aportes se podrn recibir de manera ms adecuada cuanto ms se haya afinado nuestro uso del idioma materno para situar mensajes que al apartarse de su contexto pueden ser objeto de distorsin. El objetivo a largo plazo es que el aprender un idioma extranjero implique comprender y producir diferentes tipos de textos

44

orales y escritos y que a su vez ayuden a entender desde adentro otras visiones de la realidad, as como aprovechar la vasta bibliografa existente en idiomas extranjeros (por ejemplo: ingls y francs) en temas humansticos, cientficos y tcnicos. Para lograr este objetivo es necesario desarrollar en el estudiante la capacidad de comunicarse en un idioma extranjero, es decir, partir de situaciones comunicativas fundamentales, las que le permiten desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana correspondientes a lugares donde predominan esos idiomas.

Competencia
1. Comprende textos orales y escritos usando de manera critica, distintos estrategias para extraer e interpretar informacin; de acuerdo a sus propsitos e intereses. 2. Produce textos orales y escritos con fines diversos, que le permiten desenvolverse eficientemente en diversas situaciones comunicativas, manifestando sus opiniones y toma de decisiones.

45

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Comprensin oral Discrimina los diferentes fonemas. Selecciona la informacin relevante. Interpreta el contenido del texto que escucha (la situacin comunicativa, el texto, y su organizacin). Utiliza estrategias para la comprensin oral. Produccin oral Planifica y organiza el texto. Selecciona las estructuras lingsticas y el lxico apropiado para el texto. Produce el texto. Utiliza las esrategias comunicativas pertinentes al discurso que emite. Se autocorrige a medida que habla. Comprensin escrita Entiende el mensaje en forma general. Busca e identifica informacin especfica. Discrimina las ideas principales de las secundarias. Comprende el texto con todos sus detalles. Utiliza diversas estrategias para comprender los textos. Diferencia las diversas estructuras de textos. Infiere la situacin comunicativa y lo no expresado explcitamente. Produccin escrita Analiza los elementos de la situacin comunicativa. Expresa de diferentes manera el propsito de comunicarse. Planifica su esquema de redaccin. Organiza la informacin que sirve de sustento para su produccin. Utiliza el lxico apropiado a su nivel e inters Introduce en el texto expresiones de inicio y trmino, as como algunas ayudas visuales.

CONCEPTUALES
Funciones comunicativas: Pedir y dar informacin, describir, aceptar o rechazar una invitacin, etc. Sonidos voclicos y consonnticos. Ritmo y entonacin. Estructuras lingsticas vinculadas a las funciones y lxico desarrollados. Lxico de Los campos semnticos de los textos utilizados. Expresiones para emitir opinin y argumentar. Expresiones para iniciar y terminar su discurso.

46

Actitudinales:

Muestra una actitud positiva para reconstruir el sentido del texto que lee o escucha. Valora las diversas manifestaciones culturales del pas que aprende su idioma, para afirmar su identidad personal y enriquecerla. Se esfuerza por superar las dificultades que surgen en la comunicacin por carencia de algunos recursos lingsticos. Se interesa por leer textos en idioma extranjero, de forma autnoma, por placer y/o para obtener informacin. Se esfuerza por utilizar el idioma extranjero en diferentes situaciones de comunicacin.

Orientaciones Metodolgicas
Para la programacin de los aprendizajes se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: El enfoque comunicativo que implica el planteamiento de situaciones comunicativas a partir de las necesidades o intereses de los alumnos que les permita percibir el aprendizaje del idioma de manera funcional, como un medio de comunicacin, y no como un fin en s mismo. Esto conlleva el uso de textos autnticos, as como el convertir el aula en simulaciones prximas a lo real. Las estrategias para aprender, que son herramientas para desarrollar los procesos de comprensin y produccin de textos en lengua extranjera tanto orales como escritos orientada a la formacin de una autonoma en su proceso de aprender a aprender. Los aspectos socio-culturales (inglesa, francesa) en saber ser, saber vivir, conocer las referencias geogrficas, histricas...comunes y diferentes a nuestro pas. La Sociolingstica: Relacionado con los cdigos no verbales dentro de una situacin Comunicativa. Ejemplo: las normas sociales de interaccin (gestos, movimientos, tono de voz de los interlocutores, ritmo del habla, el rol ...) La relacin entre enseanza, aprendizaje y evaluacin que responda a las preguntas Qu aprendern los alumnos?, Cmo lo van a aprender? y Cmo me doy cuenta que aprenden? Al desarrollar las habilidades comunicativas en un idioma extranjero, debemos recordar: Las informaciones generales que maneja el alumno, estn direc-

47

tamente vinculadas a la comprensin o produccin del texto. Los conocimientos previos son indispensables para lograr aprendizajes significativos. El uso del idioma que se aprende como medio de comunicacin en el saln de clase, le permite practicar el idioma. Considerando al texto como la Unidad Bsica de comunicacin, deber segurarse los procedimientos que aseguren su coherencia del texto tanto en la comprensin como en la produccin. Relacionado a las faltas y errores. Las faltas son inevitables en el uso de una lengua incluyendo a los nativo-hablantes. Estas faltas que son lapsus pueden ser ignoradas pero los errores sistemticos deben desaparecer. Entonces, en mi Unidad de Aprendizaje, debo pensar en: Qu aprendern los alumnos? Definir con claridad los aprendizajes que pretendo lograr, a partir de una situacin comunicativa planteada; saber PORQU? selecciono determinado texto y no otro. El Cmo? implica el camino que se va a seguir para lograrlo. Se tendr en cuenta adems de las formas de trabajo (en grupo, individual, al oral, al escrito, con o sin soporte concreto), las oportunidades que se les va a dar para aprender el idioma y las estrategias que debe ir manejando. El Cmo me doy cuenta que aprenden, es la vinculacin que realizo entre las estrategias que ha desarrollado el alumno con los aprendizajes que ste debe lograr en esa unidad. Sus resultado permiten reflexionar sobre el proceso que sigui, tuvo fallas o no?, pero adems el alumno toma conciencia sobre las carencias que tiene a lo cual debe darle una remediacin.

Criterios de Evaluacin
Teniendo en cuenta que en el rea de idioma extranjero se espera que el alumno logre una competencia comunicativa, es necesario desarrollar esas habilidades a travs de las diferentes situaciones de aprendizaje que se promuevan. Esto implicar que para la evaluacin tambin debern proponerse situaciones de evaluacin, las que permitan recolectar, analizar e interpretar los logros alcanzados por los alumnos teniendo en cuenta la competencia del rea propuesta.

48

Con la finalidad de contar con referentes que nos permitan visualizar esos logros se ha planteado los criterios de evaluacin del rea, a partir de los cuales se elaboran los indicadores correspondientes a cada grado. 1. RIQUEZA LEXICAL Considerando que para comunicarse en forma oral o escrita, el alumno necesita manejar un lxico pertinente para emitir sus pensamientos, sentimientos y emociones en relacin a sus necesidades e intereses, debe pues ser preocupacin del docente incrementar y mejorar el lxico del alumno. Es decir que: Posea y utilice un repertorio de palabras y expresiones que le permitan comunicarse eficientemente en situaciones de la vida diaria vinculadas a los mbitos personal, familiar y social. 2. CORRECCIN LINGISTICA En ese proceso de comunicacin el alumno deber aprender a comunicarse para que su intelocutor comprenda su mensaje, para ello basndose en situaciones desde las ms simples ir perfeccionando su competencia lingstica, haciendo un correcto uso de ello, para lo cual se espera que el alumno: Muestre una correccin gramatical adecuada logrando que su discurso sea comprensible, evitando faltas que conduzcan a malos entendidos. En todo caso es capaz de autocorregirse. 3. FLUIDEZ COMUNICATIVA En el proceso de comunicacin, es necesario que el alumno se exprese con la mayor naturalidad posible, para lo cual tendr como recursos su competencia lingstica y su riqueza lexical, que lgicamente a medida que progrese perfeccionar su participacin logrando hacerlo con la menor dificultad posible, ello implica que el alumno: Use los recursos lingstiscos apropiados para que su comunicacin sea eficiente de tal manera que su discurso sea comprensible para los que lo escuchan o leen. 4. COHERENCIA TEXTUAL En los dos procesos de comprensin y produccin es indispensable que el alumno vaya en proceso de aprender las estructuras organizacionales, as como una variedad de palabras que permitan articular el discurso. En ese sentido se busca que el alumno: Comprenda y utilice un nmero de conectores para ligar sus ideas en el texto que produce de tal manera que este sea claro y coherente, pero adems tenerlos en cuenta par reconstruir el sentido de un texto.

49

EDUCACIN ARTSTICA Fundamentacin


La Educacin Artstica en la Educacin Secundaria cumple con un rol formativo de valores ticos y estticos. La accin formativa est dirigida a orientar los desarrollos relacionados con: la sensibilidad y creatividad esttica, la agudeza de la percepcin sensorial y la motricidad gruesa para la expresin corporal en la expresin dramtica y dancstica, y la motricidad fina en la creacin plstica e interpretacin musical. Adems la Educacin Artstica cumple con un rol educativo -personal social- cuando promueve el desarrollo de la autoestima del educando, as como la reafirmacin de su identidad personal y social, y tambin cuando orienta su integracin social positiva de respeto hacia sus compaeros y en general como comportamiento personal permanente.

Competencia
Aprecia y valora las principales manifestaciones artsticas de las diferentes expresiones del arte universal. Reconoce su identidad cultural y valora las manifestaciones artsticas del arte peruano. Conoce, aprecia y valora la riqueza artstica de su comunidad, en los monumentos arquitectnicos, en las muestras plsticas de pinturas, esculturas, artesanas y en las danzas y msica de su localidad y regin.

50

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Analiza el contexto socio-cultural y la poca en que se produjeron las obras artsticas. Idetifica y valora el mensaje esttico de las Artes Plsticas. Distingue y establece criterios para valorar las obras de la produccin plstica peruana de los siglos XIX y XX. Caracteriza y distingue la trayectoria artstica musical de los compositores para obtener criterios, sobre su obra y su transcendencia para la cultura musical, asimismo para conocer mejorar, apreciar y valorar sus obras. Visita y conoce la obra artstica de su localidad y regin en los: museos, iglesias, etc. as como la creacin y cultivo de las artes universales y tradicionales de su localidad o regin.

CONCEPTUALES
Cultura y apreciacin plstica universal, S. XIX Van Gogh, Gaugun y S. XX Picasso y Siqueiros.

La produccin plstica peruana de los siglos XIX y XX.

Cultura y apreciacin musical de los siglos XIX y XX de la msica universal.

Arte Universal y Arte Peruano: de la localidad o regin: Msica, Danza y Artesanas. Organiza visitas de estudio y asiste a espectculos artsticos con fines educativo-estticos.

Actitudinales:
Valora, aprecia y opina crticamente sobre la calidad y valores artsticos de las obras de arte universales y peruanas. Asume con profunda emocin y orgullo su identidad cultural. Reconoce en el arte de su localidad sus races culturales de peruanidad.

51

Orientaciones Metodolgicas
Ofrece informacin cultural bsica relacionada con la informacin cultural, que debe servir para organizar la apreciacin artstica. El empleo de material educativo y equipos audiovisuales, indispensable para la apreciacin musical y plstica. Las visitas a los museos, iglesias y a monumentos histricos son importantes, porque en ellos se guarda el patrimonio artstico de la comunidad. Ningn alumno que egresa de la Secundaria puede justificar ignorancia acerca del arte de su localidad y regin: Msica, Danza, Artes Plsticas y Artesanas.

Criterios de Evaluacin
Conoce y valora la obra artstica universal. Reconoce las obras plsticas y musicales de los siglos XIX y XX. Admira y valora las obras artsticas de su localidad. Goza, aprecia y admira la belleza de los espectculos teatrales, musicales y dancsticos. SI EN EL CENTRO EDUCATIVO TIENE ORGANIZADO ALGUN (NOS) TALLER (ES) DE ARTE PUEDE CONTINUAR QUEDANDO SUSPENDIDO EL PRESENTE PROGRAMA CURRICULAR PARA LA SECCION (S) DEL CENTRO EDUCATIVO.

52

EDUCACIN FSICA Fundamentacin


En la nueva propuesta curricular, la Educacin Fsica es considerada como un proceso esencialmente pedaggico y formativo, cuya finalidad es cooperar en la formacin integral de los alumnos, favoreciendo el desarrollo de las capacidades motoras, cognitivas y socio afectivas, relacionadas con las actividades fsicas, rtmicas, recreativas y de la vida cotidiana. La Educacin Fsica como rea del currculo se organiza por competencias y contenidos de aprendizaje: procedimentales, conceptuales y actitudinales, los cuales debern trabajarse en forma integrada. El quinto ao es la etapa culminante de la educacin secundaria, por lo tanto una de las tareas fundamentales de la Educacin Fsica debe estar orientada a preparar al alumno para que alcance y consolide su autonoma y responsabilidad en el cuidado, mejoramiento y conservacin de su cuerpo, por consiguiente de su persona, asimismo busca mantener el equilibrio de su salud en el medio en el que se desenvuelve. En funcin a ello el docente debe brindar a los estudiantes las condiciones necesarias y apropiadas para que stos practiquen, valoren y participen en actividades fsicas, deportivas, rtmicas y recreativas de su preferencia. Todo ello permitir mejorar la condicin fsica, aumentar la autoestima, desarrollar una actitud de perseverancia para vencer dificultades y alcanzar el xito, utilizar constructivamente el tiempo libre; alejndolos de esta manera de las prcticas nocivas para su salud.

Competencia
Analiza y aplica reflexivamente sus capacidades motoras para conservar la salud y resolver problemas motrices, al participar en actividades fsicas, rtmicas y expresivas; utiliza para ello sus conocimientos de fisiologa del esfuerzo fsico, nutricin, sistemas especficos, organizacin deportiva, salud y prevencin; valorando las actividades fsicas, el trabajo colectivo y el respeto por sus semejantes.

53

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Evala y analiza su condicin fsica para tomar decisiones de cmo mejorarla y mantenerla. Elabora y utiliza el calentamiento personal de acuerdo a la actividad a realizar. Aplica y conoce sistemas especficos para el desarrollo de sus capacidades fsicas bsicas. Aplica los primeros auxilios y reconoce las lesiones leves y comunes. Domina y aplica sus habilidades bsicas al realizar actividades gimnsticas y atlticas. Crea una composicin coreogrfica utilizando una estructura musical incluyendo el espacio, el tiempo y la intensidad. Aplica y reconoce los fundamentos tcnicos y la tctica bsica en la prctica de los deportes. Utiliza sus habilidades especficas para resolver situaciones motrices diversas en los juegos y deportes. Utiliza sus capacidades fsicas y motrices para participar de las actividades fsicas realizadas en ambientes naturales. Planifica, organiza y participa en eventos de carcter deportivo, recreativo y cultural.

CONCEPTUALES
Efectos del entrenamiento sobre el organismo y la salud. Importancia de las capacidades de velocidad, flexibilidad, resistencia, y fuerza. Conocimiento de sistemas especficos para mejorar las capacidades fsicas bsicas. Conocimiento e Importancia de una alimentacin balanceada. Importancia de la danza como medio de expresin cultural. Importancia de la Gimnstica. Importancia del atletismo. Conocimiento de los deportes y sus diversas clasificaciones. Conocimiento y comprensin de la tcnica y la tctica. Importancia de la recreacin y el tiempo libre para la calidad de vida. Conocimiento de organizacin y administracin deportiva.

Actitudinales:
Toma conciencia de la necesidad de mejorar su condicin fsica, en beneficio de su salud. Valora la prctica deportiva como parte de su proceso de integracin en la sociedad. Asume una actitud positiva hacia el respeto, cuidado, higiene y presentacin de su persona. Manifiesta una actitud crtica ante el fenmeno sociocultural que implica el deporte y las actividades fsicas. Cuida y valora los materiales didcticos y los espacios donde practica la Educacin Fsica.

54

Orientaciones Metodolgicas
Se utiliza el trmino actividades, no slo para designar los ejercicios o prcticas observables, sino que tambin se utiliza para aludir a los procesos internos que el alumno realiza. Esto es: el por qu, el cmo y el para qu ejecuta tal o cual actividad. En principio, debemos tener en cuenta que en esta etapa el adolescente est interesado en: Su salud corporal, su atractivo personal, las actividades sociales en las que desean participar, adems requiere tener xito al demostrar lo que sabe hacer. Esto implica que ellos necesitan: Cuidar su imagen corporal, liberar su energa y agresividad, relacionarse y trabajar en grupo. Con estas consideraciones que sirven de motivacin al alumno y teniendo en cuenta que se busca orientarlo hacia su autonoma en la planificacin de sus actividades fsicas, deportivas, rtmicas y recreativas, es indispensable comprender que la actividad debe entenderse como un proceso de naturaleza interna y no simplemente manipulativa. En un proceso en el cual el adolescente es el autntico protagonista, es l quien construye y modifica su propio aprendizaje, ello implica que la mejor ayuda pedaggica ser aquella que se atiende a diferentes grados de intervencin, segn las individualidades de cada alumno. Teniendo en cuenta lo antes mencionado se plantea algunos formas de enseanza: La Enseanza Recproca: Los alumnos organizados en parejas o tros, realizan las actividades encomendadas por el profesor, corrigiendo sus errores. Es un juego de roles que les permite observar y corregirse entre ellos. Microenseanza: Consiste en la organizacin de un grupo central que sirve como ncleo de recepcin de todas las instrucciones y luego ellos sern los monitores de sus respectivos grupos. La enseanza modular: Rene todas las caractersticas de la enseanza en grupos, le brinda al alumno la posibilidad de seleccionar la actividad de su inters. Resolucin de problemas: Se pretende la bsqueda de alternativas para la resolucin de los problemas motrices, estimulando la creatividad y la autonoma por parte del alumno.

55

Criterios de Evaluacin
La evaluacin en Educacin Fsica debe orientarse a valorar tanto los procesos como los resultados. Los procesos son las formas y las estrategias que emplea cada estudiante para lograr sus aprendizajes motrices, se debe hacer un seguimiento permanente de los mismos, para ser reforzados. Los resultados son los aspectos verificables que se traducen en logros obtenidos por los estudiantes. Estos son mensurables. La evaluacin debe ser muy variada y creativa, para ello se sugieren los siguientes criterios: Desarrolla y mejora sus capacidades motoras utilizando actividades fsicas. Resuelve situaciones motrices, aplicando sus capacidades motoras en la ejecucin de diversas actividades fsicas. Planifica y organiza eventos de carcter deportivo, recreativo y cultural. Comunica y expresa corporalmente ideas y estados emotivos, utilizando el espacio, el tiempo y el ritmo.

56

EDUCACIN PARA EL TRABAJO Fundamentacin


La Educacin para el Trabajo, dentro del marco de la diversificacin curricular, ha visto por conveniente orientar la labor educativa hacia la formacin y la promocin de la cultura productiva empresarial. Para ello, busca incentivar en los jvenes el desarrollo de sus capacidades creativas en beneficio de s mismos y, por ende, de la comunidad. Las exigencias concretas de nuestro pas en el proceso de modernizacin del sistema educativo, impulsan la necesidad de desarrollar la iniciativa y la productividad de los adolescentes, su perfeccionamiento de habilidades y conocimientos bsicos sobre la racionalidad, prctica tecnolgica y su manejo competente para que les permita alcanzar sus objetivos personales y sociales. Consecuentemente, es preocupacin de todos los sectores de la sociedad y de la educacin en particular, el rol que le compete como factor de reactivacin de los procesos productivos y del desarrollo empresarial, lo que constituye una exigencia categrica para que la estructura curricular bsica responda concretamente a esta aspiracin. En este sentido, la Educacin Secundaria se propone impulsar experiencias de aprendizaje en los aspectos de la racionalidad tecnolgica, el planeamiento, la inventiva, la metodologa, la regulacin y la disposicin resolutiva. En esta ptica, la educacin para el trabajo puede ayudar a los estudiantes a aplicar los pilares del proceso pedaggico de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. Para el desarrollo de estos procesos, no es suficiente la comprensin de los sistemas empresariales, sino tambin es imprescindible la aplicacin de la tecnologa, as como el entendimiento de otras variables culturales que delimitan las expectativas y la forma de satisfacer las necesidades al interior de los grupos.

Competencia
1.Concibe, disea y gerencia proyectos para la produccin de bienes y/ o servicios, utilizando las herramientas de la gestin empresarial con una visin de desarrollo sostenido, humanista, personal y social. 2. Ejecuta y gerencia un pequea empresa de acuerdo a una visin comercial e industrial, dentro de la concepcin de un desarrollo sostenido.

57

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Disea un proyecto de produccin que debe desarrollarse durante el ao lectivo. Distingue las diferentes alternativas de transacciones comerciales que se efectan en su localidad. Disea estudios de mercado para establecer demanda de producto. Propone la constitucin de una pequea empresa y aplica las funcione de la administracin. Analiza los procesos de administracin bsica en las empresas de su entorno. Recoge informacin y elabora un diagnstico situacional de las empresas de su entorno. Organiza y planifica el estudio de mercado y la evaluacin financiera de la misma. Propone mejoras en normas de seguridad para el normal desenvolvimiento del personal de la empresa. Elabora el presupuesto del proyecto de produccin a ejecutar. Disea perfiles bsicos de pequeos proyectos de produccin a ejecutar. Aplica los principios de la contabilidad en los diferentes estados financieros.

CONCEPTUALES
MARKETING La psicologa del consumidor. Estrategia y venta del producto. Tcnicas y mtodos de investigacin de marketing. ADMINISTRACIN Procesos. Funciones. Planeacin, organizacin, direccin y control. EMPRESA Constitucin legal: rgimen tributario. Obligaciones de la empresa. Empresa. Competitividad. Ventajas, oportunidades y estrategias. Desarrollo organizacional y tecnologa. PRESUPUESTOS Y COSTOS Fundamentos de la contabilidad de costos: presupuesto. Principios. Evaluacin financiera. Presupuesto personal y hbitos de consumo. PROYECTO Estudio y organizacin del mercado. Estrategias de investigacin de marketing y de comercializacin. Diagnstico. Estudio de mercado. Contabilidad. Evaluacin financiera. Ejecucin. Toma de decisiones. LIDERAZGO Cualidades y caractersticas de un lder. Clases de lder.

58

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES CONCEPTUALES
INFORMTICA Procesador de textos y hoja de clculo. Diseo de diapositivas. Base de datos. Internet y Correo electrnico. Chat y videoconferencias. Pginas electrnicas ( WEB). Hipertexto.

Actitudinales:
Valora a la persona en el desarrollo del trabajo, aplicando tcnicas efectivas de relaciones humanas. Reconoce el trabajo como fuente de riqueza material y espiritual. Coopera y respeta el trabajo en equipo.

Orientaciones Metodolgicas
La lnea de accin educativa de EDUCACIN PARA EL TRABAJO constituye un espacio de formacin educativa eminentemente prctico. Las situaciones que le dan sentido y significado nacen de las necesidades del entorno social, de all que la estrategia para abordar su aprendizaje implica el acercamiento a la realidad empresarial de su entorno, el anlisis y reflexin en torno a los elementos que la integran, y sus posibilidades de desarrollo. Implica tambin estimular la inventiva y creatividad de los alumnos y alumnas para que elaboren propuestas que les permitan propiciar innovaciones al desarrollo empresarial, comercial y de servicio de su medio. El sistema de aprendizaje a implementarse en la aplicacin de la dimensin tecnolgica en la educacin considera lo siguiente: a.El desarrollo de habilidades y destrezas a travs de programas de entrenamiento, destrezas operativas, visitas a centro de produccin, unidades empresariales, proyectos pedaggicos, de produccin de desarrollo y mdulos operativos. b.El conocimiento conceptual a travs de programas de capacitacin

59

incidiendo en la gestin del conocimiento; es decir; eleccin, uso y manejo eficiente de conceptos. c.El cambio de conductas y capacidad de trabajo en equipo en base a situaciones significativas de aprendizaje, talleres de aplicacin metodolgica y de relaciones humanas. d.El desarrollo de la capacidad de gestin empresarial a travs de programas especiales y de elaboracin de perfiles de proyectos. e.El logro de la viabilidad de lo aprendido mediante la aplicacin de eventos y programas de intercambio de experiencias con los actores sociales de la comunidad en donde est localizado el Centro Educativo (foro, ferias, rondas de negocio, congresos, etc.); as como mediante el desarrollo de campaas de institucionalizacin de los logros obtenidos (difusin en medios de comunicacin, concursos, premios a la innovacin, etc.) Sin embargo, en una educacin centrada en el aprendizaje para la formacin integral de los alumnos es conveniente tener en cuenta propuestas que permitan clarificar su sentido, establecer su eficacia y producir aprendizajes significativos. Las situaciones significativas para el aprendizaje segn propone NEGRENT P. Juan Carlos, estn orientadas a promover la construccin del conocimiento dentro del marco de las relaciones institucionales, sociales y culturales definidas por un currculo concreto. Es una de las herramientas con que cuenta la educacin formal. Es la interaccin social que se produce en la escuela entre los agentes educativos. En efecto, los alumnos, maestros, directivos, padres y todos aquellos individuos que transitan la escuela, se educan en diaria convivencia de interaccin con ella. La interaccin social es el fundamento de las propuestas educativas que tienen como base la organizacin social y que proponen al ambiente como agente educativo: La institucin educadora, la ciudad educadora, e incluso el pas educador. Pero la interaccin social fundamenta adems la educacin agenciada por un individuo sobre otros. Es una modalidad de interacciones sociales intencionalmente concebidas y con propsitos educativos amplios de los cuales se derivan las situaciones significativas para el aprendizaje. Las situaciones significativas para el aprendizaje son todas aquellas interacciones sociales entre los sujetos educativos que ocurren en los contextos naturales del aula, la escuela, el hogar y el entorno social,

60

que promueven la construccin general del conocimiento. Hablamos de situacin para acentuar el hecho de que se generan y se desenvuelven sobre la base de las interacciones cotidianas que remiten el aqu y ahora, a la actitud natural y al mundo de la vida. Un alumno interacta con otros cuando est jugando, cuando est organizando una celebracin de acontecimiento, cuando est efectuando una compra o venta de algo, cuando est escribiendo un comprobante comercial, etc. Para el desarrollo de mdulos de produccin lo recomendable es trabajar en funcin a la realidad del contexto. Por ejemplo, en la zona rural se puede trabajar horticultura, mtodos de germinacin, crianza de animales menores como cuyes, conejos, pollos, gallinas, codornices y animales mayores. As mismo, industria alimentaria, ebanistera, carpintera, fundicin, informtica, entre otros. En la zona urbana se pueden trabajar la elaboracin y comercializacin de productos y servicios para festividades, industria del vestido, industria de la alimentacin, repujado en cuero, cosmetologa, artesana, construccin civil y proyectos de informtica. En el sistema de aprendizaje se debe considerar: El desarrollo de habilidades y destrezas a travs de programas de entrenamiento. Visitas a centros de produccin y mdulos operativos. Capacitacin, incidiendo en el conocimiento conceptual de la gestin. El trabajo en equipo. El desarrollo de la capacidad de gestin empresarial.

Criterios de Evaluacin
La evaluacin del proceso de aprendizaje debe ser permanente, integral, sistemtica, funcional, didctica y participativa. Esta debe efectuarse mediante criterios e indicadores de logro, que se operan en tcnicas e instrumentos de evaluacin adecuados para valorar el nivel de logro alcanzado en el aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales. El sistema de evaluacin es apoyado con acciones como las siguientes: a- Informes de trabajos prcticos y de aplicacin. b- Participacin en el desarrollo de trabajos prcticos en equipo. c- Desarrollo de ideas proyecto. d- Exposicin de eventos.

61

e- Desarrollo de iniciativas y logros alcanzados. Los criterios de evaluacin propuestos son los siguientes: Investiga e interpreta la psicologa del marketing. Analiza y organiza las estrategias y procesos de las ventas. Intercambia informacin sobre el conocimiento de tcnicas de satisfaccin al cliente. Analiza la aplicabilidad de las funciones de la administracin. Establece las diferencias entre roles de la administracin. Investiga la constitucin de una empresa. Busca estrategias para una empresa lder. Analiza y formula presupuestos y costos para un proyecto de produccin. Planifica y disea un proyecto de produccin. Formula y experimenta diferentes tcnicas para la elaboracin de un producto. Investiga la importancia de un lder empresarial.

62

EDUCACIN RELIGIOSA Fundamentacin


El rea de Educacin Religiosa Catlica contribuye a completar la formacin integral de la persona y su proyecto de vida. En el Quinto ao de Educacin Secundaria esta se concreta haciendo conocer y valorar el Magisterio de la Iglesia que ayudar a asumir actitudes de compromiso, desde su fe, haciendo posible la creacin de una nueva civilizacin ms solidaria, justa y fraterna, como tarea de todo cristiano en el mundo contemporneo, acorde con la voluntad de Dios. La Educacin Religiosa en esta etapa de formacin del joven buscar prioritariamente un encuentro con la persona de Jess presente en los acontecimientos cotidianos de la vida que celebra en su comunidad de fe: la Iglesia, Pueblo de Dios; y hacer que ese encuentro personal sirva de base para las actitudes de compromiso sealadas antes.

Competencia
Conoce y valora el Magisterio de la Iglesia en el Tiempo, precisando y aplicando, a las situaciones concretas de los hombres, la RevelacinBiblia y Tradicin para contribuir a organizar una sociedad acorde con la voluntad de Dios. TAREA DEL CRISTIANO EN EL MUNDO Reconoce en la ciencia teolgica una manera de conocer a Dios que se revela, asumiendo una actitud de apertura y dilogo con la cultura. Constata en la cultura una disociacin entre la fe y la razn y la analiza desde la fe haciendo uso de la inteligencia. Descubre en su persona los principios ticos que nace de su ser persona y de la llamada ley natural, resaltando su capacidad de trascendencia y evitando reduccionismos ticos o morales. Constata la necesidad de la vivencia social de los principios ticos y de su confrontacin con otros modelos de convivencia social, haciendo suyo los valores perennes del cristianismo.

63

PRIMERA COMPETENCIA
Reconoce en la Ciencia Teolgica una manera de conocer a Dios que se revela, asumiendo una actitud de apertura y dilogo con la cultura.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Lectura reflexiva y comentarios de Rom. 1,20-33; Del Verbum 1,6; G.S. 36; Hch. 17, 27-31. Prueba moral de Kant (libro de filosofa de Antonio Milln Puelles) Cf. Fides et Ratio Lluvia de ideas y reflexin. Lectura, anlisis y reflexin del salmo 8 y 139. Puebla 535 536. Rom. 5, 12: Stgo. 4 Puebla 185 Cf. Nuevo Catecismo 399-400. Preparar separata sobre las 5 vas de Sto. Tomas. Identifica y explica que Cristo es el salvador y la plenitud de la revelacin de Dios Padre. Mt. 11, 25-27 Identifica y explica los rasgos fundamentales de la personalidad de Jess. Jn.11-33,34.

CONCEPTUALES
Cmo puede el hombre conocer la existencia de Dios?: Pruebas antropolgicas y metafsicas.

La existencia de Dios me plantea mi propia Existencia: Quin soy? Qu es el hombre? Cul es el fin del hombre? El mundo y sus realidades: La belleza de lo creado. El mal, la muerte. Las ideologas El relativismo

Actitudinales
Apertura a la vida, como don de Dios, Dador de todo bien. Apertura de la propia vida a la Trascendencia. Toma de conciencia de que nos movemos y vivimos condicionados por las realidades de este mundo.

64

SEGUNDA COMPETENCIA
Constata en la cultura una disociacin entre la fe y la razn y la analiza desde la fe haciendo uso de la inteligencia.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Anlisis de la frase El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe. Presentar casos concretos de la vida real en su comunidad, donde se vea claramente la cuestin social, la doctrina social y el Magisterio de la Iglesia. Escoger textos, del Nuevo Catecismo, Sto. Domingo, Concilio Vaticano II, y analizarlos. Estudia y analiza el Magisterio Pontificio desde Len XIII hasta hoy en las Encclicas sociales: Rerum Novarum, Mater et Magistra, Populorum Progressio, Sollicitudo Rei Socialis, Centecimus Annus. Realiza encuesta sobre el trabajo en su comunidad y otra zona de distinto estrato social. Analiza encuesta y sacar conclusiones de los resultados. Lectura reflexiva del Nuevo Catecismo pg. 524 528; y G.S. 71.

CONCEPTUALES
Valora la Doctrina Social de la Iglesia Catlica y se adhiere a ella.

Reconoce en la Historia de la Iglesia su preocupacin social. Reconoce y valora la preocupacin social en la Historia contempornea de la Iglesia a travs del Magisterio Pontificio del Papa y el Colegio Episcopal (Concilios y Snodos). Comprende que el hombre con su trabajo colabora en la obra creadora de Dios y asume su responsabilidad desde su estado de vida. Asume responsablemente los valores adquiridos, especialmente el de la verdad y el respeto a la propiedad privada.

Actitudinales
Sensibilizacin ante los graves problemas sociales: pobreza, hambre, falta de trabajo y vivienda, etc. Participa en tareas de ayuda para la solucin de los problemas comunales. Interesarse en promocionar nuevas fuentes de trabajo. Organizacin de crculos de estudio sobre la cuestin en su comunidad. Admira y reconoce la misin evangelizadora de la Iglesia a travs del Magisterio Pontificio. Inters y valoracin del trabajo de los otros, en particular el de sus padres. Comunicacin y colaboracin del trabajo en equipo. Se interesa y defiende la verdad y todo otro valor. Respeta y valora la propiedad de sus compaeros, de su colegio, de la comunidad donde vive, tanto como las suyas.

65

TERCERA COMPETENCIA
Descubre en su persona los principios ticos que nace de su ser persona y de la llamada ley natural, resaltando su capacidad de trascendencia y evitando reduccionismos ticos o morales.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Lee y analiza c/u de los derechos de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Cf. Dt. 24, 14-15; Puebla 87; Laborem Excercens 16. Collage sobre cumplimiento o no de los D.D.H.H. Ef. 2, 14-18, Medelln 14, Mt. 5, 9. Organizar mesa redonda sobre programas de T.V. u otro medio con programacin contraria a una cultura de paz. Conversatorio sobre violencia familiar. Presentacin y dilogo sobre video. Lectura y comentario de noticias sobre casos de suicidios, eutanasia, terrorismo, guerra, etc. Cf. Nuevo Catecismo: 5 mandamiento. Organizar una celebracin por la vida. Reconoce las distintas formas con las que se atenta la vida social. Debate sobre las consecuencias morales.

CONCEPTUALES
Defiende los derechos del hombre y la mujer como una condicin para su realizacin individual y social. Reconoce que la paz es un don por el que hay que trabajar propiciando una cultura de paz, a travs de la educacin. Reconoce que la educacin es un derecho que promueve la realizacin del hombre en la sociedad. La misin de educar. Educacin para la vida. Educacin permanente Reconoce y valora el don de la vida como un derecho bsico. Aborto, Suicidio, Homicidio, Eutanasia, Violencia, Guerra.

Actitudes

Muestra inters y se preocupa por conocer ms sobre los D.D.H.H. Valora el don de la paz y la armona familiar Valora, se interesa y trabaja por lograr la paz y la armona en la comunidad donde vive y/o trabaja. Toma conciencia que la paz es consecuencia de la Gracia de Dios. Ora por la paz. Reconoce y toma conciencia de la labor y misin de los educadores. Ora por los educadores. Apertura a la vida como don de Dios Respeta y valora la vida de los dems y la suya Ora por las personas que mueren a causa de la violencia. Ora por los no nacidos a causa de los abortos.

66

CUARTA COMPETENCIA
Constata la necesidad de la vivencia social, los principios ticos y de su confrontacin con otros modelos de convivencia socia, haciendo suyo los valores perennes del cristianismo.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
PROCEDIMENTALES
Lluvia de ideas/Conversatorio sobre el tema Cmo soy y qu aporto al matrimonio? Exigencias del amor conyugal. Cf. Nuevo Catecismo y Cdigo de Derecho Cannico (C.I.C) Entrevista a parejas de esposos, sobre la historia de su experiencia matrimonial: aspectos positivos y negativos. Conversatorio Padres Hijos sobre la intimidad sexual de la pareja. Socio drama. Paternidad responsable: En qu consiste? Dilogo sobre el tema. Realizar un declogo de: Cmo ser pareja. Cmo ser Pap y Mam

CONCEPTUALES

Toma conciencia y reconoce los


obstculos que se oponen al amor conyugal. Valora la dignidad del sacramento del matrimonio y reconoce las condiciones necesarias del mismo. La confianza y fidelidad matrimonial El dilogo conyugal. Conoce los principios fundamentales de la moral sexual a la luz de las enseanzas de la Iglesia. Reconoce que la paternidad responsable conlleva exigencias evanglicas. Organiza, celebra y/o participa en un gape en honor de los padres de familia de su promocin escolar.

Actitudinales

Valora el amor conyugal de sus padres y de otras parejas. Da gracias por el matrimonio de las personas que optaron por l.

67

Orientaciones Metodolgicas
Ya que el profesor debe desarrollar una doble tarea la de acompaar el esfuerzo del alumno y la otra no menos necesaria, de orientar y dirigir ese mismo esfuerzo, la metodologa apropiada debe ser racional, experiencial, grupal y activa-creativa. Como medio de transmisin deber centrarse en la doctrina cristiana: Sagrada Escritura, Tradicin y Magisterio de la Iglesia. Utilizar diversos tipos de actividades: Perceptivas, Retentivas, Reflexivas, Creativas y Expresivas. Recoger hechos del contexto para que sean analizados e interpretados a la luz del Magisterio Eclesial, y sean generadores de una respuesta de fe, buscando una verdadera formacin cristiana sobre la vida, el amor y la sexualidad. Colaborar con la inculturacin del Evangelio en la propia cultura. Las estrategias de aprendizajes por las que se opte deben iluminar desde la Revelacin la historia personal y comunitaria, interpretando desde la fe las experiencias previas de los alumnos y tomndolas como base para los nuevos aprendizajes.

Criterios de Evaluacin
La evaluacin de las competencias se efectuar mediante criterios e indicadores que operan en instrumentos de evaluacin adecuados, teniendo en cuenta la naturaleza del rea. Para medir los logros alcanzados en el aprendizaje de los contenidos se apoyarn en procedimientos de evaluacin orales, escritos y de ejecucin. Orales: entrevistas, exposiciones, interpretacin de lecturas. Escritos: esquemas, pruebas de seleccin mltiple, pruebas de desempeo, prcticas calificadas y monografas. Ejecucin: guas de observacin, trabajos de aplicacin, sociodramas.

68

El Per es una fuente infinita para la creacin... Imitar a alguien resulta algo escandoloso
J.M. Arguedas

Nos sentimos con el derecho de creer de que todava no es demasiado tarde para emprender la creacin de una nueva y arrasadora utopa
G. Garca Mrquez

69

70

Das könnte Ihnen auch gefallen