Sie sind auf Seite 1von 46

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN U.E.

A INCES REGIONAL SUCRE CUMANA- ESTADO SUCRE

ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS Y RESTAURACIN DE LAS AREAS VERDES DE LA ESCUELA BOLIVARIANA PARA LA DIVERSIDAD INTEGRAL SUCRE, CUMAN, ESTADO SUCRE.

Integrantes: Cova Katerin Lozada Brenda Lopez Lorena Espinoza Enis Dominguez Marisol Arismendi Leidy Anton Dannys Monteverde Janytzy Malav Eglis Garcia Jennys Daz Marianela Astudillo Hilda Tormet Migdelys Hernandez Francys Rondn Erika Tutor: Hirma Alfonzo V SEMESTRE DE PROMOCIN SOCIAL

CUMANA, 04 DE JULIO 2013

DEDICATORIA

Este xito se debe especialmente al amor, la esperanza, la perseverancia y el valor de cada uno de nosotros. A Dios y a la Virgen, que nos han llenado de fuerza y fortaleza para seguir adelante. A nuestros hijos(a), por ser nuestra motivacin, alegra, esperanza, y por la constante energa q nos dan da a da, pidindoles que nos perdonen por las horas en las que tuvimos que dejarlos, y el tiempo que no le dedicamos para lograr el xito en nuestros estudios. A nuestros padres, por sembrar en nosotros ese espritu de lucha, constancia, abnegacin y superacin.

Las autoras

AGRADECIMIENTOS

Primeramente a dios por permitirnos cumplir con todos nuestros objetivos Al personal directivo y docente del instituto de educacin especial sucre (RM), por abrirnos las puertas de la institucin y apoyarnos en este proyecto. Al profesor Jess Velsquez por facilitarnos toda la informacin requerida. A todos los profesores que nos guiaron y nos orientaron todo el todo el tiempo de estudio que nos dedicaron. Al inces y a las profesoras Yaritza Alcal y Laurie Zabala por

permitirnos obtener la formacin profesional necesaria. Al ministerio de ambiente por las plantas donadas. Y a todas esas personas que hicieron donativos, facilitando la logstica necesaria para llevar a cabo este proyecto.

A todos ustedes muchsimas gracias. Dios los bendiga siempre.

Las autoras

NDICE

INTRODUCCIN ............................................................................................ 5 CAPTULO I: IDENTIFICACIN Y DESCRIPCIN DE LA INSTITUCIN IDENTIFICACIN Y DESCRIPCIN DE LA INSTITUCIN ....................... 7 DIAGNSTICO ........................................................................................... 9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA........................................................ 10 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN ...................................................... 11 OBJETIVO GENERAL............................................................................ 11 OBJETIVOS ESPECFICOS .................................................................. 11 JUSTIFICACIN ....................................................................................... 12 ARBOL DE PROBLEMAS ......................................................................... 13 RESEA HISTRICA ............................................................................... 14 COLECTIVO QUE CONFORMA LA INSTITUCIN .................................. 16 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN ............................................. 17 SUGERENCIAS ........................................................................................ 19 CAPTULO II: ALCANCE Y ESTRUCTURACIN DEL SERVICIO COMUNITARIO MARCO TERICO .................................................................................... 21 BASES TERICAS ................................................................................... 21 BASES LEGALES ..................................................................................... 24 DEFINICIN DE TERMINOS .................................................................... 28 CAPTULO III: MARCO METODOLOGICO TIPO DE INVESTIGACIN .................................................................... 31 POBLACIN OBJETO DE ESTUDIO .................................................... 31 RECURSOS MATERIALES ................................................................... 32 RECURSOS HUMANOS ........................................................................ 33 RECURSOS FINANCIEROS.................................................................. 34 ANEXOS ....................................................................................................... 36 BIBLIOGRAFA ............................................................................................ 46

INTRODUCCIN

Precisar histricamente el surgimiento de la Educacin Especial es difcil, sin embargo, dependiendo la poca se han dado diferentes respuestas de atencin a las personas con necesidades educativas especiales (NEE). Antes del siglo XVIII la atencin a personas con necesidades especiales se realizaba a travs de los servicios de hospedaje y alimentacin, y aquellas personas que tenan un compromiso cognitivo que no le permita ser independiente y valerse por s mismo se internaban en casas de caridad y hospicios. Como las personas con NEE eran consideradas anormales justificaban hacia las mismas un trato inhumano y discriminatorio.

Luego con el surgimiento del pensamiento humanista se comienza a dar un trato ms humanitario y a principios del siglo XIX empieza a reconocerse en Europa el nacimiento de la Educacin especial y los servicios para atender a los individuos discapacitados, existiendo datos acerca de la creacin de asilos para nios anormales. Y a finales de este mismo siglo la atencin se hace ms sistemtica, es as, como en Italia surge la pedagoga correctiva; en Francia, la pedagoga curativa; en Canad, la pedagoga de nios excepcionales; en Rusia, la enseanza rehabilitadora; en estados Unidos, la educacin especial y en otros pases la pedagoga teraputica. Posteriormente en el siglo XX, se da inicio a la pedagoga diferencial con el surgimiento de las primeras clases especiales paralelas a la educacin regular.

Despus comienzan a surgir los marcos legislativos y en 1924 con la Declaracin de los derechos del Nio de la Unin internacional para la Proteccin de la Infancia (UNICEF) se reconoce el derecho a la educacin de

los sujetos con necesidades especiales, y en 1959, la Asamblea General de Naciones Unidas proclama los derechos al Tratamiento, Educacin y Cuido del nio fsica, mental o socialmente incapacitado.

Es importante demostrar y conocer la importancia que debe tener las buenas condiciones de los espacios y reas verdes en la formacin, educacin y atencin que se le brinda en una institucin encargada de atender a nios que presentas caractersticas y patologas diferentes. Nuestro proyecto escogi el instituto de educacin especial sucre (RM). Para lograr los diferentes objetivos planteados. Ya que esta institucin atiende a nios y nias con patologas que van desde el sndrome de Down, retardo mental, autismo, asperje y otros, brindndoles con docentes y personal especializado la atencin adecuada. Mas sin embargo, nos percatamos que tan importante labor no es suficientemente tomada en cuenta por las autoridades a las que le corresponde asumir las riendas y responsabilidades lo cual incide directamente en el desarrollo tanto fsico, psquico y educativo de los nios que ah hacen vidas. Digna labor que prestan tanto docentes como colaboradores de esta institucin que da a da dan sus vidas y sus mejores esfuerzos por sacar adelante estos nios con tan pocos recursos.

CAPTULO I IDENTIFICACIN Y DESCRIPCIN DE LA INSTITUCIN

IDENTIFICACIN Y DESCRIPCIN DE LA INSTITUCIN

El Instituto de Educacin Especial Sucre (RM) est ubicado en el oriente del pas, especficamente en Cuman, municipio sucre, estado sucre. Est situado en la Avenida Gran Mariscal con 6ta transversal a la altura de FARMATODO.

El Instituto de Educacin Especial es una institucin que se encarga de atender a nios con necesidades especiales, el cual cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por: psiclogos, teraputico del lenguaje, medico, enfermera, trabajador social y entre otros que cumplen con la tarea de impulsar el desarrollo psicomotor, educativo, de aprendizaje y brindarles las herramientas necesarias para insertarse en la sociedad.

Este instituto actualmente tiene una matrcula estudiantil de 83 nios los cuales presentan rasgo de autismo, sndrome de Down, retardo mental y problemas de aprendizaje.

DIAGNSTICO

Durante la visita realizada en el Instituto de Educacin Especial Sucre (RM), los estudiantes encontraron una gran cantidad de problemticas presentadas por el instituto. En el rea de educacin inicial donde son atendidos seis (6) nios de los cuales dos (2) presentan rasgos de autismo, se observ que en las ventanas faltaban algunos vidrios. Por otra parte el rea de pre-escolar presenta un dficits de instrumentos y materiales didcticos para la recreacin de los nios. En el saln de msica encontramos de que posee un espacio altamente reducido, presentando poca ventilacin, la puerta principal le falta la manilla para asegurar la estancia de los nios en el aula, el saln no cuenta con la ambientacin adecuada, correspondiente a la materia, el cual dificulta un poco el aprendizaje de los nios, el mobiliario (mesas y sillas) est en deterioro y la pintura del techo y las paredes est despegndose y escorchndose, representando un factor contaminante que pone en riesgo la salud de los nios. Referente a las reas verdes los murales de la jardinera estn deteriorados y rotos, la arborizacin es precaria, necesitando la plantacin de rboles ornamentales. El espacio correspondiente al rea de recreacin no est adecuado para que los nios se esparzan, jueguen y se recreen adecuadamente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Debido a los innumerables problemas presentados por la institucin, nosotros; el grupo de promocin social V (5to) semestre U.E.A INCES REGIONAL SUCRE, nos enfocamos en: En el rea verdes que no tena la arborizacin necesaria, con la plantacin de 15 rboles ornamentales. El saln de msica el cual presenta un total deterioro de la pintura de las paredes y techo. Asegurar la puerta del saln la cual no tena ni cerradura ni manija. Es un espacio reducido sin ventilacin, necesitando un medio de ventilacin por medio de un ventilador. Tampoco tiene ningn tipo de ambientacin correspondiente al rea didctica que se realiza ah. (Msica y cultura). La falta de algunos instrumentos musicales que pueden ayudar a contribuir en el desarrollo de las actividades realizadas en esa rea. El mal estado del mobiliario (sillas y mesas), donde los nios realizan sus actividades.

10

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

OBJETIVO GENERAL Mejorar e integrar herramientas a los docentes del Instituto de Educacin Especial Sucre (RM). Para facilitar y reforzar el desarrollo psicomotor y aprendizajes de los nios de dicha institucin. Cuman, Estado Sucre.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Rehabilitar y adecuar los espacios dedicados a las zonas verdes de

manera que sea posible realizar actividades de recreacin y formacin de valores de conservacin en los nios.
Rehabilitar y acondicionar el rea destinada a la msica y cultura. De

manera que los nios puedan tener condiciones ptimas y herramientas para desarrollar dichos aprendizajes.
Dotar de los materiales necesarios de oficina para agilizar y apoyar el

desarrollo de las actividades planificadas para la institucin, brindando las herramientas necesarias al personal directivo y docente para cumplir con eficiencia la labor de la institucin.

11

JUSTIFICACIN

Por la situacin presentada y observada en el instituto de educacin especial sucre (RM). El grupo de promocin social del INCES nos motivamos a elaborar nuestro proyecto comunitario en la institucin antes mencionada. Debido a la notable falta de apoyo de los entes gubernamentales que no toman en cuenta ni le dan la importancia que amerita la labor que hace el personal directivo y docente de educar a nios y nias con algunas necesidades especiales (discapacitados), que impiden su desarrollo, educacin y formacin en instituciones de educacin bsica, sino que requieren de una atencin y educacin especial.

12

ARBOL DE PROBLEMAS

13

RESEA HISTRICA Los inicios de la atencin al Retardo Mental se llevan a cabo en el Estado Sucre, Cuman, en el ao 1974, con la creacin de dos aulas donde se atendan a los nios con esta condicin, a partir de Octubre del ao 1974, el Ministerio de Educacin incorpora un personal compuesto por una maestra especialista y una maestra normalista, para brindar una mejor atencin a la poblacin; adems, algunas instituciones prestaban ayuda, facilitando psiclogos y psiquiatras, quienes atendieron a diecisiete (17) nios, los cuales recibieron sus primeras orientaciones psicopedaggicas en un local provisto por el Consejo Venezolano del Nio hoy Fundacin del Nio, de all nace el Instituto de Educacin Especial Sucre (R.M). En el ao 1978 asume la Direccin del plantel la Profesora Sonia Armas Bustillos, funcionando esta institucin en una casa alquilada en la Avenida Gran Mariscal, 5 ta transversal. En el ao 1981, se ubic al plantel en la Avenida Gran Mariscal 6 ta transversal, frente a AUTORICA, en una Casa Quinta de nombre Cucha, propiedad de la Seora Cruz Hernndez Villegas.

En el ao 1989 se inicia la Licenciada Mercedes Fernndez como Directora del Plantel y la Licenciada Ignacia Lugo como subdirectora.

En Marzo del 2000 la profesora Mara Romero asume el cargo de Directora. En el 2002, la Profesora Zenaida Lezama es nombrada subdirectora tras la salida del plantel de la Licenciada Lugo.

En el 2006, el Licenciado Luis Muoz es asignado como Director, junto a la Profesora Moraima Leonet como subdirectora; la institucin pasa a trabajar en un solo turno.

14

En el ao 2007, se encarga de la Direccin la Profesora Moraima Leonet junto a la Profesora Nancys Zurita como subdirectora.

Luego en el 2010 asume la Direccin del plantel el Profesor Leonardo Snchez y ese mismo ao la Licenciada Norlys Alcoba asume la subdireccin; hasta la fecha ambos prosiguen con la labor que se vena realizando en la direccin del instituto.

Entre los aspectos ms resaltantes de su gestin y de los dems miembros de la comunidad educativa, as como de los consejos comunales, se logra la incorporacin de un laboratorio de Computacin para el uso de los estudiantes y de la comunidad en general. El trabajo del personal se realiza de forma integrada y coordinada para el logro de una atencin interdisciplinaria desde la entrada del nio a los cuatro (4) aos y durante su estada hasta los quince (15) aos de edad cronolgica. El Instituto de Educacin Especial Sucre, cuenta con un personal Docente, Administrativo y obrero con disponibilidad de trabajo y con una actitud positiva hacia la Integracin y vinculacin con la triada Escuela Familia - Comunidad.

15

COLECTIVO QUE CONFORMA LA INSTITUCIN

-01 DIRECTOR -01 SUBDIRECTOR -02 TRABAJADORES SOCIALES -10 DOCENTES -10 AUXILIARES DE TERAPIA OCUPACIONAL -01 MEDICO -02 ASISTENTES DE ENFERMERIA -01 TERAPISTA DE LENGUAJE -01 INSTRUCTOR DE DEPORTE -03 INSTRUCTORES DE MANUALIDADES -01 INSTRUCTOR DE MUSICA -01 INSTRUCTOR DE ARTE -01 INSTRUCTOR DE TEATRO -02 INSTRUCTORES DE INFORMATICA -04 SECRETARIAS -14 OBREROS

16

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

La Educacin Especial en Venezuela se puede remontar a 1912 cuando en el cdigo de la Instruccin Pblica se incluyen trminos como ciegos, mudos, sordos y anormales, puede sealarse que este es el primer indicio de atencin hacia estas personas. Posteriormente, en 1915 se plantea la necesidad de que estas personas asistan a escuelas especiales.

En 1935, surge la Asociacin de Amigos de Ciegos y Sordos -Mudos institucin privada que recibe apoyo del Ministerio de educacin. Entre 1967 y 1969 el Ministerio de Educacin (M. E) crea el Departamento de Preescolar y Excepcional adscrito a la Direccin de Educacin con Primaria y Normal. En 1975 se crea la Direccin de educacin especial (DEE) con el fin de disear polticas que garanticen la educacin como derecho social de las personas con necesidades especiales. Tambin se crea la Comisin Permanente de Retardo mental mediante Decreto N 953.

Posteriormente, en 1976 se publica la Conceptualizacin y Poltica de Educacin Especial en Venezuela, planteando una educacin diferenciada e individualizada a travs de mtodos y recursos especializados. Y en 1977 surge la Fundacin para el Desarrollo de la Educacin Especial (Decreto N 2038). Se revisan las carencias de la Conceptualizacin hacindose modificaciones en 1986, donde se reafirma una accin educativa sustentada en dos principios pedaggicos bsicos, los cuales son: 1) Considerar al educando como centro de enseanza aprendizaje y 2) concebir la atencin educativa como un proceso dinmico que involucra a la familia, la escuela y la comunidad respetando la individualidad y resaltando la importancia de las

17

experiencias naturales y espontneas para el desarrollo del educando (Ministerio de Educacin Conceptualizacin y poltica, 1976).

En el ao 1980, la Educacin Especial adquiere carcter de modalidad dentro del sistema Educativo nacional, luego se realiza en 1989 una revisin de la poltica, surgiendo un nuevo documento que nuevamente es modificado en 1997. Se realiza un documento por cada rea de atencin y programas que pertenecen a la modalidad.

Por considerar que la Prospectiva planteada en el documento sigue dando respuestas a las necesidades actuales, no se han realizado modificaciones. Los cambios realizados en la actualidad apuntan ms al uso de los trminos sobre todo en el rea de retardo mental, donde se ha sustituido el trmino retardo por compromiso cognitivo

18

SUGERENCIAS

Promover actividades para recaudar fondos para la institucin, de igual manera promover la labor que hacen con los nios en la institucin. Hacer actividades, aprovechando la semana de aniversarios de la institucin, invitando a los medios de comunicacin para su promocin, dando a conocer la importancia de las escuelas especiales pero sobre todo la importante labor que se realizar en la institucin.

19

CAPTULO II ALCANCE Y ESTRUCTURACIN DEL SERVICIO COMUNITARIO

20

MARCO TERICO

BASES TERICAS

La Educacin Especial o Educacin Diferencial Es aquella destinada a a alumnos con necesidades educativas bien

especiales debidas

sper

dotacin

intelectual o

a discapacidades psquicas, fsicas o sensoriales. La educacin especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o especficos. reas que atiende la Modalidad de Educacin Especial: Retardo Mental, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Autismo, Impedimentos Fsicos, Dificultades de Aprendizaje, Talento, Lenguaje, Prevencin y Atencin e Integral Temprana.

PROGRAMAS INSTITUCIONES FUNCION DE ATENCION Prevencin y Centro de Desarrollo La intervencin temprana en nios que Atencin e Infantil presentan riesgo biolgico, social y con Integral necesidades especiales comprobadas, Temprana es incuestionable en la actualidad. Retardo Institutos de Educacin Partiendo de la concepcin de Mental Especial y Talleres educacin como un proceso de Laborales formacin integral, continua, permanente y sistemtica donde la familia, la escuela y la comunidad juegan un papel preponderante, el currculo se concibe como un elemento integrador que permite la concrecin de los fines de la educacin. Deficiencias Preescolar de Audicin y Brindar atencin a los nios, nias, Auditivas Lenguaje, Unidad adolescentes y adultos con problemas

21

Educativa Especial con deficiencias auditivas Deficiencias Centro de Atencin al Brindar atencin a los nios, nias, Visuales Invidente y deficiencias adolescentes y adultos con deficiencias Visuales visuales e invidentes Autismo Centro de Atencin Brinda atencin a los nios, nias Integral a las Personas adolescentes y adultos con sndrome con Autismo autista. Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida. Este sndrome se hace evidente durante los primeros 30 meses de vida y da lugar a diferentes grados de alteracin del lenguaje y la comunicacin, de las competencias sociales y de la imaginacin. Con frecuencia, estos sntomas se acompaan de comportamientos anormales, tales como actividades e intereses de carcter repetitivo y estereotipado, de movimientos de balanceo, y de obsesiones inslitas hacia ciertos objetos o acontecimientos. Impedimentos Centro de Parlisis Educacin Especial del Area de Fsicos Cerebral Aragua Impedimentos Fsicos en el sector oficial, se atienden, temporal o definitivamente, a nios y jvenes en edad escolar (4 a 14 aos) con algn impedimento fsico, para garantizar su prosecucin y culminacin escolar en la Modalidad o apoyando su integracin a la escuela regular. Dificultades de CENDA y la Unidades La atencin educativa que se realiza en Aprendizaje Psico-educativas las unidades operativas de dificultades de aprendizaje, va dirigida a la poblacin que se encuentra en los niveles de Preescolar y Bsica, quienes presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje; ocasionados por factores intrnsecos al desarrollo del educando y/o extrnsecos relacionados, con aspectos socio-econmicos, culturales e instrumentales del entorno en donde stos se desenvuelven. Talento Centro Experimental de La tendencia de la psicologa Artes Ciencias contempornea, gracias a los aportes de las teoras de aprendizaje, ecolgicas,

22

Lenguaje

sistmicas, cognitivas y humanistas, estn haciendo cada vez ms hincapi en los aspectos positivos y el potencial de toda persona, refirindose a ste ltimo, como un potencial innato, presente desde el nacimiento, cuyo desarrollo depender en gran medida de las oportunidades que se le brinden para desarrollarse y, de las relaciones que la persona pueda establecer con los padres, docentes, la comunidad y el medio ambiente. Centro de Rehabilitacin y En el sector oficial en el rea de la salud, Lenguaje la atencin se brinda a travs de los servicios de foniatra de las Unidades de Medicina Fsica y Rehabilitacin, donde se evidencia tambin un enfoque remediativo; por otra parte, el Ministerio de Sanidad (M.S.A.S) dentro del Programa de Salud Pblica, ha desarrollado a nivel comunitario, el Manual de Rehabilitacin basado en la Comunidad (1989), cuyo objetivo va dirigido a las personas con necesidades especiales como un recurso que facilite su integracin en el entorno social con apoyo de su propia comunidad.

23

BASES LEGALES

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)

Artculo 81. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autnomo de sus capacidades y a su integracin familiar y comunitaria. El Estado, con la participacin solidaria de las familias y la sociedad, le garantizar el respeto a su dignidad humana, la equiparacin de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promover su formacin, capacitacin y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a travs de la lengua de seas venezolana.

Artculo 102. La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica, gratuita y obligatoria. El Estado la asumir como funcin indeclinable y de mximo inters en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La educacin es un servicio pblico y est fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visin latinoamericana y universal. El Estado,

24

con la participacin de las familias y la sociedad, promover el proceso de educacin ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitucin y en la ley.

Artculo 103. Toda persona tiene derecho a una educacin integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin ms limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocacin y aspiraciones. La educacin es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizar una inversin prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas. El Estado crear y sostendr instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminacin en el sistema educativo. La ley garantizar igual atencin a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones bsicas para su incorporacin y permanencia en el sistema educativo.

LEY RGANICA DE PROTECCIN DEL NIO, NIA Y ADOLESCENTES

Artculo 54: Obligacin de los padres y representantes en materia de educacin. Los padres y representantes tienen la obligacin inmediata de garantizar la educacin a los nios, nias y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela o plantel de educacin, de

25

conformidad con la ley, as como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en el proceso educativo.

LEY RGANICA DE EDUCACIN Artculo 4: la educacin como medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional, es un servicio pblico prestado por el estado, o impartido dentro de los principios y normas establecidos en la ley, bajo la suprema inspeccin y vigilancia de aquel y con su estmulo y proteccin moral y material.

Artculo 6: todos tienen derecho a recibir una educacin conformes con sus actitudes y aspiraciones, adecuada a su vocacin y dentro de las exigencias del inters nacional o local, sin ningn tipo de discriminacin por razn de raza, sexo, del credo, la posicin econmica y social o de cualquier otra naturaleza. El estado creara instituciones y servicios sufrientes dotados para asegurar el cumplimiento de la obligacin que en tal sentido le corresponda, as como los servicios de orientacin, asistencia y proteccin integral al alumno, con el fin d garantizar el mximo rendimiento social del sistema educativo y de proporcionar una efectiva igualdad de oportunidades educativas.

26

Artculo 21: la educacin bsica tiene como finalidad contribuir a la formacin integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de sus capacidades cientficas, tcnicas humanistas y artsticas. Cumplir

funciones de exploracin y de orientacin educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplina y tcnicas que le permiten el ejercicio de una funcin socialmente til, estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes. La educacin bsica tendr una duracin no menor de nueve aos. El ministerio de educacin organizara en este nivel cursos artesanales o de oficios que permiten la adecuada capacitacin de los alumnos.

27

DEFINICIN DE TERMINOS

Educacin especial: Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotacin intelectual o bien

a discapacidades psquicas, fsicas o sensoriales. La educacin especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o especficos. Sndrome de Down: Es un trastorno gentico causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina tambin trisoma del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos fsicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa ms frecuente de discapacidad cognitiva psquica congnita1 y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteracin gentica en 1866, aunque nunca lleg a descubrir las causas que la producan. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jrme Lejeune descubri que el sndrome es una alteracin en el mencionado par de cromosomas. Retardo mental: Es una afeccin que se diagnostica antes de los 18 aos de edad y supone que el individuo que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio. El retardo mental est formado por una serie de trastornos de naturaleza psicolgica, biolgica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana.

28

Autismo: es un espectro de trastornos caracterizados por graves dficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socializacin, la comunicacin, la imaginacin, la planificacin y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.

Los sntomas, en general, son la incapacidad de interaccin social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 3 casos por cada 500 nios); debido a este aumento, la vigilancia y evaluacin de estrategias para la identificacin temprana, podra permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados.

29

CAPTULO III MARCO METODOLGICO

30

TIPO DE INVESTIGACIN

La investigacin es de campo, tipo descriptivo, por cuanto la misma permite conocer muchas de las caractersticas que sobresalen en el problema; as mismo que ocurre con el fin de promover alternativas de soluciones y llevarlas a cabo de una manera eficaz y a corto plazo con los miembros de la institucin, docentes y participantes de esta institucin educativa, y en definitiva con el acondicionamiento y rehabilitacin de sus espacios.

Este proyecto se llev a cabo a travs de un plan de accin que nos permiti conocer y estudiar detalladamente las problemticas q presenta la institucin, dando la oportunidad de buscar y obtener soluciones positivas al problema.

POBLACIN OBJETO DE ESTUDIO

La poblacin donde va dirigida este proyecto y que ser beneficiada es directamente los 83 nios y nias que estudian en la institucin, puesto a que todos hacen uso de las reas verdes y el saln de msica. De igual manera se beneficiaran el personal directivo y docente con los materiales de oficina.

31

RECURSOS MATERIALES
pintura plantas machete chcora rastrillo bolsas plstica cortinas colgantes de cortinas cerradura brochas mobiliario

a) _sillas b) _mesas
materiales didcticos(instrumentos musicales)

a) _flautas b) _maracas c) _cuatros


ventilador pega candado cadena materiales de oficina

32

RECURSOS HUMANOS

Jess Velsquez Hirma Alfonzo Katerin Cova Brenda Lozada Marisol Dominguez Enis Espinoza Lorena Lpez Migdelys Tormet Leidy Arismendi Erika Rondn Jennys Garcias Eglis Malav Hilda Astudillo Dannys Antn Janytzys Monteverde Francy Hernndez Marianela Daz

33

RECURSOS FINANCIEROS

Se invirti en la elaboracin del proyecto la cantidad de: BS. 4.055,00.

RECURSOS 8 sillas 2 mesas 3 pinturas Cortinas Colgantes para cortinas Pega 2 Flautas 2 Cuatros y 3 maracas 1 Candado 1 Metro de cadena 1 Cerradura Clavos y rampls 1 Teipe Transporte 1 Ventilador Papelera Transcripcin TOTAL

PRECIO 592,00 Bs. 300,00 Bs. 465,00 Bs. 551,00 Bs. 25,00 Bs. 20,00 Bs. 60,00 Bs. 410,00 Bs. 95,00 Bs. 30,00 Bs. 105,00 Bs. 12,00 Bs. 50,00 Bs. 450,00 Bs. 490,00 Bs. 50,00 Bs. 350,00 Bs. 4.055,00 Bs.

34

CONCLUSIN

Conocer sobre este tipo de necesidades especiales que requieren las personas que presentan estas patologas no hace ms humanistas, nos da el conocimiento que nos motivan a colaborar, agradecer, y promover los institutos de educacin especial, de aqu la importancia de dar a conocer e interesarse sobre este tema y sobre la labor que hacen los docentes que dan su vida para contribuir con la formacin y desarrollo de las destrezas de estos nios.

La experiencia vivida por el grupo de promocin social fue maravillosa, nica y de suma importancia para nuestro crecimiento personal y profesional. Este proyecto nos brind la oportunidad de relacionarnos y vivir experiencias inolvidables con los nios y el personal docente y directivo el cual estamos sumamente agradecidos por abrirnos las puertas de lo que ellos consideran su otra familia, su otro hogar.

Estos nios a pesar de presentar diferentes tipos de dicacidad, son seres nicos, maravillosos y especiales, que no se midieron para regalaros una sonrisa, un gesto de amor y abrazos que nos llenaron el alma de gratitud, orgullo y sobre todo ganas de valorar la vida y los milagros que ella nos da. Gracias a la vida por darnos esta inmensa oportunidad.

35

ANEXOS

36

ANTES

37

38

DURANTE

39

40

41

42

43

44

DESPUES

45

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_especial http://www.cecodap.org.ve/descargables/LeyOrg%C3%A1nicaParaLaProtecc i%C3%B3nDeNi%C3%B1osNi%C3%B1asyAdolescentes.pdf http://www.me.gob.ve/ley_organica.pdf http://greducespecial.blogspot.com/2008/08/educacion-especial-principioscentros.html https://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Down http://www.monografias.com/trabajos65/retraso-mental/retraso-mental.shtml https://es.wikipedia.org/wiki/Autismo

46

Das könnte Ihnen auch gefallen