Sie sind auf Seite 1von 4

ESTRUCTURA DEL INFORME DE LA INVESTIGACIN

1.- PORTADA En la portada deber aparecer necesariamente el ttulo del trabajo y el autor o autores del mismo. Es conveniente que en la portada tambin se incluya el nombre de la persona o personas que han encargado el trabajo, la materia, empresa, o institucin en la que se presenta el trabajo, la entidad que ha financiado el proyecto, la persona que lo ha solicitado o dirigido, la editorial que lo publica y la fecha de entrega o defensa del mismo. Tambin puede incluirse, de un modo muy discreto, alguna imagen o grfico relacionado con el trabajo con la intencin de hacerlo ms vistoso y atractivo. Como recomendacin es conveniente seguir las pautas especficas para dos diferentes modelos de informes, ya que la portada de un informe de investigacin no es igual que la portada de una tesis doctoral. 1.1.- NDICE En el ndice o sumario se indicar cada una de las partes en las que se ha dividido el trabajo introduccin, captulos y apartados de cada captulo, bibliografa, etc., reseando la pgina en la que se encuentra (slo la pgina en la que empieza) cada una de dichas partes. Despus del ndice y aunque no suele ser obligatorio pueden incluirse los agradecimientos o dedicatorias antes de comenzar con el contenido en s del informe o de la Tesis. 2.- INTRODUCCIN Esta seccin suele incluir dos apartados. Uno dedicado a la revisin de la literatura sobre el tema, y otro que engloba el propsito de la investigacin, as como los objetivos o las hiptesis. En un informe de investigacin la introduccin da paso al MARCO TERICO del trabajo, incluyndose en l toda la informacin terica y de investigacin relevante sobre el tema, estructurada en apartados y subapartados, justificndose as el estudio planteado. Seguidamente comenzar el segundo gran bloque del informe de investigacin, nos referimos al MARCO EMPRICO, que se inicia con la formulacin de los objetivos y/o hiptesis de la investigacin, anticipando el siguiente apartado centrado en el mtodo de investigacin y la metodologa a seguir que se explica a continuacin. 3.- MTODO/METODOLOGA En esta seccin el investigador informa sobre los pasos dados en la realizacin de su trabajo. La informacin incluida en este apartado debe ser lo suficientemente amplia y explcita como para que otro investigador pueda hacer una rplica del mismo estudio en un contexto diferente. Dicha informacin variar dependiendo del mtodo de investigacin utilizado. En este gran apartado se incluyen y explican ampliamente los siguientes puntos: a) Poblacin y muestra. b) Variables. Hernndez Pina, F.; Garca Sanz, M.P y Maquiln Snchez, J.J.

c) Diseo. d) Materiales e instrumentos de medida y de recogida de informacin. e) Procedimiento seguido. 4.- ANLISIS Y RESULTADOS El investigador puede empezar informando sobre las tcnicas estadsticas utilizadas, justificando por qu opt por sas y no por otras distintas, en cualquier caso, las tcnicas empleadas para el anlisis e interpretacin de los datos respondern a las hiptesis u objetivos y nunca a la novedad de la tcnica. En este apartado, de cualquier trabajo de investigacin y concretamente en una Tesis Doctoral, debe responderse uno a uno a todos los objetivos y/o hiptesis, de un modo claro y ordenado, ya que muchos investigadores, errneamente, una vez que disponen de los datos informatizados en cualquier programa estadstico, comienzan a realizar anlisis indiscriminadamente olvidando lo realmente relevante, que ya haba quedado establecido en los objetivos e hiptesis al comienzo de la investigacin. Recordemos que los objetivos hacen referencia a lo que consideramos ms relevante descubrir, analizar, describir, etc.; as que, si llegado el momento creemos que podra realizarse algn anlisis no previsto en los objetivos, convendra revisar los objetivos ya que, posiblemente, stos no hayan sido formulados adecuadamente. 5.- DISCUSIN Y CONCLUSIONES En esta seccin se sealan las implicaciones y utilidad de los hallazgos, efectuando una interpretacin desde varias perspectivas, siempre desde el marco de los objetivos e hiptesis planteados. Es decir, al menos ha de incluirse un prrafo donde se sintetice cada uno de los objetivos previstos en la investigacin, pero con una redaccin diferente a la que se ha realizado en el plan de anlisis de datos. 6. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. En este apartado se incluye la relacin de todas las referencias bibliogrficas citadas a lo largo del trabajo (no las consultadas, que sern muchas ms). Dicha relacin se har por orden alfabtico. En cuanto al modo de presentacin bibliogrfica se debe seguir una norma, por ejemplo, el formato propuesto por la APA (Asociacin Americana de Psicologa). El modo de citar las fuentes consultadas segn esta normativa es la siguiente: ANEXOS Y APNDICES. En los anexos o apndices se debe incluir aquella informacin relevante para el trabajo que no ha sido incluida a lo largo del mismo, por ejemplo, hay investigadores que recogen el instrumento en el cuerpo del trabajo y otros que lo colocan como anexo. Tambin debe incluirse aquella informacin relevante para la investigacin considerada como difcilmente accesible para la persona o personas que tengan que evaluar el informe de investigacin o la Tesis Doctoral. Por ejemplo, un documento al que hemos tenido acceso por una determinada razn y que no es accesible al pblico en general, etc.

Hernndez Pina, F.; Garca Sanz, M.P y Maquiln Snchez, J.J.

PREGUNTAS MS FRECUENTES DE LOS INVESTIGADORES EN FORMACIN.


1) Cmo s si el problema de investigacin que planteo est delimitado adecuadamente? RESPUESTA: Antes de iniciar la investigacin realiza una valoracin del problema, es decir, si es real, resoluble, relevante, factible, generadora de nuevos conocimientos y generadora de nuevos problemas de investigacin. 2) Qu estructura ha de tener un trabajo de investgiacin? RESPUESTA: Un trabajo de investigacin tiene una estructura formal que ha sido ampliamente descrita en la etapa 10 de la fase 4. El informe escrito de investigacin. Modelo general. 3) Dnde se ubican los objetivos y/o hiptesis? RESPUESTA: Si el trabajo de investigacin tiene dos grandes bloques, el marco terico y el marco emprico, los objetivos van al principio del marco emprico, justo antes del apartado metodologa. 4) La muestra empleada es representativa? RESPUESTA: En funcin de la naturaleza propia de la investigacin y del mtodo de investigacin empleado, as habr que seleccionar la muestra. nicamente en los estudios cuantitativos se emplea una frmula para indicar el nmero de sujetos, en funcin de la poblacin de referencia, que ha de emplearse para que los resultados puedan ser generalizables a la totalidad de la poblacin. 5) El instrumento utilizado es adecuado para realizar la investigacin?

Hernndez Pina, F.; Garca Sanz, M.P y Maquiln Snchez, J.J.

RESPUESTA: Si el instrumento permite recabar la informacin necesaria y suficiente para poder responder a los objetivos planteados, podremos estar seguros de haber seleccionado/diseado el instrumento adecuado. 6) Qu extensin debe tener el procedimiento? RESPUESTA: No existe una extensin establecida para ninguno de los apartados que se incluyen en las tesis doctorales, si leyendo el procedimiento se incluye la suficiente informacin para poder realizar una rplica de la investigacin en otro contexto, tambin se hace referencia a los problemas encontrados a lo largo del proceso y cmo stos han sido superados, es muy probable que el apartado procedimiento est bien redactado y posea la extensin adecuada. 7) He empleado los anlisis de datos adecuados? RESPUESTA: Si con los anlisis realizados, hemos respondido a los objetivos planteados, es muy probable que los anlisis sean adecuados, lo que no puede ser comprobado a priori, si el investigador no tiene la suficiente formacin sobre este tema, es si dichos anlisis son suficientes. 8) Si ya he redactado uno por uno los objetivos y/o hiptesis y les he dado respuesta en el apartado Plan de Anlisis de Datos, Qu incluyo en las conclusiones? RESPUESTA: Durante el anlisis de datos se responde uno a uno a los objetivos planteados en la tesis doctoral, as que en las conclusiones no se repite la informacin, lo que se hace es una reinterpretacin y valoracin de los resultados alcanzados por cada objetivo. Consiste en redactar un prrafo para cada objetivo, sintetizando lo ms relevante de dicho objetivo pero sin introducir datos numricos, se realiza una valoracin ms cualitativa que cuantitativa de los resultados, as como las implicaciones que dichos resultados pueden tener para el rea investigada.

Hernndez Pina, F.; Garca Sanz, M.P y Maquiln Snchez, J.J.

Das könnte Ihnen auch gefallen