Sie sind auf Seite 1von 4

El negocio del cine.

Incrementar la cantidad de pelculas producidas localmente no garantiza aumentar la participacin de stas en lo que se refiere a la afluencia de pblico. Incrementar la demanda de cine nacional, constituye un desafo que no depende exclusivamente de la cantidad de pelculas que se produzcan localmente, sino de un conjunto de factores que influyen fuertemente en la eleccin de los espectadores. Entre ellos podemos mencionar la real posibilidad de acceder a la pelcula, la inversin en contenido, en difusin y marketing, la cantidad de copias, la eleccin de las salas o circuitos de exhibicin, la poca del ao en la que decide estrenarse, etc.. El mercado mundial del cine se encuentra liderado por los Estados Unidos. Este pas ostenta los primeros puestos del ranking de las pelculas ms vistas en prcticamente todo el mundo. La excepcin a este fenmeno lo constituye la India, otra potencia cinematogrfica aunque de menor insercin global.

Como puede observarse en el cuadro anterior la presencia de las pelculas estadounidenses en su mercado domstico super el 90% de participacin de mercado para el ao 2006. Cmo se explica esta preeminencia de los Estados Unidos en las pantallas de prcticamente todo el mundo? Existen algunas particularidades en la produccin cinematogrfica que ayudan a que esta situacin se consolide y se perpete en el tiempo La primera caracterstica est relacionada con el carcter no excluyente del consumo de cine. Esto significa que, una vez que una productora ha incurrido en un determinado nivel de inversin para la realizacin de una pelcula, el costo de un espectador adicional es cercano a cero. Esta situacin lleva al productor a calcular su nivel de inversin en funcin de la cantidad de espectadores potenciales. Como surge del siguiente grfico, aquellos pases cuyos mercados potenciales son grandes en trminos de cantidad de espectadores tienen incentivos para realizar producciones ms ambiciosas en trminos del monto de la inversin.

Esto ltimo tambin se verifica en cuanto a la cantidad de pelculas que estos pases producen anualmente. En el caso de los Estados Unidos el costo de produccin se recupera ntegramente en el mercado domstico, motivo por el cual en toda exportacin que se realice el principal costo que deber afrontar ser el relacionado con la promocin de la pelcula y en algunos pases, como en el nuestro, el costo de las copias. Vemos de esta manera que todos los ingresos adicionales seran asimilables a una renta. La segunda caracterstica se refiere a la correlacin positiva que existe entre los presupuestos invertidos en la produccin de las pelculas y las preferencias de los consumidores. Dicho de otra forma, la tendencia ha sido que los espectadores recurran en mayor medida a aquellas producciones que conllevan un mayor esfuerzo tanto humano como econmico. Otra caracterstica que influye en el mercado cinematogrfico es la ventaja asociada a las variables culturales, lo que se conoce como proximidad cultural.

Signos y cdigos del mensaje cinematogrfico.


Al internalizar la importancia y el alcance de la comunicacin, se hacen evidentes casi de forma inmediata los problemas que la afectan: problemas de recepcin, de transmisin, de comprensin, culturales, un sinfn de factores internos y externos que redundan en el desvirto de su intencionalidad. En este sentido, la semitica, el estudio de los signos, su conjuncin y la relacin significado-significante, permiten estructurar mensajes pensados y formados de acuerdo a las condiciones socioculturales de los receptores, en miras de establecer un verdadero proceso de comunicacin, en el que el mensaje recibido es percibido lo ms fiel a la intencin del emisor. Dentro de la cinematografa el lenguaje esta constituido enteramente por cdigos semiticos, puesto que no slo se emplean signos verbales; muy por el contrario, todos y cada uno de los elementos que estn dentro del encuadre de la cmara, en una escena, una secuencia, apoyan la historia, le dan fuerza al discurso, penetran en el espectador, estimulando y evocando sensaciones en l. El lenguaje cinematogrfico cuenta con muchos recursos para apoyar, argumentar y fortalecer su discurso, al tiempo que significa un gran cuido en todos los detalles, ya que los elementos presentes a lo largo de la produccin, deben armonizar dentro de un todo. Un elemento mal colocado, que marque inconsistencias, alterar el propsito de la produccin y ubicar la atencin de los espectadores en focos no deseados.

La narrativa cinematogrfica.
1. La toma. Se define como el fragmento de pelcula impresionada entre el momento en que la cmara se pone en marcha y el momento en que se detiene. En definitiva, es el trozo de pelcula entre dos ajustes, cada vez que cambia el plano, la angulacin de la cmara o el punto de vista. Es la unidad mnima de la narracin flmica. 2. La escena Es el relato de una accin en un tiempo y/o lugar concreto. 3. La secuencia Es la narracin completa de una de las acciones que forman el filme.Una secuencia puede incluir diferentes escenas.

Los gneros flmicos.


El gnero sirve para etiquetar los contenidos de un filme, caracterizando los temas y componentes narrativos que relacionan dicha pelcula con otras encuadrables en un mismo conjunto. En suma, se trata de categoras temticas, codificadas a lo largo de los aos e inteligibles por parte de los espectadores. Esta forma tipificada de narrar hereda muchas de esas categoras de la literatura, y muy singularmente de la narrativa popular, que reitera ciertos elementos para simplificar la comprensin del relato. Dado que ese tipo de convencin an predomina en el ciclo productivo del cine contemporneo, resulta til explorar los orgenes y evolucin de los gneros ms caractersticos -el terror, la comedia, la ciencia-ficcin, etc.-, an hoy reconocibles por la audiencia que acude a las salas de exhibicin. Cine cmico La comedia Cine del Oeste Cine negro El musical Terror Ciencia-ficcin Melodrama Histrico Aventuras Documental

El pblico de cine.

El cine es el sptimo arte no slo porque lleg de sptimo sino porque tiene la posibilidad de contener las otras seis. Ricciotto Canudo, en su lcido y visionario Manifiesto de las siete artes (1914), ya se daba cuenta de esta reveladora caracterstica del cine, con lo cual no slo lo elevaba al nivel de arte, desempantanndolo de su condicin de atraccin de feria, sino que con l se creaba el arte total al que desde siempre haban tendido las dems artes. Se trataba nada menos que de haber conquistado, por fin, la representacin del tiempo y el espacio en una sola forma expresiva, el cinematgrafo. No menos lcido y visionario, Arnold Hauser en su Introduccin a la historia del arte[1], escrita en 1957, vaticinaba una nueva transformacin del cine, ahora en un arte superior y de lite, que necesariamente excluira a buena parte del pblico que hasta entonces lo haba disfrutado en su calidad de arte popular y de masas. Aunque con esto se refera, no tanto a la totalidad de la produccin, sino ms bien a parte de ella y a muchos de los hombres que asumiran la produccin de este arte pensndolo como tal, como el arte que era. Slo un par de aos despus, de la mano algunos de estos hombres, Truffaut, Godard, Chabrol, Rivette, etc., naca la Nueva Ola Francesa y lo que ellos mismos llamaran la poltica de autor, que no es otra cosa que la concepcin de las pelculas por parte de directores-autores como obras de arte que privilegian la creacin individual y la libertad creativa por encima de condicionamientos industriales y de gnero.

BIBLIOGRAFIA
http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque4/index.html http://www.cinefagos.net/index.php? option=com_content&view=article&id=254:el-cine-y-su-pco&catid=21:artlos-yensayos&Itemid=39 http://www.auladeletras.net/material/narracin.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen