Sie sind auf Seite 1von 8

Fachada

Una fachada es, por extensin, cualquier paramento exterior de un edificio; aunque por defecto, cuando se habla de fachada, se hace alusin a la delantera o principal, indicndose ms datos en caso contrario (fachada trasera, fachada norte, etc.)

Fachada del palacio de Versalles (Francia).

La fachada es objeto de especial cuidado en el diseo arquitectnico, pues al ser la nica parte del edificio percibida desde el exterior, muchas veces es prcticamente el nico recurso disponible para expresar o caracterizar la construccin. La componente expresiva est tan arraigada en el concepto de fachada, que en ocasiones se hace referencia a la cubierta como laquinta fachada cuando sta posee una intencin esttica.1
ndice
[ocultar]

1 Desarrollo histrico

o o

1.1 La tecnologa del vidrio 1.2 La evolucin del muro

2 Funcionamiento 3 Tipologas constructivas

o o

3.1 Fachada ligera 3.2 Fachada pesada

3.2.1 Fachadas trasventiladas 3.2.2 Fachadas prefabricadas

4 Fachada comercial 5 Vase tambin 6 Referencias

7 Enlaces externos

Desarrollo histrico[editar]

La fachada de Bletchley Park, en Buckinghamshire(Inglaterra), una curiosa mezcla de estilos arquitectnicos diferentes.

La fachada ha experimentado multitud de transformaciones a lo largo de la historia por su condicin de soporte o lienzo para los distintos estilos arquitectnicos. Sin embargo, los cambios ms profundos han sido consecuencia de la evolucin de las tcnicas constructivas. Tradicionalmente, la fachada ha sido al mismo tiempo la estructura y el cerramiento del edificio, y por tanto la capacidad de abrir huecos para iluminar, ventilar, o disponer de vistas al exterior ha sido limitada. El desarrollo histrico de la fachada ha sido pues una carrera tecnolgica en pos de ampliar estos necesarios huecos. El tamao y disposicin de los huecos ha estado condicionado fundamentalmente por dos limitaciones: la capacidad para abrirlos (evolucin del muro de carga), y la capacidad de protegerlos (evolucin del vidrio).

La tecnologa del vidrio[editar]

Vitrales en la catedral de Reims(Francia).

Aunque la existencia del vidrio est documentada desde hace ms de 5.000 aos en Mesopotamia y Egipto,2 y a pesar de que el imperio romano lo difundiera por Europa ya en el 300 a. C.,3 no se puede hablar de una utilizacin relevante de este material en la construccin hasta el siglo VII y la expansin rabe. A partir de entonces, la posibilidad de realizar grandes huecos en fachada empez a generar un inters creciente. En la antigua roma, antes de la popularizacin del vidrio, se empleaba como acristalamiento el lapis specularis; un tipo de roca traslcida de yeso del tipo de la selenita. La incapacidad para fabricar vidrios de grandes dimensiones se resolvi subdividiendo las hojas de ventana en rectngulos ms pequeos, capaces de ser tapados con una nica pieza de vidrio ms pequea, o emplomando varios vidrios. La costumbre actual de subdividir los paos de ventana en rectngulos ms pequeos es una reminiscencia esttica que ha perdurado desde entonces. En el empleo del vidrio en fachadas, destaca su uso en las catedrales, especialmente las gticas. Los maestros de obras supieron convertir el problema del tamao de los huecos en una virtud: crearon magnficas vidrieras diseando figuras elaboradas con pequeas piezas de vidrio tintado que sujetaban con un armazn de plomo. Adems, idearon el amplio rosetn gtico.

La evolucin del muro[editar]


Una vez superado el problema de proteger el hueco con vidrio, las limitaciones se debieron al carcter estructural de la fachada. La apertura de un hueco obligaba a su pieza superior, el dintel, a soportar la carga del edificio. Esto impeda practicar huecos demasiado anchos, por lo que las aperturas adoptaron formas verticales para aumentar en lo posible la superficie de iluminacin. Tambin era necesario

disponer los huecos alineados unos encima de otros, de manera que se facilitase la trasmisin de la carga del edificio por el resto del muro. Al igual que con el vidrio, y a pesar de no ser ya necesaria, esta composicin de fachada con ventanas verticales y regulares ha sobrevivido hasta nuestros das como una herencia cultural.

Arbotantes y contrafuertes en la catedral de Amiens (Francia).

Para aumentar el tamao del vano, en edificios singulares tradicionalmente se emple el arco de medio punto. En el periodo gtico floreci el arco apuntado. Un gran avance en el tratamiento de fachadas surgi con las catedrales gticas, cuando se solucion el problema de los grandes huecos al compartir la fachada su funcin estructural con otros elementos. La revolucin consisti en la sustitucin del los tradicionales muro de carga por pilares, utilizar arcos apuntados, y desviar la carga de la cubierta mediante arbotantes a unos contrafuertes exteriores. De esa manera la fachada, liberada del peso, poda disponer de amplios huecos que se cerraban con grandes vidrieras. El empleo del acero estructural a finales del XIX, y del hormign armado a principios del XX, termin definitivamente por liberar a la fachada de su dependencia estructural. Los arquitectos del Movimiento Moderno exploraron las posibilidades de una fachada libre, popularizando la ventana corrida y los huecos horizontales en lugar de los tradicionales verticales, utilizndolos tanto por adecuarse mejor a la visin de las personas, como para evidenciar su independencia de la estructura.

Casa Farnsworth en Illinois (Estados Unidos).

El ltimo paso conceptual quizs lo ejecutara Mies van der Rohe en 1946, al disear la Casa Farnsworth, donde la vivienda disuelve definitivamente la fachada, culminndose as el largo proceso evolutivo del hueco. La fachada contempornea se distingue por una composicin irregular de huecos que atiende a las necesidades de iluminacin interiores, en lugar de estar motivada por consideraciones estructurales. Tambin se est explorando con distintas formas y materiales (plsticos, titanio, textiles).

Museo Guggenheim en Bilbao (Espaa).

No menos importantes son las consecuencias de la aparicin de la informtica y los ordenadores, que con sus aplicaciones de CAD y su capacidad de clculo han posibilitado abandonar la clsica concepcin plana de la fachada, permitiendo un tratamiento ms volumtrico de la misma. Edificios como el Guggenheim de Bilbao son un ejemplo ya clsico de esta nueva revolucin. En un futuro prximo, es posible que la fachada adopte una nueva funcionalidad como superficie de captacin de energas renovables.

Funcionamiento[editar]
Las fachadas, adems de la funcin esttica, deben satisfacer otros requisitos: deben ser impermeables al agua, y aislar el interior trmica y acsticamente. La seccin tipo de una fachada convencional se

compone de dos hojas: una exterior, normalmente de ladrillo, y otra interior, que puede ser de ladrillo o de otros materiales como el cartn-yeso. Entre esas dos hojas se coloca un aislante trmico, para lo que usualmente se utilizan materiales como el poliuretano, la fibra de vidrio o la lana de roca. Para evitar condensaciones intersticiales, adems, se coloca en el lado caliente del aislante una barrera de vapor. Por ltimo, es necesaria una pequea separacin de uno o dos centmetros para permitir que ventile el vapor de agua y no empape el aislamiento, inutilizndolo. El grosor de un muro de fachada no obedece tanto a necesidades de estabilidad o resistencia como a la necesidad de masa para el aislamiento acstico y de espacio para alojar el aislante y su cmara de aire.

Tipologas constructivas[editar]
Fachada ligera[editar]
Las fachadas ligeras funcionan como una piel colgada del edificio. Como su propio nombre indica, son ligeras, y no contribuyen a la estabilidad de la estructura.4 Debido a su poca masa, son malas aislantes del ruido, por lo que no son aplicables para edificios que requieran ambientes silenciosos, como por ejemplo el uso residencial. Tampoco suelen funcionar bien como aislantes trmicos, exigiendo generalmente un gasto extra en calefaccin o aire acondicionado. Sin embargo, su reducido peso, su gran capacidad para permitir la entrada de luz, y su rapidez de montaje las hacen idneas para rascacielos y una gran variedad de espacios pblicos. Se componen de tres elementos:

Montantes: elementos de sujeccin verticales que se anclan a la estructura del edificio. Travesaos o perfiles secundarios: elementos horizontales anclados a los montantes, y que terminan de conformar el armazn.

Cerramiento: puede ser de vidrio o paneles ligeros (madera, aluminio). stos pueden ser fijos o practicables.

En funcin de si la piel de fachada es continua o se interrumpe en cada forjado, las fachadas ligeras se pueden clasificar en muros cortina o fachada panel,4 respectivamente.

Fachada pesada[editar]

Manta de lana de roca en una fachada trasventilada.

Esta categora abarca todas las fachadas tradicionales, ya sean de ladrillo visto, enfoscados, aplacados, de piedra, de madera u otras, adems de las trasventiladas y las prefabricadas.

Fachadas trasventiladas[editar]
Artculo principal: Fachada ventilada.

Son parecidas a los muros cortina. Tambin constan de montantes, travesaos, y cerramientos, pero a diferencia de las anteriores, los montantes se anclan a muros de fbrica, y las piezas de cerramiento son pesadas: normalmente placas de piedra o cermica. Al existir una hoja de cerramiento interior (habitualmente de ladrillo), las placas no necesitan presentar una junta estanca, y en el montaje se separan entre s unos pocos milmetros, permitiendo que el aislamiento trmico ventile por esas rendijas. Este tipo de fachadas se suele utilizar en edificios institucionales, debido a que ofrece una elevada calidad de acabado.

Fachadas prefabricadas[editar]
Son fachadas compuestas por mdulos de pared que vienen hechos de taller, ensamblndose unos a otros en obra. Dependiendo del nivel de prefabricacin pueden incluso montarse paredes de fachada con las ventanas o la puerta ya instaladas. El material ms utilizado en prefabricacin es el hormign, aunque tambin est extendido el uso de madera, y otros materiales ms modernos como el GRC. Los sistemas de unin entre los distintos mdulos ya vienen incorporadas en las propias piezas, de modo que suelen ser construcciones de junta seca. Las ventajas de este mtodo residen en un mayor control de calidad, al fabricarse las piezas en taller, y en un proceso de montaje muy rpido que no demanda mucha mano de obra. Por este motivo en pases industrializados, donde la mano de obra es comparativamente ms cara que los materiales, est ganando popularidad.

Fachada comercial[editar]

Fachada ficticia de una panadera.

La fachada de un establecimiento comercial es su tarjeta de visita. La fachada de algunos centros comerciales es el soporte de diversas acciones depublicidad, promocin y animacin. La comunicacin a travs de una fachada comercial se basa en el modelo AIDA (atencin, inters, deseo y accin). Se trata de que la fachada adelante lo que ofrece el establecimiento en su interior. 5 El exterior de un establecimiento, tienda o centro comercial, est configurado por la fachada, los rtulos, la entrada y el escaparate. Estos cuatro elementos dan a conocer su personalidad y estilo comercial.

Das könnte Ihnen auch gefallen