Sie sind auf Seite 1von 43

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

NDICE
INTRODUCCIN DEFINICIONES CLASIFICACIN GENERAL DE RESIDUOS CRITERIOS EMPLEADOS EN MXICO PARA CLASIFICAR UN RESIDUO COMO PELIGROSO CLASIFICACIN DE RESIDUOS GENERADOS POR EL SECTOR PIROTCNICO CDIGO DE COLORES PARA LA CORRECTA SEPARACIN DE RESIDUOS GENERADOS EN UN POLVORN CARACTERSTICAS DE LOS RECIPIENTES SMBOLOS INTERNACIONALES PARA ETIQUETAR DESECHOS BENEFICIOS DE PRACTICAR LAS 3Rs MTODOS DE COMPOSTAJE 5 9 13 17

21

25

29 33 33 37

INTRODUCCIN

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

Los residuos slidos provenientes de los procesos de elaboracin de artificios pirotcnicos generan un deterioro ambiental, as como un riesgo para los que tienen contacto con stos.

Las alternativas para la disposicin de estos residuos han sido poco difundidas para este sector, por lo que el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) promueve a travs del presente manual MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN lo cual desemboca en varios beneficios de seguridad, econmicos, sociales y ambientales.

De sta manera invitamos al sector pirotcnico a procurar el inicio al desarrollo perdurable o sustentable en sus talleres, debido a la importancia econmica y social que ste sector tiene en el estado de Mxico y con gran trayectoria a travs de los aos.

Los desechos se generan en la realizacin de todas las actividades humanas: en las industrias, en las actividades agrcolas, en las escuelas, en las casas, etc. Sin embargo, es en nuestras casas y nuestras escuelas en dnde se genera mayor cantidad de basura, pues disponemos todos los residuos en la misma bolsa o en el mismo bote convirtindose estos en basura. De ah la necesidad de conocer cules son los principales residuos que generamos en nuestras casas, lugares de trabajo y cmo podemos separarlos y disponerlos adecuadamente. An ms importante es conocer cmo podemos generar menos residuos.

DEFINICIONES

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

RESIDUOS: llamamos basura a todos los materiales que no son considerados como tiles; tambin reciben el nombre de desechos slidos o desperdicios. RESIDUOS ORGNICOS: los restos de los seres vivos, como plantas y animales. Algunos ejemplos, son: cscaras de frutas y verduras, cascarones de huevo, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodn. Este tipo de basura es biodegradable. RESIDUOS INORGNICOS: proviene de minerales y productos sintticos, como ejemplo tenemos a metales, plsticos, vidrio, cristal, cartn plastificado y telas sintticas. Dichos materiales no son degradables. RESIDUOS PELIGROSOS: son aquellos que posean alguna caracterstica de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o biolgico infecciosos (CRETIB). RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL: son aquellos generados en los procesos productivos,que no renan las caractersticas para ser considerados como peligrosos o como slidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos slidos urbanos. RESIDUOS SOLIDOS URBANOS: son los generados en las casas habitacin de los productos que consumen y que provienen de otras actividades dentro de establecimientos o en la va pblica si son de tipo domiciliario. GRAN GENERADOR: es aquel productor que desecha ms de diez toneladas en peso bruto total de residuos al ao. PEQUEO GENERADOR: es aquel productor que desecha ms de cuatrocientos kilogramos y menos de diez toneladas en peso bruto total de residuos al ao. MICRO GENERADOR: productor que genera una cantidad de hasta cuatrocientos kilogramos de residuos peligrosos al ao y estn obligados a registrarse ante las autoridades competentes de los gobiernos de las entidades federativas o municipales y sujetarse a los planes de manejo que se establezcan establecimiento industrial comercial y de servicio.

PLAN DE MANEJO MUNICIPAL: los residuos peligrosos que se generen en los hogares en cantidades iguales o menores a los que generan los micros generadores debern ser manejados como lo dispongan las autoridades municipales responsables de la gestin de los residuos slidos urbanos.

11

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

REDUCIR: es disminuir su peso, volumen, y toxicidad. REUTILIZAR: usar de nuevo un objeto que ya se ha empleado para el fin por el que se adquiri. De este modo se alarga su vida y se evita que se convierta en basura. RECICLAR: obtener a partir de un residuo, mediante un proceso de transformacin, un producto de finalidad similar a la original.

12

CLASIFICACIN GENERAL DE RESIDUOS

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

Clasificar los residuos por su procedencia y por su peligrosidad permite desarrollar estrategias de optimizacin adaptadas a las particularidades de cada tipo de residuo. Es muy distinto el residuo industrial que el agrcola o que el domstico y tambin son totalmente diferentes los residuos gaseosos o lquidos de los slidos, o los radiactivos.

Aunado a la presente clasificacin existe la clasificacin de un residuo como peligroso lo cual es una de las etapas ms trascendentales de la gestin de los residuos, ya que de ella parte el que los que as sean clasificados se sometan a un control ms riguroso con el propsito de incrementar la seguridad en su manejo y prevenir o reducir sus riesgos para la salud o el ambiente. Los residuos peligrosos son todos aquellos residuos, en cualquier estado fsico, que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables o biolgico-infecciosas, representen un peligro para el equilibrio ecolgico o el ambiente.

15

CRITERIOS EMPLEADOS EN MXICO EN LA CLASIFICACIN DE UN RESIDUO COMO PELIGROSO

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

Por su parte, la Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993, que establece las caractersticas de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los lmites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente, permite al generador identificar si sus residuos son peligrosos a partir de los criterios que se resumen en el siguiente cuadro: CRITERIOS EMPLEADOS EN MXICO EN LA CLASIFICACIN DE UN RESIDUO COMO PELIGROSO 1. Presencia de sustancias txicas en cantidades establecidas consideradas como lmites mximos permisibles. 2. Generacin de los residuos en giros industriales y procesos particulares. 3. Generacin de los residuos en fuentes no especficas. 4. Generacin de los residuos derivada del empleo de materias primas peligrosas en la produccin de pinturas. 5. Generacin de residuos, bolsas o envases de materias primas peligrosas empleadas en la produccin de pinturas. 6. Identificacin de caractersticas peligrosas de los residuos mediante una prueba de laboratorio para determinar si son corrosivos, reactivos, explosivos, txicos, inflamables o biolgico-infecciosos (anlisis CRETIB).

Los residuos clasificados conforme los cinco primeros criterios, se denominan residuos por definicin y las sustancias txicas que hacen a un residuo peligroso, como las corrientes de residuos que pueden provenir de los distintos procesos a los que se hace mencin, aparecen referidos en los listados que complementan la norma.

Es importante mencionar, que la normatividad mexicana no distingue entre pequeos y grandes generadores de residuos peligrosos, de manera que en sentido estricto tambin deberan cumplir con la obligacin de manifestar la generacin y de dar un manejo ambiental a sus residuos peligrosos, las familias que los generan en el hogar y todas las instituciones pblicas o privadas que los generen en pequeas cantidades. En la realidad, slo los pases industrializados ms avanzados han establecido sistemas de control para el manejo de los residuos peligrosos de origen domstico o generado por los pequeos generadores.

19

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

En el Estado de Mxico y especficamente el sector pirotcnico tiene muchas reas de oportunidad en todas sus reas de produccin as como en la implementacin de medidas de gestin ambiental y de sustentabilidad en sus talleres. Los residuos que se generan en un polvorn pertenecen a todas las clasificaciones anteriores (orgnicos, inorgnicos, sin embargo no se hace una correcta separacin de los mismos, lo que genera un deterioro ambiental y un riesgo a los trabajadores ya que al no ser clasificados y separados los residuos peligrosos aumenta los riesgos de explosin e incendio en las instalaciones.

20

CLASIFICACIN DE RESIDUOS GENERADOS POR EL SECTOR PIROTCNICO

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

En la siguiente tabla se hace una propuesta para la clasificacin de los residuos en un polvorn, cabe mencionar que an cuando est prohibido el consumir alimentos y bebidas en los talleres de un polvorn los residuos orgnicos reciclables e inorgnicos reciclables mencionados en a continuacin, estn presentes ya que algunos polvorines ya que algunos de stos cuentan con reas especficas para el consumo de alimentos y bebidas.

CLASIFICACIN DE RESIDUOS GENERADOS POR EL SECTOR PIROTCNICO.

CLASIFICACIN RESIDUOS ORGNICOS RECICLABLES

RESIDUOS Trozos de papel, cartn

Restos de comida, cscara de frutas, restos RESIDUOS ORGNICOS de jardinera, servilletas blancas RESIDUOS INORGNICOS RECICLABLES Vidrio, plstico, latas RESIDUOS PELIGROSOS Artificios de prueba, mezclas qumicas, trazas de qumicos, restos de mecha, costales o recipientes vacios de materia prima

Todos los residuos generados por el taller pirotcnico requieren de una adecuada separacin y segregacin. En cuanto a los residuos de tipo qumico, es preferible manejarlos en sus propios envases, empaques y recipientes, atendiendo las instrucciones dadas en sus etiquetas y fichas de seguridad, las cuales son suministradas por los proveedores, cuidando de no mezclarlos cuando sean incompatibles o causen reaccin entre s.

23

CDIGO DE COLORES PARA LA CORRECTA SEPARACIN DE RESIDUOS GENERADOS EN UN POLVORN

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

Para realizar una correcta separacin en la fuente se debe disponer de recipientes adecuados, que en trminos generales deben ser de un material resistente como es el plstico de ms de 3mm de ancho que no se deteriore con facilidad y cuyo diseo y capacidad optimicen el proceso de almacenamiento.
Cdigo de Colores Tipo de Residuos RESIDUOS ORGNICOS RESIDUOS INORGNICOS
(RECICLABLES)

VERDE GRIS AMARILLO AZUL BLANCO ROJO

Residuos Restos de comida, cscara de frutas y verduras, servilletas blancas, hojas y pasto. Metales, envases de aluminio, latas de refresco o de comida.

Papel y cartn, peridico propaganda, bolsas de papel, hojas, cajas, empaques de huevo, envolturas etc. RESIDUOS ORGNICOS
(RECICLABLES)

RESIDUOS INORGNICOS RESIDUOS INORGNICOS


(RECICLABLES)
(RECICLABLES)

Plsticos y PET (polietilen tereftalato), bolsas, restos de plstico, tapas, y envases diversos de pet (envases de refresco). Botellas y frascos de vidrio, limpios. Artificios de prueba, mezclas qumicas, trazas de qumicos, restos de mecha.

RESIDUOS PELIGROSOS

El diagnstico de clasificacin de los residuos permite definir el tipo y cantidad de recipientes que se requieren para la adecuada separacin de los mismos, en todas las reas del polvorn.Algunos recipientes son desechables y otros reutilizables, todos deben estar ubicados estratgicamente, visibles, perfectamente identificados y marcados, del color correspondiente a la clase de residuos que se va a depositar en ellos, segn el cdigo de colores comnmente utilizado a nivel empresarial en Mxico para la disposicin de residuos. NOTA: aquellos materiales como papel, cajas de cartn, plsticos que tengan presencia de restos de material qumicos, tendrn que ser dispuestos como residuos peligrosos.

27

CARACTERSTICAS DE LOS RECIPIENTES

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

Para la correcta separacin los recipientes destinados para la segregacin deben cumplir con ciertas caractersticas que se mencionan a continuacin.

CARACTERSTICAS DE LOS RECIPIENTES Livianos, de tamao que permita almacenar entre recolecciones. La forma ideal puede ser de tronco cilndrico, resistente a los golpes, sin aristas internas, provisto de asas que faciliten el manejo durante la recoleccin. Construidos en material rgido impermeable, de fcil limpieza y resistentes a la corrosin como el plstico. Dotados de tapa con buen ajuste, bordes redondeados y boca ancha para facilitar su vaciado. Construidos en forma tal que estando cerrados o tapados, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de lquidos por sus paredes o por el fondo. Los recipientes deben ir rotulados con el nombre del departamento, rea o servicio al que pertenecen, el residuo que contienen y los smbolos internacionales. Los recipientes deben ser lavados con una frecuencia igual a la de recoleccin, desinfectada y secada, permitiendo su uso en condiciones sanitarias adecuadas. Bolsas Desechables, la resistencia de las bolsas debe soportar la tensin ejercida por los residuos contenidos y por su manipulacin.

31

SMBOLOS INTERNACIONALES PARA ETIQUETAR DESECHOS

BENEFICIOS PARA PRACTICAR LAS 3Rs

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

SMBOLOS INTERNACIONALES PARA ETIQUETAR DESECHOS

Una vez separados debidamente los desechos, el siguiente paso es la implementacin de las 3 Rs (reduce, reutiliza y recicla), sta tcnica se puede hacer extensiva para aplicarse en el hogar, en el taller y en cualquier lugar donde se generen residuos.

BENEFICIOS DE PRACTICAR LAS 3Rs Ambientales: Disminucin de la cantidad de residuos y preservacin de los recursos naturales. Disminucin de los focos de contaminacin ambiental. Empresas, talleres y ciudades ms limpias. Sociales: Desarrollo de una cultura ambiental en las personas. Mejor calidad de vida en un ambiente sano. Mayor participacin y cambio de actitud en la poblacin. Econmicos: Menores costos de recoleccin y disposicin final de los residuos. Ingresos por la venta de residuos.

Los residuos orgnicos e inorgnicos reciclables generados en un polvorn pueden tener remuneracin econmica si son vendidas a empresas con se giro, por lo que respecta a los residuos orgnicos no reciclables tienen tambin un uso alternativo como abono natural mediante diferentes mtodos de compostaje que se mencionan a continuacin.

35

MTODO DE COMPOSTAJE

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

MTODOS DE COMPOSTAJE
A) MTODO DE MONTN Para este mtodo se necesita tener un espacio suficiente para realizar el manejo. 1.- Agregar una capa de pasto o grava de unos 15 cm para propiciar la ventilacin en el fondo del montn. 2.- Deposita los desechos orgnicos o biodegradables como hojas, restos de alimentos, etc. en capas de 20 cm de espesor y cbrelo con una capa de tierra de 1 a 2 cm, inmediatamente rociar agua hasta humedecer. 3.- Repetir el proceso hasta que el montn alcance 1m. de altura por lo menos. Hacer orificios con una barra, por los lados y encima del montn una vez terminado ste. Esto es para facilitar la entrada de aire hasta el centro. Contine humedeciendo y aireando y en uno o dos meses ya tendr su composta dependiendo de humedad y los materiales que utilice.

39

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

B) MTODO DE HOYO Para hacer un hoyo para composta no se requiere de mucho espacio. Solo se debe seguir el siguiente mtodo. 1.- Hacer un hoyo de 1x1 metros por un metro de profundidad. Poner una capa de 20 cm de paja o grava en el fondo del hoyo para facilitar el drenaje de los lquidos. Despus tapar con aproximadamente 3 cm de tierra. 2.- Depositar la materia orgnica en el hoyo formando una capa de 20 cm de espesor, y despus cubrirla con una de tierra de 3 cm y agregar el agua. Recuerde mantenerla hmeda. 3.- Repetir el proceso cada vez que deposites materia orgnica en el hoyo, no olvides hacer unos orificios con la barra en la composta peridicamente. Recuerde este es un proceso que requiere aire y humedad. Una vez que el hoyo est lleno, debers apartar los primeros 20 cm. De composta que todava no est en condiciones de aplicarse, para as vaciarlos en el fondo para volver a empezar con el proceso. La dems composta ya lista para aplicarla en su jardn venderla.

40

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

C) MTODO DE RECIPIENTE Si no cuentas con el espacio en donde hacer el montn o el hoyo, una alternativa es hacer composta dentro de un tambo de 200 lts., el mtodo es el siguiente: 1.- Se le hacen orificios en el fondo del tambo, para facilitar su drenaje. 2.- Se deposita una capa de 10 cm De espesor de tierra en el fondo y a continuacin se agrega la materia orgnica una relacin de 20 cm de espesor por 1cm de tierra. 3.- Repetir el proceso hasta llenar el recipiente, recordando aplicar agua cada vez que se efecte el proceso para humedecerla, procurar hacerle orificios a la composta para facilitar la aireacin y mantener el recipiente con su respectiva tapadera. Una vez que el recipiente est lleno, deber apartar los primeros 20 cm de composta que todava no est en condiciones de aplicarse, y as vaciarlos en el fondo para volver a empezar con el proceso. La dems composta ya estar lista para su aplicacin.

41

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

En cuanto a la disposicin final de los residuos peligrosos generados por el polvorn pueden ser dispuestos en dos formas: 1.-La incineracin es recomendable siempre y cuando la cantidad de estos residuos no exceda los 30 kg ya que los gases generados por la quema de estos materiales produce gases altamente txicos. 2.- La contratacin de empresas dedicadas a la recoleccin y disposicin final de residuos peligrosos, las cuales manejan los residuos de tal manera que neutralizan sus efectos mediante diversos mtodos fsico-qumicos o en su defecto y debido a las caractersticas de los residuos peligrosos generados en un polvorn son utilizados como combustible para la generacin de energa mediante la incineracin.

42

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN UN POLVORN

NOTAS
_____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________
43

Das könnte Ihnen auch gefallen