Sie sind auf Seite 1von 35

s

10

sumario

febrero / marzo 2012

mundo

En portada

Diseo y empaques

De mercados e industria plstica. Un ao de innovacin coyuntural


El crecimiento demogrfico y la mejora de nivel de vida impulsan la demanda para las industrias de transformacin. Las exigencias de seguridad, calidad y rendimiento impulsan el crecimiento de las industrias. Todo ello se enmarca en el entorno econmico del pas. As, este ao pinta para muchas emociones.

40

El turno del embalaje ante las exigencias alimentarias


A travs de la iniciativa Save Food Solutions, el sector de los embalajes combatir enrgicamente las prdidas de alimentos. Con soluciones bsicas y alta tecnologa, los embalajes deben atenuar la mentalidad derrochadora de los pases industriales occidentales.

53
ao 9 febrero/marzo 2012

adems
6 30

Novedades sintticas Moldeo por inyeccin: Alta tecnologa vital II Transportando con seguridad la materia prima Bebidas con un perceptible valor aadido Poliestireno reciclado: Un plstico de grandes ventajas Plataforma hidrulica para ensayos automovilsticos Control de energa con ventanas de techo Aula de energa en universidad madrilea Agenda

32 36 50
Revista oficial de

Materias primas

Ecologa y normatividad

18

Resinas estupendas caminan con paso firme


De la gran experiencia en investigacin y desarrollo parten las importantes mejoras que los materiales ofrecen en la capacidad de ofrecer productos ms tiles, solicitados y a mejor costo. Las resinas evolucionan y se presentan con mejores propiedades y listas para sus mejores aplicaciones.

46

Microondas: Qumica verde y aplicaciones


La necesidad de reducir la emisin de contaminantes y fomentar el ahorro de energa en los procesos industriales ha promovido el estudio de procesos qumicos basados en la tecnologa por microondas, una alternativa viable para solucionar o minimizar el impacto ambiental.

54 56 62 66

Transformacin

Vertical

Herramienta 26 Maquinaria: de confianza del industrial


Equipo moderno e innovador est disponible ahora en todo el mundo listo para ser adoptado por procesadores de plsticos; maquinaria clave y nuevos sistemas que reducen tiempos de inactividad y proveen la calidad necesaria para competir en el exigente mundo global.

58

Plsticos en la electrnica
Muchos de los nuevos desarrollos tcnicos en los sectores elctricos y electrnicos se benefician de los avances en plsticos de ltima generacin, resultado de lo cual los aparatos son cada vez ms pequeos y livianos, siendo esto un gran ejemplo de que los plsticos permiten hacer ms con menos recursos.

gerente general

suscripciones

Sergio Lamanna
Mundo Plstico
es una publicacin bimestral de Editorial Fass, S.C, con domicilio en Augusto Rodin nm. 276, Col. Nochebuena, 03720, Mxico, D.F. Telfono/fax: (0052 55) 1054 6611 El contenido de las notas firmadas no necesariamente representa la opinin del editor, y es de exclusiva responsabilidad de los autores. Certificado de Reserva de Derechos: 04-2003-021210043700-01. Certificado de Licitud de Ttulo y Contenido: en trmite. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones que se produzcan en esta publicacin ni intervendr en problemas o discrepancias que se susciten con terceros por adjudicacin de marcas o contenidos de publicidad. Precio del ejemplar Mxico: $ 70.00 m.n. Resto del mundo: $ 7.00 us
gerente de administracin

Scharoon Palomares suscripciones@mundoplastico.net


oficinas en mxico

Sofa Elorza
gerente de sistemas

Francisco Barrn
gerente editorial

Brbara Gaxiola
gerente comercial

Augusto Rodin 276, Col. Nochebuena Delg. Benito Jurez, C.P. 03720 Mxico, D. F. Tel./Fax: (55) 1054 6611
oficinas en guatemala

Fernando Turchetti
redaccin

Soluciones y tecnologa

tcnicas en 34 Nuevas retardantes de flama y anlisis sinergista


La colaboracin de investigadores de Albemarle Corporation, la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y el Centro para Microestructuras y Dispositivos Avanzados (CAMD) ofrece nuevos mtodos innovadores para incrementar la visualizacin en 3-D de retardantes de flama y componentes sinergistas.

Academia e investigacin

64 Nanoestructuras para la purificacin


del agua
Las mujeres nos desempeamos en muchas reas, aunque seguimos siendo minora en las ciencias exactas e ingenieras, asegura la doctora Monserrat Bizarro Sordo, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

Guillermina Garca Reyes


arte & diseo

25 Av. 30-87 zona 12. Of. 508 Edificio Intercargo Logistic Center Guatemala, Guatemala, C.A. Tel: (502) 2442 0737 / 0744 Fax: (502) 2476-5082
La pluma del lector

Miguel Angel Gonzlez Jacqueline Buenrostro


publicidad mxico

redaccion@mundoplastico.net
Consejo editorial de la Anipac presidente

Nishn Alcntara Alejandro Corts Tere Esponda


logstica integral

Eduardo Martnez Hernndez


vicepresidente

Jos Velasco Rodrguez


director general

Enrique Smano

Luis lvarez Espinosa

ns

novedades sintticas

febrero / marzo 2012

mundo

Symphony Environmental, vanguardia en tecnologas medioambientales


Symphony ha desarrollado plstico de vida controlada que puede ser programado para degradarse en un tiempo ptimo, as como aditivos anti microbios para plsticos. Actualmente est desarrollando otras tecnologas innovadoras para el medio ambiente: d2w, que controla la vida del plstico ordinario para que se degrade sin daar al medio ambiente. Estudios han demostrado que el contenido de carbono del plstico se comparte con las plantas y otros organismos vivos en el medio ambiente. Los productos de plstico que contienen la tecnologa d2w son seguros para el contacto con alimentos, reciclables y no txicos para el medio ambiente. Otra marca de Symphony es d2p, un aditivo que proporciona una proteccin eficaz contra microorganismos y hongos. En ambas marcas, Symphony ha desarrollado el d2Detector un equipo capaz de detectar la presencia del aditivo d2w y d2pen concentraciones adecuadas. En Mxico, Symphony Environmental, a travs de su distribuidor exclusivo, Plsticos Degradables, ha estado activamente involucrado en investigacin y desarrollo con universidades e instituciones tales como la UNAM, UAM y CIQA. Entre sus clientes en Mxico destacan Grupo Bimbo, Soriana, Inditex y Bancomer, entre otros.

Maguire Products mejora su Purging Recovery System


Ahora el PRS puede transformar purgas en material recuperado y recibi la certificacin CE que se requiere para ofrecerlo en Europa. El PRS es un sistema de dos etapas que primero rebana o cepilla las purgas duras como una piedra para formar trozos pequeos y luego reduce esos trozos a material recuperado uniforme y de alta calidad. El PRS es el nico equipo diseado especficamente para el trabajo arduo de reduccin de tamao de estas pesadas masas de plstico, segn B. Patrick (Pat) Smith, vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Maguire. Aunque ya se est usando el PRS para recuperar purgas de muchos polmeros ampliamente usados, el nuevo diseo mejorado extiende su campo de aplicacin al vinilo flexible, que se estira con la accin de las cuchillas de corte y puede atascar los granuladores convencionales, y a polmeros sensibles al esfuerzo cortante como el poliestireno, que puede fundirse por la acumulacin de calor de friccin en equipos estndar. Las mejoras de diseo permiten recuperar vinilo de dureza 85 Shore A, como el que normalmente se usa en cables y alambres. Las mejoras de diseo que permiten ahora la recuperacin eficiente del vinilo flexible y el poliestireno incluyen ajustes a la configuracin de las ocho cuchillas del rotor que conforman el cepillo; a los los espacios libres alrededor del cepillo, y al ngulo de ataque entre la purga y el cepillo.

FKuR y Braskem firman acuerdo de compounding de Green PE


Esta estrecha colaboracin se traducir en los primeros compuestos de polietileno verde hechos a medida disponibles en Europa. Elegimos FKuR como partner porque tienen una amplia experiencia en materia de compounding tanto de poliolefinas como tambin de bioplsticos. Su extenso conocimiento del mercado de plsticos renovables y su excelente reputacin en el sector de los bioplsticos nos convenci de que son el mejor socio, dice Fabio Carneiro, lder comercial Renewable Green Chemicals de Braskem. Este acuerdo es un paso sustancial e importante hacia el aumento de nuestro portfolio de plsticos renovables. El compounding del PE Verde es una evolucin lgica de nuestra fuerte expansin en todo el mundo y la filosofa de la empresa: Plasticsmade by nature, explica Edmund Dolfen, director de FKuR. Como resultado de la tecnologa de Braskem y la fuente de materia prima, cada tonelada de polietileno verde producida captura hasta 2.5 toneladas de CO2 de la atmsfera, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Otra ventaja es que el Green PE es reciclable al 100% utilizando los procesos de reciclaje existentes: dado que no es biodegradable, el CO2 capturado.

Autodesk anticipa prximas funciones de 3D, GPS y diseo a impresin


La empresa anunci varias nuevas caractersticas que sern agregadas a la prxima versin de AutoCAD WS, una aplicacin web, mvil y gratuita que permite a los usuarios ver, editar y compartir proyectos de AutoCADen dispositivos de escritorio, web y mviles. Los usuarios de AutoCAD WS tendrn acceso a caractersticas interactivas, entre ellas la opcin de trabajar con dibujos en 3D en dispositivos mviles. Adems, AutoCAD WS incluir capacidades de GPS, que permitirn compartir informacin sobre la ubicacin geogrfica y guardarla en los proyectos de diseo, as como nuevas capacidades de diseo a impresin para efectuar impresiones a distancia en cualquier impresora electrnica HP, incluidas las Designjet. Con ms de tres millones de descargas a la fecha, AutoCAD WS permite una mayor colaboracin entre arquitectos, diseadores e ingenieros, as como entre profesionales que no utilizan CAD. Los profesionales del diseo se trasladan todo el tiempo entre la oficina, el sitio de trabajo y las oficinas de socios y clientes, coment Santiago Morera, vicepresidente y gerente general del Departamento de Impresin en Gran Formato de HP. La nueva funcin de impresin en la nube de AutoCAD WS que se ha hecho posible a travs de HP ePrint & Share, proporcionar a los usuarios una solucin completa para documentar y compartir sus diseos de manera fsica dondequiera que estn, lo cual es de vital importancia para su negocio.

Se expande Lanxess para servir al creciente mercado de la India


Con una inversin inicial de 70 millones de euros, el arranque de tres nuevas plantas de produccin representar la creacin de 300 nuevos empleos. Lanxess contina con la expansin de su planta de produccin en Jhagadia, estado de Gujarat, ubicada en la India. El grupo de especialidades qumicas hace nfasis en su compromiso hacia el subcontinente asitico inaugurando en este mes tres plantas con las que prestar servicios al creciente mercado de la India. Lanxess est invirtiendo fuertemente en el subcontinente indio y este compromiso ya ha rendido sus frutos: en los primeros nueve meses del ao 2011, rebasamos nuestras ventas de 2010, afirm Werner Breuers, miembro del Consejo de Administracin de la compaa, durante la ceremonia inaugural de la planta. Concentrando muchos de nuestros activos en Jhagadia, estamos creando un punto focal de especialidades qumicas para apoyar el crecimiento del mercado local, as como a la regin asitica y, a su vez, hay potencial para la expansin de la planta. Se espera que la economa india crezca 8% este ao, estimulada por una fuerte demanda de productos Premium en las industrias automotriz, llantera y de construccin. Fabricantes globales de autos, as como sus proveedores estn ya activos en la India e invierten en nuevas plantas en el subcontinente. La creciente clase media en la India, est integrada a la tendencia por mayor movilidad. Para este ao, se espera que la industria automotriz en la India crezca en 9.5 por ciento. Lanxess est presente en el crecimiento de la India con sus marcas estrella para plsticos de alta tecnologa, Durethan (poliamida) y Pocan (tereftalato polibutileno), que representan un plstico de peso ms ligero como alternativa para el uso de metales. Adicionalmente, permiten a los fabricantes de autos y a los proveedores de autopartes, lograr ahorros considerables con mtodos menos costosos de produccin y de ms fcil ensamblado.

Abiertas inscripciones para Diseo internacional de plsticos


El segundo Concurso Internacional de Diseo de Plsticos (IPDC), que con certeza ser un punto culminante de la NPE2012, est actualmente recibiendo participaciones de todos los mercados finales y pases del mundo, segn anunci la SPI: Plastics Industry Trade Association. Las participaciones se pueden enviar en lnea en www.plasticsdesign.org y la fecha lmite es el 29 de febrero de 2012. Las participaciones pueden ser por productos terminados o componentes, y las puede enviar cualquier persona o empresa de cualquier punto de la cadena de suministros: diseador, fabricante de herramientas, procesador, proveedor de materiales, constructor de equipos, o fabricante de equipos originales (OEM). Las fotografas y detalles de casi todas las participaciones se publicarn en www.plasticsdesign.org. Los visitantes del sitio podrn emitir sus votos para un premio del pblico (Peoples Choice). En la NPE2012, los productos o piezas que se inscriban en el concurso se mostrarn en una zona prominente del Edificio Sur del OCCC llamada Central de la Tecnologa. Se celebrar una recepcin y ceremonia de entrega de premios durante la NPE2012 la tarde del martes 3 de abril. En la ceremonia, los ganadores, junto con sus colaboradores de la cadena de suministro, recibirn un reconocimiento y homenaje.

ns

novedades sintticas

Construir Basf planta para producir 300 mil ton integradas de TDI
Asimismo, la compaa expandir plantas adicionales para sus precursores en su sitio en Ludwigshafen. Estas incluyen la construccin de una nueva planta para reciclar cido clorhdrico as como la expansin de plantas para cido ntrico, cloro y gas para sntesis. Tambin tiene planes para expandir el complejo de aromticos en la planta para producir tolueno. La inversin total, incluyendo la infraestructura requerida en la planta de Ludwigshafen, ser de alrededor de 1 mil millones de euros y generar alrededor de 200 empleos adicionales. La produccin comenzar a finales del 2014. Una vez que la planta nueva est en funcionamiento, BASF planea cerrar su planta de produccin de 80 mil toneladas mtricas de TDI componente fundamental en la elboacin de espumas flexibles de poliuretano al ao en Schwarzheide, Alemania. Este proyecto nos posicionar como el productor de TDI a bajo costo en Europa debido a economas de escala y la integracin altamente eficiente a nuestro Verbund, seal Wayne T. Smith, presidente de la divisin de Poliuretanos de BASF. La construccin de nuestra planta para TDI en nuestro sitio Verbund ms grande en Ludwigshafen nos da la ventaja de excelentes sinergias de produccin, integracin de materias primas y logstica. Junto con nuestras plantas existentes de TDI en Asia y Amrica del Norte, podremos servir a nuestros clientes de manera ptima en todos los principales mercados.

Nueva tecnologa Molecor para tuberas de PVC orientado


La necesidad de crear infraestructuras tratando de mantener bajos los costos tanto de produccin como de instalacin ejerce una gran presin sobre los productores e instaladores de tuberas. Adems, el calentamiento global ha empujado a muchos gobiernos a definir polticas ms respetuosas con el medio ambiente. Es difcil encontrar soluciones que combinen un mejor rendimiento, reduccin de costos y de las emisiones de CO2. Las tuberas de PVC-O son actualmente la solucin que mejor encaja en esta ecuacin. Esta reorganizacin molecular es la caracterstica que confiere al PVC sus propiedades mecnicas: mayor resistencia al impacto, a la fatiga, flexibilidad, etc. La mejora notable de las propiedades mecnicas del producto resulta en una menor demanda de materia prima, lo cual repercute de forma muy positiva en todas las empresas involucradas: menos materia prima significa menor consumo de energa, mayor capacidad hidrulica y mayor eficiencia en la instalacin. Las tuberas de PVC-O son la solucin ms ecolgica y respetuosa con el medio ambiente segn un estudio llevado a cabo por la Universitat Politecnica Catalunya. El amplio rango de productos es tambin algo novedoso, ya que la tecnologa de Molecor permite fabricar tuberas desde DN 4 hasta DN 30 y hasta 365 psi de presin, lo cual abre nuevos mercados, muy ventajosos pero hasta ahora inaccesibles.

Adhesivo de recubrimiento de lminas para embalajes alimentarios


La empresa Weilburger Graphics, en la regin franca Gerhardshofen, ha lanzado al mercado una novedad en el mbito de los adhesivos de recubrimiento de lminas con el nuevo Senobond WB adhesivo de recubrimiento de lminas FP NDC 29-3536 375222. Desarrollado especialmente para la aplicacin en el sector de los embalajes para comestibles y en el mbito de los bienes sensibles a olores, se trata de un adhesivo de recubrimiento de lminas de dos componentes con valores de adhesin excelentes para el recubrimiento de todos los tipos de lminas habituales contra substratos absorbentes. El uso de materias primas escogidas a un nivel de calidad constantemente alto, en combinacin con un certificado Isega, posibilita la aplicacin conforme a la ley del adhesivo en el sector de comestibles y para el embalaje de bienes sensibles a olores. Arno Drr, jefe de ventas de Weilburger Graphics GmbH dijo Volvemos a compensar un hueco en el sector de comestibles. Hasta el momento sobre la base de la ley actual han sido imposibles las aplicaciones de embalajes recubiertos de lminas por falta de la disponibilidad de los adhesivos de recubrimiento reducidos en migracin por certificacin. Con nuestro producto se abren posibilidades completamente nuevas para los productores y los diseadores en el sector de embalajes conformes a los comestibles y tenemos curiosidad sobre cules posibilidades de aplicacin se abrirn al mercado.

ep
En la portada

febrero / marzo 2012

Perspectivas econmicas-Mxico
nal Autnoma de Mxico.

Por Dr. Eduardo G. Lora Daz de Guzmn | Universidad NacioFuente: Red Econolatin |
Expertos Econmicos de Universidades Latinoamericanas. Mxico, enero de 2012.
La economa mexicana, medida por el IGAE, creci 3.7% a tasa anual en octubre del 2011, su tercer nivel ms bajo en el ao que recin concluy, inform INEGI. Por su parte, las actividades terciarias crecieron 4.7%, las secundarias 3.3%, en tanto que las primarias se redujeron (-) 3% en comparacin con octubre de 2010. La economa de Mxico se habra contrado en octubre debido a un menor desempeo del sector industrial y de servicios, en medio de una dbil demanda externa y un difcil contexto financiero internacional. El comercio exterior present un dficit de 232 millones de dlares en noviembre de 2011, dicho saldo se compara con el de (-) 85 millones de dlares registrado en igual mes de un ao antes. Lo anterior se debe a que el monto total de las importaciones ascendi a 31 mil 249 millones de dlares, cifra mayor a las exportaciones de 31 mil 017 millones. Con este saldo, en los primeros once meses del 2011 la balanza comercial del pas result deficitaria en (-) 1,173 millones de dlares. Sector pblico y poltica fiscal El pasado 5 de enero se inaugur el Puente Baluarte, la obra de infraestructura ms importante del sexenio, que tuvo un costo de 2 mil 180 millones de pesos, convirtindose en el puente colgante ms largo del mundo, esta obra permitir disminuir el tiempo de traslado entre el estado de Sinaloa y Durango, favoreciendo el comercio de la regin, al conectar el principal puerto del occidente mexicano con el norte de la repblica.

En trminos de poltica fiscal a partir de este ao se dejarn de percibir los ingresos por el cobro del impuesto sobre la tenencia o uso de vehculos, que durante muchos aos se convirti en una de las principales fuentes de financiacin del gobierno federal y de los gobiernos estatales. En algunos de los estados este impuesto ha sido remplazado por otro similar, mientras que en otros estados se dejar el vaco de este gravamen en las entradas fiscales. Empleo La tasa de desempleo cerr en diciembre de 2011 en 4.51%, cifra inferior a la del mismo mes de 2010, cuando se situ en 4.94% (Inegi), lo que significa que hay 2.3 millones de desempleados, dato comparado favorablemente con los 2.4 millones del mismo lapso en 2010. Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuy de 5.25% en diciembre de 2010 a 4.62% en igual mes de 2011, y la de las mujeres descendi de 4.41% a 4.32% en el mismo lapso. Poltica monetaria e inflacin La inflacin en 2011 cerr en 3.82%, cifra que contrasta con 3.77% que pronosticaba el mercado y los sondeos de Banxico. Este repunte inflacionario se explica principalmente por el aumento a finales de ao de costos de transporte y alimentos. Sin embargo, dicha cifra sigue dentro de los objetivos del Banco de Mxico en trminos de que la inflacin se ubique dentro de su meta de 3% +/- un punto porcentual. Dentro de la poltica monetaria, la tasa interbancaria objetivo a un da permanece sin cambio en 4.5% desde julio del ao pasado. El mercado financiero en Mxico no ha escapado de la volatilidad de los mercados financieros mundiales. Dicha volatilidad, ha estado ligada a los problemas econmicos de la zona euro y al moderado crecimiento de la economa estadounidense.

El sector financiero se encuentra en un momento importante, porque Mxico se ha convertido en uno de los mercados ms llamativos a la inversin por su estabilidad macroeconmica, por el diferencial de tasas de inters con respecto a Estados Unidos y por la salud de sus finanzas pblicas. Tipo de cambio El tipo de cambio peso-dlar en operaciones interbancarias durante la primera quincena de diciembre de 2011 alcanz un precio cercano a los 14 pesos, en medio de una creciente desconfianza sobre la capacidad de la zona euro para resolver su crisis de deuda soberana. Sin embargo, el anuncio del Banco de Mxico de subastar dlares frente al aumento de la paridad ha hecho que el tipo de cambio nominal se reduzca notablemente y en das recientes se ubique en su mejor nivel de dos meses y medio. Por otra parte, en la semana del 9 al 13 de enero, las reservas internacionales del pas disminuyeron 24 millones de pesos, cerrando dicho periodo en 144,112 millones de dlares, segn datos recientes de Banxico. El banco central detall que la base monetaria (billetes y monedas y depsitos bancarios en cuenta corriente en Banxico) disminuy 6,500 millones de pesos, alcanzando un saldo de 744,549 millones, lo cual implic una variacin anual de 11.9 por ciento. La cifra alcanzada por la base monetaria al 13 de enero signific una disminucin de 18,943 millones de pesos en lo que va del ao, como resultado de la menor demanda de billetes y monedas por parte del pblico. Se prev que la economa mexicana siga dependiendo de su principal fuente de crecimiento, es decir, su mercado externo, que se encuentra muy ligado al comportamiento de la economa de Estados Unidos, la cual se estima que tendr un crecimiento moderado cercano a 2.1% en el ao en

El crecimiento demogrfico y la mejora de nivel de vida impulsan la demanda para las industrias de transformacin. Las exigencias de seguridad, calidad y rendimiento impulsan el crecimiento de las industrias. Todo ello se enmarca en el entorno econmico del pas. As, este ao pinta para muchas emociones.

10

11

ep
EN LA PORTADA
Sin embargo, en el Centro de Modelstica y Pronsticos Econmicos de la UNAM estimamos que el crecimiento ser sustancialmente menor, alrededor del 2.7%, como consecuencia del dbil crecimiento de Estados Unidos y de la intensificacin de los problemas financieros de la zona euro. En cuanto a la inflacin, se espera que la poltica monetaria del banco central contine sin modificar la Tasa de Inters Interbancaria de 4.5%, a menos que se presenten importantes desequilibrios en los principales indicadores macroeconmicos. Situacin poltica La contienda por la Presidencia de la repblica comienza con los primeros sondeos acerca del triunfo electoral, en el cual el PRI ganara la Presidencia, el PAN quedara en segundo lugar y el PRD, en tercero, si las elecciones fueran ahora. Las encuestas coinciden en dar el triunfo al PRI por un margen amplio de 20 y 30% con relacin al segundo y tercer lugares. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el candidato del PRI ha perdido algunos puntos de aceptacin debido a los traspis que ha tenido en fechas recientes, mientras que la precandidata del Partido Accin Nacional, Josefina Vzquez ha recuperado posiciones, a pesar de que todava no se elige al candidato de ese partido.

curso. Banxico estima el crecimiento del PIB de Mxico en 3.5%; sin embargo, se deber prestar atencin al comportamiento del mercado laboral y de vivienda estadounidenses, debido a que son una importante fuente de ingresos de los migrantes que laboran en ese pas, incidiendo directamente en el envo de remesas a Mxico.

Elecciones: 2,500 ton de plstico que se puede reciclar


Fuente: Anipac.

empresas alimentarias y farmacuticas en todo el mundo. No slo crece la demanda de alimentos preparados. Como consecuencia de la mayor preocupacin de los consumidores por su salud, los alimentos procesados tienen menos grasas y azcar, lo que plantea problemas de seguridad alimentaria. El azcar es un conservante y los productos con poco azcar muchas veces son ms susceptibles a la contaminacin por grmenes. Puesto que mucha comida slo se calienta durante poco tiempo en el microondas, no se destruyen los microorganismos patgenos y, por eso, se exige una mayor higiene en su transformacin industrial. La necesidad de un diseo higinico para asegurar la seguridad del producto, sin afectar la eficiencia econmica, est impactando en la demanda de los productos de Trelleborg. Por ejemplo, los clientes necesitan materiales y componentes que soportan temperaturas ms altas. El diseo higinico es un tema prioritario en la industria agroalimentaria y farmacutica, y eso exige mucho a las juntas. Muchos fabricantes quieren incrementar las temperaturas de limpieza de 80C a 140C y las juntas deben ser capaces de soportar esas condiciones. Las nuevas exigencias mantienen ocupados a los departamentos de Investigacin y desarrollo, ya que los industriales piden soluciones que cumplan las exigencias de diseo higinico y las normativas en materia de contacto con alimentos.

Los materiales de plstico para la promocin de los candidatos de los partidos polticos que contendern en las elecciones de julio de 2012 y de los institutos electorales, alcanzarn unas dos mil 500 toneladas de polietileno y PVC, con lo cual se elaboran ya pendones, banderolas, gorras, bolsas de mandado y propaganda en plumas, adems de las urnas que se utilizarn y los diferentes productos de plstico que se usarn para recibir los votos el 1 de julio prximo. Son ms de 120 empresas de la industria del plstico que trabajan en la elaboracin de esos materiales los cuales son entregados a los diferentes partidos polticos, con un costo superior a los 300 millones de pesos. La produccin de materiales de plstico electorales incrementar hasta en 30% en esas empresas. Las calles se ven ya con innumerables pendones de polietileno o de PVC y lo que recomienda la Anipac a los partidos polticos es que no les pongan madera sino barras de plstico para que cuando se retiren puedan tener un mejor reciclado. Toda la propaganda plstica que se utiliza debe ser reciclable ya que es material limpio e incluso ni siquiera se debe lavar. El volumen de plstico que se usar en total para los comicios federales, locales y municipales de 2012 son: mil toneladas que van dirigidos a la elaboracin de pendones y promocionales que se instalan en las calles y otras mil 500 toneladas de plsticos que hay en todas las casillas del pas, en suma, al final de la produccin de esos materiales sern dos mil 500 toneladas de plstico que en un 80 por ciento es reciclable, pero que debiera ser hasta del 100 por ciento.

Es importante destacar la importancia de que las compras de promocionales de plstico sea para empresas mexicanas, ya que entre 60 y 70% tan solo de las plumas que se regalan, son importadas principalmente de China, aunque en Mxico la calidad de los materiales es superior. La propaganda electoral plstica que se pone en calles de todo el pas, podr dar un salto y dejar de ser basura al final de los comicios, para convertirse en material reciclable con el que se pueden producir artculos realmente tiles para la poblacin, si se elaboran en plstico. Si los partidos polticos se responsabilizan de limpiar las calles de su propaganda e informan a las autoridades, al IFE y a los institutos electorales sobre la disposicin final de los residuos, la jornada ser polticamente verde. La Anipac propone para este proceso, que los candidatos y los propios partidos polticos contraten a empresas acopiadoras para que sean ellos los responsables de los retiros de manera oportuna, correcta y sobre todo para que la propaganda plstica sea reciclada: es un material plstico ideal para reciclarlo, porque solo va sucio de polvo y lluvia. Los pendones de polietileno tras de permanecer colgados con la imagen de los aspirantes, se pueden convertir en bolsas de basura, tipo camiseta, rollos de plstico negro que se usa para cubrir materiales, entre otras. El PVC con que estn elaboradas las lonas se puede transformar en artculos para el hogar que no estn en contacto con los alimentos como bancos, sillas, y otros artculos.

Respuestas para un mundo que crece


Por Ferdinand Schwabe |
Director del Segmento de Alimentacin, Bebidas y Productos Farmacuticos, Europa, de Trelleborg Sealing Solutions.
Desde el sector de la alimentacin hasta el farmacutico pasando por la qumica y la petroqumica las empresas de transformacin se esfuerzan continuamente por mejorar su eficiencia, disminuir los residuos y reducir los costes de mantenimiento, a la vez que cumplen normas medioambientales y de seguridad de productos cada vez ms estrictas. Aunque muchos sectores industriales quedaron seriamente afectados por la recesin global, las industrias agroalimentarias y farmacuticas han salido relativamente indemnes. La poblacin mundial crece y tambin crece el nmero de personas que tienen acceso a alimentos procesados y a medicamentos. La industria busca una amplia gama de juntas de polmero estticas, lineales y rotativas a

12

13

ep
EN LA PORTADA
abri una oficina cerca de Shanghai, en China. En este caso, no se trataba de deslocalizar la produccin sino de tener presencia en un foco importante de demanda. Las empresas occidentales se estn estableciendo en China y ellas saben lo que quieren en cuanto a calidad y rendimiento de componentes. Por eso, hemos ido all para ofrecerles nuestras soluciones. Los vertidos y accidentes ocurridos en instalaciones qumicas y petroqumicas en las ltimas dcadas ponen de relieve la necesidad de componentes y sistemas de calidad. Una avera puede provocar problemas medioambientales gravsimos. Por eso, las empresas buscan cada vez ms productos de alto rendimiento. Alimentos seguros Hoy damos por sentado que nuestros alimentos son seguros. Pero no ha sido siempre as. Ya en 1820, el qumico Frederick Accum prevena contra la adulteracin de los alimentos. Alertaba sobre ts con hojas de t usadas y hervidas con excremento de ovejas, o cafs mezclados con arena y gravilla. Lo peor fueron los colorantes que se usaban en jaleas y caramelos, con contenidos txicos de sales de plomo, cobre o mercurio. Thomas Wakley, cirujano, diputado y redactor de la revista mdica semanal The Lancet, emprendera ms tarde una larga campaa contra la adulteracin de alimentos y frmacos y para promulgar leyes que protegieran al pblico. Trabaj junto al mdico londinense Arthur Hill Hassell que, a mediados del siglo XIX, demostr que la adulteracin era una prctica habitual. Normas estrictas controlan hoy la transformacin de cualquier producto destinado al consumo humano. Organismos como la Food and Drug Administration (FDA) en Estados Unidos, la Food Standards Agency en el Reino Unido y, en Europa, la Comisin Europea, entre otros, fijan y administran las normas a nivel global. Tambin se aplican al uso de componentes polimricos como parte de sistemas de transformacin en contacto los alimentos y los compuestos se formulan especficamente para cumplirlas. En la fbrica Las carretillas elevadoras son muy utilizadas en el transporte de materiales en la industria de transformacin: neumticos industriales para carretillas elevadoras y otras aplicaciones industriales; una amplia gama de neumticos que se caracterizan por una elevada durabilidad y una adherencia excelente. Unin perfecta Tanto si un polmero se utiliza en una junta, una manguera u otro componente de un sistema de transformacin, siempre surge el mismo problema de compatibilidad de medios. Para garantizar su vida til y efectividad, es vital asegurarse de que sea capaz de resistir los medios procesados o los productos de limpieza del sistema. La gran variedad de productos de alimentacin, bebidas y productos qumicos procesados y los rigurosos procedimientos de limpieza in situ han impulsado el desarrollo de una amplia gama de polmeros. No es fcil asegurar que el polmero seleccionado sea plenamente compatible con las condiciones de transformacin. Un material que da buen resultado en un medio puede ser totalmente incompatible en otro. Por ello, la realizacin de pruebas extensas que permiten recomendar el polmero ms indicado para cada medio es crucial. Tecnologa por dentro Por fuera, una manguera se parece a cualquier otra. Sin embargo, bajo la superficie, tecnologas avanzadas las convierten en partes vitales e integradas a los sistemas de transformacin. Innovadoras mangueras de caucho se utilizan en todos los segmentos de la industria alimentaria. Ya sean para trasvasar leche, para lavar zonas de produccin de alimentos o llenar barriles con vino, las mangueras desempean un papel clave en la produccin de casi todo lo que comemos y bebemos. Debido a las necesidades de los distintos mbitos de transformacin, las mangueras tienden a desarrollarse especficamente para cada aplicacin. Por ejemplo, Vinitrell es una manguera desarrollada por Trelleborg EngiLa industria qumica, uno de los sectores ms importantes de la industria de transformacin, ya representa 3.7 billones de dlares y no para de crecer. Las empresas qumicas de Europa y Estados Unidos siguen siendo lderes mundiales pero China e India son los principales mercados de crecimiento y son el destino de grandes inversiones. Olivier Libes es director de Desarrollo de Productos y Marketing de Trelleborg en Clermont-Ferrand, proveedor de muchas de las grandes empresas qumicas del mundo. Recientemente,

febrero / marzo 2012

Crecer 800 mdd plsticos en el sector automotriz


Fuente: Anipac.

Con la llegada de nuevas plantas armadoras, la participacin de los plsticos en el sector automotriz crecer en 800 mdd en el presente ao, inform el presidente de la Asociacin Nacional de Industrias del Plstico (Anipac), Eduardo Martnez Hernndez: sern ms de 210 millones de piezas de plstico las que se producirn durante el presente ao y que sern utilizadas en los autos nuevos. Son tiempos en que las armadoras automotrices extranjeras voltean hacia Mxico para invertir ms y se espera que a partir del 2013 las nuevas armadoras como Honda, Mazda y otras, incrementen la demanda de piezas de plstico para el armado de los autos nuevos para el consumo nacional y para la exportacin de los mismos. La industria del plstico genera al ao ms de 20 mil millones de dlares, lo que representa 3.1% del PIB Nacional (6.2 millones de toneladas de plstico por parte de las 4,200 empresas mexicanas del sector): 20% del total (cuatro mil millones de dlares) es la participacin del plstico en el sector automotriz. A nivel mundial, la industria automotriz mexicana ha crecido de manera importante y ocupa el lugar 10. Al cierre de 2011 se alcanz una produccin de 2.5 millones de autos y camiones ligeros, 13% ms unidades que las de 2010. De igual forma los plsticos en los autos nuevos alcanzan ya los 120 kilogramos, que sustituyen los 300 kilogramos de otros materiales, con lo que

se ahorra hasta 750 litros de combustible durante la vida til de cada vehculo. El plstico tiene en promedio 1/7 la densidad del acero. La fabricacin de piezas de plstico para el sector automotriz ha incrementado hasta en 80%. En 2005 se producan seis millones de piezas, mientras que en el 2010 alcanz la cifra de 112 millones y para el 2011, las 177 millones de piezas de plstico que han suplantado piezas que se fabrican de otros materiales. El nivel de inversin de los industriales del plstico para el 2012 ser de mil 600 millones de dlares, los cuales se destinarn fundamentalmente para nueva maquinaria que ayude a mejorar los procesos de transformacin del plstico, tomando en consideracin el cuidado del medio ambiente (600 millones), y en moldes, que es lo ms costoso.

neered Systems especialmente para la industria vincola. Ofrece las ventajas superiores de un producto de caucho, a la vez que su avanzado recubrimiento polimrico permite moverlas por la bodega con la misma facilidad que una manguera de PVC. Las mangueras de caucho ofrecen ventajas significativas respecto a los productos de PVC. Mantienen su presin y flexibilidad en todo el intervalo de temperaturas de funcionamiento y absorben los impactos. La desventaja es su mayor peso y que a veces cuesta maniobrarlas dentro de las bodegas. Vinitrell, con su exclusivo recubrimiento de polmero, soluciona este problema y muchos vinos franceses y espaoles fluyen sin trabas por estas mangueras. Para su produccin anual de cinco millones de botellas, la cooperativa vincola UDPSE en Saint-Emilion utiliza mangueras de Trelleborg.

La clave de un vino excepcional es la calidad. Para ello, hay que tratar el vino con respeto. Slo usamos mangueras de Trelleborg y actualmente tenemos ms de 1.500 metros de mangueras, dice Bertrand Bourdil, director tcnico de UDPSE. Las mangueras se utilizan cada vez que debe trasvasarse el vino, por ejemplo, desde las cubas a los barriles. Para el trasvase de la leche, existe Lactadial. Los camiones cisterna pueden pasar por hasta 50 granjas cada da para recoger leche. No es problema si cuentan con enrrolladores automticos para las mangueras, pero muchos conductores deben manipular las mangueras manualmente. Lactadial utiliza unos polisteres nuevos, que no slo reducen 20% su peso sino tambin ofrecen una resistencia muy superior a la fatiga.

14

15

16

17

mp
materias primas

febrero / marzo 2012

caminan con paso firme


De la gran experiencia en investigacin y desarrollo parten las importantes mejoras que los materiales ofrecen en la capacidad de ofrecer productos ms tiles, solicitados y a mejor costo. Las resinas evolucionan y se presentan con mejores propiedades y listas para sus mejores aplicaciones.

Resinas estupendas

do personal, herramientas y artculos deportivos puedan hacer sus productos ms fciles y ms seguros de manejar, declar Brian Mulvany, gerente snior de Mercados de Consumo. El exclusivo producto qumico de agarre en hmedo que hemos creado aborda situaciones cotidianas del mundo real, en las que los trabajadores deben usar herramientas, los cocineros manejan utensilios y los golfistas sujetan palos de golf con independencia de las condiciones de la superficie. En las pruebas que miden el coeficiente de friccin de un TPE estirnico estndar con un grado de agarre en hmedo de Monprene, el nuevo compuesto mostr un coeficiente un 25% mayor cuando las superficies se mojaron con agua sola y 175% mayor en el caso de agua jabonosa. Entre los componentes suaves al tacto que son aplicaciones potenciales para los nuevos compuestos Monprene estn maquinillas de afeitar, cepillos de dientes, instrumentos para escribir, brochas, cepillos de pelo, secadores de pelo, herramientas de mano, electrodomsticos de cocina, utensilios para cocinar, aspiradoras, trapeadores, rastrillos, palas, tijeras y equipo deportivo.

Nuevos TPE de agarre en hmedo


Una nueva serie de compuestos de elastmeros termoplsticos (TPE) de agarre en hmedo para moldeo por inyeccin promete aumentar

la enorme popularidad de las caractersticas de suavidad al tacto en los productos para el consumidor al conservar una superficie antideslizante y un agarre seguro incluso cuando estn mojados. Los compuestos de copolmeros de bloque estirnico de la serie Wet Grip (agarre en hmedo) de Monprene minimizan o eliminan un problema que se encuentra con muchos TPE ordinarios en aplicaciones suaves al tacto como mangos, agarraderas, perillas y cojines. Estos productos con frecuencia se vuelven resbaladizos y difciles de manejar cuando estn mojados debido a la lluvia, la humedad, el sudor, el agua de los platos y otras sustancias que se encuentran ordinariamente. A diferencia de los TPE estndares, los nuevos productos Monprene retienen su traccin semejante a la del caucho cuando estn hmedos, a la vez que proporcionan la misma elasticidad y otras propiedades mecnicas clave. Se ofrecen en durezas de 10 a 45 Shore A y se pueden aplicar a una amplia variedad de sustratos por medio de moldeo de dos capas, coinyeccin o insercin. Teknor Apex ha pasado ms de un ao perfeccionando los TPE de la serie Wet Grip de Monprene para que los fabricantes de artculos para el hogar, electrodomsticos, artculos de cuida-

Polister de nueva visin


Tritan es el resultado de los esfuerzos desarrollados por el equipo cientfico de Eastman para producir un polister con firmeza, claridad y resistencia a diferentes temperaturas; capaz de competir con el uso del policarbonato en el mercado de artculos para el hogar desde su introduccin a finales del 2007. TritanMes un copolister de excelente apariencia y claridad que ha transformado la manera de pensar de los propietarios de marcas, diseadores y moldeadores acerca de los polmeros claros, adems de ser un polmero de gran resistencia con un mayor tiempo de vida que le han consolidado como una alternativa ms segura y atractiva ante otros materiales de uso comn como pueden ser el SAN, el SMMA, los policarbonatos, los acrlicos e incluso el vidrio. Los productos elaborados abarcan una importante gama de industrias y servicios, desde los enfocados al cuidado infantil hasta productos mdicos debido a su versatilidad y resistencia caractersticas. La experiencia de Eastman con Tritan, constituye una de las ms exitosas den-

tro de la nueva generacin de polmeros, ya que est revolucionando la industria hasta entonces dominada principalmente por el uso del policarbonato, especialmente en sus aplicaciones para artculos del hogar. La compaa afirma que Tritan crece actualmente de forma ms rpida a lo que lo hizo el policarbonato durante la dcada de 1950 cuando estaba en una etapa de desarrollo similar. La compaa inici con una produccin aproximada de 30 mil toneladas mtricas por ao en la planta Kingsport, Tennessee, el ao pasado. Sin embargo, debido al xito de este polmero, Eastman ha iniciado la construccin de otra lnea de produccin de 30 mil toneladas mtricas para el prximo ao. En el primer trimestre de 2011, los ingresos por ventas de plsticos especiales de Eastman aumentaron 24% debido a los mayores volmenes de venta. Dicho aumento se atribuy al fortalecimiento del uso final de la demanda especial de envases especiales y de consumo y de bienes duraderos, y el impacto positivo de las iniciativas de crecimiento para el ncleo y copolisteres Eastman Tritan. Conscientes de la demanda de los consumidores para tener productos de cuidado infantil que sean durables y se puedan limpiar en un lavavajillas, los productos moldeados a partir de

18

19

mp
materias primas
copolister Tritan de Eastman permiten obtener la ventaja de los productos hechos con copolisteres tradicionales, como la claridad y la dureza, pero adems que ofrezcan resistencia al calor y a los qumicos. La creciente conciencia internacional y la demanda de biocompatibilidad en ciertos dispositivos mdicos como es el caso de los dializadores por ejemplo, exige materiales libres de BPA y el polmero Eastman Tritan copolister proporciona solucin a sta y muchas otras necesidades funcionales y de esterilizacin apropiada sin daar los materiales. Eastman se enfoca de forma continua en el futuro respecto a las innovaciones de este material que permitan mayor seguridad a los pacientes en sus aplicaciones mdicas y mayor funcionalidad y esttica en sus aplicaciones del hogar.

febrero / marzo 2012

Resinas ligeras que ofrecen confort


Debido a que los equipos de proteccin solo resultan eficaces cuando los trabajadores los utilizan, 3M ha diseado una nueva lnea de protectores para la cabeza y cascos de seguridad cmodos y ergonmicos, hechos con las ligeras resinas Xenoy y Lexan OQ de calidad ptica de la unidad de negocios Innovative Plastics de Sabic. La nueva lnea de unidades de proteccin de cabeza con respirador Versaflo serie M de 3M utiliza la resina de policarbonato/tereftalato de polibutileno (PC/PBT) Xenoy con colores personalizados para las estructuras de las cascos y los marcos de los visores, lo que permite aplicar diseos de espesores de pared delgados que contribuyen a la reduccin del peso de las piezas en aproximadamente 15 a 20% en comparacin con el anterior diseo (serie L) de productos de la compaa. La resina de PC Lexan OQ de excelente transparencia, que se utiliza en los visores, ofrece una sobresaliente calidad ptica y alta resistencia al impacto. La larga relacin de SABIC con 3M pone de relieve la clara orientacin de la compaa de cara a trabajar codo a codo con los clientes con el objetivo de ayudarles a alcanzar una diferenciacin competitiva y el xito empresarial. En palabras de Al Solyntjes, lder de desarrollo de productos de 3M, Nuestra relacin con Sabic se ha ampliado continuamente gracias a la colaboracin en importantes aplicaciones nuevas, como los productos Versaflo serie M. La compaa puso en nuestras manos resinas de altas prestaciones que dieron respuesta a nuestros requisitos especficos, y todo ello combinado con servicios de valor aadido, como el anlisis, las pruebas y la optimizacin de procesos, algo que supuso una contribucin significativa al xito de este proyecto. Nuestros clientes nos han informado de mejoras inmediatas en trminos de comodidad y proteccin de la unidad de proteccin de cabeza Versaflo serie M Los nuevos cascos de seguridad y unidades de proteccin para la cabeza Versaflo serie M de 3M, usados como parte de los sistemas de

respiracin con respiradores motorizados purificadores de aire (PAPR) y de suministro de aire (SA), estn diseados para la proteccin en entornos laborales como fundiciones, instalaciones de acabado automocin, plantas qumicas y obras de construccin. Los materiales ofrecen importantes atributos de prestaciones que permiten soportar estos entornos de trabajo exigentes. En comparacin con la PA6 reforzada con fibra de vidrio, que 3M consider inicialmente para las estructuras de las unidades de proteccin de cabeza, la resina Xenoy ofrece una superior ductilidad a baja temperatura para una resistencia al impacto uniforme en climas fros. El material tambin ofrece una baja densidad relativa combinada con una excelente fluidez, lo que posibilita la fabricacin de piezas de espesores finos de menor peso. La resina Xenoy se produce en colores personalizados en su planta de fabricacin en Mount Vernon, Indiana, Estados Unidos.

Superficies inteligentes en mesas interactivas


Corian, la superficie inteligente de DuPont, lleg la exposicin Diseo Industrial Mexicano en el Museo de Arte Moderno a travs de BIT (Brainstorming interactive table), una novedosa mesa interactiva para lluvia de ideas. La superficie slida marca Corian ha sido seleccionado para la creacin de BIT, por su capacidad de encajar sensores tctiles, su versatilidad en la transformacin, nitidez en proyeccin, agradable al tacto y resistencia. Al ser una superficie suave, permite con un ligero toque, reaccionar como una interfaz entre dispositivos mviles y la aplicacin de la mesa interactiva, dando como resultado la interaccin de las imgenes que se proyectan en la BIT. BIT, es una mesa interactiva de 2 x 1.50 metros, color blanca, con capacidad multiuser para in-

20

21

mp
materias primas
teractuar hasta con 20 personas y facilitar el proceso creativo a travs de conexiones libres entre conceptos e imgenes, brindando a los usuarios la experiencia de interactuar digitalmente en el proceso de lluvia de ideas. Para DuPont es satisfactorio poder trabajar en conjunto y apoyar proyectos como el de SieteIMedia que aportan y dan valor a la ciencia como es el caso de BIT. Estamos seguros que esta herramienta es tan slo el inicio de tantas aplicaciones que se le puede dar a la mesa interactiva, coment Jos Juan Jos Zaragoza, gerente del negocio Innovaciones de la Construccin de DuPont para Mxico, Andina, Caribe y Centro Amrica. Corian es un integrante de la familia de productos DuPont Construccin, divisin de negocio enfocada al desarrollo de materiales altamente orientados a la seguridad y bienestar de las personas. Es higinico porque tiene porosidad nula y no resguarda bacterias u hongos, no se mancha, no es txico, es duro como la piedra y resiste a cambios bruscos de temperatura. Adems, por su textura 100 por ciento libre de imperfecciones (no rasposo y sin astillas) permite un deslizamiento gil y seguro al momento de interactuar con la mesa BIT. La participacin de Innovaciones de la Construccin de DuPont con SietelMedia refuerza

octubre / noviembre 2011

Auge de los trilbulos


El trmino trilbulo se refiere a la forma triangular del fuelle. De momento, los trilbulos hechos de elastmeros termoplsticos, o TPE, se utilizan exclusivamente para sellar el fuelle interior de los ejes de transmisin de los coches. Materiales de TPE tratados con avanzados procesos de moldeo por inyeccin y soplado se utilizan para fabricar una junta competitiva, fiable y respetuosa con el medio ambiente. Una causa importante de averas mecnicas es la contaminacin de los lubricantes con suciedad, sal o agua. A lo largo de los aos, Trelleborg ha fabricado millones de sistemas de estanqueidad dinmica para ayudar a los fabricantes de automviles a controlar la contaminacin. Uno de estos sistemas es un fuelle triangular de caucho montado sobre una pieza mvil como un eje de transmisin o un fuelle circular hecho de elastmero termoplstico, o TPE, con un inserto trilobular adicional. Adems de los contaminantes en la calzada, los trilbulos tambin estn expuestos a temperaturas y a la abrasin. Por ello, deben cumplir rigurosas normas de calidad. Un trilbulo roto puede provocar el fallo del eje. Hoy, fabricantes como Peugeot, Citron, Ford, Renault, Dacia y Daimler recurren cada vez ms a los trilbulos de TPE para sellar las articulaciones de sus ejes de transmisin. Explica Ludovic Girardot, jefe tcnico de Trelleborg Boots: El TPE nos brinda la oportunidad de fabricar un trilbulo de una sola pieza con materiales de muy alto rendimiento. Mejora la fiabilidad de la impermeabilizacin, permite un diseo ms compacto que reduce el consumo de grasa y el peso, y posibilita una mayor flexibilidad en el diseo. Son ventajas que ahorran dinero a los fabricantes tanto de ejes de transmisin como de automviles. Tambin tiene beneficios medioambientales, ya que este tipo de material es reciclable. Aunque los trilbulos hechos con caucho convencional siguen ocupando un lugar destacado en la cartera de productos de Trelleborg, se cree que el volumen de trilbulos de TPE crecer con fuerza. Los trilbulos de TPE se fabrican en Nantes, Francia, mediante un proceso de cuatro pasos con una nueva mquina que ahorra tiempo y energa. El material se moldea por inyeccin para crear una preforma, realizando el soplado y el acabado en un solo proceso automtico.

22

23

mp
materias primas
su compromiso con la vinculacin con el diseo y arte mexicano emergente, permitiendo un acercamiento con accesibles materiales y tecnologa de punta a los jvenes diseadores y creativos mexicanos. los proveedores de PET reciclado, que tambin forman parte de LSB. Estamos entusiasmados en ofrecer esta lnea ecolgica de productos al mercado. El proceso qumico desarrollado para la fabricacin de Artenius Elite sustituye las materias primas no renovables procedentes de procesos petroqumicos por productos de PET reciclado, esto permite el ahorro de recursos naturales y la reduccin de emisiones de carbono al medio ambiente. Esta nueva resina se fabrica bajo un proceso qumico propio. Las escamas de PET reciclado limpio son sometidas a un proceso de despolimerizacin y se mezclan con las materias primas estndares del PET virgen. La integracin de ambos tipos de compuestos se lleva a cabo en el proceso de repolimerizacin. Pruebas de descontaminacin muy estrictas: Challenge test, realizadas por el Instituto Fraunhofer, demuestran que el proceso de Artenius es capaz de producir resinas tan puras como las resinas 100% virgen. El altsimo nivel de descontaminacin permite que Artenius Elite pueda usarse de manera segura para todas las aplicaciones de envases para contacto directo con alimentos. De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha dictaminado que el proceso de esta nueva resina (Artenius Elite) no debe ser tratado de forma diferente a como se trata la produccin de PET, a partir de monmeros fabricados por sntesis qumica. Artenius Elite se rige por la autorizacin de los monmeros y aditivos del Reglamento de la Comisin 10/2011 en lugar del Reglamento (CE) 282/2008 sobre materiales plsticos reciclados para artculos en contacto con los alimentos. El proceso de Artenius Elite ha sido tambin aprobado por la agencia estadounidense Food and Drug Administration (FDA), a travs de su carta de no objecin. La FDA ha determinado que el proceso es adecuado para la fabricacin de envases que pueden estar en contacto con alimentos, y subscribe que puede usarse hasta 50% de PET proveniente de post-consumo en el proceso. Actualmente, la nueva resina Artenius Elite se produce en la planta que la compaa posee en Italia (Artenius Italia, S.p.A). Prximamente tambin estar disponible en la planta ubicada en El Prat de Llobregat (Espaa).

Nueva resina de PET ms sostenible


La nueva resina, Artenius Elite, elaborada por la divisin de PET de La Seda de Barcelona (LSB), es especialmente pura, sostenible y enrgicamente eficiente para el packaging. Este nuevo producto combina en su proceso de produccin PET reciclado de postconsumo y materias primas de PET virgen. Artenius Elite ha sido diseada especficamente para la fabricacin de envases para bebidas, incluyendo aguas ligeras o altamente carbonatadas y refrescos. Esto no excluye su uso para otro tipo de packaging para el sector de alimentos. Todos los productos de la familia de resinas ofrecen excepcionales caractersticas de resistencia mecnica, color y transparencia, que cumplen las exigencias de los transformadores. Hemos creado con xito una resina de PET que incluye PET reciclado en su proceso de fabricacin, pero con la misma calidad que el PET virgen 100%, comenta Jordi Foguet, director de Tecnologa de Artenius El desarrollo de Artenius Elite fue un riguroso esfuerzo conjunto entre nuestros departamentos de I+D, los centros de produccin, nuestra planta piloto y de

24

25

tr
transformacin

febrero / marzo 2012

Maquinaria: Herramienta de

confianza del industrial


cortar etiquetas con un soporte de slo 12 micras, la mitad del calibre mnimo actual del mercado. Adems, la tecnologa ThinStream elimina los golpes de troquel, una de las mayores preocupaciones de la industria en lo que respecta a la calidad. La licencia de la tecnologa patentada ThinStream se le ha adjudicado al Grupo Gallus, que ha creado la Unidad de troquel fro Gallus para materializar este gran avance en tecnologa de troquelado. ThinStream es uno de los mayores y ms significativos avances en troquelado de las ltimas dcadas. Antes de su llegada era prcticamente imposible cortar soportes de calibre inferior a 23 micras. En el trepado convencional, el troquel puede atravesar el soporte y causar problemas operativos y de calidad durante la conversin y el dispensado. La tecnologa ThinStream de Avery Dennison permite superar este reto ya que separa el frontal del soporte antes del troquelado, corta la etiqueta a travs del adhesivo con la forma requerida y despus reensambla la etiqueta. Para hacer un corte limpio la mquina utiliza una unidad de troquel fro, que se mantiene a una temperatura inferior a la de congelacin (-26 C [-15 F]) para evitar que el adhesivo se pegue al troquel. La tecnologa ThinStream de Avery Dennison y la Unidad de troquel fro Gallus, que pueden integrarse en una prensa de impresin Gallus u operar en versin autnoma, sern de especial inters para los impresores de etiquetas que tengan que realizar trabajos de impresin de gran volumen sobre soporte de PET.

de que los bordes restantes generados en la produccin se devuelven al sistema productivo directamente. Finalmente, el sistema de rodillos, en el que el de pulido y el de enfriamiento se encuentran muy prximos el uno al otro, proporciona las mejores propiedades de la pelcula y una transparencia excelente. nas est adquiriendo un papel de liderazgo en el segmento creciente de las pelculas barrera de PP y PS para industria alimentaria: altas capacidades de produccin y la disposicin tcnica de sus componentes principales como la extrusora, el bloque de alimentacin, la boquilla y los rodillos, que aseguran una calidad de producto alta y constante. Est equipada con cinco extrusoras, alcanza una capacidad de produccin de hasta 1.200 kg/h y es ideal para un rango de espesores de pelcula entre 350 y 2.500 m. Con esta lnea el cliente fabrica bandejas, vasos y tapas para alimentos con una fecha de caducidad prolongada, como salsas, alimentos para bebs, sopas, comidas preparadas y productos lcteos. Tambin fabrica envases para alimentos esterilizables y para el envasado de frutas como alternativa a las conservas. En las lneas, las extrusoras de 75 mm se encargan de la plastificacin de las capas principales con un rendimiento entre 300 y mil kg/h, mientras las extrusoras de 45 mm se encargan de las capas funcionales, como la adhesiva y la capa barrera, y otras como la cubierta o la de acabado de alto brillo. La combinacin de bloque de alimentacin y boquilla se encarga de una distribucin uniforme de las capas, tanto en lo ancho de la pelcula como en el sentido longitudinal de la extrusin, algo imprescindible para lograr con seguridad el efecto barrera. Adems, el bloque de alimentacin y la boquilla tienen un sistema de encapsulado de bordes que logra un ahorro de material barrera y del resto de materiales. Tambin contribuye a ello el hecho

Equipo moderno e innovador est disponible ahora en todo el mundo, listo para ser adoptado por procesadores de plsticos; maquinaria clave y nuevos sistemas que reducen tiempos de inactividad y proveen la calidad necesaria para competir en el exigente mundo global.
El transformador busca ahora sistemas integrales que le permitan preocuparse de su funcin principal, hacer negocio con productos de alta calidad, con el menor costo posible y a la velocidad que el mercado lo requiere. Alrededor de la omnipresente mquina transformadora, las soluciones informticas y la tecnologa de mayor vanguardia hacen esto una realidad.

Sweeper, para vaciar por completo cajas de resina a granel


Un dispositivo que vaca contenedores por completo sin malgastar el tiempo del operador ni recurrir a volteadores de cajas difciles de operar, de Maguire Europe. El Sweeper est disponible ahora en todo el mundo despus de ser adoptado por procesadores de plsticos en Estados Unidos y se puede suministrar en un tamao que se adapte a los contenedores octagonales de estilo europeo, que contienen mil kg de resina. Maguire tambin ofrece ahora su modelo original, dimensionado para cajas especiales de cartn que contienen de 450 a 680 kg (de mil a 1,500 libras), en dos versiones que aceptan mangueras de lnea de vaco con dimetros de 38 y 64 mm (1.5 y 2.5 pulgadas), respectivamente. El modelo dimensionado para contenedor octogonal acepta mangueras de 64 mm. El componente clave del nuevo sistema para reducir el tiempo de inactividad en el cambio es un control doble que cambia automticamente de un Sweeper en una caja vaca a un segundo Sweeper en una caja llena adyacente. Los Sweepers estn interconectados por medio de una vlvula de desviacin. Una vez que se produce el cambio, el operador puede reemplazar la caja vaca sin interrumpir la transferencia de resina a la mquina procesadora o secador. Aunque el Sweeper normalmente funciona slo cuando el sistema de carga al vaco est extrayendo material, el control doble se puede ajustar para

Thinstream corta soportes dos veces ms finos


Una nueva y revolucionaria tecnologa de troquelado denominada Avery Dennison ThinStream, desarrollada por el fabricante de material de etiquetado autoadhesivo Avery Dennison, permite

retardar el cambio de un Sweeper al alterno entre ciclos del cargador, lo que permite que contine la retirada de resina hasta que la caja especial de cartn o el contenedor octogonal se hayan vaciado. Un cambio automtico al Sweeper alterno evita que se detenga el flujo de resina al cargador. En el caso de que no haya material en la caja alterna, el sistema de control disparar la alarma que alertar al operador. El Sweeper est montado en una base de acero estructural que se instala en la caja y permite el acceso de un montacargas o gato para tarima para poner cajas completas en su sitio o retirar las vacas. Por encima de la caja se monta un conjunto de rieles verticales en los cuales se puede mover hacia arriba y hacia abajo una carretilla con contrapeso. La carretilla lleva un tubo transportador de aluminio estndar, que a su vez se acopla a un tubo inferior rotatorio impulsado por un motor de engranes de muy baja velocidad (1 rpm). La accin rotatoria del tubo impulsa un dispositivo barredor transversal que se mueve sobre la parte superior de la carga de grnulos de resina como un trineo sobre la nieve e im-

Lnea para pelculas multicapa


A finales de 2011 battenfeld-cincinnati, Bad Oeynhausen/Viena, obtuvo el segundo pedido del ao de una lnea para pelculas multicapa destinadas a termoconformado y de nuevo de un fabricante asitico de envases y embalajes. Con un total de seis lneas en tan solo tres aos el fabricante de mqui-

26

27

tr
traNSformacin
pulsa los grnulos desde el centro de la caja a los lados. Ah los grnulos son succionados por el segmento del extremo ranurado de una manguera flexible de 0.9 m (3 pies) que est fijada a la parte inferior del tubo rotatorio. A medida que el tubo vertical gira, la manguera flexible es arrastrada a lo largo de la parte superior del contenido en una manera de barrido de arrastre que le permite no slo llegar a los cuatro lados de la caja sino tambin a cada rincn. gil. Rowmark apoda La bestia a la lnea, que es casi tan larga como la nueva planta de 175 por 75 pies (53 por 23 m) que la alberga. En el centro se encuentra un cabezal Ultraflex de manifold triple de 120 pulgadas (3.050 mm) construido bajo pedido para Rowmark por Extrusion Dies Industries (EDI). El cabezal de 14,200 libras (6,440 kg) est diseado para producir lminas de una a tres capas de 0.1 a 0.375 pulgadas (2.5 a 9.5 mm) de espesor. Pero para un procesador bajo pedido, la versatilidad del equipo es tan importante como el tamao. La capacidad de tres capas del cabezal nos permite combinar materiales que imparten resistencia, por ejemplo, con otros que imparten esttica de superficie, color, resistencia a la radiacin UV u otras propiedades, afirm Eric Hausserman, vicepresidente de fabricacin y tecnologa de Rowmark. Puesto que la uniformidad de espesor de cada capa es crucial para nosotros, EDI dise el cabezal con tres manifolds para hacer un ajuste de cada capa antes de combinarlas y as obtener la mxima versatilidad para variar el espesor de cada capa. Para ayudar a Rowmark a cambiar de un trabajo a otro con un tiempo de inactividad mnimo, EDI instal en el cabezal su sistema FastGap para ajuste en un solo punto de la abertura del labio, que se relaciona con el espesor de lmina total. El sistema FastGap hace posible ajustar la posicin del labio inferior mvil del cabezal, lo que modifica el espesor de la lmina en un intervalo de 0.250 pulg. (6.4 mm) sin sacar el cabezal de lnea. Se cuenta con 0,100 pulg. (2.5 mm) adicionales con el labio superior flexible del cabezal, que controla el perfil de espesor transversal. Juntas, esas capacidades ofrecen un intervalo de ajuste de abertura de hasta 0.300 pulgadas (7.6 mm). El tcnico de servicio de EDI estuvo aqu durante todo el proceso de arranque, trabajando con nuestra gente y capacitando a los operadores, dijo Hausserman. Desde entonces, EDI ha suministrado una asistencia invaluable al usar su software de simulacin de flujo para determinar cmo funcionara una cierta construccin e identificar los parmetros de proceso ptimos, de modo que al empezar un proceso sabemos qu esperar. Al trabajar con polmeros como acrlico, ABS y elastmeros de poliolefina temoplstica, Rowmark produce lminas y material en rollo que usarn los productores de termoformados. Segn Hausserman, el tamao y la versatilidad de la nueva lnea de extrusin aumentar los avances de Rowmark en los mercados de transporte, agricultura y otros mercados para lminas de servicio pesado, y traer nuevos negocios para camiones, remolques, vehculos recreativos, vehculos todoterreno, tractores y otras aplicaciones. Hausserman mencion el mercado en crecimiento de los deflectores de viento, es decir los faldones de los semirremolques.

febrero / marzo 2012

Conformado en lnea
Durante la prxima NPE, en Orlando, GN Thermoforming presentar su GN760, una mquina para conformado en lnea, que hasta ahora es la de mayor tamao producida por la empresa en la modalidad asistida por pistn. La mquina fue presentada por primera vez durante la K2010, y cuenta con 60 zonas de calentamiento infrarrojo, cortado en-molde, empuje del pistn por motor servo-asistido y sistema de manejo de materiales robotizado. El rea de conformado es de 760 x 533 mm2 y la profundidad mxima de embutido es de 109.2 mm. La empresa presentar una nueva unidad de corte, con la cual se reduce el desperdicio a cerca de 16-18%, frente a la cifra convencional de 28-30%. Inicialmente ser

empleado para empaques laminados de alimentos con PET/PP . El equipo tambin ofrece de 35 a 50% de reduccin en consumo de energa elctrica cuando se compara con la maquinaria ms competitiva. El nuevo modelo utiliza servo-drives para jalar, transportar el material, remover y apilar. Tambin se enorgullece de contar con un sistema de calentamiento infrarrojo con 60 zonas y un sistema electrnico de regeneracin que reduce el

uso de energa lo que representa una considerable disminucin de costos. Por el momento la compaa se enfoca a aplicaciones de packaging alimentario, pero tambin est explorando este sector en las industrias mdicas y electrnicas. Las charolas de laminados PET/PE para alimentos son el destino inicial para los transformadores que actualmente cuentan con esta maquinaria en Holanda, Polonia, Rusia y Sudfrica.

Laminacin tricapa con variacin controlada de espesor


Todo lo relacionado con la nueva lnea de extrusin de Rowmark para lminas a pedido y material en rollo es muy grande, pero este gigante es rpido y

28

29

tr
transformacin David Hughes
Director de Tecnologa de Silver Peak Systems

febrero / marzo 2012

tecnologa vital II
Las posibilidades de la tecnologa de moldeo por inyeccin parecen ser ilimitadas. No importa lo compleja que sea la geometra de un artculo de plstico, puede conseguirse con las mltiples variantes de procedimientos de moldeo por inyeccin.
Piezas de moldeo por inyeccin en el cuerpo humano
No slo los artculos desechables tienen su origen en el til de moldeo por inyeccin. Tambin las prtesis para el cuerpo humano se fabrican con esta tecnologa. Resultan especialmente espectaculares las destinadas a los rganos internos. Por ejemplo, la empresa Roscardioinvest de Mosc fabrica una nueva generacin de vlvulas cardiacas de tres aletas con una poliamida modificada. La vlvula cardiaca mecnica de slo 0.25 g de peso plante las mximas exigencias a sus diseadores. El desafo fundamental era disear la herramienta de modo que las vlvulas no tuviesen marcas de mazarota ni de expulsin. Esto es imprescindible para que en la vlvula cardiaca mecnica no puedan formarse sedimentos (trombos) ni cogulos de sangre o remolinos circulatorios. Hasta ahora, con las vlvulas cardiacas mecnicas esto slo poda lograrse con un pulido posterior. Kbelin Formenbau GmbH, de Eichstetten, desarrolla y construye el primer til mundial para el moldeo por inyeccin automtico y sin retoques posteriores de este tipo de aletas para vlvulas cardiacas. La recepcin del til para la produccin en serie se realiz el pasado ao. incluye componentes para el uso en la ciruga mnimamente invasiva. Este tipo de piezas funcionales son cada vez ms pequeas, complejas y precisasla tendencia a la miniaturizacin impulsa enormemente la tecnologa mdica. La empresa suiza BCR Plastics AG de Vallorbe fabrica, por ejemplo, elementos de gua miniaturizados para stents, que necesitan una lupa para ser vistos. Adems, la microtcnica juega un papel muy importante en el segmento de diagnstico. Las microestructuras son necesarias, principalmente, para los microfluidos palabra clave: sistemas Lab-on-chip. Se trata de sistemas de

Moldeo por inyeccin: Alta

anlisis miniaturizados con una red de microcanales conectados entre s de forma inteligente. Estos pueden fabricarse mucho ms baratos de plstico que de vidrio o silicio. Desde 1999, Greiner Bio-One GmbH de Frickenhausen, trabaja en este campo, realiza las soluciones de productos microfluidizados ms diversos y desarrolla una intensa investigacin. Las estructuras superficiales microscpicas pueden usarse en la tcnica de implantes para el control selectivo del crecimiento de las clulas humanas. Los cientficos del Instituto Fraunhofer para la tcnica de fabricacin y la investigacin de materiales relacionada (IFAM) de Bremen trabajan intensamente en las soluciones correspondientes de plstico, cermica y metal. En los tres grupos de materiales, IFAM utiliza la tecnologa de moldeo por inyeccin y trabaja para ello con un Microsystem 50 de Wittmann Battenfeld GmbH de Kottingbrunn/ Austria.

No slo las superficies microestructuradas, sino tambin los implantes ms pequeos se encuentran en el centro de atencin de los investigadores del IFAM. Por ejemplo, por medio del moldeo por inyeccin de micropolvo metlico (-MIM) se crean anillos para vlvulas cardiacas filigranas de titanio biocompatible. Y hasta el huesecillo ms pequeo del cuerpo humano, el estribo del odo, puede fabricarse en serie mediante moldeo por inyeccin de micropolvo de titanio, acero inoxidable biocompatible o tambin de xido de aluminio. No slo estos ejemplos demuestran que la tecnologa de moldeo por inyeccin tiene un papel cada vez ms importante en la sanidad. Con desarrollos de productos innovadores se ha abierto un gran mercado con un alto potencial de crecimiento. En gran medida debido los contratos de suministro a largo plazo existentes en el mbito sanitario, el sector de la tecnologa mdica tiene cada vez ms atractivo para muchos proveedores.

Vida til extra larga incluso con materiales difciles


Desarrollada originalmente para el reciclaje de neumticos, la desmenuzadora de un solo eje Tiger de Pallmann se est convirtiendo da a da en una mquina universal apta para numerosas aplicaciones. La vida til de sus herramientas de corte, y el propio rendimiento de la mquina, superan todas las expectativas originales. La desmenuzadora de un solo eje tipo Tiger se dise originalmente para separar el caucho de los neumticos del refuerzo de acero. A pesar de las altas exigencias que soportan, los elementos de trituracin duran mucho ms tiempo del que era de esperar. Solo tras procesar ms de 8 mil toneladas de material (en funcin del tipo de material) surge la necesidad de sustituir las cuchillas del rotor. Los segmentos de los rotores sometidos a desgaste lidian con incluso ms de 80.000 toneladas. Gracias a la larga vida til de las cuchillas del rotor y del estator, ya no es necesario ajustar la distancia de corte en una mquina de una instalacin de reciclado tpica. Las cuchillas se pueden cambiar muy rpidamente mediante una tecnologa de abrazaderas de eficacia probada, por lo que el tiempo de paro de la mquina se reduce al mnimo. Gracias al sistema de alimentacin de la trituradora Tiger, los neumticos se pueden cortar en tiras en una sola fase. No hay necesidad de llevar a cabo un precortado del neumtico en los fragmentos habituales de 100 x 100 mm o 150 x 150 mm, una operacin que acarrea una considerable prdida de tiempo y un desgaste intensivo. La Tiger de tamao estndar, la PSRT 1000 x 1250, alcanza un rendimiento medio de 3,5 toneladas por hora con un tamao de partcula final de 15 mm. El diseo patentado de esta unidad permite cambiar peridicamente el sentido de rotacin del rotor. De esta forma, las cuchillas se mantienen afiladas por s mismas, lo que contribuye a conseguir una calidad del producto uniforme y reducir an ms el mantenimiento. La exclusiva accin de cizallado y cortado de esta mquina da como resultado una pureza de la fraccin de acero superior al 97% en una sola fase del proceso, con lo que se ahorra la necesidad de utilizar otra mquina que se encargue de la limpieza posterior de la fraccin de acero. Adems, ms de la mitad del material tiene un tamao de partcula de 0 a 8 mm, lo que significa que para las fases posteriores del proceso se puede disear una tecnologa de reduccin de tamao mucho ms rentable. Pero la Tiger tiene muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, se puede utilizar para la limpieza del alambre en plantas de reciclaje de neumticos, para la reduccin del tamao de pavimentos de seguridad, moquetas, torneados y fresados, o para la fragmentacin de cables elctricos, residuos electrnicos y juntas de goma con refuerzo de acero, entre otras tareas. La Tiger es una mquina verdaderamente polifactica, con numerosas habilidades y unas funciones asombrosas, que en muchas situaciones estn a cargo de mquinas adicionales.

Microtecnologa para piezas y estructuras pequeas


Muchas otras piezas de alta precisin se utilizan de otros modos en el cuerpo humano. Esto

30

31

ac
actualidad
Director general Grupo Nuo.

febrero / marzo 2012

Jos Snchez Nuo

Nosotros buscamos agilizar la expedicin de plizas y procuramos que las primas de nuestros seguros no afecten an ms los costos de operacin en los transportes, pero tambin, el alto ndice de delincuencia afecta las tarifas de los seguros, por lo que nuestro Despacho se reserva la suscripcin de acuerdo a las medidas de seguridad que adopten nuestros clientes. As tambin, especializarnos y capacitarnos en sistemas de seguridad patrimonial nos permite ser ms conscientes de que los activos de los empresarios activos se encuentran en peligro y con base en esto hemos participado en medidas de seguridad, ms control, ms tecnologa y seguimos investigando qu vanguardias hay para poder minimizar estos eventos.

Grupo Nuo se caracteriza por contar con personal tcnico altamente especializado y certificado en diferentes reas, como seguridad patrimonial, industrial, medio ambiente y en cadena logstica (OSHAS 18001, ISO 1401, BASC, etc.), lo que nos permite ofrecer asesoras y consultoras en esos temas, as como tambin en administracin de riesgos, no solamente en seguros, sino a los que estn expuestas las empresa. Tambin brinda asesora para cumplimiento legal y normativo ante las diferentes autoridades, planes de continuidad de negocio, programas de seguridad patrimonial, lean manufacturing y otros importantes servicios. Entre nuestros planes para 2012 destacan: fortalecer an ms la venta del seguro de transporte,

mantener nuestro liderazgo de acuerdo a nuestro esquema de venta, incrementar la cobertura y administracin de nuestras plizas para contenedores, promover el diseo, desarrollo y promocin de aquellos productos que da a da son necesarios para consumidores cada vez ms exigentes. adaptarnos a un mercado global cambiante, que nos exige mayor preparacin y la certificacin en diferentes sistemas de gestin Mantenemos nuestra visin firme y comprometida de estar entre los despachos ms renombrados e importantes en Amrica Latina.

con seguridad la materia prima


Lo que usamos, vestimos, comemos, etc., son productos que requieren de una buena cobertura, nos dice el autor, sobre todo en su transportacin, no hay nada como la especializacin en seguros para la carga, as como los cascos de barcos, aviones, plizas de errores u omisiones para freight forwarders.
Una de nuestras especialidades en materia de seguros son los productos fuera del estndar del mercado, como transporte de mercancas, contenedores, ramos de responsabilidad civil, seguros de crdito. Sabemos que actualmente la industria del plstico es sumamente cuestionada en lo referente a coberturas de seguros, sin embargo, parte de nuestros servicios es brindar la asesora a las mejoras necesarias para contar con la proteccin adecuada, de la misma manera, presentamos a las compaas las ventajas y el control de riesgos, para que emitan las coberturas necesarias. La empresa cuenta con certificaciones en la cadena logstica, a diferencia de cualquier despacho dedicado exclusivamente a la venta de seguros. Tiene convenios con aseguradoras en Mxico y en el extranjero lo que les permite ofrecer mejores opciones a sus clientes, cuentan con un sistema de Emisin de Certificados, el cual es una conexin a una web va Internet que permite bajar un programa de compra-venta y administracin inmediata. El programa permite estar conectado en lnea con la compaa aseguradora, lo que facilita la inmediata atencin en caso de sufrir un siniestro. Grupo Nuo asume la responsabilidad de informar al industrial o al empresario, que como propietario de las carga tiene derechos y obligaciones, de igual forma lo hace hacia el transportista o medio de transporte, buscando evitar as malas interpretaciones en la cobertura de los diferentes riesgos. Hay que hacer notar que el seguro ampara eventualidades o prdidas sbitas, pero tambin tiene excepciones o riesgos no amparados por este tipo de contratos. La importancia de los seguros en lo referente al transporte, es la proteccin que se puede brindar, ya que con estos esto se pueden evitar mayores prdidas econmicas en caso de que la mercanca se dae o se extravi. Otro de los campos en los cuales se evidencia la importancia del seguro, es la proteccin ante robo o destruccin de los bienes, brindando un apoyo a las empresas o negocios, inclusive, protegiendo ciertas prdidas materiales ante casos de incendios, accidentes o cualquier otro tipo de emergencias inesperadas.

Transportando

32

33

st
soluciones y tecnologa

agosto / septiembre 2011

anlisis sinergista
La colaboracin de investigadores de Albemarle Corporation, la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y el Centro para Microestructuras y Dispositivos Avanzados (CAMD) ofrece nuevos mtodos innovadores para incrementar la visualizacin en 3-D de retardantes de flama y componentes sinergistas.
Esta investigacin muestra que es posible visualizar los aditivos clave de polmeros en 3-D sin daar al polmero o a la muestra de prueba, dado que el proyecto utiliza una tomografa de rayos X de elemento especfico. Los retardantes de flama bromados y los sinergistas son aditivos de polmeros importantes para la seguridad contra incendios. La continua demanda en aumento para la seguridad contra incendios, productos de menor precio y la qumica verde en productos al consumidor dirige la investigacin extensiva hacia la creacin de retardantes de flama ms eficientes y amistosos con el ambiente. La dispersin de los aditivos en las matrices de los polmeros es crtica para su eficiencia y uso. Las herramientas espectroscpicas y los mtodos matemticos desarrollados en esta colaboracin permiten a los investigadores estudiar tanto la dispersin de los materiales bromados como de los sinergistas para desarrollar mezclas ms eficientes y ms ecolgicas. La colaboracin de Albemarle con LSU ha sido muy exitosa y ha dado lugar a ms descubrimientos beneficiando a los aditivos para polmeros, especialmente los retardantes de flama bromados y los sinergistas. Las herramientas nuevas, desarrolladas en esta colaboracin permiten estudiar de manera ms exacta la dispersin y atacar los problemas de desempeo en las aplicaciones comerciales reales de los retardantes de flama. Este esfuerzo le permite a Albemarle mantener su liderazgo en tecnologa en el campo altamente competitivo al adaptar y desarrollar productos nuevos y avanzados ms rpido que la competencia. El trabajo es financiado a travs de una Oportunidad de Subvencin para Relaciones Acadmicas con la Industria (GOALI, en ingls) de la Fundacin Nacional de Ciencia. Albemarle Corporation, es un desarrollador, fabricante y comercializador lder global de productos qumicos de especialidades de alta ingeniera para productos electrnicos de consumo, refinacin de petrleo, servicios, empaques, construccin, industria automotriz y de transporte, farmacuticos, proteccin de cultivos, seguridad alimenticia y servicios qumicos especiales.

Nuevas tcnicas en retardantes de flama y

Expo Manufactura 2012 apuntala a la industria del plstico


En el contexto actual, la industria del plstico en Mxico es una de las ha logrado mantener cifras de crecimiento y, de acuerdo con cifras de la Asociacin Nacional de Industrias del Plstico Anipac al finalizar 2011 supera las estimaciones oficiales con un incremento de 9%: genera al ao 20 mil millones de dlares y participa con 3.1% del PIB nacional; da empleo permanente a ms de 150 mil trabajadores y a otros 800 mil indirectos, los cuales laboran y prestan sus servicios en cuatro mil 200 empresas. Por tercera ocasin en marzo de 2012 en Cintermex Monterrey, Nuevo Len, se dar cita la exposicin Plsticos y Manufacturas Plsticas: innovaciones en temas como maquinaria y equipo, materias primas, herramientas y moldes, resinas sintticas, soluciones de reciclado, instrumentacin y control de procesos, y mucho ms. El Pabelln Medical Manufacturing Mxico reunir a los proveedores de maquinaria y tecnologas para la fabricacin de dispositivos para el rea mdica y de la salud, con el fin de atender las demandas de un mercado en crecimiento y con un total de exportaciones de ms de 5,200 millones de dlares. Cabe destacar que el sector de dispositivos mdicos presenta un repunte atractivo en el pas, cuyas exportaciones se dividen en 3 reas: partes para mquinas de diagnstico, instrumentales mdicos y consumibles mdicos. B3 for Manufacturing (Broadband for Business) reunir a los proveedores de soluciones de banda ancha, de comunicacin y de tecnologa de la informacin para ofrecer soluciones que permitan apuntalar el desarrollo y crecimiento de la industria: banda ancha de alta velocidad, aplicaciones web multi-plataforma, servidores de gran capacidad con mayor conectividad y cobertura, servicios de alta velocidad de datos, voz y video, seguridad en redes, soluciones multiplataforma para monitoreo y comunicacin, facilidad en la administracin de recursos humanos y tecnolgicos.

34

35

de
diseo y empaques
trarse en un segmento completamente nuevo de productos aspticamente envasados en envases de cartn que ofrecen un complemento a una gama ya exitosa de productos o a una cartera de marcas con productos de valor aadido. La combinacin de bebidas de mxima calidad con los extras aadidos acenta la naturaleza premium de los productos y se adapta perfectamente a una de las principales tendencias actuales en el mercado de bebidas: por una parte, los consumidores quieren alimentos sanos, y por otra, buscan nuevas experiencias de sabor, interesantes e inusuales. Los trozos naturales de frutas o verduras y los cereales resultan valiosos no solo como componentes de una dieta equilibrada, tambin se perciben y as los califican los consumidores como extras de valor aadido. Adems, las bebidas que contienen partculas nutritivas tienen una consistencia especial y ofrecen nuevas e inusuales experiencias de bebida.

febrero / marzo 2012

que le permitan afianzar el xito de mercado a largo plazo. Y aqu es donde el nuevo concepto de producto de leche UHT con partculas marca la diferencia. Los productos han resultado ser un xito rotundo para ambas compaas y han conseguido establecer una categora de bebida totalmente nueva que responde al nombre de esos productos en el mercado chino. Ahora, este xito regional empieza a hacerse global. Tal y como seala Gierow: el concepto drinksplus es excepcionalmente innovador, y eso ha quedado demostrado por el enorme inters que han mostrado los fabricantes de alimentos ms conocidos de todo el mundo en el momento en que les hemos presentado el concepto y la inmensa gama de aplicaciones de

Bebidas con un perceptible

Una historia de xito de mbito global


Los primeros productos drinksplus salieron al mercado en China, donde las dos mayores empresas lcteas del pas Inner Mongolia Mengniu Dairy e Inner Mongolia Yili Industrial Group pusieron la pelota en juego con dos tipos de bebidas de leche UHT: con nata de coco y granos de arroz respectivamente. Actualmente, la industria lctea china se enfrenta al reto de desarrollar nuevos conceptos de producto que ofrezcan a los consumidores autntico valor aadido y diferenciacin de producto creando al mismo tiempo beneficios adicionales

valor aadido

Tras la excelente acogida del lanzamiento de mercado de los primeros productos drinksplus en China, los consumidores rusos, de Arabia Saud, Irn y Tailandia sern los siguientes en experimentar el valor aadido de unas nuevas bebidas premium de carcter nico.
Envasadas en envases de cartn aspticos, los trozos de fruta autntica aadidos a los zumos y bebidas de leche intensifican su perfil de tentempi saludable que responde exactamente a la actual tendencia de salud y bienestar. Los productos drinksplus que contienen hasta 10% de partculas se llenan con las mquinas llenadoras estndar de SIG Combibloc para bebidas lcteas lquidas y refrescos sin gas (NCSD). Gracias a los nuevos avances en la tecnologa drinksplus ahora es posible llenar aspticamente en envases de cartn bebidas con trozos de frutas y vegetales, con copos de coco o nuez o con una amplia variedad de cereales. Se ha desarrollado una tecnologa que permite llenar aspticamente en envases de cartn nuevas bebidas de tendencia que contienen trozos de alimentos que aaden un valor extra; algo que puede hacerse de manera rpida y rentable utilizando las mquinas llenadoras estndar para bebidas de SIG Combibloc. Las partculas de los productos drinksplus pueden medir hasta seis milmetros de largo y de ancho. Cuando empezamos con el proyecto drinksplus, el trabajo se centr en el desarrollo de nuevos conceptos de producto y en la implementacin tcnica del sistema. Nuestro objetivo era ofrecer a nuestros clientes soluciones totales que les permitieran crear productos de valor aadido; buscbamos soluciones que abarcaran el tratamiento del producto y la tecnologa de procesado anterior al llenado y al procedimiento de salida recuerda Norman Gierow, responsable de Segmentos del Mercado Global de SIG Combibloc, alguien que ha participado en el proyecto desde sus inicios. En estrecha colaboracin con diversas compaas de tecnologa global de amplia experiencia, SIG Combibloc desarroll tres variantes tcnicas bsicas para procesar y llenar los productos drinksplus. Estas variantes pueden personalizarse para adaptarse a las instalaciones de produccin del fabricante y a su correspondiente concepto de producto. Gracias al concepto drinksplus los fabricantes del sector bebidas pueden aden-

36

37

de
diseo y empaques
productos. Con el uso de la nueva tecnologa, los fabricantes de bebidas ya pueden lanzar sus productos drinksplus en tres continentes. Danone-Unimilk: drinksplus con trozos de fruta. Danone-Unimilk ha sido uno de los primeros fabricantes fuera de China en utilizar el concepto drinksplus. En Rusia, la compaa ha lanzado dos bebidas de suero con nutritivos trozos de fruta bajo la marca Actual con sabor a mango y melocotn. Las bebidas se comercializan en combifitSmall 250 ml con paja para beber y se posicionan como un tentempi saludable para mujeres jvenes y activas que se preocupan por llevar una dieta equilibrada pero que al mismo tiempo estn abiertas a experimentar nuevos sabores. En Irn, Zarin Jam Marina ha lanzado cinco innovadoras bebidas de zumo que contienen trozos de fruta en sus variedades de melocotn, pia, naranja sanguina, naranja y mango bajo la marca SunStar. Las bebidas estn disponibles en combiblocMini 250 ml con una paja de 7 mm de dimetro; el generoso tamao de la apertura permite disfrutar de esta bebida premium con sabrosos trozos de fruta directamente del envase de cartn. En Arabia Saud, Gulf Union ha lanzado una gama de bebidas de zumo que contienen trozos de fruta en los sabores de naranja, melocotn, pia y mago bajo un nuevo nombre de marca: Original Plus. Gulf Union ha posicionado estas bebidas, que se ofrecen en combiblocSmall 250 ml, bajo el slogan Vuelta a la naturaleza, destacando as la naturalidad de los productos que se ve acentuada al aadir trozos de fruta autnticos. En Tailandia, Tipco, el mayor fabricante de bebidas y alimentos del sudeste de Asia, est haciendo honor a su renombre como compaa innovadora con el lanzamiento de Tipco FruitPlus. La compaa lleva muchos aos estableciendo su posicionamiento como fabricante de zumos premium y creador de nuevas ideas de producto. Tipco es una de las marcas ms populares de Tailandia y los productos Tipco FruitPlus estn disponibles en sus variantes de zumo de naranja y mandarina con pulpa y gajos autnticos y como zumo de frutas y vegetales con trozos de aloe vera. Los zumos de frutas y vegetales se ofrecen en las variedades de verduras mixtas, aloe vera & uva y manzana. Cada sabor se ha acentuado con la adicin de trozos autnticos de aloe vera. Las bebidas, basadas en zumos con contenido 100% de fruta se envasan en combiblocMini 200 ml. copos, salvado o alimentos derivados del arroz, la avena, el trigo, el centeno, la cebada, la espelta, el mijo, el amaranto, la quinoa o el alforfn. La gama de posibilidades es inmensa. La flexible tecnologa de llenado de SIG Combibloc est allanando el camino para que bebidas con trozos de fruta, vegetales o cereales puedan llenarse aspticamente en envases de cartn. Durante ms de 25 aos, la compaa ha sido lder en el llenado asptico de alimentos con partculas, como sopas, salsas y postres en envases de cartn. Con drinksplus, hemos conseguido transferir con xito este knowhow al sector de las bebidas. Tecnologa de llenado de mxima flexibilidad Basada en un sistema de recortes, dicha tecnologa permite llenar productos con grandes partculas en envases de cartn: cada recorte de envase se formatea individualmente, se esteriliza y se llena en las instalaciones del cliente con las mquinas llenadoras de SIG Combibloc. Una vez llenado, el envase de cartn se sella ultrasnicamente por encima del nivel de llenado y no a travs del producto para prevenir as que los componentes slidos o las fibras del producto queden atrapados en la costura sellada. Las mquinas llenadoras estndar de SIG Combibloc para productos lcteos lquidos y bebidas NCSD pueden adaptarse para drinksplus con un nuevo set de actualizacin. Este kit drinksplus de fcil instalacin incluye las vlvulas, los ejes y las boquillas de llenado necesarios para garantizar el flujo ptimo del producto al llenar bebidas innovadoras con contenido de partculas. Segn Gierow, los lanzamiento de mercado realizados hasta la fecha son un claro indicador del potencial global del concepto drinksplus. Estamos encantados con el enorme inters que ha suscitado este nuevo sistema, y en breve se lanzarn nuevas creaciones de bebidas de tendencia.

agosto / septiembre 2011

Numerosas posibilidades
En estrecha colaboracin con fabricantes de ingredientes de productos de enorme prestigio, SIG Combibloc ha desarrollado nuevas ideas para crear ingeniosas bebidas que pueden elaborarse con la tecnologa drinksplus. Estas nuevas ideas incluyen una bebida de zumo elaborada con manzana y ciruela y trozos de aloe vera, una bebida de zumo de fresa que contiene trozos autnticos de fresa, una bebida de yogur con granos de cereales y pequeos trozos de manzana y una bebida de chocolate con copos de coco. La gama de posibilidades puede ampliarse de modo muy creativo, especialmente cuando se trata de combinar bebidas con varios tipos de cereales. Los cereales ofrecen la forma perfecta para convertir una simple bebida en un saludable tentempi o en una nutritiva bebida para el desayuno; adems de ser una beneficiosa fuente de fibra diettica, los cereales dotan a las bebidas de un sabor ms rico y diferente. Colaboracin con Zentis Para desarrollar los nuevos conceptos de bebidas que contienen granos de cereal, SIG Combibloc trabaj muy estrechamente con Zentis, una de las principales compaas procesadoras de fruta. El concepto drinksplus permite llenar aspticamente en envases de cartn bebidas que contienen cereales integrales,

38

39

de
diseo y empaques Fuente: Save Food Solutions-Joint campaign instituted by the Food and Agriculture Organisation of the United Nations and Messe Dsseldorf GmbH to fight global food loss.
Sueco para la Tecnologa Alimentaria y Biotecnologa (SIK). Si se reducen estas prdidas con un trato ms eficiente de los alimentos, se atenuarn las hambrunas. Gustavsson es uno de los redactores de los estudios encargados por la FAO. Estos sirven como base de la iniciativa Save Food, que la FAO y la Feria de Dsseldorf crearon en mayo de 2011 para la principal feria mundial de embalajes, interpack. Los resultados de los estudios podran modificar a fondo la poltica de nutricin global. Hasta ahora se consideraba necesario que la produccin de alimentos se incrementara un 70% hasta 2050, para poder alimentar a toda la humanidad. Ahora existen nuevos objetivos: Teniendo en cuenta que los recursos son cada vez ms escasos en todo el mundo, es ms eficaz reducir las prdidas de alimentos que aumentar la produccin, afirma Robert von Otterdijk, responsable de la FAO para Save Food.

febrero / marzo 2012

Liquiflex Advance es una tecnologa de pelcula que incluye nylon redundante y capas EVOH para lograr una fuerza sin precedentes as como una absoluta resistencia y barrera. La construccin nica provee un efecto de reforzamiento que permite el adelgazamiento de los empaques hasta en 30%, en comparacin con las pelculas tradicionales para contener lquidos, sin comprometer su integridad estructural. Los beneficios se pueden observar a lo largo de toda la cadena de suministro, mejor uso del espacio en trnsito y almacenamiento, menos desperdicio de producto, gracias a un mejor manejo del rollo y menos prdida del alimento.

El Occidente derrochador

las exigencias alimentarias

El turno del embalaje ante las


A travs de la iniciativa Save Food Solutions, el sector de los embalajes combatir enrgicamente las prdidas de alimentos. Con soluciones bsicas y alta tecnologa, los embalajes deben atenuar la mentalidad derrochadora de los pases industriales occidentales.

Existen muchos puntos de partida para asegurar la nutricin. Se derrocha durante toda la cadena de suministro, empezando por la produccin agrcola hasta el consumo en los hogares. En los pases ms pobres de frica y Asia, el problema est en el principio de la cadena de creacin de valor. Segn el SIK, en estos continentes se pierden anualmente de seis a once kilos de alimentos por persona debido a deficiencias en las tcnicas de cosecha utilizadas o porque los alimentos no se llevan a tiempo desde los productores a los consumidores. Debido a las condiciones climticas en algunos casos extremas, la fruta y la leche se estropean, la carne est llena de grmenes peligrosos y no es apta para el consumo. Sin embargo, todava son ms los alimentos que se pierden por persona en Europa y Norteamrica: de 95 a 115 kilos por persona y ao se tiran a la basura en los pases industriales, aunque todava seran aptos para el consumo.

Un embalaje ecolgico que reduce en gran proporcin la generacin de residuos y que promete que cambiar el modo en el que la carne puede ser manejada y empacada para su venta y distribucin. Las charolas familiares de carne sern cosa del pasado ahora que Waitrose ha introducido su empaque se abrir y deslizar, que puede ser fcilmente abierto para verter sus contenidos directamente en la superficie para cocinar.

Los especuladores han puesto el punto de mira en las materias primas agrarias como el trigo, el arroz, la soja o el maz. Compran barato a los productores y mayoristas cerealistas y apuestan por un aumento de los precios. Se trata de un negocio lucrativo, ya que los alimentos son cada vez ms escasos. Mientras que los productos agrarios se usan, cada vez con

mayor frecuencia, para la produccin de etanol y las sequas reducen las cosechas, el aumento del bienestar y el incremento creciente de la poblacin mundial hacen aumentar la demanda de trigo, etctera. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), hacia 2050 vivirn

en la Tierra nueve mil millones de personas, dos mil ms que actualmente. Pero no debera existir la amenaza del hambre. Una tercera parte de los alimentos producidos en todo el mundo, unos 1.300 millones de toneladas anuales, se pierden en el camino del campo al consumidor o se derrochan, afirma Jenny Gustavsson, del Instituto

Antes de tirar los alimentos, los consumidores no piensan en algunas cosas, como que el desperdicio innecesario fomenta el hambre en las regiones ms pobres del mundo. El comercio de los alimentos es internacional. Quien derrocha en los pases ricos, influye en los precios del resto del mundo y contribuye a que algunos productos resulten inasequibles en las zonas pobres, explica Gustavsson.

Si se tiran alimentos consumibles, se fomenta adems el consumo de energa y recursos. La ecuacin es simple: Si se echa a perder un tercio de los alimentos producidos, se desperdicia tambin un tercio de los recursos utilizados para la produccin, como por ejemplo agua, y se emiten a la atmsfera un tercio ms de lo necesario de emisiones perjudiciales para el clima.

40

41

de
diseo y empaques
Las exigencias para el cambio de mentalidad inmediato proceden de la instancia ms alta. Los pases desarrollados deben fijar objetivos claros en la lucha contra la mentalidad derrochadora y el desperdicio de energa, afirma Klaus Tpfer, anterior responsable del programa medioambiental de la ONU y jefe de la Comisin tica para un suministro de energa seguro, utilizada por el gobierno federal alemn. Segn l, adems de la poltica y los consumidores, la industria de los embalajes se ve especialmente en la obligacin de desarrollar, junto con otros sectores, soluciones en el marco de la cadena de creacin de valor de alimentos. El sector de embalajes quiere hacer su contribucin y trabaja en nuevos conceptos para fabricar y distribuir mquinas de embalar, as como ideas para embalajes inteligentes: Por ejemplo, una medicin de la durabilidad del contenido a travs del propio embalaje contribuira en el futuro a que se desperdiciasen menos alimentos que son apropiados todava para el consumo, afirma Christian Traumann, director general de Multivac, una empresa alemana fabricante de mquinas de embalar. A su vez, en los pases emergentes, pequeas soluciones descentralizadas podran contribuir a la seguridad de los alimentos y la lucha contra el hambre. en el embalaje. Cuando el contenido no es apto para el consumo, el color cambia. Sin embargo, estas innovaciones slo se impondrn si cooperan los grupos alimentarios. Estos ocupan la posicin clave entre el campo y los establecimientos descuento: Controlan la demanda en los productores locales y la oferta de alimentos en la que elige el consumidor. La buena noticia es que algunos grandes grupos como el productor alimentario suizo Nestl ya se han adherido a la iniciativa Save Food. El grupo desea reducir sus emisiones en 20% hasta 2015, aumentando la eficiencia en los embalajes y la produccin, as como con un mayor uso de energas renovables. Queremos operar de forma ms sostenible y reducir de este modo el hambre en el mundo, afirma Philippe Roulet, director de Global Packaging Materials & Training de Nestl. Para ello, el grupo desea utilizar como material de embalaje, entre otras cosas, ms bioplsticos de fuentes no alimentarias como madera o algas. Los fabricantes de embalajes y proveedores de mquinas de embalar apoyan a los proveedores de alimentos en la implantacin de sus estrategias de sostenibilidad. Uno de los trminos mgicos es smart packaging. Sistemas inteligentes y activos indican el estado de calidad de un producto y pueden incluso mejorar su durabilidad con absorbedores de oxgeno o cidos especiales. Estos embalajes ayudan en todo el mundo, por lo que puede decirse, en general, que cuanto mayor sea el tiempo de consumo de los alimentos, menos se perdern. La empresa estadounidense Sonoco es una promotora de innovacin. Desarrolla embalajes con microchips integrados que, por medio de sensores, recopilan continuamente informaciones sobre el estado de un producto, como la humedad y la temperatura. Emiten una alarma cuando se superan o no se alcanzan los valores umbral programados. Adems, los chips pueden contribuir a la seguridad de distribucin y cubrir huecos en la logstica, ya que con la tcnica de frecuencias de radio pueden llamarse o cargarse, en un momento, grandes cantidades de informacin sobre las mercancas.

febrero / marzo 2012

Tendencia a la asepsia
Los embalajes de Sonoco deben ofrecer todava ms: Interactan con el producto que contienen, eliminan el oxgeno y los microbios nocivos y mejoran la durabilidad y la calidad de los productos. El Instituto para la tcnica de procedimientos y embalajes (IVV) Fraunhofer de Alemania ya ofrece estas soluciones de conservacin. Integramos absorbedores de oxgeno, como hierro, en la matriz de polmero

SuperLock provee un envase plstico con excelente proteccin de barrera que permite una vida de anaquel de hasta 24 meses. Un rea transparente con diseo de alto nivel sin riesgo de ruptura. Es un envase resistente al autoclave y con ndices mnimos de transmisin de oxgeno para ofrecer productos con la certeza de su ptima conservacin.

Borpact BC918CF de Borealis es un tipo de copolmero heterfsico de polipropileno, para pelculas y lminas para envases. El nuevo grado de polipropileno ofrece una gran resistencia a las temperaturas junto con una alta transparencia. Algunas de las propiedades que ofrece este material, son una alta rigidez y resistencia al impacto, combinada con un alto brillo. til para envasado con atmsfera modificada, bandejas para envasado de alimentos, as como para pelculas para bolsas stand up y para etiquetas.

Alarma en caso de contaminacin bacteriana


Sin embargo, el sector debe mantener un difcil equilibrio, ya que acta en dos mundos: Mientras que debe convencer a los agricultores de Nigeria de que es mejor empaquetar sus materias primas en el lugar de origen que el que viajen sin proteccin, slo puede luchar contra la despreocupacin occidental con la alta tecnologa. Muchos consumidores consideran la fecha de caducidad como la condena de eliminacin aunque muchos alimentos todava estn frescos despus de alcanzada, explica Stephan Grnewald del instituto de anlisis de mercado y de medios rheingold de Colonia. Para paliar el problema, la industria intenta encontrar algn truco: Por ejemplo, desarrolla los indicadores de tiempo-temperatura que informan permanentemente sobre el estado de frescura del producto. BASF ofrece ya las llamadas etiquetas OnVu con un pigmento especial, que se imprimen

La industria desarrolla indicadores de tiempo y temperatura que informan permanentemente sobre el estado de frescura del producto. BASF ofrece ya las llamadas etiquetas OnVu con un pigmento especial, que se imprimen en el embalaje. Cuando el contenido no es apto para el consumo, el color cambia.

42

43

de
diseo y empaques
del material de embalaje, afirma el investigador de IVV, Sven Sngerlaub. En las botellas de PET preparadas de este modo, las bebidas sensibles al oxgeno, como la cerveza o los zumos de frutas, tienen un tiempo de consumo ms largo. Adems, IVV ha desarrollado una lmina antimicrobiana que desprende cido srbico en la superficie del alimento, que es por donde comienzan las contaminaciones. Tambin los alimentos empaquetados aspticamente duran ms tiempo. Durante el proceso asptico, el producto y el embalaje se esterilizan independientemente. A continuacin, el producto se envasa en un sistema estril cerrado y despus se sella el embalaje. De este modo se eliminan todas las bacterias y los productos no pueden contaminarse de nuevo. La ventaja de la tcnica: los alimentos no deben calentarse en el embalaje con altas temperaturas. Esto supone que puede usarse bastante menos material de embalaje y se reduce el consumo de energa para el embalaje hasta un 70% en comparacin con los sistemas corrientes, explica Friedbert Klefenz, presidente de la Direccin de rea de Bosch Packaging Technology. Adems, los alimentos envasados aspticamente no necesitan cadena de fro. Por lo tanto, con esta forma de embalaje, podemos atender tambin a personas que no tienen frigorfico. Bosch tiene ya en su oferta diversas mquinas que trabajan aspticamente para alimentos lquidos y pastosos. De momento, en los pases emergentes, estas tecnologas deberan tener menos demanda. Quin debe pagarlas y operarlas? Para ello aumenta la necesidad de pequeas mquinas de embalar descentralizadas. En India hemos montado en camiones mquinas desarrolladas especialmente para las necesidades locales, con el fin de mostrar a los agricultores y representantes de las autoridades las ventajas de los alimentos envasados. Los agricultores fueron pronto conscientes de lo importante que es empaquetar su cosecha, afirma Klefenz. Por ello, Bosch desea exportar ms mquinas a los pases emergentes en el futuro. El objetivo es lograr una difusin lo ms amplia posible para evitar in situ que los productos se echen a perder. Tambin el proveedor de maquinaria alemn Multivac ve un gran potencial para sus empaquetadoras al vaco en estos pases. Se manejan muy fcilmente, afirma de Directora de Marketing, Valeska Haux. Absorbedores y asepsia para Occidente, nuevas mquinas y ayuda para la autoayuda en frica y otros la industria ha hecho mucho y ha anunciado mltiples innovaciones. Habr que ver si llegarn tambin a implantarse. Esto es algo que decidirn los consumidores en los prximos aos.

febrero / marzo 2012

Ya un clsico para la distribucin de frutas en envases individuales, Crown Holdings increment la seguridad y conveniencia de sus porciones individuales de 130 ml con forma de bowl de Crown Food Europe en latera con tapa pelable fabricada con PeelSeam de Crown, y adems acompaados con una cuchara de plstico. Los envases metlicos junto con los cierres PeelSeam, proporcionan una buena barrera a la luz y al oxgeno, conservando perfectamente el alimento. Adems, no es necesario guardarlos en refrigeracin y son 100% reciclables.

Superfos ha contribuido al desarrollo de un nuevo envase de plstico para una variedad de alimentos cuyo sabor perdura gracias a un sellado de membrana que prolonga el tiempo de conservacin de salsas y otros guisos. El sellado proporciona adems evidencia de apertura. Esto ofrece seguridad al cliente, ya que garantiza al cien por cien que el envase no ha sido abierto en el estante. Adems, con el tamao adecuado el desperdicio de alimento se reduce considerablemente. En trminos logsticos la forma tambin ha tenido un impacto muy positivo porque pueden caben ms unidades cuadradas en un contenedor comparado con unidades redondas.

44

45

en
ecologA y normatividad Q. Ricardo Becerra; M.C. Pablo Gonzlez, L.C.Q. Janett Valdez; Dr. Carlos vila
Departamento de Materiales Avanzados-Centro de Investigacin en Qumica Aplicada, Saltillo, Coahuila.

febrero / marzo 2012

Microondas: Qumica verde


La necesidad de reducir la emisin de contaminantes y fomentar el ahorro de energa en los procesos industriales ha promovido el estudio de procesos qumicos basados en la tecnologa por microondas, una alternativa viable para solucionar o minimizar el impacto ambiental .
que corrobor Heinrich Hertz en 1887. Una parte del espectro del microondas es utilizado en las telecomunicaciones (celulares y radares), industria medica y qumica; los hornos de microondas y equipos de laboratorio trabajan con una frecuencia de 2.45 GHz. La aplicacin del microondas en la industria qumica se debe a la capacidad de la materia de absorber el microondas y de generar su calentamiento dielctrico. Este calentamiento dielctrico se produce porque la materia tiene dipolos permanentes o inducidos, sin la presencia de estos dipolos la materia es invisible para el microondas y puede pasar a travs de ella sin ser absorbida. Como el agua y la mayora de las sustancias orgnicas presenta dipolos, el microondas inicialmente fue utilizado en la industria qumica en sistemas para desecar productos qumicos, alimentos y en la fabricacin de frmacos. Pero fue hasta a mediados de los aos ochenta que, gracias a la reduccin en el costo de produccin de los equipos de microondas, se foment la evolucin en el diseo de estos equipos y con ello se multiplic su aplicacin en el anlisis qumico (determinacin de metales pesados, digestiones orgnicas y extraccin de solventes), sntesis de sustancias orgnicas (frmacos y protenas) y en la industria del

sustancia polar o nanopartculas, que al adsorber el microondas vibra y calienta el medio de reaccin con una alta eficiencia. Todos estos aspectos reducen la perdida de energa a comparacin de los mtodos convencionales ya que es necesario calentar todo el sistema de reaccin, por ejemplo, las paredes del reactor. Reduccin del tiempo y temperatura de reaccin: Como el microondas es absorbido por los grupos polares de los reactivos, los cuales son los puntos en donde se lleva a cabo la reaccin qumica, su excitacin provoca la reduccin en la energa necesaria para que estos puedan reaccionar, con lo cual se puede reducir la temperatura de reac-

y aplicaciones

cin. En el caso de la reduccin del tiempo de reaccin el microondas acelera la velocidad de calentamiento y la velocidad de reaccin esto permite alcanzar altas conversiones de reaccin en menor tiempo a comparacin de los sistemas convencionales de reaccin. Reacciones libres de solventes: En algunos procesos qumicos es necesario utilizar agua como medio para calentar y transferir el calor eficientemente a los reactivos, por lo tanto a la salida del reactor se produce un flujo considerable de solventes y subproductos que despus tienen que ser procesados en un tren de separacin. Esto produce adems de residuos acuosos txicos, un consumo significativo de energa; a este respecto el calentamiento por microondas puede irradiar

En los recientes aos debido a problemas ambientales tales como la contaminacin de los acuferos con desechos qumicos industriales, el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climtico; la industria qumica est promoviendo y realizando investigaciones cientficas para mejorar e innovar procesos industriales para reducir su impacto ambiental. Debido a estos problemas ambientales han surgido diferentes acuerdos internacionales como el Protocolo de Kyoto avalado por la Organizacin de Naciones Unidas (ONU), as como la investigacin de procesos amigables con el medio ambiente, los llamados procesos de qumica verde. Esta necesidad de reducir la emisin de contaminantes y fomentar el ahorro de energa en los proceso industriales ha promovido el estudio de procesos qumicos basados en la tecnologa por microondas; esta tecnologa es una alternativa viable para solucionar o minimizar el impacto ambiental de la industria qumica como se muestra en la figura 1. El microondas son ondas electromagnticas con espectro de alta frecuencia (entre 300 GHz y 300 MHz); las microondas fueron predichas por Maxwell en 1864, y a partir de sus teoras sugiri la posibilidad de generar ondas electromagnticas en el laboratorio, hecho

plstico (curado de resinas epxicas y vulcanizado de caucho). La aplicacin de microondas en los procesos de qumica verde se debe principalmente a tres aspectos: i) ahorro de energa durante el proceso de calentamiento del medio de reaccin; ii) las reacciones qumicas pueden llevarse a cabo en un medio libre de solventes; iii) reduce el tiempo y la temperatura de reaccin con una conversin cercana al 100% (reduce tiempos de produccin), como puede verse en la figura 2. Ahorro de energa: El calentamiento dielctrico de la materia por el microondas es un proceso altamente eficiente para calentar el medio de reaccin, ya que slo los reactantes que tienen dipolos absorben el microondas y se calientan, adems produce la agitacin y vibracin de los reactantes lo cual provoca la homogeneidad de la transferencia de calor en el medio de reaccin. Este proceso de calentamiento por microondas tambin puede aplicarse en medios de reaccin en los que algunos reactivos no absorben el microondas, ya que slo se necesita agregar al medio de reaccin alguna

la masa de reaccin sin necesidad de utilizar un solvente que transfiera el calor al sistema de reaccin, esto reduce la produccin de residuos acuosos txicos.

46

47

en
ecologa y normatividad
Figura 1.

Aplicaciones en plsticos
Considerando las ventajas antes mencionadas, en los recientes aos se han estudiado diferentes medios de reaccin en los que se puede aplicar el microondas. En el caso particular de la industria del plstico o polmeros se han explorado diferentes aspectos en donde se puede aplicar el microondas al procesamiento de los polmeros. Sntesis de polmeros: Estas investigaciones han demostrado que se pueden llevar a cabo reacciones de polimerizacin en emulsin del estireno y metilmetacrilato, obteniendo un control sobre la distribucin de tamao de las partcula de poli-estireno. En el caso de las poliolefinas se ha demostrado que es posible reducir la temperatura de reaccin del Nylon-6 de 260 a 2230 C. Tambin se puede realizar por microondas polimerizaciones de polisteres y acrlicos. Modificacin superficial de polmeros: Algunos productos polimricos como pelculas para empaque de alimentos y fibras para la industria textil, tienen que ser modificadas superficialmente. Esta modificacin superficial permite que en algunos casos se adhieran pigmentos a las pelculas o puede hacer a las pelculas resientes a los solventes. En este caso se puede aplicar un tratamiento de plasma por microondas, este tratamiento puede tanto injertar grupos qumicos (funcionalizacin), como el entrecruzar la superficie de la pelcula de polmero; la funcionalizacin permite la adhesin con pigmentos y el entrecruzado aporta resistencia a los solventes. Reciclado de plsticos: La radiacin de microondas bajo ciertas condiciones de reaccin puede degradar a los polmeros. Este proceso de degradacin por microondas tiene como producto las materias primas (monmeros) con las que se produce el polmero, por ejemplo: El polietilen-tereftalato (PET) que es un polmero utilizado en toneladas para la produccin de botellas desechables para bebidas carbo-

Industrias generan desechos txicos

Contaminacin del planeta

Investigacin del Microondas

natadas, que despus de ser usadas son una de las fuentes ms importantes de contaminacin. La aplicacin del microondas al proceso de reciclado del PET produce el etilenglicol y cido tereftalico que son los monmeros precursores del PET, los que originalmente son producidos en la industria petroqumica. Este proceso de reciclado tambin se puede aplicar al nylon-6. Produccin de nanocompuestos polimricos: Como el microondas se puede utilizar para la produccin de polmeros, tambin es posible introducir nanopartculas a este proceso, las ventajas de utilizar el microondas consiste en que durante la reaccin se reduce tanto el tiempo como la temperatura de reaccin. Adems se ha observado un incremento significativo en la trasferencia de propiedades de la nanopartcula hacia el polmero. Es necesario considerar que la aplicacin del microondas est en fase de investigacin y an hay algunas barreras que se tienen que sobrepasar para poder aplicar estos procesos a nivel industrial, en especial en la sntesis de sustancias qumicas y polmeros. Actualmente, empresas lderes en el campo de la sntesis orgnica por microondas como CEM y Milestone, han diseado equipos para procesos qumicos en flujo continuo para incrementar la produccin de sustancias orgnicas por microondas. Este avance en la tecnologa de microondas promete ser una opcin viable para reducir la emisin de residuos txicos e incrementar el ahorro de energa en los procesos qumicos industriales del futuro. En Mxico, actualmente en el Centro de Investigacin en Qumica Aplicada (Ciqa) el grupo de investigacin del doctor Carlos A. vila Orta est trabajando con la aplicacin de esta tecnologa de microondas en el desarrollo de nanocompuestos con polmeros semicristalinos. Los resultados preliminares del grupo son alentadores ya que por microondas es posible obtener nanocompuestos hbridos.

Procesos de qumica verde reducen los desechos txicos

Figura 2.
Microondas

Industria Qumica

INDUSTRIA VERDE

Ahorro de energa

Reduccin de residuos txicos

Reduce tiempos de produccin

Figura 3.
Microondas

Industria del Plstico

Modificacin superficial Reciclado Nanocompuestos polimricos

48

49

en
ecologA y normatividad Teresa Trejo Villanueva, Herminia Cerda y Meneses y Hugo Jimnez de la Rosa
Centro de Investigacin en Qumica Aplicada (CIQA). Saltillo, Coahuila.

reciclado: Un plstico de grandes ventajas


Un plstico frgil que se puede modificar para mejorar su resistencia al impacto; abreviado PS y con nmero 6 en el mundo del reciclaje, es un plstico que ofrece grandes ventajas respecto a otros plsticos. En el presente artculo mencionaremos lo ms sobresaliente de este magnfico material.
En los ltimos aos ha aumentado la conciencia medioambiental en todos los sectores industriales, por tal razn las empresas que se dedican a la fabricacin del poliestireno hacen notar los beneficios que ste plstico ofrece en varios sentidos. En primer lugar, los envases y embalajes de poliestireno expandible son seguros debido a que cumplen con las medidas sanitarias internacionales y pueden estar en contacto con alimentos, adems no daa la capa de ozono debido a que en su proceso de produccin no utiliza CFC, ni HCF, por lo que no genera ningn dao para la salud ni el medio ambiente. Por otra parte no se generan hongos ni bacterias enestos materiales por lo que son excelentes como medio de conservacin y transportacin de alimentos. Para los casos en que no exista posibilidad de reciclar del PS, los desechos pueden ser llevados a vertederos debido a que es un material biolgicamente inerte, no txico y estable. En segundo lugar, encontramos la parte econmica, los poliestirenos se caracterizan por ser materiales ligeros aportando un importante ahorro de combustible al ser trasladados. Expandible o espumado (EPS) (unicel o nieve seca) una de las presentaciones ms comunes es en forma de lminas. De alto impacto (HIPS) se emplea para la fabricacin de electrodomsticos, sector automotriz y aplicaciones mdicas. Cristal (PS) sus aplicaciones son principalmente para usos mdicos, empaque de alimentos, empaques y envases de laboratorios y algunas aplicaciones en electrnica.

Poliestireno

accesorios de oficina y para la construccin en forma de paneles de aislamiento trmico y cajas de discos compactos, servilleteros, juguetes, tacones y plsticos para el hogar. En muchas partes del mundo ms de 50% del PS espumado se utiliza para el aislamiento trmico de edificios proveniente del reciclado de embalaje por lo que cada vez se reduce ms la cantidad de desechos de este material, de acuerdo a estudios realizados actualmente slo 0.1% de este material se encuentra en residuos slidos urbanos, es indudablemente un gran logro. La demanda por parte de los recicladores de envases de EPS est aumentando considerablemente debido a nuevas aplicaciones que se han encontrado para este material. Por ejemplo, en la aplicacin para mejora de suelos, una vez que se trituran y muelen los residuos de EPS se mezclan con la tierra y se logra una mejora considerable en el drenaje y la aireacin, otra aplicacin es que se mezcla con residuos orgnicos para abonar la tierra. El impacto medioambiental de los envases de PS expandido es inferior al de otros materiales destinados al mismo uso, esto ha sido demostrado en diversos anlisis del ciclo de vida del PS expandido, lo que le da una ventaja competitiva respecto a otros materiales plsticos. Empaque y embalaje El poliestireno expandido es un material de bajo peso y gran resistencia, es ideal para la fabricacin de empaques y embalajes para los diversos productos de la industria electrnica, farmacutica, manufacturera, qumica y artesanal, entre otras. Tiene la ventaja de tener una gran resistencia de amortiguamiento y al mismo tiempo es un material sumamente ligero, cualidad que se observa cuando hay que estibarlo y adems puede soportar ms de 1000 veces su propio peso. Tambin se utiliza para conservar o trasladar productos que requieren control de temperatura, debido a que el poliestireno expandido tiene mltiples celdillas que actan como cmaras de aire independientes aislndolo trmicamente. Para la aplicacin del PS en la industria electrnica es recomendable utilizar aditivos antiestticos durante el proceso de transformacin.

1.

2. 3.

Las principales aplicaciones de PS en resina virgen son: Botellas, vasos de yogur, recubrimientos, contenedores desechables de alimentos y para empaque y embalaje, adems otros productos que se caracterizan por ser ligeros como recipientes para huevo y dulces, hule espuma y juguetes. En la resina reciclada son: Termmetros, placas de interruptores de luz, aislamiento termal, cubiertos, moldes de gelatina, cubos de basura,

50

51

en
ecologa y normatividad
Construccin Las aplicaciones del EPS en la construccin estn relacionadas con caractersticas como aislamiento trmico, acstico y decorativo, brindando ahorro de energa y/o confort. En los pases de clima templado y tropical existe la tendencia a construir bajo medidas eficientes de aislamiento trmico, con la finalidad de mantener las viviendas en un clima ms fresco para reducir el uso de aires acondicionados y disminuir el gasto energtico. Cabe mencionar que en Mxico se usa el PS para sta aplicacin desde hace un par de dcadas. Algunas empresas que venden poliestireno reciclado en Mxico son:

agosto / septiembre 2011

Propiedades del PS reciclado de acuerdo a la aplicacin


Aspectos que se deben considerar al momento de procesar el poliestireno reciclado: Los procesos de transformacin para el PS reciclado son inyeccin, extrusintermoformado y soplado. Un factor muy importante a considerar es el nivel de degradacin de la materia prima (PS reciclado) debido a que se producen cambios de color (amarillamiento) y prdida de propiedades mecnicas afectando la calidad y la apariencia del producto final. Para el EPS se necesita una desgasificacin del material reciclado porque de lo contrario no se puede procesar ya que la presencia de gases provoca defectos en el producto terminado. Este proceso debe realizarse junto con el proceso de reciclado, es un paso ms que se tiene que hacer especficamente para el poliestireno reciclado. El fabricante debe considerar el uso de aditivos para disminuir la degradacin del producto reciclado para obtener productos con mayor calidad, el costo beneficio est a favor de agregar aditivos sobre todo si se considera poder llegar a mercados ms rentables. Al seleccionar la materia prima reciclada debe inspeccionarse con detalle porque la presencia de impurezas indica que el PS reciclado est contaminado afectando las propiedades del producto final. No se procesa igual una materia prima virgen que una reciclada, debido al cambio que sufre en su estructura molecular, los procesadores deben realizar los ajustes en las condiciones del equipo.

Ecologa Empresarial, en Zapopan, Jalisco. GMC Plsticos, en Guadalajara, Jalisco. RP&C Ambiental, en Guadalajara, Jalisco. Reciclajes Hernndez, en Tonal, Jalisco. Samplast, en Monterrey, Nuevo Len. Fibras y Compuestos, en Lerma, Estado de Mxico. Economex, en Mxico, Distrito Federal. Referencias: Artculo Dinero plstico (IPN), www.quiminet.com, es.wikipedia.org, www. abc-pack.com/product_info, www.desarrollointeligente.org/desarrollo_inteligente, www. dicyt.com/noticias/proponen, www.smaxsl.es/ blog/envases-plsticos, documento reciclaje de plstico, El plstico y su historia, www. es.wikipedia.com, www.whatisplastic.com. Directorio de socios de Careintra.
caractersticas Buena resistencia a la presin

Productos Cajas apilables de productos alimenticios. Embalajes de mercanca pesada Embalajes de productos frgiles Envases y embalajes para el transporte areo Cajas para alimentos congelados Envases de contacto directo con productos alimenticios Embalajes para objetos complicados de superficies planas Vasos trmicos

atributos Embalajes resistentes a la presin con buena rigidez, doblado y estabilidad de apilado

Accin de amotiguacin calculable y por la segura Tara baja, invariable y en muchos casos no es necesario tomarla en cuenta Alta capacidad de aislamiento trmico. No se vuelve frgil a bajas temperaturas No posee ningn elemento contaminante que afecte el contenido Material verstil, altamente adaptable a las formas ms complejas Mantiene la temperatura y la efervescencia de los lquidos que contiene

Alta capaciad de amortiguacin de golpes Bajo peso: densidad aparente entre 20 y 30 kg/m Reducida conductividad trmica e inalterabilidad No permite la proliferacin de hongos y bacterias Libertad de diseo en piezas moldeables Elevado poder aislante y de conservacin de gas en las bebidas carbonatadas

52

53

ap
aplicaciones Plataforma hidrulica para ensayos automovilsticos

ensayos automovilsticos
La plataforma hidrulica de simulacin de Moog permite a Exova realizar ensayos automovilsticos ms realistas. El toque: actuadores hidraulicos para ensayos con cojinetes hidrostticos.
La plataforma hidrulica de simulacin de Moog proporciona a los usuarios una frecuencia de respuesta de hasta 100 Hz y puede soportar cargas tiles de hasta 680 kilogramos. Los fabricantes de automviles y las empresas de ensayos independientes pueden utilizar esta nueva plataforma de simulacin para reproducir condiciones de carreteras reales que ponen a prueba a componentes de automviles como ejes, motores, conjuntos interiores y exteriores, asientos, conjuntos de columnas de direccin, mdulos de refrigeracin, cabinas de camiones y tractores, y Sistemas de Post-Tratamiento (ATS, por sus siglas en ingls) para aplicaciones de alta fatiga con diesel.

Plataforma hidrulica para

La herramienta est basada en su ltima lnea de actuadores hidrulicos para ensayos y constituye una plataforma que ofrece ms capacidad que los sistemas ortogonales convencionales consistentes en una mesa movida por actuadores montados en la base y los laterales. La plataforma hidrulica de simulacin de Moog es un hexpodo de seis patas con dos bastidores en tringulo equiltero dispuestos uno sobre el otro con un decalaje de 30 grados. Cada vrtice del tringulo superior est conectado a los dos vrtices inferiores mediante actuadores hidrulicos para ensayos con cojinetes hidrostticos de Moog.

A medida que nuestros clientes hacen ensayos con esta plataforma de simulacin, descubren que algunas de sus prestaciones constituyen ventajas clave. En primer lugar, su mayor fidelidad significa que los ensayos son ms realistas, afirma Tobe Ehmann, director de Ventas de Lneas de Productos para Ensayos y Simulaciones de Moog. En segundo lugar, en comparacin con los sistemas ortogonales clsicos, la forma en hexpodo de la plataforma tiene una planta ms pequea, justo la tercera parte que los sistemas clsicos, y deja por lo tanto ms espacio de suelo libre para el usuario. Steve Panter, director de Operaciones de Exova, empresa de mbito mundial de ensayos automovilsticos, confirm que en los anlisis de los ensayos que hacen las empresas se producen muchos daos en la gama de 50 a 80 Hz. En consecuencia, cuando se usan plataformas de simulacin de menores prestaciones, es frecuente limitar los resultados hasta un mximo de 40 Hz, con lo cual dejan de captarse los acontecimientos perjudiciales que ocurren ms all de ese punto. La plataforma de Moog permite incluir esos acontecimientos en el mbito de la prueba y aumenta as el valor del proceso de ensayo.

54

55

ap
aplicaciones Jrgen TangJensen

febrero / marzo 2012

Control de energa

con ventanas de techo


La nueva generacin de ventanas de techo Velux establece nuevos estndares para la eficiencia y confort de energa en ventanas de techo. Llevan la eficiencia energtica, la luz del da y el confort a nuevos y ms altos niveles.

se ha mejorado, tanto interna como externamente, con marcos ms finos, lo que da elegancia a la ventana. Todos los productos han estado sujetos a pruebas exhaustivas para asegurar que cumplen los requisitos ms altos y estrictos de calidad y rendimiento. El programa de prueba cubre factores como el rendimiento energtico, la ventilacin, la reduccin del ruido, la seguridad, la durabilidad y la operacin. Balance de energa El balance de energa es un valor especfico que consiste en una serie de variables para cada ventana de techo y variante de panel. El balance de energa es un mtodo para evaluar la eficiencia energtica de una ventana. Es el balance entre la energa solar que entra por la ventana y la prdida de calor que escapa por la ventana. Si el nivel de ganancia solar es mayor que la prdida de calor, el balance de energa de la ventana es positivo. Temporada de verano Durante la temporada fra, el balance de energa debera estar lo ms cerca de cero como sea posible, reduciendo as el riesgo de sobrecalentamiento y evitando el uso de energa fsil para la refrigeracin. Las ventanas de techo con pantalla solar ms alta continuarn evitando el sobrecalentamiento en el verano, puede ofrecer proteccin para el calor adicional mediante la decoracin y productos de proteccin solar as como contraventanas enrollados. Temporada de invierno

Consejero delegado del grupo de Velux A/S.

Mediante el proceso de desarrollo, la cuestin era buscar los principios de construccin adecuados para asegurar una eficiencia energtica optimizada mientras se mejoran los principios de construccin demostrados y de alta calidad que siempre han sido una referencia de las ventanas de techo de Velux. Con la introduccin de la Velux Thermo Technology, la nueva generacin Velux ha mejorado las propiedades de aislamiento con un valor-u de 1,2 para ventanas de techo estndares. Combinada con un rea de panel mayor, que no solo admite hasta 18% ms de luz diaria sino tambin una ganancia de calor solar ms pasiva en nuestros hogares, las nuevas ventanas de techo optimizaron el equilibrio energtico y la eficiencia energtica a niveles nuevos y excelentes. El rea del panel se ha incrementado por dos razones. En primer lugar, queramos mejorar la eficiencia energtica de la nueva ventana de techo, que no solo est mejor aislada sino que tambin se beneficia de una ganancia solar ms pasiva en perodos de fro, dando como resultado un balance y rendimiento de energa destacado. En segundo lugar, ms luz diaria reduce la necesidad de luz elctrica, que ahorra energa y mejora el bienestar de las personas que viven y trabajan en edificios. Adems de mejorar las ganancias pasivas de sus productos en la temporada de calefaccin, la empresa continuar fortaleciendo un rango de variantes de

panel nicas y decoracin as como sistemas de proteccin solar para limitar el sobrecalentamiento en perodos ms clidos y zonas aclimatadas. El aire fresco es igualmente importante para un bien clima interior y con la nueva generacin de ventanas de techo, la ventilacin sigue siendo posible incluso cuando la ventana est cerrada gracias a la hoja de ventilacin nica, que siempre ha sido insigne de Velux. Esto asegura un suministro y control nico de aire fresco, que supone un mejor clima interior.

rrollado caractersticas nuevas y mejoradas en la nueva generacin, para el beneficio de millones de personas que viven en edificios as como los muchos comerciantes, instaladores y arquitectos. Pueden instalarse ms rpido y en dos niveles diferentes en el techo -estndar o flush gracias al nuevo soporte de instalacin multinivel. Con una instalacin flush, la ventana se dispone 40 milmetros en profundidad en el techo, lo que da una apariencia esttica y contribuye a ahorrar ms energa. El nuevo tablero de control se ha rediseado completamente y ofrece un control climtico avanzado, pero sencillo, para las ventanas y accesorios. El diseo de la nueva generacin tambin

Caractersticas y beneficios nuevos y mejorados


Adems de establecer nuevos estndares en eficiencia energtica, ha desa-

En la temporada de calefaccin, el balance de energa debera ser mayor a cero y lo ms alto posible para reducir la prdida energtica y optimizar las ganancias de la energa solar pasiva. La nueva generacin de ventanas de techo ofrece un rendimiento de aislamiento mejorado con la integracin de material de alto aislamiento recientemente desarrollado Velux Thermo Technology y mejora la ganancia solar pasiva mediante un rea de panel mayor que admite hasta 18% ms de luz diaria.

56

57

v
vertical Guillermina Garca
Redaccin
La inversin, que ascendi a dos mil 200 millones de euros el ao pasado, se duplicar para el ao 2015. Estn surgiendo nuevas fbricas, y se estima que existen ms de dos mil empresas en todo el mundo relacionadas con las diversas ramas de la electrnica orgnica e impresa, con Alemania y Europa como principales protagonistas. La electrnica orgnica e impresa cuenta con el respaldo de la industria del plstico, esta combinacin de plsticos y electrnica, inimaginable hace un siglo, ha trado un nuevo impulso y se est abriendo nuevos mercados. Los polmeros se convertirn en el material del futuro en la electrnica; cargadores de bateras, sombrillas y bolsas de transporte transformarn la luz en energa y reducirn la actual dependencia de las redes elctricas existentes. La necesidad de tener a mano un cargador para el mvil o de buscar desesperadamente un enchufe en el compartimiento de un tren sern cosas del pasado. La mayora de los plsticos estn visibles al usuario como en los telfonos, televisores y computadoras, sin embargo hay muchos plsticos que estn ocultos de la vista, pero sirven como la infraestructura bsica para soportar nuestras vidas. Casi la mitad de los plsticos usados en este sector tambin se usan en recubrimientos de cables y equipos elctricos. Las nicas propiedades aislantes de los plsticos, combinadas con su resistencia, flexibilidad, y durabilidad los hacen ideales para un abastecimiento seguro de energa. Las bateras de equipos de comunicaciones podrn en el futuro, ser de plstico, una batera de plstico conductor tendr ventajas significativas como alta capacidad y bajo peso; otros polmeros estn siendo desarrollados para aprovechar sus caractersticas pticas y usarlas en la interconexin de datos tal como la actual fibra ptica; incluso, los hogares en el futuro podran estar cableados por conductores de plsticos pticos.

febrero / marzo 2012

los que las propiedades elctricas o magnticas fueran las protagonistas de su aplicacin final. Posiblemente los plsticos nunca alcancen la velocidad de clculo del silicio, sin embargo, s se podrn utilizar en aplicaciones a las que el silicio probablemente nunca podr llegar, por ejemplo, libros electrnicos, etiquetas de identificacin de radiofrecuencias ultrabaratas, pantallas de bajo coste, incluso desechables, componentes de telfonos mviles, etc. Adems, otros usos de plsticos conductores que los hacen tan interesantes incluyen fotoclulas, sensores qumicos y materiales sensibles a la presin. La electrnica de plstico tambin est teniendo un impacto importante debido a la reciente aparicin de pantallas que utilizan diodos orgnicos luminosos. La capa activa de los diodos orgnicos luminosos es un material orgnico fluorescente (un polmero sinttico especfico o

Plsticos en la electrnica
Muchos de los nuevos desarrollos tcnicos en los sectores elctricos y electrnicos se benefician de los avances en plsticos de ltima generacin, resultado de lo cual los aparatos son cada vez ms pequeos y livianos, siendo esto un gran ejemplo de que los plsticos permiten hacer ms con menos recursos.
El concepto electrnica de plstico surge debido a que son materiales polimricos semiconductores los que se barajan como potenciales sustitutos de los convencionalmente utilizados en la industria electrnica, fundamentalmente el silicio, abrindose la posibilidad de utilizarlos para la creacin, entre otros componentes, de rectificadores y transistores plsticos. Los componentes electrnicos de plstico ofrecen nuevas oportunidades para el progreso tecnolgico, con procesos inteligentes y materiales. Dispositivos electrnicos domsticos que no se rompen si se dejan caer accidentalmente, aparatos con pantallas flexibles que se pueden enrollar, y productos mucho ms baratos, hasta ahora no era ms que un sueo, el factor limitante eran los chips en tales dispositivos; estos necesitan conducir la electricidad, y los chips de plstico no tenan xito en esta tarea. La conduccin en los plsticos era mil veces menor que en la actual generacin de semiconductores. Los plsticos son indispensables en las aplicaciones elctricas y electrnicas, los diseadores recomiendan el uso del plstico por sus beneficios en el desempeo, el uso eficiente de recursos, reduccin de peso, miniaturizacin, aislamiento acstico y elctrico; los plsticos son fuertes, flexibles y fcilmente moldeables, los componentes principales de casi todos los equipos modernos estn hechos con plsticos, desde simples cables y electrodomsticos hasta telfonos. Muchos de los nuevos desarrollos tcnicos en los sectores elctricos y electrnicos se benefician de los avances en plsticos de ltima generacin, resultado de lo cual los aparatos son cada vez ms pequeos y livianos, siendo esto un gran ejemplo de que los plsticos permiten hacer ms con menos recursos.

El mercado de la electrnica de polmeros


La electrnica basada en polmeros transforma el plstico en un material de alta tecnologa, en el cual muchas industrias tienen puestas sus esperanzas. Segn las conclusiones de las investigaciones de mercado realizadas se prev un aumento en el volumen de negocio de los actuales mil 500 millones de euros a cerca de 250 mil millones en los prximos 20 aos, impulsado por la energa fotovoltaica orgnica, las pantallas Oled, los transistores de luz e impresos y las memorias de datos.

Nuevos protagonistas
La sociedad ya reconoce que dentro del mundo de los materiales nos encontramos en la era de los plsticos, no obstante, todava nos siguen sorprendiendo sus nuevas aplicaciones. De hecho, hasta hace poco no se pensaba que los plsticos pudieran emplearse en dispositivos en

El xito deUltrason, de Basf, est basado no slo en la elevada inversin en investigacin y desarrollo y en modernos procesos de produccin, sino tambin en los altos estndares de calidad; es un termoplstico resistente al calor ideal para ser utilizado a temperaturas superiores a 220C y es asimismo, particularmente resistente al agua, aceite hirviendo, y lubricantes calientes. Las ms recientes aplicaciones son la espuma de alta temperatura Ultratect y pelculas finas para la produccin de indicadores de cristal lquido flexible, partes del sistema elctrico y componentes para la industria aerospacial.

58

59

v
vertical

Con la resina Extem UH, de Sabic Innovative Plastics, los clientes de los sectores de automocin, aeroespacial, semiconductores, elctrico y qumico pueden lograr un rendimiento mecnico superior en comparacin con la polieteretercetona (PEEK); mayores ventajas en trminos de costes del sistema en comparacin con la poliamida imida reticulada (PAI); una libertad de diseo mucho mayor respecto a la cermica; y ms oportunidades para la sustitucin de los metales en aplicaciones en las que anteriormente no haba resinas disponibles.

pequeas molculas fluorescentes) que emite luz cuando una corriente elctrica pasa a travs de l. Otra ventaja de los plsticos elctricos es la sencillez de su procesado que permite obtener con facilidad piezas con geometras complejas, adems se podra pensar incluso en la impresin de circuitos con polmeros lquidos mediante la utilizacin de impresoras de tinta; por tanto, el diseo de materiales especficos (sntesis) y el desarrollo de slidos procesos de impresin para la fabricacin de estos dispositivos son desafos claves para su puesta en prctica. La fabricacin de chips de silicio lleva semanas de trabajo debido a la utilizacin de procesos complejos y caros como la fotolitografa o la deposicin de vapor, de ah que la electrnica de plstico se est empezando a introducir en el mercado con previsiones extraordinarias, no slo respecto a sus prestaciones nicas, sino tambin en trminos de abaratamiento de costes.

Otra manera de abordar los problemas que todava estn por resolver contempla la bsqueda de sinergias entre materiales distintos. Hablamos de la preparacin de nuevos materiales compuestos. De ah que uno de los campos de investigacin que ms inters est mostrando sea el de la obtencin de materiales nanocompuestos en los que un plstico est relleno de nanopartculas con propiedades elctricas especficas. Es evidente pues, la potencialidad mostrada por los plsticos como materiales elctricos de futuro; no obstante, todava queda mucho camino por recorrer. Y este camino no debe constreirse al ms que necesario estudio en profundidad de dichos materiales, sino que tambin debe abrirse a la bsqueda de nuevas aplicaciones, entre otras, aquellas en las que los plsticos ofrezcan ms ventajas de las que nos dan los materiales que hoy en da se estn utilizando, es el caso del silicio y otros semiconductores.

60

61

ai
academia e investigacin

febrero / marzo 2012

Universidad Madrilea
Calidad y Responsabilidad Social de la ETSI Minas de la UPM. Entre las temticas de mayor inters que abordar el Aula Indra Energa destacan las herramientas de gestin comercial y gestin de riesgos, el anlisis y desarrollo de modelos de mantenimiento predictivo; as como aplicaciones para infraestructuras inteligentes de energa, vehculo elctrico y puntos de recarga. El convenio prev la incorporacin a Indra de becarios con una formacin especfica en esta rea y ya se han realizado los procesos de seleccin para incorporar algunos de ellos. Adems se ha definido el contenido y desarrollo de dos estudios de mercado sobre tecnologas y aplicaciones relacionadas con las nuevas redes inteligentes (smart grid), que sern supervisados de forma conjunta y peridica por expertos de Indra y por distintos tutores de la Escuela. Las iniciativas planificadas dan muestra del inters mutuo en la realizacin de este tipo de actividades de formacin y estudios sobre tecnologas de vanguardia. Este acuerdo es un nuevo paso en la estrecha relacin de Indra con la UPM. El pasado 28 de octubre ambas entidades celebraron el 30 aniversario de su colaboracin. El Aula de Energa recin creada viene a sumarse a las dos Ctedras con las que ya cuenta Indra en la UPM: la Ctedra para el fomento de actividades y programas conjuntos de I+D+i en el rea de las TI y Sistemas para la Seguridad y la Defensa; y la Ctedra Indra-Fundacin Adecco-UPM para la investigacin en Tecnologas Accesibles, especialmente audiovisuales. En su compromiso con la innovacin y el desarrollo de tecnologa propia de vanguardia, Indra siempre ha contado con la Universidad y, especialmente con la UPM, que ha participado en importantes programas de la compaa caracterizados por su complejidad. La colaboracin se ha extendido a los programas nacionales y europeos de I+D, a proyectos y actividades conjuntas con diferentes escuelas y facultades de la Universidad.

Aula de energa en

El objetivo del singular espacio, creado por Indra y la Universidad Politcnica de Madrid, es colaborar en labores de docencia y difusin en el rea de energa, gas y agua, as como realizar estudios y anlisis tcnicos a travs de proyectos fin de Grado y fin de Mster.
La vicerrectora de Doctorado y Posgrado de la UPM, Ernestina Menasalvas, el director de Innovacin de Indra, Jos Luis Angoso, y el director de Relaciones con la Universidad, Carlos Fernndez, han firmado el convenio de colaboracin Indra y la Universidad Politcnica de Madrid han puesto en marcha el Aula Indra Energa de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Minas de la UPM, con el objetivo de unir sus capacidades en el mbito energtico y colaborar en actividades de investigacin, formacin y divulgacin. La vicerrectora de Doctorado y Posgrado de la Universidad Politcnica de Madrid, Ernestina Menasalvas, el director de Innovacin de Indra, Jos Luis Angoso, y el director de Relaciones con la Universidad de la multinacional de TI, Carlos Fernndez, han firmado hoy el convenio de colaboracin por el que se crea este Aula en un acto, celebrado en el claustro de la Escuela, que ha contado tambin con la presencia del director de la ETSI Minas, Benjamn Calvo, y el director en el mercado de Energa de la multinacional de TI, Santiago Escribano. El objetivo de este Aula es colaborar en labores de docencia y difusin en el rea de energa, gas y agua, as como realizar estudios y anlisis tcnicos a travs de proyectos fin de Grado y fin de Mster. La direccin del Aula correr a cargo de Domingo Martn Snchez, profesor y subdirector de

62

63

ai
academia e investigacin

Nanoestructuras para la

Suscrbete a
agosto febrero / septiembre / 2011 febrero / marzo marzo 2012

purificacin del agua


Suscripcin por 1 ao $400.00
(6 nmeros bimestrales)
La investigadora dijo que premios como las Becas para las Mujeres en la Ciencia LOral-UNESCO-AMC 2011, alientan a las mujeres jvenes a continuar su trayectoria cientfica. Por otro lado, es importante reconocer la labor cientfica de las mujeres pues no slo contribuyen con el conocimiento, sino que simultneamente son el motor de la mayora de los hogares y familias, labor que nunca se reconoce, ultim. La investigacin Este proyecto consiste en desarrollar materiales semiconductores en pelcula delgada que tengan la propiedad de fotocatlisis, esto es, que al ser iluminados sean capaces de desencadenar ciertas reacciones qumicas. Las reacciones que se producen son de oxidacin y reduccin, por lo que pueden degradar compuestos orgnicos de manera muy eficiente. En particular, queremos aplicar estos materiales en el tratamiento de agua, pues existen muchos compuestos qumicos que son muy txicos y no son biodegradables, como los colorantes empleados en la industria textil. El fotocatalizador ms usado es el xido titanio (TiO2), pero hemos visto que el xido de zinc (ZnO) presenta muy buena actividad fotocataltica. Hasta ahora se han usado fotocatalizadores en forma de polvo nanomtrico pues son muy eficientes en la degradacin por su gran superficie de contacto. Sin embargo, para el tratamiento de agua resulta mucho ms conveniente tener un fotocatalizador en forma de pelcula delgada, pues as se evitan los procesos de separacin posteriores y no hay prdida del material. Tanto el TiO2 como el ZnO requieren luz ultravioleta para poder activarse, por lo que nosotros estamos modificando estos materiales mediante la introduccin de impurezas para que sean capaces de absorber luz visible y poder aprovechar la luz solar. La microestructura del material, as como sus distintas propiedades se ven afectadas dependiendo del tipo de impureza que se introduzca. Por este motivo, se estudian diversos elementos dopantes y sus propiedades para poder obtener un material con la mejor respuesta en la fotocatlisis usando luz solar.

Las mujeres nos desempeamos en muchas reas, aunque seguimos siendo minora en las ciencias exactas e ingenieras, asegura la doctora Monserrat Bizarro Sordo, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.
Especializada en Ciencia de Materiales, la cientfica est concentrada en desarrollar materiales semiconductores (pelculas de xido de zinc con diferentes impurezas) que se apliquen en el tratamiento de agua, pues pueden desintegrar compuestos qumicos txicos que no son biodegradables. Se busca que el proceso sea completamente limpio y amigable con el ambiente al poder aprovechar la energa solar y evitar el uso de lmparas ultravioletas, dijo la ganadora de las Becas para las Mujeres en la Ciencia LOralUnesco-AMC 2011, en la categora de Ciencias exactas. El proyecto que encabeza y en el que han participado varios estudiantes, explic, se encuentra en una etapa intermedia, pues ha logrado obtener un material nanoestructurado de xido de zinc con aluminio que presenta actividad fotocataltica muy elevada usando luz del sol. Cuando se habla de fotocatlisis se hace referencia a una reaccin cataltica que involucra la absorcin de luz por parte de un catalizador o sustrato. La catlisis es el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reaccin qumica. Bizarro Sordo adelant que el siguiente paso es estudiar la degradacin de molculas ms complejas e incluso la capacidad bactericida de las pelculas y que contempla que este estudio sera una alternativa muy viable para la purificacin del agua.

Suscripcin por 2 aos $600.00


(12 nmeros bimestrales)

FECHA: NOMBRES Y APELLIDOS: EDAD: EMPRESA: GIRO DE LA EMPRESA: Forma de pago: CARGO QUE DESEMPEA: DOMICILIO (CALLE Y NMERO): COLONIA: CIUDAD: ESTADO : PAS: CDIGO POSTAL: TELFONO: E-MAIL:

Depsito en cuenta
4023506520 (HSBC) a nombre de Editorial Fass S.C. (enviar ficha de depsito acompaada de los datos solicitados en esta hoja al fax: [55] 5264 8701)

64

Mundo PlAstico es una publicacin bimestral de Editorial Fass, S.C. Luz Savin 513, 1er. piso, Col. Del Valle, 03100, Mxico, D. F.; Tels: (55) 1054 6611 / 3096 3472 / 5523 7672 / 2978 8500. 65

AGENDA

octubre / noviembre 2011

marzo - abril

marzo

Maestra en materiales polimricos


Ciqa | (844) 438-9843 capacita@ciqa.mx www.ciqa.mx
6 al 8 de marzo

abril

Regulacin y Seguridad en el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos


Aniq | Ciudad de Mxico | 5230 5131 rgarcia@aniq.org.mx | www.aniq.org.mx
abril

Expo Manufactura-Plsticos y Manufacturas Plsticas


EJ Krause | Monterrey, Mxico oscar@ejkrause.com | www.expomanufactura.com.mx
12 al 16 de marzo

Diplomado Tecnolgico en Ingeniera y Diseo de Envase y Embalaje


Impee | Ciudad de Mxico | Impee | 5764 2675 impee@impee.com.mx | www.impee.com.m
abril

BrasilPack 2012 Sao Paulo


Sao Paulo, Anhembi Parque www.semanainternacional.com.br/es/La-Feria/ Brasilpack/
24 de marzo

Doctorado en Nanotecnologa
Cimav | Monterrey | (81) 1156 0800 posgrado.monterrey@cimav.edu.mx www.cimav.edu.mx
abril

Negocios de reciclaje de plsticos


Recimex | Monterrey | 8636 0820 info@recimex.com.mx www.recimex.com.mx
28 de marzo

Diplomado en Diseo de Envases y Embalajes


Amee | Ciudad de Mxico | 5545-6258 amee@amee.org.mx | www.amee.org.mx
1 al 5 de abril

Moldeo por inyeccin


Recimex | Monterrey | 8636 0820 info@recimex.com.mx www.recimex.com.mx
28 al 30 de marzo

NPE 2012

SPI | Orlando, Florida pr@npe.org www.npe.org


12 de abril

Evaluacin y validacin de materiales de envase y embalaje


Impee | Ciudad de Mxico | Impee | 5764 2675 impee@impee.com.mx | www.impee.com.mx
30 y 31 de marzo

Plsticos y caractersticas
Uno Convenciones | (81) 8330 1394 daniel@unoconvenciones.com www.unoconvenciones.com
25 y 26 de abril

Administracin de proveedores
Aprocal | Ciudad de Mxico cursos@aprocal.org.mx www.aprocal.org.mx

Mtodos de impresin
Amee | Ciudad de Mxico | 5545-6258 amee@amee.org.mx www.amee.org.mx

66

Das könnte Ihnen auch gefallen