Sie sind auf Seite 1von 43

MANUAL DE LENGUAJE II

-1-

INTRODUCCIN
LA CORRECCIN IDIOMTICA
El lenguaje como en otras convenciones implcitas de la convivencia, hay que emplearlo adecundolo a ciertas exigencias habituales, a ciertas normas de prestigio social que certifica una buena educacin, el lenguaje en una forma de relacin social y humana que permite al individuo adaptarse o desadaptarse al grupo, identificarse o separarse de l. En la prctica social, una palabra empleada en forma inoportuna o de modo deficiente resulta no slo contraproducente sino que conlleva una variacin distorsionada del mensaje. As, en la expresin T trasquiversas las cosas, la incorreccin se presenta en el mal empleo del verbo tergiversar. La correccin idiomtica se da en forma oral y en la escrita, siendo ms exigente en la segunda, porque el escritor siempre se dirige a un pblico y porque el mensaje escrito tiene un vigencia permanente, que no se da en la lengua oral, ms fugaz, dinmica y prxima a los usuarios. La correccin idiomtica tiene que ver con una especie de sancin social, de aprobacin o desaprobacin, que cae sobre los modos de decir y sobre quien los dice como un juicio estimativo. En la lengua como toda disposicin de la conducta humana el temor a la sancin, la idea de una valoracin social los modos individuales, y el temor de la sancin despierta la necesidad de la correccin. Los criterios de correccin idiomtica Luis Hernn Ramrez

-2-

LOS VICIOS DEL LENGUAJE Se les llama tambin VICIOS DE DICCIN (o DE LA PALABRA). Son todas aquellas transgresiones del idioma, condenadas por la gramtica y el buen uso. Las palabras son incorrectamente usadas en los aspectos: Fontico, Ortogrfico, Morfolgico, Sintctico y/o Semntico. 1. EL BARBARISMO Cometemos este vicio en los siguientes casos: a) Cuando pronunciamos mal las palabras: (VICIO FONTICO) INCORRECTO: a. Vndame grampas. b. Ojal que no haiga nadies. c. Lo hizo triza. d. Se puso en cunclilla. e. Mi agela tiene diabetis. f. No de satisfaci tu respuesta. CORRECTO: - Vndame grapas. - no haya nadie. - Lo hizo trizas. - Se puso en.. - Mi tiene.. - No me .tu respuesta.

b) Cuando acentuamos mal las palabras: (VICIO ORTOGRFICO) INCORRECTO: a. Ese hombre es un varo. b. Aqul es ahora mndigo. CORRECTO: - es un avaro. - es ahora mendigo.

c) Cuando escribimos mal las palabras: (VICIO ORTOGRFICO) INCORRECTO: a. Solo Dios save mi destino. b. Somos profecionales. c. Selva exhuberante. d. Ensalada de beterragas. e. Se hace tipiados. f. Por herror, ivas en ese tren. CORRECTO: - Slo Dios sabe mi destino. - Somos profesionales. - Selva exuberante. - Ensalada de . - Se hace . Por., en ese tren.

d) Cuando empleamos vocablos de otras lenguas (EXTRANJERISMOS) habiendo en nuestro idioma voces de significado equivalente. a. b. c. d. Cometi un faul (una falta) Estar para el show (espectculo) El short me qued exacto (pantaln corto) Qued limpio el garage (la cochera)

-3-

e. Me das el ticket? f. Que lindo bouquet! g. Pegamos todos los afiches (anuncios, carteles) e) Cuando se utilizan arcasmos (PALABRAS CADAS EN DESUSO): - Tuvo la avillantez de venir a mi casa. (insolencia, audacia). - En la lejura se distingue un rbol. (lejana). - Vamos a la dentistera. (consultorio dental u odontolgico). - Aqueste reloj me fascina. (este). 2. EL HIATO Es el sonido desagradable que proviene del encuentro de dos vocales iguales (generalmente tnicas) pertenecientes a palabras contiguas (vocal final con vocal inicial, respectivamente) FORMAS INCORRECTAS: - la - la - la - la aula ave guila hada FORMAS CORRECTAS: (1) (2) - el aula - La pequea aula. - el ave - La preciosa ave. - el guila - La feroz guila. - el hada -La generosa hada.

Como podemos observar, se puede corregir as: En (1): Cambiamos la por el, si queremos mantener el nmero gramatical (en estos casos, nmero singular) En (2): Interponemos un adjetivo, si queremos mantener el artculo la. Con ello, nos damos cuenta que los sustantivos mencionados son (y siguen siendo) del gnero femenino. Algo ms! Tambin se incurre en hiato en estos ejemplos: FORMAS INCORRECTAS: a. Le incansablemente. b. Entr otro hombre en tu casa? c. Celia y Ins son agradables. d. Creo que hay siete o ocho figuras. 3. LA CACOFONA Es el sonido desagradable que se produce por el encuentro o repeticin de slabas iguales dentro de una sola expresin: FORMAS CORRECTAS: - Incansablemente le. - Otro hombre entr ? - Celia e Ins (Ins y ) - siete u ocho(ocho o)

-4-

EXPRESIONES INCORRECTAS: 1) Est tan atontado que ni nos reconoce. 2) Violeta, dnde lo coloco? 3) La muy juiciosa y hermosa Rosa fue premiada. 4) Jorge se cay, yo lo vi. 4. LA REDUNDANCIA

EXPRESIONES CORRECTAS: 1) Se encuentra muy aturdido que ni nos reconoce. 2) Violeta dnde lo pongo? 3) La muy sensata y bella Rosa fue premiada 4) Jorge, se cay, lo vi.

Consiste en emplear vocablos innecesarios que no contribuyen a dar ms claridad a nuestra expresin, ni comunicarle energa o belleza; solamente repiten la idea de lo ya dicho. EJEMPLO: En ese abismo sin fondo, cayeron los dos. En ese lapso de tiempo, ocurri el accidente. Nos persigui una jaura de perros. Pudo, pero sin embargo, no lo hizo. Le vino una terrible hemorragia de sangre. Este vicio se corrige omitiendo las palabras subrayadas.

5. LA MONOTONA O POBREZA DE LXICO Es el uso inmoderado de una cantidad reducida de palabras o frases en la conversacin: EXPRESIONES INCORRECTAS: 1) 2) 3) 4) 5) La hospitalizaron en aquel hospital. Mientras l haca un croquis, yo haca un problema. Maana tendr lugar la despedida. Aqu tuvo lugar la ltima sesin. Fue un patriota consumado, un trabajador infatigable, un amigo ejemplar, un verdadero cristiano.

EXPRESIONES CORRECTAS: 1) 2) 3) 4) 5) La internaron en aquel nosocomio (hospital). Mientras l trazaba un croquis, yo resolva (o planteaba) un problema. Maana se efectuar la despedida. Aqu se realiz la ltima sesin. Fue un patriota consumado, trabajador infatigable, amigo ejemplar y verdadero cristiano.

-5-

6. EL SOLECISMO Consiste en faltar a las reglas sintcticas (regla de rgimen o construccin) y concordancia. Se incurre en los siguientes casos: A) CUANDO SE INFRINGEN LAS REGLAS DE CONCORDANCIA: Compr el octavo y noveno tomo. (tomos) Me obsequiaron un reloj y una medalla hermosa. (hermosos) Hacen meses que no te vea. (hace)

B) CUANDO A LAS PALABRAS SE LES CAMBIA, EQUIVOCADAMENTE DE CLASE FORMAL: - Estabas media triste.(incorrecto) ADJ. - Estabas medio triste (correcto) ADV.

- Son demasiadas inquietas (incorrecto) -Son demasiado inquietas (correcto) ADJ. ADV. C) CUANDO SE ALTERA EL ORDEN SINTACTICO EN ORACIONES CON CIERTO RGIMEN: - Juancho abri a Mara la puerta. O.I. O.D. - Juancho abri la puerta a Mara. O.D. O.I. (Incorrecto)

(Correcto)

D) CUANDO SE ALTERA EL ORDEN DE LOS PRONOMBRES TONOS QUE VAN JUNTOS: Por tu culpa, me se cay el flder. ( se me) Te se inform todo? (se te)

E) CUANDO SE UTILIZA UN PRONOMBRE INADECUADAMENTE: INCORRECTO: - Rpidamente volviste en s. - Apenas vi a la seora, lo salud. - Se lo llevar con l. - Lo dieron un revlver. CORRECTO. -Rpidamente volviste en ti. - la salud. - Se lo llevar consigo. - Le dieron un

F) CUANDO SE COLOCAN UNA TRAS OTRAS PARTICULAS QUE NO DEBEN ESTAR JUNTAS. Alquilo departamento con o sin muebles (incorrecto) Alquilo departamento con muebles o sin ellos. (correcto)

-6-

G) CUANDO NO SE UTILIZAN DEBIDAMENTE LAS PREPOSICIONES Y LOS ADVERBIOS: INCORRECTO: - Vndame pastillas para la tos. - Recin lleg de Venezuela. 7. LA ANFIBOLOGA U OSCURIDAD Consiste en faltar a las reglas de la claridad. Cuando se incurre en este vicio, la expresin formada puede tener ms de una interpretacin. EXPRESIONES INCORRECTAS: 1) Martn persigui a Lourdes en su casa. (De quin es la casa?) ________________________________________________________ 2) Yo recomend a mi amigo a mi hermano. (Quin fue el recomendado? Mi amigo o mi hermano?) ________________________________________________________ 3) Hablaba con l de sus asuntos. ______________________________________________________ 4) A Juan se le cay un pauelo, y un hombre que iba tras l lo tom y se lo llev. ________________________________________________________ CORRECTO: - contra la tos. - Recientemente lleg

-7-

MAL USO DE PREPOSICIONES La preposicin es una partcula invariable que establece relacin entre dos palabras, sirviendo de nexo o unin entre ellas. Su funcin es la de relacionar un elemento sintctico que tiene carcter de nombre, con su complemento. La mayora de las preposiciones no presentan dificultades en su uso, sin embargo, algunas tienen significados semejantes y originan confusiones que dificultan usarlas correctamente. Las preposiciones de uso problemtico son: a, de , en, para, por, con. INCORRECTO Ollas a presin Abonar a la cuenta Ventajoso a los clientes Yo uso ropa sobre medida Vndame pastillas para la tos CORRECTO Ollas de presin Abonar en la cuenta Ventajoso para los clientes Yo uso ropa a mi medida Vndame pastillas contra la tos

PRCTICA CALIFICADA N 1 1. Me voy por siempre. __________________________________________________________ 2. La enfermedad termina con la muerte. _________________________________________________________ 3. Es profesora en contabilidad. _________________________________________________________ 4. En honor de la verdad. _________________________________________________________ 5. A nombre de. __________________________________________________________ 6. Daino a la salud. __________________________________________________________ 7. Ingresar a la oficina. __________________________________________________________ 8. Jarabe para la tos. __________________________________________________________ 9. Tiene habilidad en cobrar. __________________________________________________________ 10. Los temas a tratar son. __________________________________________________________

-8-

PRCTICA CALIFICADA N2 INCORRECCIONES IDIOMTICAS En el uso cotidiano de la lengua, los hablantes cometen con frecuencia muchas incorrecciones idiomticas, tanto en el plano oral como en el escrito. A continuacin presento oraciones con palabras incorrectas, las cuales aparecen subrayadas. Al lado derecho indica la forma correcta. INCORRECCIONES 1. Hay mucho academismo en la presentacin. 2. Es un hecho intrnsico. 3. Asist con mi cnyugue. 4. Olvid traer mi dentrfrico. 5. En el mercado hay variedad de ajises. 6. Vamos al aereopuerto por la maana. 7. La falla es en el transitor. 8. Su rostro enpalideci. 9. Invit a todos a su nupcia. 10. Se tuvo que reinvindicar por la derrota. 11. Deduci la respuesta correcta. 12. Mostr desaveniencia a su proyecto. 13. Toma el lquido en plena efervecencia. 14. Hay que preveer los males. 15. Dale el gruesor exacto. 16. Le pusieron anastesia general. 17. El cantante satisfaci las expectativas. 18. Entretineme un momento. 19. Hoy est muy suceptible. 20. El problema se resuelve por logarismos. FORMA CORRECTA

-9-

LA REDACCIN Redactar es realizar por escrito una serie ordenada de pensamientos procurando que estn distribuidos con coherencia, claridad y belleza. CUALIDADES GENERALES: COHERENCIA: Un texto es coherente cuando las ideas que estructuran el mensaje aparecen en l con un orden lgico que permite seguir el razonamiento del escritor y entenderlo sin encontrar contradicciones que desacrediten el mensaje. Una idea debe terminar de enunciarse antes de comenzar otra y una idea debe ser la lgica consecucin de la anterior y buen nexo para el que sigue. CLARIDAD: Cualidad que se alcanza cuando las ideas se expresan en forma concisa y breve. Se deben evitar las complicaciones, ordenar primero las ideas, decir las cosas de la manera ms simple y directa. La precisin de un texto no est en la cantidad de palabras sino en la calidad de ellas. BELLEZA: Se da cuando el contenido trasluce un estilo agradable y atractivo que deleita al lector y da elegancia al texto. La mayor belleza est en la naturalidad y sencillez que evita las frases intilmente artificiosas y rebuscadas. Slo cuando la naturaleza del texto lo exige, se debe recurrir a tecnicismos o expresiones propias de la materia que se desarrolla. FONDO Y FORMA: Un texto de cualquier especie o tipo posee dos elementos esenciales: la forma y el fondo. Ambos elementos son cono las dos caras de una moneda y el valor de sta depende de la calidad de ambas y de la relacin entre ambas. De nada sirve tener ideas originales y acertadas si no se sabe expresarlas con la debida correccin. De otro lado, tampoco importa tener un amplio dominio del idioma si no se tiene nada que decir. LA FORMA: La forma se refiere a cmo decirlo; es el modo particular que se tiene de expresar una idea; la manera de organizar las palabras en oraciones y las oraciones en prrafos y lo prrafos en captulos y los captulos en el texto total. El objetivo aqu es que la expresin escrita alcance fluidez y belleza, es decir, que lo escrito sea un reflejo fiel de las ideas. EL FONDO: Se extiende por fondo a todo lo relacionado con el mensaje que propone el texto. El fondo est relacionado con la organizacin lgica de las ideas. Si estas se encadenan de mala manera, entonces el propsito real del mensaje se habr perdido. La claridad y el orden de los pensamientos son un requisito indispensable e inseparable de cualquier texto.

- 10 -

REQUISITOS PARA UNA BUENA REDACCIN: a. Contar con un diccionario de la lengua (y uno de sinnimos si es posible): ms de una vez lo auxiliar con el significado preciso de una palabra, la acepcin adecuada para un contexto determinado o para absolver alguna duda ortogrfica. b. Dominar la tildacin bsica, para que no le suceda lo que a ese seor que le envi una nota de psame al amigo que enviud, y le escribi lo siguiente: Tengo la esperanza de que perdida de tu esposa no te haya dejado muy deprimido. en lugar de la prdida. c. Conocer lo suficiente de la puntuacin elemental como para diferenciar, por el uso de la coma, entre el significado de Espero que cuando recibas la presente se encuentre bien tu hijo Carlos y Espero que cuando recibas la presente se encuentre bien tu hijo, Carlos. d. Recordar algunas otras normas ortogrficas como: (1) particin de palabras al final de rengln. (2) Escritura de nmeros (Prepararon un recibimiento especial para los 3/tres? alcaldes visitantes) (3) Escritura de maysculas (El presidente Daz lleg de una gira al interior) e. Tener presentes algunas normas gramaticales para la construccin de oraciones, como la concordancia (No le comunicaron a todoS los ministroS que se haba decretado un feriado bancario). f. Reconocer algunos barbarismos y extranjerismos que se lee y escucha diariamente, para evitarlos. (Me dijieron que ya decorastes de nuevo el living de tu casa). g. Conocer los casos ms frecuentes de homofona (Me agradara mucho que hubiese una bacante/vacante? En esta compaa) para diferenciar entre una bacante: mujer descocada, ebria y propensa a la lujuria y una vacante: cargo o puesto sin ocupar. h. Detectar y evitar los errores ms comunes en la redaccin formal , como la redundancia (Un cardumen de peces fue localizado en la orilla), el coloquialismo (La junta de accionistas decidi tomar al toro por las astas y pidi la renuncia del gerente general), la vaguedad lxica (Tengo una cosa que comunicarle), etc. i. Leer crticamente sus textos para asegurarse de su coherencia lgica (que no haya contradicciones).

- 11 -

AHORA REDACTEMOS! Escribiremos sobre el tema Mi redaccin. Piense que el lector va a ser su mejor amigo, su esposo, sus padres o su novio. 1. Anote bajo el subttulo Mis principales problemas de redaccin un listado de los cuatro principales problemas a los que se enfrenta cuando redacta. No se demore: asegrese de que est clara la idea, que despus la puliremos. 2. Realice lo mismo que en el paso anterior, pero ahora bajo el subttulo Causas de mis problemas de redaccin. 3. Repita el procedimiento, bajo el subttulo Beneficios que conseguira si mejoro mi redaccin. 4. Relea lo que ha escrito y numere las afirmaciones de cada listado, en funcin de la importancia que tengan para usted; as, las de mayor importancia aparecern primero, y las de menor, luego. 5. Modifique lo que no le parezca claro y correcto, y revise la ortografa del escrito. 6. Pngale un ttulo a su gusto, y pselo en limpio siguiendo la secuencia anotada. 7. Esfurcese por ser pulcro y ordenado: los buenos hbitos deben adquirirse desde le principio. La estructura quedara ms o menos as:

(Mi redaccin) Mis principales problemas de redaccin: 1._______________________________ 2._______________________________ 3._______________________________ 4._______________________________ Causas de mis problemas de redaccin: 1._______________________________ 2.______________________________ 3.______________________________ 4.______________________________

Beneficios que conseguira si mejoro 1._____________________________ 2._____________________________ 3._____________________________ 4._____________________________

- 12 -

CLASES DE REDACCIN I. POR SU CONTENIDO: 1. Social o Privativa. 2. Comercial o Empresarial 3. Oficial o Administrativa II. POR SU FORMA: 1. Carta 2. Oficio 3. Memorando 4. Solicitud 5. Informe 6. Acta 7. Circular 8. Citacin 9. Certificado 10.Memorial 11.Recurso 12.Hbeas Corpus 13.Denuncias 14.Contratos 15. Minutas

LA REFERENCIA Un texto es una unidad, un todo cohesionado. Por eso, las ideas que contiene se relacionan y complementan entre s. Para lograr que un texto tenga cohesin, unas partes se refieren o aluden a otras, permitiendo la continuidad de la informacin. Esta relacin de ideas del interior del texto se conoce como referencia. Ejemplo: Hace ms de doscientos aos, los dinosaurios poblaban la tierra. Ellos formaban un extenso grupo de reptiles de diversas clases y caractersticas. Unos eran de tamao regular, otros posean grandes dimensiones. La referencia puede manifestarse de varias maneras en el texto: mediante anforas, catforas, elipsis o sustituciones lxicas. 1. La anfora.- Es un tipo de referencia en el cual unas palabras remiten a otras anteriores, a las cuales representan. Ejemplo: La artesana refleja las tradiciones culturales de los pueblos. sta tiene mucho que ver con la imagen que proyecta cada pas. sta (palabra anafrica) remite a una expresin anterior (la artesana) y tiene el mismo significado.

- 13 -

Frecuentemente utilizamos los pronombres y adverbios como palabras anafricas. Por ejemplo: Pronombres Pedro aprob ingls. l ha sacado un veinte. La profesora lo felicit. Adverbios Antonio veranea en Punta Sal. All se aloja en un campamento. Prctica 1 1. Lee el texto luego escribe a qu partes se refiere cada palabra subrayada. Julio se sent junto a Patricia. Ella se mostraba tranquila, pero l estaba tan nervioso que bot un vaso con gaseosa y se moj la chompa de Sebastin, quien no sala de su asombro. sta qued manchada encima de la alfombra, hasta que todos se retiraron. Ella l Quien sta Todos _____________________ _____________________ _____________________ _____________________ _____________________

2. Catfora.La catfora se produce cuando unas palabras del texto se refieren a otras que sern mencionadas posteriormente, adelantando algo no dicho an. Observa el ejemplo: Se puede analizar absolutamente todo: cmo nos relacionamos con las personas que conocemos, la informacin que recibimos, los problemas que tenemos, las posibilidades de xito antes de emprender una tarea, etc. Todo (palabra catafrica) anuncia una expresin posterior (cmo nos relacionamos con las personas que conocemos, la informacin que recibimos, etc.) y anticipa su significado. Prctica 2 Lstima que en aquella poca, no se hubiera descubierto lo siguiente: Leonardo da Vinci, pintor de Mona Lisa, sujetaba el pincel con la mano izquierda mientras pasaba la mano derecha por la pintura fresca para extenderla. De modo que dejaba sus huellas dactilares en el cuadro. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ - 14 -

_______________________________________________________________ ____________________________

3. Elipsis.Llamamos elipsis al tipo de referencia mediante el cual se eliminan palabras porque estn sobrentendidas. Se suprime la expresin, pero permanece el significado. sta es una de las formas ms habituales de referencia en nuestro idioma. Por ejemplo: 1. La casa era como haba soado. un aspecto muy moderno y original. Presentaba Tena

una sala amplia desde la que se divisaba la piscina. 2. Carlos ir al museo. Julia, tambin . .

3. Daniela dominaba el tema expuesto; Sergio no

Prctica 3 Subraya todas las repeticiones de los trminos destacados. El nio Goyito est de viaje. El nio Goyito va a cumplir cincuenta y dos aos; pero cuando sali del vientre de su madre le llamaron nio Goyito; y nio Goyito le llaman hoy, y nio Goyito le llamarn treinta aos ms, porque hay muchas personas que van al panten como salieron del vientre de su madre. (Felipe Pardo y Aliaga)

Prctica 4 Subraya las palabras anafricas y catafricas. Encierra en un crculo las partes del texto a las cuales se refieren. En noviembre llegu a la aldea ah He nacido para conocerte Fui asaltado por los recuerdos. Slo para nombrarte: Libertad Pens en Jacinto en la posibilidad De volver a verlo. En cierta forma. Slo viv para l.

- 15 -

LAS CONEXIONES LGICAS Las relaciones lgicas entre las oraciones de un texto pueden manifestarse mediante palabras o locuciones llamadas conectores lgicos (o conectivas enunciativas, proporcionales, funtores o yuntores). Algunas relaciones lgicas y algunos conectores que las expresan se indican a continuacin:

En gran parte, la atmsfera est compuesta de nitrgeno.

ADICIN

Adems

, en ella se encuentran otros gases, como el oxgeno.

Las ondas sonoras viajan por el aire y llegan al odo.

SECUENCIA

Luego

se convierten en seales elctricas que estimulan los centros auditivos del cerebro.

- 16 -

LA CONEXIN LGICO TEXTUAL Porque Pues A causa de, debido Dado que As que Por ello Luego Entonces Por eso Pero Mas Sino Mientras que Pese a Aunque Adems Tambin, asimismo O sea Primero Si Mas que En efecto Claramente Naturalmente Luego Antes Por ejemplo En resumen O Y Ya que As que A esto, como Puesto que Por lo tanto De aqu de Por tanto De modo que En cambio Antes bien Mas bien Aun cuando Si bien Incluso Mas aun Es decir Finalmente Por ltimo Siempre que Menos que En verdad Obviamente Despus Debido a que Puesto que a Consecuencia de

Causa

Consecuencia

Contraste

Por consiguiente En consecuencia En conclusin Por esta razn As Sin embargo No obstante Por- otra parte A pesar de (que) Por otra parte Aparte de ello En otras palabras En otros trminos En primer lugar En segundo lugar Siempre y cuando Sin lugar a dudas Por supuesto A continuacin

Concesin Adicin Reiteracin Orden Condiciones Comparacin nfasis Secuencia Ejemplificacin Conclusin Disyuntiva Copulativos PREPOSICIONES A Contra De Hasta Para Sobre Tras

En conclusin U E

En base a lo anterior Ni

Ante Desde Por Durante

Bajo En Segn Mediante

Cabe Entre Sin

Con Hacia So

- 17 -

ADVERBIOS Aqu, ah, all, ac, all, acull, allende, cerca, lejos, encima, debajo. Arriba, abajo, dentro, fuera, afuera, junto, delante, enfrente, detrs, do, donde, doquier, doquiera, dondequiera. Hoy, ayer, anteayer, maana, pasado maana, hogao, antao, ahora, antes, despus, luego, entonces, recientemente, tarde, temprano, siempre, nunca, alguna vez, ya, mientras, an, todava. Bien, mal, mejor, peor, como, tal, cual, as, despacio, aprisa, adrede, aposta, slo, solamente, quedo, recio. Asimismo los adverbios de modo terminados en mente. Sucesivamente, ltimamente, antes, despus, delante, detrs. Mucho, muy, harto, demasiado, asaz, bastante, ms, menos, excepto, algo, nada, casi, tan, tanto, cuan, cuanto. S, no, si, tambin, efectivamente, tampoco, cierto, claro, pues, seguro, nunca, jams, acaso, quizs, tal vez, probablemente.

De lugar

De tiempo

De modo

De orden De cantidad

De afirmacin, negacin y duda

- 18 -

LECTURA MOTIVACIONAL IMPORTANCIA DEL CALOR HUMANO


5:30 de la tarde. Ahora s lo que es estar al otro extremo del escalpelo. Soy un cirujano que se acaba de someter a una ciruga abdominal de urgencia. Dicen que me recuperar, pero en estos momentos, acostado en una sala esterilizada del hospital, acarolado, tiemblo y siento ms dolor que nunca. Por primera vez comprendo la mirada que he visto en mis pacientes -la aprensin, el temor contenido- y la instintiva necesidad que siempre tienen de extender el brazo y posar la mano sobre la ma. A m siempre se me dificult tolerar que los desconocidos me tocaran, o que yo los tacara a mi vez. En la mesa de operaciones es diferente, por su puesto. La persona est dormida y puedo concentrarme en un hueso o un vaso sanguneo, absorto en la tarea quirrgica; no en el ser humano. 7:20 de la noche. El personal me atiende con destreza. Todo el mundo viste blanca ropa almidonada y se muestra optimista y eficiente. Brindar una atencin eficiente es lo que hacemos mejor. Cuntas veces me he colocado junto a la cama de un paciente! Pulcro, recin baado y bien afeitado, con pleno dominio de m mismo; doy rdenes, en vez de recibirlas; miro hacia abajo; no haca arriba. Nuevamente siento el temor, la frustracin, el irresistible deseo de salir corriendo al estacionamiento, saltar a mi automvil y no regresar jams. Recuerdo, sobre todo, sus dbiles gemidos: incesantes, montonos, a contrapunto con el ruido de las mquinas que sostenan su vida. Yo hice todo lo que poda hacer un mdico aquella noche, pero nada dio resultado. Hoy, tambin quiero gritarle a la noche. 6:22 de la maana. Me han examinado y picoteado sin cesar durante estas ltimas horas de oscuridad. Ahora me enfrento al personal del turno matutino: una anciana enfermera me limpia la barbuda cara. Sus nicas palabras para m son: Esto debe ser duro para usted. Este mdico, habitualmente indiferente y controlado, siente que los ojos se le llenan de lgrimas. Ha pasado una ardua noche aprendiendo las lecciones de sufrimiento. Y, al fin, alguien a quien ni siquiera conozco se ha dado tiempo apara conocerme como ser humano. Ha hecho una pausa para reflexionar en mis sentimiento y compartir mi pesada carga como pocas, pero preciosas palabras: Esto debe de ser duro para usted. La anciana enfermera rompi la rutina; no para tomarme el pulso ni para cambiar una sbana, sino para establecer un autntico contacto conmigo. Por un instante, se convirti en la mano de Dios. Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos mos ms pequeos, a m me lo hicisteis. Este pasaje bblico acude a mi mente en tanto resuelvo no volver a tocar jams un cuerpo, sino al ser humano. David Smoot Revista

Esta noche, en cambio, en esta habitacin pintada de amarillo claro e impregnada de olor a desinfectante, no soy un mdico. Soy tan slo un hombre. Y nunca he conocido al dolor como compaero constante. Mi meta inmediata en la vida es lograr baarme solo. Estoy asustado y harto que me manoseen! 2:15 de la maana. Me asaltan los recuerdos de otro cuarto de hospital, tambin en la penumbra: soy un joven mdico residente, cara a cara con mi primera paciente moribunda, el esqueleto, casi, de una mujer de plida tez que hablaba en forma incoherente.

Selecciones

- 19 -

ACTIVIDAD

I.- Segn la lectura, marca la respuesta correcta: 1. El tema de la lectura es: a. El dolor que sufren los operados. b. Un mdico tambin puede enfermarse. c. Los pacientes no son slo cuerpos, sino seres humanos. 2. La mirada que el paciente le dirige a su mdico expresa: a. Confianza y seguridad. b. Ansiedad y preocupacin. c. Indiferencia o rechazo. 3. Hallarse al otro lado del escalpelo significa: a. No ser el cirujano, sino el paciente. b. Pararse lejos de ese instrumento. c. Coger el escalpelo por la punta. 4. Cuando el mdico opera: a. Conversa con su colega para romper la tensin. b. Sabe que el paciente se va a recuperar pronto. c. No le distrae ms pensamiento que la operacin. 5. En el hospital el personal brinda un atencin eficiente, es decir: a. Atiende al paciente con esmero. b. Siguen las indicaciones del mdico. c. Realizan una labor rutinaria. 6. Nos parece increble que un mdico pueda: a. Tratar cortsmente a sus pacientes. b. Contraer enfermedades graves. c. Perder el control de sus emociones. 7. El recuerdo de su primer paciente moribundo le provoca: a. Resentimiento. b. Frustracin. c. Indiferencia. 8. Que la enfermera se convirtiese en la mano de Dios nos da a entender que ella: a. Realiz un milagro dndole su medicina a tiempo. b. Hizo reflexionar al mdico sobre cmo deba tratar a sus pacientes. c. Tuvo mucha paciencia con el enfermo an sin conocerlo.

- 20 -

II.- Segn la lectura, completa el sentido de los prrafos:

1. Muchas veces los mdicos se sienten ____________ al no poder ___________ a sus pacientes. a. impotentes curar b. indiferentes operar c. indignados atender 2. Este mdico habitualmente _________siente que ___________ se le llenan de _________porque alguien ____________lo ha hecho reconocerse como _________________. a. alegre y risueo las mejillas rubor que le gusta un adolescente. b. eficiente las manos sudor que lo evalan incapaz. c. indiferente y controlado los ojos las lgrimas que lo conoce ser humano. 3. El texto trata sobre un ___________ ______________________ a. interno examen psicotcnico. b. paciente un experimento mdico. c. cirujano una intervencin quirrgica. que ha sido sometido a

4. La expresin: Me asaltan los recuerdos, significa que los recuerdos: a. Surgen fcilmente. b. Vienen repentinamente. c. Aparecen alegremente. 5. Decir: El esqueleto de una mujer de plida tez que habla en forma incoherente es lo opuesto a: a. El cuerpo de una dama, de marchito rostro que habla demasiado. b. La musculatura de un hombre de roja cabellera que dice las cosas claras. c. La presencia de una joven de bella faz que dialoga lcidamente. 6. Ningn __________ puede permanecer ____________ ante el sufrimiento del prjimo. a. Mdico pasivo b. Cirujano activo c. Cristiano contento III.- Completa las analogas e indica la clase de relacin. 1. cirujano : bistur :: sastre : ______________ ____________________ a. escalpelo b. chaveta c. tijeras

- 21 -

2. mdico : hospital :: qumico : ____________ ____________________ a. farmacia b. laboratorio c. fbrica

3. golpe : hematoma :: veneno : ____________ ____________________ a. muerte b. antdoto c. txico 4. bacteria : enfermedad :: antibitico : _______________ ____________________ a. dolor b. curacin c. gasto IV.- Desde la labor que desempeas Cmo podras mejorar tu atencin al pblico? ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________

- 22 -

USO DE GRAFAS Uso de la B 1. Se usa B antes de r y l: Aplicacin 1 (Completa con la slaba que convenga) cum_____ _____mo ca_____ ce______ _____sco som____

____cha ____ma

2. Se usa B cuando la palabra da idea de dos o doble: bi, bis, biz. Aplicacin 2 ____a__uelo ___lingue ___cocho ____nieta ___campen ___cotela 3. Se usa B despus de m: Aplicacin 3 lum___re am___ulante com__ inado rum___a

som___rero tam___or

4. Se usa B en las palabras que empiezan con abs-obs-sub. Aplicacin 4 abs____ obs____ sub____ abs____ obs____ sub____ 1. Se escriben con B las palabras derivadas de los adjetivos terminadas en bilidad, excepto: movilidad y civilidad. Aplicacin 5 rentable: ______________ contable:____________ durable: ______________ confiable:____________ 6. Se escriben con B las terminaciones verbales (del pasado imperfecto de indicativo): -aba, abamos yAban. Aplicacin 6 _____________ _______________ _____________ _______________

Uso de la V 1. Se usa V despus de las slabas pre, pri, pro. Excepto: probar, probeta, problema, probable y sus derivados. Aplicacin 7 prev______ priv_____ prov______ prev______ priv_____ prov______ 2. Se escriben con V los adjetivos terminados en avo,-evo,-ivo y sus formas femeninas ava, -eva,-iva. Aplicacin 8 ________avo ________ava

________evo ________eva - 23 -

3. Se escriben con V las secuencias iniciales vi, viz, vice(=segundo). Aplicacin 9 _________rrector ______rreina ______ministro _________conde ______cnsul ______rrey 4. se usa V despus de b, n, d. Aplicacin 10 en____iado sub____ersin en____idia sub____ertir

ad____ersario ad____iento

ACTIVIDAD I

(USO DE LA V-B) Coloque las grafas que corresponden en los espacios: 1) O__ser__a__a la cara__ana. 2) ____eda de ado__e. 3) __escula __iliar. 4) __re__iario ____lico. 5) __anidoso e im__er__e. 6) __isin ne__ulosa. 7) __ra __o, agresi__o y am__icioso. 8) Di__isa__a la clara__oya. 9) Su__ur__io nausea__undo. 10) __l__ula de __icicleta. Uso de la C 1. Las palabras terminadas en Z cambian sta por una C en el plural: matiz-matices. Aplicacin 11 hoz:__________ desliz:________ audaz:_________ cruz:__________ maz:_________ voz:___________ 2. Se escriben con C las palabras terminadas en cida (cuando la terminacin significa matar). Aplicacin 12 - El que mata a su padre:______________________ - El que asesina a un nio:_____________________ - El que se mata a s mismo:____________________ - El que mata a otro hombre:____________________

3. Se escriben con C todas las palabras que empiezan con circu-. Aplicacin 13 circu______________ circu_____________ circu______________ circu_____________

- 24 -

4. Se escriben con C los verbos terminados en ciar, excepto: ansiar, extasiar, lisiar y sus derivados. Aplicacin 14 ________ciar _________ciar ________ciar _________ciar Uso de la S 1. Se escriben con S los adjetivos terminados en oso, -osa. Aplicacin 15 _________oso __________oso _________ osa __________osa 2. Se escriben con S las palabras que empiezan con des, dis, tras y trans. Aplicacin 16 des________ tras_________ dis________ trans________ 3. Se escriben con S las palabras que empiezan con semi- y las que terminan con sis. Aplicacin 17 semi_______ ____________sis semi_______ ____________sis 4. Se escriben con S las terminaciones de los superlativos- simo, sima. Aplicacin 18 fuerte:_________ espeso:___________ blanco:________ tranquilo:__________

5. Se escriben con S los gentilicios terminados en es, ense, iense. Aplicacin 19 Costa Rica:_________________ Jalisco:_________________ Buenos Aires:_______________ Tingo Mara:_____________ 6. Se escriben con S el pronombre se que se agrega al final de algunos verbos. Aplicacin 20 poner_______ golpear_______ relacionar_______ lavar________ superar_______ enojar__________ Uso de la Z 1. Se escribe con Z las palabras terminadas en anza y sus formas plurales, excepto: mansa, gansa, cansa. Aplicacin 21 bon_________ alian__________ tard_________ ense_______ cobr__________ esper________ 2. Se escribe con Z la mayora de las palabras terminadas en zn, excepto: tesn, masn, requesn, blasn y mesn. Aplicacin 22 ________zn __________zn - 25 -

________zn

__________zn

3. Se escribe con Z la terminacin- ez de algunos apellidos. Aplicacin 23 Enrique:________ Hernando:__________ Mendo:_________ Domingo:___________ 4. Se escribe con Z la terminacin azo en los aumentativos o cuando expresa idea de golpe. Aplicacin 24 _________azo __________aza _________azo __________aza

ACTIVIDAD II

(Uso de la C-S-Z) Coloque las grafas que correspondan en el enunciado: 1) Per__e__u__in tena__. 2) Expli__a__in __u__inta. 3) De__i__in a__ertada. 4) Pro__e__o de reorgani__a__in. 5) Aborre___o la hipo__re__a. 6) Pade__e de __inu__iti__ y ab__e__o. 7) Bo__te__aba el pere__o__o. 8) Auda__ y per__pi__a__. 9) Ha__me una __on__e__in. 10) __u de__e__o __au__ __on__terna__in.

- 26 -

PRUEBA DE ORTOGRAFA Y REDACCIN NOMBRES: FECHA: ______________________________________________________________________ I. De las siguientes palabras, cul de ellas estn bien silabeadas: a) a- vin, he-ros-mo, bio-gra-f-a b) ge-ne-ra-cin, con-fi--is, au-to-m-vil c) se-cre-ta-rio, co-le-gio, cu-n-ta-me d) a-dis, Au-re-lio, dis-tri-bu-a e) des-cu-da-te, cons-tru-, ca-sus-ti-co II. En cul de las siguientes series encontramos un diptongo y dos hiatos respectivamente: a) distribuido- entiende- Jesuita b) cuita-allan-prohben c) florera- bho-desierto d) afluente- prendi- Aurelio c) habitacin- estudiis-sonre III. De las siguientes oraciones coloca las tildes que creas conveniente: 2. A el no le importa ni el pais ni nada. 3. Tu sueas con viajar al pais donde esta tu hermano. 4. De mi no obtendras ninguna informacin. 5. Tal como te lo le: la India es el principal productor de te. 6. Le adverti que no se economia. 7. Las autoridades de mi pueblo solo piensan en si mismas. 8. El Presidente esta pensando en como anunciar al pais su dimision. 9. El alcalde comunico a la ciudadania el porque de su renuncia. 10. El ministro no justifico por que habia un deficit en su sector. 11. Cuando de aviso a las autoridades, no se que pasara. IV. A continuacin hay una serie de pensamientos a los que hay que escribirles punto y coma; en algunos casos ser necesario tambin escribir las comas. 2. Los aos que una mujer se quita no se pierden se aaden a los de las otras Diana de Poitiers 3. Todos tenemos nuestra casa que es el hogar privado y la ciudad que es el hogar pblico Enrique Tierno Galvn 4. No basta con or la msica adems hay que verla Igor Stravinski 5. Me horrorizaba la idea de llegar a ser vieja pues pensaba que no podra hacer todas las cosas que me agradaban por eso ahora todo lo quiero hacer Lady Astor V. Completa el pensamiento escribiendo el conector ms adecuado: Llorando al nacer, _____________ venimos a este inmenso escenario de dementes William Shakespeare

- 27 -

EL PRRAFO El prrafo es una unidad de pensamiento constituido por oraciones principales y secundarias. En un texto se reconoce porque siempre inicia con letra mayscula y termina con un punto aparte; es tambin una unidad del texto escrito en la cual la informacin est ordenada, organizada y coherente, es entonces una unidad de sentido. La extensin del prrafo depende de la intensin comunicativa del escritor y de las necesidades del texto. Se recomienda construir prrafos breves, aunque los hay medianos y largos. De todos modos el prrafo es la columna vertebral del escrito, por lo tanto, una buena redaccin determinar una buena comprensin del mismo. Generalidades sobre el prrafo: 1. El prrafo es la mnima unidad de exposicin de un escrito. 2. Un prrafo est constituido por oraciones principales y secundarias. 3. Una oracin es principal cuando contiene la palabra clave y la idea central del prrafo. 4. La oracin principal puede escribirse empezando el prrafo, en la mitad, o al final del mismo. 5. Cuando la oracin principal est al comienzo las oraciones secundarias la desarrollan. 6. Cuando se coloca en la mitad, las ideas anteriores son una preparacin de la oracin principal, y las dems, un desarrollo de la misma. 7. Cuando est al final, todas las ideas anteriores son una preparacin. 8. Las oraciones secundarias tienen como finalidad desarrollar aspectos de la idea principal. 9. Un buen prrafo debe tener sentido completo, de manera que contenga los elementos suficientes para entenderlo a cabalidad. 10. En la redaccin de un prrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudarn a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios. 11. En la redaccin se emplean tres tipos de prrafos: (a) de transicin, (b) los funcionales y (c) los informativos. 12. El prrafo transicin se utiliza despus del ttulo y prepara al lector para las ideas siguientes. 13. El funcional, se emplea despus de los subttulos y tiene como propsito iniciar en el asunto. 14. El prrafo informativo, desarrolla el contenido a travs de ejemplos y argumentos. AHORA REDACTEMOS! I. A continuacin se le presenta un texto que no est separado en prrafos. Establezca dnde deberan estar los puntos aparte.

- 28 -

LA CIBERNTICA AYUDA A LOS DELITOS FINANCIEROS Expertos en banca e informtica coinciden en sealar que la ciberntica est acudiendo, cada vez ms, en ayuda de los delitos financieros y, en la mayora de los casos, impide que se esclarezcan. Tanto es as que representantes de 27 gobiernos y de cinco organizaciones internacionales se reunieron recientemente, en San Francisco, para trazar una estrategia a fin de compartir sus conocimientos sobre las maniobras financieras clandestinas, y es que las autoridades mundiales que combaten el lavado de dinero encarnan un nuevo desafo: el vertiginoso mundo de los bancos cibernticos, las llamadas tarjetas pensantes y las transacciones electrnicas imposibles de rastrear. Hoy en da ya no se puede entrar en un banco con una valija repleta de dinero. Para esto estn las computadoras que permiten la transferencia electrnica inmediata de dinero por medio del Internet, por lneas telefnicas y mediante las nuevas tarjetas pensantes que estn en la etapa experimental. La tecnologa ha avanzado tanto en este terreno que algunos sistemas pueden funcionar sin un banco y otros permiten las transacciones de persona a persona sin dejar rastro ni registro alguno. Se calcula que los montos ilegales que rondan el sistema financiero internacional alcanzan los 300,000 millones de dlares anuales, lo que es motivo de preocupacin, ya que ningn gobierno, por s solo, puede contener esa ola que, adems, va en aumento progresivamente. Suman millones las cantidades de dinero ilcito provenientes de narcticos, armas y corrupcin que buscan legitimarse, y es un hecho que la ciberntica ha acudido en su ayuda. Las autoridades tratan de mantenerse actualizadas con los avances del mundo bancario ciberntico, pero la tarea es mproba ya que quienes trafican con el dinero ilegal por estos medios estn cambiando sus programas electrnicos cada tres meses. Algunos creen que ni todo el FBI o Scotland Yard reunidos bastarn para hacer frente a este lavado de dinero por medio de la ciberntica.

- 29 -

EL TEXTO El texto es una unidad de contenido y de forma, de extensin variable, constituida por una o ms frases, oraciones o prrafos, las cuales se diferencian unas de otras gracias a los signos de puntuacin que emplea el escritor para que el lector comprenda de modo cabal el mensaje. Ejemplo: TEXTO N 1 Si los tiburones fueran personas- pregunt la nia al seor K.-, se portaran mejor con los pececillos? Claro-dijo l-. Si fueran personas, haran construir en el mar unas cajas enormes para los pececillos, con toda clase de alimento en su interior, y se encargaran de que las cajas siempre tengan agua fresca y adoptaran toda clase de medidas sanitarias. Naturalmente habra escuelas. En ellas, los pececillos aprenderan a nadar hacia las fauces de los tiburones. Se les enseara que para un pececillo lo ms grande y lo ms bello es entregarse a los tiburones. Bertolt Brech Historias de Almanaque El texto est compuesto por seis unidades informativas, Su contenido esencial se refiere a una alegora sobre la injusticia que cometen las clases dominantes sobre los sectores oprimidos. En dicha alegora, los tiburones simbolizan a quienes tienen el poder poltico. Estos construyen todo un orden de cosas para sacar el mximo provecho de aquellos a quienes someten, los mismos que son simbolizados por los pececillos. As, en la primera unidad informativa se cita la pregunta inicial sobre la conducta de los tiburones. En la segunda unidad, el seor K responde afirmativamente. En la tercera unidad se describe las condiciones generadas por los tiburones para que los pececillos gocen de alimento y salud mientras estn bajo su dominio. En la cuarta unidad, se dice que incluso habra escuelas para los pececillos. En la quinta unidad, se seala cmo a travs del aprendizaje, los pececillos acabaran alimentando a los tiburones. En la sexta unidad informativa, se afirma que ese sera en adelante el anhelo de todo pececillo: poder entregarse a los tiburones. Por todo lo anterior, podemos concluir que el texto est constituido por una interrelacin de elementos donde las palabras, unas tras otras, van formando unidades informativas; stas, al vincularse, van estructurando prrafos, y stos, a su vez dan lugar al texto.

ESTRUCTURA INTERNA DEL TEXTO Se llama estructura interna a la ORGANIZACIN DE LAS IDEAS del texto que el autor suele realizar, orientada por sus propsitos y de acuerdo a las exigencias del tema que aborda. La organizacin de las ideas es un conjunto de relaciones, a travs de las cuales se hace evidente el contenido del discurso. Los elementos en relacin son las unidades informativas. Cada una de ellas dice algo distinto, pero en ntima conexin con la idea anterior y con la unidad siguiente, y as poco a poco se va conformando el texto. Estas ideas cumplen funciones especficas y tienen jerarqua. - 30 -

En tal sentido, una buena comprensin implicar descubrir la estructura interna y la organizacin jerarquizada de las ideas. La jerarqua depende del valor que el autor da a cada unidad. De ah que un texto internamente est conformado por una idea principal y por varias ideas secundarias. LAS IDEAS Llamamos idea a todo pensamiento o concepto que resulta de aplicar nuestro entendimiento a un objeto de conocimiento. El autor expresa sus ideas en diversas formas: hiptesis, sustentacin, explicacin, ejemplificacin, contraste, semejanza, justificacin, relacionndolas entre s de tal manera que integren un todo ordenado y coherente. LA IDEA PRINCIPAL Es la tesis o planteamiento central que el autor desarrolla conforme van discurriendo las ideas del texto. Dicha tesis puede consistir en la formulacin de problemas, conceptos, definiciones, juicios de valor o crticas. Puede contener objetivos, intenciones, propsitos, propuestas cientficas, preferencias artsticas, etc. Contiene el mensaje que se quiere transmitir al lector y es el ncleo del discurso en torno al cual giran las dems ideas. En un texto pueden existir varias ideas, pero lo importante es descubrir aquella de mayor jerarqua, a fin de lograr una comprensin cabal del mismo. El descubrimiento de dicha idea se facilita gracias a la formulacin de las siguientes preguntas: De qu o de quin se habla principalmente en el texto? Qu se dice bsicamente de aquello?

La respuesta concreta a estas preguntas nos permite ubicar la idea principal, ya sea en la parte inicial, en la parte intermedia o en la parte final del texto. En el grfico, observamos un texto con tres prrafos cuya idea principal puede estar ubicada, dependiendo de la forma como enfoca el problema el autor, en la parte inicial, central o final. La ubicacin de la idea principal no es uniforme, pero su ubicacin determina el carcter del texto y nos permite comprender con mayor facilidad el discurso. La ubicacin de la idea principal no es uniforme, pero su ubicacin determina el carcter del texto y nos permite comprender con mayor facilidad el discurso.

Primer prrafo

Segundo prrafo

Idea Principal

Tercer prrafo - 31 -

La ubicacin de la idea principal no es uniforme, pero su ubicacin determina el carcter del texto y nos permite comprender con mayor facilidad el discurso.

La ubicacin de la idea principal no es uniforme, pero su ubicacin determina el carcter del texto y permite comprender con mayor facilidad el discurso. Es importante la ubicacin, puesto que determina la formulacin de las dems ideas, permitindonos prever el posible curso que tomar el texto.

I.

UBICACIN DE LA IDEA PRINCIPAL EN LA PARTE INICIAL DEL TEXTO Los textos ms fciles de comprender son aquellos que van presididos por la idea principal, la cual se halla en el primer prrafo o unidad informativa, segn sea el caso. El lector no tiene que esforzarse en buscarla en todo el texto. A la luz de la idea principal, se podrn comprender fcilmente todas las dems unidades informativas. Ejemplo: TEXTO N 2 La investigacin cientfica es esencialmente como cualquier tipo de investigacin, slo que ms rigurosa y cuidadosamente realizada. Podemos definirla como un tipo de investigacin sistemtica, controlada, emprica, y crtica, de proposiciones hipotticas sobre las presumidas relaciones entre fenmenos naturales (Kerlinger). Que es sistemtica y controlada implica que hay una disciplina constante para hacer investigacin cientfica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Emprica significa que se basa en fenmenos observables de la realidad. Y crtica quiere decir que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. Es decir, llevar a cabo investigacin cientfica es hacer investigacin en forma cuidadosa y precavida. Roberto Hernndez Sampieri Metodologa de la investigacin

II.

UBICACIN DE LA IDEA PRINCIPAL EN LA PARTE CENTRAL DEL TEXTO Cuando la idea principal se ubica en el medio del texto, la tesis del autor presenta dos espacios o planos. El primer plano est constituido por una pequea presentacin o explicacin de la tesis, donde prima el mtodo inductivo, permitiendo luego la aparicin de la tesis. Es lo que se suele - 32 -

denominar introduccin o prembulo, el cual siempre termina con la aparicin de la idea principal. El segundo plano es una explicacin amplificativa de la idea central, a modo de aclaraciones detalles, confirmaciones, implicancias o consecuencias. Se pone, tambin, algunos ejemplos que fundamentan la hiptesis del autor. En este ltimo plano prima el mtodo deductivo. Es decir, cuando la idea principal est en el centro, se da un doble proceso: primero la induccin y luego la deduccin. Ejemplo:

TEXTO N3 El lenguaje es la nica herramienta del filsofo, y es esencial dominarlo bien para poder filosofar. Ms aun, concebir algo de manera clara y distinta es lo mismo que lograr una formulacin lingstica adecuada para expresarlo. Pero dominar el lenguaje como herramienta de filosofar no slo significa conocer bien las reglas gramaticales y sintcticas del idioma maternorequisito por definicin indispensable-, sino tambin ser capaz de cambiar de actitud frente al lenguaje. Cambiar de actitud quiere decir empezar a reflexionar sobre las palabras mismas (como objeto del pensar) y no solo a travs de ellas (como medio para pensar). Porque quien no ha reflexionado sobre el lenguaje no ha empezado nunca a filosofar. Si no examinamos bien la herramienta con la que pensamos cmo podremos estar seguros de pensar correctamente? Seramos como aqul que piensa que es un autntico labrador al limitarse a imprimir el esfuerzo y la precisin al momento de labrar la tierra, olvidndose del estado en que halla el arado. Debemos pensar en el arado, cerciorarnos si est en buenas condiciones, si no est torcido o falto de filo. Francois Vallaeys Filosofar

III.

UBICACIN DE LA IDEA PRINCIPAL AL FINAL DEL TEXTO Cuando la idea principal est contenida en el ltimo prrafo vendr a ser como la afirmacin definitiva o la conclusin de todo el texto. Ser una especie de resumen final. Las ideas iniciales no harn ms que preparar el camino, por medio de consideraciones y afirmaciones que progresivamente terminarn en una sola afirmacin general, en una conclusin. En el texto, al inicio y en el intermedio, debe advertirse la presencia de ciertas caractersticas, ideas parciales de alguna realidad que an no se concreta. Y en la parte final, debe aparecer la conclusin con pleno sentido.

- 33 -

Ejemplo: TEXTO N 4 El modo con el cual el hombre alcanza un resultado no es arbitrario ni casual; responde necesariamente al contenido del objetivo que se ha propuesto. El objetivo determina como una ley la actividad del hombre, seala Marx. No son acciones cualesquiera, sino unas rigurosamente determinadas y efectuadas no de cualquier manera, sino en un orden de sucesin rigurosa, con medios rigurosamente definidos, las que dan el resultado esperado que constituye el contenido del objetivo. Los modos de una actividad, las soluciones de unas u otras tareas prcticas, perfeccionadas y seleccionadas en la prctica, se sintetizan en ciertas normas o reglas que debe observar el hombre que cumple la actividad correspondiente. El conjunto de esas normas o reglas que indican cmo es preciso actuar para obtener determinado resultado es lo que constituye el mtodo. El mtodo es una especie de gua, de indicacin, de prescripcin, acerca de cmo se debe proceder para lograr determinado resultado.

A. P. Sheptulin Mtodo dialctico del conocimiento

IDEAS SECUNDARIAS La tarea del lector consiste en descubrir las relaciones existentes entre la idea principal y las secundarias. Las ideas secundarias no estn por casualidad en el texto; estn presentes para servir de argumento a la idea central, para que sta sea digna de crdito, adquiera validez y sea de utilidad para resolver problemas concretos. En tal medida, las ideas secundarias son muy importantes en la organizacin interna de un texto, ya que cumplen el papel de fundamentar y explicar con diversos recursos la idea principal, determinando sus alcances y lmites.

ARGUMENTACION

IDEAS SECUNDARIAS Sirven para fundamentar y explicar.

COMPARACIN

EJEMPLIFICACIN

REITERACIN

- 34 -

I.

LA ARGUMENTACIN Es una de las funciones de las ideas secundarias, que consiste en la exposicin clara y detallada de la materia que se aborda en el texto. La argumentacin consiste fundamentalmente en decir el porqu de las cosas (motivos, factores, condiciones, etc.). Es la clarificacin de la idea principal a travs de ideas y conceptos que lo respaldan. La argumentacin se hace ms evidente cuando se desarrolla temas abstractos tales como la lgica o la filosofa o cuando se defiende una tesis de sociologa, y consiste en una serie de razonamientos coherentes que sirven de soporte a la tesis central.

II.

LA COMPARACIN Consiste en descubrir vnculos entre las cosas para establecer contrastes o similitud de caracteres.

III.

EJEMPLIFICACIN Consiste en citar casos o hechos para comprobar, demostrar o ilustrar una afirmacin, doctrina u opinin. En algunos casos, la ejemplificacin va precedida de la frase por ejemplo, aunque en otros se omite dicha frase. LA REITERACIN Consiste en volver a decir intencionalmente una palabra, idea o concepto con el propsito de lograr mayor claridad en lo que se est afirmando. Es necesario diferenciar la reiteracin de la redundancia. La reiteracin es, como ya se indic, una figura que refleja la intencin de hacer nfasis, mientras que la redundancia implica decir lo mismo innecesariamente, como producto de la falta de argumentacin o la pereza. Ejemplo: TEXTO N 5 En la sociedad incaica, la mujer tuvo una significativa presencia, al representar el elemento ms importante de la economa. Las mujeres labraban las parcelas, molan y cocinaban los granos, hilaban y confeccionaban la ropa, moldeaban y cocan los recipientes. Ello ha quedado perennizado en las ilustraciones de las faenas campesinas de Guamn Poma, en las cuales aparecen los hombres roturando la tierra y las mujeres depositando las semillas. Pero su condicin de sometimiento al padre y al esposo. Incluso la concubina, al morir su seor, formaba parte de la herencia si no haba llegado a tener prole. Smbolo de rango inferior que ocupaba era que no se le permita caminar a su lado, sino detrs de l tal como sucede hasta la fecha en algunas regiones del ande peruano. Sin embargo, estaba a cargo prcticamente de todas las labores domsticas, e incluso se daba el lujo de apoyar en las tareas agrcolas del esposo. Sara Beatriz Guardia Mujeres Peruanas

IV.

- 35 -

El autor destaca en el texto la importancia del papel que desempe la mujer en la economa incaica. Esta tesis se sienta de modo expreso en la primera oracin del prrafo inicial. Luego, en la segunda y tercera oracin fundamenta su tesis arguyendo que la mujer asuma las tareas de la casa y ayudaba al marido a labrar la parcela, y que esta prctica haba quedado plasmada en las ilustraciones de Guamn de Ayala. En el segundo prrafo, se hace alusin a la situacin de inferioridad en que se hallaba la mujer. Incluso y en ciertas condiciones, era considerada como parte del patrimonio del esposo, y poda ser transmitida por herencia. Como este segundo prrafo pareciera darle al texto un sentido distinto al que tiene, el autor reitera en la parte final del texto que, a pesar del trato subordinado que se le dada a la mujer, su funcin dentro de la sociedad incaica era determinante: sin ella, la sociedad incaica se habra desarrollado ms lentamente o quizs estancado.

PRUEBA N 1 De acuerdo al texto marca la respuesta correcta: Texto N 1 En Estados Unidos hace aos destacaba un solo caso de cncer a la piel por cada mil quinientos habitantes. Antes, la gente sana relacionada con la piel bronceada y la ms elegante, presuma sus andanzas por los balnearios y las playas. Todo esto cambi. En lugar de tenderse en la playa, uno debe buscar un lugar sombreado, a donde los rayos del sol lleguen de manera indirecta. Adems conviene utilizar cremas protectoras, segn lo sugiere el Instituto de Cncer de Estados Unidos. Revista Conozca Ms Seccin Lo que se investiga 1. La idea central del texto es: a) El ndice de cncer a la piel en Estados Unidos. b) La prevencin del cncer a la piel en Norteamrica. c) El cncer a la piel un estudio estadstico d) El carcter daino de los das soleados. e) El cncer y su proliferacin en Estados Unidos. Texto N 2 Cuando un animal no tiene un enemigo natural Es decir un depredador- , se reproduce sin freno. Por lo general, es el ser humano quien genera el problema al llevar ejemplares del reino animal a lugares que les son extraos. En la actualidad, hay preocupacin en Colombia porque en la regin cafetalera de ha reproducido mucho la rana toro o mugidora. Esta rana es originaria de Estados Unidos, de donde se import hace trece aos. Como en algunos lugares hay demanda de ranas, se le empez a criar en cautiverio. Pero hace cinco aos, ejemplares de este anfibio aparecieron en Caldas, donde se desperdigaron por toda la regin. - 36 -

Newton Revista de la divulgacin cientfica 1. A partir del texto se concluye fundamentalmente que: a) Los norteamericanos han introducido ranas en una regin de Colombia donde la multiplicacin ha sido vertiginosa. b) Los animales se reproducen de una manera rpida si es que se extinguen sus depredadores o enemigos naturales. c) Una especie de rana ha alcanzado niveles alarmantes de reproduccin en una regin de donde no es originaria. d) El ser humano genera problemas al alterar la forma de vida natural de especies animales silvestres. e) La regin cafetalera de Colombia presenta una gran proliferacin de anfibios debido a causas desconocidas.

Texto N 3 En la parte superior del cerro del Olimpo se realizaba los festines de los dioses griegos. El manjar era la ambrosia, un fruto amargo de una planta de hojas amarillas, pero que, para el caso, era divino. Hebe, la diosa de la juventud, serva nctar en copas de oro puro y las Musas, acompaadas por Apolo a la lira, entonaban cnticos. Para proteger la privacidad de tales festines, las puertas eran cuidadas por las Horas. En ese lugar jams llova y la temperatura era ideal. Juan Humbert Mitologa griega y romana

1. Identifica la informacin incompatible con el contenido textual. a) La ambrosia era un alimento divino consumido en una ceremonia realidad en las cumbres del Olimpo. b) Las Horas eran personajes mticos que se encargaban de la seguridad en las ceremonias desarrolladas en el Olimpo. c) La diosa de la juventud viva en el Olimpo y era quien atenda a los comensales en la fiesta organizada en su honor. d) Los dioses consuman un manjar amargo en ceremonias privadas en el cerro Olimpo. e) Las Musas participaban junto con Apolo, en los festines divinos donde se consuma manjares y se escuchaba msica. Texto N 4 Las mujeres en edad frtil que consume xtasis corren el riesgo mayor de morir que otros grupos de personas. La alta concentracin de estrgenos en la sangre de las mujeres jvenes impide que el organismo reaccione eficazmente ante la acumulacin de lquido que se produce al tomar la droga. La parafernalia de la llamada droga del amor, se basa, sobre todo, en el baile desinhibido y continuo, lo que eleva la temperatura corporal; se bebe mucho ms y las hormonas le indican al cuerpo que retenga lquido y beba ms. Es un crculo vicioso cuya explicacin se - 37 -

encuentra en el HMMA, un compuesto qumico que el cuerpo produce a medida que asimila el xtasis. El HMMA estimula la liberacin de la hormona que nos conduce a beber. El desequilibrio resultante de la concentracin de sodio puede resultar fatal. Revista conozca ms Seccin Lo que se investiga

1. La informacin incompatible con el texto es: a) El consumo de xtasis promueve el baile desinhibido y continuo. b) Las mujeres son ms propensas al consumo de drogas como el xtasis. c) No toda mujer padece por igual los efectos de la droga del amor. d) El HMMA es un compuesto qumico que se produce al consumir xtasis. e) En las mujeres jvenes la concentracin de estrgenos es considerable.

Texto N 5 Podra un videojuego llegar a ser considerado un deporte? En opinin de Marco Conti, mdico deportivo, determinados aspectos de los videojuegos pueden considerarse como deportes. Al igual que otras disciplinas, tambin es este caso, es fundamental el entrenamiento para mejorar las prestaciones. La sinapsis cerebrales de las nuevas generaciones son ms reactivas que en las personal adultas, gracias a los videojuegos. De la misma forma que ocurre con la mayora de los deportes, tambin el videojuego puede resultar nocivo si es utilizado en exceso. Los videojuegos producen un sensible incremento de la tensin. Sin embargo, en contra de algunas informaciones, no pueden provocar la epilepsia por s mismos. A lo sumo, pueden producir una chispa que la active en individuos ya predispuestos. Discover en espaol Reportaje cientfico 1. A partir de la informacin brindada en el texto se puede concluir que: a) Las sinapsis cerebrales se ven estimuladas por la difusin de los videojuegos. b) Los videojuegos no pueden provocar por si solos enfermedades como la epilepsia. c) En alguna medida los videojuegos son un deporte, pero deben ser adoptados con prudencia. d) Los videojuegos son un deporte pero provocan enfermedades como la epilepsia. e) Al igual que otras disciplinas deportivas, los videojuegos no son altamente dainos.

- 38 -

LA COHERENCIA Un texto es coherente cuando las ideas que estructuran el mensaje aparecen en l con un orden lgico que permite seguir el razonamiento del escritor y entenderlo sin encontrar contradicciones que desacrediten el mensaje. Una idea debe terminar de enunciarse antes de comenzar otra y una idea debe ser la lgica consecucin de la anterior y buen nexo para el que sigue. PLAN DE REDACCIN

El plan de redaccin nos trasmite la idea de ordenar el pensamiento para expresarlo por escrito. En el caso del plan de redaccin, concebido como un tipo de ejercicio de aptitud verbal, de lo que se trata es de analizar un conjunto de cuatro o cinco oraciones precedidas de un ttulo, stas desarrollan un tema comn, pero han sido dispuestas intencionalmente de forma desordenada. De esta manera se pone a prueba la capacidad del participante para organizar la secuencia lgica que tuvieron las ideas originalmente. OBJETIVOS El estudio de Plan de redaccin permitir alcanzar objetivos fundamentales: 1. Desarrollar la capacidad para organizar las ideas. 2. Optimizar el sentido lgico- deductivo para la construccin de textos. 3. Mejorar la capacidad comunicativa. 1. Para un participante, es imprescindible saber organizar sus ideas en conceptos, juicios o razonamientos, de manera que pueda aplicarlos con eficacia en la solucin de problemas nuevos, Precisamente, el ejercicio del plan de redaccin exige que el participante analice cada enunciado, capte su sentido, la funcin que cumple, su nivel de importancia y la relacin que guarda con el resto de las ideas. 2. Ya que todo escrito es elaborado sobre la base de un criterio y bajo una previa planificacin, el participante debe saber descubrir el conjunto de relaciones explcitas e implcitas entre un conjunto de ideas, de modo que pueda enlazar unidades informativas segn un criterio lgico y obtener as un texto coherente y comprensible. 3. Puesto que el hbito de ordenar coherentemente nuestras ideas brinda claridad y exactitud a nuestro discurso. Pensar bien - es decir, con orden y sentido- equivale a escribir bien, de modo que un participante que posea dicho talento estar en un lugar de privilegio dentro de la competencia comunicativa. Ejemplo: I. Los nios y el tacto. I. II. III. No dejarnos tocar representa para ellos, una forma de rechazo afectivo. Ello les da seguridad y sentido de pertenencia, es la base de su autoestima. El tacto resulta fundamental para el ser humano. - 39 -

IV. V.

Durante su educacin, los nios necesitan de esta voz en forma recurrente. El tacto es la voz del sentimiento.

A) III- V- IV- II- I B) V- IV II- I- III C) V- II- I- IV- III D) IV- II- I- III- V E) III- IV- V-II-I La respuesta es la A

- 40 -

PRUEBA N 2 1. Semblanza de Luis de Gngora. I. II. III. IV. Estudia en Salamanca y su fama de poeta se divulga rpidamente. Se adhiere al movimiento literario denominado culteranismo. Entre sus obras culteranas, publica Soledades y La Galatea, las cuales lo consagran. Crdova lo ve nacer con el nombre Luis Gngora y Argote y pronto siente vocacin religiosa.

a) IV- I-III-II b) II-IV-I-III c) IV-I-II-III d) I-IV-II-III e) IV-III-I-II 2. Denuncia difcil. I. II. III. IV. V. a) b) c) d) e) El padre sin empleo, la madre cansada; poco dinero, poco espacio y mucho ruido. Se cay de la silla, dir el padre. Fue un accidente, aadir la madre. Surgen tensiones, el temperamento se agra y el nio llora. De ah se comprende que los mdicos sean reacios a acusar a los padres de maltrato. Sea quien fuere el que pegue al nio, ningn esposo delatar al otro. III-V- II- IV-I V- II-IV-III- I III- V- II- I- IV I- III-V-II-IV IV- I- III-V- II

3. La manzana rica en vitamina C. I. II. III. IV. V. a) b) c) d) e) La vitamina C es un poderoso antioxidante que necesita el cuerpo para estar sano. Por ello debemos consumir una cantidad tal de manzanas para mantenernos sanos. Siempre se haba credo que la manzana contena poca vitamina C. Como todo antioxidante, la vitamina C neutraliza los radicales libres, que ocasionan cncer y males del corazn. Ahora se sabe que la manzana puede tener hasta mil quinientos miligramos de vitamina C. I- V-II- IV- III II- IV- III- I- V III- V- I- II-IV II-III-I-IV-V III-V-I-IV-II

4. Los acueductos romanos. I. II. III. IV. a) b) c) d) e) Los acueductos canalizaban el agua de manantiales, ros y lagos. Para llevar el agua hasta sus ciudades, los romanos construyeron acueductos por todo el imperio. Para beber, como para baos y sanitarios, los romanos necesitaron mucho agua. Corran bajo tierra, atravesaban montes por tneles y cruzaban ros y valles. IV- I- III-II III-II-I- IV II- IV- I- III I- II-IV-III I- IV- III- II

5. Los accidentes: el drama de las calles. I. II. III. IV. Es decir, se produce un fallecimiento cada 50 segundos y un herido cada dos. Los accidentes de trnsito son uno de los peores problemas de salud pblica. Las prdidas humanas son mayores en los pases ms desarrollados como Canad y USA. Segn datos de la OMS, cada ao mueren 700.000 personas en las carreteras de todo el mundo y entre 10 y 15 millones resultan lesionadas. IV- III-I-II II-III-I- IV I- II-III-IV II-IV-I-III IV- I-III-II

a) b) c) d) e)

- 41 -

EL TEXTO Es una unidad comunicativa bsica conformada por una secuencia coherente de signos lingsticos, a travs del cual interactan los miembros de un grupo social. El texto se caracteriza por ser un conjunto, cuyos elementos se encuentran relacionados entre s. Tambin podemos decir que tienen dos planos: uno de contenido, otro coherente, clara, precisa. En el plano de la expresin representamos nuestras ideas mediante recursos lingsticos (nivel de uso de la lengua, lxico) TIPOS DE TEXTOS Cuando de habla o escribe, se utiliza diversos textos para informar. Convencer, aconsejar etc. Es por eso que existe una estrecha relacin entre lo que se quiere comunicar y el tipo de texto.
EL TEXTO

DESCRIPCION

NARRATIVA

EXPOSITIVO

ARGUMENTATIVO

EL TEXTO DESCRIPTIVO Es un tipo de texto que tiene el propsito de representar la imagen de un objeto (persona, animal, cosa) a travs de la palabra. En este tipo de texto se organiza la informacin acerca de las formas, dimensiones, colores, cualidades, caractersticas, relaciones de los objetos o procesos que se representan. Aqu no predomina la informacin puesto que no se trata de elaborar un catlogo o una enumeracin de componentes sino de crear mediante palabras, la presencia de aquel objeto o proceso que deseamos representar. Las fases de la descripcin: o OBSERVACIN o REFLEXIN o EXPRESIN Observacin exhaustiva del objeto o proceso.- Esta es una etapa previa a la descripcin y sirve para contestar a la interrogante: Cmo es? Esta observacin puede ser directa, si tenemos frente a nosotros aquello que vamos a describir, o indirecta, cuando lo que se va a describir no existe o no est ante nuestros sentidos. Seleccin de los elementos ms importantes.- Sirve para contestar a la pregunta:De qu partes consta? Estos elementos deben organizarse lgicamente.- Puede ser de lo general a lo particular o a la inversa; de lo prximo a lo lejano en el tiempo, tambin de modo inverso.

- 42 -

Interpretacin del funcionamiento.- en esta etapa se resuelven las interrogantes: Para qu sirve? Y Cmo funciona? Esto se logra estableciendo la relacin que existe entre cada una de las partes. Presentacin.- Consiste en expresar lingsticamente la imagen que nos hemos representado del objeto o proceso en la forma ms exacta y el vocabulario adecuado. TIPOS DE DESCRIPCIN OBJETIVA CIENTFICO-TCNICA.- En ella se presentan los objetos o procesos tal como existen en la realidad, dando a conocer sus partes, su funcionamiento y su finalidad. Ejemplo: Electroscopio de panes de oro Este instrumento que permite describir electrizaciones pequeas, se compone de una varilla metlica que se prolonga con dos laminillas de oro muy ligeras. La parte inferior de la varilla y las laminillas de oro, estn encerradas en un recipiente metlico denominado caja, cuyas dos caras opuestas tienen una parte de vidrio, a fin de que puedan verse las laminillas. La varilla atraviesa un tapn de parafina que la asla de la caja. LITERARIA.- Cuando expresamos con nuestras palabras la imagen de un fragmento de la realidad interior o exterior, utilizando para ello un lenguaje embellecido con adjetivos, metforas, smiles y otras figuras literarias. Esta descripcin es subjetiva y en ella predomina un objetivo esttico. Ejemplo: Es una cara dramtica: los ojos hmedos, la nariz ancha y agitada; la boca blanda y fina, vasta y temible la cuenca de los ojos; los pmulos de voluntad, la barba de elegancia, ni un tomo de carne intil en el rostro; los msculos secos y recios como los de un caballo de raza; y el rostro todo, una desolacin de amor. CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE DESCRIPTIVO Precisin.- Utilizar el trmino exacto: sustantivos que nombren el objeto o sus partes y adjetivos que presenten realmente sus cualidades. El lenguaje debe ser denotativo para que indique cmo es el objeto. Concisin.- Utilizar el menor nmero de palabras y redactar prrafos cortos, constituidos por oraciones cortas y poco complejas. Coherencia.- Presentar la relacin lgica de las ideas. Estas se logran mediante las diferentes formas de cohesin (referencia, sinonimia, conjuncin, signos de puntuacin). Claridad.- Consiste en presentar los hechos de modo que sean interpretados de una sola forma.

- 43 -

Das könnte Ihnen auch gefallen