Sie sind auf Seite 1von 3

12 marzo 2012 en Artculos tcnicos, Instalaciones frigorficas Sin comentarios RSS

Compresores alternativos: Espacio muerto y Control de capacidad

En los compresores alternativos existe un espacio denominado: perjudicial, muerto o neutro. Este es el espacio que hay entre la tapa del cilindro y la culata del pistn. El espacio neutro impide que el pistn bese la tapa en el punto muerto alto haciendo que la compresin del gas no sea perfecta. Evidentemente este espacio se mantiene para proteger el conjunto debido a que la suma de holguras y las dilataciones y contracciones terminan por provocar una variacin del movimiento alternativo inicial. De no existir, el pistn acabara por golpear el cilindro. De manera ideal la compresin perfecta se da cuando este espacio no existe as que se puede hacer una relacin entre el volumen de aspiracin real y el volumen de aspiracin ideal, en este caso la cilindrada. De este modo se entiende por rendimiento volumtrico al cociente entre el volumen de aspiracin real y la cilindrada. Este rendimiento puede llegar a valer uno en el caso que se disease un compresor sin espacio muerto cosa que acabara por daarlo al poco tiempo de funcionamiento.

Control de capacidad
El compresor debe adaptarse a las necesidades frigorficas de la instalacin. Durante la etapa de diseo el clculo de potencia debe realizarse para las condiciones ms severas

de funcionamiento de la cmara frigorfica. Este caso se da en verano, horas de mucho actividad en el interior de la cmara, etc. En la mayora de situaciones la potencia mxima de funcionamiento est lejos de ser la potencia requerida durante toda la vida til de la instalacin. La regulacin de potencia en el compresor es crucial para mantener la temperatura de la cmara en el punto deseado. En instalaciones pequeas esta regulacin se da mediante arranque-paro, todo o nada. La instalacin trabaja siempre a mxima potencia. El arranque-paro se regula mediante un termostato que comprueba que la variacin de temperatura de la cmara est en el rango deseado. Cuando la temperatura de la cmara es superior a la deseada el termostato dar la orden de arrancar el compresor, en la situacin contraria el termostato dar la orden de parar el compresor. En instalaciones en que la variacin deba ser ms precisa se hace variar la potencia de otra manera. Los compresores que permiten este tipo de control de capacidad suelen tener varios cilindros. En el momento en que se quiere que se bombee menos caudal se dejan las vlvulas de aspiracin de algunos cilindros abiertas, de este modo, el refrigerante descarga por la aspiracin, impidiendo que se complete el ciclo frigorfico. Las vlvulas de descarga funcionan con normalidad, las de aspiracin tienen forma de anillos y estn equipadas con muelles. Si se quiere reducir el caudal de descarga se usa un mecanismo que empuja los anillos permitiendo que la vlvula quede abierta.

Para accionar, o no, este mecanismo se utiliza en caso de una sola cmara un termostato. El termostato mide la temperatura de la cmara y la compara con la deseada dando seal de abrir o cerrar las vlvulas de aspiracin. De este modo el compresor no sufre tantas paradas y arranques con lo que su vida se alarga. Unos empujadores son los encargados de dejar abierta la vlvula de aspiracin. Para accionarlos se utiliza un circuito hidrulico que depende del sistema de lubricacin de la mquina. La tubera lleva presin de aceite suficiente como para hacer que los empujadores suban, dejando abierta la vlvula de aspiracin. El termostato o el sensor de presin activa el electroimn que deja de conectar la tubera de aceite con la bomba y la conecta con la purga que enva el aceite al crter. Los muelles que empujan el aceite

se encuentran sin presin as que bajan haciendo que el anillo no se cierre. La vlvula de aspiracin entonces, funciona por diferencia de presiones del refrigerante. Otra posibilidad para llevar a cabo el mismo cometido es la que en la aspiracin se encuentra con un fuelle. Por encima del fuelle la presin atmosfrica est empujando hacia abajo. Empujando hacia arriba est la presin de aspiracin del refrigerante. Unido al fuelle hay un vstago que est unido a una palanca que abre o cierra la purga de un circuito de aceite similar al anterior. Cuando la presin de aspiracin es inferior a la deseada el fuelle se ensancha haciendo que la palanca deje abierto el orificio de purga de aceite. Cuando se vaca el circuito de aceite que regula la aspiracin, la presin cae haciendo que la vlvula de aspiracin quede abierta.

Otro mtodo de regulacin de caudal es el de poner ms de un compresor en paralelo y hacerlos funcionar en todo o nada. Esta alternativa se presenta como ms fiable aunque econmicamente puede no ser viable.

Das könnte Ihnen auch gefallen