Sie sind auf Seite 1von 48

SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO

INTRODUCCIN - REDES
Modelo actual:

VPN

VPN

CANAL DE COMUNICACIONES

Recorrido fsico que es necesario establecer para que una seal se pueda desplazar entre dos o mas puntos.

TRANSMISION
Trasladar informacin de un lugar a otro Esta informacin puede ser:
Voz. Datos. Imagen. Vdeo. Multimedia (Combinacin de los anteriores).

TIPOS DE SEAL
Seal analgica: Aquella cuya amplitud vara de forma continua, sin cambios abruptos. Es la naturaleza de la mayora de las seales primarias de un sistema de telecomunicaciones

Seal digital: Informacin presentada en forma de pulsos,


los cuales se pueden contar. Es discreta, a diferencia de la analgica, que es continua

0 1 0 0 1 0
RELOJ

FRECUENCIA
Nmero de ciclos ocurridos en un segundo. La unidad de medida es el Hertz (Hertz). 1 Hz = 1 ciclo por segundo (cps)
V

Perodo T = 1 sdo Ejemplo:

t
1 KHz: 1.000 Hz 1 MHz: 10 6 Hz 1 GHz: 10 9 Hz

F = 2 cps o 2 Hz

ANCHO DE BANDA
Es el rango de frecuencias asignadas a un canal. La diferencia expresada en Hertz, entre las mas altas y mas bajas frecuencias de una banda. En general, mientras ms grande sea el ancho de banda mas cantidad de datos se pueden transmitir.

VELOCIDAD DE DATOS
En redes digitales, el equivalente de la frecuencia es el nmero de bits por segundo. La unidad de medida es el Bitio (B). 1 B = 1 pulso por segundo (bps) Volt. V
V/2

Tiempo en segundos

CAPACIDAD DE TRANSMISION
Se define como el mximo ratio de transmisin de informacin sobre un canal. La capacidad de transmisin de los sistemas digitales se mide en bits por segundo (bps) Bps Bit = Bits por segundo = Binary digit (1 - 0, ON - OFF). : 1,000 bps : 1000,000 bps : 1,000 x 10^6 bps (1,000000,000 bps)

Es la unidad mas pequea que caracteriza una seal.

Kilobit / seg Megabit / seg Gigabit / seg

INTRODUCCION
De la misma manera que un edificio tiene incorporado las instalaciones de agua, desage, iluminacin y circuito de tomas de electricidad y telefona, es indispensable que un nuevo edificio tenga una RED DE CABLEADO apto para trasmitir voz, datos e imgenes. Esta necesidad lleva a las empresas lderes en comunicaciones NT, IBM y AT&T, a emitir normas y estndares internacionales para la instalacin de un SISTEMA DE CABLEADO de manera que los equipamientos a desarrollar por ellas fueran soportadas por una instalacin UNICA por un largo periodo de tiempo (Garanta por 20 aos mnimo en su utilizacin).

Sistema de Cableado Estructurado?


Un Sistema de Cableado Estructurado es un conjunto de dispositivos y cables que en una forma ordenada y planeada permitan conectar servicios de informacin independientes de su tecnologa especifica.
Al mismo tiempo permite conducir seales de control como son: sistemas de seguridad y acceso, control de iluminacin, control ambiental, etc. El objetivo primordial es proveer de un sistema total de transporte de informacin a travs de un medio comn.

Los Sistemas de Cableado Estructurado deben emplear una Arquitectura de Sistemas Abiertos y soportar aplicaciones basadas en estndares como el:
EIA/TIA-568
Electronic Industries Association / Telecommunications Industry Associat.

Caractersticas
Soporta mltiples ambientes de computo. LANs, MANs, WANs (Ethernet, Fast Ethernet, GigaEthernet). Permite transmitir Voz, Datos, Video. Permite identificar, reubicar, modificar y ampliar de forma racional los equipos conectados. Es flexible, escalable, abierto y de fcil administracin. Evoluciona para soportar aplicaciones futuras. Es eficiente, es econmico y optimiza el espacio fsico. Permite integracin de servicios de telecomunicaciones (LAN, telfono, fax, sistemas de audio y video). Garantiza su vigencia en el tiempo. Basado en estndares (multiproveedor).

Estndares
El origen de la norma del

Sistema de Cableado Estructurado


y sobre el cual se hace referencia mas a menudo es la:

ANSI / EIA / TIA 568A


Esta norma fue establecida en el ao 1991 y tiene el titulo de: Estndar para el Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales

Estndares
Responde a los estndares. Garantiza la compatibilidad y calidad conforme a lo establecido por las siguientes organizaciones: EIA - Electronics Industries Association.

TIA - Telecomunications Industry Association.


CSA - Canadian Standars Association. IEEE - Institute of Electrical & Electronics Engineers.

ANSI - American National Standards Institute.


ISO - International Organization for Standard.

Normas Complementarias
ANSI/EIA/TIA 568A.- Cableado Estructurado para edificios Comerciales. ANSI/EIA/TIA 569.- Estndares para los conductos, pasos y espacios necesarios para la instalacin de sistemas estandarizados de telecomunicaciones. ANSI/EIA/TIA 570.- Especifica normas para la instalacin de sistemas de telecomunicaciones en residencia y comercios de baja densidad. ANSI/EIA/TIA 606.- Regula los mtodos para la administracin de los sistemas de telecomunicaciones. (Etiquetado, planos, reportes) ANSI/EIA/TIA 607.- Regula las especificaciones sobre los sistemas de tierra para equipos de telecomunicaciones.

Sub-Sistemas de Cableado Estructurado


A. Area de trabajo (work area). B. Cableado horizontal. C. Sub-sistema vertical o backbone.

Sub-Sistemas de Cableado Estructurado


A. REA DE TRABAJO
Elementos requeridos para la conexin fsica entre el equipo de trabajo y la salida de informacin ubicada en cada puesto de trabajo. Este cableado generalmente no es permanente y debe ser fcil de cambiar.

Sub-Sistemas de Cableado Estructurado


B. CABLEADO HORIZONTAL

Sub-Sistema de Cableado Estructurado


B. CABLEADO HORIZONTAL
Aquellos medios de comunicacin incluyendo equipo de terminacin, instalados entre estaciones de trabajo o reas de trabajos y los closets de telecomunicaciones correspondientes. Distancia mxima 90 mts. (min. 15 mts) Un Sistema de Cableado Estructurado usa Topologa tipo ESTRELLA

Sub-Sistema de Cableado Estructurado


C. SUB-SISTEMA VERTICAL - BACKBONE
Comprende el cableado que se conecta a cada uno de los pisos o zonas de distribucin dentro de una edificacin.
La funcin del cableado vertical es la interconexin de los diferentes armarios de comunicaciones. El cableado vertical es tpicamente menos costoso de instalar y debe poder ser modificado con ms flexibilidad

Sub-Sistema de Cableado Estructurado


C. SUB-SISTEMAVERTICAL O BACKBONE

Componentes de Cableado Estructurado


Cable UTP
Unshielded Twister Pair (Par trenzado no blindado). Utilizado en transmisin de seales hasta 1 Giga.

Instalacin y manejo sencillo, sencilla, fcil y econmico.


A altas velocidades puede ser vulnerable a interferencias electromagnticas debido a que la informacin que corre por un cable de cobre a altas velocidades, tiende a desprenderse del ncleo Efecto de piel. Cable UTP en distancias hasta de 100 mts. por su bajo costo, permiten transmisin de voz y datos, son de fcil instalacin y mantenimiento. Soportan diferentes tecnologas, aunque son susceptibles a interferencias.

Pares de Cobre
Dos hilos conductores de cobre envueltos cada uno de ellos en un aislante y trenzado el uno alrededor del otro. Generalmente se tienen varios pares trenzados dentro de una cubierta protectora en un mismo cable, que los protege de la humedad y aisla los cables electricamente unos de otros. Comunmente se emplea polietileno y PVC.

VISTA TRANSVERSAL Cable UTP, Cat. 5e


Cubierta hecha con material aislante

Alambre de cobre Normalmente 24 AWG ( 0,51 mm)

Aislante de cada conductor

Cable UTP SATRA

Cable UTP SATRA

CABLE

FTP

CABLE

STP

Componentes de Cableado Estructurado


B. DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIN
Paneles de Parcheo o Patch Panels. Patch Cords o Cordones de Parcheo.
Componentes modulares de conexin que proveen puntos donde los circuitos de comunicacin pueden ser organizados y reorganizados a conveniencia.

Patch Panel - SATRA

Patch Cord - SATRA

Componentes de Cableado Estructurado


C. CONECTORES
PLUG (conector macho) JACKS (conector hembra) Elementos utilizados para la unin de cables y la conexin de equipos al Sistema de Cableado Estructurado.

Plug - SATRA

Jack - SATRA Cat. 6

ORDENADORES DE CABLE PARA ADMINISTRACION DE CABLEADO

47

Rack de Piso - SATRA

Configuraciones

EJEMPLO DE ENLACE

Diseo de Cableado Estructurado


Qu demandas de funcionamiento y de aplicacin se le impondrn al sistema? Existen requerimientos fsicos especiales en el edificio que debern ser considerados? Costo durante la vida til: Costo inicial del sistema (materiales e instalacin) Requerimientos de ancho de banda. Mantenimiento y administracin. Costo de reemplazo. Tiempo improductivo (cuando el sistema est fuera de servicio).

Diseo de Cableado Estructurado


Costo/Beneficio

Software: 25% Hardware: 70% Cableado: 5%

Cuales son las ventajas de tener un

Cableado Estructurado
debidamente instalado?

Ventajas
Confiabilidad:
Desempeo garantizado (Hasta 20 aos)

Modularidad:
Preve Crecimiento. Se planea su instalacin considerando proyecciones de desarrollo tecnolgico.

Administracin:
Al dividirlo en partes manejables, se hace fcil de administrar, se pueden detectar fcilmente fallas y corregirlas rpidamente.

Ventajas
Seguridad:
Se cuentan con placas de pared debidamente instaladas cerca a las reas de trabajo, as como una rea restringida (rack) o un gabinete cerrado que hacen las veces de un Closet de Telecomunicaciones, de esta manera se garantiza que el cableado ser duradero y seguro ya que personal no autorizado, no tendr acceso a su estructura.

Esttico:
Existe una gran variedad de materiales que pueden lograr la perfecta combinacin para adaptarse a sus necesidades, desempeo, esttica, color, precio.

Muchas Gracias.

Das könnte Ihnen auch gefallen